sábado, 12 de diciembre de 2015

Un arqueólogo eleva el origen de la escritura tartesia al arte prehistórico


El arqueólogo Pablo José Ramírez, investigador de la Universidad de Sevilla, durante la entrevista con Efe en la que ha explicado que la escritura tartesia tiene su origen en el arte prehistórico de la Península Ibérica, con la que comparte más de cuarenta signos, la práctica totalidad de su alfabeto. EFE

EFE. La escritura tartesia tiene su origen en el arte prehistórico de la Península Ibérica, con la que comparte más de cuarenta signos, la práctica totalidad de su alfabeto, según las investigaciones de Pablo José Ramírez, arqueólogo e investigador de la Universidad de Sevilla.

Ramírez, que ha dedicado ocho años a estudiar hasta trescientas referencias arqueológicas, ha explicado a Efe que ha comparado el alfabeto tartesio -reflejado en la totalidad de las estelas conocidas y documentadas- con símbolos prehistóricos que van desde el neolítico antiguo hasta el final de la Edad del Bronce. [...] eldiario.es

La sospechosa coincidencia entre la llegada humana y las extinciones


Algunos de los animales que vivían en el norte de España durante la última edad de hielo y que ya se han extinguido / Mauricio Antón

La expansión de los 'Homo sapiens' está asociada a la desaparición de grandes mamíferos, algo que no había sucedido con ninguno de sus ancestros

... Después de su aparición en África, hace algo más de 100.000 años, los Homo sapiens se lanzaron a la colonización del planeta con un éxito sin precedentes. Junto a su tecnología o a los vestigios de su cultura, los humanos dejaron tras de sí un rastro distintivo de la especie. Hace unos 11.000 años, la llegada de los sapiens a Norteamérica coincide con la desaparición de los mamuts, lo mismo que había sucedido 20.000 años antes con los canguros gigantes cuando nuestros antepasados comenzaron a poblar Australia. En las islas Baleares, la cabra Myotragus balearicus, había sobrevivido a todo tipo de visicitudes durante millones de años hasta que hace 5.000 llegaron los humanos, y la pauta se repite en otra isla del Mediterráneo, Chipre, donde había hipopótamos y elefantes enanos hasta hace 11.000 años, fecha de aparición de los sapiens.

“No niego que pueda haber una influencia del clima, pero la intervención humana es un factor decisivo en muchos casos”, apunta Jesús Rodríguez, investigador en paleoecología del CENIEH (Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana), en Burgos. “Lo más probable es que sea una concatenación de ambos”, añade. Según el científico, si las extinciones de grandes animales hubiesen sido provocadas por cambios globales en el medio se habrían producido en la misma fecha y hay muchas oleadas de extinción que coinciden con la llegada de los humanos. [...] EL PAÍS

Unique Neolithic sculpture found at Czech site


3/3.  Photo: Zdeněk Schenk

Archaeologists in the east Moravian town of Přerov have discovered a unique statuette which they believe dates back to the early Neolithic period. The richly ornamented torso has been hidden under ground for over seven thousand years ago.

The valuable finding was discovered during initial excavations of an archaeological site near Lipník nad Bečvou, a small town on the edge of the Moravian Gate valley. It is a torso of a body, or what the archaeologists call an anthropomorphic sculpture, richly engraved with geometric ornaments. It is about 76 millimetres tall and its head and arms have been broken off.

According to the head of the archaeological research at the site Zdeněk Schenk, the statuette must be at least seven thousand years old, since it was found on the site of an early Neolithic settlement:

“It is the site of the first farmers settling on the territory of the Czech Republic, who were represented by the so-called linear pottery culture. They settled in the Moravian Gate at the start of the Old Neolithic Period, that’s 5,000 years B.C. We know that they used to build long buildings and they traded stone, which they used for creating tools. They also made pottery for daily use, but also statuettes such as this one.” [...] Radio Prague

viernes, 11 de diciembre de 2015

Almendralejo celebrará la fiesta del Solsticio de Invierno en el sepulcro de Huerta Montero



La localidad pacense de Almendralejo celebrará el próximo sábado, 19 de diciembre, la Fiesta del Solsticio de Invierno con una serie de actividades en el sepulcro prehistórico de Huerta Montero.

Se trata de la "jornada más espectacular" de este yacimiento, cuando "los rayos de sol iluminen el corredor" de este enterramiento, que cuenta con más de 5.000 años de historia, y que deja pasar la luz del sol hasta iluminar la cámara funeraria.

Jornadas de puertas abiertas para aprender junto al arqueólogo responsable del sepulcro, visitas guiadas, rutas senderistas entre viñedos y olivares, desayuno solidario y actuaciones musicales son algunas de las actividades previstas para celebrar el espectáculo del solsticio de invierno en Huerta Montero.[...] teinteresa.es / Link 2 


Entrada relacionada


Actualización:  Unas 350 personas celebran la fiesta del solsticio de invierno en Huerta Montero
Unas 350 personas han visitado este sábado el yacimiento arqueológico de Huerta Montero de Almendralejo para participar en la fiesta del solsticio de invierno, que permite rememorar el día más importante para los moradores de este poblado de la Edad del Cobre.

Todos ellos se han inscrito previamente en la Oficina de Turismo de Almendralejo, la cual ha confirmado a la agencia Efe la llegada de turistas procedentes de varias partes de España para ver este espectáculo.

A pesar de que el solsticio de invierno se produce el día 22 de diciembre, desde la Oficina de Turismo han querido celebrar hoy la fiesta, para favorecer la llegada de más turistas...


Actualización: Vídeo. SOLSTICIO DE INVIERNO HUERTA MONTERO 211215
 Ver en PaleoVídeos > L:R.1.11 nº 8.

Un mammouth âgé de 38.000 ans a été exposé à Saint-Pétersbourg




Le corps d'un jeune mammouth baptisé Genia a été exposé au grand public dans le Musée zoologique de Saint-Pétersbourg. Les restes du mammouth ont été découverts en 2012 dans la péninsule de Taïmir par l'écolier Genia Selinder. Les chercheurs estiment que le mammouth est mort à l'âge de 13 à 16 ans il y a 38.000 ans. A l'époque, il faisait 235 cm de haut, et pesait 2,4 tonnes. fr.sputniknews.com (Vía  Eric Le Brun (B&W4))

Vídeo: Russia: Zhenya the 37,000-year-old baby mammoth on display in St. Petersburg
Añadido a PaleoVídeos > L.R.2.9 nº13.


Entrada relacionada (2012)

Dans les pas des mammouths de Montereau-sur-le-Jard (Seine-et-Marne)


Lames et pointes de silex découverts sur le site. © Loredana Portelli, Inrap.

Avant la construction, par Snecma, d’un nouveau bâtiment sur le site de Villaroche, à Montereau-sur-le-Jard (Seine-et-Marne), la Drac Île-de-France (service régional de l’Archéologie) a prescrit des recherches archéologiques menées par l’Inrap.

Le diagnostic, préalable à la fouille, a montré une répartition des vestiges archéologiques sur une surface de 3 000 m². Seuls les 1 800 m² menacés par les travaux d’aménagement ont donné lieu à une fouille, de juin à juillet 2015.

Les recherches ont démontré que le site a été occupé à plusieurs reprises au Paléolithique moyen (entre - 300 000 et - 40 000 avant notre ère). De nombreux outils en silex associés à des restes de mammouths datés de la dernière glaciation (autour de 100 000 ans avant notre ère) ont été mis au jour. Ces découvertes sont d’autant plus inédites qu’elles sont faites en contexte de plateau. Elles éclairent de façon singulière les comportements de subsistance des groupes humains à cette période. [...] inrap.fr


Entrada relacionada (2012)
 

Donan a Marbella un vaso del Calcolítico


Gema Midón recibe la pieza entregada por Francisco y su esposa Ana. / Josele-Lanza -
 
EFE- Un particular ha donado hoy al Ayuntamiento de Marbella un vaso calcolítico de la Edad de Cobre que podría pertenecer a un yacimiento similar al prehistórico Corominas en Estepona (Málaga).

El arqueólogo municipal Miguel Oblitas ha explicado que este vaso está realizado en mármol o caliza y que existen pocas piezas similares en España.

Ha añadido que se utilizaban como elemento de prestigio normalmente asociado a una necrópolis, "por lo que podría anunciar la presencia en Marbella de un yacimiento semejante al de Corominas".

La pieza fue encontrada hace 40 años por unos operarios en la zona de Las Lomas de Marbella y Francisco Sánchez, vecino de la ciudad y aficionado al coleccionismo, consciente de su valor, la ha preservado durante este tiempo.


Hoy la ha donado al Ayuntamiento para que forme parte del patrimonio municipal y pueda ser difundida como parte de la colección de la Sala Arqueológica del Cortijo Miraflores. / Link 2 / Link 3

jueves, 10 de diciembre de 2015

Otros dos hallazgos en la Cova Negra amplían el conocimiento sobre el hombre neandertal



Valentín Villaverde da a conocer en la Fundación Cañada Blanch dos nuevos fósiles craneales de este yacimiento

El equipo de arqueólogos que dirige el catedrático de Prehistoria de la Universitat de Valencia, Valentín Villaverde, ha hallado dos nuevos restos fósiles de neandertales en el yacimiento de la Cova Negra de Xàtiva. Se trata de dos fragmentos craneales, uno de los cuales casa además con otro encontrado hace dos años en el mismo lugar y parece corresponder a un individuo adulto joven. El segundo consiste en un fragmento de frontal que lleva asociado el arco supraorbital, la parte superior de la cara, y es el primer resto de ese tipo que se localiza en dicho yacimiento, en el que ya se han documentado cerca de treinta restos humanos que corresponden a un número mínimo de ocho individuos.

El doble hallazgo fue dado a conocer por el profesor Villaverde en la Fundación Cañada Blanch de Valencia en el transcurso de su conferencia "Los otros. Una visión de los neandertales", con la que se cerraba el quinto ciclo de divulgación científica ConecTalks que dirige el catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de Vaència, Vicent Martínez. El ciclo se enmarca dentro del programa de actividades de la Cátedra de Divulgación de la Ciencia establecida entre la Cañada Blanch y esa institución universitaria. [...] Levante-EMV

Neandertales en familia


 
Fe Santoveña destaca la genética como base para interpretar el parentesco de grupos como el de El Sidrón

Los neandertales de la cueva de El Sidrón hacían las conquistas femeninas fuera del grupo familiar en el que residían. Esta costumbre pudo probarse gracias a la genética, ya que los estudios de ADN de los restos óseos de los once individuos localizados en el yacimiento asturiano desvela un parentesco familiar que prueba la pertenencia del grupo a tres ramas maternas diferentes.

La lectura que hacen de estos resultados los expertos se centra en la movilidad de las mujeres. Serían ellas las que abandonaban el grupo llegada la edad de procrear y eran los hombres quienes se encargaban de buscar pareja entre los integrantes de otros grupos, lo que se conoce como patrilocalidad. Esta práctica de incorporación femenina al grupo, que se ha observado en otras poblaciones, tenía como finalidad evitar la endogamia y con ella las enfermedades derivadas de la baja diversidad genética, que finalmente acabaría poniendo fin a la especie que vivió en las inmediaciones de Piloña hace 49.000 años.

De "La familia de El Sidrón. Reflexiones desde la antropología social y cultural" habló, ayer, en el Museo Arqueológico de Asturias, Fe Santoveña, doctora en Historia por la Universidad de Oviedo (línea de antropología social y cultural). [...] La Nueva España
 

Hallan un revolucionario ‘kit’ de herramientas de hace 1,7 millones de años


Impresionante bifaz de hace 1,7 millones de años, encontrado en Olduvai por un equipo español. @FERNANDO DÍEZ MARTIN

Científicos españoles descubren los bifaces de piedra (hachas de mano) más antiguos que se conocen

Un yacimiento de la Garganta de Olduvai contenía más de 2.200 piezas de piedra tallada y fósiles de animales que sirvieron de alimento a los homínidos

El equipo hispano-tanzano que trabaja en la Garganta de Olduvai, bajo la dirección de los arqueólogo Manuel Dominguez-Rodrigo y Enrique Baquedano, por parte española, sigue haciendo historia. Esta semana han publicado en la revista Nature (ScientificReports) el hallazgo de las herramientas achelenses mejor talladas, más antiguas que se conocen: tienen 1,7 millones de años.

El achelense, también llamado Modo 2, es fundamental en la historia humana, pues es un modo de tallar la piedras, una tecnología, que supone la aparición de un comportamiento complejo, que es capaz de realizar grandes herramientas en las que se seguía un modelo previo. Su aparición significó un cambio trascendental respecto a lo anterior, el Modo 1 u Olduvayense, en el que ancestros más primitivos se limitaban a hacer utensilios con filo, sin seguir un estándar. Una revolución mayor que la invención de internet. [...] Laboratorio para Sapiens / Link 2 

Pit of Amputated Arms in France from 6,000 years ago Suggest War and Trophy-Taking


The pit of arm bones (Antiquity photo)
 
About 6,000 years ago in France some hostiles in an apparent act of warfare and trophy-taking killed a group of adults and children, amputated their arms and buried the limbs in a circular pit underneath some other bodies. It was a common practice to bury people in circular pits at the time in a large area of Europe, but this gruesome case stands out from the rest as the only one with violence done to those buried.

French researchers from various institutions wrote the article “A farewell to arms: a deposit of human limbs and bodies at Bergheim, France, c. 4000 BC” in the journal Antiquity (abstract). The researchers are Fanny Chenal, Bertrand Perrin, Hélène Barrand-Emam and Bruno Boulestin.

The people who attacked the victims fractured their arms and chopped them off, then apparently buried those limbs in a layer in the pit underneath some other skeletons, all of which had their arms except one. The upper layer also contained a fragment of an infant’s cranium.

Dr. Chenal told Ancient Origins via e-mail that she does not know why the severed arms were buried underneath the other people’s remains, but her team assumed they were all of the same social group but were treated differently.[...] Ancient Origins / Link 2


Actualización: Trofeos de guerra de hace 6.000 años
Hace 6.000 años, en lo que parece ser un acto de guerra y captura de trofeos, fueron asesinados en Francia varios niños y adultos. A continuación amputaron sus brazos y los enterraron en una fosa circular bajo otros cuerpos. El enterramiento de individuos en fosas circulares era una práctica común en aquella época en amplias regiones de Europa, pero este macabro caso destaca entre los demás por ser el único en el que se ejerció violencia contra los que más tarde serían enterrados... 

Party Like It's 2500 B.C.: Feasts At Stonehenge Were Epic Barbecues


A Neolithic village at Durrington Walls. Drawing by Kazuhiko Sano, National Geographic Creative

If you had traveled to visit Stonehenge around 4,500 years ago, you might have stayed in a village called Durrington Walls, just a couple of miles east of the monument of standing stones. You might have gone to this site in southern England because it was getting close to the winter solstice — and the celebrations at Durrington Walls would have included some pretty incredible feasts.

British researchers studying animal bone remains and pottery fragments at Durrington Walls have reconstructed those prehistoric menus: The two main courses very likely would have been fire-roasted pork and beef stew, the researchers reported this fall in the journal Antiquity.

"The bones on the pig carcasses look like they were spit-roasted," says Lisa-Marie Shillito, an archaeologist at the U.K.'s Newcastle University and one of the study's co-authors. "The cows were more likely to be butchered and prepared in the pots." [...] The Salt : NPR / Link 2 

miércoles, 9 de diciembre de 2015

El lago que revela los secretos del origen de la humanidad


Richard Bizley SPL

Nuestros ancestros humanos eran muy elusivos. Sus restos están literalmente esparcidos por la Tierra, e incluso cuando se encuentra algún fósil es raro que esté completo.

Por eso un asombroso descubrimiento en 1984 emocionó a los investigadores y, 30 años después, lo sigue haciendo.

Se trató del esqueleto de un niño descubierto en el lago Turkana, en el norte de Kenia.

Habrá tenido 8 años cuando murió y sus huesos se hundieron en los sedimentos del lago, donde se preservaron durante 1,5 millones de años.

Él fue, y es, el fósil más completo de los primeros humanos que se haya descubierto.

Sin embargo, el "niño de Turkana" es sólo uno de los muchos fósiles de estos humanos descubiertos cerca del lago.

Juntos abarcan cuatro millones de años de la evolución humana.

Este lugar nos está contando mucho sobre el origen y cómo vivieron nuestros ancestros. [...] BBC Mundo


Link 2: The remote lake that tells the story of humanity's birth - BBC - Earth
Our ancient human ancestors were an elusive lot. Their remains are literally thin on the ground, and even when fossils are unearthed it is rare for them to be complete. Sometimes they must be pieced together from dozens of fragments.

That is why a staggering find in 1984 excited the entire field, and continues to do so today over 30 years later.It was a skeleton of a young boy, discovered at Lake Turkana in the deserts of northern Kenya...

Bronze age settlement found in Orkney sand


Bronze age settlement found in Orkney sand

One of the most significant archaeological finds in Scotland was made by accident on an Orkney island earlier this week.

The remains of no less than 14 Bronze Age houses and a range of tools and artefacts, were discovered over a half mile stretch of beach on the island of Sanday.

A high-powered team of archaeologists stumbled across evidence of this important settlement on their way to investigate to another site.

In very poor weather, Professor Jane Downes (University of the Highlands and Islands- UHI), Professor. Colin Richards (Manchester University), Dr Vicki Cummings (University of Central Lancaster) and Christopher Gee ( ORCA Orkney Research Centre for Archaeology- UHI) were walking out to Tresness to examine the eroding stalled cairn on the point. [...] Herald Scotland / Link 2


Actualización: Hallan un asentamiento "inigualable" de la Edad de Bronce en Escocia. eldia.es
EFE Un grupo de arqueólogos ha descubierto un asentamiento "inigualable" con restos de 14 casas de la Edad de Bronce (3000 al 1500 a.C) en una playa del archipiélago de Orcadas, al norte de Escocia, informa hoy el diario "The Times".

Los responsables del hallazgo creen que los restos encontrados forman parte de uno de los asentamientos de la Edad de Bronce más grandes de las islas escocesas, con más de 4.000 años de antigüedad.

Según los arqueólogos, las casas fueron enterradas bajo las dunas alrededor del año 2000 a.C., pero solo ahora han salido a la luz a causa de las fuertes lluvias que azotaron recientemente a Escocia.

Los arqueólogos realizaron este hallazgo entre las playas de la finca de Tresness, en la isla de Sanday.

Los académicos, de diversas universidades del Reino Unido, estaban dando un paseo por la orilla del mar para visitar un área arqueológica conocida, cuando localizaron los restos de las viviendas, así como de diversos instrumentos de piedra.

La profesora Jane Downes, especialista en Edad de Bronce en la Universidad de Highlands & Islands de Escocia, afirmó que se trata de "uno de los asentamientos más grandes y complejos de la Edad de Bronce en las islas escocesas, comparable a las casas circulares extendidas por otras partes" del país.

Aunque este archipiélago ya es conocido por el asentamiento neolítico "Skara Brae", este nuevo hallazgo en Sanday ha sido descrito como "inigualable en Orcadas", según Downes.

La líder del grupo, Cath Parker, dijo por su parte que haber encontrado este nuevo asentamiento es "increíblemente emocionante".

"El paisaje arqueológico bajo las arenas de Sanday no deja de impresionarnos", señaló.

En los últimos años han tenido lugar otros descubrimientos importantes de la Edad de Bronce en otras partes de Escocia.

Por ejemplo, en febrero se identificaron restos de esqueletos en Drumnadrochit, a orillas del Lago Ness, datados del Bronce primario. / Link 2

What Is a Human? Long-Standing Debate Surrounds Our Family Tree


Homo naledi, shown here in a recreation by paleoartist John Gurch

 Several ancient human species and relatives have been unearthed in bits and pieces over the years, including one with an orange-size brain, another dubbed the "hobbit" for its miniature size and a flat-faced hominin with a huge brow ridge.

Although these finds have opened more windows into the evolutionary landscape in which today's humans arose, some researchers are not convinced such discoveries belong alongside Homo sapiens.

The controversy — whether the human family tree had few or many branches — is part of a long-standing debate between the so-called lumpers and splitters. [...] livescience.com

Animated Life: Mary Leakey




Forty years ago in Laetoli, Tanzania, an elephant dung fight between a couple of paleoanthropologists led to a discovery: a fossilized animal print, at least 3.6 million years old. But the site had an even bigger surprise in store. After years of excavation, the team discovered the unmistakable footprints of early hominids — possible human ancestors.

 The crew was part of an archaeological dig led by Mary Leakey, the pioneering subject of this Op-Doc video who died 19 years ago, on Dec. 9, 1996. [...] The New York Times

Jersey Neolithic monument vandals apologise for graffiti



Vandals who wrote "kill" and "die" on an ancient monument in Jersey apologised after a heritage group posted pictures on Facebook.

The Mont Ubé Dolmen, a Neolithic passage grave, was originally built about 3,500 BC and 2,800 BC.

Societe Jersiaise posted the photos on Saturday and soon "had a very brave admission" from those responsible.

Jersey Police said it had received a formal complaint and would be investigating.

Archaeologist Robert Waterhouse said dozens had come forward to offer help in removing the paint.

He said: "It was absolutely wonderful to find so many messages of support; we are rather touched by it. [...] BBC News

martes, 8 de diciembre de 2015

Fósiles de Atapuerca explican cómo se ha producido la evolución de la cara


En la imagen, el cráneo 6 de la Sima de los Huesos. Javier Trueba/MSF. Imagen facilitada por el MEH.

Los investigadores concluyen que el patrón histológico que se observa en el Homo sapiens es único en la evolución humana. El modelo de crecimiento de otras especies sigue, en cambio, un patrón primitivo.

Según Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH y uno de los principales participantes en el estudio, se trata de un descubrimiento muy relevante, ya que confirma que la especie humana actual presenta rasgos únicos.

En un artículo que se publica hoy en la revista ‘Nature Communications’, un equipo internacional de paleoantropólogos con amplia participación española estudia la evolución del esqueleto de la cara humana en los últimos dos millones de años. El método utilizado en este trabajo es laborioso y consiste en examinar con el microscopio electrónico y confocal la superficie de los huesos de la cara de individuos en proceso de desarrollo, para distinguir así las áreas en las que se está depositando hueso de otras en las que se está reabsorbiendo el hueso. Durante el desarrollo facial, los huesos de la cara crecen principalmente en las áreas donde se produce depósito de hueso. En zonas donde predomina reabsorción, el crecimiento es mucho más limitado.

Esa diferencia en la dinámica de estos procesos hace que la cara humana moderna tenga relieve, que esté “esculpida”, con pómulos salientes, por ejemplo, y que sea vertical en vez de proyectarse hacia adelante en un morro. [...] Atapuerca - Noticias / Link 2


Link 3: NYU-led research differentiates facial growth in Neanderthals and modern humans
Dr. Lacruz and team advance understanding of the morphological processes that distinguish Neanderthals' faces from modern humans'...


Actualización: Neanderthals' distinctive face shape explained | Natural History Museum
Study reveals how Neanderthal faces changed throughout their lives to develop their characteristic protruding shape. Compared to the rest of the human family tree, it turns out that we - Homo sapiens - are the unusual ones...

The five Neanderthal child skull fragments found at Devil's Tower in Gibraltar in 1926

Video: How the Neanderthals got their big noses
PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 12.

Localizan las canteras de Stonehenge a 225 kilómetros de distancia


Fotografía de las canteras de Stonehenge. UCL
Arqueólogos y geólogos desvelan el origen de las piedras azules del famoso monumento megalítico

Europa Press. Un estudio de dos canteras en Gales ha confirmado el origen de las piedras azules del monumento megalítico de Stonehenge, ubicado a nada menos que 225 kilómetros de distancia. Arqueólogos y geólogos del University College de Londres (UCL) arrojan luz sobre la forma en que estas piedras fueron sacadas y transportadas desde las canteras prehistóricas en las colinas de Preseli, en Pembrokeshire.

Las grandes piedras de pie en Stonehenge son de sarsen, una arenisca local, pero las más pequeñas, conocidas como piedras azules, provienen de las colinas de Preseli en el Parque Nacional de Pembrokeshire Coast. Los geólogos han conocido desde la década de 1920 que las piedras azules fueron traídos a Stonehenge desde algún lugar de las colinas de Preseli, pero sólo ahora ha habido colaboración con arqueólogos para localizar y excavar las minas reales de las que provienen.

Las piedras azules de Stonehenge son de rocas volcánicas e ígneas, las más comunes de las cuales se llaman dolerita y riolita. Richard Bevins (Museo Nacional de Gales) y Rob Ixer (UCL y la Universidad de Leicester) han identificado el afloramiento de Carn Goedog como la principal fuente de piedras azules manchadas de dolerita de Stonehenge y el afloramiento de Craig Rhos como una fuente para las piedras azules de riolita.

La formación especial de la roca, que forma pilares naturales en estos afloramientos, permitió que los canteros prehistóricos separasen cada megalito con un mínimo de esfuerzo. «Sólo tenían que insertar cuñas de madera en las grietas entre los pilares y luego dejar que la lluvia hiciera el resto por la hinchazón de la madera para facilitar su extracción de la roca», dijo Josh Pollard, de la Universidad de Southampton). «Luego bajaron los pilares a través plataformas de tierra y piedra, una especie de 'muelle' desde donde las enormes piedras podrían ser arrastradas a lo largo de rastros que llevan a cada cantera»

La datación por radiocarbono de los fuegos de campamento de las canteras revela que hubo varias apariciones de explotación en estos afloramientos. Stonehenge fue construido durante el Neolítico, hace entre 4.000 y 5.000 años. En las canteras también se extraía roca en aquella misma época. «Tenemos fechas de alrededor de 3400 aC para Craig Rhos y 3200 antes de Cristo para Carn Goedog, lo que es intrigante porque las piedras azules no se colocaron en Stonehenge hasta alrededor de 2900 aC», dijo el profesor Parker Pearson. «Podría haberse tardado 500 años en llevarlas a Stonehenge, pero eso es bastante improbable en mi punto de vista. Es más probable que las piedras se utilizaron por primera vez en un monumento local, en algún lugar cerca de las canteras, que luego fue desmantelado y arrastrado a Wiltshire».

Por la posición geográfica, los expertos creen que la única dirección lógica para el viaje de las piedras azules fue ir al norte y luego, ya sea por mar alrededor de Sait David's Head, o hacia el este por tierra a través de los valles a lo largo de la ruta que ahora forma la autopisrta A40, dijo el profesor Parker Pearson. «Personalmente creo que la ruta terrestre es más probable. Cada uno de los 80 monolitos pesaron menos de 2 toneladas, por lo que equipos de personas o bueyes podrían haber logrado esto».

«Stonehenge fue un monumento galés desde su inicio. Si podemos encontrar el monumento original en Gales del que fue construido, seremos finalmente capaces de resolver el misterio de por qué se construyó Stonehenge y por qué algunas de sus piedras fueron llevados hasta su destino final», dijo el profesor Parker Pearson. lavozdegalicia.es


Link 2: Stonehenge may have been first erected in Wales, evidence suggests - video | The Guardian 
Evidence that bluestones were quarried in Wales 500 years before they were put up in Wiltshire prompts theory that Stonehenge is ‘second-hand monument

Evidence of quarrying for Stonehenge’s bluestones is among the dramatic discoveries leading archaeologists to theorise that England’s greatest prehistoric monument may have first been erected in Wales.

It has long been known that the bluestones that form Stonehenge’s inner horseshoe came from the Preseli hills in Pembrokeshire, around 140 miles from Salisbury Plain.

Now archaeologists have discovered a series of recesses in the rocky outcrops of Carn Goedog and Craig Rhos-y-felin, to the north of those hills, that match Stonehenge’s bluestones in size and shape. They have also found similar stones that the prehistoric builders extracted but left behind, and “a loading bay” from where the huge stones could be dragged away...

domingo, 6 de diciembre de 2015

Arqueólogos de la Sierra de la Utrera preparan jornadas abiertas para los vecinos de Casares (Málaga)

La concejala de Cultura de Casares, Rocío Ruiz, se reunió la pasada semana con los profesores de las universidades andaluzas que llevan a cabo las investigaciones arqueológicas en la Sierra de la Utrera, representantes del equipo de espeleólogos que colaboran con ellos y con técnicos municipales, con el objetivo de cerrar reuniones trimestrales para seguir de cerca sus hallazgos y para organizar unas jornadas el próximo año que muestren a los vecinos la importancia de estas investigaciones.

Durante la reunión, los representantes municipales pudieron conocer más a fondo los avances de las investigaciones que se llevan a cabo en cavidades de la Sierra de la Utrera por parte del equipo de arqueólogos de las universidades de Córdoba, Sevilla y Huelva.

Actualmente las investigaciones están centradas en trece sectores de simas y cuevas del Sistema Subterráneo de las Hediondas, donde han sido encontrados enterramientos, restos de animales, fogatas, grafismos y objetos como conchas que han sido utilizadas como abalorios, trozos de cerámica, de herramientas de piedra, hogares y otros utensilios.

Miles de los restos primitivos que fueron encontrados en estas cavidades están datados sobre el 5.800 a.C., por lo que el yacimiento está considerado de gran interés por tratarse del enterramiento neolítico más antiguo documentado en Andalucía.

Desde el Ayuntamiento también se propuso la necesidad de realizar un convenio con las universidades para coordinar diversos asuntos relacionados con estas investigaciones, entre ellas las ayudas económicas que destina el Consistorio a las mismas. Leandro Pavón / SUR.es


Entrada relacionada 

Reconstruyen uno de los dólmenes más emblemáticos de Ourense y de Galicia


Dolmen con la piedra restaurada (se ve dividida en tres partes). // FdV

Dolmen antes de ser restaurado, sin la piedra. // FdV

El monumento funerario está en el Valle del Salas, en Muíños, y tiene más de 5.000 años

La empresa de arqueología Amtropos concluyó el pasado mes los trabajos de restauración del dolmen Casola do Foxo, en la zona del Valle del Salas, en el Concello de Muiños, y que está considerado como uno de los más emblemáticos de la provincia de Ourense y de Galicia. Una actuación para la que se contó con financiación de la Xunta y que salió a licitación por 9.000 euros.

Hace más de 50 años o puede que mucho más, los ganaderos retiraron una de las piedras del dolmen para utilizarla para protegerse del viento del embalse. Para ello la partieron,ya que pesaba casi una tonelada, y la colocaron en la entrada del dolmen. Tras todos estos años, ahora este equipo de arqueólogos procedieron a pegar los fragmentos y a recolocarla entera en su sitio original. Estos monumentos funerarios de esta zona de Muiños fueron hechos por los primeros agricultores y ganaderos que poblaron el lugar y tienen más de 5,000 años. [...] Faro de Vigo

Ancient 'Wand' May Be Oldest Example of Lead Work in the Levant


A detailed photo of the lead and wood artifact, as shown from the front and back.
Credit: Yahalom-Mack et al.

A lead and wood artifact discovered in a roughly 6,000-year-old grave in a desert cave is the oldest evidence of smelted lead on record in the Levant, a new study finds.

The artifact, which looks like something between an ancient wand and a tiny sword, suggests that people in Israel's northern Negev desert learned how to smelt lead during the Late Chalcolithic, a period known for copper work but not lead work, said Naama Yahalom-Mack, the study's lead researcher and a postdoctoral student of archaeology with a specialty in metallurgy at the Institute of Earth Sciences and the Institute of Archaeology at The Hebrew University of Jerusalem.

Moreover, an analysis of the lead suggests that it came from Anatolia (in modern-day Turkey), which is part of the Levant, or the area encompassing the eastern Mediterranean. The artifact was likely a valuable tool, given that it shows signs of wear and was placed in a grave alongside the remains of an individual in the cave, she said. [...]  livescience.com (Via B&W3)

The findings were published online Wednesday (Dec. 2) in the journal PLOS ONE.


Actualización: Hallado en una cueva de Israel un misterioso objeto de plomo de hace 6.000 años | Ancient Origins
Un equipo de arqueólogos que se encuentra trabajando en una cueva de Israel utilizada en la prehistoria como enterramiento ha descubierto en su interior un objeto de plomo cuya antigüedad es de por lo menos 6.000 años. No están seguros de qué uso se daba a este utensilio ni de por qué se ha encontrado acompañado de restos humanos, pero sí saben lo siguiente: es el objeto de plomo más antiguo hallado hasta ahora en el Próximo Oriente y posiblemente en todo el mundo, aunque el análisis de sus isótopos ha revelado que el plomo que contiene probablemente tuvo su origen en Anatolia...

University of Lincoln uncovers hundreds of 11,000-year-old tools


2/3. University of Lincoln

Archaeologists have unearthed hundreds of flint tools thought to be up to 11,000 years old in Lincoln.

The "significant" find, including tiny cutting blades, was made at the University of Lincoln.

The items were found during excavation work being carried out to make way for the new Isaac Newton Building.

Experts say the artefacts - believed to be from the Mesolithic period - were used by people who would come and go to the south of what is now the city.[...] BBC News / Link 2 (Via B&W3)