lunes, 25 de junio de 2012

El Museo de la Evolución conmemora los 20 años del hallazgo de 'Miguelón'

Con motivo del aniversario se ha organizado un ciclo de cinco conferencias para dar a conocer los avances en la investigación sobre esta especie que vivió en Atapuerca

Con motivo del vigésimo aniversario del hallazgo del cráneo número 5, conocido como 'Miguelón', el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos ha organizado un ciclo de cinco conferencias que comenzarán este próximo miércoles.

Durante el mes de julio de 1992 el equipo de investigación de Atapuerca encontró en la Sima de los Huesos los restos del cráneo número 5, el mejor conservado del registro fósil del homo heidelbergensis, y que fue denominado 'Miguelón' como reconocimiento al ciclista Miguel Induráin que ese año ganó su primer Giro de Italia y su segundo Tour de Francia.

Con motivo del 20 aniversario de su descubrimiento, el Museo de la Evolución Humana ha organizado cinco conferencias para dar a conocer los avances en la investigación sobre esta especie, el homo heidelbergensis, que vivió en Atapuerca hace medio millón de años.

Participarán en las mismas destacados especialistas en la paleontología y serán inauguradas por la profesora Marina Mosquera el próximo día 27 de junio, a las 20.15 horas, en el salón de actos del MEH, la entrada es libre hasta completar aforo. Las siguientes conferencias tendrán lugar todos los miércoles del mes de julio.

Mosquera, profesora de la Universidad Rovira i Virgili, hablará en su intervención de la 'Tecnología y cognición: la inteligencia operativa de homo heidelbergensis' La doctora Mosquera trabaja en el proyecto de investigación de los yacimientos de Atapuerca desde hace 25 años.

La siguiente conferencia, 'Huellas en el pasto: qué nos dicen los chimpancés de sabana sobre la evolución humana' será impartida por la doctora Adriana Hernández-Aguilar del Centre for Ecological and Evolutionary Synthesis en la Universidad de Oslo y tendrá lugar el 4 de julio.

La doctora Hernández Aguilar ha investigado sobre los chimpancés en Tanzania desde 1998. Además obtuvo un máster por University of Southern California en Los Ángeles y realizó los estudios pos doctorales en Cambridge.

Carlos Lorenzo, profesor del máster de Evolución de la Universidad Rovira y Virgili, hablará de 'Sobre manos y pies en Atapuerca: caminando y manipulando durante millones de años' el miércoles 11 de julio. Su investigación se basa en el estudio anatómico y evolutivo del esqueleto postcraneal de los homínidos. Su tesis se centró en el estudio de la evolución de la mano en el que se incluían los fósiles de mano hallados en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

La doctora Ana Gracia presentará 'Miguelón y los suyos: enfermedades y comportamientos de hace medio millón de años'. Gracia lleva vinculada a la Sima de los Huesos desde 1986, en el equipo que dirige el Profesor Juan Luis Arsuaga, dentro del área de paleoantropología, sus principales líneas de investigación se relacionan con la región del esplacnocráneo y las patologías que presentan los homínidos. 18 de julio

Finalmente la última conferencia del ciclo sobre los 20 años del descubrimiento de Miguelón la impartirá el doctor Ignacio Martínez Mendizábal, profesor de la Universidad Alcalá de Henares-UCM-ISCIIIM, y disertará sobre '¿Hablaba Miguelón? Las palabras que no se llevó el viento'. 25 de julio

El fósil original del cráneo número 5, 'Miguelón', junto a los principales fósiles encontrados en la Sima de los Huesos del yacimiento de Atapuerca, se exhiben desde su apertura en una sala especial del Museo de la Evolución Humana. Estrella Digital

Entrada relacionada: 06-06-12. Miguelón y Darwin protagonistas de las actividades del Museo de la Evolución.

Actualización 06-07-12: Vídeo. ¿Qué nos dicen los chimpancés de la sabana sobre la evolución humana? Vídeo (05/07/2012 por museoevolucionhumana) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 12.

Actualización 10-07-12. Conferencia sobre manos y pies humanos descubiertos en Atapuerca.
La charla la impartirá Carlos Lorenzo, investigador del IPHES, miércoles 11 de julio, a las 20.15 h en el Museo de la Evolución Humana

"Sobre manos y pies en Atapuerca, caminando y manipulando durante millones de años" es el título de la charla que pronunciará Carlos Lorenzo, investigador del IPHES (Institut CatalÀ de Paleoecología Humana i Evolució Social) miércoles 11 de julio, a las 20.15 h en el Museo de la Evolución Humana (MEH), en Burgos.

La entrada es libre y es una actividad incluida en la celebración de los 20 años del descubrimiento de Miguelón, el científicamente conocido como Cráneo n. 5, el mejor conservado de la especie Homo heidelbergensis. Fue, pues, en 1992 y el hallazgo tuvo lugar en el yacimiento de la Sima de los Huesos de Atapuerca. Con las diferentes charlas se pretende dar a conocer qué sabemos de este homínido y de esta especie que vivió en Atapuerca hace medio millón de años... iphes.cat

Actualización 18-07-12: Vídeo. Sobre manos y pies en Atapuerca: caminando y manipulando durante millones de años. Vídeo (17/07/2012 por museoevolucionhumana) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 21.

Actualización 19-07-12: «Es un tópico pensar que en Atapuerca morían jóvenes».
Elvis tenía la columna llena de alteraciones degenerativas que le impedían andar correctamente. Benjamina sufrió una fusión temprana de las suturas del cráneo y el famoso Miguelón, de cuyo hallazgo se cumplen ahora dos décadas, arrastraba procesos relacionados con patologías orales como una inflamación del maxilar izquierdo que estaba activa en el momento de su muerte. Este era -contado de una forma resumidísima- el panorama de las enfermedades que acongojaban a los habitantes de la Sierra de Atapuerca hace 500.000 años.

Así lo contó ayer la investigadora de la Universidad de Alcalá de Henares Ana Gracia, en su charla Miguelón y los suyos: enfermedades y comportamientos de hace medio millón de años, que dio ayer en el Museo de la Evolución Humana (MEH) y en la que destacó que... diariodeburgos.es

Actualización 20-07-12: Vídeo. Miguelón y los suyos: enfermedades y comportamientos de hace medio millón de años. Vídeo (19/07/2012 por museoevolucionhumana) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 38.

Actualización 24-07-12: Ignacio Martínez abordará mañana los últimos estudios sobre las evidencias más antiguas de la comunicación humana.

El Ciclo 'Charlando con los investigadores 2012', organizado por el Museo de la Evolución Humana y dedicado este año a los 20 años del descubrimiento de Miguelón, concluirá mañana con una conferencia de Ignacio Martínez, investigador y coordinador del Área de Evolución Humana del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos.

La charla, que lleva por título '¿Hablaba Miguelón? Las palabras que no se llevó el viento', se adentrará en los últimos estudios sobre la capacidad anatómica del Homo heidelbergensis para producir y percibir los sonidos emitidos hoy en día por los humanos modernos "en lo que son las evidencias más antiguas del habla humana".

Estos estudios, según informó el Museo en un comunicado recogido por Europa Press, fueron coordinados por el propio Martínez y Juan Luis Arsuaga y compararon el oído medio y externo de cinco individuos heidelbergensis de la Sima de los Huesos con el de cuatro humanos actuales y cuatro chimpancés.

"El enfoque de los investigadores es que el oído de un animal debe estar preparado para escuchar los sonidos que él mismo es capaz de emitir. Si no fuera así, los individuos de una misma especie no podrían comunicarse", destacaron las mismas fuentes antes de señalar que los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Quaternary International.

Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Martínez es miembro de las excavaciones e investigaciones de la Sierra de Atapuerca desde 1984 y forma parte del equipo que baja a la Sima de los Huesos desde hace más de 20 años.

Sus principales líneas de investigación se relacionan con la base del cráneo y el origen del lenguaje y la audición en la evolución humana. Es autor de numerosos artículos científicos en las más prestigiosas revistas del campo de la evolución humana (como Nature y Science), libros de ensayo y divulgación. noticias.terra.es

Actualización 26-07-12: El Homo heidelbergensis tenía una capacidad de habla similar a la de un niño de 10 años.
El hombre de la Sima de los Huesos, el Homo heidelbergensis, estaba lo suficientemente evolucionado como para hablar, aunque su capacidad aún estaba un paso por detrás de la del hombre moderno. Se trata de la evidencia más antigua de la comunicación humana, como explica a DiCYT Ignacio Martínez, investigador y coordinador del Área de Evolución Humana del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos UCM-ISCIII (Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III), quien ha impartido la última conferencia del ciclo del Museo de la Evolución Humana (MEH), en España, que conmemora los 20 años del descubrimiento de Miguelón... Ver entrada

Creative individuals traveled to the south Swedish inland 9,000 years ago

Despite its good ecologic status, there were no permanent settlements in the south Swedish inland 9,000 years ago. Yet the area was visited by people who wanted to express their individuality and creativity and thereby gain status. This is found in a new doctoral thesis from the University of Gothenburg.

Carl Persson's doctoral thesis in Archaeology is based on archaeological material discovered in connection with the construction of the E4 highway by Markaryd, Sweden. The finds consisted of a few very small pieces of flint that had been left behind in connection with visits to what used to be a small island in the outlet of a long-gone lake. The wear marks on the flint fragments reveal that they were used to carve meat, bone, wood and horn. The wear marks combined with computer-aided analyses of the phosphate levels in the ground and the distribution of the finds has yielded a detailed account of people's visits to the site some 9,000 years ago.

'It is generally believed that conclusions about Stone Age life require large amounts of archaeological finds, but the results in my thesis contradict that notion,' says Persson.

To put the site in a larger context, Persson reconstructed the Mesolithic landscape through computer-aided analyses. It turns out that the landscape has changed dramatically – 9,000 years ago the now brown lakes were clear and full of nutrients and had a high pH level. The average temperature was much higher than today and the dense forests were full of lush broad-leaved trees.

'Yet despite the good ecologic conditions, the area didn't attract many people in the first millennia after the Ice Age. Analyses show that the inland probably wasn't permanently inhabited during the Mesolithic period (10,000-4,000 BC), but that people did come to visit,' says Persson.

Traces from the inland visits are almost always found near waterways and lakes, and analyses of the finds indicate that different groups have travelled to the inland with different ambitions. The visits are probably due to the fact that people moved across very large areas 9,000 years ago. The extensive travel had to do with the extremely low population density – in order to meet other people you had to travel far and have broad social networks.

'In a society characterised by a quest for equality, knowledge about foreign locations and other people was a way for people to distinguish themselves and gain status. Against this background, the trips to the inland 9,000 years ago can be seen as a natural consequence of people's creativity and desire to express a sense of individuality,' says Persson.

EurekAlert!
Link to thesis abstract: http://gupea.ub.gu.se/handle/2077/29036

Complex thinking behind the bow and arrow

University of Tübingen and South African researchers have revealed sophisticated design and technology developed by early humans.

The bow and arrow have long been regarded as a possible indicator of culture in prehistoric times. Bows and arrows appear to have been in use for some 64,000 years, given evidence from South Africa. Until recently, their significance in human cognitive ability was unclear. Now two researchers have been able to decode the conceptual foundations of the bow and arrow. The results of the study, by Miriam Haidle of the Heidelberg Academy's ROCEEH project (sponsored by the Senckenberg Research Institute) and the University of Tübingen and Marlize Lombard of the University of Johannesburg, appear in the latest edition of the Cambridge Archaeological Journal.

Using archaeological finds and ethnological parallels, the two researchers reconstructed the steps needed to make a bow and arrows. These are complimentary tools -- separate, but developed interdependently. The bow is the controlling element, while the arrows can be used more flexibly and are interchangeable... sciencedaily.com

Actualización 27-06-12. Pensamiento complejo detrás de la fabricación del arco y la flecha.
La Universidad de Tubinga e investigadores sudafricanos han puesto de manifiesto el diseño tecnológico sofisticado desarrollado por los primeros humanos.

El arco y la flecha han sido durante mucho tiempo considerados como posibles indicadores de cultura en los tiempos prehistóricos. Arcos y flechas parecen haber sido usados durante unos 64.000 años, dada la evidencia proveniente de Sudáfrica. Hasta hace poco, su importancia en la capacidad cognitiva humana no estaba clara. Ahora, dos investigadoras han sido capaces de descifrar las bases conceptuales del arco y la flecha. Los resultados del estudio, realizado por Miriam Haidle (izquierda) del proyecto ROCEEH de la Academia de Heidelberg (auspiciado por el Instituto de Investigación Senckenberg) y la Universidad de Tubinga, y Marlize Lombard (derecha) de la Universidad de Johannesburgo, aparecen en la última edición de la Cambridge Archaeological Journal... [Leer más]

Hallan relieve mural de 4,500 años en templo primigenio de huaca Ventarrón

Relieve de un hurón o zarigüeya, descubierto en huaca Ventarrón (Lambayeque). Foto: ANDINA/Silvia Depaz
Chiclayo, jun. 15 (ANDINA). Un relieve mural de 4,500 años, un fogón ceremonial decorado con dos peces y una banqueta donde se habría sentado el primer gobernante del norte peruano, recientemente hallados en el templo primigenio de la huaca Ventarrón, fueron presentados hoy en Lambayeque.

El director del Proyecto Arqueológico Ventarrón-Collud, Ignacio Alva Meneses, precisó que estos descubrimientos se hicieron a fines de 2011 y reflejan la comunicación con fluidez que tuvieron nuestros antepasados de la zona norteña.

Gracias a estos hallazgos en la huaca ubicada en el distrito de Pomalca ahora se conoce la fase más antigua del templo. La primera edificación estuvo enclavada en lo alto del promontorio rocoso, al pie del cerro Ventarrón.

En la cima había un recinto principal desde donde se ejerció el culto y el poder social. Allí se encontró un fogón ceremonial y una banqueta.

Banqueta semicircular que fue el trono del primer gobernante norteño. Foto: ANDINA/Silvia Depaz
El hallazgo más sorprendente es el relieve zoomorfo de un hurón o zarigüeya (29 centímetros de alto por 24 de ancho), ubicado en la pared del fondo, al costado de la banqueta central de forma semicircular, que era el trono del primer gobernante de Lambayeque, sostuvo.

Según Alva, el relieve sería la obra de arte más antigua del templo y del norte de Perú en su género; representa a un animal de hocico largo y abierto, orejas puntiagudas, cola pronunciada, garra prensil y una incisión sobre el abdomen a manera bolsa.

“Está asociada al fuego, es una especie de Prometeo, del héroe civilizador que roba el fuego del inframundo y lo entrega al hombre y así se origina la civilización”, explicó.

Lo interesante del hallazgo, agregó, es que el templo tuvo en su primera época un complejo discurso simbólico, en el cual se articula la idea del origen del fuego, de la civilización con la zarigüeya y del hombre encargado de mantener el fuego y el culto.

Además, explicó, "el fuego relacionado al mar donde se incineran las conchas y ascienden al cielo y, de esa manera, se cumple el ciclo de reciprocidad. El hombre cosecha, pesca, hace redes con algodón, incinera las conchas que son los seres primigenios: el origen de la vida, y los devuelve al cielo de donde viene todo”.

En síntesis, apuntó, "el trono (poder) está ligado a la zarigüeya y asociado al fogón (peces)".

Destacó que el templo, pese a las diez remodelaciones que ha sufrido, conserva la armonía de su estructura, con la excepción de los ejes y volúmenes.

El investigador refirió que lo peculiar, y que será materia de un estudio más profundo, es que Ventarrón supera en arte a la ciudad sagrada de Caral (Barranca), considerada la civilización más antigua de América.

En Caral se observa un patrón arquitectónico repetitivo, a diferencia de Ventarrón, donde la iconografía y el arte son novedosos y variados.

"En Ventarrón nuestros antepasados manejaban, a diferencia de Caral, la comunicación con fluidez, por lo que se les considera los primeros comunicadores de elevada calidad en Perú", puntualizó.

andina.com.pe

Herzog hace poesía con 'La cueva de los sueños olvidados'



Vídeo (22/06/2012 por europapress) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 18.
Este viernes llega a las carteleras, alejada de toda promoción de la industria, 'La cueva de los sueños olvidados', un largometraje documental donde el director Werner Herzog obtiene acceso sin precedentes a la cueva de Chauvet para llevar allí a su público y hacerles disfrutar de sublimes obras rupestres en tres dimensiones, algo antes únicamente visto por un grupo de científicos selectos.

Actualización 26-06-12: Vídeo. Días de cine: 'La cueva de los sueños olvidados'

wf">
Actualización 29-07-12: Audio. El Cine y la Vida: 'La Cueva de los Sueños Olvidado'.
Miguel Ángel de Blas, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, en el programa de radio AL SON DE LAS COSAS - RPA.

Free entrance to Heritage Malta sites on Friday

Three Heritage Malta sites will be open free of charge to the general public on Friday 29 June, a public holiday. The sites included in this open day are Hagar Qim Park (Hagar Qim, Mnajdra and Visitors Centre) in Qrendi.

Hagar Qim Park will be open from 9am till 7pm and several activities will be held throughout the day, including a number of lectures by experts in the field. Visitors will also have the opportunity to participate in hands-on activities, including pottery-making and food-preparation of a Neolithic meal.

Additionally, artists present on site will explain how and in which manner life in the Neolithic age is still inspiring art today.

Guided tours of the temples and surrounding landscape will also be given at scheduled times. Tours of Hagar Qim Park start at 10am, 12.30pm, 2pm, and 6pm, while tours of the Mnajdra temples will commence at noon, 4pm, and 6.30pm. Two nature trails of the surrounding area are scheduled for 11am and 3pm.

On the day, Hagar Qim Park will also hold a national seminar for the “CARARE project: Connecting Archaeology and Architecture in Europeana”. Heritage Malta, a project partner, is working to publish a large part of its collection of artefacts and sites online in the form of information, photographs, videos and, for the first time, even navigable 3D models.

independent.com.mt
Link 2

New test from a Welsh cave confirms Britain's oldest rock-art

Following the discovery of an engraved cervid, probably a reindeer from the rear section of a Welsh cave in September 2010, three samples were taken from flowstone that covered part of the engraving and were sent to the Open University Uranium Series Dating Laboratory in Milton Keynes. The cave, located on the Gower Peninsula in South Wales, had been previously excavated three times, revealing an array of faunal remains and a unique lithic assemblage.

The first three samples for Uranium Series dating were taken in April 2011. This dating method is based on measurement of the radioactivity of short-lived daughter isotopes of uranium formed in samples that initially contained only the parent uranium. Materials suitable for the U-series dating are found in many prehistoric archaeological sites, and include stalagmitic layers and spring-deposited travertines.

The results from these three samples revealed a minimum date for the rock art was 12,572 BP + 600 years. At that time the British Isles was gripped by the final ravages of the Devensian ice sheets. In July 2011 a further sample from the same flowstone was taken. A minimum date for this sample was 14,505 + 560 BP when average summer temperatures in southern Britain were around -10 degrees centigrade. This date confirms the engraved cervid to be the oldest rock art to be discovered in Britain.
Edited from George Nash PR (20 June 2012)

Stone Pages
Related post

The origin of artists: why humans should take credit for inventing art

Why are we Homo sapiens so keen to attribute the world's oldest cave art to Neanderthals when there's stronger evidence to suggest that art came from us?

Why do Neanderthals so fascinate Homo sapiens? And why are we so keen to exaggerate their virtues?

It is political correctness gone prehistoric. At every opportunity, people rush to attribute "human" virtues to this extinct human-like species. The latest generosity is to credit them with the first true art.

A recent redating of cave art in Spain has revealed the oldest paintings in Europe. A red dot in the cave El Castillo has now been dated at 40,800 years ago – considerably older than the cave art of Chauvet in France and contemporary with the arrival of the very first "modern humans", Homo sapiens, in Europe.

This raises two possibilities, point out the researchers. Either the new humans from Africa started painting in caves the moment they entered Europe, or painting was already being done by the Neanderthals who were at that moment the most numerous relatives of modern humans on the European continent. One expert confesses to a "hunch" – which he acknowledges cannot be proven as things stand – that Neanderthals were painters.

That hunch goes against the weight of the existing evidence. Of course that hasn't stopped it dominating all reports of the story: as far as media impressions go, the Neanderthals were now officially the first artists. Yet nothing of the sort has been proven, and plenty of evidence suggests that the traditional view is still far more likely.
...
guardian.co.uk

Russia. Ancient Bones Found in Krasnodar Dolmen

08-06-12. When a river near the Krasnodar town of Shapsi nearly emptied following a spring flood, local residents made a remarkable discovery: a stone structure known as a dolmen that contained human remains thought to be thousands of years old.

Within the four-sided stone construction, found in a riverbed near the Black Sea coast about 90 kilometers north of Sochi, residents found a collection of bones and a human skull that are approximately 6,000 years old, Rossia 24 television reported Thursday. Next to the bones were apparently human-made objects, including ceramic dishes and a mysterious stone sphere.

Archeologists will study the discoveries to identify precisely how old they are — but only after they gain permission from the Investigative Committee, which seized all the remains.

Dolmens, which have been found in Western Europe and all over the Caucasus, are a unique type of prehistoric architecture whose purpose is disputed among scientists. Archeologists will study this latest discovery in hopes of finding out more about the Krasnodar dolmens, a few thousand of which have been found.

A scientific expedition may have only a few days to investigate this site, as the river could rise, covering the structure with water once more.

The Moscow Time
Related video (07/06/2012, Ter Mog): Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 12.  In Krasnodar revealed a mysterious burial. 25-06-12. El vídeo ya no está disponible.

domingo, 24 de junio de 2012

Cita internacional con el arte solutrense en Almería


La localidad de Vélez-Blanco, en Almería, acogerá del 25 al 28 de junio el “Congreso Internacional El Solutrense. Centenario de las excavaciones de la cueva de Ambrosio”. La cultura solutrense se enmarca en el Paleolítico Superior. Su nombre data del descubrimiento de los yacimientos en Crôt du Charnier en Solutré (Francia).

En octubre de 2007 se celebró en Preuilly-sur-Claise (Francia) el Colloque Le Solutréen. 40 ans après le Smith’66. En esa reunión se pusieron al día numerosas cuestiones que se habían suscitado desde la célebre publicación de Philip Smith, no sólo desde un punto de vista tecno-tipológico sino también cultural en el más amplio sentido del término. Durante la clausura del congreso el profesor Sergio Ripoll López, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, planteó a la organización y al comité científico del mismo, la posibilidad de celebrar una segunda convocatoria de la reunión en España con el título “Congreso Internacional El Solutrense. Centenario de las excavaciones en La Cueva de Ambrosio”, en la localidad almeriense de Vélez-Blanco, propuesta que fue acogida con gran entusiasmo por todos los asistentes.

Cinco años después, el Congreso Internacional El Solutrense – Centenario de las excavaciones en La Cueva de Ambrosio arranca el próximo lunes 25 de junio en el Teatro Municipal de Vélez-Blanco (Almería), organizado por el Laboratorio de Estudios Paleolíticos de la UNED, contando para ello con el apoyo económico del Departamento de Prehistoria y Arqueología, la Facultad de Geografía e Historia y el Vicerrectorado de Investigación de la UNED, con la colaboración de la Fundación UNED y el soporte logístico del Ayuntamiento de Vélez-Blanco (Almería)... Divulgauned

Página del congreso


Actualización 01-07-12. El congreso arqueológico de Los Vélez encumbra a la comarca con su pasado.
Se ha realizado un homenaje a los investigadores Federico de Motos, Juan Cuadrado, Eduardo Ripoll, Francisco Jordá y Antonio Beltrán · Los congresistas han podido conocer 'in situ' la Cueva de Ambrosio.

"Un éxito total", con estas palabras valoraba ayer el profesor Sergio Ripoll la celebración en Vélez-Blanco por parte de la UNED del Congreso Internacional "El Solutrense, centenario de las excavaciones de la Cueva de Ambrosio" tras la clausura del mismo que tuvo lugar en el Teatro Municipal esta semana. Un acto en el que estuvieron presentes la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Antonio Lucas, la directora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, Ana M. Fernández, junto al alcalde y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Blanco, Antonio Cabrera y Dietmar Roth, respectivamente.

Todas las autoridades provinciales y locales tuvieron palabras de reconocimiento y agradecimiento a la organización del Congreso por el nivel y la envergadura del mismo y por haber elegido Vélez-Blanco para su celebración, considerando este hecho un auténtico lujo, para la Comarca de Los Vélez y para la provincia de Almería. Así, Antonio Cabrera le hizo entrega a Sergio Ripoll del obsequio institucional del Ayuntamiento, una copia de un grabado del Castillo de Vélez-Blanco encontrado en los archivos de Medina Sidonia.

Tras cuatro días de intenso trabajo, Ripoll mostró su satisfacción "por la calidad de las aportaciones de todos los investigadores, unos 85, la calidad de sus intervenciones y de los temas tratados, la profundidad de algunas de las intervenciones, el calado que ha tenido entre todos nuestros colegas y la atención que todo el mundo ha prestado" . Para el presidente del Congreso también es un orgullo "ver a toda una nueva generación mucho más joven que viene empujando con nuevas ideas y que nos obliga a reflexionar sobre muchos de los planteamientos que teníamos sobre nuestra disciplina".

Tal y como estaba previsto en el programa, previo al acto de clausura tuvo lugar la sesión de homenaje a una serie de investigadores que con sus trabajos sentaron las bases para los estudios que se están llevando a cabo en la actualidad dentro y fuera de la Comarca. Un "merecido reconocimiento" para Federico de Motos, Juan Cuadrado, Eduardo Ripoll, Francisco Jordá y Antonio Beltrán.

Por último, Sergio Ripoll anunció que dentro de unos años se organizará en Vélez-Blanco otro congreso, "siempre relacionado con Ambrosio, sobre arte rupestre, tecnología, ya se estudiará". Rosario Cano / Elalmeria.es


Actualización. "De punta a punta. El Solutrense en los albores del siglo XXI".
Congreso Internacional "El Solutrense - Centenario de las excavaciones en La Cueva del Ambrosio" (Vélez-Blanco, Almería, España, del 25 al 28 de junio de 2012).
Espacio Tiempo y Forma. Serie I, No 5 (2012)
Versión pre-print (artículos aceptados en proceso de maquetación editorial).

La edad de los hallazgos de arte rupestre

Así se aplican los avances en datación que han redefinido la antigüedad del arte

A ojo, un año arriba o un año abajo es, como mucho, una impertinencia; una década, una exageración; y un siglo, una barbaridad. Pero lo que las últimas dataciones arqueológicas de las cuevas de Tito Bustillo, Altamira y El Castillo, publicadas el viernes de la semana pasada, ha puesto sobre la mesa es un desfase de varios miles de años con respecto a la edad que se creía que tenían las pinturas.

Las de Tito Bustillo, concretamente, pasaron en apenas unas semanas de tener 22.000 años como máximo a 'envejecer', tras las pruebas de uranio en torio, hasta quedar datadas en una horquilla de entre 35.000 y 30.000 años.

Mario Menéndez, profesor de Prehistoria de la UNED, expone las implicaciones que tiene el descubrimiento: «Esta datación supone que las figuras podrían haber sido realizadas por neandertales, y no por el hombre moderno, como se creía», dice. «Lo cual no es una novedad en sí mismo, porque ya se sospechaba: pero la cuestión de fondo es la capacidad figurativa y cognitiva de nuestros antecesores». Y todo, a raíz de una fecha: ¿cómo se calcula?

El arqueólogo Alejandro García, codirector de las excavaciones del castillo de Gauzón, en Castrillón, explica que uno de los motivos las inexactitudes en la datación prehistórica reside en la escasez de elementos de contraste: «En arqueología histórica contamos con documentos escritos, crónicas y testimonios que ayudan como fuentes. En la prehistórica, por su lado, no cuentan más que con la comparación con otros yacimientos y con las dataciones en sí mismas».

Y esta comparación, completa el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Sebastián Celestino, debe ser tomada siempre con «mucha cautela».

En sus orígenes, la arqueología se basaba exclusivamente en lo que se conoce como dataciones relativas, esto es, las que toman puntos de referencia temporales y logran establecer, de esta forma, una horquilla cronológica entre materiales basada en la superposición de capas y depósitos, por ejemplo, dejados por la climatología conocida de distintos momentos históricos.

Por otro lado, en el último siglo se han desarrollado las dataciones llamadas absolutas, es decir, aquellas que (como el sistema del uranio en torio) arrojan una fecha más o menos exacta de los restos encontrados. La combinación de ambas dataciones, y el «constante juego con la estadística», como explica García, resultan en un número de años, en una cifra...
...
elcomercio.es

El 'sándwich' de Tito Bustillo

Tómese una capa calcítica, luego una de pintura, y finalmente, otra capa calcítica. Esta es la receta del particular sándwich que ha permitido conocer, con la última datación, la edad aproximada de las pinturas de Tito Bustillo.

La cifra de entre 30.000 y 35.000 años se ha alcanzado mediante la mezcla de una datación relativa (aquella que establece una horquilla cronológica basada en las capas de material superpuestas) y una datación absoluta, esto es, el estudio de los elementos constituyentes de dichas capas.

La novedad reside en la aplicación del método de datación absoluta de uranio en torio, que se sirve de la presencia de isótopos de uranio en los elementos que contienen calcio. Se sabe que el uranio, con el paso del tiempo, va dando lugar al torio, y de esta forma es posible estimar el tiempo que tienen los materiales...
...
elcomercio.es

Asturias. El paraíso rupestre que no pudo ser

Casi diez años después de ponerse en marcha este proyecto sólo seis de los trece centros previstos están abiertos

Cuando la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, en el marco de la Fundación de Turismo del Oriente, ideó impulsar la marca Paraíso Rupestre, lo hizo con la intención de hacer en cada uno de los trece municipios de la Mancomunidad oriental un centro de interpretación que estuviera ligado a alguna cueva prehistórica o, en su defecto, a alguna seña de identidad del concejo en cuestión. De este gran proyecto turístico, nacido para fomentar la actividad económica de los concejos poniendo en valor el legado que nuestros antepasados dejaron aquí hace más de 40.000 años, sólo quedan pequeñas pinceladas en forma de espacios museísticos y centros de interpretación.

Dólmen de Santa Cruz. La modificación del inmueble no se hizo. :: J. P.
De los trece proyectados, hay actualmente en funcionamiento seis equipamientos, y de ellos dos ya estaban construidos antes de que en 2003 se ideara esta nueva manera de revitalizar la parte más oriental de Asturias. Se acabaron las campañas publicitarias, se paralizaron las financiaciones y, por consiguiente, finalizaron las alabanzas a la cultura prehistórica oriental, al menos en cuanto a la construcción o rehabilitación de infraestructuras para cobijarlas se refiere. A pesar que desde un principio se anunció que todos los centros estarían terminados en 2010, fue en ese año cuando el ritmo de este proyecto comenzó a descender, dejando atrás todas sus pretensiones.

El Paraíso Rupestre pudo ser una gran apuesta, pero se quedó en un pequeño órdago que consistió en iniciar obras y proyectos, con altísimos presupuestos, que se fueron cayendo por su propio peso. Ahora, en manos de los ayuntamientos o de empresas privadas, los equipamientos no se terminan o simplemente se cierran por falta de recursos o malas infraestructuras.

De este a oeste del ala oriental de la región la intención era crear un abanico cultural con el centro interpretativo de la cueva de La Loja (Peñamellera Baja), el centro de interpretación de El Pindal (Ribadedeva), el centro de interpretación de la cueva de Llonín (Peñamellera Alta), la Casa Bárcena (Cabrales), el centro de la Fauna Glaciar (Onís), el Aula del Ídolo de Peña Tú (Llanes), el centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo (Ribadesella), el proyecto para potenciar la visita al Dolmen de Santa Cruz (Cangas de Onís), el centro del Karst (Amieva), el centro del Parque Natural de Ponga, un museo sobre el Sella (Parres), el centro de la Cultura Castreña (Caravia) y, por último, el museo del Neandertal (Piloña). Trece equipamientos y mejoras que en principio iban a estar encabezados por dos, los museos dedicados a las cuevas de Tito Bustillo y El Sidrón, uno completado pero fallido y el otro prometido hasta la saciedad, proyectado y finalmente pospuesto en el tiempo.

Dentro de esta marca turística nació la campaña publicitaria 'Por algo sería', que empapeló las farolas de numerosas localidades pero no surtió el efecto deseado, ...
...
elcomercio.es

Il cranio dell'uomo di Neanderthal



Vídeo (15/06/2012 por CinecittaLuce) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 17.

Giornale Luce B1492 del 12/04/1939.
Descrizione sequenze: in una grotta del Monte Circeo sono stati fatti importanti ritrovamenti fossili ; gli scavi archeologici ; sono state ritrovate molte ossa di leoni, daini ed ippopotami ; viene setacciata la terra ; il cranio ritrovato nella grotta viene messo a confronto con quello di uomo dei nostri giorni ; la differenza sta nella forma bassa ed allungata del ritrovato rispetto a quella dell'uomo moderno ; Archivio Storico Luce http://www.archivioluce.com

Relacionado: Grotta Guattari

Universidade de Évora investiga Arte Rupestre da Esperança - Arronches

Uma equipa de Arqueologia da Universidade de Évora, coordenada pelos Profs. Jorge de Oliveira e Clara Oliveira retomará os trabalhos arqueológicos nas pinturas rupestres da Esperança, Arronches, a partir de 25 de Junho.

Com o apoio da Câmara Municipal de Arronches, do Laboratório de Arqueologia da Universidade de Évora, e do CHAIA – Centro de História de Arte, no âmbito do Projecto ARA – Arte Rupestre de Arronches, professores, investigadores e alunos de Licenciatura e Mestrado de Arqueologia irão proceder a uma sondagem arqueológica no interior da Gruta Igreja dos Mouros, situada na área agrícola de Vale de Junco, na freguesia da Esperança. Este abrigo com pinturas rupestres foi descoberto há mais de 50 anos e apresenta, para além das já normais pinturas esquemáticas a vermelho e laranja que caracterizam a arte rupestre desta região, uma singular pintura de cor branca no principal local da gruta. No interior deste abrigo, sobre uma grande pedra, conhecida como altar, foi pintada na parede rochosa, por mãos pré-históricas uma estranha e rara mensagem de cor branca. Também nesta gruta encontra-se a única escultura, antropomórfica, pré-histórica, até agora conhecida nesta zona da Península Ibérica... ueline.uevora.pt

Antes muertos que sencillos

Ignacio Martínez Mendizábal. Profesor titular de Paleontología, Universidad de Alcalá, e investigador, Atapuerca.

Hace unos días la ciencia española cosechó uno de esos éxitos que cabe calificar de histórico. Seguramente, a D. Marcelino Sainz de Sautuola, el descubridor (junto con su hija María) de las pinturas de Altamira, le habría colmado de orgullo ver que los inmortales bisontes del techo de la cueva ocupan la portada del ejemplar del 15 de junio de 2012 de la prestigiosa revista Science. En las páginas interiores se puede encontrar un espléndido artículo, elaborado por un equipo internacional plagado de científicos españoles (¡enhorabuena!), dedicado a establecer la datación de pinturas rupestres de algunas cuevas cantábricas entre las que figuran, además de la famosa cueva de Altamira, la también santanderina de El Castillo y la asturiana de Tito Bustillo.

Los resultados obtenidos pueden calificarse de inesperados, pues retrasan notablemente la antigüedad de dichas pinturas rupestres. En concreto, un... huffingtonpost.es

1960. Cueva descubierta en 1958 en el término municipal de Nerja (Málaga)

Autor Principal: Temboury, Juan 1899-1965
Publicación: Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2011
Notas de la Reproducción Original: Edición digital a partir de Academia : Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, núm. 11, segundo semestre (1960), pp. 66-67. Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes por cortesía del editor

"En la sesión celebrada por esta Real Academia el día 4 de abril de 1960 fué aprobado el dictamen emitido por la Comisión Central de Monumentos, siendo ponente D. Juan Temboury Alvarez, correspondiente de esta Corparción en Málaga, respecto a la propuesta del señor comisario general del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico, para su inclusión en el Catálogo monumental, bien como monumento histórico-artístico o como paraje pintoresco, de la cueva descubierta en octubre de 1958 en el término municipal de Nerja (Málaga)... Texto completo

Virtual tour of Knowth to bring public closer to archaeological site after 50 years of excavations


50 years after the start of archaeological explorations into the ancient burial tombs at Knowth in the Boyne Valley, researchers at the site have confirmed that people will get to experience the site like never before via virtual tours.

The Irish Examiner reports on the rich history of the discoveries at Knowth in Co Meath and how they will be brought that much closer to the public in the near future.

The OPW hopes that the two burial chambers at Knowth, which are the longest in Ireland, will be accessible to the public virtually using high quality scans assembled by a UCD team. The chambers are otherwise inaccessible to the public.

Knowth is famous for its megalithic art, and the burial tombs at the site housed some 300 pieces. The art pieces that have been discovered date as far back as 3000 B.C.

Read the rest of this article...
Via Archaeology in Europe

Stonehenge was built to unify Britain, researchers conclude

Building Stonehenge was a way to unify the people of Stone Age Britain, researchers have concluded.

22-06-12. Teams working on the Stonehenge Riverside Project believe the circle was built after a long period of conflict between east and west Britain.

Researchers also believe the stones, from southern England and west Wales, symbolize different communities.

Prof Mike Parker Pearson said building Stonehenge required everyone "to pull together" in "an act of unification".

The Stonehenge Riverside Project (SRP) has been investigating the archaeology of Stonehenge and its landscape for the past 10 years.

In 2008, SRP researchers found that Stonehenge had been erected almost 500 years earlier than had originally been thought.

Now teams from the universities of Sheffield, Manchester, Southampton, Bournemouth and University College London, have concluded that when the stone circle was built "there was a growing island-wide culture".

"The same styles of houses, pottery and other material forms were used from Orkney to the south coast - this was very different to the regionalism of previous centuries," said Prof Parker Pearson, from University of Sheffield.

"Stonehenge itself was a massive undertaking, requiring the labour of thousands to move stones from as far away as west Wales, shaping them and erecting them.

"Just the work itself, requiring everyone literally to pull together, would have been an act of unification."

Stonehenge may also have been built in a place that already had special significance for prehistoric Britons...

... BBC

Actualización 24-06-12. Una nueva teoría sostiene que Stonehenge fue un monumento dedicado a la unificación de Gran Bretaña.

Después de 10 años de estudios arqueológicos, investigadores británicos han concluido que Stonehenge fue construido como un monumento a la unificación de los pueblos de Gran Bretaña, después de un largo período de conflictos y diferencias regionales entre las zonas oriental y occidental de Gran Bretaña.

Sus piedras se cree que simbolizaban a los antepasados de los diferentes grupos de las comunidades agrícolas más antiguas de Gran Bretaña, con algunas piedras provenientes del sur de Inglaterra y otras desde el oeste de Gales.

Equipos de las universidades de Sheffield, Manchester, Southampton, Bournemouth y el Colegio Universitario de Londres, han trabajo juntos en el Stonehenge Riverside Proyect (SRP), explorando no sólo Stonehenge y su paisaje, sino también el amplio contexto social y económico de las etapas principales de la construcción del monumento, entre el 3.000 y 2.500 a.C... terraeantiqvae.com

sábado, 23 de junio de 2012

Paleoflora y Paleovegetación de la Península Ibérica e Islas Baleares: Plioceno-Cuaternario



Paleoflora y Paleovegetación Ibérica es un libro sobre los cambios en el paisaje vegetal, la flora y el clima en la Península Ibérica e Islas Baleares durante el final del período Terciario y el conjunto del período Cuaternario, incluyendo todas las grandes fases glaciares y aquellos episodios que contemplaron el surgimiento de nuestra propia especie. La obra aporta información monográfica sobre los principales registros paleobotánicos, incluyendo secuencias de polen fósil, carbón arqueológico, semillas y otros restos vegetales.

Referencia bibliográfica:
Carrión JS, Fernández S, González-Sampériz P, López-Merino L, Peña L, Burjachs F, López-Sáez JA, García-Antón M, Carrión Marco Y, Uzquiano P, Postigo JM, Barrón E, Allué E, Badal E, Dupré M, Fierro E, Munuera M, Rubiales JM, García Amorena I, Jiménez Moreno G, Gil Romera G, Leroy S, García-Martínez MS, Montoya E, Fletcher W, Yll E, Vieira M, Rodríguez-Ariza MO, Anderson S, Peñalba C, Gil García MJ, Pérez Sanz, A, Albert RM, Díez MJ, Morales-Molino C, Gómez Manzaneque F, Parra I, Ruiz Zapata B, Riera S, Zapata L, Ejarque A, Vegas T, Rull V, Scott L, Abel Schaad D, Andrade A, Manzano S, Navarro C, Pérez Díaz S, Moreno E, Hernández-Mateo L, Sánchez Baena JJ, Riquelme JA, Iglesias R, Franco F, Chaín C, Figueiral I, Grau E, Matos M, Jiménez Espejo F, Valle-Hernández M, Rivas-Carballo R, Arribas A, Garrido G, Muñiz F, Finlayson G, Finlayson C, Ruiz M, Pérez Jordá G, Miras Y. 2012. Paleoflora y Paleovegetación de la Península Ibérica e Islas Baleares: Plioceno-Cuaternario. Ministerio de Economía y Competitividad, Madrid.

Ver vídeo presentación
Descargar libro completo

Arousa. Investigan si una roca emplazada en Punta Quilma es un menhir

A la orilla del mar de Punta Quilma, mirando hacia el islote Areoso, se levanta una enorme roca, de cuatro metros de altura, cuyo origen y significado está siendo estudiado por los científicos. Todo el litoral de A Illa está salpicado de abundantes y singulares formaciones rocosas, hasta el punto de que se ha ideado una ruta que recorre los principales enclaves pétreos de la localidad. La mayoría de ellos son resultado del capricho de la naturaleza, pero, por el contrario, parece que en la roca localizada en Punta Quilma, justo detrás del criadero de moluscos, podría haber intervenido la mano del hombre.

Efectivamente, los investigadores están estudiando si esta roca es un menhir -es decir, un monumento megalítico que consiste en una piedra hincada verticalmente en el suelo-, puesto que no responde a las características tradicionales de una formación geológica.
...
lavozdegalicia.es

Cómo usar uranio para saber si un neandertal pintó en una cueva

En estos días ha habido mucho revuelo mediático con la posibilidad de que los neandertales hubiesen tenido la oportunidad de ser los pintores de Altamira y otras 10 cuevas del norte de España. A lo que no se ha prestado atención alguna es al método empleado, que en el artículo publicado en Science, Pike et al. llaman “datación por serie U”.

Vamos a explorar la base teórica (incluidas las matemáticas) del mismo, que es muchísimo más sencilla que la experimental, porque si bien no hay nada más práctico que una buena teoría, también es cierto que aún no debiendo haber teóricamente diferencia entre teoría y práctica, en la práctica, la hay.

Los investigadores usaron los ratios entre los isótopos uranio-234 y torio-230 para datar los depósitos de calcita sobrepuestos a las pinturas para calcular la edad mínima de las mismas. Los resultados, con edades mínimas en el entorno de los 40.000 años de antigüedad, abren distintas posibilidades.
...
Amazings

La Cueva de Candamo ya tiene abierto el turno estival de visitas guiadas

23-06-12. El conjunto de pinturas rupestres de la Cueva de la Peña, en Candamo, tiene ya disponible el servicio de visitas guiadas a la Caverna. El turno, que durará hasta el 15 de septiembre, mantiene la distribución de acceso a razón de 45 personas al día, en grupos de 15 para cada uno de los tres pases estipulados. Estos se realizarán a las 11, 12 y 13 horas, estando prohibida la entrada a menores de 7 años.

Las visitas a la cueva exigen reserva previa, la cual puede efectuarse telefoneando al Ayuntamiento de Candamo, de lunes a viernes entra las 9 y las 14 horas. También existe la posibilidad de realizarlas a través de la página web ' http://www.ayto-candamo.es/ '.

Adicionalmente, este año se recomienda hacer parada una hora antes de cada turno en el Palacio Valdés Bazán de San Román, donde está ubicado el Centro de Interpretación de la cueva y una serie de reproducciones de las pinturas. Allí, además de especificarse el protocolo de comportamiento durante visita y las precauciones a tomar en el interior de la sima, se puede obtener información detallada de las pinturas prehistóricas. Esto incluye las fechas estimadas de su realización y las condiciones en que se pintaron las figuras allí recogidas, así como la historia del hallazgo en 1913 de estas expresiones artísticas del período Paleolítico. elcomercio.es

Actualización 16-09-12. La Cueva de la Peña
No me lo paro de repetir: ¿cómo teniendo tan a mano tesoros prodigiosos los dejamos yacer en la costumbre sin acercarnos ni siquiera a verlos? Aunque a ustedes les parezca increíble, yo, una persona de 47 años, que ha se ha interesado por las cosas de Asturias largo tiempo, nunca me había acercado a la Cueva de la Peña, en Candamo, y hasta ayer mismo, que hablé con Mónica García y Zorione Torrontegui, desconocía por entero el magnífico templo secreto que albega. Pasamos por la vida con los bolsillos llenos de prosa y la poesía de la vida -oscura y luminosa en su contradicción-la dejamos para otro día que igual nunca llega.


Hay sitios donde la intensidad se siente de una manera muy acusada. Los niños, que no se entretienen en razones de utilidad sino en juegos de eternidad, lo perciben inmediatamente. Tiene razón Mónica García, bibliotecaria y responsable del Centro de Interpretación de la Cueva de la Peña, cuando dice, citando al profesor Rodríguez Asensio, que este lugar acoge y sobrecoge. En la Cueva de Candamo, con sus magníficas pinturas, se percibe muy claramente la entraña prodigiosa del ser humano. Aquí está su latido, su magnificencia hecha de temor y temblor. Esas yeguas preñadas, ese ciervo lanceado, esa foca misteriosa, ese oso apenas esbozado son mucho más que pinturas sin más: ahí están todos los miedos y esperanzas del ser humano, toda la carga de sentido del sinsentido de la vida...

León acogerá las 'II Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero'

Más de un centenar de participantes de España y Portugal se congregarán en el Museo de León en un encuentro de jóvenes arqueólogos

22-06-12. El Museo de León acogerá las II Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad Tardía, una cita que espera atraer a más de un centenar de participantes y que se celebrará entre el 25 y el 27 de octubre. Este evento pretende ser un punto de encuentro para jóvenes investigadores de España y Portugal que tratan de abrirse camino en el mundo de la Arqueología.

Las jornadas servirán para presentar novedades de las investigaciones que se están desarrollando en la actualidad en trabajos de tesis doctorales, tesinas, trabajos fin de máster o proyectos de investigación profesionales y que tienen como marco geográfico la cuenca del Duero y como referencia temporal el periodo que va del Neolítico a la Antigüedad Tardía. Uno de los objetivos es completar los vacíos existentes en el conocimiento actual, estableciendo un diálogo científico y creando un foro de debate entre el personal investigador y los asistentes.

La primera edición de este encuentro tuvo lugar en noviembre de 2011 en Zamora, con la participación de más de un centenar de personas entre ponentes y asistentes, de manera que la cita de León supone la consolidación de una iniciativa organizada por la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica.
...
leonoticias.com
Más información

Actualización 04-10-12. Zamora: Un pasado rico, pero desconocido
Los yacimientos arqueológicos de la provincia formarán parte de las jornadas que Zamora Protohistórica celebra en León sobre el Valle del Duero...

Actualización 21-10-12. Más de un centenar de expertos analizan esta semana la investigación arqueológica en el Valle del Duero
Más de un centenar de expertos participará en las 'II Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero: del Neolítico a la Antigüedad Tardía', que se celebrarán en León del 25 al 27 de octubre.

El papel de las nuevas tecnologías en la Arqueología será uno de los asuntos destacados en dicho encuentro, con unos 120 participantes ya confirmados que proceden en su mayor parte de diversos puntos de España pero también de Portugal, Francia, Irlanda y Puerto Rico.

Uno de los temas destacados en estas jornadas será la utilización de nuevos métodos científicos y tecnologías avanzadas en el estudio de los restos arqueológicos. "Las nuevas tecnologías están permitiendo realizar grandes avances en Arqueología", afirma José Carlos Sastre Blanco, responsable de la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica, que organiza las jornadas.

"A la utilización de dataciones por Carbono 14, que ya vienen realizándose desde hace tiempo, hay que sumar el incremento de otras dataciones por termoluminiscencia o potasio-argón, que nos permiten conocer con mayor exactitud la cronología de los yacimientos arqueológicos", comenta...

Actualización 25-10-12. Un congreso desvela hoy en León cómo vivían los niños prehistóricos
¿Cómo era la vida de un niño en la Prehistoria? Ana Herrero Corral tratará de dar hoy respuesta a esta pregunta en el Museo de León. Su ponencia sobre la infancia en el Calcolítico en el valle del Duero será una de las primeras del congreso sobre arqueología que durante dos días reúne en la capital leonesa a un centenar de jóvenes investigadores, quienes también desvelarán algunos enigmas sobre los yacimientos leoneses de Lancia y Puente Castro. Herrero explicará cómo la infancia ha ocupado un segundo plano para los investigadores, así como las dificultades para hallar restos o determinar el sexo y la edad de los niños de la Prehistoria. El tema, al que ha dedicado su tesis doctoral, le ha permitido descubrir que no todos los niños recibían el mismo trato funerario que los adultos y cómo los de mayor status eran enterrados con ricas ofrendas. Hablará también de un enterramiento infantil del Calcolítico en el enclave leonés de la Cueva de las Tres Ventanas.

En la primera jornada también intervendrá Feliciano Cadierno, que hablará de nuevos descubrimientos en las pinturas rupestres esquemáticas de Sésamo. En esta convocatoria, la segunda que llevan a cabo los jóvenes investigadores del valle del Duero, organizada por la Asociación Científico-Cultural Zamoraprotohistórica, Azucena Martín Fernández aportará nuevos datos sobre el yacimiento de Las Choperas, en Santas Martas.

Una de las conferencias más ‘curiosas’ es la que ofrecerá Cristina Tejedor, de la Universidad de Valladolid, que reconstruirá ‘biografías megalíticas’. La jornada de hoy estará dedicada al Neolítico y Calcolítico y a la Edad del Bronce, mientras que mañana se centrará en la Edad del Hierro, la antigüedad tardía y la romanización en el valle del Duero...

viernes, 22 de junio de 2012

¿Es ésta la mano de un neandertal?


La huella de una de las manos de la cueva de El Castillo (Cantabria) tiene una antigüedad de 37.000 años, según la investigación recientemente publicada en Science. Los investigadores plantean la posibilidad de que estas primeras pinturas fueran realizadas por neandertales y no por Homo sapiens como se creía, pero ¿podríamos distinguir entre la huella de un humano moderno y la de un neandertal? Los expertos en anatomía tienen la respuesta.

... El antropólogo Steven E. Churchill, de la Universidad de Duke, ha estudiado con detalle la anatomía de la mano de los neandertales y cree que las diferencias serían muy difíciles de apreciar. "Aunque hay algunas diferencias importantes en la morfología", explica a lainformacion.com, "no podrían apreciarse a nivel de la superficie externa de la mano".

Las manos de sapiens y neandertales se diferencian en el mismo sentido que el resto de su cuerpo, nos cuenta Pedro Rasines, paleoantropólogo y prehistoriador del Museo de Altamira, quien está convencido de que no se podría distinguir entra las huellas de unos y otros. "Los neandertales tenían una estructura ósea considerablemente más robusta y en las manos sucedía lo mismo", asegura, "pero algo tan etéreo como una huella no refleja estas diferencias con el detalle suficiente".

Diferencias sutiles

 La diferencia fundamental entre ambas manos está en las proporciones del hueso del pulgar, según Churchill, aunque los dos tienen pulgares con una longitud parecida respecto al resto de dedos. En los neandertales la falange próxima es más corta y en los sapiens es al revés, pero la combinación da como resultado un pulgar que externamente es muy parecido. "Las puntas de los dedos de los neandertales son más gordas", explica Churchill, "pero las diferencias serían demasiado sutiles para apreciarse en una huella".
...
noticias.lainformacion.com

La Fundación de la Cueva del Ángel buscará la nueva Atapuerca como motor económico de Lucena

Esta mañana ha quedado constituida ante notario la nueva Fundación de la Cueva del Ángel, una fundación privada integrada exclusivamente por siete patronos a título personal, entre cuyos objetivos se encuentran lograr financiación privada para proseguir las investigaciones y las excavaciones en la Cueva del Ángel.

Los siete patronos de la Fundación, que nace con un capital social de 30.000 euros a conseguir en cinco años pero del que ya dispone de un 25%, estará presidida por el arqueólogo Cecilio Barroso, mientras que el secretario será el arqueólogo municipal Daniel Botella. Los vocales son Antonio Monclava, Guadalupe Monje, José Muñoz, el cronista local Francisco López Salamanca y el alcalde de Lucena, Juan Pérez. La Fundación de la Cueva del Ángel se nutrirá de fondos privados que se encargará de buscar su presidente Cecilio Barroso, si bien cuenta con unos mecenas anónimos que no son lucentinos pero que “creen en el patrimonio de Lucena”, según indicó Barroso.
...
lucenadigital.com

«Nos falta dar un empujón a Tito Bustillo, generar una industria a su alrededor»

«Los neandertales tienen una industria lítica, saben construir herramientas, habitan dentro de las cuevas y genéticamente son muy similares, ¿por qué no podrían haber pintado?»

ALFONSO MILLARA, DIRECTOR-CONSERVADOR DE LA CUEVA DE TITO BUSTILLO, EN RIBADESELLA

-Se reincorporó en septiembre de 2011, tras más de un año apartado de su cargo, ¿cómo encontró la cueva?
-La encontré bastante mejor por una razón sencilla: se disminuyó el número de visitantes y la iluminación. La vi bastante bien de conservación, hubo alguna actuación que igual no se hizo con criterios científicos, pero lo desconozco.

-Fue blanco de graves acusaciones dentro de un caso que ya está cerrado, ¿lo considera completamente cerrado?
-Sí, aquello está afortunadamente terminado y finiquitado, ahora estoy pendiente de cobrar los atrasos del Principado. Una sentencia de la sala de lo Social de Oviedo reconoció, en marzo 2012, el periodo de baja por el shock de quedar suspendido de empleo y sueldo, que no lo reconocía ni la Seguridad Social ni la Consejería de Cultura. Es un tema que quiero dar por zanjado y terminado.

-¿Pidió daños y perjuicios a la Consejería de Cultura?
-No, no los pedí, no quiero seguir con esta historia. Aunque pudiera tener razón para reclamarlos, se terminó favorablemente para mí y nada más.

...

-¿Le pilló de sorpresa lo desvelado por el estudio de la revista «Science» sobre Tito Bustillo?
-No, estuve presente en la extracción de las muestras del Camarín de las Vulvas y el Antropomorfo y, hablando entre nosotros, estimábamos la cronología sobre 30.000 años, por ese rojo tan antiguo, 5.000 años antes de la datación final. Esto ha venido a certificar la antigüedad de estas pinturas, son fases muy ancianas, era algo que sospechábamos. Ese estudio sólo se ha hecho en España, si se hace en Francia, posiblemente nos encontremos con alguna sorpresa.

-Rodríguez Asensio pidió cautela ante lo que considera una moda reciente favorable a elevar las fechas, ¿está de acuerdo?
-Se tiene que hacer con rigor científico y hay que ser extremadamente prudentes. El método del uranio es una forma de datación nueva y lo ideal sería empezar a organizar una serie de congresos, de discusiones. Sí, existe una especie de carrera en ese sentido y a lo mejor muy poco científica, hay que buscar la precisión científica.

-El catedrático y actual director de patrimonio cultural continúa descartando la relación de algunas pinturas con los neandertales, ¿qué opina?
-El neandertal tiene una industria lítica, sabe construir herramientas para su supervivencia. Habitan dentro de las cuevas, genéticamente son muy similares, ¿por qué no pudieron haberlo pintado? Hay grabados muy sencillos que podrían ser de una época neandertal o puede ser que no hayan llegado a nosotros por la calidad de las materias empleadas.

-¿Tendrá consecuencias el hallazgo sobre la gestión y conservación de la cueva?
-No las va a tener, estas dataciones están en lugares que no son accesibles al público ni visitables, de la galería larga. El proceso de conservación es el mismo, el natural.
...
La Nueva España

Simposio en homenaje a Georges Laplace. Seis décadas de tipología analítica



Los días 13, 14 y 15 de Noviembre de 2012 tendrá lugar en la Facultad de Letras de Vitoria-Gasteiz (Álava) un simposio...  Prehistoria Cuaternaria


Actualización18-03-15: Seis décadas de Tipología Analítica. Actas en homenaje a Georges Laplace
Nos complace el poder enviarles la publicación en formato digital de las Actas del congreso que realizamos en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea los días 13, 14 y 15 de Noviembre del 2012 en homenaje a Georges Laplace.

Para su visualización pulsar en este link:
https://drive.google.com/file/d/0B98ByJ8ZaBy7ajVTaEJJQVFTNDQ/view?usp=sharing 
Vía Listadeprehistoria

Trabajos de Prehistoria Vol 69, No 1 (2012)

  • Primeras evidencias de arte mueble paleolítico en el sur de Portugal
  • El grafismo rupestre paleolítico de la cueva de El Mirón (Ramales de la Victoria, Cantabria, España): una propuesta para su datación estratigráfica
  • El tratamiento térmico en rocas silíceas, un procedimiento técnico para la talla
  • La tecnología cerámica de los niveles IV y III en el yacimiento de Kobaederra (Cortézubi, Bizkaia). Aprovisionamiento y modificación de las materias primas
  • Nuevas evidencias sobre la organización espacial del asentamiento de la Edad del Cobre de Valencina de la Concepción: prospección geofísica entre La Pastora y Montelirio
  • A media luz. Grabados de la Prehistoria Reciente en abrigos galaicos
  • Entendiendo la movilidad humana mediante tecnologías espaciales: el papel de las áreas naturales de tránsito en el Suroeste de la Península Ibérica durante la Prehistoria Reciente
... Trabajos de Prehistoria

L'ancienneté de l'art pariétal, Homo sapiens et Neandertal


Depuis quelques mois, les publications de nouvelles datations d’art pariétal se succèdent, faisant reculer toujours plus loin son ancienneté. Parallèlement à cette course au plus vieux site orné, le débat sur son auteur est lancé : Homo sapiens ou Neandertal ?

Rappel des dernières découvertes... Eric Le Brun - PALEOS BLOG

The Bioarchaeology of Care: A Case Study From Neolithic Vietnam

A recent article in the International Journal of Palaeopathology, ‘Survival against the odds: modelling the social implications of care provision to seriously disabled individuals’ by Tilley & Oxenham (2011), proposed a new methodology  called the ‘bioarchaeology of care’ to investigate the nature of support required to sustain life for disabled individuals in the archaeological record.

The focus of the investigation is the individual called Man Bac burial 9 (M9), from a Neolithic cemetery site (1700-2000BC) located in Ninh Binh province of northern Vietnam, 100 km north of Hanoi. Excavations between 1999 & 2007 uncovered 95 individuals from the site occupying a mouth of an estuary of the Red River Delta... Past Horizons

jueves, 21 de junio de 2012

Nueva lección sobre evolución humana de la Cátedra Tomás Pascual Sanz-CENIEH

Esta mañana se ha presentado en el Salón de Actos del CENIEH el libro “Visiones del Ser Humano. Del Pasado al Presente”, tercer volumen de la colección sobre evolución humana que recoge las actividades anuales organizadas por la Cátedra Tomás Pascual Sanz-CENIEH, y que este año incluye 22 ponencias de científicos de la talla de Carles Lalueza, Manuel Martín-Loeches, Arcadi Navarro o Joâo Zilhâo....
...
CENIEH

New deglaciation data opens door for earlier First Americans migration

CORVALLIS, Ore. - A new study of lake sediment cores from Sanak Island in the western Gulf of Alaska suggests that deglaciation there from the last Ice Age took place as much as1,500 to 2,000 years earlier than previously thought, opening the door for earlier coastal migration models for the Americas.

The Sanak Island Biocomplexity Project, funded by the National Science Foundation, also concluded that the maximum thickness of the ice sheet in the Sanak Island region during the last glacial maximum was 70 meters – or about half that previously projected – suggesting that deglaciation could have happened more rapidly than earlier models predicted.

Results of the study were just published in the professional journal, Quaternary Science Reviews.

The study, led by Nicole Misarti of Oregon State University, is important because it suggests that the possible coastal migration of people from Asia into North America and South America – popularly known as "First Americans" studies – could have begun as much as two millennia earlier than the generally accepted date of ice retreat in this area, which was 15,000 years before present.

Well-established archaeology sites at Monte Verde, Chile, and Huaca Prieta, Peru, date back 14,000 to 14,200 years ago, giving little time for expansion if humans had not come to the Americas until 15,000 years before present – as many models suggest.

The massive ice sheets that covered this part of the Earth during the last Ice Age would have prevented widespread migration into the Americas, most archaeologists believe.

"It is important to note that we did not find any archaeological evidence documenting earlier entrance into the continent," said Misarti, a post-doctoral researcher in Oregon State's College of Earth, Ocean, and Atmospheric Sciences. "But we did collect cores from widespread places on the island and determined the lake's age of origin based on 22 radiocarbon dates that clearly document that the retreat of the Alaska Peninsula Glacier Complex was earlier than previously thought."

"Glaciers would have retreated sufficiently so as to not hinder the movement of humans along the southern edge of the Bering land bridge as early as almost 17,000 years ago," added Misarti, who recently accepted a faculty position at the University of Alaska at Fairbanks...
...
EurekAlert

Super-volcano may have doomed Neanderthals

Italian 'super-eruption' was possibly more devastating that previously thought

A super-eruption of an Italian volcano that may have played a major role in the Neanderthals' fate was apparently even larger than thought, new research suggests.

For the new study, scientists investigated the Campi Flegrei caldera volcano in southern Italy. About 39,000 years ago, it experienced the largest volcanic eruption that Europe has seen in the last 200,000 years. This super-eruption may have played a part in wiping out or driving away Neanderthal and modern human populations in the eastern Mediterranean.

To learn more about this outburst, scientists measured 115 sites for the ash layer it laid down, known as Campanian Ignimbrite. They next analyzed this data with a 3D ash-dispersal computer model.

The researchers discovered the super-eruption behind the Campanian Ignimbrite would have spewed 60 to 72 cubic miles (250 to 300 cubic kilometers) of ash across 1.4 million square miles (3.7 million square km). This is twice to triple the previous estimate of the volume of ash spouted by the eruption.

These findings, detailed online May 30 in the journal Geophysical Research Letters, suggest the super-eruption would have spread up...
...

Aerial photograph of the Campi Flegrei caldera. The structure, formed during the Campanian Ignimbrite super-eruption, lies west of the city of Naples, Italy.





MSNBC.com

Fuente Mudarra cubre las lagunas temporales de Atapuerca

El yacimiento al aire libre registra la época de 150.000 a 100.000 de la que no hay vestigios

Explicar la evolución del hombre y su historia desde hace más de 1,3 millones de años es el gran valor de los yacimientos de Atapuerca. Pero hasta ahora existen algunos periodos de tiempo sin información. El nuevo y modesto yacimiento Fuente Mudarra se ha convertido en clave para cerrar una pequeña laguna temporal de la evolución en la sierra que abarca desde los 150.000 a los 100.000 años. «Es una parte que no se corresponde con nada en la Sierra» apunta la responsable del trabajo en Fuente Mudarra la burgalesa Marta Navazo, profesora de la Universidad de Burgos e investigadora del Cenieh. Este yacimiento, tiene una cronología de 70.000 años en su parte superior y con dos metros de profundidad roza los 200.000 años de antigüedad en la parte más baja.

En estos primeros días entre nueve y 12 arqueólogos, la mayoría estudiantes del Grado de Prehistoria y Patrimonio de la UBU, se ufanan en desbrozar una superficie de 24 metros cuadrados. Es la parte superior estéril y con restos «descontextualizados» que no sirven para el trabajo arqueológico. A pesar de ello ya han localizado en estos niveles superiores «cuarcita y sílex, alguna lasca y alguna raedera». El trabajo se mantendrá hasta mediados de julio en Fuente Mudarra uno de los 180 yacimientos al aire libre localizados en una prospección realizada por alumnos de la UBU y que se saldó con la concreción de 15 con sedimento. La elección de los mismos responde a una estrategia de excavación....
... Correo de Burgos

Actualización 23-06-12: Vídeo (21/06/2012 por cyltelevision). Hallan un nuevo asentamiento prehistórico en Atapuerca. Ver en Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 26.

Actualización 08-08-12: Vídeo (08/08/2012 por Historias deantesdelahistoria). Entrevista a Marta Navazo. Ver en Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 49.

Tecnologías de Información Geográfica aplicadas al estudio del Arte Rupestre en la Zona Sur de la Península Ibérica

Bastos Zarandieta, Ángel David (Universidad de Cádiz)
Moreno Márquez, Adolfo (Universidad de Cádiz)
Publicado en: Estrat crític, Vol. 5, Núm. 1 (2011) , p. 42-47, ISSN 1887-8687

Resumen: Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica, JIA (3as : 5-7 de mayo 2010 : Universitat Autònoma de Barcelona). Sesión 1. Nuevas perspectivas de Arte Rupestre.

Resumen: En este artículo, y como hicieron también nuestros compañeros de sesión, aparte de realizar una descripción de las pinturas, con su significado, posible funcionalidad, todo lo que, en las distintas publicaciones, se ha dicho sobre ellas, utilizamos las nuevas tecnologías y los SIG para situarlos en el contexto de su entorno y ampliar así nuestro conocimiento sobre ellas.

Resumen: In this article, and as our companions also did, apart from conducting a description of the paintings, with their meaning, possible functionality, everything that in the various publications has been said about them, we used new technologies and GIS to locate them in the context of their environment and thus extend our knowledge about them.

Resumen: En aquest article, i com van fer també els nostres companys de sessió, a part de realitzar una descripció de les pintures, amb el seu significat, possible funcionalitat, tot el que, en les diferents publicacions, s'ha dit sobre elles, utilitzem les noves tecnologies i els SIG per situar-los en el context del seu entorn i ampliar així el nostre coneixement sobre elles.

Texto completo > Depósito Digital de Documentos de la UAB

Conoce las técnicas y programas informáticos para estudiar fósiles



Vídeo el 21/06/2012 por museoevolucionhumana añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 24.

Acompañado de los científicos del Centro Nacional sobre la Evolución Humana (CENIEH) Emiliano Bruner y José Manuel de la Cuétara podremos conocer las técnicas y programas informáticos utilizados hoy para estudiar fósiles. En este vídeo, cedido por Radiotelevisión Castilla y León, podemos ver las características de este taller para mayores de 16 años, organizado por el Museo de la Evolución Humana.

Welsh people could be most ancient in UK, DNA suggests

Welsh people could lay claim to be the most ancient Britons, according to scientists who have drawn up a genetic map of the British Isles.

Research suggests the Welsh are genetically distinct from the rest of mainland Britain.

Professor Peter Donnelly, of Oxford University, said the Welsh carry DNA which could be traced back to the last Ice Age, 10,000 years ago.

The project surveyed 2,000 people in rural areas across Britain.

Participants, as well as their parents and grandparents, had to be born in those areas to be included in the study.

Prof Donnelly, a professor of statistical science at Oxford University and director of the Wellcome Trust centre for human genetics, said DNA samples were analysed at about 500,000 different points.
...
bbc.co.uk

The “Venus” of Mauern

... The figurine was found in the Gravettian layers, dated to 29 k.a. BP on 24th August 1948. The lithic industry has affinities both to the Pavlovien and eastern Gravettian at Kostenki (Microgravettes, Flechettes, splintered pieces which are only known from the eastern Gravettian) but ther are also affinities to the Swabian sites on the basis of similar kinds of personal ornaments, in particular the presence of abundant ivory pendants of tear-drop shape known also from the Gravettian layers of the  Brillenhöhle, and the Obere Klause near Kelheim.

The so called “Rote von Mauern” is a 72 mm tall, red ochre colored limestone figurine, found on the outer slope between cavities two and three. In the 1950-80ies there were unverified stories, that the figure could be a fake. A detailled report to exclude this possibility has unfortunately never been published. This figurine can be read in different ways: as a stylized woman but it have also elements of a phallic figure...
...
Aggsbach's Paleolithic Blog
Relacionado: Especiales > Paleo Venus > Alemania

El juego de Atapuerca



Vídeo el 21/06/2012 por cyltelevision añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 23.

Los playmobil se atreven también a colaborar en las excavaciones de Atapuerca.

miércoles, 20 de junio de 2012

Los humanos del Sáhara elaboraban productos lácteos hace 7.000 años

Los seres humanos procesaban grasas lácteas en objetos de cerámica hace 7.000 años. Esta es la conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad de Bristol al analizar, a partir de una técnica de biomarcadores, los restos encontrados en vasijas prehistóricas.

“Nuestra investigación confirma que los grupos humanos prehistóricos que vivían en el Sáhara libio elaboraron productos lácteos en, aproximadamente, la mitad de las vasijas que hemos analizado”, explica a SINC Richard P. Evershed, científico de la Universidad de Bristol e investigador principal del estudio que publica la revista Nature.

Esto sugiere que la leche y sus derivados –mantequilla, queso y yogur, sin poder definir cuál– desempeñaron una parte importante de la dieta de los humanos hace 7.000 años.

“Los datos muestran que cocinaban los productos derivados de los rumiantes muertos (vacas, ovejas y cabras) en las ollas, y también han aparecido pequeñas cantidades de productos de origen animal no rumiante, procedentes probablemente de animales salvajes locales”, apunta el experto.

Producción lechera del Sáhara central

Hasta ahora se sabía, por los restos de los esqueletos de los animales domésticos encontrados –procedentes de ganado vacuno, ovejas y cabras–, que estos animales estaban presentes en la zona desde principios del sexto milenio a. C. (hace 8.000 años), y que eran mucho más comunes en el quinto milenio a. C. (hace 7.000 años).

“Por desgracia, estos restos estaban muy fragmentados y mal conservados, por lo que no se podía decir si los rebaños de animales se criaban por la carne o por la leche. Por primera vez, presentamos pruebas químicas directas de los inicios de la producción lechera del Sáhara central”, señala.

Además, hay evidencias químicas que indican que los productos de las plantas se procesaban también en estas vasijas, hecho que se confirma con las excavaciones arqueológicas de la zona, en las que se recuperaron una gran cantidad de restos vegetales orgánicos.

Biomarcadores lipídicos y arte rupestre

La técnica utilizada para descubrir los lácteos de los rumiantes y no rumiantes fue a través de biomarcadores lipídicos –en este caso, los ácidos grasos– extraídos de los residuos de alimentos absorbidos por las vasijas. Estos se detectaron e identificaron por cromatografía de gases y espectrometría de masas, dos técnicas que permiten determinar el origen de las grasas y que se han utilizado anteriormente para datar con precisión los inicios de la producción láctea en Europa y Asia.

Otra prueba evidente del pastoreo prehistórico en el norte de África proviene de las pinturas rupestres y grabados del Sáhara. El extenso arte rupestre demuestra que el ganado jugaba claramente un papel importante en la vida y la ideología de los antiguos grupos humanos que vivían en esta región durante el Holoceno. “Sin embargo, no había ninguna prueba concluyente de que estas personas elaborasen productos lácteos, de ahí la importancia de este estudio”.

Noticias SINC

Referencia bibliográfica:
Julie Dunne, Richard P. Evershed, Me´lanie Salque, Lucy Cramp, Silvia Bruni, Kathleen Ryan, Stefano Biagetti y Savino di Lernia. “First dairying in green Saharan Africa in the fifth millennium BC” Nature 486: 390 -394. doi: 10.1038/nature11186, 21 de junio de 2012


Supplementary Figure 3. Selection of sherds excavated from Late Acacus and Early, Middle and Late Pastoral periods. / Nature.
Also see Pottery shards put a date on Africa’s dairying
Related: Savino di Lernia, Isabella Massamba N'siala, Anna Maria Mercuri, Saharan prehistoric basketry. Archaeological and archaeobotanical analysis of the early-middle Holocene assemblage from Takarkori (Acacus Mts., SW Libya), Journal of Archaeological Science, Volume 39, Issue 6, June 2012, Pages 1837-1853, ISSN 0305-4403, 10.1016/j.jas.2012.01.026. Supplementary Geospatial Data
(http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0305440312000386)

Cueva de los Soles - Jaén

Vídeo YouTube el 17/06/2012 por Joseantoniotorres añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 21. (No disponible)

Saber más
Contenido relacionado: Arte rupestre de los valles de Otíñar