martes, 29 de noviembre de 2011

Seminario en la Universidad de Cádiz sobre prehistoria y arqueología

En el acto se presentará el libro 'Estudios recientes de la arqueología gaditana'

La Facultad de Filosofía y Letras acogerá mañana, en el salón de grados, el seminario Jóvenes investigadoresde la Universidad de Cádiz. Ejemplos de investigación en las áreas de Prehistoria y Arqueología. El acto, incluido dentro del ciclo Miércoles de Letras, comenzará a la una del mediodía

El seminario constará de dos partes: una primera en la que se presentará el libro Estudios recientes de arqueología gaditana, que nace como fruto de las actas de las Jornadas de Prehistoria y Arqueología Jóvenes Investigadores de la Universidad de Cádiz que se celebraron en 2008; y una segunda en la que la doctoranda y actual becaria predoctoral de Arqueología Elena Moreno Pulido ofrecerá una conferencia sobre su proyecto de tesis doctoral, bajo el título Iconografía monetaria en el fretum gaditanum. Un trabajo en curso.

El libro ha sido editado por José Juan Díaz Rodríguez, Antonio M. Sáez Romero, Eduardo Vijande Vila y José Lagóstena Gutiérrez, investigadores del grupo HUM-440. El libro, en el que participan más de una veintena de investigadores, entre profesores y antiguos doctorandos, ha sido publicado por la editorial inglesa Archeopress.

Fuente - Diario de Cádiz
Libro: BAR S2276 2011: Estudios recientes de Arqueología Gaditana Actas de las Jornadas de Jóvenes Investigadores Prehistoria & Arqueología (Cádiz, abril 2008) edited by J. J. Díaz, A. M. Sáez, E. Vijande and J. Lagóstena. ISBN 9781407308500. £49.00. 304 pages; illustrated throughout; in Spanish.

Presentan la "Guía de petróglifos de Galicia"

Los expertos documentan las conexiones entre los petroglifos gallegos y los del norte de Europa

Los petroglifos son grabados en piedra de unos 4.000 años de antigüedad, con formas y representaciones muy propias que definen un grupo de arte rupestre bautizado inicialmente como "galego". No obstante, las nuevas investigaciones hacen pensar a los investigadores "en matizar el nombre y llamarles arte rupestre de las Rías Baixas, porque es en esta zona concreta donde aparecen las manifestaciones más espectaculares", explican Antonio de la Peña Santos y Buenaventura Aparicio Casado, autores de la "Guía de petróglifos de Galicia" presentada ayer y dos de los expertos que han encontrado conexiones entre el arte rupestre gallego y el de las Islas Británicas.

—Desconocemos el lenguaje simbólico de las sociedades que crearon los petroglifos, por tanto no sabemos que representan... (Entrevista).

Faro de Vigo

Una guía reúne los 45 petroglifos más representativos de Galicia

Como dice el arqueólogo Antonio de la Peña, «non están todos os que son, pero si son todos os que están». El conservador de los fondos arqueológicos del Museo de Pontevedra y el historiador Buenaventura Aparicio firman la nueva Guía de petróglifos de Galicia, editada por Cumio y que reúne los 45 grabados más representativos del arte rupestre en la comunidad.

Ambos destacaron ayer en la presentación de la obra en Pontevedra que se trata de una guía «divulgativa, para que se coñeza mellor este patrimonio e se valore». Cada pieza se acompaña de la información precisa para su localización, conocimiento y disfrute, aderezada también con las distintas leyendas que la sociedad rural articuló alrededor de los grabados. «Custou anos -señaló De la Peña-, pero creo que a sociedade está asimilando que a arte rupestre é un fenómeno moi representativo de Galicia».

Ambos expertos coinciden en que en los últimos años se «modernizou» la investigación sobre los petroglifos. «Sabemos quen os fixeron, cando e por que -indicó De la Peña-. O que nunca saberemos é o seu significado, porque é unha sociedade completamente distinta á nosa, son formas de entender o mundo diametralmente opostas»...

Fuente

Libro: Guía de petróglifos de Galicia
Buenaventura Aparicio Casado (Autor, Fotógrafo), Antonio de la Peña Santos (Autor, Ilustrador), Francisco Villegas Belmonte (Redactor)
Tapa blanda: 240 páginas
Editor: Edicións do Cumio; Edición: 1 (1 de octubre de 2011)
Idioma: Gallego

Descripción del producto
De la cubierta trasera
Os petróglifos galegos constitúen un dos sinais identitarios con máis carga simbólica do país, chamados a converterse "en canto se promocionen axeitadamente" nun dos grandes atractivos de Galicia. Esta guía permite doadamente o achegamento á nosa arte rupestre, proporcionando toda a información necesaria para o coñecemento e gozo dos xacementos máis senlleiros. Calcos, fotografías e comentarios serven a este fin. A maiores, engádese o discurso rico e imaxinativo que a sociedade rural artellou arredor desta manifestación cultural. Os autores, Buenaventura Aparicio Casado e Antonio de la Peña Santos, son dous coñecidos divulgadores dos petróglifos galegos.

«El Paleolítico lucense puede tener mucho interés en otros países»

Aparece un libro en inglés que recoge los estudios de los yacimientos de Monforte, Triacastela y Becerreá

El pasado viernes salió de la imprenta el libro To the West of Spanish Cantabria: the Palaeolithic Settlement of Galicia, la primera publicación en inglés sobre los yacimientos paleolíticos del sur lucense que estudian desde el 2006 los investigadores de las universidades de Santiago y Tarragona. El arqueólogo Arturo de Lombera, codirector de los trabajos de campo en Monforte y Triacastela, es también uno de los responsables de este libro, publicado por la editorial británica especializada British Archaeological Reports.

-¿El libro contiene la historia completa de estas excavaciones?
... (Entrevista).

Fuente - La Voz de Galicia

Libro: BAR S2283 , 2011. To the West of Spanish Cantabria: the Palaeolithic Settlement of Galicia. Edited by: A. de Lombera Hermida and R. Fábregas Valcarce. ISBN: 9781407308609 , Price: £ 29.00

El director del parque arqueológico de arte rupestre de Pontevedra imparte una conferencia en la Cueva Pintada

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada acoge este miércoles, 30 de noviembre, a las 20.00 horas, la segunda de las conferencias, organizadas bajo el lema Arte rupestre y futuro, que pronunciará el arqueólogo José Manuel Rey, director del Parque Arqueológico de Arte Rupestre Campo Lameiro, en Pontevedra.

Un espacio dedicado al conocimiento, difusión e investigación arqueológica, considerado como uno de los más importantes de Europa. El complejo arqueológico, inaugurado en julio de este año, atesora decenas de piedras grabadas con figuras geométricas y escenas de caza creadas hace unos 4.000 años, desde el Neolítico Final hasta la Edad de Bronce...

Fuente

La Fundación Atapuerca ha frenado su expansión internacional por la crisis

La Fundación Atapuerca ha frenado su expansión internacional por la crisis y se ha concentrado en mantener sus patronos pese a la mala situación económica, ha informado hoy a Efe su vicepresidente ejecutivo, Eudald Carbonell.

Tras la reunión celebrada esta mañana por el patronato de la fundación, Carbonell ha sostenido que la crisis ha frenado la expansión pero no ha debilitado la fundación, que para 2012 contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros aprobado en la reunión de hoy.

Se trata de una cantidad similar a la presupuestada para este año, aunque el presupuesto refleja el ahorro en el gasto corriente para 2012 y el incremento de las inversiones destinadas a investigación científica y becas.

Carbonell ha reconocido su satisfacción por el crecimiento que ha registrado todo el complejo de Atapuerca en cuanto a infraestructuras, como el Museo de Evolución Humana o el Centro Nacional de Investigación, aunque ha expresado su deseo de que se completen con la apertura del centro de interpretación de Ibeas de Juarros, próximo de los yacimientos, y el acondicionamiento de la "Cueva del compresor" con un vídeo en tres dimensiones.

El vicepresidente ejecutivo de la fundación, que es también uno de los tres directores de Atapuerca, se ha mostrado convencido de que ambas instalaciones estarán listas de cara a la próxima Semana Santa, lo que puede traducirse también en un incremento de visitas a los yacimientos. EFE

Fuente - ABC.es

Kléber Rossillon gérera la réplique de Chauvet

La société périgordine a été choisie pour exploiter la réplique de la grotte.

La nouvelle est tombée lundi soir. La société Kléber Rossillon a été retenue pour assurer l'exploitation de la future réplique de la grotte ardéchoise Chauvet. Le syndicat mixte regroupant l'État, la Région Rhône-Alpes et le Département de l'Ardèche ont en effet désigné la PME périgordine parmi deux autres concurrents dans le cadre d'une délégation de service public. « Je pense que ce qui a fait la différence, indique le PDG Kléber Rossillon, c'est d'abord notre capacité à travailler dans des sites touristiques qui ont des points communs avec le Périgord, ensuite notre bonne connaissance de la préhistoire. » ...

Kléber Rossillon gérera la réplique de Chauvet - SudOuest.fr
Vía Arte Rupestre del Arco Mediterraneo - Facebook

Aurignacian in Greece > 40 thousand years ago

Antiquity Volume: 85 Number: 330 Page: 1131–1150

Franchthi Cave revisited: the age of the Aurignacian in south-eastern Europe

K. Douka1 et al.

The Aurignacian, traditionally regarded as marking the beginnings of Sapiens in Europe, is notoriously hard to date, being almost out of reach of radiocarbon. Here the authors return to the stratified sequence in the Franchthi Cave, chronicle its lithic and shell ornament industries and, by dating humanly-modified material, show that Franchthi was occupied either side of the Campagnian Ignimbrite super-eruption around 40000 years ago. Along with other results, this means that groups of Early Upper Palaeolithic people were active outside the Danube corridor and Western Europe, and probably in contact with each other over long distances.Along with other results, this means that groups of Early Upper Palaeolithic people were active outside the Danube corridor and Western Europe, and probably in contact with each other over long distances. Link

Fuente: Aurignacian in Greece > 40 thousand years ago

lunes, 28 de noviembre de 2011

Vídeo: L.R.2.3. StoneHenge findings explanation

Vídeo YouTube (unibirmingham el 25/11/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

Heelstones, Cursus and Prehistoric Astronomy - a visualisation of the University of Birmingham's latest findings at StoneHenge (courtesy of the University's VISTA centre).

Entrada relacionada: 26-11-11. Secret history of Stonehenge revealed by X-rays / Arqueólogos de la Universidad de Birminghan y de Viena revelan la historia secreta de Stonehenge

Investigando sobre la Prehistoria a través del ADN

El grupo de investigación del Laboratorio de Genética Forense y de Poblaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) investiga sobre nuestros antepasados a través del análisis genético de restos humanos antiguos con el fin de comprender mejor una de las revoluciones más importantes de la historia de la humanidad: la llegada de la agricultura.

... El grupo especializado en ADN antiguo del Laboratorio de Genética Forense de la UCM está llevando a cabo una investigación, que se publicará próximamente en la revista Molecular Ecology, encaminada a determinar cuál es la contribución del ADN antiguo en la comprensión de la difusión de la agricultura.

La información genética recuperada a partir de restos humanos de los primeros pobladores neolíticos del noreste de la Península Ibérica (yacimientos de Can Sadurní - Barcelona, Chaves - Huesca y Sant Pau del Camp – Barcelona) destaca por sus elevadas diferencias respecto a la población actual de esa región. Esto se debe a la presencia de variantes genéticas que actualmente no se encuentran en Europa pero sí en Próximo Oriente. Este dato, junto con la detección de rituales funerarios parecidos entre una de las muestras estudiadas y las tradiciones neolíticas próximo-orientales, apunta a una conexión entre las dos regiones. Para analizar estos resultados se han empleado modelos computacionales que sugieren elevados cambios en las dimensiones poblacionales de los primeros neolíticos. Esto habría implicado la pérdida de determinadas variantes genéticas por azar, según el fenómeno conocido como deriva genética. Estos mismos análisis apuntan a la llegada de pequeños grupos de agricultores a la región estudiada a principios del neolítico. Este tipo de movimiento poblacional se define como colonización pionera y está apoyada por datos arqueológicos.

“En su conjunto este estudio multidisciplinar representa una contribución importante para la interpretación de los mecanismos de difusión del Neolítico en nuestra Península y resalta la importancia de la sinergia entre diferentes disciplinas para la comprensión de nuestro pasado”, explica Cristina Gamba, miembro del Laboratorio de Genética Forense y Genética de Poblaciones de la UCM y coautora del estudio publicado en la revista Molecular Ecology...

Bibliografía:
Gamba C, Fernández E, Tirado M, Deguilloux MF, Pemonge MH, Utrilla P, Edo M, Molist M, Rasteiro R, Chikhi L, Arroyo-Pardo E (2011) Ancient DNA from an Early Neolithic Iberian population supports a pioneer colonization by first farmers. Molecular Ecology, doi:10.1111/j.1365-294X.2011.05361.x Link

Fuente

El origen de nuestra especie, abordado por expertos mundiales en “La UVa en curso”

Mañana acudirá Charles Musiba, paleontólogo que trabaja en Laeloti (Tanzania), lugar en donde se han hallado las primeras huellas humanas

Conocer nuestros orígenes y el camino seguido en el complejo esquema evolutivo de los homínidos hasta lo que somos ahora como especie es el propósito del curso “La historia comienza en África”, que se va a celebrar los días 29 y 30 de noviembre en el Aula Magna Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras, organizado por el Centro Buendía dentro de la programación “La UVa en curso”, patrocinado por el Banco Santander. El curso está coordinado por los profesores de Prehistoria y Arqueología de la UVa, Fernando Díez Martín y Manuel A.Rojo Guerra.

En esta actividad van a participar expertos mundiales en los estudios sobre los orígenes de nuestra especie como son Charles Musiba, paleontólogo que trabaja en Laeloti (Tanzania), lugar en donde se han hallado las primeras huellas humanas, quien actualmente trabaja en el Departamento de Antropología de la Universidad de Colorado (Denver, Estados Unidos). Musiba ofrecerá mañana a las 10 horas la primera conferencia tras la inauguración del curso, que será en inglés con traducción simultánea. Del mismo modo, le seguirá otro investigador de renombre como Mohamed Sahnouni, que actualmente trabaja con el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. También será en inglés con traducción simultánea. Sahnouni hablará sobre el origen de la cultura y el olduvayense (primeras herramientas de la humanidad).

Pero desde la Península Ibérica, que se ha convertido en los últimos años en el epicentro de algunos de los debates sobre la posición de determinadas especies humanas, también sobresalen investigadores que están a la vanguardia de la investigación sobre la evolución. Y sin ir más lejos, el profesor de la UVa y arqueólogo Fernando Díez Martín, coordinador además del curso, es uno de las mayores expertos mundiales, autor de varios libros de gran éxito como “El largo camino “, “Breve historia del Homo Sapiens” y un último que acaba de editar “Breve historia de los Neandertales”. Su conferencia “Homo sapiens y el origen del comportamiento humano moderno” será la última charla que cierra este curso de la UVa

Más información en www.extensionycultura.uva.es

Fuente - Universidad de Valladolid

Hace medio millón de años

ORÍGENES // JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
* Director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, Burgos

Todas las evidencias apuntan a colonizaciones sucesivas durante el Pleistoceno de nuestra vieja y querida Europa. En la sierra de Atapuerca se tiene constancia nada menos que de cuatro poblaciones de homínidos diferentes. Una de las colonizaciones ocurrió hace aproximadamente 600.000 años. Se trataba de los antecesores de los neandertales. Llegaron con nuevas tecnologías, lo que les permitió alcanzar el paralelo 52 en regiones donde se sitúan actualmente países como Alemania y Polonia. Puede que hibridaran con los homínidos indígenas que poblaban el sur de Europa o que los eliminaran de la mayoría de sus hábitats. Incluso se puede especular con la hipótesis de que estos nuevos colonizadores se encontraran con una Europa vacía, en la que sus escasos habitantes habrían sucumbido a los rigores climáticos.

¿Qué sucedió después de esta nueva invasión, favorecida sin duda por una importante mejoría climática? Las glaciaciones de aquellos tiempos remotos tenían una larga duración en contraste con los relativamente cortos periodos de tiempo de las épocas interglaciares. No obstante, los aproximadamente 20.000 años de una fase interglaciar fueron tiempo suficiente para colonizar un continente, adaptarse a nuevos hábitats, idear nuevas tecnologías como el control del fuego, mejorar las estrategias de caza, etc. Los antecesores de los neandertales tuvieron un enorme éxito adaptativo en Europa, como demuestran las evidencias del registro arqueológico.

Sin embargo, las fases glaciales fueron muy duras como para permitir que las tribus europeas del Pleistoceno medio se mantuvieran unidas mediante lazos duraderos. En estos periodos muchos de los grupos humanos desaparecieron, otros emigraron hacia refugios cálidos en zonas bajas y próximas a la costa. Otros, en fin, ocupaban las penínsulas europeas y tuvieron mayor fortuna. En definitiva, la gran variación que hoy encontramos en la población europea de esta época es fruto de su fragmentación debido a las duras condiciones ambientales. Ahora pensamos que no todas las tribus de la especie pudieron dar origen a los neandertales. Los viejos modelos de una progresiva “neandertalización” de toda la población europea del Pleistoceno medio no se sostienen y dejan paso a la idea de que tan sólo una parte de esa población dio origen a los neandertales.

Los homínidos hallados en la Sima de los Huesos de Atapuerca podrían ser buenos candidatos (aunque no los únicos) a juzgar por todas sus características, especialmente las observadas en los dientes. Pero, siguiendo las ideas del paleoantropólogo Ian Tattersall, también podemos hipotetizar que estos homínidos pudieron ser primos hermanos de los neandertales y tal vez una especie diferente, pendiente de ser nombrada. Un reto más para el Equipo Investigador de Atapuerca.

Fuente

Excavations in Serbia Raising New Questions About Early Humans in Europe

Excavations in the caves of the Sicevo Gorge in Serbia may be shedding new light on what is becoming a more complex tapestry of early human presence and migration in Ice Age Europe.

The Sicevo Gorge is a rugged, picturesque river canyon cut into the Kunivica plateau in southeastern Serbia. Containing a nature park, it draws visitors for its beautiful landscape, the result of the occurrence and interaction of geological, geomorphological and hydrological phenomena. But it also contains a series of caves, at least one of which has yielded evidence of human presence during the shifting glacial times of the Ice Age of present-day Europe. The Gorge was placed on the map of popular attention when, in 2008, anthropologists uncovered a partial human mandible (lower jaw), complete with three teeth, while excavating in a small cave.

"We were looking for Neanderthals," said Dr. Mirjana Roksandic, a participating paleoanthropologist with the University of Winnepeg and a leading research team member. "But this is much better."...

popular-archaeology.com/

Conservation Works to Mound on Hill of Tara

Heritage Daily has been informed of the start of a programme of essential conservation works to the Mound of the Hostages on the Hill of Tara in County Meath, Ireland

The Mound of the Hostages, Duma na nGiall, is one of the most prominent monuments among the concentration of prehistoric sites on the Hill of Tara. The megalithic passage tomb also called Duma na nGiall is the oldest monument on the Hill of Tara dating back to between 2500 B.C. and 3000 B.C...

heritagedaily.com/

Páginas web. Cueva del Humo

Somos voluntarios del yacimiento de la Araña (Málaga). Hemos creado un blog (http://cuevadelhumo.blogspot.com/) para dar a conocer el yacimiento. Estamos ante un gran yacimiento prehistórico situado en la costa este de la bahía de Málaga, compuesto por un total de 10 abrigos.

También contamos con Facebook y Twitter.

Muchas gracias y un saludo.
Daniel de la Torre


Vía Lista de Prehistoria
Página relacionada: www.complejohumo.org/

domingo, 27 de noviembre de 2011

El grupo G40 localiza una nueva cavidad con pinturas rupestres

Es uno de los escasos lugares de Sierra Morena con este tipo de arte. Se incluye en el proyecto 'Tras las huellas de la espeleología'

RAFAEL COBO 27/11/2011
El Grupo Espeleológico G40 de Priego ha realizado una nueva aportación al conocimiento de la prehistoria de la provincia, gracias al hallazgo, en la sierra del castillo de Espiel, de una cavidad con pinturas rupestres. La importancia del descubrimiento radica en que se trata de uno de los escasos lugares de Sierra Morena con representaciones artísticas parietales de este tipo y, como apuntan algunos especialistas, podemos encontrarnos ante el más interesante de ellos.

Esta nueva aportación ha sido fruto del trabajo que los integrantes del G40 están realizando dentro del proyecto Tras las Huellas de la Espeleología Cordobesa , con el que se pretende recuperar la historia de esta disciplina gracias a las referencias de los pioneros de la espeleología cordobesa, localizando y explorando estas cuevas y simas conocidas de antaño.

Esto se traducirá en la ampliación del mapa espeleológico provincial con nuevos descubrimientos, como el que ha tenido lugar en la Sierra del Castillo de Espiel, último escenario de este proyecto. Durante varias jornadas de trabajo, el G40 han realizado diversas actividades como prospección del terreno, exploración y topografía de cavidades. Este trabajo previo hizo posible la exploración de diversas cavidades y la localización de otras pendientes para futuras salidas. Una exploración que se completó con la topografía de dos pequeña simas, así como una antigua mina de fluorita, de gran interés desde el punto de vista de la historia de la minería, y cuyos datos se incorporarán al futuro trabajo que, sobre minería antigua, está comenzando a plantearse como actividad del G40. Dentro de estos trabajos, se exploró y topografió otra cavidad, de escaso recorrido, que permitió el descubrimiento de una nueva estación con pinturas rupestres en la provincia.

Previamente a la salida de campo, se procedió a revisar toda la bibliografía espeleológica sobre este sector de Sierra Morena. De manera especial se han repasado los trabajos de Antonio Carbonell Trillo-Figueroa, editados en el boletín de la Real Academia de Córdoba en los años 20 del pasado siglo; así como los artículos que se publicaron en Diario CORDOBA a finales de la década de los sesenta por parte de Juan Bernier Luque. También se ha contado con informes y artículos sobre las explotaciones realizadas por el Grupo Espeleológico Córdoba (G.E.C.) y el Grupo de la Universidad Laboral (Gulmont), e igualmente la colaboración de varias personas de Espiel que conocen la Sierra del Castillo de primera mano.

Fuente: El grupo G40 localiza una nueva cavidad con pinturas rupestres - Diario Córdoba
Más información: G40. Cerro del Castillo. Espiel. Tras las Huellas de la Espeleología Cordobesa(Pdf)

El 'descubridor' de Lezetxiki

El cura Justo Jauregi comunicó el hallazgo a J.M. Barandiaran en 1928

El yacimiento de Lezetxiki probablemente continuaría siendo un anónimo e inexplorado laberinto de cavidades subterráneas de no ser por un seminarista con inquietudes arqueológicas e históricas.

Como desvelaba esta semana el escritor e historiador Jose Mari Velez de Mendizabal en su blog en euskara 'Hots begi danbolinak', Justo Jauregi-Arraburu era un joven seminarista, hijo del maestro de Garagartza, compañero de estudios José Luis Iñarra en el Seminario de Vitoria y, al igual que él, alumno de don Jose Miguel Barandiaran, cuando en 1928 puso en conocimiento de su profesor la existencia de restos prehistóricos en Lezetxiki.

Barandiaran dejó constancia de este hecho en la anotación de su diario correspondientes al 23 de septiembre de 1928: «en el tren de las 08.40 fui a Mondragón, y de aquí, en el autobús de Aramayona, a Garagarza. En el monte Bostate de este barrio visité las cuevas Kobaundi, Kobatxo y Kobatxiki, en donde ha descubierto yacimientos prehistóricos mi discípulo D. Justo Jáuregui. Fotografié la montaña desde las proximidades de Garagarza, la cueva superior (...) y el grupo de acompañantes. Estos eran los señores Urrutia (párroco de Garagarza), Arrúe (alcalde de Arechabaleta), Aznar (oficinista de la fábrica Beroa), E. Maidagán, Urtubi (farmacéutico de Arechabaleta), Jáuregui (maestro de Garagarza) y tres hijos de éste (uno de ellos el mencionado Justo) y los dos hermanos Santa Marina (uno de ellos seminarista)». «Fuí a comer a la fonda de Santa Águeda. Comí en compañía de los Srs. Arrúe y Aznar. Visité al capellán D. Leonardo de Guridi. Después volví a Garagarza y de aquí, en autobús, bajé a Mondragón. En el tren de las 5.35 volví a Vitoria»...

El 'descubridor' de Lezetxiki - Diario Vasco

Más sobre Breve historia de los neandertales

Lo que desconoce de sus antepasados: enigmas de los neandertales

Los hallazgos relacionados con los neandertales no dejan de sucederse, lo mismo que las investigaciones sobre esta especie. La publicación de Breve historia de los neandertales, a cargo de Fernando Diez Martín, confirma el interés por dilucidar la forma de vida de los antepasados del Homo sapiens. En sus páginas, este experto desvela qué aspecto tuvieron, qué comieron o cómo se relacionaron entre ellos. Eso y otras tantas curiosidades y apuntes científicos.

El aspecto achatado y prominente del cráneo de los neandertales, especie del Paleolítico Medio, hacía que sus cabezas se parecieran más a un balón de rugby que a uno de fútbol. Así lo describe Fernando Diez Martín, profesor de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, en el libro Breve historia de los neandertales (Nowtilus), una publicación de tipo divulgativo que se suma a las investigaciones sobre estos individuos, cuyos enigmas mantienen aún intrigada a la comunidad científica.

El estudio de sus rasgos morfológicos hizo que durante años fueran descritos como seres brutales, salvajes o simiescos. Hoy, Diez Martín sostiene que es posible describir su físico "gracias a las evidencias de huesos fosilizados de una cuarentena de esqueletos relativamente completos”. Este experto los describe en su libro como seres que “no eran altos para los estándares actuales, ya que los hombres medían entre 1,64 y 1,68 cm, y las mujeres, entre 1,52 y 1,58 cm”. Con un peso medio de 80 kilos, detalla que bien podrían haberse parecido a lo que hoy identificamos con un culturista, sobre todo por el hecho de que una de las características más llamativas de su aspecto tiene que ver con la rotundidad de su cuerpo, "de gran cuello, pesados hombros, voluminosas caderas, tronco grande y con una forma cilíndrica gracias a una curvatura de sus costillas”...

Fuente
Entrada relacionada: 15-10-11. Breve historia de los neandertales

UNED: Los neandertales de la cueva del Sidrón



Programa: SIN DISTANCIAS
Espacio: Geografía e Historia
Título: Los neandertales de la cueva del Sidrón (Asturias).
Fecha emisión: 25-XI-2011

Sinopsis: La cueva del Sidrón, en el concejo asturiano de Piloña, está considerada como el mayor yacimiento neandertal de España y uno de los más importantes de Europa y se ha convertido en todo un referente para los estudios de esta especie humana.

Participantes: Jesús F. Jordá Pardo, profesor de Prehistoria en la UNED; Marco de la Rasilla Vives, profesor de Prehistoria en la Universidad de Oviedo, director de las excavaciones de la cueva del Sidrón (Asturias).

sábado, 26 de noviembre de 2011

I Jornadas de Arqueozoología en el Museu de Prehistòria de València

Organiza el Museu de Prehistòria de València
Colabora el Departament de Prehistòria i Arqueologia de la Universitat de València
Fecha: 1 y 2 de diciembre de 2011
Lugar: Sala Alfons el Magnànim. Museu de Prehistòria de València, Centre cultural la Beneficència.
C/ Corona, 36, València.

Información y programa en la web del Museu

El Gobierno cántabro recibirá el lunes en donación un sacro de mamut para el museo de Prehistoria y Arqueología

La consejería de Cultura agradece este acto a su propietario y anuncia que el fósil formará parte de la exposición de dicho museo

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria recibirá este lunes, día 28, la donación de un sacro de mamut que Antonio Laredo Lavín aporta para su exposición en el museo de Prehistoria y Arqueología.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, agradece el gesto "generoso" de este hombre y subraya su intención de continuar con la recuperación de materiales arqueológicos en posesión de particulares, conforme a la normativa vigente, y seguir con los procesos de selección de objetos arqueológicos que pasarán a formar parte de la nueva exposición permanente.

Se trata de la parte extrema de la columna vertebral de un mamut, procedente de un antiguo hallazgo que se produjo en 1949. Ocurrió en una mina conocida como La Barrera, en Sarón, de donde se extraían arcillas negras para los procesos de producción de una tejera.

A una profundidad superior a 20 metros aparecieron huesos de gran tamaño -fémures y vértebras- algunos de los cuales fueron donados entonces al Museo de Prehistoria por Atanasio Laredo Lavín, quedando en su posesión el sacro de mamut.

Tras su fallecimiento y por mediación de su hermano, este sacro fue cedido para su exposición en el centro de salud de Sarón, donde ha permanecido hasta fechas recientes.

A instancias del Museo, en virtud de lo establecido en la ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, y de la mediación de la doctora de dicho Centro de Salud, Mercedes Martínez, el sacro ha sido depositado en dicha institución por Antonio Lavín Laredo y será próximamente presentado en la nueva exposición permanente del museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en el mercado del Este.

Ante la relevancia del depósito y las circunstancias de su procedencia, se decidió por parte de la consejería de Educación, Cultura y Deporte, realizar una réplica que será expuesta, como hasta ahora el original, en el Centro de Salud de Sarón.

El procedimiento de la réplica, "muy complejo" por el carácter orgánico y irregularidad del volumen de los huesos, ha sido realizado en el laboratorio de restauración del museo por la técnico en restauración, Eva Pereda Rosales.

Durante la extracción de moldes, se han apreciado, en un primer análisis de los arqueólogos, posibles marcas de descarnado o eviscerado en forma de incisiones sobre el hueso, lo que indicaría que el mamut habría sido aprovechado como alimento por los hombres del Paleolítico.

Se mantendría en ese sentido, la duda acerca de si la pieza se habría cobrado en una batida de caza o se trataba de carroñeo.

El Gobierno cántabro recibirá el lunes en donación un sacro de ... - Qué.es

Visitas al Museo y dólmenes de Valencina

Valencina de la Concepción cuenta con uno de los más importantes yacimientos prehistóricos de la Península Ibérica. Conocido e investigado desde finales del siglo XIX ha sido objeto de numerosas excavaciones arqueológicas que han sacado a luz construcciones del primitivo poblado como fondos de cabañas, silo o fosos, pero también monumentales construcciones funerarias de la zona de necrópolis, que la convierten en uno de los principales focos del megalitismo peninsular.

Este sitio patrimonial se localiza en la parte más alta del Aljarafe sevillano, bajo la actual localidad de Valencina, superando sus límites hasta alcanzar a la vecina localidad de Castilleja de Guzmán. Su extensión superior a las 400 hectáreas lo convierten en uno los más grandes asentamientos del III milenio a.C.

Más info

Presentación del libro Genes, ciencia y dieta. Lecciones sobre evolución humana

Fecha y hora: Lunes 28 de noviembre a las 13:00 horas.
Lugar: Salón de Actos del CENIEH. Paseo Sierra de Atapuerca s/n. 09002 Burgos.
Organiza: Cátedra Tomás Pascual Sanz-CENIEH.

Un estudio elaborado en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) resalta las relaciones existentes entre el mapa genético, la alimentación y la dieta de los homínidos que poblaron la Sierra de Atapuerca y muestra la relación del ser humano con sus hábitos alimenticios.

El director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, José María Bermúdez de Castro presidirá el lunes 28 el acto de presentación el libro ‘Genes, ciencia y dieta. Lecciones sobre evolución’, que recoge las ponencias de las actividades llevadas a cabo por la Cátedra Tomás Pascual Sanz – CENIEH en 2010, y tendrá lugar a las 13.00 horas en las instalaciones del Centro.

También asistirán al acto Ana Mateos, por parte del CENIEH y Alfonso Perote, por parte del Instituto Tomás Pascual Sanz, coordinadores de este segundo libro de la Cátedra TPS-CENIEH que reúne a nueve autores, entre los que se encuentran el especialista en Nutrigenómica José M. Ordovas Muñoz y Manuel Martín-Loeches Garrido, experto en Neurociencia cognitiva, para ofrecer una visión multidisciplinar a todo lo que significa la evolución humana en sí y en relación con nuestro entorno, nuestros hábitos alimenticios y nuestra percepción de la realidad. Icalnews.com

Un volumen reúne los últimos hallazgos del Cuaternario en Andalucía

'El Cuaternario del sur de España: un puente entre África y el dominio Alpino' ofrece algunas de las claves de los registros paleobiológicos de yacimientos como Orce, en la cuenca Guadix-Baza, o Lucena

M. De La Corte / Granada
Probablemente decir que los yacimientos de Orce son inagotables sea una exageración pero, a juicio de uno de los mayores expertos en esta región, la idea no es del todo descabellada. Aun siendo excavados de manera continuada a lo largo de "muchos cientos de años", Bienvenido Martínez-Navarro cree que las excavaciones en Orce darán "para unas cuantas generaciones de paleontólogos". Ahora que la Junta asegura que Orce seguirá entre sus planes prioritarios -lo dijo ayer la directora general de Bienes Culturales, Margarita Sánchez-, el objetivo de los paleontólogos será seguir trabajando en uno de los yacimientos con más y mejores registros del Cuaternario.

Ayer precisamente vio la luz la obra El Cuaternario del sur de España: un puente entre África y el dominio Alpino. Se trata de un volumen especial que recopila, en 14 artículos, las contribuciones más importantes dadas a conocer durante un congreso celebrado en Orce en 2009 con expertos como el propio Martínez-Navarro, José Mª García-Aguilar, Paul Palmqvist u Oriol Oms, entre otros.

Este trabajo, que alcanza un nivel internacional a través de su publicación en la prestigiosa revista Quaternary International, es un compendio de conocimientos sobre el Cuaternario andaluz -el registro geológico y paleobiológico de Andalucía durante los últimos 2 millones y medio de años-, no sólo en Orce sino en la cuenca de Guadix-Baza, en Padul, Píñar o el nuevo yacimiento de El Chaparral en Villaluenga del Rosario. La obra, que se presentó ayer en el Parque de las Ciencias, pretende "valorizar y dar una visión conjunta de este patrimonio que es uno de los más importantes de todo el continente europeo por el extraordinario registro que posee y especialmente por la situación privilegiada que tiene Andalucía en el sur de la Península Ibérica, estando sólo a catorce kilómetros de África".

Andalucía es clave para entender "las potenciales conexiones entre el registro del norte de África y el del sur de Europa". La obra responde, por ejemplo, a muchas de las dudas que existen sobre si Gibraltar hizo de puente o de barrera en dicha conexión. Para el paleontólogo del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, fue ambas cosas: "un puente por la cercanía con África y una barrera porque el mar impidió que muchas especies pudieran pasar de un continente a otro".

Los científicos que participan en esta publicación se inclinan por la teoría que explica que "la dispersión humana no vino a través de Gibraltar sino a través de la ribera norte del Mediterráneo, del sur de Europa, puesto que las faunas que encontramos en la Península Ibérica se parecen mucho a las que aparecen en otros lugares del sur de Europa y del Caúcaso, e incluso de China", como el búfalo de origen indio Hemibos que se encuentra en el yacimiento del norte de China en Longdan y que es "probablemente de la misma forma o una muy próxima a la encontrada en Venta Micena" por Martínez-Navarro. Sin embargo, el paleontólogo explica que también existen "potenciales conexiones" con África como demuestran los restos de especies como los hipopótamos, que por ser animales de agua pudieron "pasar perfectamente el Estrecho sin mayores problemas". Lo importante, dice, es "conocer bien el registro y estudiar los datos para acercarnos en la interpretación".

Venta Micena, que es el yacimiento paleontológico por excelencia, sigue aún guardando muchos secretos. De una extensión que los paleontólogos han calculado puede medir más de un millón de metros cuadrados, "sólo se han excavado 350". Bienvenido Martínez-Navarro asegura que "hay que seguir excavando allí porque continuamente seguimos trabajando y mejorando el registro".

En la cuenca de Guadix-Baza, por ejemplo, "hemos encontrado restos de industrias líticas, que son las evidencias más antiguas de la presencia humana. Esas piedras talladas son los cuchillos que usaban nuestros antepasados y que tienen una cronología de 1,3 o 1,4 millones de años". Aunque por el momento no han aparecido restos humanos, el paleontólogo tiene claro que "deberán aparecer en algún momento porque alguien tuvo que fabricarlos. La presencia humana allí es evidente".

Sin embargo, el investigador destaca que "lo importante es conocer un poco más cómo eran nuestros antepasados y cómo se desenvolvían. No sólo hay que estudiar la arqueología sino conocer el entorno, el contexto ecológico en el cual habitaron los primeros homínidos que poblaron el continente, y ese contexto está en el estudio de las especies".

Fuente
Entrada relacionada: 24-11-11. El Parque de las Ciencias de Granada acoge la presentación de ‘El Cuaternario del sur de España: un puente entre África y el dominio Alpino’

El saneamiento de Tito Bustillo, a la esperar a disponer de presupuesto

La alcaldesa descarta que la actuación sobre el río San Miguel se incluya en los presupuestos municipales de 2012

Por mucho que los expertos y entendidos en la materia alerten sobre los problemas de conservación que plantea la cueva de Tito Bustillo y los peligros que corren sus pinturas debido a la contaminación que arrastra hacia su interior el río San Miguel, pocas son las voluntades políticas que se mueven en esa dirección. La solución pasa por el saneamiento de esa cuenca fluvial, el de todos los núcleos rurales que atraviesa y de las pocas explotaciones ganaderas que aún quedan en su entorno. El proyecto para la construcción del colector general se intentó financiar en el año 2010...

El saneamiento de Tito Bustillo, a la esperar a disponer de ...

Una naveta construida con un sistema ´único en Balears´

A. F. V. MAGALUF. Durante el último año, el departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Calvià ha estudiado la estructura arquitectónica de la naveta Alemany. La conclusión de los arqueólogos es que se utilizó un sistema constructivo diferente. Aunque se valieron de la técnica ciclópea para construirla –es decir, grandes piedras sin ninguna masilla que las una–, reforzaron la estructura situando un muro intermedio entre las paredes interior y exterior, y luego rellenaron los huecos con ripio. Según el arqueólogo municipal, Manel Calvo, este sistema de construcción de la naveta "es único en Balears".

La naveta Alemany data del año 1600 aC, en la Edad de Bronce. Se remodeló en el 1200 aC. Fue excavada por primera vez en 1971 bajo la dirección de Catalina Enseñat. Desde entonces, solo se volvió a explorar en los años 1996-97 con la intervención del Consell de Mallorca. "Es un elemento muy conocido entre el mundo arquitectónico, pero no entre la gente. Hasta ahora nunca se había restaurado", comentó Calvo.

Fuente

Más sobre Los homínidos de Atapuerca podrían ser una especie...

Otra especie humana se paseó por Atapuerca

Los paleoantropólogos creen que una población "hermana o incluso madre de todos los neandertales" vivió en la Sima de los Huesos hace 500.000 años. Un estudio de más de 500 dientes ha servido para reclasificar los fósiles del yacimiento

... Hasta ahora, todos estos habitantes de la Sima de los Huesos se habían atribuido a la especie Homo heidelbergensis, pero un nuevo estudio de los más de 500 dientes fósiles hallados en el yacimiento acaba de desvelar que no. Miguelón, Agamenón y Elvis pertenecían a una nueva espe-cie humana, "posiblemente hermana de los neandertales, aunque diferente", según la principal autora del trabajo, María Martinón-Torres, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). La población de la Sima de los Huesos podría ser, incluso, "la madre de todos los neandertales", hipotetiza la paleoantropóloga...

Otra especie humana se paseó por Atapuerca - Publico.es
Entrada relacionada: 25-11-11. Los homínidos de Atapuerca podrían ser una especie “hermana” de los neandertales.

Secret history of Stonehenge revealed by X-rays

Ancient site may have been place of worship 500 years before the first stone was erected

Extraordinary new discoveries are shedding new light on why Britain’s most famous ancient site, Stonehenge, was built – and when.

Current research is now suggesting that Stonehenge may already have been an important sacred site at least 500 years before the first Stone circle was erected – and that the sanctity of its location may have determined the layout of key aspects of the surrounding sacred landscape.

What’s more, the new investigation – being carried out by archaeologists from the universities’ of Birmingham, Bradford and Vienna – massively increases the evidence linking Stonehenge to pre-historic solar religious beliefs. It increases the likelihood that the site was originally and primarily associated with sun worship

The investigations have also enabled archaeologists to putatively reconstruct the detailed route of a possible religious procession or other ritual event which they suspect may have taken place annually to the north of Stonehenge.

That putative pre-historic religious ‘procession’ (or, more specifically, the evidence suggesting its route) has implications for understanding Stonehenge’s prehistoric religious function – and suggests that the significance of the site Stonehenge now occupies emerged earlier than has previously been appreciated.

The crucial new archaeological evidence was discovered during on-going survey work around Stonehenge in which archaeologists have been ‘x-raying’ the ground, using ground-penetrating radar and other geophysical investigative... [Read more]

Related video: Prehistoria Universal > L.R.2.3. StoneHenge findings explanation (25-11-11).
Link 3: 27-11-11. Arqueólogos de la Universidad de Birminghan y de Viena revelan la historia secreta de Stonehenge (traducción)

Gib museum at Oxford seminar

Museum Director, Professor Clive Finlayson, has been invited to give the key note paper at a seminar to be held at the University of Oxford in January. Organised by the School of Archaeology, the seminar will address a question that has remained unanswered in this scientific field: when and how did people occupy desert and semiarid regions of the Eurasian mid-latitude belt in prehistory?

Professor Finlayson, now regarded as a leading world authority in the field of human

origins and also a scientist of the prestigious Academia Europaea, was the first to introduce the concept of a Mid-latitude Belt which once stretched from Gibraltar in the west to China in the east. At different times, global climate change turned this belt from a land of lush savannah and wetland to a veritable desert. Many parts – the Sahara, Arabia, Thar Desert in India, the Central Asian deserts – are arid lands today but they were not always so.

“Some people may find it hard to believe that Gibraltar was the western extreme of this wide belt of lands which was the stage for our origins” declared Professor

Finlayson “but our research confirms that it was so, acting as a refuge for the last Neanderthals and as part of the pump that catapulted us to today”.

The fieldwork which Professor Finlayson and his team have been conducting for two decades now is revealing the detail of the environments that were the key to human survival and how these were altered as climate changed, lessons that we can draw from in trying to predict future events.

Chronicle.gi/

London: Chauvet film & Seminar

Cave of Forgotten Dreams
Institut Francais in South Kensington
Wednesday 18 January 2012

'The Cave of Forgotten Dreams' will be preceded by a seminar chaired by Dr Didier Bouakaze-Khan, a rock art specialist from University College London, with Professor Jean-Michel Geneste, Scientific director of the Chauvet Cave and curator of the Lascaux Cave, and Julien Monney, PhD student...

London: Chauvet film & Seminar

viernes, 25 de noviembre de 2011

Vídeo: L.R.1.4. La aventura de la Prehistoria en Gipuzkoa



Vídeo YouTube (ARANZADIciencia el 24/11/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4 nº 41.

VIDEO PRESENTADO EN LA EXPOSICION "LA AVENTURA DE LA PREHISTORIA EN GIPUZKOA" CELEBRADO EN NOVIEMBRE DE 2011 EN SAN TEMO MUSEOA.

Entrada relacionada: 16-11-11. XII Jornadas de arqueología: La aventura de la Prehistoria en Gipuzkoa

Vídeo: L.R.1.4. Atapuerca: El estudio de la Paleontología en la UBU. Capítulo VII

Vídeo YouTube (tvubu el 25/11/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

En esta ocasión hacemos un repaso por algunas de las líneas de investigación que, en el Laboratorio de Evolución Humana, del Edificio I+D+I, siguen los investigadores de Paleontología.

"Música en la Prehistoria" en San Román de Candamo

Visitas tematizadas en el Centro de Interpretación de la Caverna de Candamo.
26 y 27 de Noviembre: 10:00h., 11:00h, 12:00h y a las 13:00h
San Román de Candamo.
Fuente

Los homínidos de Atapuerca podrían ser una especie “hermana” de los neandertales

Según el estudio de los más de 500 dientes fósiles de este yacimiento de Atapuerca, publicado en la revista Journal of Human Evolution por científicos del CENIEH se trataría de una especie diferente pero próxima al Homo neanderthalensis

Foto: Algunos ejemplares de los dientes encontrados en la Sima de los Huesos de Atapuerca./ CENIEH

El estudio detallado de los más de 500 dientes fósiles hallados en la Sima de los Huesos de la Sierra de Atapuerca, publicado en la revista Journal of Human Evolution por el Grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH, revela que los homínidos hallados en este yacimiento burgalés podrían representar una especie hermana de los neandertales, aunque diferente.

En el artículo Morphological description and comparison of the dental remains from Atapuerca-Sima de los Huesos site (Spain), liderado por los investigadores del CENIEH, María Martinón-Torres y José María Bermúdez de Castro, se afirma que a pesar de su antigüedad, en torno al medio millón de años, la morfología de los dientes de la Sima de los Huesos es completamente neandertal, incluso, como afirma la Dra. María Martinón Torres "más neandertal", que la de algunas poblaciones clásicas de Homo neanderthalensis del Pleistoceno Superior.

Como comenta el Dr. José Mª Bermúdez de Castro, hasta ahora, la idea generalizada de la comunidad científica es que las poblaciones que habitaron Europa durante el Pleistoceno Medio, generalmente asignadas a la especie Homo heidelbergensis, eran antecesoras directas de Homo neanderthalensis, y que debido a las duras condiciones glaciares de Europa en este periodo, estos homínidos habrían evolucionado en aislamiento, acumulando de forma progresiva características típicamente neandertales a través de frecuentes cuellos de botella y extinciones locales.

En este esquema, acuñado técnicamente como "proceso de acreción", las poblaciones más antiguas serían menos neandertales que las poblaciones más recientes. Sin embargo, el hecho de que una población tan antigua como la de la Sima de los Huesos presente morfologías tan neandertales obliga a considerar otros escenarios evolutivos. "Podría ser que la población de la Sima de los Huesos represente la madre de todos los neandertales y que por un cuello de botella, a partir de este grupo, y no de otras poblaciones del Pleistoceno Medio, haya surgido la especie H. neanderthalensis", señala la Dra. Martinón Torres.

Varios linajes humanos

Otra posibilidad es que los homínidos de la Sima de los Huesos estén relacionados con los neandertales, pero representen en realidad un linaje diferente. Las condiciones de aislamiento climático habrían favorecido procesos como la deriva genética, provocando que los homínidos de Atapuerca hubiesen evolucionado hacia otro linaje cuya variabilidad morfológica no encaja con la de los demás especímenes del Pleistoceno Europeo.

Según este trabajo, en el que también han participado los investigadores Aida Gómez Robles, Leyre Prado Simón y Juan Luis Arsuaga, cabe la posibilidad de que durante el Pleistoceno Medio en Europa, hubieran coexistido varios linajes humanos diferentes, lo que obligaría a redefinir la especie de H. heidelbergensis.

Fuente: CENIEH
Referencia: A geometric morphometric analysis of hominin upper premolars. Shape variation and morphological integration. Aida Gómez-Robles, María Martinón-Torres, José María Bermúdez de Castro, Leyre Prado-Simón, Juan Luis Arsuaga. Journal of Human Evolution Volume 61, Issue 6, December 2011, Pages 688-702.
Opinión: Redefiniendo al Homo Heidelbergensis

«Tito Bustillo corre serio peligro»

25.11.11 - JUAN GARCÍA RIBADESELLA.
El acto público celebrado en la tarde-noche de ayer en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo para presentar un nuevo libro sobre la cueva riosellana sirvió para alertar una vez más sobre los peligros de conservación que ésta corre. Fue el ex consejero de Cultura y Profesor de Filosofía, Jorge Fernández Bustillo, quien puso el dedo en la yaga. En primer lugar, reconoció los esfuerzos llevados a cabo por el Principado de Asturias para la conservación y el estudio de la cueva, «a veces en oposición a las pretensiones de los políticos locales». A continuación aseguró que ese trabajo aún no se ha acabado y lo que es peor, «las cosas no se han resuelto bien, por lo que seguirá habiendo problemas en relación con estos asuntos». Para el que también es hermano de quien da nombre a la caverna riosellana, la cueva de Tito Bustillo «corre serios y graves peligros de contaminación, muy especialmente por las áreas agropecuarias -también humanas- y por una serie de cuestiones que otros podrían explicar mejor que yo».

En la mesa, acompañando a Jorge Fernández Bustillo estaban el autor del libro, Miguel Polledo González, el profesor de prehistoria Marco de la Rasilla y la directora de la Agencia del Libro y Lectura del Principado, Agustina Álvarez, que acudió a la cita en sustitución del anunciado Director General de Patrimonio Cultural. Ninguno de ellos amplió detalles sobre los temores de Bustillo, pero en mente de todos estaba el necesario saneamiento del río San Miguel, proyecto que en la actualidad se encuentra a la espera de consignación presupuestaria. Nadie se refirió a otro factor contaminante del que se viene alertando desde hace un buen número de años, el eucalipto, planta que contribuye en la paulatina desecación de la cueva y todo el macizo de Ardines.

Al margen de estos importantes detalles, el autor de 'El Arte Paleolítico de Tito Bustillo. Cazadores y artistas en la cueva del Pozu'l Ramu' explicó que con su obra pretende hacer llegar la «enorme emoción que a mí me transmite la cueva». Unas sensaciones que Miguel Polledo traslada a sus futuros lectores al igual que hace cada día desde hace diez años en su profesión. El autor es guía en la cueva de Tito Bustillo y apuesta porque ésta continúe abierta al público. «La gente debe verla, debe acercarse al arte paleolítico para sensibilizarse sobre su necesaria conservación», afirmó. Su principal esperanza es que Tito Bustillo continúe abierta al público para que las nuevas generaciones «puedan emocionarse como yo». Tanto Fernández Bustillo como Marco de la Rasilla destacaron la «mesura» con la que completó su obra, en la que consiguió compaginar «el rigor de la ciencia con la divulgación». Un libro que para Bustillo es «inmejorable en su sistema expositivo, redacción y moderación». Una obra que además de demostrar el carácter profesional de su autor, también evidencia su objetividad.

El Comercio Digital (Asturias)

La pesca de altura nació hace 42.000 años

PÚBLICO 24/11/2011. Hace unos 50.000 años, los humanos habían aprendido a manejar la navegación, las corrientes y los vientos como para embarcarse en travesías marítimas de larga distancia. Así, la joven y prometedora especie llegó a colonizar un continente insular al otro lado del océano, Australia. Parece lógico pensar que aquellas expediciones debían de abastecerse de lo que daba la mar, ya que difícilmente podrían haber transportado víveres para que aquellos prehistóricos cruceristas pudieran disfrutar de bufé libre diario con todo incluido, sobre todo teniendo en cuenta que la agricultura aún no era ni un sueño loco. Y parece obvio, entonces, que debían de dominar también las artes de pesca como para que la cena no dependiese de si una dorada decidía saltarsobre la cubierta de la nave.

Sin embargo, hasta ahora, los primeros restos arqueológicos de pesca en alta mar no alcanzaban más allá de los 12.000 años atrás, aunque muchos expertos estaban convencidos de que era sólo cuestión de tiempo que esta marca quedase pulverizada.

El récord se rompe hoy en la revista Science con el hallazgo de pruebas de pesca en altamar de hace 42.000 años y de los anzuelos más antiguos conocidos. Todo ello ha aparecido en la gruta costera de Jerimalai, en Timor Oriental, el país que ocupa el este de la islade Timor. Bajo el suelo de la caverna y en un cuadrado de sólo un metro de lado, el equipo dirigido por Sue O'Connor, de la Universidad Nacional Australiana en Canberra, ha encontrado más de 38.000 fragmentos de raspas de hasta 22 familias distintas de peces y de varias épocas desde hace 42.000 años. Según los investigadores, alrededor de la mitad de los restos proviene de peces pelágicos, los que viven cerca de la superficie o en la masa de agua. Algunos de los vestigios pertenecen a atunes, lo que implica que los habitantes de aquel lugar pescaban desde embarcaciones en alta mar.

Foto: Dos vistas de uno de los anzuelos de concha encontrados en la cueva Jerimalai, en Timor Oriental.-Science/S. O'CONNOR

Además, los arqueólogos han encontrado anzuelos de hueso y concha, siendo los más antiguos de entre 16.000 y 23.000 años. "Es la prueba definitiva más temprana de fabricación de anzue-los en el mundo", escriben los científicos. Pero aunque la datación de estas artes de pesca sea posterior a la de los primeros restos de peces del yacimiento, los investigadores no dudan de sus conclusiones. "En la cueva de Blombos [Suráfrica], se ha hallado pesca marina temprana de entre 140.000 y 50.000 años atrás, pero eran especies de aguas someras que no requerían barcos o tecnología compleja". Por el contrario, razonan, "capturar peces pelágicos como el atún requiere un alto nivel de planificación y tecnología marítima compleja". Aún no pueden confirmar si la pesca en alta mar se efectuaba con anzuelos o redes. Fuente Publico.es

Referencia: Pelagic Fishing at 42,000 Years Before the Present and the Maritime Skills of Modern Humans. Science 25 November 2011, Vol. 334 no. 6059 pp. 1117-1121. DOI: 10.1126/science.1207703
Link 2: Opiniones en Science (traducción).
Link 3: Audio - World's oldest fish hooks discovered in East Timor.

Eudald Carbonell parla de sexe en un seminari que es realitza a Burdeus organitzat per l’Instituto Cervantes

Sexe social i evolució és el títol de la intervenció que farà Eudald Carbonell, arqueòleg i director de l’IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), en el marc del seminari Desde el sexo en piedra hasta el sexo social: Sociobiología de homínidos, que té lloc divendres 25 de novembre, al Museo de Aquitania (Burdeos), organitzat per l’Instituto Cervantes. La seva xerrada serà a les 11 h.

Eudald Carbonell parla de sexe en un seminari que es realitza a Burdeus organitzat per l’Instituto Cervantes

jueves, 24 de noviembre de 2011

El Parque de las Ciencias de Granada acoge la presentación de ‘El Cuaternario del sur de España: un puente entre África y el dominio Alpino’

El Parque de las Ciencias acoge el próximo viernes 25 de noviembre la presentación del volumen ‘El Cuartenario del sur de España: un puente entre África y el dominio Alpino’ de la revista Quaternary International, editado por Bienvenido Martínez-Navarro, investigador del Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social.

El volumen incluye 20 artículos, catorce de ellos dedicados a la importancia del registro geológico, paleontológico y arqueológico del Plio-Pleistoceno de Andalucía.

Convocatoria:
Asisten: Margarita Sánchez, Directora General de Bienes Culturales de Andalucía
José Ramón Martínez, Alcalde de Orce
Pascual Rivas, Catedrático de Paleontología de la Universidad de Granada
Gonzalo Aranda, Profesor de Prehistoria de la Universidad de Granada
Robert Sala, Director del Proyecto de Investigación de la cuenca Guadix-Baza

Fecha: viernes, 25 de noviembre
Hora: 11.00 horas
Lugar: Sala Gutenberg. Edificio Macroscopio

Fuente: Malagaes.com
Relacionado: Quaternary International Volume 243, Issue 1, Pages 1-248 (19 October 2011)

«En Tito Bustillo pueden aparecer más pinturas»

El guía de la cueva publica un libro sobre el arte paleolítico en la gruta rupestre de Ribadesella

Miguel Polledo, historiador de formación, se ha valido de su experiencia profesional como guía de cuevas con arte rupestre de Asturias para ahondar en el conocimiento de la de Tito Bustillo desde un punto de vista divulgativo que ha plasmado en ‘El Arte Paleolítico de Tito Bustillo Cazadores y artistas en la cueva del Pozu´l Ramu’ .

¿Qué le movió a escribir el libro? Mi intención era hacer un libro sobre Tito Bustillo que fuese un poco más accesible, entendible. Hay una bibliografía amplia sobre la cueva, quizá algo dispersa, y se trataba de hacer una obra de conjunto, recopilando toda esa documentación. Hacer un libro que además complemente las visitas guiadas a la cueva, aportando un poco más de información de la que es posible transmitir en una visita... (Entrevista)

«En Tito Bustillo pueden aparecer más pinturas» - La Voz de Asturias

Avales para la réplica de Tito Bustillo

Foro anunció en campaña electoral su intención de buscar financiación mediante el 1% Cultural de las obras del Estado

Las personas que en su momento lideraron la Plataforma Ciudadana Tito Bustillo acogen con agrado la propuesta realizada por el senador de Foro Asturias, Ignacio Martínez Oblanca, para recuperar la idea de la Neocueva riosellana...

Avales para la réplica de Tito Bustillo - El Comercio Digital (Asturias)

Kenya: Gang behind fossil discoveries

Kenya is no doubt known as the cradle of humankind and this title to it is not misplaced. The country has produced some of the best fossils and especially of hominines as humankind ancestors in the evolutionary circles are referred to.

Many will have heard of great names like Prof. Richard Leakey and his Paleontologist wife Professor Meave Leakey, Prof. Don Johanson, Prof. Tim White, Prof Allan Walker, Dr. Fredrick Manthi, Wolde Gabriel, Asfaw and others. However behind the spectacular finds is a group of dedicated field assistants whose work is to scour the bad lands looking for these fossils.

This group referred to as the hominid gang works on the ground covering hectares and hectares of lands deliberately walking with eyes on the ground and taking in all the details from the ground in search of the precious fossils.

Temperatures are forbidding with some areas reporting highs of 50 degrees Celsius yet this group remains unbowed with the aim of spotting just one tooth, piece of finger bone or even of the skull.

Prof. Meave Leakey of Stony Brook University and a co-director of Koobi Fora Research Project which is responsible of a large percentage of all the finds say: "However, less well known are the unsung fossil finders, an amazingly skilled group of people who are largely responsible for the discovery of each and every one of these fossils. Finding fossils takes great skill and patience"...

AfricaNews - Kenya: Gang behind fossil discoveries

'Doh' might have been one of man's first words...

'Doh' might have been one of man's first words... Homer Simpson would have been proud

It is the very modern catchphrase of Homer Simpson. But ‘D’oh’ – or a version of it – may have prehistoric origins.

Research suggests that ‘Duh’ would have been one of the first words spoken by humans.

It is thought that the shape and mechanics of the mouth, throat and other parts of the vocal tract of our ancestors from one million years ago would have allowed them to speak – but not a lot.

Vowels would have all sounded like ‘u’. And ‘d’ goes particularly well with ‘u’ – making ‘duh’ a distinct possibility.

‘Buh’ could also have been used to communicate, says Bart de Boer, an expert on the evolution of speech.

The mouth, tongue and throat are mainly made of soft tissue and so there is little evidence of them in the fossil record.

But there is one bone in the vocal tract – the hyoid – and Dr de Boer began by studying it.

In apes the hyoid attaches to a large pouch called an air sac, that makes sounds bigger and deeper.

Our ancestors from 3.3million years ago... [Read more]

Link 2: Our ancestors speak out after 3 million years

China´s Hunan may be birthplace of cultivated rice

CHANGDE - Research jointly conducted by Chinese and US scientists concluded that rice cultivation may have started in east China's Hunan province.

In the Shanlonggang archeological site in Linli county in the city of Changde, some carbonized paddy rice dating back more than 8,000 years were discovered Tuesday afternoon, researchers said.

The research team will further study the rice to find out whether it is wild or cultivated, said Li Yiyuan, a researcher from the Hunan Provincial Institute of Cultural Relics and Archaeology.

Ofer Bar-yosef, a professor from Harvard University, said if the newly discovered paddy can be proved to have been cultivated, it would be the oldest such rice discovered to date.

The archaeological excavation started November 1, and is jointly conducted by experts from the Hunan Provincial Institute of Cultural Relics and Archaeology, Harvard University, Peking University and Boston University.

The Shanlonggang archeological site, discovered in 2005, is considered a relic of the Neolithic period.

Besides the rice, some other objects, including stoneware, pottery and animal bones, have also been also unearthed at the site.

China´s Hunan may be birthplace of cultivated rice CCTV News - CNTV English

Dog domesticated in SE Asia (claims new study)

The authors describe this region as "Asia South of the Yangtze" (ASY) but I usually call it SE Asia, your call.

Z-L Ding et al., Origins of domestic dog in Southern East Asia is supported by analysis of Y-chromosome DNA. Nature 2011. (Fully accessed on Nov 24 as advance online publication).

The region, specially what they call SW ASY (Indochina, Guangxi and Yunnan) hosts the largest Y-DNA diversity for the domestic variant of the wolf but this is not true of East Asia north of the Yangtze, what may have confused researchers in the past. Instead the Fertile Crescent and Siberia hold the second and third largest diversity figures...

Dog domesticated in SE Asia (claims new study)

Link 2: Pruebas genéticas ubican en China a los primeros perros

miércoles, 23 de noviembre de 2011

China: Excavation to unveil "The Missing Link"

11-16-2011. A new round of excavation is underway at Long Gupo Site in Southwest China's Chongqing Municipality. This marks the fourth excavation at Long Gupo, the site where China's oldest hominid fossils have been found.

Yet, experts quarrelled over whether the fossils belonged to a pre-historic man or an ape. This time, researchers hope to find more fossil remains to further shed light on the "missing link."

Previous excavations uncovered precious fragments of fossil remains of what many scientists believe to be a subspecies of Homo erectus. It advanced the time when hominids first entered Asia to before 2 million years ago. A fragment from a lower jawbone and an incisor unearthed from the previous excavation, however, proved insufficient to corroborate the claims.

Now, paleoanthropologists are getting down and dirty once again, in hopes that more hominid fossil remains and stone tools will confirm previous finds.

Huang Wanbo, paleontologist of China Academy of Sciences, said, "Because there were very little hominid finds from previous excavation, we hope that this excavation will turn up more hominid fossils. For example, more complete mandibles. Of course, complete skulls would be ideal. It's very promising."

The Long Gupo Site located on the Wushan Mountain in Chongqing is hailed as one of the best preserved Paleolithic sites in Asia, having given rise to an abundance of cultural relics as well as more than 100 species of animal fossils. The Long Gupo hominid fossil remains predated an earlier Yuanmou man discovered in Southwest China's Yunnan Province in the 1960s by about 300-thousand years.

Related video





Fuente: English.cntv.cn/

Link 2: China espera encontrar el “eslabón perdido” esta campaña de excavaciones

Exposición 'Neandertales Desde Iberia hasta Siberia'


Vídeo YouTube (museoevolucionhumana el 23/11/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

'Neandertales. Desde Iberia hasta Siberia' es la quinta exposición temporal del Museo de la Evolución Humana y estará abierta al público hasta el 25 de marzo de 2012. La muestra reúne los principales fósiles originales de Neandertales hallados en Castilla y León, además de piezas depositadas en el Museo Arqueológico Nacional, en el Museo Geominero, y reproducciones realizadas expresamente para el Museo de la Evolución Humana de piezas expuestas en el Neanderthal Museum de Alemania, el Musée Tautavel de Francia, el IPHES de Tarragona y del Área de Prehistoria de la Universidad de Burgos.

La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado esta exposición con el objetivo de acercar al público la visión global de la historia de los neandertales, explicar su lugar en el proceso evolutivo y su escenario territorial, ubicado fundamentalmente en Europa. La exposición desarrolla un discurso divulgativo sobre la historia de los descubrimientos de este linaje, su contexto filogenético, las peculiares características anatómicas, el medio natural en el que se desenvolvieron, cómo vivían y lo que supuso la llegada de los cromañones para terminar abordando su extinción.

Como parte de la exposición, el Museo de la Evolución Humana exhibe por primera vez en España una reproducción de un bebé neandertal realizado a partir del molde del cráneo de la Roc-de-Marsal, uno de los yacimientos más importantes ubicado en Dordoña (Francia). Esta reproducción es obra de Elizabeth Daynés, escultora francesa especializada en reconstrucciones antropológicas y autora de las piezas que se exhiben en la Galería de los Homínidos del Museo. Los visitantes que acudan a la exposición también tendrán la oportunidad de contemplar los únicos fósiles humanos encontrados en Castilla y León de Neandertales, procedentes de la cueva de Valdegoba en la localidad burgalesa de Huérmeces, y muestra la industria lítica encontrada en la Cueva de la Ermita en Hortigüela, en Burgos.

El hombre del neandertal

 El hombre del neandertal fue el primer fósil humano identificado a mediados del siglo XIX tras los descubrimientos en Bélgica, Gibraltar y en el valle del Neander en Alemania. En 1863 ya se propuso el nombre de Homo neanderthalensis, poco después de la publicación del libro de Darwin El origen de las especies. En 1996 se extrae por vez primera restos de ADN de un humano fósil, precisamente de un neandertal, y los resultados, publicados en el primer borrador del genoma neandertal en 2010, apuntan a una posible hibridación con los sapiens.

La península Ibérica es un referente internacional para entender la historia evolutiva de los neandertales. La colección de fósiles humanos de la Sima de los Huesos y restos de Galería en la sierra de Atapuerca son los mejores ejemplos de ancestros neandertales en Europa. Se conocen unos treinta yacimientos que han conservado fósiles neandertales clásicos. Los últimos neandertales vivieron en el sur de la Península Ibérica, donde desaparecieron hace alrededor de 30.000 años. Su territorio se extendió desde las costas de Portugal hasta Siberia Occidental pasando por el próximo Oriente, y desde las penínsulas del sur de Europa hasta casi rozar el círculo polar ártico. Los neandertales eran eminentemente carnívoros y recientemente se ha conocido que su dieta en Gibraltar incluía el consumo de animales marinos como crustáceos, moluscos o delfines. Usaban el fuego de forma regular y diversificada y son los primeros humanos que enterraron de forma intencionada sus muertos. También está demostrada la práctica del canibalismo en algunos yacimientos.

En la exposición han colaborado el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Geominero, el Museo de Burgos, el Museo Numantino de Soria, el Museo de Palencia, el Museo de Salamanca, el Museo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes, el Museo de Valladolid, el Museo de Fauna Salvaje de Valdehuesa de Boñar, la Universidad de Burgos, el Grupo de PaleoAntropología MNCN-CSIC, el equipo de investigación de El Sidrón, el equipo de investigación de Atapuerca, el CENIEH, SierrActiva y el IPHES de Tarragona. (MEH)

Link 2: El paleobiólogo Antonio Rosas nos guía a través de la exposición Neandertales, de Iberia a Siberia que acaba de abrir el Museo de la Evolución Humana de Burgos  (Audio a partir del minuto 22:30).


Link 3 (galería de fotos).

Arte rupestre descoberta no Tejo vai ser classificada

Na década de 70 do século passado foi descoberto um complexo de gravuras rupestres muito importante em Vila Velha de Rodão, mas que acabou por ter um destino muito diferente do que veio a acontecer mais tarde em Foz Côa. A construção da barragem do Fratel acabou por afogar grande parte das cerca de 40 mil gravuras. E só agora, passados quarenta anos, é que o Estado português avança com um processo de classificação como património cultural submerso.


Vídeo por Rtp.pt el 30-10-11.

Moreton-in-Marsh Stone Age axe find leads to seaside theory

A Stone Age hand axe which was found on a building site could help prove part of Gloucestershire was once "almost on the seaside", experts have said.

Archaeologists uncovered the finely-worked stone tool, which may be about 100,000 years old, on a housing development in Moreton-in-Marsh.

They said they believed it may have been used by cavemen on the shores of a lake that spanned across the Midlands.

The axe is thought to have been used primarily for butchering large animals.

The tool was found by Cotswold Archaeology earlier this month on the building site at The Fire Service College.

A similar axe was found nearby a few years ago, which experts said made the latest find "hugely significant"...

Moreton-in-Marsh Stone Age axe find leads to seaside theory

Link 2: Un hacha de piedra de 100.000 años limita el mar interior del Reino Unido de antes de la Edad de Hielo.

IE Universidad da a conocer una joya áurea de 3.000 años hallada en la villa de Coca

Los investigadores de la Unidad de Arqueología de IE estiman que la pieza pudo haberse fabricado hacia los siglos XI ó X antes de Cristo.

Foto: Reproducción de una mujer con una joya similar a la de Coca, hecha por Wels-Weyrauch

La Unidad de Arqueología de IE Universidad dio ayer a conocer una joya de oro de unos 3.000 años de antigüedad descubierta en las excavaciones llevadas a cabo en “Los Azafranales” de Coca. Aunque el hallazgo se produjo hace ya más de una década, en el año 1999, ha sido ahora, tras un largo y cuidadoso estudio de la pieza, cuando los investigadores Juan Francisco Blanco García y Cesáreo Pérez han decidido divulgar el descubrimiento, en un artículo publicado en los ‘Cuadernos de Investigación Oppidum’ (números 6 y 7), que publica IE Universidad.

El hallazgo de esta joya, datada en el denominado ‘Bronce Final Atlántico’ tiene interés por múltiples razones. Por una parte, la pieza se ha conservado completa. Además, los dos autores del estudio defienden que tiene “un indudable origen atlántico”, algo que resulta “extremadamente raro” en yacimientos al sur del Duero, donde no suelen aparecer productos de esa procedencia. Y, por último, el descubrimiento procede de una excavación, algo inusual, ya que las escasas joyas halladas en el valle del Duero de esa época no proceden de actividades arqueológicas controladas.

La joya en sí tiene una longitud de 82 milímetros, una anchura máxima de 49 milímetros y pesa 10,438 gramos. Se trata de una joya compuesta, esto es, resultado del ensamblaje de varios elementos, diez concretamente: dos conos de hilo enrollado, dos clavillos con los que han sido cerrados y rematados decorativamente aquellos, cinco remates y una aguja. Cada uno de ellos ha sido fabricado por separado, con técnicas distintas...

IE Universidad da a conocer una joya áurea de 3.000 años hallada ... - El Adelantado de Segovia
Link 2: Cuadernos de Investigación Oppidum

La Salle Centro Universitario celebra la conferencia “Escuchar nos hizo humanos”

Hoy miércoles La Salle Centro Universitario Madrid celebra en el Salón de Actos del Edificio A, la conferencia “Escuchar nos hizo humanos” impartida por el reconocido paleontólogo Ignacio Martínez Mendizábal, Premio Príncipe de Asturias 1997 y miembro de las excavaciones e investigaciones de la Sierra de Atapuerca.

En esta conferencia –organizada por La Salle Centro Universitario Madrid y el Centro UNESCO Getafe– el profesor Martínez Mendizábal hablará del trabajo de investigación en el yacimiento y centrará su ponencia en los orígenes del lenguaje en los primeros humanos... La Salle Centro Universitario celebra la conferencia “Escuchar nos ... - RRHHDigital


Actualización: Vídeo (2011). Conferencia -Escuchar nos hizo humanos- por Dr. Ignacio Martínez Mendizabal - lasallecampustv

El yacimiento de Torre la Sal de Cabanes 'arroja' 70.000 piezas

Las intervenciones realizadas hasta este martes en esta zona han permitido documentar un total de 107.422 metros cuadrados con restos arqueológicos que abarcan desde el Neolítico Antiguo (V milenio aC) hasta el siglo XVIII, según han informado fuentes ...

El yacimiento de Torre la Sal de Cabanes 'arroja' 70.000 piezas ... - El Mundo.es

Inteligencias humana y artificial descubren yacimientos de fósiles

Los expertos en ciencias arqueológicas y antropológicas han avanzado un paso más hacia la localización de los yacimientos de los restos fosilíferos gracias a la combinación de la inteligencia humana y la nueva tecnología.

Un grupo de científicos de la Western Michigan University en Estados Unidos han elaborado un modelo software que es capaz de localizar los sitios productivos en fósiles en la Cuenca de la Gran Divisoria, al sur del estado de Wyoming de EE.UU., un tramo de 4.000 millas cuadradas de desierto rocoso, publicó el lunes Science Daily.

Según el profesor de antropología física de la mencionada universidad, Glenn Conroy, tradicionalmente, los cazadores de fósiles a menudo solo podían hacer conjeturas con cierta base sobre el lugar donde subyacen los fósiles. El resto del trabajo era por azar y por lo tanto nada asegurado.

"Yo no quiero decir que se trata de una total suerte (…). Sino una combinación de trabajo duro, planificación meticulosa y, pues, una buena dosis de suerte, " expresó Conroy.

Sin embargo, Conroy y sus colegas lograron crear un sistema, cuyo resultado es mucho más seguro y exacto que una búsqueda azarosa. Se trata de unas redes neutrales artificiales del ordenador (ANNs) que imiten el funcionamiento del cerebro humano.

En un principio, el software creó imágenes satelitales y mapas que los cazadores de fósiles han usado por años para situar los mejores sitios de fósiles.

Después, con la información obtenida de los mapas y las imágenes satelitales, tales como las elevaciones, pendientes, terrenos y muchos otros rasgos panorámicos, el sistema ANN fue entrenado a usar detalles de las existentes áreas fosilíferas para predecir con exactitud la ubicación de otros sitios con fósiles, en este estudio, de la Cuenca de la Gran Divisoria.
Los científicos tras haber obtenido esta valiosa aplicación tecnológica, esperan contribuir al aumento de la eficiencia del trabajo en el campo de la paleontología.

Fuente: Globedia.com
Relacionado: Human, artificial intelligence join forces to pinpoint fossil locations

Art rocks in Saudi Arabia

... And now, 25 years after the surveys, Jubbah is the centrepiece of some 2000 known rock-art sites across Saudi Arabia. Both within the country and internationally, with interest sparked by new finds and increasingly accurate dating methods, their significance is finally emerging.

Although rock art has been found in just about every nation, Saudi Arabia’s extensive heritage has remained virtually unknown. For example, the 1998 Cambridge Illustrated History of Prehistoric Art does not mention Saudi Arabia, and its map of prehistoric rock-art sites shows the whole of the Arabian Peninsula as a blank...

[More]