lunes, 30 de junio de 2014

De vuelta al punto de partida: nuevas dataciones del arte de la cueva de La Peña de Candamo

BACK TO THE POINT: NEW DATINGS FOR LA PEÑA DE CANDAMO CAVE ART (ASTURIAS).
M.ª Soledad CORCHÓN RODRÍGUEZ, Diego GARATE MAIDAGAN, Hélène VALLADAS, Olivia RIVERO VILÁ, Edwige PONS-BRANCHU, Paula ORTEGA MARTÍNEZ, Clara HERNANDO ÁLVAREZ.
Zephyrus, LXXIII, enero-junio 2014, 67-81DOI: http://dx.doi.org/10.14201/zephyrus2014736781

Resumen

La cueva de La Peña de Candamo fue descubierta en 1914 para la comunidad científica, siendo una de las primeras conocidas en la región cantábrica y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008. El único estudio monográfico de su arte parietal fue dirigido y publicado por E. Hernández Pacheco en 1919, evidenciando una complejidad y densidad gráfica excepcional. Desde 2007 se desarrolla un nuevo proyecto de investigación, que tiene como finalidad actualizar toda la información referente al arte parietal de la cavidad desde una perspectiva pluridisciplinar. En este contexto, y partiendo de las dataciones radiocarbónicas efectuadas por J. Fortea a finales del s. XX, se ha procedido a datar una serie de puntos negros del ‘Muro de los Grabados’ en el laboratorio de Gif-sur-Yvette. Los resultados obtenidos difieren de los publicados hasta el momento, por lo que se discute la pertinencia de aceptar unos u otros en función de los protocolos y metodologías seguidas. Se analiza igualmente la implicación de estos resultados en el proceso decorativo de la cavidad y su encaje dentro de la producción artística de la región durante el Paleolítico superior. revistas.usal.es/

Vía Arte Rupestre del Arco Mediterraneo Facebook 

El día que la trinchera tembló de alegría


Aurora Martín posa con su foto del día después de los hallazgos ante el punto de Gran Dolina donde se encontró el primer diente de Homo Antecessor el 8 de julio de 1994. Jesús J. Matías

... Dentro de diez días se cumplen 20 años del hallazgo que terminó de situar a los yacimientos de la sierra burgalesa a la cabeza de la paleontología mundial y que le permitió escribir el apellido de «los primeros europeos» en su tarjeta de presentación, que a partir de entonces sería incontestable. Un par de años antes la aparición de ‘Miguelón’, el cráneo completo de Heidelbergensis, ya había disparado la fama de Atapuerca, pero la campaña de 1994 supuso otra dimensión.

Aquello significaba, para empezar el hallazgo de los humanos más antiguos del continente, algo que inmediatamente se supo por el nivel geológico en el que había sido encontrado (al menos 500.000 años) y por la presencia de fósiles del ratoncito ‘Mimomys savini’ que contribuyeron decisivamente a colocar esos dientes en la línea del tiempo. Caían así las teorías que afirmaban que no podía haber presencia humana en Europa más allá de medio millón de años.
 
Pero además las investigaciones posteriores descubrieron que la de la Gran Dolina era una nueva especie. «La llamábamos ‘La Dolinera’», explica Aurora Martín, «porque decidimos que era una chica y empezamos a marcar los hallazgos con color rosa». [...] diariodeburgos.es

Genoma del homo sapiens de Ust-Ishim en Siberia: un moderno que vivió hace 45 mil años

Es el más antiguo resto de hombre moderno fechado directamente
Fémur del Hombre de Ust-Ishim, el homo sapiens datado directamente más aniguo hasta la fecha y que habitó en Siberia Occidental hace 45 mil años ( Sergei Melnikov de Omsk Region)

En el Centro Cultural de Omsk se expusieron los restos del hombre moderno de Ust-Ishim que vivió hace 45 mil años en Siberia. Se trata del Homo Sapiens más antiguo datado hasta la fecha por el equipo de la Universidad de Oxford.

Científicos de Alemania y Rusia disertaron recientemente los avances del hallazgo en un encuentro de Canadá y revelaron la temprana colonización de esta zona por los humanos modernos. A su vez en una charla hace tres meses, el paleontólogo Svante Pääbo del Instituto Max Plank de Alemania expuso que el genoma del Hombre de Ust-Ishim reveló que tiene trozos neandertales anteriores a los humanos modernos.

Esto le permitió estimar que la mezcla con los neandertales "pasó 331 + / -99 generaciones antes de su tiempo de 45.000 a.C, o sea alrededor de 50-60.000 a.C.” (captura de pantalla) , destacó (Video)

Según Pääbo, esto prueba de que había seres humanos modernos en Eurasia antes de la revolución del Paleolítico Superior y refuta la teoría de Richard Klein que los humanos modernos, junto con las tecnologías se propagaron fuera de África sólo después de 50.000 años. [...] lagranepoca.com

Entrada relacionada

domingo, 29 de junio de 2014

Parpalló: viaje en el tiempo a la cueva sagrada de la prehistoria



Ilustraciones Cueva Parpalló from giuse on Vimeo.

Entrada relacionada

Scientists to study exact age of 'oldest wooden statue in the world'

Twice as old as the Egyptian Pyramids, samples of the Shigir Idol are sent to Germany for testing.

5/10. Pictures: Ura.ru, Constantin Voutsen

25 June 2014. This ancient example of human creativity was recovered in January 1890 near Kirovgrad but there remains uncertainty over its age, believed to be around 9,500 years old. Made of 159 year old larch, it is covered with Mesolithic era symbols, which are not yet decoded. Some 2.8 metres in height, it appears to have seven faces.

It was protected down the millennia by a four metre layer of peat bog on the site of an open air gold mine.
Now held in Yekaterinburg History Museum, lack of funding has until now prevented the proper testing for age of this Urals treasure.

Now, German scientists secured a grant which they hope will provide the Idol's age to within half a century.
'There is no such ancient sculpture in the whole of Europe. Studying this Idol is a dream come true', said Professor Thomas Terberger, of the Department of Cultural Heritage of Lower Saxony. [...] siberiantimes.com/

Tratan de averiguar la datación exacta de la escultura de madera más antigua del mundo
Este antiguo ejemplo de la creatividad humana fue recuperado en enero de 1890, cerca Kirovgrad (Rusia), pero se mantiene la incertidumbre acerca de su antigüedad. Se cree que tiene alrededor de 9.500 años [según análisis realizados mediante C-14]. Hecha con madera de un árbol de alerce de 159 años de edad, la escultura está cubierta con símbolos del periodo Mesolítico, los cuales todavía no han sido decodificados. Tiene unos 2,8 metros de altura y parece tener siete rostros...

Related video: Shigir idol



Vídeo YouTube por Михаил Р el 24/12/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 7.


Actualización 27-08-15: Shigir Idol is oldest wooden sculpture monument in the world, say scientists
Stunning statue with 'encrypted codes' is 11,000 years old, even more ancient than previously believed.

One of Russia's greatest treasures, the Big Shigir Idol, has been dated by German scientists - and the results are 'sensational'.

More than twice the age of the Egyptian pyramids, the wooden monument - found in a peat bog in the Urals in 1890 - is 1,500 years older than previously suspected, according to the world's most advanced dating technology.

'We can say the results are sensational,' said a source at Sverdlovsk Regional History Museum, where the breathtaking monument is on display.

'The first attempt to date the idol was made 107 years after its discovery, in 1997. The first radiocarbon analyses showed that idol was 9,500 calendar years old, which led to disputes in scientific society. To exclude doubts, and to make the results known and accepted, a decision was made to use the most modern technologies to date the Idol again.

'Researches were conducted in Mannheim, Germany, at one of the world's most advanced laboratories using Accelerated Mass Spectrometry, on seven minuscule wooden samples. The results were astonishing, as samples from inside parts of the Idol showed its age as 11,000 calendar years, to the very beginning of the Holocene epoch. We also learned that the sculpture was made from a larch which was at least 157 years old...

Actualización 28-08-15Conozca la escultura rusa que es dos veces más antigua que las pirámides de Egipto - RT

2/10. RIA NOVOSTI / Pavel Lisitsyn

Científicos han divulgado los resultados de una investigación internacional de la escultura de madera hallada en la región rusa de Ural, conocida como Ídolo de Shigir. Los mismos superaron todas las expectativas: su antigüedad es de 11.000 años, dos veces más que las pirámides de Egipto, lo que la convierte en la pieza más antigua del mundo en su tipo.

Según ha formulado el profesor Mijaíl Zhilin, del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias rusa, "las pirámides egipcias son niños en comparación con el Ídolo". La pieza, hallada en 1890 a 100 kilómetros de Ekaterimburgo, resultó ser más antigua de lo que se pensaba, ganando así el título de la escultura de madera más antigua del mundo, informa 'Rossiyskaya Gazeta'.

En 1997, científicos de San Petersburgo intentaron por primera vez averiguar la datación de la escultura, concluyendo en que tenía 9.500 años. Los resultados provocaron un serio debate científico y no fueron reconocidos por la comunidad científica internacional. El año pasado, dos especialistas alemanes de renombre llegaron a Ekaterimburgo para llevar a cabo su propio análisis.

"Los resultados han superado nuestras expectativas", anunció el profesor Thomas Terberger. "El Ídolo de Shigir tiene 11.000 años". Según destacó, es una cifra muy importante para la comunidad científica internacional, ya que ayuda a entender el desarrollo de la civilización, el arte de Eurasia y de toda la humanidad. "Se puede decir que en aquel momento, hace 11.000 años, los cazadores, pescadores y recolectores de los Urales no eran menos desarrollados que los agricultores de Medio Oriente", añadió.
Por su parte, el profesor Zhilin hizo hincapié en que la estatua es dos veces más antigua que las pirámides más viejas de Egipto. Es decir, una vez que el glaciar retrocedió de los Urales, en el comienzo del Mesolítico, se formó allí una sociedad mucho más civilizada de lo que se pensaba previamente.

sábado, 28 de junio de 2014

Expertos chequearán tras el verano la cueva del Morrón

El Ayuntamiento de Torres (Jaén) ha encargado a un equipo de especialistas en Arqueología Subterránea y Arte Rupestre de las universidades de Córdoba y el País Vasco, así como del Instituto de Investigación Cueva de Nerja, dirigidos por María de los Ángeles Medina, la realización tras el verano de unos trabajos de adecentamiento en la Cueva del Morrón, que alberga el patrimonio artístico "más antiguo de la provincia", y que servirán además para chequear su estado actual ante la posibilidad de llevar a cabo una actuación de mayor envergadura en el futuro.

Cueva del Morrón / turismoencazorla.com

EUROPA PRESS. El Ayuntamiento de Torres (Jaén) ha encargado a un equipo de especialistas en Arqueología Subterránea y Arte Rupestre de las universidades de Córdoba y el País Vasco, así como del Instituto de Investigación Cueva de Nerja, dirigidos por María de los Ángeles Medina, la realización tras el verano de unos trabajos de adecentamiento en la Cueva del Morrón, que alberga el patrimonio artístico "más antiguo de la provincia", y que servirán además para chequear su estado actual ante la posibilidad de llevar a cabo una actuación de mayor envergadura en el futuro.

Según ha informado a Europa Press el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Cultura y Turismo de Torres, Roberto Moreno, "lo más probable" es que estos trabajos de adecentamiento se inicien entre los meses de septiembre y octubre, ya que aunque al Ayuntamiento le gustaría que empezaran antes, desde el equipo de expertos que se van a encargar de los mismos se ha aconsejado esperar a que finalice el verano, ya que la obra obligará a cerrar provisionalmente la cueva, actualmente abierta para que pueda ser visitada.

De esta manera, el objetivo de iniciar los trabajos en otoño es no desaprovechar el flujo de turistas que en verano pueden acercarse a conocerla, según ha apuntado Moreno, que ha confirmado que el Ayuntamiento se va a encargar de sufragar "íntegramente" lo que desde el Consistorio se percibe como una "primera fase" de lo que podría ser una intervención mayor en esta cueva, descubierta en 1981 en el Parque Natural de Sierra Mágina, y que es "el único yacimiento con pinturas rupestres paleolíticas de la provincia de Jaén".

En concreto, los trabajos que se acometerán tras el verano, que cuentan con la autorización de la Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, se enmarcan en un proyecto denominado 'Actividad Arqueológica puntual de Diagnóstico destinado a la Preservación y Medidas Correctoras para la Conservación de la Cueva de Morrón', que abarca labores de limpieza de basuras y materia orgánica localizadas en su interior, como "medida urgente por las afecciones que suponen estos restos orgánicos para el patrimonio artístico que ésta contiene".

Cáprido rojo. Cueva del Morrón / redjaen.es

No obstante, los trabajos servirán también para chequear los "parámetros medioambientales" --tales como temperatura, humedad o CO2-- y la calidad del aire de la cavidad, así como para evaluar el estado actual de los restos arqueológicos y geológicos, todo ello con la intención de conocer qué acciones se deben aplicar para garantizar la "conservación e integridad patrimonial" de la Cueva del Morrón.

De esta manera, el Ayuntamiento espera obtener tras esta intervención un "diagnóstico" sobre la situación de la cueva que le permita plantearse una intervención más en profundidad y "más costosa", para la que, por ello, se buscaría la colaboración económica de otras administraciones, según ha señalado el edil de Cultura, que ha explicado que en esta ocasión el Consistorio también financia el alojamiento y la manutención del equipo de expertos que se van a encargar de estos trabajos.

Moreno ha apuntado también la posibilidad de que esta obra sirva para sacar a la luz nuevas expresiones artísticas que podrían contribuir a aumentar el valor actual de la cueva, en la que se pueden contemplar dos figuras zoomorfas, en concreto dos cápridos, uno de coloración rojiza y otro confeccionado en tonalidad negra halladas en el sector más profundo de la cueva.

Junto a ellos se aprecian otros estigmas de cromática diversa sin morfología aparente en algunos lienzos de la cavidad, "posiblemente producto del tránsito humano por la cueva durante el Paleolítico, hace unos 20.000 años", según la información facilitada por el Ayuntamiento.

La cavidad fue descubierta en 1981 por un grupo espeleológico burgalés --Edelweiss-- y publicada científicamente por los arqueólogos J.L. Sanchidrián, M. López y M. Soria. La investigadora que va a dirigir los trabajos anunciados por el Ayuntamiento, María de los Ángeles Medina Alcaide, es licenciada en Historia por la Universidad de Córdoba y posee el 'Máster en Cuaternario: Cambios Ambientales y Huella Humana', cursado en la Universidad del País Vasco, con la que actualmente mantiene un contrato de investigación para la consecución del grado de doctora. 

Vídeo relacionado: Cueva del Morrón. Torres - Jaén (8-Octubre-11)



Artículo relacionado: Cueva del Morrón, J.L. Sanchidrián, ZEPHYRVS. XXXIV-XXXV, 1982.


Actualización  03-11-14: Estudian la Cueva del Morrón de Torres
Según ha informado el Ayuntamiento, este pasado fin de semana ha concluido la primera campaña de trabajo del grupo de investigadores en el marco de la actividad arqueológica para el 'Diagnóstico destinado a la preservación y propuesta de medidas correctoras para la conservación de la Cueva del Morrón (Torres, Jaén) como Bien de Interés Cultural (BIC)'.

Tras dos semanas de actuación sobre el terreno, el equipo --en el que se encuentran expertos en Arqueología, Geología y Biología procedentes de la Universidad de Córdoba, Universidad del País Vasco y el Instituto de Investigación Cueva de Nerja-- se afana ahora en continuar con el análisis, ordenación y lectura de los datos obtenidos en el campo.

Las analíticas realizadas incluyen el chequeo de los parámetros medioambientales (temperatura, humedad, gases como CO2, Radón...) del interior de la cavidad, el reconocimiento de los microorganismos presentes para conocer la calidad del aire, así como la valoración de su potencial arqueológico "como uno de los puntos clave para estudiar el poblamiento de los grupos cazadores-recolectores prehistóricos del Extremo Sur de Europa".

Al respecto, el Consistorio de Torres ha destacado que en el transcurso de estas labores se retoma el interés por la preservación de esta cueva, que "alberga las pinturas rupestres prehistóricas más antiguas de la provincia de Jaén, de unos 20.000 años de antigüedad".

Los investigadores están ahora a la espera de los resultados de estas tareas, fundamentales para conocer las medidas necesarias que eviten el deterioro al que estaba expuesto enclave. De este modo, el equipo que ha trabajado durante estos días en la cavidad, con el apoyo del Ayuntamiento, está "preparando los siguientes pasos a seguir para la conservación, investigación y difusión de este Bien de Interés Cultural".

El alcalde de Torres, Diego Montesinos, se ha referido a esta actuación como "única" e "insólita", ya que desde su descubrimiento en 1981, "no se habían realizado trabajos tan minuciosos en la Cueva del Morrón". "Nos satisface, enorgullece y nos anima a seguir valorando este tipo de intervenciones para mejorar, conocer y divulgar nuestro patrimonio histórico", ha declarado.


Actualización  20-05-15: Expertos vuelven a la Cueva del Morrón, en Torres, para recabar más información y completar su estudio
EUROPA PRESS. La Cueva de Morrón, en Torres (Jaén), ha recibido de nuevo la visita de expertos para seguir estudiando este espacio, que alberga "las pinturas rupestres prehistóricas más antiguas de la provincia".

Así lo ha indicado este martes a Europa Press el concejal de Cultura de la localidad, Roberto Moreno, quien ha explicado que se enmarca en la actividad arqueológica 'Diagnóstico destinado a la preservación y propuesta de medidas correctoras para la conservación de la Cueva del Morrón (Torres, Jaén) como Bien de Interés Cultural (BIC)', que desarrollan profesionales de las universidades de Córdoba, Málaga y País Vasco además del Instituto de Investigación Cueva de Nerja.

Según ha explicado, el pasado viernes regresaron a la cueva con el objetivo de profundizar en "ciertas zonas que se desconocían", lo que requería la autorización de la Junta de Andalucía. De este modo, una vez con este permiso, ha sido cuando han realizado nuevos trabajos sobre el terreno, cuyos resultados se recogerán en la memoria del proyecto.

"Por ahora, tenemos una memoria preliminar con los datos obtenidos anteriormente y es un estudio extraordinario de la cueva, muy detallado", ha comentado Moreno, quien ha expresado su satisfacción por el desarrollo de esta actividad, con la que ya el pasado octubre los investigadores se adentraron en la Cueva del Morrón para recabar datos y seguir después su análisis, lectura y ordenación.

Esas analíticas incluyeron el chequeo de los parámetros medioambientales del interior de la cavidad, como temperatura, humedad o gases; el reconocimiento de los microorganismos presentes para conocer la calidad del aire, así como la valoración de su potencial arqueológico "como uno de los puntos clave para estudiar el poblamiento de los grupos cazadores-recolectores prehistóricos del Extremo Sur de Europa".

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Torres se ha valorado que estas actuaciones supone retomar el interés por la preservación de esta cueva, que, según destacó entonces al informar del estudio, "alberga las pinturas rupestres prehistóricas más antiguas de la provincia de Jaén, de unos 20.000 años de antigüedad". El edil ha añadido que servirán, además, para determinar las medidas que pueden ser necesarias para contribuir a la conservación y difusión de este enclave.


Actualización  09-09-15: REVISIÓN INTERDISCIPLINAR DEL ESTADO ACTUAL DE CONSERVACION DE LA CUEVA DEL MORRÓN (TORRES, JAÉN)
Artículo:SANCHIDRIAN et al 
En: XIX CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTE RUPESTRE IFRAO 2015
 
Resumen: Se presenta el trabajo desarrollado, la metodología aplicada y los principales resultados de la Actividad Arqueológica Puntual titulada “Diagnóstico destinado a la preservación y propuesta de medidas correctoras para la conservación de la Cueva del Morrón (Torres, Jaén)” aprobada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía (2014-2015)... PDF (Publicaciones Cueva de Nerja)

El Neolítico en el Este de África - UNED




Serie: Geografía e Historia en Radio 3
José Manuel Maíllo Fernández profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología, UNED
Mary Prendergast profesora de Antropología , Saint Louis University in Madrid

30/05/2014. El Neolítico en el Este de África se caracterizó por una cultura de pastoreo, ya que debido a las condiciones climatológicas la agricultura presentaba muchas dificultades. En este programa se analizan el cómo y el por qué de la expansión de esta cultura por esta zona del continente africano. 

Hoyos, silos y otras cosas. Catálogo de estructuras prehistóricas de Europa



Las estructuras prehistóricas son combinaciones de unidades estratigráficas (estratos o recortes) que comparten una misma función. Ejemplos muy conocidos de estructuras son los silos, los hogares, los fondos de cabaña, los hornos, los agujeros de poste, etc.

Recientemente ha aparecido en la red el libro “Fosses, sitges i altres coses. Catàleg d’estructures prehistòriques d’Europa” (Hoyos, silos y otras cosas. Catálogo de estructuras prehistóricas de Europa) del arqueólogo catalán Josep Miret. Se trata de una monografía en la cual se dan a conocer unos sesenta tipos de estructuras distintas con las características que permiten identificar su función.

Este trabajo pretende ser un catálogo útil para el arqueólogo de campo, para que cuando excave un yacimiento al aire libre pueda clasificar las estructuras que encuentra de acuerdo con su función. Se trata de la continuación de otros trabajos del mismo autor.

Se puede consultar on line en www.scribd.com/doc/226474238 o en www.academia.edu/7172876. Contiene un amplio resumen en español accesible en www.scribd.com/doc/226476716


Actualización 05-06-15: Se publica "Hoyos, silos y otras cosas. Catálogo de estructuras prehistóricas de Europa", en español

Recientemente ha aparecido en la red la versión castellana de “Hoyos, silos y otras cosas. Catálogo de estructuras prehistóricas de Europa”. Dicho trabajo fue publicado hace un año en lengua catalana por el arqueólogo Josep Miret. Se trata de una monografía que da a conocer unos sesenta tipos de estructuras prehistóricas con las características que permiten identificar su función.

Se puede consultar on line en www.scribd.com/doc/266672071 o en www.academia.edu/12613761

 
Vía Lista de Prehistoria (B&W1)

viernes, 27 de junio de 2014

200 Paleolithic stone tools found in S China




Vídeo YouTube por China View el 12/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 6.
About 200 stone implements dating back to the early Paleolithic Age were recently unearthed in south China's Guangdong province.


Actualización 12-07-14: Guangdong ape men could be older than Peking Man: archaeologists
Tools discovered by archaeologists in Guangdong indicate that the apemen who used them could be earlier than Peking Man, one of the earliest human ancestors in China.

Archaeologists working in Mount Modao have uncovered more than 350 artefacts, which they believe date to the early phase of the Stone Age, the Southern Metropolis Daily reported.

“It’s the first time so many artefacts in Guangdong, which are similar to [artefacts of] Peking Man, have been discovered. There is a high possibility that they are older than Peking Man,” Xia Zhengkai, professor at Peking University, told the newspaper.

All the artefacts are stone tools, mostly axes and pickaxes, which experts believe were used by the apemen.
The tools were unearthed after three months of work. Archaeologists from around the country arrived in Guangdong on Wednesday to join discussions on the artefacts.

Archaeologists and anthropologists have yet to decide in what period the Guangdong apemen lived. But an archaeologist from Hunan said it’s possible they lived 700,000 to 800,000 years ago. But archaeologists haven’t yet found any fossils of the apemen, which makes further discussions about early human ancestors in Guangdong difficult – such as what they looked like.

It’s the first discovery of artefacts dating to the early Stone Age in Guangdong. These artefacts serve as stratigraphic evidence of early human activity. Wang Youping, leader of the excavation team at Mount Modao, said the apemen who lived there are ancestors of modern-day Guangdong people.

Peking Man, known from fossils found at Zhoukoudian near Beijing, was identified as a member of the human lineage in 1927. The fossils date from about 770,000 to 230,000 years ago, according to Encyclopaedia Britannica.

jueves, 26 de junio de 2014

Interview with Clive Finlayson about Neandertal lifeways






Vídeos YouTube por John Hawks el 23 y 24/6/14 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nºs. 3 y 4.

Gibraltar cita a los principales expertos en el estudio de los primeros humanos

Participarán en la Conferencia Calpe, que se celebra entre el 18 y el 21 de septiembre 

Don Johanson, con Lucy.

Los principales especialistas en el estudio de los primeros humanos se reunirán en Gibraltar con motivo de la XVIII edición de la Conferencia Calpe, que se celebrará entre el 18 y el 21 de septiembre en John Mackintosh Hall.

La cita adquiere una gran relevancia dada la proximidad de la nominación de las cuevas Neandertales de Gibraltar (incluida la Cueva de Gorham) y su entorno como Patrimonio de la Humanidad.

El objetivo será discutir la universalidad de los inicios de la historia humana y debatir la representación en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.

El listado de ponentes es impresionante. La conferencia inicial será ofrecida por el profesor Don Johanson, uno de los descubridores del famoso esqueleto de Australopiteco conocido popularmente como Lucy en 1974. Johanson ocupa la catedra Virginia M. Ullman de Orígenes Humanos, es profesor de la Facultad de Evolución Humana y Cambio Social y director fundador del Instituto de Orígenes Humanos en la Universidad de Arizona State.

El programa está dividido en tres sesiones. La primera aborda la cuestión del Patrimonio de la Humanidad y la conferencia inaugural correrá a cargo de la profesora Minja Yang, presidenta del Centro Internacional Raymond Lemaire para la Conservación, en Lovaina (Bélgica). En esta sesión también intervendrán el dr. Christopher Young, antiguo responsable de Asesoramiento Internacional en English Heritage, el profesor Robin Dennell, un afamado arqueólogo Paleolítico de la Universidad de Sheffield, y el profesor John Hawks, de la Universidad de Wisconsin-Madison.

La segunda jornada estará dedicada a casos de estudio y comenzará con tres ubicaciones que se encuentran actualmente en la Lista del Patrimonio de la Humanidad. Participa la Profesora Mina Weinstein-Evron, quien dirige el Instituto de Arqueología Zinman y el Laboratorio de Palinología de la Universidad de Haifa en Israel, el dr. Anthony Pace, superintendente de Patrimonio del Gobierno de Malta y el dr. Juan José Negro, qe es director de la Estación Biológica de Doñana.

La segunda sesión considerará la dimensión etnográfica, especialmente en lo referente a los pueblos aborígenes de Australia y América del Sur. El Dr. Mark Dugay-Grist, Consultor de Arqueología de Australia con raíces aborígenes, preguntará: ¿Puede el estudio de nuestro antepasados mejorar nuestras sociedades actuales? A continuación, el profesor Christoph Zollikofer y la dra. Marcia Ponce de León de la Universidad de Zúrich formularán otra pregunta controvertida: Los restos humanos como patrimonio cultural: ¿A quién pertenecen y donde deben conservarse?.

El tercer día estará dedicado a Gibraltar, con intervenciones de miembros del equipo del Museo de Gibraltar explicando la candidatura como Patrimonio de la Humanidad, junto con el profesor Joaquín Rodríguez Vidal de la Universidad de Huelva y el dr. Jordi Rosell del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social. El Profesor Geoff Bailey de la Universidad de York, referente en el campo de la arqueología sumergida, y Sue Davies, Consultora de Patrimonio Cultural y antigua Vicepresidenta de la Comisión Nacional para la UNESCO del Reino Unido, también participarán en esta sesión. europasur.es


Actualización 27-06-14: Calpe 2014 Conference
In the footsteps of the ancestors: a universal heritage of everyone

This year’s Calpe Conference, the 18th in the series, will take place between the 18th and 21st September at the John Mackintosh Hall.  The conference will bring together top specialists in the study of early humans and experts in the field of World Heritage.  The conference is timely given the forthcoming nomination of the Gibraltar Neanderthal caves (including Gorham’s Cave) and landscape for World Heritage Status.  Its aim is to discuss the universality of the early human story and to debate its representation on the World Heritage List.  This story is a truly universal one, staged at a time when national boundaries did not exist, and is underrepresented on the List and the inclusion of sites which tell this story will help to balance it...

El hombre de Neandertal también comía plantas

AFP. El hombre de Neandertal, primo prehistórico de los humanos, consumía plantas vegetales y frutas, además de carne, revela el análisis de excrementos petrificados hallados en España que datan de 50.000 años atrás.

Paleontólogos trabajando en el yacimiento de El Salt, en Alicante. / bertila galván / Elpais.com

Los investigadores, cuyos trabajos fueron publicados el miércoles en la revista científica estadounidense PLOS ONE, examinaron restos de coprostanol digerido, versión animal del colesterol, y de fitosterol, un componente de los aceites vegetales, presentes en restos de excrementos encontrados en los sedimentos del sitio de El Salt, en el sur de España.

Aunque todas las muestras, analizadas en un laboratorio del Massachusetts Institute of Technology de Boston, contenían coprostanol, sustancia química que prueba el consumo de carne, dos de ellas presentaban restos de fitosterol de plantas que marcan los primeros indicios directos que el hombre de Neandertal podría haber sido omnívoro, como lo es el humano moderno.

Hasta ahora los científicos no habían logrado reconstituir el régimen alimentario de los neandertales. La mayoría de los indicios, como los que fueron encontrados con el análisis de los isotopos de azufre y de carbono en fragmentos óseos, no permitían llegar a una conclusión.

Otras investigaciones habían logrado también identificar microfósiles de vegetales ubicados entre los dientes de neandertales, lo que permitiría pensar que cultivaban y cocían una variedad de plantas para consumirlas, además de la carne de los animales que cazaban.

Según Ainara Sistiaga, investigadora de la universidad española de La Laguna, es igualmente posible que el hombre de Neanderthal no consumiera plantas directamente sino que las ingiriera al comer el contenido del estómago de los animales.

Sistiaga explicó también que los neandertales utilizaban muy a menudo sus dientes como herramienta, al morder los vegetales para cortarlos pero no necesariamente para comerlos.

Los resultados del análisis de estos excrementos indican en cambio que consumían con bastante regularidad cantidades significativas de plantas como tubérculos, bayas o ciertos frutos, estiman los investigadores.
"Pensamos que probablemente comían lo que hallaban, dependiendo de estaciones y climas", concluyó Ainara Sistiaga.

"Hasta ahora los paleontólogos se concentraban en el análisis de los residuos encontrados en herramientas y otros objetos, pero 90% de la arqueología radica en los sedimentos", observó.

Did Neanderthals eat their vegetables? First direct evidence of plants in Neanderthal diet
Scientists have identified human fecal remains from El Salt, a known site of Neanderthal occupation in southern Spain that dates back 50,000 years. The researchers analyzed each sample for metabolized versions of animal-derived cholesterol, as well as phytosterol, a cholesterol-like compound found in plants. While all samples contained signs of meat consumption, two samples showed traces of plants -- the first direct evidence that Neanderthals may have enjoyed an omnivorous diet...

miércoles, 25 de junio de 2014

4,000-Year-Old Burial with Chariots Discovered in South Caucasus

An ancient burial containing chariots, gold artifacts and possible human sacrifices has been discovered by archaeologists in the country of Georgia, in the south Caucasus.

5/7. The archaeologists found a number of well-preserved artifacts, including finds made of gold at the site in the country of Georgia. The red artifact seen here is actually the handle of a basket.

The burial site, which would've been intended for a chief, dates back over 4,000 years to a time archaeologists call the Early Bronze Age, said Zurab Makharadze, head of the Centre of Archaeology at the Georgian National Museum.

Archaeologists discoveredthe timber burial chamber within a 39-foot-high (12 meters) mound called a kurgan. When the archaeologists reached the chamber they found an assortment of treasures, including two chariots, each with four wooden wheels. [See Images of the Burial Chamber & Chariots]

The team discovered ornamented clay and wooden vessels, flint and obsidian arrowheads, leather and textile artifacts, a unique wooden armchair, carnelian and amber beads and 23 golden artifacts, including rare and artistic crafted jewelry, wrote Makharadze in the summary of a presentation he gave recently at the International Congress on the Archaeology of the Ancient Near East, held at the University of Basel in Switzerland.

"In the burial chamber were placed two four-wheeled chariots, both in good condition, [the] design of which represents fine ornamental details of various styles," Makharadze wrote. Thechamber also contained wild fruits, he added.

3/7. The burial chamber itself contains two chariots, seen toward the back, each of which had four wooden wheels (not all the wheels are visible in this picture). Three timber pillars, seen in this image, held the roof up. The burial chamber had been plundered (likely in ancient times), but many artifacts still remain.

While the human remains had been disturbed by a robbery, which probably occurred in ancient times, and were in a disordered position, the archaeologists found that seven people were buried in the chamber. "One of them was a chief and others should be the members of his family, sacrificed slaves or servants," Makharadze told Live Science in an email.

A time before the horse

The burial dates back to a time before domesticated horses appeared in the area, Makharadze said. While no animals were found buried with the chariots, he said, oxen would have pulled them.

Other rich kurgan burials dating to the second half of the third millennium B.C. have also been found in the south Caucasus,said Makharadze in another paper he presented in February at the College de France in Paris. The appearance of these rich burials appears to be connected to interactions that occurred between nomadic people from the Eurasian steppes and farming communities within and near the south Caucasus, Makharadze said.

These interactions appear to have led to some individuals, like this chief, getting elaborate burials. The newly discovered armchair symbolizes the power that individuals like the chief had. "The purpose of the wooden armchair was the indication to power, and it was put in the kurgan as a symbol of power," Makharadze said in the email.

The kurgan was found in eastern Georgia near the municipality of Lagodekhi and was excavated in 2012.  livescience.com via Archaeology.org


Actualización 26.06-14: Carros descubiertos en una tumba de 4000 años de antigüedad en el sur del Cáucaso
Los arqueólogos descubrieron una cámara funeraria de madera de unos 39 pies de altura (12 metros), dentro de un montículo llamado kurgan. Cuando los arqueólogos llegaron a la cámara encontraron un ajuar impresionante, en el cual se han podido documentar dos carros, cada uno con cuatro ruedas de madera...

Curso Paisajes de la Prehistoria. Investigación y gestión



25 a 27 de septiembre de 2014
Antequera
Con el curso Paisajes de la Prehistoria. Investigación y Gestión se da continuidad a la actuación formativa en torno al binomio Patrimonio Cultural y Paisaje, iniciada en 2013 por el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, con la colaboración de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

La edición de 2014 se centra en los paisajes más remotos en el tiempo, aquellos que integran las primeras manifestaciones a gran escala de la acción humana sobre la naturaleza. La investigación sobre sus huellas en el paisaje actual, más sutiles cuanto más antiguas, permite ampliar nuestro conocimiento sobre las formas en las que dicha acción se produjo y que son reflejo de una diferente concepción del mundo y del entorno. Desde las representaciones pictóricas y grabados en cuevas y abrigos o al aire libre, hasta la monumentalización del paisaje a través de la construcción de estructuras megalíticas, se suceden milenios de vida social en los que el diálogo entre el ser humano y la naturaleza discurre a un ritmo pausado,  que se fue acelerando paulatinamente ante la incesante búsqueda de fórmulas para controlarla y adaptarla a nuevas  necesidades que trascendían la mera subsistencia. [...] juntadeandalucia.es / Link 2 (Programa)



Actualización 20-09-14: La investigación sobre los paisajes de la Prehistoria, protagonista de los V Cursos de Otoño Antequera Milenaria
La quinta edición de los cursos de otoño Antequera Milenaria vuelve a la localidad malagueña de Antequera con el ciclo 'Paisajes de la Prehistoria. Investigación y Gestión', dedicado a aquellos lugares "más remotos en el tiempo". Se celebrará del 25 al 27 de septiembre en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Pedro Espinosa.... 

Bizkaia estudia crear réplicas virtuales de las cuevas con pinturas rupestres


 
La experiencia de Santimamiñe, basando la divulgación de la cavidad en la creación de la réplica virtual, es un precedente excepcional, que permite exportar el modelo al resto del arte prehistórico.

La Diputación Foral de Bizkaia valora la construcción de réplicas virtuales del conjunto de Ventalaperra (cuevas de Ventalaperra, El Rincón y El Polvorín) Arenaza, Askondo y Lumentxa.
BILBAO. La Diputada Foral de Cultura, Miren Josune Ariztondo ha dado a conocer en las Juntas Generales de Bizkaia que la Diputación está analizando la posibilidad de crear réplicas virtuales de las principales cavidades de arte  rupestre de Bizkaia para su posterior exposición en el Arkeologi Museoa así como para ponerlo a disposición del municipio correspondiente para su gestión a nivel municipal.

Ariztondo ha dado a conocer esta iniciativa en la comisión de Euskera y Cultura que se ha celebrado esta mañana en las Juntas Generales de Bizkaia, donde ha dado cuenta de los hallazgos descubiertos en el transcurso de las labores de investigación realizados por la Diputación en la cueva de Lumentxa en Lekeitio, a escasa distancia del centro urbano. [...] deia.com


Actualización: Seis cuevas con pinturas rupestres de Bizkaia serán digitalizadas - ABC.es
La Diputación foral de Bizkaia ha tomado ya los datos de morfología y decoración de las cuevas con pinturas rupestres de Ventalaperra de Karrantza, Askondo de Mañaria y Lumentxa de Lekeitio, con el fin de crear un modelo digital de cada una.

En el pleno de las Juntas Generales celebrado hoy en Gernika, Lorea Bilbao, diputada foral de Cultura de Bizkaia, ha asegurado hoy que, tras estos trabajos, la Diputación foral prevé en los próximos meses tomar información de las otras tres cuevas con pinturas rupestres existentes en Bizkaia para crear un modelo digital de cada una.

Esta labor de información incluye, según ha dicho, la realización de topografías y mediciones para facilitar la gestión de estos espacios.

Bilbao ha respondido, así, a una pregunta formulada por el juntero del PNV Mikel Bagan, que le ha invitado a pronunciarse sobre este tema "tras el proyecto innovador" impulsado en las cuevas de Santimamiñe.


Actualización: Bizkaia termina la digitalización de la cueva rupestre de Arenaza. Deia, Noticias de Bizkaia 
Es una de las ocho cuevas con arte rupestre paleolítico en cuya digitalización trabaja la Diputación 

Un equipo de profesionales terminará este miércoles la digitalización de la cueva con arte rupestre de Arenaza, para posteriormente arrancar el proceso de reproducción de la cueva en 3D, ha informado la Diputación Foral de Bizkaia.

BILBAO. La cueva forma parte del sistema Atxuriaga, con más de 34 kilómetros de galerías exploradas. Se trata de una cavidad que destaca por una entrada de gran altura y forma arqueada. Tras rebasar el acceso, la cueva presenta un vestíbulo de amplias dimensiones e iluminado con luz natural, que enlaza con la galería principal de unos 20 metros de anchura y 4 de altura.

Como yacimiento arqueológico fue descubierto en 1962, aunque no fue hasta 1972 cuando se inició la excavación de la misma, unos trabajos que en 1974 permitieron descubrir el arte parietal paleolítico de la cavidad, en el llamado "Camarín de las ciervas".

Arenaza es una de las ocho cuevas con arte rupestre paleolítico en cuya digitalización trabaja la Diputación de Bizkaia: Ventalaperra, Askondo, Lumentxa, Arenaza, Morgota, El Rincón, Atxurra y Santimamiñe, en un proceso que comenzó en junio de 2015 y prevé finalizar el próximo mes de mayo.

En total, en Bizkaia hay 14 cuevas con arte paleolítico, pero la Diputación ha centrado sus esfuerzos en estas ocho debido al buen estado de conservación que presentan.

El objetivo es la creación de un modelo digital de cada una de estas ocho cuevas vizcaINas que permita acercar al público en general las pinturas, grabados y otras riquezas existentes.

Hasta el momento, se han completado los trabajos de digitalización de las cavidades de Ventalaperra, Askondo y Lumentxa; y paneles en cueva (no cueva al completo) en Atxurra y Santimamiñe; quedando por hacer Morgota y El Rincón, ya que la cueva de Arenaza está siendo digitalizada estos días.

La toma de datos consiste en la escaneo de la cueva para crear una red de puntos (el esqueleto) y la fotogrametría de las superficies para revestir esa estructura de puntos con las formas y las texturas de la cueva (la piel).

Una vez finalizada esta fase del proceso dará comienzo un trabajo de composición con todos los datos recabados, que dará como resultado la reproducción total de la cueva en 3D.


Actualización: Vídeos (2). Réplica Virtual Cueva Venta Laperra y Askondo - Dogram S.L. 
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11. nº 33 y 34.

Lost collection of human fossils found

A treasure trove of important human fossils has been discovered by a team of scientists from the Natural History Museum, including Liverpool John Moores University's Dr Isabelle De Groote.

Future Ancient DNA analyses of these bones, morphological studies and further dating of the material may shed light on the exodus of modern humans from Africa and on whether the Middle East is the place where Neanderthals and modern humans met and interbred.

The collection consisted of boxes of bones discovered among the personal belongings of Sir Arthur Keith who had been the Master at Buckston Brown Farm, a research station of the Royal College of Surgeons next to Darwin’s home, Down House, Kent. After Sir Arthur Keith’s death in 1955 a number of fossils were transferred from the collections at Royal College of Surgeons to the Natural History Museum but this particular collection did not arrive until 2001. It was not until the current study was carried out that the importance of Sir Arthur Keith’s collection became clear. The study, published in Quaternary International, describes the work undertaken to identify and document the human skeletal material in the Keith Collection.[...] news.cision.com/

El primer torero de la Humanidad

Una Tauromaquia prehistórica en Villars representa a un hombre citando brazos en alto a un bisonte (23.000 años antes de Cristo) 

Representación de un hombre que levanta los brazos con un arma o un señúelo en la mano derecha en la cueva de Villars (Francia) ante un bisonte o uro que ataca. ANDRÉ VIARD

La nueva interpretación de las pinturas de hace aproximadamamente 20.000 años de la cueva de Villars (descubierta en 1953 en Dordoña, Francia), que publica este viernes la revista 'Tierras Taurinas', dirigida por André Viard, algo así como la revista 'Science' en el ámbito de la ciencia, datan la primera Tauromaquia en la era del hombre de Cro-Magnon. La obra de Villars forma parte de una trilogía junto con la de Roc de Sers y la famosísima de Lascaux, que sirven de marcador cronológico entre el fin del periodo solutrense y el principio del magdaleniense.

André Leroi-Gourhan, el 'pope' de la paleontología en la segunda mitad del siglo XX, describió cada escena del siguiente modo: "Roc de Sers (19.000 años a.C.), hombre llevando algo sobre su hombro perseguido por un bisonte; Lascaux (17.000 años a.C.), hombre golpeado por un bisonte; Villars (23.000 años a.C.), hombre que levanta los brazos ante un bisonte que le embiste". Entre las 200 cuevas prehistóricas exploradas entre Gibraltar y los Urales, las obras de las catedrales geológicas de Francia son las únicas en las que un hombre y un bovino componen una imagen dinámica. Para Viard, "si en vez de un hombre desafiando a un toro, burlándolo o muriendo por una cornada, se hubiera descubierto a un Cro-Magnon tocando la flauta se hubiera convertido en un símbolo universal para la humanidad" y probablemente en el primer músico. "Pues el primer hombre" -continúa el editor de 'Tierras Taurinas'- "que pintaron nuestros antepasados lejanos, guste o no, fue un 'torero'".

Todas las lecturas taurinas de las descripciones paleontológicas no se han valorado con la debida importancia, a pesar de la agudeza argumental de George Charrière en 'La revista de la historia de las religiones' de 1968: "Sin que se pueda realizar aquí la historia y prehistoria de la Tauromaquia, la figuración del encuentro entre el hombre y el bovino es inquietante en la pintura de la cueva de Villars, donde el hombre hace frente a la bestia con un aspecto de matador, agitando posiblemente en la mano derecha algún señuelo que desviará la rabia del animal".

La imaginación es libre a la hora de interpretar, sostienen otros paleontólogos como Gilles y Brigitte Dulluc, que pese a afiliarse a sus teorías meramente descriptivas no dejan de maravillarse. ¿Qué es lo que el hombre porta en su mano, un arma o un señuelo? ¿Y la mancha roja a la derecha de la escena? La actitud del sujeto es gallarda, desafiante, valiente, "hasta el punto de recordar a un banderillero español, a un 'ecarteur' landés, a un 'forcado' portugués, a un 'razeteur' languedonciano, a un recortador...", subraya la publicación 'Tierras Taurinas', que ve la luz en España este viernes. ¿Nació pues el toreo en la Dordoña francesa? ¿Cómo hasta la fecha ha podido pasar desapercibido el hallazgo a pesar de que ya en 1968 Charriére insistía en sus raíces taurinas?

André Viard ha encajado todas las piezas del puzle, de la pintura de Villars que aquellos hombres, habitualmente cazadores recolectores nómadas, realizaban con manganeso (pigmento natural de color negro), grasa animal derritida y ocre, una roca cuyo color oscila entre el pardo y el rojo. El drama de la escena de Lascaux es como el punto final a la imagen de Roc de Sers que representa una finta, un quiebro, un regate. La interpretación taurina del típtieco parietal no ofrece resquicio a la duda, ya fuese un uro, un bisonte o un buey almizclero (ovibos moschatus). Por supervivencencia o la necesidad del hombre de mostrar su supremacia, la Tauromaquia hunde sus raíces en la cueva de Villars, donde hace ya 20.000 años hubo un Goya y un José Tomás.

Cro-Magnon toreaba, por ANDRÉ VIARD ... elmundo.es

Hojear el nº 27 de la revista: Viaje a Francia

martes, 24 de junio de 2014

Las pinturas de la Cueva del Niño (Ayna) son al menos 8000 años más antiguas de lo que se pensaba

El municipio albaceteño de Ayna  alberga  las únicas pinturas rupestres paleolíticas de Castilla-La Mancha. Según un estudio realizado por un grupo de arqueólogos y publicado en 2011 en la revista científica Zephyrus de la Universidad de Salamanca, las pinturas podrían tener más de 27.000 años. Esta cifra supone elevar su antigüedad entre 8.000 y 13.000 años más de lo supuesto hasta el momento.

Detalle del Panel Principal de la Cueva del Niño. es.wikipedia.org/

Calco de las pinturas rupestres de la Cueva del Nino, Ayna (Albacete). Imagen enviada por Ana García Moreno. lacerca.com/

En un barranco escarpado y de difícil acceso, conocido como Barranco del Infierno y situado en el cauce del río Mundo, encontramos la Cueva del Niño. En pleno corazón de la Sierra del Segura, los humanos que habitaron la zona durante el Paleolítico aprovecharon esta cavidad para buscar refugio. Se trata de un entorno con un alto nivel paisajístico, dominado por una rica diversidad faunística y vegetal. Pero más allá del espectacular entorno en el que se encuentra ubicada, la importancia de la Cueva del Niño reside en sus pinturas rupestres, únicas en Castilla-La Mancha.

Las representaciones, descubiertas en 1970, fueron dadas a conocer científicamente en 1971 por el arqueólogo Martín Almagro Gorbea, conservador en aquel momento del Museo Arqueológico Nacional. Cuando aún no era posible datar las pinturas por métodos físicos como el Carbono 14, Almagro les atribuyó una antigüedad de entre 15.000 y 20.000 años, basándose en sus características y su estilo. En 1973 un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge llevó a cabo una excavación, donde se encontraron evidencias de un hogar con algunos restos de animales al pie de las pinturas. Parte de los restos recuperados en la excavación fueron llevados a la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, para su estudio, quedando allí almacenados durante años.

Ahora, gracias a ellos ha sido posible alcanzar una nueva estimación de la antigüedad de las pinturas. De acuerdo con un estudio realizado por Diego Garate Maidagan, conservador del Museo Arqueológico de Bilbao e investigador asociado a la Universidad de Toulouse (Francia), y Alejandro García Moreno, entonces investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (Universidad de Cantabria), y actual investigador del Centro de Investigación Arqueológica Monrepos de Neuwied (Alemania), las pinturas –o al menos algunas de ellas- podrían tener una antigüedad de unos 27.000 años.
 
El estudio, financiado por el Instituto de Estudios Albacetenses de la Diputación Provincial, ha permitido datar uno de los huesos encontrados en la excavación de 1973 mediante el método del Carbono 14. De acuerdo con esta última datación, los arqueólogos han afirmado que el hogar situado al pie de las pinturas podría tener entre 28.000 y 27.000 años y por extensión las pinturas podrían tener también esa misma antigüedad. Esto significaría que las pinturas se habrían realizado en el periodo llamado Gravetiense, y que tendrían entre 8.000 y 13.000 años más de lo estimado inicialmente.


La mayoría de las pinturas se localizan en el vestíbulo de la cavidad, cerca de la entrada, y como es habitual en este tipo de arte prehistórico, representan una serie de animales. “Llama la atención la alta variedad de especies representadas. En la Cueva del Niño los cazadores paleolíticos pintaron, usando ocre de color rojo, varias figuras de cabras, ciervas y ciervos, bóvidos, un caballo e incluso una serpiente, animal muy poco común en otros yacimientos”, apunta García. Los investigadores aseguran que esta variedad, junto a la calidad de sus detalles y su excelente estado de conservación, convierte a estas representaciones en algo excepcional. “El ejemplo más famoso de este tipo de representaciones es la Cueva de Altamira en Cantabria”, asegura García. Aun así, los investigadores compararon las pinturas de cierva de la Cueva del Niño con las de la cornisa cantábrica, y pese a encontrar algunas semejanzas, descartaron la relación directa entre ambas zonas. Según los arqueólogos, las pinturas se asemejarían más a sus vecinas de la zona mediterránea y del sur peninsular como la cueva de Nerja.

Para el estudio, los investigadores se han servido de las últimas tecnologías. De esta forma, el proyecto también incluía una documentación tridimensional exhaustiva de las pinturas con fotos de alta resolución. “Hemos usado métodos alternativos de bajo coste para demostrar que es posible aplicar este tipo de tecnología a proyectos con menores fondos de financiación”, asegura García. Una vez hechas las fotografías, las imágenes fueron tratadas con ordenador para resaltar los pigmentos y mejorar así su visión.

En cambio, y pese a la importancia del yacimiento, los arqueólogos denuncian el aislamiento científico que ha sufrido la Cueva del Niño desde su descubrimiento en 1970. Una situación que según el doctor García se debe a su difícil acceso y a que la cueva no pertenece a ninguno de los principales núcleos pictóricos de la Península, como son la Cornisa Cantábrica y el Levante Peninsular. Este nuevo descubrimiento pone de manifiesto la importancia de las pinturas encontradas en la cavidad y su gran interés cultural y patrimonial.

Para sumergirnos en estos 27.000 años de historia que alberga la Cueva del Niño es necesario contactar con el Ayuntamiento de Aýna. Así podremos entender cómo vivían los primeros pobladores de la meseta y comprender mejor nuestro presente. Ana García Moreno / eldigitaldealbacete.com

Vídeo relacionado (2012)

Archaeo-astronomy steps out from shadows of the past

From the ‘Crystal Pathway’ that links stone circles on Cornwall’s Bodmin Moor to star-aligned megaliths in central Portugal, archaeo-astronomers are finding evidence that Neolithic and Bronze Age people were acute observers of the Sun, as well as the Moon and stars, and that they embedded astronomical references within their local landscapes.

Megalithic cluster of Carregal do Sal: a) Dolmen da Orca, a typical dolmenic structure in western Iberia; b) view of the passage and entrance while standing within the dolmens’ chamber: the ‘window of visibility’; c) Orca de Santo Tisco, a dolmen with a much smaller passage or corridor. Credit: F. Silva

This week, a developing field of research that merges astronomical techniques with the study of ancient human-made features and the surrounding landscapes will be highlighted at the National Astronomy Meeting (NAM) 2014 in Portsmouth. From the 'Crystal Pathway' that links stone circles on Cornwall's Bodmin Moor to star-aligned megaliths in central Portugal, archaeo-astronomers are finding evidence that Neolithic and Bronze Age people were acute observers of the Sun, as well as the Moon and stars, and that they embedded astronomical references within their local landscapes.

"There's more to archaeo-astronomy than Stonehenge," says Dr Daniel Brown of Nottingham Trent University, who will present updates on his work on the 4000-year-old astronomically aligned standing stone at Gardom's Edge in the UK's Peak District. "Modern archaeo-astronomy encompasses many other research areas such as anthropology, ethno-astronomy and even educational research. It has stepped away from its speculative beginnings and placed itself solidly onto the foundation of statistical methods. However, this pure scientific approach has its own challenges that need to be overcome by embracing humanistic influences and putting the research into context with local cultures and landscape."

In response to this more cross-fertilized approach, some researchers are proposing to rename the field 'Skyscape Archaeology'. [...] sciencedaily.com