domingo, 15 de junio de 2014

La grotte Chauvet en route vers le patrimoine mondial




Vídeo YouTube por AFP el 15/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 28.

Découverte en 1994 à Vallon-Pont-d'Arc (Ardèche), la grotte Chauvet abrite plus de 1.000 dessins, dont 425 figures animales, réalisés il y a 36.000 ans. Cette merveille à l'abri de la lumière est en passe d'être classée au patrimoine mondial de l'Unesco, qui se réunit a partir du dimanche 15 juin à Doha.


Actualización 23-06-14: Vídeo. Descente dans la grotte Chauvet, nouveau patrimoine mondial



Vídeo YouTube por AFP el 15/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 2.


Actualización 23-06-14Chauvet Cave granted UNESCO World Heritage Status
The prehistoric Chauvet cave in southern France has been granted World Heritage status by the UN cultural agency UNESCO on Sunday, the Chauvet cave contains the earliest known figurative drawings in the world. At a gathering the delegates at UNESCO's World Heritage Committee voted to grant the status to the Grotte Chauvet after considering cultural and natural wonders for inclusion on the UN list...


Actualización 23-06-14: La Cueva de Chauvet entra en el Patrimonio Mundial de la Unesco
"Los vestigios arqueológicos, paleontológicos y artísticos de la gruta ilustran el uso frecuente de las cuevas para prácticas culturales y rituales", asegura el Comité de la agencia de la ONU especializada en las artes, la educación y la cultura

COlpisa / AFP. La Cueva de Chauvet, donde se encuentran las pinturas rupestres más antiguas conocidas a día de hoy, fueron inscritas este domingo en el Patrimonio Mundial de la Unesco, según ha anunciado el Comité de esta agencia de la ONU en Doha. La inmensa gruta, situada 25 metros bajo tierra en una meseta calcárea del sur de Francia, es "un testimonio único y excepcionalmente bien conservado", según el texto de la decisión adoptada por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.

"Los vestigios arqueológicos, paleontológicos y artísticos de la gruta ilustran, como ninguna otra del comienzo del Paleolítico superior, lo frecuente que era el uso de las cuevas para prácticas culturales y rituales", destaca el Comité de la agencia de la ONU especializada en las artes, la educación y la cultura. La cueva, que permaneció cerrada 23.000 años por un deslizamiento de rocas y fue redescubierta en 1994 por tres espeleólogos -Jean-Marie Chauvet, Christian Hillaire y Eliette Brunel-, contiene más de mil dibujos, "expresión excepcional de la primera creación artística del hombre", durante el Paleolítico superior, hace 36.000 años.

La decisión subraya que en la cueva de Chauvet están "las representaciones pictóricas más antiguas conocidas a día de hoy". Los dibujos hechos sobre la roca incluyen un bestiario constituido por 435 representaciones, que muestran 14 especies: osos, rinocerontes, un león, una leona, una pantera, bisontes... En las paredes de la cueva pueden apreciarse también unas diez manos en negativo y positivo, representaciones de sexos femeninos y, justo al fondo, el dibujo excepcional del cuerpo de una mujer al lado de un bisonte.

El Comité de la Unesco valoró especialmente "la calidad artística" de estas pinturas, manifiesta en "el dominio en el uso de los colores, la asociación de la pintura y el entallado, la precisión de las representaciones anatómicas y la capacidad de dar una impresión de los volúmenes y el movimiento". En el suelo se aprecian también huellas de osos, dos veces más grandes que las que dejaría una mano humana, y osamentas de estos animales, que hibernaban en la gruta. La cueva, conservada de forma excelente y mucho más grande que la cueva francesa de Lascaux (cuyas obras tienen entre 17.000 y 18.000 años de antigüedad), cuenta con numerosas salas y galerías a lo largo de 800 metros, y de hasta 18 metros de altura.

Valor universal excepcional

"Estos espacios contienen todos los atributos del valor universal excepcional" reconocido con la inclusión en la lista del Patrimonio Mundial, añade el Comité de la Unesco. "Las políticas estrictas de conservación preventiva, incluyendo las restricciones de acceso, han permitido mantener una situación casi idéntica a la encontrada en el momento del descubrimiento" de la cueva, destaca el Comité.

Al contrario que la de Lascaux, descubierta en 1940 y deteriorada por el dióxido de carbono generado por la respiración de los visitantes, la cueva de Chauvet nunca ha estado abierta al público. Una copia creada en la región y bautizada "Caverna del Pont-d'Arc" permitirá admirar las riquezas de la cavidad original. Para este proyecto, pintores, escultores, agencias de arquitectos, escenógrafos y empresas de la construcción han colaborado para recrear a escala real y en 35.000 metros cuadrados lo mejor de la gruta verdadera. Esta reconstitución debe abrir al público en la primavera de 2015... (Fotos)


Actualización 27-06-14: Vídeo. La cueva Chauvet 



Vídeo YouTube por AFP el 23/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 5.


Actualización 19-07-14: Vídeo. Un viaje al pasado en el sur de Francia



Vídeo YouTube por afpes el 23/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 12.

Investigadores revelan el arte rupestre 'invisible' en las cuevas de la meseta


1 y 2/7. Cueva de Muñopepe (Ávila). Proyecto Sigarep

Un equipo de investigadores españoles ha revelado cientos de pinturas rupestres que no se conocían. Gracias a una técnica desarrollada para otros fines, y aplicada en decenas de yacimientos por todo el Sistema Central, consiguen descubrir figuras que, debido al deterioro de los pigmentos, son invisibles para el ojo humano. “Es una revolución del arte prehistórico”, ha señalado el arqueólogo y profesor de la UNED Sergio Ripoll, uno de los mayores expertos en la materia.

El trabajo es obra del equipo del proyecto Sigarep (Sistema Geográfico de Información del Arte Rupestre), del que forma parte el fotógrafo especializado en Patrimonio José Latova, los expertos en nuevas tecnologías Vicente Bayarri y Jesús Herrera y el propio arqueólogo, que fue quien descubrió las primeras pinturas rupestres en Gran Bretaña.

Durante una visita a la Cueva de la Fuente Nueva, en el municipio de Matabuena (Segovia), uno de los 1.700 yacimientos arqueológicos de Segovia, los investigadores fueron desgranando el método por el que han logrado duplicar las figuras que los antepasados del Neolítico y el Paleolítico dejaron grabadas o pintadas en paredes y techos de las cavernas que habitaban.

Fuente Nueva es una de ellas. La cueva, que se descubrió con las obras de un frontón, llevaba 300 años cerrada según las pintadas que dejaron las últimas visitas. Tras recorrer con dificultad parte de sus 300 metros de galería, sobre las cabezas se hizo visible un impresionante emparrado de grabados del Neolítico, para sorpresa de Ripoll y de Luciano Municio, del Servicio Territorial de Cultura de Segovia, que le acompañaba. Un galimatías para cualquier novato, pero que ambos no tardaron en comenzar a descifrar. [...] huffingtonpost.es/


Actualización 23-06-14Arte rupestre bajo un frontón segoviano


Actualización 11-08-14En busca del arte que el ojo no ve
La empresa ‘Gim Geomatics’ descubre motivos de arte rupestre en yacimientos ya conocidos gracias a un innovador sistema de toma de datos y un programa informático propio...

sábado, 14 de junio de 2014

Inaugurada la exposición 'El arte de la frontera'


Foto: ARMANDO ALVAREZ

El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ha destacado este sábado la relevancia del compromiso con el patrimonio durante la inauguración de la exposición 'El arte de la frontera', organizada con motivo del centenario del descubrimiento científico de la Cueva de la Peña, en San Román de Candamo. "Proteger, estudiar y divulgar nuestro patrimonio tiene el rango de obligación moral", ha dicho.

Asimismo, durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que con esta muestra y la actuación de su Gobierno se pretende seguir "el camino de fascinación, trabajo y estudio que inició Eduardo Hernández-Pacheco en la caverna de La Peña hace ya cien años".

   De este modo, ha defendido que el compromiso con el futuro no es incompatible con la atención al pasado. "Al contrario, uno y otro se entrelazan: no hay sociedad avanzada que repudie su historia ni el cuidado de su memoria", ha aseverado.

   Al respecto, ha resaltado que esa es una de las tareas en las que también trabaja la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, apuntando que la inversión para la protección del patrimonio cultural a lo largo de la legislatura asciende a 19,5 millones. europapress.es  /  Link 2 (Vídeo)

¿Realmente existe el arte paleolítico?. Una discusión sobre ideonidad del concepto



Empezaremos por una definición aproximada del concepto de arte paleolítico. Por tal entendemos las manifestaciones gráficas producidas fundamentalmente por los grupos de cazadores-recolectores durante el Paleolítico superior (40.000-11.000 B.P.), tanto en soportes rupestres (cuevas, abrigos y al aire libre) como mobiliares (pétreos, óseos, astas, conchas...). Estas manifestaciones gráficas están ligadas a la expansión del Hombre Anatómicamente Moderno fuera de África, y en especial por Europa. Sin embargo, también hemos de manifestar la existencia de manifestaciones gráficas asociadas a Homo neanderthalensis y al Hombre Anatómicamente Modernos durante el Paleolítico medio sobre soporte mobiliar. [...] lacienciadivulgativa

Evento relacionado: Curso: “Arte paleolítico y divulgación científica: nuevas miradas a través de las nuevas tecnologías.” Del 7 al 31 de julio de 2014 en la UBU. Ver la guía didáctica.  / Link 2

Australia. Archaeological cave dig unearths artefacts from 45,000 years ago


Maya Ganga Cave - Pilbara WA

An archeological dig has revealed artefacts of early occupation so old they rival the dates of those found at sites of the earliest human settlement in Australia.

The discovery of the artefacts of animal bone and charcoal at the Ganga Maya Cave (named by traditional owners meaning  'house on the hill') in the Pilbara region of Western Australia are the subject of a scientific paper not yet submitted to archaeological journals.

The items analysed through carbon-dating techniques indicate first use of the cave from more than 45,000 years ago.

The cave, close to an active iron ore mine, is of even more significance because it is believed to have been settled continuously and right through the  Ice Age up until about 1700 years ago.

Kate Morse, Director of Archaeology at Fremantle heritage consultancy Big Island Research remains cautious about making claims for the site’s significance because so far only a one-metre square area, 139 cms deep, has been excavated.

Significant finding: Digging in the Ganga Maya Cave in the Pilbara.

Asked if the cave could be the site of the earliest human settlement, she said: “We have only got the one date and I would prefer to get other dates before I make those kind of claims. It is certainly a very old site.

“I think it is an area that people have travelled into to start exploring Australia. They have come from SE Asia across the water and arrived in northern Australia and made their way around the coast following river systems inland.”

Dr Morse said that she had only this week been told of other older sites in the Kimberley and Northern Territory where work was ongoing. [...]  smh.com.au


Actualización 16-06-14: Una excavación en cueva al oeste de Australia revela objetos de hace 45.000 años
Los hallazgos rivalizan en fecha con los más antiguos conocidos hasta ahora...

viernes, 13 de junio de 2014

Asturia pedirá fondos europeos para monitorizar las cuevas con arte rupestre

La Consejería de Cultura presentará una solicitud para monitorizar las cuevas con arte rupestre a través de un proyecto europeo, según anunció ayer el director de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio. Lo hizo en la inauguración de la exposición "Los 13 de El Sidrón" en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, en Ribadesella, donde permanecerá hasta el 28 de septiembre.

Asensio destacó que la monitorización de las cavidades asturianas -de las que una mayor parte está en la comarca- ya se está haciendo "con algún proyecto concreto", aunque la intención del Gobierno regional es ampliar este sistema que mide factores como temperatura, humedad, gases y partículas en suspensión en el interior de las grutas.

Esta propuesta, recomendada por expertos como el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Sergio Sánchez Moral y respaldada por el Consorcio de Entidades para el Desarrollo Rural del Oriente, estaba "en la mente" de la Dirección General de Patrimonio, según declaró Rodríguez Asensio.

El político reconoció que "puede haber más niveles y más desarrollo" de monitorización, una aspiración en la que encaja el proyecto que pedirán a la Unión Europea. "Estamos preparando una petición para una convocatoria que termina el 3 de julio", avanzó el director de Patrimonio. Rodríguez Asensio visitó la exposición sobre los resultados de las investigaciones en el yacimiento de El Sidrón junto a su responsable, Marco de la Rasilla, [...] lne.es/

Link 2: Los investigadores de El Sidrón trabajan en otra zona de la cueva
Las excavaciones en el yacimiento de El Sidrón se retomaron hace unas jornadas. Una de las principales novedades de la actual campaña es, según avanzaba ayer Marco de la Rasilla, el profesor que dirige los trabajos, que «hemos abierto una zona nueva que creemos puede ser interesante». El espacio donde se están desarrollando ahora los trabajos se encuentra en la galería del osario donde se hallaron la mayor parte de los restos arqueológicos de importancia localizados en El Sidrón, aunque en un lugar donde hasta ahora no se había desarrollado una labor tan específica. Y es que al encontrarse a apenas unos metros de donde se descubrieron los huesos de los '13 de El Sidrón', se cree que allí podrían localizarse nuevos vestigios de la presencia de aquellos neandertales...

Descifrando el origen del hombre

Los españoles que lideran la Cuna de la Humanidad


Los dálmatas eran casi la única compañía que toleraba Mary Leakey en sus últimos años de investigación. Su marido, el eminente paleoantropólogo británico Louis Leakey, estaba cada vez más tiempo viajando por el mundo, despilfarrando a raudales sus dotes de vendedor, conferenciando ante multitudes convertido casi en un producto de marketing y reclutando jovencitas atractivas dispuestas a colaborar en sus proyectos en las duras condiciones de África. Ella, aunque no tenía la formación académica ni el prestigio internacional de Louis, ahondaba en su misantropía mientras continuaba con la metódica y rigurosa labor científica de campo que le llevó a hacer algunos de los hallazgos más importantes de la historia de la evolución humana. Siempre en compañía de los dálmatas...

... El legado de los Leakey quedó en manos de uno de sus hijos, Richard, quien después de hacer algunos hallazgos importantes junto a su mujer Meave Leakey perdió las piernas en un accidente de aviación cuando era el director de los Parques Nacionales de Kenia. Y después tomó el relevo la hija de éste, Louise, quién aún trabaja en el este africano. Pero en este tiempo han emergido las figuras de otros muchos importantes paleoantropólogos en la zona como Glynn Isaac, el propio Don Johanson o Robert Blumenschine. Algunos de los cuales contradecían las interpretaciones de Mary Leakey, por ejemplo, sobre la naturaleza cazadora de Homo habilis, como Lewis Binford, que sostenía que estos primeros humanos eran carroñeros. A esa lista de ilustres antropólogos y paleontólogos hay que sumar desde hace 20 años algunos nombres españoles, como los de Manuel Domínguez-Rodrigo y Enrique Baquedano, codirectores del Instituto de la Evolución en África (IDEA) -apoyado por la Universidad de Alcalá, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Exteriores- y los investigadores que lideran en la actualidad las investigaciones en la Cuna de la Humanidad.

«Los paleoantropólogos españoles nos sentimos continuadores de la saga más importante del mundo», asegura Enrique Baquedano. «Olduvai es un sitio mágico. Un lugar en el que a cualquier paleoatropólogo del mundo se le saltan las lágrimas nada más llegar», afirma. Pero, al margen de su experiencia en quizá el yacimiento más importante del mundo para el estudio de los orígenes del hombre, sus hallazgos les han situado en un lugar destacado a escala mundial en este campo de investigación. La revista científica 'Quaternary International' acaba de publicar un número monográfico a las investigaciones del grupo liderado por Domínguez-Rodrigo y Baquedano sobre los procesos de cambio de 'Homo habilis' a 'Homo ergaster' y las industrias líticas de la zona. «Hemos publicado 50 artículos de impacto en siete años. Y publicaremos muchos más a lo largo de la próxima década», vaticina Domínguez-Rodrigo. La falta de modestia se debe a su reciente hallazgo de un yacimiento que podría revolucionar de nuevo el estudio de los orígenes del hombre. «Si FLK es la mejor ventana al comportamiento humano en el planeta, ésta es una nueva ventana. El primer yacimiento en el nivel 22 desde el hallazgo de Mary Leakey», explica Baquedano. [...] elmundo.es


Actualización 14-06-14: Científicos españoles…camino de África
El equipo de investigadores españoles del Olduvai Gorge Project ya han iniciado la ruta a la Garganta en la que el ser humano inició su recorrido. En esta ocasión, 22 científicos de diferentes áreas del saber, bajo la batuta de los arqueólogos españoles Manuel Domínguez-Rodrigo y Enrique Baquedano y …

Mesolithic settlement was unearthed near Catterick in North Yorkshire


2/7

Many people may feel that they have spent a great deal of time on the A1 road, which connects London and Edinburgh. But the route has been in use for a staggering 10,000 years, according to newly-discovered archaeological evidence. A Mesolithic settlement, which has been compared to a modern-day service station, has been unearthed by researchers alongside the A1 near Catterick in North Yorkshire.



This means the route predates previous estimates that claimed it was built by the Romans. The site is believed to have been a kind of overnight shelter, used by people travelling north and south thousands of years ago. A number of flint tools dating back to between 6000 and 8000 BC were also discovered at the site. [...]  dailymail.co.uk


Actualización 17-06-14: Arqueólogos descubren que la carretera más larga de Inglaterra podría tener 10.000 años
La carretera más larga de Inglaterra, construida hace casi un siglo, podría de hecho haber sido usada durante 10.000 años.
Los arqueólogos quedaron asombrados al descubrir restos de un asentamiento mesolítico junto a la A1, que se extiende a lo largo de 410 millas desde Londres a Edimburgo. El yacimiento, junto a Catterick, en North Yorkshire, se cree que fue usado por gente que viajaba de norte a sur como refugio para pasar la noche, de modo similar a las actuales estaciones de servicio de las autopistas...

jueves, 12 de junio de 2014

Hallados restos del Calcolítico en Alcalá la Real

Desde la última quincena de Abril el Ayuntamiento de Alcalá está acometiendo la reforma viaria y renovación de servicios en el barrio de La Mota, concretamente, en las calles Placeta de la Trinidad y Cava. La intervención, desarrollada dentro de las actuaciones del Proyecto de Desarrollo Socioeconómico de la Zona Norte de Alcalá la Real II, ha propiciado el hallazgo de restos arqueológicos de interés que dan testimonio de poblamientos antiguos en Alcalá y proporcionan una valiosa información, relativa a la explotación humana del entorno.

El concejal de Urbanismo, Patrimonio y Obras, Juan Ángel Pérez, ha valorado "la importancia del hallazgo, cuya información supone un gran valor para el patrimonio alcalaíno y permite seguir estudiando y documentando la presencia de una ocaupación humana continuada en el enclave histórico y estratégico de Alcalá, ciudad milenaria, desde la época prehistórica".


Varias fosas de planta circular, que se conservaban bajo el relleno de preparación del antiguo pavimento, han salido a la luz durante las labores de remoción de tierras, desarrolladas en la calle Cava. Tras el hallazgo, técnicos del Ayuntamiento mantuvieron una reunión con los técnicos de Cultura de la Delegación Provincial de Jaén, en la que se acordó la continuidad de los trabajos, es decir, la excavación de las fosas, con el fin de analizarlas con detalle para establecer su origen y funcionalidad.

Los trabajos, efectuados en coordinación con los técnicos municipales, continuaron con objeto de definir pormenorizadamente la zona, acotando los restos en planta y procediendo a su balizamiento, documentación fotográfica y levantamiento topográfico.

Los materiales arqueológicos recuperados, tanto en los rellenos de las fosas como en su entorno inmediato, indican que nos encontraríamos ante restos de gran antigüedad, con una cronología relativa que abarcaría una horquilla temporal próxima a los momentos finales de la Edad del Cobre e inicios de la Edad de Bronce (2.200-1.800 a.C.).


El material recuperado dentro del relleno de las fosas aparece muy fragmentado, por lo que resulta complicado establecer una adscripción cronológica clara, si bien es cierto que algunas piezas parecen indicarnos que estaríamos en un momento de finales del Calcolítico. El estudio del resto de materiales exhumados, aún sin finalizar, parece indicar que este espacio fue parcialmente transitado durante un mayor período de tiempo.

Entre las piezas arqueológicas recuperadas destacan un buen repertorio de recipientes cerámicos, parcialmente conservados, junto con varias lascas de sílex, restos de fauna y piezas líticas pulimentadas.

Con respecto al contexto en el que se realizan estas estructuras, dado el reducido ámbito de actuación, no deben descartarse por completo usos como espacios funerario y cultural. Pese a todo, es más plausible la hipótesis de que se traten, a tenor de su sedimentación, de silos de almacenamiento, que posteriormente han sido colmatados. [...] alcalalareal.ideal.es

Conferencia sobre los hallazgos arqueológicos de la Cueva del Boquete de Zafarraya



Este viernes 13 de junio de 2014 se celebrará en Zafarraya una conferencia que versará sobre los hallazgos arqueológicos de la Cueva del Boquete de Zafarraya, donde fueron encontrados los restos óseos (mandíbula y fémur) de un especímen de Homo Neanderthalensis que pobló esta zona, hace alrededor de 35.000 años.

La conferencia está organizada por la Asociación Cultural La Brecha del Llano de Zafarraya con motivo de sus XXVII Jornadas culturales de primavera, y en ella participará como ponente la arqueóloga malagueña Margarita García Díaz, que participó junto a otros y bajo la dirección de Cecilio Barroso en las excavaciones realizadas en la cueva del Boquete entre los años 1981 y 1983.

* Se celebrará en el salón de actos del Centro de Día de Zafarraya a partir de las 9 de la noche. alhama.com/

La Roca del Vallès regresa a la prehistoria

Sexta edición de La fiesta en La Roca del Vallès que este año abrirá con una ruta nocturna teatralizada en el dolmen de Can Planes 

2/3.

El próximo 15 de junio La Verneda volverá a acoger la fiesta La Roca, viaje a la Prehistoria, que se ha convertido en una de las ferias de recreación histórica más prestigiosas de Catalunya. El visitante podrá conocer cómo vivían nuestros antepasados del Neolítico y descubrir todos los secretos de la arqueología.

Más de una decena de talleres para todas las edades, demostraciones experimentales y visitas guiadas, todo en un entorno natural privilegiado y muy próximo al centro de la Roca del Vallés, convierten esta fiesta en una cita imprescindible para los amantes de la historia y el arqueología de Catalunya. Durante la jornada se organizan viajes en autobús para visitar la zona megalítica. lavanguardia.com

Clausuran el programa escolar 'El misterio de las rocas: arte rupestre levantino'

7 de junio de 2014. El acto atuvo lugar en el Museo Siyâsa y al mismo asistieron, además de los monitores y técnicos municipales, usuarios del Centro de Día de la Nueva Fundación Los Albares, quienes participaron en el último taller adscrito a esta actividad.

Decía el escritor Antonio Gala que el arte de los cavernícolas es superior al nuestro. "Recuerdo, en mi adolescencia, una visita a las cuevas de Altamira. Y mi asombro ante la modernidad de aquel arte: las perspectivas beneficiarias de la piedra, la seguridad del trazo y su delicadeza, los estrictos perfiles, la infinita economía del dibujo o la simplicidad absoluta y expresiva. El arte de los cavernícolas es superior al nuestro. Imprescindible conservarlo: nos estimulará. Porque el arte, la palabra, el guiso y la sonrisa son exclusivos de la raza humana. Antes por lo menos".

La mejor forma de conservar los tesoros rupestres, presentes en el arco mediterráneo declarado Patrimonio de la Humanidad, es conociéndolo. El Ayuntamiento de Cieza ha promovido la muestra itinerante y el programa escolar 'El misterio de las rocas: arte rupestre levantino' con el objetivo de favorecer el conocimiento de este arte, presente en el arco mediterráneo de la península Ibérica declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 en la categoría de Paisajes Culturales. [...] cieza.es

Vídeo: El Misterio de las Rocas: Arte Rupestre Levantino



Vídeo YouTube por ECOPATRIMONIO, S.L.U el 10/06/14 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 39.

Los 13 de El Sidrón llegan a Ribadesella

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo inaugura hoy la exposición de los resultados obtenidos en la investigación arqueológica de la cueva piloñesa


11-06-2014. "Los 13 de El Sidrón" llegan hoy a Ribadesella y prometen una gran expectación. La muestra que narra los resultados obtenidos en las excavaciones arqueológicas de la cueva de El Sidrón, en Piloña, podrá verse en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo hasta el próximo 28 de septiembre. El yacimiento piloñés es un referente nacional e internacional en la interpretación del mundo paleolítico, que ha permitido avanzar en el estudio de los neandertales en España. Será el responsable de su investigación, Marco de la Rasilla, quien inaugure la exposición, en compañía del director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio, a partir de las once y media de la mañana.

La muestra estuvo en marzo y abril en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, donde se exhibió integrada por reproducciones de los restos óseos hallados por los investigadores y por una mínima parte de los originales. Este trabajo en El Sidrón se desarrolló entre 1999 y 2013 y se explica a través de diferentes recursos. Puede verse, por ejemplo, un mapa que cubre desde la península ibérica hasta más allá del mar de Aral, en el que se muestran los yacimientos neandertales conocidos hasta la fecha. [...] ocio.lne.es


Actualización 18-06-14: De la Rasilla protagoniza mañana dos visitas guiadas a "Los 13 de El Sidrón"
18.06.2014. El director de los yacimientos de la cueva de El Sidrón, en Piloña, Marco de la Rasilla, realizará mañana dos visitas guiadas a la exposición "Los 13 de El Sidrón", que puede verse en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo. Será a las 16.00 y 17.00 horas. El investigador, comisario de la muestra temporal, explicará en el recorrido los resultados obtenidos en las excavaciones arqueológicas de la cueva de El Sidrón, en Piloña, a lo largo de casi quince años, además de los avances en el estudio sobre los neandertales que habitaron este territorio. Las visitas guiadas serán gratuitas con la entrada al centro y se repetirán el 17 de julio.


Actualización 28-06-14: La mejor fotografía de la época neandertal
Marco de la Rasilla, responsable de la investigación de la cueva d El Sidrón, ofrecía ayer una charla en Villamayor
El Sidrón es una fotografía única de una acción cultural. Así lo definió ayer el científico Marco de la Rasilla, responsable de la investigación del yacimiento piloñés desde el año 2000, que ofreció una charla en el centro sociocultural de Villamayor. La cita, promovida por el presidente de la entidad menor, Andrés Rojo, resultó un éxito, siendo fuertemente aplaudida por el numeroso público que abarrotaba la sala.
De la Rasilla trazó por espacio de una hora, un rastró cronológico sobre la historia del yacimiento, desde la aparición de los primeros restos, ...


Actualización 18-07-14: La huella neandertal
En el marco de la exposición temporal 'Los 13 del Sidrón' que hasta el 28 de septiembre está ubicada en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, tuvo lugar en la tarde de ayer una conferencia sobre los neandertales y los avances que se han hecho en el estudio de esta especie gracias a los recientes hallazgos arqueológicos, entre los que se encuentran los realizados en la cueva de El Sidrón en el concejo de Piloña. 'La transición del Paleolítico medio al superior en La Viña' fue el tema sobre el que trató David Santamaría, profesor de la Universidad de Oviedo y comisario adjunto de la muestra temporal.

En su explicación hizo un recorrido en torno a las principales diferencias y puntos en común que existen entre el homo sapiens y el homo neanderthalensis. Pese a lo que se ha tendido a pensar durante años esta dos especies están muy unidas, y en aspectos físicos y culturales el neandertal está más cerca del homo sapiens que de las últimas evoluciones de los primates. Para ello se basó en el estudio arqueológico del abrigo de La Viña, en el concejo de Oviedo. Este yacimiento fue descubierto en 1978 y durante veinte años el profesor Javier Fortea capitaneó un el estudio de la misma. Por la disposición de los estratos de la tierra de esta cueva se podría pensar en que el paso del paleolítico medio al superior fue una transición evolutiva, pero la verdad es que la propia erosión que sufrió el terreno alteró la disposición de los hallazgos de La Viña, cambiando el discurso histórico. El salto real de los primeros ocupantes neandertales de La Viña hasta las fechas en que el homo sapiens aparece en esta cueva es de cerca de 10.000 años.

'Sílex Piloña'

Por otro lado una de las principales cuestiones que se abren en torno a este tema es si el homo sapiens pudo influir en la extinción del homo neanderthalensis. Al haber constancia de que ambos llegaron a convivir en el tiempo y el espacio -se han encontrado vestigios en Oriente Próximo-, se abre esta cuestión aún sin una respuesta científica. Tras el estudio en profundidad de asentamientos neandertales como el de la cueva del Sidrón se han encontrado puntos en común como el uso de adhesivos naturales, que antes se creían eran exclusivos del homo sapiens. Las cenizas de la corteza de abedul era el material que utilizaban para unir las piedras filamentosas a palos y huesos y construir así sus rudimentarias herramientas. Así bien durante el Paleolítico superior el homo sapiens mejoró la talla de la piedra para fabricar lanzas y aparecen ya elementos decorativos como colgantes y abalorios. Entre las rocas que utilizaban para la construcción de elementos cortantes destaca el uso del sílex, de elevada dureza y bastante maleable. Otra de las características del asentamiento de la cueva del Sidrón fue un tipo de esta roca muy concreto que ya ha sido bautizado como 'sílex de Piloña'. Se ha encontrado además restos de esta roca en diferentes yacimientos de toda la cordillera, dejando constancia del carácter nómada de estas sociedades cazadoras y recolectoras. PAULA MARTÍNEZ


Actualización 17-01-15: "Los 13 del Sidrón" baten récords
Casi treinta mil personas visitaron en el Arqueológico y Ribadesella la exposición sobre el yacimiento piloñés, ahora en el Milán

Cerca de treinta mil personas han visitado la exposición "Los 13 del Sidrón", dedicada al yacimiento neandertal hallado en Piloña en 1994. Durante su estancia en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, recibió una media de tres mil visitantes al mes, y ya en verano, en Tito Bustillo, en Ribadesella, la cifra se duplicó y llegó a los seis mil, según Marco de la Rasilla, el director de las excavaciones. El arqueólogo guió el primer recorrido por la muestra en su nuevo emplazamiento, en el vestíbulo de la Facultad de Humanidades, en el campus del Milán, adonde llegó ayer y donde permanecerá probablemente hasta acabado el mes de marzo...

miércoles, 11 de junio de 2014

Colungo regresa a la prehistoria con el Campeonato Europeo de Tiro con arco y propulsor



El entorno del Tozal de Mallata, en el municipio de Colungo, acoge este fin de semana unas de las mangas del XXIV Campeonato de Europa de Tiro con Armas Prehistóricas. Es la sexta vez en la que se podrá disfrutar en el Parque Cultural del Río Vero de estas competiciones y de las diversas actividades dedicadas a la prehistoria. Se espera que las pruebas de tiro con arco y propulsor reúnan a 40 participantes de España y Francia principalmente, además de los visitantes y curiosos que se acerquen hasta la zona para disfrutar de este evento.

Entre las actividades paralelas habrá prácticas de tiro con propulsor, visitas guiadas a los abrigos de Mallata y talleres de tecnología prehistórica en este entorno, que permitirán a los participantes conocer cómo vivían los habitantes de esta zona 20.000 de años atrás. También podrá visitarse el Centro de Arte Rupestre donde el sábado por la tarde habrá un taller de dibujo con aves reales y una demostración de vuelo libre de rapaces con lances y simulacros de caza.

Se trata de una actividad organizada por la Comarca de Somontano y el Parque Cultural del Río Vero, con la colaboración del Ayuntamiento de Colungo. Las actividades lúdicas con armas prehistóricas cuentan con una importante trayectoria en otros países europeos. El Parque Natural del Río Vero, un entorno que cuenta con uno de los conjuntos de Arte Rupestre más singulares del continente, es especialmente apropiado para su práctica y así lo ha demostrado en las diferentes ediciones que ha acogido de este Campeonato. radiohuesca.com


Actualización 17-06-14: Éxito de participación en el XXIV Campeonato Europeo de Tiro con Armas Prehistóricas
Tras la entrega de diplomas, el domingo día 15 por la tarde, de la mano del presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías y del alcalde de Colungo, Antonio Lacasa, se clausuró el XXIV Campeonato Europeo de Tiro con Armas Prehistóricas, celebrado en el Parque Cultural del Río Vero...

Ancient skull discovered in eastern Norway

The Norwegian farmer says the 2,900-year-old skull was found by chance. There is no indication as to the cause of death for now.

Picture of the skull

Archaeologists believe that the skull belonged to a man close to 20 years of age. At the same time, how the victim died currently remains a mystery.

“We can’t be 100 per cent sure that he was sacrificed, but we are comparing the remains with other bog bodies found in Northern Europe,” Hedmark County archaeologist Kjetil Skare says to The Foreigner.

“Bog acids in Norway are also of a different type than elsewhere. This means that we usually only find bones, in comparison to soft tissue in other parts. When it comes to other bog bodies, we’ve observed that the person was killed several times (using several methods) – such as by strangulation and slitting the throat.”

Mr Skare and his colleagues also found the remains of a body of a woman a couple of months ago. According to him, this further strengthens the theory that the latest discovery is of a sacrificial victim.

“They started to cremate people when they were buried during the last part of the Bronze Age in Norway (about 1100-500 BC) and in pre-Roman Iron Age times (4th-1st Century BC). It is not likely the remains we have discovered indicate a normal burial, because the body would have lain in a mound,” the expert says. [...] theforeigner.no

Polish meteorite venerated by Neolithic man?

A meteorite found in the remains of a Neolithic hut in Bolkow, north west Poland, may have been used for shamanic purposes, academics have argued.

The meteorite was discovered among a large group of sacral objects in a hut on the banks of Swidwie Lake in the West Pomeranian region. Archaeologists from the Institute of Archaeology and Ethnology in Szczecin found items including an amulet, a so-called 'magic staff' fashioned from antlers and decorated with geometrical motifs, and an engraved bone spear. They were made about 9000 years ago. The discovery of the meteorite, which is 8cm high and 5.3cm wide at the base, proved especially intriguing in this context.

thenews.pl

“The meteorite was brought to the hut as an object of special significance, because it came 'from another world,” Professor Tadeusz Galinski told the Polish Press Agency. “The item became an object in their belief system, and perhaps even a prop in the practice of shamanic magic,” he said. Archaeologists have been carrying out excavations at the site for several years now. The meteorite was discovered last year, but at first academics failed to identify it correctly. (nh)  thenews.pl


Actualización 29-06-14: Archaeologists discovered a meteorite fragment in a 9 thousand years old hut 
Archaeologists from the Institute of Archaeology and Ethnology (IAE) PAS in Szczecin discovered a meteorite fragment inside the remains of a hut dating back more than 9,000 years in Bolków by the lake Świdwie in Western Pomerania. 


Photo by T. Galiński

It is a natural pyrite meteorite fragment with cylindrical shape and porous, corrugated side surface. It has a height of 8 cm, width of 5.3 cm at the base and 3.5 cm at the top.

"The meteorite was brought to the shelter as a special object, +not of this world+, which must have been obvious to the contemporary men, knowledgeable of stone raw materials. The thing became an object of belief, and maybe even shamanic magic" - told PAP Prof. Tadeusz Galiński of IAE, head of the research project. According to the discoverer, this is the first such find in the history of archaeology.

According to the professor, the discovered fragment is surprisingly heavy. "In addition, the side profile shape suggests various associations; the original finder millennia ago probably saw in it shapes of a mysterious world of spirits" - added the scientist.

Extraordinary discovery was accompanied by numerous tools made of flint, wood, bone and antler, and a rich group of objects associated with the spiritual culture: an amulet, bone spear tip with engraved ornament and so-called magic stick made of antler, decorated with geometric motifs.

In addition to the remains of the pole hut, which contained the meteorite, archaeologists discovered a second, almost identical structure. In both of them, excavated in peat layer, in the central part there were preserved traces of hearths.

Excavations in Bolków have continued for several years. The meteorite discovery was made during last year's work, but only now, thanks to specialized studies, researchers were able to determine the origin of the unusual object.

Excavations are conducted by the Institute of Archaeology and Ethnology PAS. The research project is funded by the Ministry of Science and Higher Education under the National Programme for the Development of Humanities. PAP - Science and Scholarship in Poland, Szymon Zdziebłowski


Actualización 25-09-14: Mesolithic sanctuary reveals constellation riddle
Evidence for ritual and possible astronomical practices during the Mesolithic period, 9000 years ago, has been uncovered in Bolków by lake Świdwie, Western Pomerania, by archaeologists from the Institute of Archaeology and Ethnology in Szczecin, Poland.

Bundles of magic

This Mesolithic-era site recently became famous for the artefacts found at one particular hut. A number of possible shamanistic ritual objects along with a fragment of meteorite were discovered last year. (Past Horizons. July 07, 2014

2/2

To add to this discovery, the archaeologists have investigated the remains of two further pine and aspen pole structures which would have stood to a height of some 1.5 metres (5 ft). Inside both of the structures were buried bundles of pine and birch bark, bunches of grass – Festuca ovina - as well as bone fragments from forest dwelling animals. Now the archaeologists are more certain than ever that this is a rare glimpse into the world of Mesolithic beliefs...


Actualización: Santuario Mesolítico revela evidencia de la práctica ritual y astronómica - Nueva Era
 

The Siberian jaw that could unlock our genetic secrets

Unique Paleolithic prize for scientists, a jaw of an early human who 'feasted on woolly mammoth' - but may have been cannibalised. 

1/7. 'This jaw is really unique because it is perfectly preserved. We can glean a lot of data: age, gender, race, even some diseases this person might have suffered from.' Picture: 'Krasnoyarsk Geoarheologiya'

Embedded in a hillside where it has lain for around 14,000 years, the adult jaw from Afontova mountain on the outskirts of Krasnoyarsk was found alongside the bones of animals and ancient tools.

Detailed DNA analysis, probably in Germany, will indicate to experts the age, gender, race (Caucasian or Mongoloid or a mix), and even possible diseases from ancient times.

Scientists will examine the jaw, which includes teeth, for evidence of ancient cannibalism, an initial suspicion which they cannot immediately confirm, but also for the possibility that mammoth meat was part of his diet.
These human remains did not lie in a grave but alongside the remnants of animals that were butchered, said research fellow Ivan Stasyuk. 'Why cannibalism? Because this jaw lies alongside weapons and chipped of bones of large ungulates,' he said, surmising that this human was slaughtered, and eaten, too.

'I would not jump to the conclusion of cannibalism,' countered his colleague Leonid Galuhin, also a research fellow at the company 'Krasnoyarsk Geoarheologiya', the deputy leader of excavation. 'For now the jaw has been taken to a Novosibirsk laboratory for all analyses, including trasological analysis, which will allow us to say for sure if there act of cannibalism or not.'

The jaw is likely to be sent to the world famous Max Plank laboratory in Germany for a full scale DNA analysis. [...] siberiantimes.com via archaeology.org


Actualización 13-06-14: Hallada en Siberia una mandíbula humana de hace 14.000 años
Incrustada en la ladera de una colina, donde ha yacido durante unos 14.000 años, la mandíbula de adulto procedente de Afontova, en el límite exterior de Kransoyarsk, ha sido hallada junto a los huesos de otros animales y herramientas. Sus investigadores plantean la posibilidad, aún no confirmada, de que el individuo fuera canibalizado...

martes, 10 de junio de 2014

El rostro de un Neandertal emplumado abre el nuevo espacio expositivo del MEH




Vídeo YouTube por Radio Televisión de Castilla y León el 10/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 38.

Es una propuesta diferente que permanecerá en Museo de la Evolución hasta el proximo mes de Diciembre.

El rostro de un Neandertal emplumado abre el nuevo espacio expositivo del Museo de la Evolución Humana. Se trata de una pieza única que nos ofrece una nueva visión de esta especie y nos invita a reflexinar el origen de la expresión simbólica de los hombres.

Un rostro fuerte, masculino. Con el pelo cortado de forma cuidadosa, adornado con plumas de quebrantahuesos. Pudo vivir hace 44.000 años en el norte de Italia, en la ruta de Fumane de donde se han recuperado sus fosiles, que sirven de base para su reconstrucción.

Forma parte de una muestra que abre un nuevo espacio expositivo pensado para albergar piezas que nos invitan a conocer nuevos datos de la ciencia. Por ejemplo, ¿los neandertales tenian una mente simbolica?
Juan Luis Arsuaga, director Científico del Museo de la Evolución Humana dice que sí. "Existen pruebas de que los Neandertales se adornaban, es dedir, se expresaban, por medio de objetos como lo hacemos nosotros".

Es una propuesta diferente que permanecerá en Museo de la Evolución hasta el proximo mes de Diciembre. rtvcyl.es / Link 2

Entrada relacionada

lunes, 9 de junio de 2014

La cueva de Maltravieso de Cáceres podrá visitarse de forma virtual

Ir a Visita virtual

La cueva de Maltravieso, situada en el calerizo de Cáceres y que alberga en su interior pinturas rupestres del Paleolítico, podrá visitarse de forma virtual a través de una aplicación tridimensional que ha realizado una spin off de la Universidad de Zaragoza que ha escaneado el interior de la cavidad para que investigadores y público en general puedan acceder a ella a través de las nuevas tecnologías.

Imagen de la cueva extraída del vídeo.

Para ello se ha utilizado una tecnología de última generación con un escaneado en alta definición totalmente respetuoso con el patrimonio que permite ver el interior de la cueva, que está actualmente cerrada a las excavaciones para preservar las pinturas que se encuentran en un delicado estado de conservación.

   A través de esta nueva herramienta digital también se podrá comprobar la evolución de las pinturas y de los paneles donde se encuentran ya que el recorrido virtual se realiza a través de alzados, secciones y proyecciones a escala real en cualquier punto de la cueva, según ha explicado Jorge Angás, uno de los responsables del proyecto.

   Se trata de una técnica que establece una documentación geométrica y gráfica por lo que también puede utilizarse como una base de datos documental para comprobar los cambios en el patrimonio de la cueva. El trabajo de campo ha durado un mes para la toma de las imágenes y la producción de la aplicación se ha prolongado más de cinco meses.

   Éste es uno de los asuntos que se ha llevado este lunes a la reunión del Consejo Rector del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica con el que se busca difundir el patrimonio de la capital cacereña, no solo intramuros, sino también los orígenes más remotos de la vida en la ciudad que están patentes en las diferentes cuevas del calerizo, entre ellas, la de Maltravieso.

   La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, ha explicado tras la reunión que a esta aplicación se podrá acceder a través de un enlace que se albergará en la página web del Gobierno regional y en la del propio Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, por lo que estará a disposición de todo el que la quiera consultar.

   "Se trata de una herramienta tecnológica que nace con la intención de preservar el patrimonio histórico pero también difundirlo y darlo a conocer", ha dicho Nogales, quien ha resaltado que a través de esta aplicación se podrán "controlar las condiciones de conservación del arte rupestre que está en una situación delicada".

   De esta forma y, dada la imposibilidad de visitar el interior de la cueva tal y como ha determinado una comisión de estudio, se abre de manera virtual para "ponerla al servicio de la comunidad científica pero también para difundirla entre la población en general", ha insistido la responsable regional de Cultura.

   Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha recalcado que con esta herramienta se podrá "seguir protegiendo y preservando la cueva pero también abrir una ventana para que la pueda ver todo el mundo y conocer al detalle su interior gracias a las nuevas tecnologías". europapress.es

Vídeo: El GobEx abre la Cueva de Maltravieso a través de un recorrido virtual



Vídeo YouTube por Gobierno de Extremadura el 9/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 37.


Actualización 10-06-14: La conservación de las pinturas de la cueva de Maltravieso de Cáceres se estabiliza

No obstante, el soporte donde están sigue "en una situación delicada", afirma Nogales.

La conservación de las pinturas de Maltravieso "se ha estabilizado", según aseguró Hipólito Collado, arqueólogo de la consejería de Cultura, durante la presentación ayer de una aplicación informática que posibilitará realizar una visita virtual en tres dimensiones y a través de internet al interior de la cueva. Al programa se podrá acceder a través de un enlace que en unos días estará operativo en la página web de la consejería y en la del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.

Hace cinco años se prohibieron la realización de trabajos en el interior de la cueva, se decidió cerrarla para proteger las pinturas y grabados rupestres, hasta entonces el equipo del proyecto Primeros Pobladores de Extremadura había hecho investigaciones en su interior.

La decisión de cerrarla ha permitido que el mantenimiento de los grabados se estabilice, indicó Collado. La comisión de seguimiento de la cueva ratificó hace dos años el acuerdo de mantenerla cerrada ante la delicada situación de la capa sobre la que se pintaron los dibujos. La consejera de Cultura, Trinidad Nogales, aludió ayer a esta "delicada situación" del soporte y recordó el "riguroso" protocolo de uso de la cueva que se abordó hace dos meses en una reunión, en la que los informes de los técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural concluyeron que era necesario un protocolo de uso para frenar el deterioro de las pinturas.

Jorge Angas y Manuel Bea, de la Universidad de Zaragoza, presentaron junto a Collado el contenido de la aplicación. Nogales explicó que se ha hecho "un escaneado en tres dimensiones de alta resolución" del interior de la cueva, "una ventana para hacer visitas virtuales", precisó la alcaldesa, Elena Nevado. Otro de los objetivos de la aplicación es que posibilitará realizar un seguimiento de su conservación.

El yacimiento de la Draga cumple 25 años como referente del Neolítico

En Banyoles se han extraído 45.700 piezas y excavado el 10% del poblado que suscita un gran interés de los expertos 

Arqueólogos en el yacimiento lacustre de la Draga de Banyoles acn

Unas obras en la Draga de Banyoles (Girona) dejaron al descubierto fragmentos de cerámicas, fauna y conchas hace 25 años. Eran los primeros vestigios de un yacimiento que ha sido una prueba piloto para la arqueología del país, ya que no se tenía experiencia en el estudio de poblados lacustres, con posibilidades infinitas en el campo de la investigación gracias al buen estado de conservación de los restos orgánicos, un hecho insólito. En este tiempo se han extraído 45.700 piezas y más de 300.000 restos vegetales. Los expertos aseguran tener material suficiente para estudiar en las próximas décadas pero aún queda un 90% del yacimiento por excavar. Su caso se expone en todos los foros internacionales dedicados al neolítico.

"Nadie podía imaginar el salto que haría el neolítico gracias a la investigación del yacimiento de la Draga". Así lo cree Antonio Palomo, codirector del parque neolítico como el único yacimiento prehistórico de ambiente lacustre de la Península Ibérica. El descubrimiento se hizo en marzo de 1990 durante unas obras en la actual zona ajardinada del parque de la Draga con motivo de los Juegos Olímpicos. Una máquina desenterró unos restos que parecían antiguos. Eran conchas, fauna y piezas de cerámica. "Eran pocos elementos pero ya se veía que era un yacimiento del neolítico antiguo" recuerda José Tarrús, director del Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles, que añade que se desconocía aún la potencia del yacimiento y su extensión. [...] lavanguardia.com

Los puñetazos marcaron la evolución del rostro masculino

Una nueva teoría sugiere que nuestros ancestros masculinos desarrollaron rasgos faciales musculosos y robustos como defensa ante los golpes de puños.

Carrier ve un paralelismo en los rasgos faciales más fuertes (segunda y tercera columna desde arriba) y la capacidad de pelear a puños de los australopitecos.

Los huesos que se quiebran más habitualmente por peleas con trompadas –las mandíbulas, la nariz– también se fortalecieron en la evolución de los primeros homínidos.

Y estos son, además, los huesos que muestran más diferencias entre hombres y mujeres.

El estudio, publicado en la revista especializada Biological Reviews, sostiene que estos refuerzos se desarrollaron en medio de las peleas por compañeras femeninas y recursos, sugiriendo que la violencia impulsó cambios evolutivos clave.

Los registros fósiles muestran que los australopitecos, los predecesores inmediatos del género humano Homo, tenían estructuras faciales impresionantemente robustas.

Por muchos años, esta fuerza extra fue vista como una adaptación a una dieta dura que incluía nueces, semillas y hierbas.

Pero hallazgos más recientes, que examinaban los patrones de deterioro y los isótopos de carbono en dientes de australopitecos, han sembrado dudas sobre la hipótesis de la alimentación.

"De hecho, el (australopiteco) boisei, el "hombre cascanueces", probablemente comía frutas", dijo David Carrier, biólogo evolutivo de la Universidad de Utah, EE.UU., y autor principal del nuevo estudio.[...] bbc.co.uk

Link 2: The Human Face Evolved from a Violent Past, Say Researchers
Scientists have reported a study that suggests that all human males can trace their roots to an ancestor with violent tendencies -- a hominin who was not a gentle, 'noble savage' whose descendents were later corrupted or changed by the onset of society, as depicted or suggested by many theorists...