domingo, 11 de septiembre de 2016

Los hallazgos realizados en Pinilla abren la posibilidad de un Santuario Neardental



EFE. El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, ha visitado la zona durante la jornada de puertas abiertas de la zona arqueológica que ha reunido a más de medio millar de visitantes.

El principal atractivo de esta jornada es que los visitantes no solo conocen los yacimientos sino que también pueden ver cómo trabajan los arqueólogos.

"De confirmarse la existencia de este Santuario Neardental cambiaría por completo el paradigma sobre la concepción simbólica y ritual de los neardentales", ha explicado el consejero.

Estos hallazgos se van a presentar formalmente a la comunidad científica en el Congreso Anual Europeo de Evolución Humana (ESHE), el más importante en esta materia, que se celebrará por primera vez en España del 14 al 18 de septiembre en la sede del Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares.

Garrido ha estado acompañado en su visita por la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, por el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el arqueólogo Enrique Baquedano y el geólogo Alfredo Pérez González.

Arsuaga ha indicado que estos indicios son "únicos" donde se han formado cuevas donde se han conservados hallazgos únicos para la península Ibérica. [...] eldiario.es


Vídeo: El Valle de los Neandertales ha recibido la visita de 9.400 personas desde hace un año | Telemadrid




Actualización: Neandertales castizos | Reflexiones de un primate
...  El broche final del congreso ha tenido lugar en el valle de Lozoya, en pleno corazón del sistema Central y en el norte de la Comunidad de Madrid. Durante los años 1970s, mi compañero de universidad Guillermo Molero encontró por casualidad un yacimiento (“Camino”) cerca de la localidad de Pinilla del Valle. Durante la excavación de este lugar se localizaron centenares de fósiles y herramientas del Pleistoceno Superior. El yacimiento cogió notoriedad por el hallazgo de dos dientes humanos de un neandertal adulto...


Actualización: Cave fires and rhino skull used in Neanderthal burial rituals | New Scientist
URNING through the darkness, the fires would have lit up the cave around where the young child lay.

The remains of a series of small fires discovered within a dolomite hillside 93 kilometres north of Madrid, Spain, could be the first firm evidence that Neanderthals held funerals.

The blackened hearths surround a spot where the jaw and six teeth of a Neanderthal toddler were found in the stony sediment. Puzzlingly, within each of these hearths was the horn or antler of a herbivore, apparently carefully placed there. In total, there were 30 horns from aurochs and bison as well as red deer antlers, and a rhino skull nearby.

Archaeologists believe the fires may have been lit as some sort of funeral ritual around where the toddler, known as the Lozoya Child, was placed around 38,000 to 42,000 years ago...

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Neandertales castizos | Reflexiones de un primate

salaman.es dijo...

Actualización: Cave fires and rhino skull used in Neanderthal burial rituals