martes, 24 de enero de 2012

Neanderthals and their contemporaries engineered stone tools, anthropologists discover

New published research from anthropologists at the University of Kent supports the long-held theory that early human ancestors across Africa, Western Asia and Europe engineered their stone tools.

For over a century, anthropologists have debated the significance of a group of stone age artifacts manufactured by at least three prehistoric hominin species, including the Neanderthals (Homo neanderthalensis). These artifacts, collectively known as ‘Levallois’, were manufactured across Europe, Western Asia and Africa as early as 300,000 years ago.

Levallois artifacts are flaked stone tools described by archaeologists as ‘prepared cores’ i.e. the stone core is shaped in a deliberate manner such that only after such specialised preparation could a prehistoric flintknapper remove a distinctive ‘Levallois flake’. Levallois flakes have long been suspected by researchers to be intentionally sought by prehistoric hominins for supposedly unique, standardised size and shape properties. However, such propositions were regarded as controversial by some, and in recent decades some researchers questioned whether Levallois tool production involved conscious, structured planning that resulted in predetermined, engineered products.

Now, an experimental study – in which a modern-day flintknapper replicated hundreds of Levallois artifacts – supports the notion that Levallois flakes were indeed engineered by prehistoric hominins. By combining experimental archaeology with morphometrics (the study of form) and multivariate statistical analysis, the Kent researchers have proved for the first time that Levallois flakes removed from these types of prepared cores are significantly more standardised than the flakes produced incidentally during Levallois core shaping (called ‘debitage flakes’). Importantly, they also identified the specific properties of Levallois flakes that would have made them preferable to past mobile hunter-gathering peoples.

Dr Metin Eren, Leverhulme Early Career Fellow at the University’s School of Anthropology and Conservation and the flintknapper who crafted the tools, said: ‘The more we learn about the stone tool-making of the Neanderthals and their contemporaries, the more elegant it becomes. The sophistication evident in their tool-making suggests cognitive abilities more similar to our own than not.’

...

Journal Reference:
1.Metin I. Eren, Stephen J. Lycett. Why Levallois? A Morphometric Comparison of Experimental ‘Preferential’ Levallois Flakes versus Debitage Flakes. PLoS ONE, 2012; 7 (1): e29273 DOI: 10.1371/journal.pone.0029273
ScienceDaily

Link 2: Vídeo: Preferential Levallois Flake Removals. Vídeo YouTube (MetinIEren el 23/01/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3
Link 3: 26-01-12. Los neandertales y sus contemporáneos planificaban y elaboraban sus herramientas mediante la 'técnica Levallois'. Terrae Antiqvae

Dos losas de la mámoa de Chan de Armada llevan cuatro años con pintadas



 Patrimonio aún no ha limpiado la piedra del monumento prehistórico marinense, que fue rehabilitado en el 2008

Un grafiti con una vistosa pintura azul todavía afea dos losas de la mámoa marinense Chan de Armada desde hace al menos cuatro años. Patrimonio anunció en el 2009 que estaba evaluando cómo reparar los daños causados en el monumento prehistórico, pero hasta la actualidad no se ha llevado a cabo ninguna intervención para devolver a las losas afectadas su aspecto primigenio. Por otra parte, el abandono del conjunto megalítico es evidente ante cualquier visita. No hay ningún cartel explicativo que aclare la importancia del yacimiento y la maleza crece libre por el pequeño cercado de madera, que también ofrece una imagen de deterioro, acrecentado por un transformador de cemento y teja y un poste a pocos metros de distancia.

Chan de Armada es una de las mámoas emblemáticas de la arqueología gallega, porque junto con la moañesa Chan d?Arquiña y la Mámoa do Rei, en Vilaboa, fue objeto de algunas de las primeras prospecciones científicas en la provincia, a cargo de Carlos Sobrino. Este monumento prehistórico, varias veces milenario, fue rehabilitado por un equipo dirigido por el arqueólogo Xoán Carlos Castro en el 2008. Fue la última intervención de la Xunta en este conjunto prehistórico. En esa excavación, se pudo determinar el mal estado de algunas de las piezas, lo que aconsejó en aquel momento no reponer la cubierta, ante el temor de que algunas de las losas cediera y pudiese acabar quebrando y desestabilizando todo el conjunto... (fotos) La Voz de Galicia


Noticia relacionada (2008): Chan de Armada desvela sus secretos milenarios.


Actualización 16-09-15Las zarzas asfixian la mámoa de Chan de Armada


La mámoa de Chan de Armada, en la parroquia marinense de San Tomé de Piñeiro, yace en el olvido, cubierta de zarzas y sin ninguna señalización que la identifique ni para los aficionados a la historia ni a los turistas. Situada junto al cruce de la carretera provincial que va de A Cruz da Maceira al lago de Castiñeiras con los viales que proceden de Sobreiras (Vilaboa) y O Pereiro (Marín), esta mámoa prehistórica fue objeto de una intervención científica, auspiciada por la Xunta en el 2009.

Seis años después, los resultados de esa excavación aún no han sido difundidos entre el gran público, más allá de lo que trascendió durante la excavación. Un cercado de madera, deteriorado por tramos e inaccesible en casi todo su perímetro, revela que se proyectó en su momento incluirla en la oferta cultural de Marín. Actualmente, las zarzas ocultan y la maleza cortan el paso de los viandantes.

Andoain. El megalito de Muntto

Foto: Restos de la cámara de la cista de Muntto en el enclave Onyi-Mandoegi de Andoain.

El Ayuntamiento lo incluirá en el Catálogo de Patrimonio Municipal

Dos lajas en forma de 'L', rodeadas de piedras hincadas en la tierra, es lo que queda del megalito de Muntto, un monumento funerario que el Pleno municipal incluirá este próximo jueves en el Catálogo de Patrimonio Municipal, por recomendación de Luis del Barrio, arqueólogo de la empresa Lurrailan S.L., que ha pedido igualmente al Ayuntamiento que solicite al Gobierno Vasco la incoación de un expediente para proceder a la Calificación Monumental del megalito.

Este nuevo elemento fue descubierto en 2010 por Iñigo Txintxurreta, miembro del grupo Hilharriak de Donostia, y corresponde al tipo 'cista'. Se trata de un sepulcro similar al dolmen, aunque de proporciones más reducidas, para una o dos personas, contruido ente las edades del Cobre y Bronce (entre 5.000 y 3.000 años). El megalito se halla enclavado en el conjunto monumental de la Estación Megalítica de Onyi-Mandoegi, mitad y mitad, en una parcela de los pertenecidos del caserío Contrarregistro y una segunda propiedad del Ayuntamiento de Andoain.

Tras su descubrimiento, el trabajo de Luis Barrio una vez confirmada su magnitud patrimonial, fue poner en conocimiento de las instituciones y del propietario de la parcela particular el hallazgo. A partir de aquí, ha trabajado en preservar el megalito, mejorando su visibilidad. Para ello, se taló el arbolado enraizado en la estructura y se desplazó el cierre parcelario que atravesaba por la mitad el monolito, reemplazándolo por otro colocado a cierta distancia.

Con las actuaciones que llevará a cabo el consistorio se pretende dar un paso más para la conservación y puesta en valor del monolito. Luis del Barrio señala que «es de agradecer que el Ayuntamiento de Andoain se haya mostrado siempre interesado en colaborar y conservar su patrimonio». Muestra de ello es que, desde hace años, realiza dos campañas de limpieza de sus monumentos megalitos a cargo de la brigada forestal y bajo el control arqueológico de Luis del Barrio.

El municipio es rico en este tipo de monumentos. Al megalito de Muntto se suman el dolmen de Belkoain, monumento funerario de la Edad del Bronce, los cuatro cromlech de Eteneta II, de la Edad de Hierro, y el monolito de Usobelartz a.

Preservar el patrimonio megalítico

Luis del Barrio, de la empresa Lurrailan S.L., trabaja desde hace años en dar a conocer, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Arqueológico Megalítico del Territorio de Gipuzkoa. Ha participado en la elaboración de las Cartas Megalíticas de Gipuzkoa, así como en..

Diario Vasco

Técnicos municipales examinarán el estado y el entorno de los petroglifos de Xiabre

Como casi todo lo que tiene que ver con la inversión pública en estos tiempos de caída libre, no hay dinero en las arcas de Vilagarcía que permita una actuación propia sobre los petroglifos descubiertos hace seis años en Xiabre. Así lo puso por delante ayer el alcalde de la ciudad, Tomás Fole, al hilo del olvido con el que la Administración ha distinguido a uno de los más valiosos elementos del patrimonio arqueológico del municipio. No obstante, añade el regidor, esto no quiere decir que el gobierno local no intente romper un estado de desinterés que amenaza seriamente el futuro de las 31 rocas con inscripciones que constituyen el hallazgo. Privadas por los incendios del 2006 de una vegetación de porte que pudiese protegerlas, rodeadas por maleza creciente que las oculta a la vista pero las expone a ser destrozadas por maquinaria forestal, las piezas milenarias se encuentran de cualquier forma excepto a salvo.

La intención del Concello es enviar a la cuenca del río Salgueiro a un grupo de técnicos municipales que comprueben la ubicación exacta de los 14 yacimientos distintos entre los que se distribuyen los petroglifos y el estado tanto de las inscripciones como de su entorno...

La visita nocturna impulsada por el Ateneo Mar de Arousa superó todas las expectativas

Además de sus innegables valores científicos y de constituir una seña de identidad genuina del pasado remoto de Vilagarcía, los petroglifos descubiertos en el Xiabre constituyen una potencia fuente de recursos turísticos para la capital arousana, si es que de pensar con el bolsillo se trata.

El informe realizado por el Laboratorio de Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas no pasa por alto las magníficas vistas sobre la ría que se contemplan desde la cuenca del Salgueiro, demostrando que los gallegos de la Edad del Bronce no escogían al azar los lugares en los que inscribir su mensaje, sin descifrar tras cuatro milenios, en la piedra. Cabe recordar que en esta zona del Xiabre confluyen dos rutas de senderismo de reciente creación, por lo que la parte esencial del trabajo que permite su divulgación, el acceso físico a los yacimientos, ya está hecho...

La Voz de Galicia

Una aplicación de 'Google Earth' permite observar distintas capas arqueológicas de Stonehenge

Dos nuevos inventos del siglo XXI nos están ayudando a entender y visitar las maravillas de Stonehenge desde la comodidad de nuestros hogares. "Google Under The Earth" (Google bajo la Tierra) es una extensión de la conocida aplicación "Google Earth", la cual agrega capas arqueológicas de los niveles de base.

"Seeing beneath Stonehenge" ("Ver por debajo de Stonehenge") ha sido desarrollado como parte del "Stonehenge Riverside Project", utilizando los datos reunidos por un equipo conjunto de las Universidades de Sheffield, Manchester, Bristol, Southampton y Londres.

"Google Under the Earth: Seeing Beneath Stonehenge" es la primera aplicación de este tipo para transportar a los usuarios alrededor de un paisaje prehistórico virtual, explorando el magnífico e importante monumento a escala internacional...

Terrae Antiqvae

El primate que quería volar


Libro: El primate que quería volar. Memorias de la especie
Ignacio Martínez (Autor)
Tapa blanda: 256 páginas
Editor: Espasa Calpe (21 de febrero de 2012)

La evolución de la especie humana según Martínez. Un relato personal y didáctico de la aventura del hombre. El libro llega a las librerías el día 21 de febrero.

Reseña de Ana Gracia vía WeBlog Aragosaurus
Reseña en Atapuerca.tv (17 de Febrero, 2012).
18-03-12. Nota de prensa: La historia del primate que quería volar

Chauvet in Perspective

The Institut Francais in London witnessed an intriguing and illuminating afternoon with the Rock Art Seminar and screening of Werner Herzog's film 'The Cave of Forgotten Dreams'. The Rock Art Seminar was initiated and chaired by Dr Didier Bouakaze-Khan, the rock art specialist from University College London, who presented the historical perspective of prehistoric research, beginning with its initial acknowledgement and tracing the course of significant discoveries which were to give rise to a number of theories concerning rock art to the present day.

Concerning one of the most important recent discoveries, it was very fitting for Dr Didier Bouakaze-Khan to then hand over to Professor Jean-Michel Geneste, Scientific director of the Chauvet Cave and Curator of the Lascaux Cave, and the PhD student Julien Monney, who together presented the rock art of Chauvet cave within the context of Europe, then France itself, and then finally to the area surrounding the rivers Ardeche and Rhone in the Ardeche region...

Bradshaw Foundation

Los neandertales pintaban con ocre antes que los humanos modernos

La capacidad de elaborar y utilizar pigmentos de ocre no ha sido exclusiva de nuestra especie. Los neandertales también utilizaban este mineral, aunque no se sabe aún con qué finalidad, hace cerca de 250.000 años. La hipótesis de que los 'Homo sapiens' fueron los que trajeron a Eurasia el uso de este compuesto, que sirvió para decorar sus cuerpos y sus cuevas, ha dejado de ser válida tras el hallazgo de restos de ocre en un yacimiento holandés.

El descubrimiento se logró en dos sitios diferentes de Maastricht-Belvédère, en unas campañas de excavación entre 1980 y 1983, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha podido confirmar a qué se debían esas manchas rojas que se encontraron junto a huesos de fauna, una gran cantidad de herramientas de piedra y restos de fuego en lo que fue un asentamiento de neandertales.

Nuevos análisis, realizados en el Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana (CENIEH) de Burgos y en la Universidad de Leiden (Países Bajos) han confirmado que se trata de manganeso y óxido de hierro, es decir, del mineral hematita. "Sabemos que ese mineral no existe en 60 kilómetros a la redonda del yacimiento, así que está claro que los neandertales lo llevaron hasta allí desde una larga distancia porque era un material valioso", señala el investigador holandés Mark J. Sier, que trabaja en ambas instituciones y ha sido el responsable de estos análisis, junto a Josep María Parés (CENIEH).

Los investigadores no saben con qué finalidad se utilizaba. "No hay pruebas de que lo utilizan para pintar o decorarse el cuerpo. Puede que lo usaran como medicina, como repelente de mosquitos o para curtir el cuero. No sabemos si tuvo un uso simbólico, aunque cuando se encuentra ocre en yacimientos de 'Homo sapiens' siempre se alude a su capacidad de simbolismo", apunta Sier.

El científico hace referencia a otros hallazgos recientes, realizados en Blombos (Sudáfrica), donde se encontraron restos de ocre en unas conchas y se aludió a su uso en el arte decorativo.

En Eurasia, asociados a neandertales, los restos más antiguos de ocre que se han encontrado tienen unos 60.000 años, en yacimientos de Francia (Terra Amata), en la República Checa (Becov) o España (Ambrona), pero fueron resultados muy polémicos y se ha defendido que eran fruto de 'imitación' por parte de esta especie a los 'sapiens' tras su salida de África.

Hematita con agua

Ahora, sin embargo, este hallazgo demuestra que casi 200.000 años antes de su llegada, una especie humana extinta ya era capaz de elaborar el pigmento moliendo el mineral y mezclándolo con agua. "Todo indica que su utilización fue algo que surgió de forma independiente en dos lugares y en dos especies humanas diferentes casi al mismo tiempo", señala el investigador holandés.

La hematita obtiene su nombre de una palabra griega que significa 'como la sangre' debido al color de su polvo. Gran parte del arte rupestre pintado por los humanos modernos utilizó este compuesto como pigmento y se sabe que también lo utilizaban para decorar los cuerpos.

En el artículo, publicado en la revista 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS), se prueba que el ocre no pudo llegar arrastrado por los sedimentos del río Mass, cercano al yacimiento. Lo más probable es que las manchas que han aparecido en varios sitios sean las que se cayeron de una solución líquida que cayó al suelo mientras se utilizaba y fue absorbida por la tierra.

Las herramientas de piedra que se encontraron al lado del pigmento están realizadas, todas ellas, con la técnica típica de los neandertales.

Fuente: Rosa M. Tristán - El Mundo.es

Artículo de referencia: Use of red ochre by early Neandertals (PNAS - OPEN ACCESS ARTICLE).

lunes, 23 de enero de 2012

Semana de la Prehistoria: Conoce, dibuja y construye la Prehistoria.

Los días 14, 15, 16 y 17 de febrero en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.
Dirigida, fundamentalmente, al público escolar se trata de una actividad totalmente gratuíta.

Saber más

Abre la sede del Instituto del Patrimonio Histórico en Málaga

El nuevo Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial, inaugurado este lunes en Málaga, tendrá entre sus funciones la tutela científica de los bienes declarados patrimonio mundial en Andalucía, además de ser sede de un gabinete sobre el arte rupestre que colaborará con la UNESCO.

Este organismo dependiente del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) se ubicará temporalmente en un edificio del denominado Palmeral de las Sorpresas, en el puerto de Málaga, hasta que concluya la rehabilitación del antiguo convento de la Trinidad, que será su sede definitiva...

El Mundo.es

Juan Luis Arsuaga ofrecerá una conferencia este miércoles en el MEH

El ciclo de conferencias sobre Neandertales del Museo de la Evolución Humana acogerá bajo el título "El collar del neandertal" la ponencia este miércoles a las 20.15 horas...

MásSalamanca.com

Juan Luis Arsuaga: “El debate sobre la evolución humana siempre ha estado vigente”

El Instituto de Ciencia de los Materiales Nicolás Cabrera de la Universidad Autónoma de Madrid y el Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC ponen en marcha “Ciencia con entusiasmo“, un ciclo de conferencias que se desarrollará hasta el próximo 23 de mayo. Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la UCM, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural, celebrada bajo el título “Últimas noticias sobre la evolución humana“.

Director del Proyecto Atapuerca y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Arsuaga lamentó la falta de medios en algunos trabajos de investigación que se están llevando a cabo en áreas como, por ejemplo, el estudio del oído interno de los australopitecos, un trabajo que recientemente ha podido verificar que estos primates percibían el ruido a la misma magnitud de decibelios que los chimpancés actuales.

Asimismo, el invitado afirmó que del ‘Orrorin Tugennensis’ -simio con más de seis millones de años de antigüedad y con características similares a las del ser humano- sólo se tienen huesos fragmentados y los paleontólogos encargados del proyecto no disponen de ningún cráneo perteneciente a esta especie. Esta falta de información no permite asegurar la condición bípeda del ‘Orrorin Tugennensis’, pero Arsuaga explicó que dicha cualidad se podría conocer a través del estudio del fémur, ya que este hueso coincide en su parte superior con la del ‘Australopithecus’.

Las discusiones sobre la evolución humana se producen ahora igual que en los tiempos de Charles Darwin. “El debate siempre ha estado vigente”, confirmó Arsuaga, añadiendo además que “todavía no se ha dejado de buscar el eslabón perdido para la especie que definitivamente dio lugar a lo que somos hoy”.

En 2012 se cumple el 153 aniversario de la publicación de El origen de las especies, obra que abordó por primera vez la hipótesis defendida por Darwin sobre el origen del ser humano, una postura que a día de hoy, en palabras de Arsuaga, “sigue arrojando luz sobre el origen del hombre y su historia”.

El paleontólogo afirmó que el modelo más posible es que la evolución, llegado cierto punto, se produjera de forma cognitiva más que morfológica. “Todavía son muchas las incógnitas evolutivas. El ser humano sigue demostrando su curiosidad ante algo tan sencillo, aparentemente, como el crecimiento del cabello, pero la ciencia no es capaz de explicar el por qué de su continuo crecimiento”.

En la ponencia también se hizo referencia a la divulgación científica, donde los titulares de los medios de comunicación confunden a la sociedad y hacen creer lo contrario a la realidad. “Es importante y necesario que la sociedad esté bien informada para dar respuesta a las curiosidades humanas y tomar decisiones” concluyó el invitado.

La Huella Digital

El blog de Miguelón y Lucy

#. Blog añadido al bloque 1 de Blogs&Webs en Pileta de Prehistoria (Home)

El blog de Miguelón y Lucy

Muere Alan Turner, un paleontólogo de los grandes

Estaba especializado en el estudio de los primeros representantes del género Homo y los grandes carnívoros

El pasado sábado 14 de Enero, nos dejó el professor Alan Turner, un paleontólogo de los grandes, un especialista en la taxonomía y la paleobiología de los carnívoros extintos. Alan fue pionero en el estudio, desde una perspectiva paleoecológica, de la competencia entre los primeros representantes del género Homo y los grandes carnívoros, entre los que su interés se centró en los félidos con dientes en forma de sable, panteras, grandes cánidos y hiénidos, contribuyendo de manera muy significativa a los conocimientos sobre el comportamiento de los homínidos en relación con su entorno y sus necesidades de provisión de alimentos de origen animal...

prehistoria.urv.es (Pdf)

Outer Hebrides. 'Time capsuals' history challenge

Stories of Bronze Age Scandinavian invaders killing men and enslaving women may have to be rewritten thanks to discovery of a series of virtual "time capsuals" in the Outer Hebrides.

Archaeologists have published the results of over 20 years of work in South Uist uncovering ancient settlements preserved under sand dunes dating from the Bronze Age to the modern era.

The team said the research challenges the existing belief that the Norse period marked a cataclysmic change in the Hebridean way of life.

Instead of supporting the view that the Scandinavian invaders killed men and enslaved their women and children, the archaeological evidence suggests a greater degree of intermixing and continuity than has previously been accepted.

The team roamed from the grassy coastal machair plains to South Uist's mountains, exploring hundreds of sites including Neolithic tombs, early Bronze Age occupations, Norse dwellings and blackhouses. The research is published in a book entitled From Machair To Mountains.

Editor Professor Mike Parker Pearson said: "South Uist has an extraordinary number of superbly preserved archaeological sites and landscapes from all periods. Best known are the settlement mounds of all periods on the island's machair, the coastal grasslands on shell sand, but the moorlands and mountainous areas also contain remarkable remains."

Before the South Uist investigations began, sites from the Middle and later Bronze Age were almost unknown in the Western Isles. The team discovered late Bronze Age evidence of burnt human cremations at Cladh Hallan, within stone ring settings, as well as burials beneath roundhouses from the same period.

Historic Scotland's head of archaeology programmes Rod McCullagh said: "The sites compare very well with almost any of the settlements of similar age anywhere in Europe outside Rome and the Aegean."

The findings build on earlier work on South Uist by Historic Scotland and other agencies since the 1950s - research that has also uncovered Iron Age settlements, Medieval townships and early modern shielings.

Culture Secretary Fiona Hyslop said: "The findings show that these remote locations were attractive to human inhabitants from the earliest times and that communities have successfully survived here for thousands of years. The project has added substantially to our understanding of the history of the Outer Hebrides and western Scotland."

Source

domingo, 22 de enero de 2012

La Xunta multará a un vecino de Castrelo do Val si no entrega un petroglifo

La historia se remonta en el tiempo aunque ha sido esta semana cuando las palabras se ha convertido en hechos. Hace más de dos años que un vecino de Castrelo do Val, José Luis Lozano, encontró en una finca de su propiedad un petroglifo. Tras las primeras investigaciones y después de cerciorar su gran valía (los arqueólogos aseguran que data de la edad de Bronce) se sucedieron una serie de desencuentros entre el propietario, el Concello de Castrelo do Val y la administración -representada por la Xunta- que finalizaron esta semana en la notificación de una multa para el propietario si no entrega la pieza a Patrimonio.

Al parecer, y desde el primer momento del hallazgo, tanto José Luis Lozano, como el Concello de Castrelo do Val y sus vecinos querían que la pieza permaneciese en el lugar. Que se habilitase una zona en donde poder mostrar el hallazgo en la localidad para también animar a la gente a visitar el concello. Pero desde hace aproximadamente un año desde la Xunta se exige el depósito de la pieza en el Museo Aqueolóxico Provincial -en donde por ley , dicen, debería estar- pero ni el propietario ni el concello entienden que se envíe una pieza a un lugar que permanece cerrado desde hace años, imposibilitando la visita. A día de hoy, el petroglifo se encuentra en el bajo de una vivienda, a la espera de buscar un lugar adecuado. Pero esta semana la dirección xeral de Patrimonio dejó claro al dueño y al concello que si no la entregan se enfrentarán a una multa que oscila entre los 60.000 y los 150.000 euros...

Lavozdegalicia.es

Sites at Daer gives new clues to Scotland’s history


Archaeologists working on pre-historic sites at Daer are discovering further sites within a forestry plantation – revealing new parts of Scotland’s story.

For the first time Biggar Archaeological Group has found colouring substances, used by hunter-gatherers over 6000 years ago.

“Haematite was rubbed on stones to give a bright maroon coloured powder which makes good paint,” explained group leader Tam Ward. “How it was used at Daer is not known but in Denmark, where graves are often found, the skeletons are covered in this stuff.

“The overlap between the hunters and the first farmers has also been found and is causing some excitement.”

For more on this story pick up a copy of the Carluke and Lanark Gazette, which is in the shops now.

Lanark Gazette
Related: Biggar Archaeological Group

Excavation of Bosnian Sun Pyramid given green light

The "Archaeological Park: Bosnian Pyramid of the Sun" has won a major victory in its bid to uncover the potential remains of a lost civilisation beneath the rocks and soil of the hill of Visocica.

The organisation has been attempting to win permission to excavate the site, which it believes hides a major pyramidal structure, since 2005 when explorer Dr Semir Osmanagic first proposed his theory that Visocica hill is actually an ancient pyramid, which he named the Bosnian Pyramid of the Sun...

Source: Balkans Business News [January 19, 2012]
Vía The Archaeology News Network

Link 2: 22-01-12. Are there lost pyramids in Bosnia? Probably not.
Related news

sábado, 21 de enero de 2012

La grotte Chauvet candidate au Patrimoine Mondial de L'Unesco / Vídeo

La France veut faire connaître et reconnaître deux de ses trésors du patrimoine. Le ministre de la Culture a annoncé samedi 21 janvier 2011 sur Europe 1 que la grotte Chauvet, située à Vallon-Pont-d'Arc en Ardèche, et les "Climats du vignoble de Bourgogne" seront proposés à l'inscription au patrimoine mondial de l'Unesco. Une candidature "originale et singulière", selon Frédéric Mitterrand... Hominides.com

Habitantes de Navarra podrían descender de europeos del paleolítico

Los habitantes del Baztan, un valle situado al norte de Navarra, podrían ser los descendientes de los grupos humanos que hace 15.000 años emigraron del norte de Europa, tras la última glaciación y repoblaron el oeste de Europa.
Pruebas de ADN realizadas por un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco muestran una elevada frecuencia de origen paleolítico lo que les sitúa como uno de los linajes más antiguos de Europa.

"Tenemos muchas evidencias, aunque para confirmarlo con rotundidad tendríamos que analizar restos óseos de la región de hace 6.000 u 8000 años", explicó a Reuters la directora de la investigación y catedrática de Biología celular, Marian Martínez de Pancorbo.

No hay excavaciones en la zona, pero los investigadores sí han podido estudiar restos óseos localizados en el País Vasco datados hace 6.000 años, y la huella genética que muestra la antigüedad del linaje se mantiene.

El grupo de Investigación Biomics, autor del trabajo, recogió 200 muestras de sangre y saliva entre voluntarios que acudían a los centros de salud del Baztan. Tras analizarlos identificaron una alta concentración de linajes antiguos entre los moradores del valle tanto en sus ascendientes paternos como maternos.

La explicación a la alta concentración de linajes antiguos entre los vecinos del valle navarro podría estar relacionada con las propias características del territorio. La orografía cerrada del lugar pudo contribuir a que se conformara una población más homogénea y menos influenciada por movimientos migratorios posteriores...

Fuente: Reuters España
Link 2: 22-01-12. Annnouncement of study claiming that Baztanese are genetically continuous since at least 6000 years ago.

El final del Planeta de los Simios

Un buen amigo de Aragosaurus, Isaac Casanovas investigador del ICP, nos ha mandado una interesante nota sobre los primates del Mioceno encontrados en Cataluña y su importancia. Esto es consecuencia del reciente descubrimiento de dientes de homínidos en el Mioceno Superior de Bulgaria.

Los homínidos, la familia de primates que incluye a todos los grandes simios además de los humanos, tienen una triste historia. A parte de nosotros en la actualidad tan sólo quedan tres géneros pertenecientes a esta familia los orangutanes en el sudeste asiático y los chimpancés y gorilas en algunas zonas de África. Estos están amenazados y en caso de los orangutanes en peligro crítico de extinción. No obstante, esta no es la parte más triste de la historia, puesto que estos tres géneros son todo lo que queda de una familia que fue mucho más diversa en el pasado, en otras palabras, son pequeñas ramitas de un árbol que en tiempos remotos era mucho más frondoso. Para ver dicho árbol en todo su esplendor debemos remontarnos a la época que llamamos Mioceno, la edad dorada de los homínidos...

WeBlog Aragosaurus

Joao Zilhao. El mundo simbólico; vida y muerte de los neandertales

Vídeo YouTube (museoevolucionhumana el 21/01/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

Joao Zilhao, investigador del ICREA en la Universidad de Barcelona, nos habla sobre la vida y muerte de los neandertales dentro del ciclo organizado por el Museo de la Evolución Humana. Duración: 1:25:22

Entradas relacionadas:
16-01-12. João Zilhão hablará en el MEH sobre ‘El mundo simbólico: Vida y muerte de los neandertales’.
19-01-12. Las Flores de Shanidar.

Conferencia de Carles Lalueza-Fox. Paleogenómica Neandertal; Posibilidades y futuro

Vídeo YouTube (museoevolucionhumana el 20/01/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

Conferencia de Carles Lalueza-Fox en el Museo de la Evolución, en el ciclo de Neandertales. 11 de enero de 2012 (disculpad la calidad de la grabación). Duración: 1:15:27

Entrada relacionada: 18-01-12. En busca de ADN neandertal. Entrevista con Carles Lalueza-Fox (vídeo).

viernes, 20 de enero de 2012

“Es muy importante para Los Dólmenes de Antequera este II Congreso de la Prehistoria”

El Sol de Antequera. Nos encontramos en un año que puede ser histórico para los Dólmenes de Antequera, así que acudimos a nuestra paisana Margarita Sánchez Romero, directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura que preside Paulino Plata que, en sus tiempos de alcalde puso en marcha la remodelación del Conjunto Dolménico y ahora, quiere cerrarlo con algo que puede ser histórico para ese orgullo de Antequera.

Sobre si hemos entrado en un año clave para nuestros Dólmenes, ella nos dice... (entrevista).

Vía Asociación Los Dólmenes

Olduvai Geochronology Archaeology project

Ce site rendra compte du projet 'ORACEAF : The Origins of the Acheulean in East Africa' (2012-2016)' pour lequel Ignacio de la Torre a reçu un European Research Council (ERC) Starting Grant pour diriger une équipe multidisciplinaire de recherches intégrées sur tous les aspects de l'Acheuléen ancien à Olduvai (Tanzanie) : paléoécologie, archéologie, géologie et géochronologie.

Voir le site

Vía Laboratoire Méditerranéen de Préhistoire Europe Afrique

0073 – Map of Portuguese Prehistoric Enclosures


This is a map in permanent updating. From now on, it will be available in a separated page, next to the bibliography ones at the top of the blog.
It is, of course, of free use. Citation of the blog is the only request.

Portuguese Prehistoric Enclosures

Cova Eirós, el panorama más amplio del Paleolítico gallego

En el yacimiento de Triacastela se identificaron cinco épocas prehistóricas

La reciente datación de un nuevo nivel arqueológico en Cova Eirós ha ampliado el panorama temporal representado en este yacimiento, que es ahora el muestrario más extenso del Paleolítico gallego concentrado en un solo lugar y que haya podido datarse con métodos radiométricos. La última datación, dada a conocer recientemente, corresponde a un conjunto de artefactos de 12.000 años de antigüedad correspondiente a la etapa final de la cultura magdaleniense. Con anterioridad, los arqueólogos ya habían fechado otras industrias pertenecientes a un período más temprano de esa cultura. En la cueva se habían identificado además otras culturas del Paleolítico Superior -gravetiense y auriñaciense-, así como industrias musterienses de diferentes períodos del Paleolítico Medio, obra del hombre de Neandertal.

Según apunta Arturo de Lombera, codirector de las excavaciones que llevan a cabo en este yacimiento las universidades de Santiago y Tarragona, «en otras partes de Galicia se han encontrado industrias paleolíticas más antiguas y también más recientes, pero en ningún otro sitio se ha podido reconstruir una secuencia cronológica tan larga como esta». Ello convierte a Cova Eirós en el principal referente para el estudio de la prehistoria remota del noroeste ibérico, ya que en ningún otro lugar puede apreciarse con tanta claridad la evolución cultural y tecnológica de las diferentes poblaciones que han ocupado este territorio.

Para averiguar la edad de los niveles más recientes del yacimiento se utilizó el carbono 14, que permite datar restos orgánicos de hasta 40.000 años. En los más antiguos se utilizó la termoluminiscencia del cuarzo, con la que se puede retroceder mucho más en el tiempo.

Los investigadores esperan que este extenso panorama cronológico pueda ampliarse todavía más en un futuro cercano, ya que el subsuelo de la gruta podría contener también rastros de épocas anteriores al hombre de Neandertal.

Un depósito mal conservado en el que se mezclan restos de etapas muy diferentes

Además de los cinco niveles arqueológicos que pudieron ser datados con métodos radiométricos, en Cova Eirós se ha localizado un sexto nivel mucho más difícil de identificar. Este depósito apareció en un talud situado en la zona de la entrada, donde empieza la fuerte pendiente que se abre ante la cueva. En él aparecieron mezcladas muestras de industrias del Paleolítico Medio y del Paleolítico Inferior, que debieron ser fabricadas en épocas separadas por decenas de miles de años. En esta zona se hallaron también fósiles animales que corresponden igualmente a períodos muy distintos, por lo que se deduce de su diferente grado de conservación.

Los investigadores piensan que esta confusión cronológica se debe a que este depósito -a diferencia de los del interior de la cueva- está situado en una zona mucho más expuesta a la inclemencias meterológicas y a la erosión, por lo que su proceso de sedimentación ha sido más irregular. Este nivel no fue datado con las técnicas del carbono 14 o de la termoluminiscencia, ya que los arqueólogos creen que no permitirá distinguir claramente las diferentes etapas que pueden estar representadas en él.

Un hueco de 55.000 años sin información

Entre las diferentes etapas prehistóricas que han podido ser identificadas en Cova Eirós, los investigadores no lograron hallar todavía ningún rastro arqueológico del largo período -de en torno a 55.000 años- que se extiende entre el nivel datado hace 87.000 años y el de 32.000 años. Ese lapso corresponde precisamente a la época en la que el hombre de Neandertal fue sustituido por el Homo sapiens moderno, que -según se cree actualmente- empezó a expandirse por la Península hace unos 40.000 años.

Según indica Arturo de Lombera, los materiales arqueológicos correspondientes a esa etapa pudieron haber desaparecido de la cueva a causa de un intenso proceso erosivo registrado tras un período de enfriamento climático del que también hay huellas en otros yacimientos paleolíticos del área cantábrica. Se trataría de uno de los llamados eventos Heinrich, una serie de fluctuaciones climáticas globales -los geólogos han identificado seis- que se produjeron durante la última glaciación.

Si esta hipótesis es acertada, los artefactos fabricados por los ocupantes de la cueva durante el mencionado período de 55.000 años habrían sido arrastrados por torrentes que pudieron anegar la cavidad debido al deshielo que siguió a una etapa de frío extremo. Ese proceso erosivo pudo producirse durante el llamado evento Heinrich 4, hace entre 38.000 y 35.000 años.

Posibles vestigios

No obstante, los arqueólogos no han descartado la posibilidad de encontrar en la gruta algún rastro de ese etapa de la que por ahora no tienen ninguna información. «Es posible que la erosión haya alterado la secuencia cronológica en unas partes de la cueva y en otras no, de forma que en las zonas que todavía no hemos excavado podrían quedar algunos retazos bien conservados con muestras arqueológicas de ese período», apunta De Lombera.

En todo caso, ello no podrá saberse hasta dentro de uno o dos años, cuando las excavacions se hayan extendido a zonas del subsuelo de la cueva que aún están inexploradas.

Fuente: La Voz de Galicia

Puertas de Vidiago. Cueva Rinoceronte Lanudo tapada por la autovía.

Vídeo YouTube (kartutx0 el 19/01/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4



Noticias relacionadas: Las obras del Unquera-Llanes dejan al descubierto varios yacimientos arqueológicos. (Ver ediciones del 13-07-11 y 04-08-11)

Arousa. Patrimonio hará seguimiento del dolmen para evitar su deterioro

El departamento realizará visitas periódicas a Areoso para vigilar los restos

La naturaleza pega fuerte en Areoso. El mar, el viento y la lluvia actúan con vehemencia en este pequeño territorio enclavado en el centro de la ría. Fueron ellos los responsables de que saliese a la luz un tesoro pétreo que la arena había escondido durante varios miles de años. Ocurrió hace algunos meses, cuando los temporales y las mareas destapaban en este islote de A Illa de Arousa un dolmen cuya existencia estaba documentada pero que todavía no había sido estudiado, y dejaban también al descubierto otras dos estructuras pétreas desconocidas hasta el momento.

Ante lo inusual del hallazgo y el peligro de erosión se tomaron una serie de medidas encaminadas a proteger la estructura funeraria, fundamentalmente la construcción de un muro de protección que evita que la fuerza del mar embista sobre ella.

Pero las labores preventivas no se quedarán ahí. Desde el departamento de Cultura de la Xunta de Galicia aseguran que Patrimonio hará un seguimiento de estos restos para tratar de evitar su deterioro. El servicio de arqueología de la Administración autonómica visitará de forma periódica la isla para comprobar que no existe peligro para la conservación del dolmen y de los demás elementos megalíticos. En caso de que detecten algún problema, estudiarán y pondrán en marcha nuevas medidas para garantizar la preservación de los hallazgos.

Pero no solo la acción de la naturaleza puede incidir desfavorablemente sobre los vestigios localizados en Areoso. También el hombre puede dañar mucho la enorme riqueza arqueológica que existe en el islote arousano. Hace ya algunos años que el Concello y la cofradía de A Illa comenzaron a alertar sobre el peligro que la cada vez más numerosa presencia de bañistas en este pequeño enclave podía tener sobre el territorio. La isla, de unas 8,5 hectáreas, está compuesta fundamentalmente por arena. Es, por tanto, de una fragilidad extrema, e incluso corre peligro de romperse en dos, puesto que su parte central está unida por una leve lengua de arena. Debido a esto, se ha solicitado que se controle el acceso humano a este entorno, igual que se hace con los parajes protegidos del parque nacional de Illas Atlánticas. Los arqueólogos se han sumado ahora a esas voces, habida cuenta de que no solo la isla en sí está en peligro, sino también los abundantes restos arqueológicos que todavía cobija.

Con respecto a los hallazgos más recientes, la colaboración entre Costas y Patrimonio permitió levantar un muro de contención cuya finalidad es impedir que la acción del mar agreda el dolmen aparecido recientemente. Este trabajo de protección fue realizado por el servicio de Costas -pues la estructura descubierta se encuentra emplazada en terreno de su competencia- con la supervisión de los arqueólogos de Patrimonio.

La isla cobija al menos cinco enterramientos megalíticos

desde que en el año 1988 se realizara en Areoso una primera campaña de excavación es bien conocida la riqueza arqueológica de este pequeño territorio insular. Con los últimos descubrimientos, detectados por una brigada de la policía adscrita a la comunidad autónoma, suman cinco los enterramientos megalíticos de los que se tiene constancia en este enclave.

Además, desde Patrimonio tienen la sospecha de que la acción del agua dejará al descubierto nuevos restos en un futuro no muy lejano, lo que podría completar todavía el ya de por sí fascinante mapa arqueológico del islote arousano.

En las campañas de excavación realizadas entre los años 1988 y 1990, dirigidas por el arqueólogo José Manuel Rey García, se estudiaron dos estructuras megalíticas, una cámara y una mámoa sepultada por arena. Una tercera mámoa fue entonces detectada, pero no llegó a ser excavada. Es esta, precisamente, la que salió a la luz recientemente, dejando al descubierto un dolmen y, a su alrededor, una gruesa cobertura formada fundamentalmente por conchas, en su mayoría de ostra.

Además de todos estos restos megalíticos se encontraron también algunos trozos de cerámica y se localizó y se analizó un yacimiento de la Edad del Bronce. Aquí se encontraron dos punzones que fueron considerados por algunos estudiosos como los más antiguos de esa etapa en la Península Ibérica, si bien esta consideración no es unánime, pues cualquier datación relacionada con este islote resulta controvertida.

Nuevas campañas

A pesar de que estaba previsto que se realizasen nuevas campañas de excavación, finalmente no pudieron llevarse a cabo. Quién sabe si con ellas sería posible arrojar luz sobre algunas de las sombras que todavía quedan en Areoso. ¿Estuvo esta isla unida a A Illa alguna vez? Sus pobladores, ¿vivían aquí de forma permanente o lo hacían solo de forma estacional? Y, en caso de que así sea, ¿cuál era la razón que les llevaba a navegar hasta esta pequeña isla? ¿Tenía este territorio algún significado simbólico especial para los hombres de entonces? ¿Fue elegido por alguna razón concreta como lugar de enterramiento? Además de para el reposo eterno, ¿había otro tipo de actividad en este islote?

Quizás el futuro guarde la respuesta a algunas de estas preguntas, pero para ello es preciso que todos estos vestigios del pasado permanezcan ahí, a salvo de la erosión natural y, fundamentalmente, de la acción del ser humano.

Fuente: La Voz de Galicia
Entrada relacionada: 17-01-12. Unha viaxe á Illa dos Mortos (vídeo).

jueves, 19 de enero de 2012

Las Flores de Shanidar

Ayer asistí a la conferencia que dió Joao Zilhao en el Museo de la Evolución Humana de Burgos. La verdad es que me encantó y sorprendió todo lo que nos contó. Habló sobre los neandertales, sobre sus rituales funerarios, sobre su capacidad cognitiva y sobre otras muchas cosas. Afortunadamente tuvo un ratín para atendernos y le hemos podido entrevistar (colgaremos la entrevista la próxima semana).

Durante la conferencia dijo algo que nos llamó la atención a la mayoría de los asistentes: En la tumba de Shanidar los neandertales no dejaron flores...


Historias de antes de la historia

#. Blog añadido hoy al bloque 1 de Blogs&Webs en Pileta de Prehistoria (Home).

Valiosas momias de Chinchorro en riesgo

14/01/2012. Escondido en una antigua Caleta en Camarones, tenemos un valioso patrimonio que clama por ser protegido. Son las milenarias momias de Chinchorro, cuyos restos yacen en cementerios abiertos, al alcance de cualquier persona, mientras un pueblo de pescadores lucha por preservarlo como corresponde.
Vídeo: http://tele13.13.cl/reporteros/valiosas-momias-de-chinchorro-en-riesgo

Vía Rupestreweb
Noticias relacionadas

MEH y Atapuerca se incorporarán a una red europea de cooperación

El Museo de la Evolución Humana (MEH) y los yacimientos de Atapuerca se incorporarán a la Red Europea de Cooperación Gentes y Lugares del Pleistoceno "con los mejores museos del continente", una actuación enmarcada en la estrategia de internacionalización y proyección exterior del Gobierno regional.

Así lo ha anunciado la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. Según ha explicado, esta iniciativa, promovida por el Museo Neanderthal de Alemania, engloba los sitios más importantes del patrimonio cultural europeo relacionado con la época del Pleistoceno, periodo comprendido entre hace 2,5 millones de años hasta hace 10.000 años.

De este forma, el Museo de la Evolución Humana y los yacimientos de Atapuerca serán, junto al Museo de Altamira, los enclaves que representen a España en esta red europea y que se sumarán a los enclaves de otros países como Francia, que cuenta con cinco sitios; Italia y Bélgica, con tres cada una; Alemania y Gran Bretaña, con dos cada una y Croacia con uno.

La consejera ha señalado que la finalidad de este trabajo en red se centra en la cooperación que permitirá la "promoción turística bajo una marca conjunta, el intercambio de buenas prácticas en la gestión, y la colaboración científica y pedagógica".

Europa Press

El IPHES lidera un proyecto internacional sobre técnicas de microscopía que se usan para estudiar fósiles prehistóricos

El IPHES lidera un proyecto internacional sobre técnicas de microscopía utilizadas para estudiar la superficie de herramientas de piedra y otros fósiles prehistóricos con el fin de evaluar su resolución, ver cómo se pueden complementar y mejorar los procedimientos de estudio. Lo hace en red científica establecida con equipos de Inglaterra como el Natural History Museum, el British Museum, el University College of London y la University of Bradford...

[Leer más](Pdf)

Lisboa. Curso "ADN antigo e Arqueologia"

Nos gustaría invitaros al curso "ADN antigo e Arqueologia" organizado por el Instituto de Arqueologia e Paleociências (UAlg/UNL). Podréis encontrar más información acerca de las jornadas en la siguiente página web:

http://www.fcsh.unl.pt/formacao-ao-longo-da-vida/cursos-livres/oferta-de-cursos-livres/adn-antigo-e-arqueologia

Vía Lista de Prehistoria

Artistic styles of the rock art of the Cantabrian Strip


Doe of Arenaza

While it is always a pity that scientists allow modern artificial borders such as the one between French and Spanish states, to restrict their research, the information obtained can still be full of interest in spite of this undeniable handicap. This is the case of this delightful paper (only available in Spanish language) on the style and chronology of rock art in the Cantabrian Strip (Northern coast of the Iberian Peninsula)...

For what they were... we are
Entrada relacionada: 18-01-12. Trabajos de Prehistoria Vol 68, No 2 (2011).

Ancient popcorn discovered in Peru

People living along the coast of Peru were eating popcorn 1,000 years earlier than previously reported and before ceramic pottery was used there, according to a new paper in the Proceedings of the National Academy of Sciences co-authored by Dolores Piperno, curator of New World archaeology at the Smithsonian's National Museum of Natural History and emeritus staff scientist at the Smithsonian Tropical Research Institute.

Some of the oldest known corncobs, husks, stalks and tassels, dating from 6,700 to 3,000 years ago were found at Paredones and Huaca Prieta, two mound sites on Peru's arid northern coast. The research group, led by Tom Dillehay from Vanderbilt University and Duccio Bonavia from Peru's Academia Nacional de la Historia, also found corn microfossils: starch grains and phytoliths. Characteristics of the cobs -- the earliest ever discovered in South America -- indicate that the sites' ancient inhabitants ate corn several ways, including popcorn and flour corn. However, corn was still not an important part of their diet...

[Read more]
Link 2: 20 febrero 2012. En el Perú se preparaban palomitas de maíz dos mil años antes de lo creído.

Neanderthal lives led to languages?

Neanderthals, our vanished prehistoric cousins, perhaps possessed languages, tribes and chiefs, suggests an archeologist.

Despite the similarities, however, a second study reconstructing Neanderthal noggins suggests that they had brains that developed during infancy much differently than ours.

Neanderthals (or Neandertals for many scientists), a stocky human species with a distinctly robust skeleton compared to modern humans, lived throughout Europe and the Near East before disappearing from the archeological record around 30,000 years ago. In the current Oxford Journal of Archeology, a report by Brian Hayden of Canada's Simon Fraser University, looks at how Neanderthals used caves, transported stone tools and the kinds of items they left behind to try and suss out their lives.

While some past researchers have concluded that Neanderthals exhibited little more complexity than chimpanzees, living at most in small troops, Hayden finds in his review that they lived complicated lives...

[Read more]

Lone Survivors: How We Came to Be the Only Humans on Earth


Book: Lone Survivors: How We Came to Be the Only Humans on Earth
Chris Stringer (Author)
Hardcover: 336 pages
Publisher: Times Books (March 13, 2012)
A leading researcher on human evolution proposes a new and controversial theory of how our species came to be

miércoles, 18 de enero de 2012

Trabajos de Prehistoria Vol 68, No 2 (2011)

Ilustración de cubierta: Diente de cachalote perforado con bisonte grabado (cueva de Las Caldas, Asturias, España). Fotografía de Olivia Rivero. Trabajos de Prehistoria vol. 68, No. 2 (2011), p. 281.

Sumario
Artículos
[es] Hacia una Arqueología de la Etnicidad 219-236 Resumen PDF
Manuel A. Fernández Götz, Gonzalo Ruiz Zapatero
[es] La gestión del utillaje de piedra tallada en el Paleolítico Medio de Galicia. El nivel 3 de Cova Eirós (Triacastela, Lugo) 237-258 Resumen PDF
Talía Lazuén, Ramón Fábregas, Arturo Lombera, Xose Pedro Rodríguez
[es] Convenciones gráficas en el arte parietal del Paleolítico cantábrico: la perspectiva de las figuras zoomorfas 259-274 Resumen PDF
Aitor Ruiz Redondo
[es] La noción de aprendizaje en el arte mobiliar del Magdaleniense Medio cántabro-pirenaico: la contribución del análisis microscópico 275-295 Resumen PDF
Olivia Rivero Vilá
[en] Las tumbas megalíticas en la región de Belas (Sintra, Portugal) y sus manifestaciones estéticas 297-312 Resumen PDF
João Luís Cardoso, Rui Boaventura
[es] Las sendas de la memoria. Sentido, espacio y reutilización de las estatuas-menhir en el noroeste de la Península Ibérica 313-330 Resumen PDF
Pastor Fábrega-Álvarez, João Fonte, Francisco Javier González García
[es] Nuevas aportaciones al estudio de los patrones de asentamiento en el nordeste de la Península Ibérica durante la Primera Edad del Hierro. El caso del Complejo Sant Jaume 331-352 Resumen PDF
David Garcia i Rubert

Noticiario
[es] La Dolina de l’Esquerda de les Alzines (Macizo del Garraf, Barcelona): un yacimiento del Pleistoceno superior al aire libre con industria lítica paleolítica 353-367 Resumen PDF
Joan Daura, Montserrat Sanz, Manuel Vaquero, Josep Maria Fullola
[es] Variscita y ámbar en el Neolítico gallego. Análisis arqueométrico del collar del túmulo 1 de Chousa Nova, Silleda (Pontevedra, España) 369-380 Resumen PDF
Salvador Domínguez-Bella, María José Bóveda

Recensiones y Crónica científica
[es] Recensiones 381-393 PDF
Juan Manuel Vicent García, Jordi Nadal Lorenzo, Ekaterina E. Antipina, Elena Yu. Lebedeva, Pedro Díaz-del-Río, Beatriz Comendador Rey, Javier Jiménez Ávila, Patricia Fernández

Libros recibidos
[es] Reseñas y libros recibidos 395-396 PDF
Equipo Editorial

http://tp.revistas.csic.es/index.php/tp/issue/view/36

Revelan video de osos extintos bajo el agua

Vídeo YouTube (NOTICIASMVS el 17/01/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

Por primera vez se presentan al público las imágenes en video del interior de una caverna sumergida de Yucatán, donde desde hace 12,000 años reposan cuatro cráneos completos y mandíbulas de osos semejantes a los de una especie ya extinta en América, así como los restos óseos de seis humanos que podrían tener la misma antigüedad.

Link 2: INAH halla restos de osos de hace 12 mil años en cenote.
Link 3: Video: Prehistoric bears found in underwater cave in Mexico.
Entrada relacionada: 25-08-10. Extraen esqueleto humano de hace 10 mil años en Yucatán.

Wales. Rare monument find leaves wind farm in doubt

THE future of the Mynydd y Betws wind farm was thrown into doubt last night after experts said they had discovered a 5,000- year-old monument near the site.

The news has been welcomed by Swansea Valley campaigners, who have been protesting against the 15-turbine construction.

Freelance archaeologist Helen Gerrard has 30 years' experience and is one of those who identified the find.

"This is tremendously important," she told the Post.

"It probably dates to sometime around 3,000 BC and is extremely rare simply because it is so old.

"There is only one of its type in Britain which has even been partially excavated.

"It could be almost as significant as Stonehenge."

The monument is thought to be a neolithic stone row.

It would have been used as a type of ancient meeting place, the site of festivals and religious ceremonies.

Mrs Gerrard said stone rows from around this time were very rare in Wales,

[Read more]

Archaeologists uncover oldest evidence of ploughing in Czech lands

Prague, Jan 16 (CTK) - Archaeologists in Prague-Bubenec have uncovered a site with the oldest traces of ploughing and a field in the Czech Lands, that date back to the mid-4th millennium B.C., Archaeological Institute spokeswoman Jana Marikova has told CTK.

The research in two streets, completed late last year, also uncovered a rich evidence on the area's population in later periods, from the Celtic people and German tribes to the early medieval inhabitants, Marikova said.

Probably the most important find is the system of four approximately parallel lines that are nine metres long, ten metres wide and eight centimeters deep, which archeologists say, are furrows.

Experts believe the furrows date back to the earlier phase of Copper Age, i.e. between 3800 and 3500 B.C.

The oldest evidence on the use of primitive ploughs in Europe also coincide with this period.

"The Bubenec finds are exceptional in that the furrows probably cannot be considered ritual ploughing. If so, it would be the oldest trace of a field in the Czech Republic," Marikova said,

Archaeologists have taken 200 boxes with uncovered ancient artifacts away from the Bubenec site, not far from the Prague Castle, and also soil samples for natural scientists to further examine.

The Prague Daily Monitor

'Los jueves en el Museo', oportunidad para conocer la historia de San Fernando

El próximo jueves 19 de enero se inicia una nueva actividad relacionada con la Arqueología y el Patrimonio Histórico de la ciudad de San Fernando, en este caso consistente en un ciclo estacional de conferencias que cada trimestre girará en torno a diversos aspectos de estas temáticas contando con destacados especialistas en la materia que desarrollan o han desarrollado su labor profesional o investigadora sobre monumentos, yacimientos arqueológicos o elementos patrimoniales isleños.

El ciclo tendrá por sede el Museo Histórico Municipal, instalación que acogerá en horario de tarde (19.00 horas) cada una de las conferencias que mensualmente versarán sobre estos temas, siendo la entrada gratuita hasta completar el aforo.

...

La primera de las intervenciones, el 19 de enero, correrá a cargo del investigador Juan J. Cantillo Duarte (Área de Prehistoria, Universidad de Cádiz), quien hablará sobre Los moluscos en la vida y la muerte de las sociedades de la Prehistoria Reciente de San Fernando: el ejemplo de Campo de Hockey. Se trata en este caso de una síntesis actualizada de los estudios en curso de este especialista en la malacología prehistórica centrada en uno de los principales yacimientos localizados en San Fernando en los últimos años, la desaparecida necrópolis prehistórica de Campo de Hockey, en la cual se darán a conocer novedades y datos inéditos sobre el uso de estos moluscos en relación a las actividades de consumo cotidiano y al ritual de enterramiento.

Andaluciainformacion

En busca de ADN neandertal. Entrevista con Carles Lalueza-Fox

Vídeo YouTube (HISANHIS el 17/01/2012 ) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

Entrada relacionada: 08-01-12. Un ciclo de conferencias analizará este mes a los neandertales en en el Museo de la Evolución Humana.