domingo, 20 de marzo de 2016

Por qué es cada vez más difícil resolver el rompecabezas de la evolución humana


Brian Villmoare con una mandíbula de 2,8 millones de años. UNLV Photo Services

Sabemos que el ser humano nació en el este de África, entre Etiopía y Kenia. Sabemos que hace unos 2,5 millones de años surgió el primero de nuestro género, el Homo habilis, llamado así porque era capaz de trabajar la piedra para fabricar herramientas. Sabemos que algo más tarde, en torno a dos millones de años atrás, éste engendró otra especie más parecida a nosotros llamada Homo erectus que se dispersó desde África a Eurasia.Sabemos que un pariente de éste, Homo ergaster, fue el que hace un millón de años originó en África otra especie llamada Homo antecessor que emigró a Europa y Asia, aunque hasta ahora sólo se ha hallado en la sierra burgalesa de Atapuerca. El antecessor, a su vez, se dividió en dos ramas, una que daría lugar al Homo heidelbergensis y posteriormente a los neandertales, y otra a la cual tenemos que agradecer nuestra presencia en este planeta.

Pero ¿sabemos todo esto? Mirémoslo de esta otra manera: el Homo habilis en realidad no existe, sino que era un australopiteco. O sí existió, pero no era el padre del Homo erectus, sino que él mismo era un Homo erectus, o un linaje separado que coexistió con éste. De hecho, el Homo erectus nació en Asia, no en África, y en realidad el Homo ergaster no era tal, sino simplemente un erectus africano antepasado nuestro. Y el antecessor tampoco es el padre del heidelbergensis, sino su hermano, ambos hijos del ergaster. Esto si realmente ambos no eran una sola especie, o si el heidelbergensis no era sino un erectus y a su vez el ancestro común de humanos y neandertales.

Y si quieren más, aún hay más. Éstas son sólo algunas de las hipótesis sobre la evolución huamana que circulan en la comunidad científica; muchas de ellas alternativas, a menudo contradictorias. En una ocasión, este periodista preguntó a la paleoantropóloga Meave Leakey, perteneciente a la reputada saga científica anglo-keniana fundada por sus suegros Louis y Mary Leakey, para cuándo tendríamos un dibujo claro de la evolución humana.

Ésta fue su respuesta: "En los próximos 100 años, o así". [...] elespanol.com/

viernes, 18 de marzo de 2016

Los europeos son más cazadores que agricultores genéticamente


Foto: SERGEI MELNIKOV/OMSK REGION

Los primeros aportaron más variantes adaptativas

Los seres humanos modernos se han adaptado a su medio ambiente local durante muchos miles de años, pero cómo ha contribuido la variación genética a esta adaptación sigue siendo objeto de debate.

Analizando genomas de humanos que vivieron hace entre 45.000 y 7.000 años, investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) han demostrado que la adaptación a los entornos locales ha dado lugar a variantes genéticas que alcanzan altas frecuencias en grupos europeos.

Curiosamente, la mayoría de las variantes adaptativas ya estaban presentes en el cazador-recolector temprano, pero no en el granjero temprano. Esto sugiere que los cazadores-recolectores, que vivieron en Europa durante miles de años antes de la llegada de los agricultores, se adaptaron a los entornos locales y aportaron variantes genéticas de adaptación a los actuales europeos.

Los seres humanos tienen pocas diferencias genéticas entre los individuos, y la mayoría de estas diferencias no tienen ningún efecto sobre el fenotipo o aptitud. El papel de la adaptación local de diferenciación de la población por lo tanto sigue sin estar claro.

Usando el genoma de 45.000 años de edad de humanos de Ust-Ishim (en la actual Siberia), los investigadores del Instituto Max Planck en Leipzig investigaron las pocas variantes genéticas que tienen grandes diferencias de frecuencia entre los africanos y no africanos. "Cuando escuché por primera vez sobre el genoma Ust-Ishim me entusiasmé inmediatamente. Este individuo es extremadamente útil, ya que proporciona información directa sobre la genética de una población que había experimentado la migración fuera de África, pero no había tenido mucho tiempo para adaptarse a entornos de Eurasia ", dice Aida Andrés, que dirigió el equipo científico.[...] europapress.es

Link 2: Stone Age hunters contributed adaptive variants to present-day Europeans | Max Planck Society
More local adaptations in European genes were contributed by Stone Age hunters than farmers...

More information: Felix M. Key et al. Human adaptation and population differentiation in the light of ancient genomes, Nature Communications (2016). DOI: 10.1038/NCOMMS10775


Actualización: Los científicos desvelan al cazador que todos los europeos llevan dentro | EL PAÍS
... En 2008, un artista ruso que talla huesos de mamut halló en un río de Siberia el fémur de un hombre. Era de un Homo sapiens que vivió hace 45.000 años y de él se consiguió extraer el genoma completo, el más antiguo que existe de nuestra especie. Ese encuentro fortuito abrió una puerta al pasado que hasta ahora estaba cerrada. Por primera vez era posible saber cómo fueron los primeros pobladores de Europa hace 45.000 años y cuánto se parecen a ellos los europeos de hoy.

Un nuevo estudio ha comparado el genoma de aquel hombre con el de un agricultor que vivió en Stuttgart, Alemania, hace 7.000 años, y el de un cazador y recolector nómada que vivió hace 8.000 años en Luxemburgo. Como referencia de poblaciones actuales se han usado unos mil genomas de europeos y africanos actuales. Los resultados muestran que los cazadores nómadas pasaron a los europeos un 10% más de variantes genéticas adaptativas que los agricultores...

Revista Cuadernos de Arte Prehistórico



Revista Cuadernos de Arte Prehistórico, es una Publicación Científica Electrónica Semestral, cuya finalidad es la Divulgación Científica de las Investigaciones en el campo del Arte Prehistórico y sus análisis históricos, teniendo como único fin, el ser un espacio de conocimiento y discusión académico-investigativo.

Número 1 Enero / Junio 2016

Presentación e índice
Pág. 01 - 06
Descargar PDF

Lic. Concepción Pérez Moñino
Dr. Miguel Ángel Mateo Saura
EL ARTE RUPESTRE ESQUEMÁTICO DEL ABRIGO DE MARCIAL (MORATALLA, MURCIA. ESPAÑA)
MARCIAL SHELTER SCHEMATIC CAVE PAINTING (MORATALLA, MURCIA. SPAIN)
Pág. 07 - 23
Descargar PDF

Dr. Juan Francisco Jordán Montes
EL HÉROE EN EL ARTE RUPESTRE LEVANTINO ESPAÑOL Y EL MATRIMONIO CON LA DIOSA: EL CASO PARADIGMÁTICO DE EL MILANO (MULA, MURCIA, ESPAÑA)
THE HERO IN THE SPANISH LEVANTINE ROCK ART AND THE MARRIAGE WITH THE GODDESS: THE PARADIGMATIC CASE OF THE MILANO (MULA, MURCIA, SPAIN)
Pág. 24 - 37
Descargar PDF

Dr. Miguel Ángel Mateo Saura
ESTRATEGIAS PARA LA DIFUSIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL ARTE PREHISTÓRICO. ACTUACIONES EN MORATALLA (2005-2015)
Pág. 38 - 53
Descargar PDF

II Congreso de jóvenes investigadores de la prehistoria y la protohistoria de Andalucía



Segunda quincena de Octubre de 2016 en Cádiz.
1ª ciruclar
Proyecto

Dado el vacío de espacios de comunicación para los jóvenes investigadores e investigadoras de la Prehistoria en fase doctoral existente en Andalucía, creemos necesario ofrecer un punto de encuentro y de divulgación de los conocimientos que se están generando.

Actualmente existen diferentes foros de encuentro sobre la investigación en Prehistoria en el ámbito andaluz, pero ninguno de ellos tiene como eje central la actividad de jóvenes doctorandos que están iniciando su trayectoria investigadora. Por su parte, a nivel estatal existen iniciativas de encuentros de jóvenes investigadores e investigadoras, sin embargo, en ocasiones este tipo de foros no cuentan con la participación de asistentes del sur peninsular. Esto provoca que nuestra comunidad quede excluida de los avances científicos que se desarrollan en la disciplina... congresojipa.jimdo.com/


Actualización: IIº Congreso JIPA: 2ª circular




A new picture of the last ice age


Eurasian ice sheets. Credit: Image courtesy of University of Bergen

At the peak of the last ice age, a vast ice sheet covered northern Europe, spanning from the British Isles, across Scandinavia and into Russia in the east and the Barents Sea in the north. A new reconstruction of this ice sheet shows the interaction between climate and glaciers -- how the ice sheet grows and retreats

University of Bergen. "It has been several years of painstaking research. We have gone through all the existing literature from the last 50 years and it has been a lot of work to compile and assimilate the accumulated data," says Anna Hughes, geologist at the University of Bergen and the Bjerknes Centre for Climate Research.

Hughes and her colleagues at the Department of Earth Science have since 2005 compiled and evaluated published dates and geological observations relevant to reconstruct the growth and retreat of ice during the last ice age. The new compilation of more than 5000 dates spans an area from the continental shelf west of Ireland and onto the Russian Plain in the east. The result is the first version of the database DATED (DATabase of Eurasian Deglaciation), now available for the scientific community at the Pangaea data publisher web site. [...] ScienceDaily

Una población de Oceanía conserva ADN denisovano


Fig. 1 Melanesian genomic variation in a global context...

Hasta un 3,4% del código genético

El ADN denisovano y neandertal que persiste en los individuos de Melanesia podría ser una fuente de información nueva acerca de la historia humana temprana, según un estudio publicado en 'Science'.

Igualmente informativos, según Joshua Akey, experto en genética evolutiva humana de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (UW, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, son regiones en las que el ADN de las especies extintas de apariencia humana ha desaparecido del genoma y se ha sustituido con secuencias únicas para las personas.

Los denisovanos están relacionados con, pero de distinta forma, los neandertales. Esta especie prehistórica fue descubierta hace menos de una década a través del análisis genético de un hueso de un dedo descubierto en el norte de Siberia y se le llamó así por la cueva de la montaña donde se encontró el fósil y, más tarde, dos dientes. Los denisovanos se convirtieron en un nuevo añadido a nuestros primos antiguos en el árbol evolutivo.

Se han detectado cantidades importantes de ADN denisovano en los genomas de sólo unas pocas poblaciones humanas actuales hasta el momento. Todas ellas están viviendo en Oceanía, a miles de millas de distancia de la cueva de Siberia. [...] europapress.es  / Link 2 / Link 3

Referencia bibliográfica:
Benjamin Vernot et al. “Excavating Neandertal and Denisovan DNA from the genomes of Melanesian individuals” Science, 2016 DOI: 10.1126/science.aad9416
 
Link 4: Ancient DNA preserved in humans, study finds | Binghamton University Research News
Residents of the remote equatorial islands of Melanesia share fragments of genetic code with two extinct human species...

Link 5: Ancient Denisovan DNA excavated in modern Pacific Islanders - ScienceDaily
University of Washington Health Sciences/UW Medicine. Archaic Denisovan and Neanderthal DNA that persists in modern Pacific islanders of Melanesia, far from the Siberian cave where Denisovan fossils have been found, is a source of information about early human history. Equally informative are genome regions where DNA from extinct, human-like species has vanished and been replaced with sequences unique to people. These large regions have genes for brain development, language and brain cell signalling. Retained archaic DNA in human genomes may confer infection-fighting advantages...

Link 6: DNA from Mysterious 'Denisovans' Helped Modern Humans Survive
By Charles Q. Choi. Genetic mutations from extinct human relatives called the Denisovans might have influenced modern human immune systems, as well as fat and blood sugar levels, researchers say...


Actualización: Neandertales, denisovanos y sapiens: sexo y adaptación local | Ciencia | EL PAÍS
Nuevas evidencias de que los antiguos cruces entre las tres especies tuvieron consecuencias evolutivas

...  Según la última investigación de 1.523 genomas de personas de todo el mundo, incluidos por primera vez los de 35 melanesios, los neandertales se cruzaron no una, sino tres veces (en tres épocas distintas), con diversas poblaciones de humanos modernos. Solo se libraron los africanos, por la sencilla razón de que los neandertales no estaban allí. Los melanesios actuales llevan ADN de otra especie arcaica, los misteriosos denisovanos que vivían en Siberia hace 50.000 años, pero ni por esas se libraron de la promiscuidad neandertal: sus genomas actuales llevan las marcas inconfundibles tanto de neandertales como de denisovanos...

jueves, 17 de marzo de 2016

New Study Shows Early Human Impacts on Australian biodiversity


Figure 2: Characterizing blackened Genyornis eggshell.
 
Even without all the industrial and technological growth that has accelerated climate change, humans can — and do — dramatically impact ecosystems.

A new paper in Nature Communications, co-authored by UC Merced Professor Marilyn Fogel, indicates early humans were responsible for the fairly rapid extinction of the 10-foot-tall flightless bird Genyornis newtoni in Australia about 47,000 years ago, simply through hunting and the interruption of reproduction.

In “Human Predation Contributed to the Extinction of the Australian Megafaunal Bird Genyornis newtoni,” Fogel and her colleagues — who have spent the past 20 years gathering a variety of data about the effects of humans on continental ecosystem changes — demonstrate that early aboriginal people hunted and ate Genyornis. Perhaps more importantly, they gathered and cooked the birds’ eggs in a methodical and species-ending way. [...] UC Merced / Link 2 

Trabalhadores do Museu do Côa denunciam “situação caótica”


 
Há visitas canceladas por falta de jipes, falta de segurança e linhas telefónicas cortadas, diz o representante dos trabalhadores da Fundação Côa Parque.

“A situação está caótica, é essa a palavra correcta”, disse ao PÚBLICO o dirigente sindical José Pedro Branquinho, guia de arte rupestre e representante dos trabalhadores do Museu e Parque Arqueológico do Côa, descrevendo as consequências que o estrangulamento financeiro da Fundação Côa Parque está a provocar no funcionamento diário da instituição.

Com centenas de milhares de euros de dívidas acumuladas às Finanças, à Segurança Social e à banca, [...] PÚBLICO


Actualización: Arte Rupestre do Vale do Côa: que futuro para este Património da Humanidade? - PÚBLICO
Que o Estado português retome urgentemente e sem equívocos a gestão do Parque Arqueológico do Vale do Côa e do Museu do Côa.... 

Prehistoric graffiti unearthed west of Aswan


2/4. Grafitti discovered near the tombs of the nobles, west bank of Aswa. Antiquities Ministry facebook page.
 
A number of prehistoric (before 3200 B.C.) inscriptions and paintings were unearthed at the tombs of nobles in the west bank of Aswan, Antiquities Minister Mamdouh al Damaty announced Wednesday.
“This discovery is extremely unique because it indicates this area was inhabited by ancient Egyptians thousands of years ago. It also indicates there are still more to be discovered in the west bank of Aswan,” Damaty said in a statement released on the ministry’s Facebook page Wednesday.

The inscriptions were discovered in the area of Koba el-Hawa, where there are several tombs for the rulers of Aswan during the Middle Kingdom Period (2000 B.C.-1700B.C.), said Damaty.

He added the new discovery is attributed to an archaeology mission of Germany’s University of Bonn currently excavating in the area. [...] Cairo Post

Link 2: Hallan un conjunto de petroglifos de la época prehistoria en el sur de Egipto
Una misión de arqueólogos alemanes ha descubierto un conjunto de petroglifos que representan animales salvajes tallados en la roca en la ciudad egipcia de Asuán, lo que demuestra que esta zona estuvo habitada desde la época prehistoria.

El ministro de Antigüedades egipcio, Mamduh al Damati, explicó que los expertos de la Universidad de Bonn hallaron los grabados en la zona del cementerio de los nobles, de la época faraónica.

“Estos petroglifos son los más antiguos descubiertos hasta ahora en esa área, que ganó importancia en esa época impulsando a sus habitantes a grabar dibujos sagrados en las rocas”, agregó Al Damati en un comunicado.

Por su parte, el jefe del Departamento de Egiptología en Antigüedades, Mahmud Afifi, señaló que quince petroglifos representan vacas, bueyes y gacelas, mientras que otros, ritos religiosos con avestruces y jirafas.

El director de la misión alemana, Amro al Heuari, aseguró por su lado que esos petroglifos muestran ceremonias dedicadas a la caza de animales salvajes, que servían de alimento básico a los habitantes de la zona durante la Prehistoria.

El área del hallazgo se ubica en el cementerio de los nobles, que gobernaron Asuán durante los Imperios Antiguo (2650-2100 a. C.) y Medio (2050-1750 a.C.).

San Marco in Lamis. Scoperta tomba dell’Età del bronzo


1/5. I resti sottoposti all'esame del Carbonio 14.

Straordinaria e importante scoperta archeologica quella avvenuta pochi giorni fa a San Marco in Lamis: il Gruppo Speleologico Montenero, durante un’esplorazione finalizzata al censimento e alla catalogazione delle cavità carsiche della zona, si è imbattuto in una tomba risalente forse al Neolitico (5/6000 anni fa) o all’Età del bronzo (dal 3500 a. C. al 1200 a.C.). Il tutto rappresenta un ritrovamento unico e decisamente prezioso a livello storico. [...] sanmarcoinlamis.eu

miércoles, 16 de marzo de 2016

Cáceres celebra los cien años de la cueva de El Conejar


 
El Equipo de Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEx) y la Fundación Extremeña de la Cultura han organizado en Cáceres una serie de actividades para conmemorar que en este 2016 se cumplen cien años desde aquel 1916 en el que el arqueológo y etnógrafo Ismael del Pan realizara la primera excavación en la cueva de El Conejar, uno de los tres yacimientos que componen el Calerizo cacereño junto a las cuevas de Maltravieso y Santa Ana.

Los trabajos de excavación en la cavidad, situada en la urbanización Vistahermosa de la capital cacereña, se retomaron en el año 2000 por parte del grupo investigador EPPEx que ha venido realizando cada año y que ahora ha organizado una serie de actividades para potenciar la investigación y difundir los hallazgos que han visto la luz hasta 2015 cuando se dio por agotada la excavación.

El director de la excavaciones, el arqueólogo Antoni Canals ha presentado el programa de actos que se desarrollarán a lo largo de 2016 y que incluyen unas jornadas de puertas abiertas, una exposición temporal en el Museo de Cáceres con un monográfico de las intervenciones arqueológicas que se han realizado, y un congreso internacional, que se desarrollará en otoño y que reunirá en Cáceres a expertos para ahondar en la importancia de la cueva cacereña. [...] Digital Extremadura / Link 2  / Link 3

Entrada relacionada

Sitio web del centenario


Actualización: Jornada de puertas abiertas en la cueva cacereña de El Conejar . hoy.es
20 marzo 2016. Jornada de puertas abiertas en la cueva de El Conejar, situada en la Urbanización Vistahermosa (calle Beethoven sin número). La actividad forma parte de la programación que ha sido confeccionada para celebrar el centenario del hallazgo de la cueva y se repetirá los próximos días 24, 25 y 26 de marzo y el 2 de abril. En todos los casos, habrá tres horarios: a las 11, 12 y 17 horas. Acceso gratuito.


Actualización: Ruta guiada por los yacimientos paleolíticos de la ciudad de Cáceres y su entorno / Link 2


Se llevará a cabo días 10 y 11 de diciembre, en el marco de los actos de celebración de los cien años de arqueología en la Cueva El Conejar
Antoni Canals, codirector del Equipo Primeros Pobladores de Extremadura e investigador del IPHES, será el guía...


Actualización: Una exposición muestra la historia de las excavaciones de la cueva cacereña de El Conejar - Cáceres - El Periódico Extremadura
Una exposición en el Museo de Cáceres muestra la historia de las excavaciones en la cueva de El Conejar, la importancia y significado del patrimonio prehistórico de esta cavidad en el Calerizo cacereño y su relación con otros yacimientos arqueológicos prehistóricos.

Cien años de arqueología en la cueva de El Conejar es un viaje científico, social e histórico que ayuda a entender el proceso de transformación de los últimos grupos de cazadores-recolectores del Mesolítico a las sociedades productoras de alimentos de época neolítica y posterior, según informa la organización.

La exposición será inaugurada mañana, 20 de enero, en el Museo de Cáceres, en la plaza de las Veletas, y podrá verse hasta el próximo 5 de marzo.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones que se están desarrollando para conmemorar el centenario de las primeras intervenciones arqueológicas en la cueva de El Conejar.

La exposición está organizada por el Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEX), la Asociación de Estudios Arqueológicos Extremeños (ADEAEX), la Fundación Extremeña de la Cultura y el Museo de Cáceres.

Hace 8.000 años, los últimos cazadores-recolectores del calerizo de Cáceres, dejaban paso a los productores de alimentos. Estos introdujeron la agricultura y la ganadería, iniciando un proceso de transformación del Calerizo que se prolonga hasta nuestros días...


Actualización: Muestran restos de animales ya desaparecidos en Extremadura hallados en una cueva
La exposición '1916-2016 Cien años de arqueología en la Cueva de El Conejar', que se puede ver en el Museo de Cáceres, contiene, entre otros elementos, semillas de trigo, una punta de lanza de hace 17.000 años, así como, fósiles y restos de animales de las tres épocas que recoge la cueva: época mesolítica, neolítica y posterior... (Vídeo 1)

Vídeo 2: Celebran centenario cueva de El Conejar con exposición - Europa Press
Ver en PaleoVídeos > L.R-1-13 nº 20


Actualización: La exposición sobre los cien años de arqueología en la Cueva de El Conejar se prorroga hasta mayo en el Museo de Cáceres
La exposición '100 años de arqueología e investigación en la cueva de El Conejar' se ha prorrogado hasta el próximo 14 de mayo en el Museo de Cáceres... 

Conferencia sobre las excavaciones en la Cueva el Conejar



El director del proyecto Primeros Pobladores-URV, Toni Canals, presentará en Mérida las últimas novedades

15 marzo 2016. El director del proyecto Primeros Pobladores-URV, Toni Canals, presentará en Mérida las últimas novedades derivadas de las intervenciones realizadas en los últimos años en la Cueva de El Conejar, ubicada en Cáceres. La conferencia, titulada 'Centenario de las excavaciones en la Cueva del Conejar' se celebra mañana, día 16, a las 20 horas en la Sala Decvmanus.

Las primeras intervenciones en El Conejar por parte de Primeros Pobladores dieron inicio en el año 2000 mediante la limpieza del yacimiento, trabajos arqueológicos, topográficos y dataciones radiométricas. En los trabajos han sido recuperados gran cantidad de restos pertenecientes al Neolítico, Calcolítico y Edad del Bronce, así como gran cantidad de industria probablemente paleolítica, si bien, al encontrarse descontextualizados, "sólo tiene valor testimonial". hoy.es / Link 2 

Tom Dillehay, vinculado a Monte Verde, fue investido con título honorífico en Puerto Montt


Foto: USS

La Universidad San Sebastián efectuó una solemne ceremonia en la que invistió a Tom Dillehay con su máxima distinción académica – Doctor Scientiae et Honoris Causa – considerando el aporte de sus estudios para el continente, el país y la región.

A partir de la investigación que realizó Tom Dillehay en el sector de Monte Verde (región de Los Lagos), se evidenció que los hombres más antiguos del continente no se encontraban en el norte, sino en el sur del mundo. He ahí la importancia de este descubrimiento, que posiciona en lo más alto el nombre de Chile y a Puerto Montt en la historia del poblamiento americano.

Por esta razón, “no podemos ser indiferentes ante un hallazgo de esta magnitud. Debíamos reconocer el trabajo de este destacado académico e investigador que no sólo reveló el asentamiento humano más antiguo del continente, sino que también permitió abrir nuevos caminos para el estudio científico en esta materia”, indicó Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián. [...] cronicalibre.cl


Noticia relacionada: Reconocido arqueólogo Tom Dillehay habló sobre sus trabajos y los nuevos paradigmas
Investigador principal del sitio de Monte Verde que terminó por derribar paradigma imperante en la arqueología de la segunda mitad del siglo 20, presentó su ponencia titulada "Monte Verde: Una cultura temprana del bosque valdiviano y su vinculación con Patagonia"... 

Quarry workers ‘erasing history’ in Antalya (Turkey) with soap, sponge


1/2. DHA Photos

At an annual conference organized by the Antalya Chamber of Industrialists and Businessmen (ANSİAD), archaeologist Professor Havva İşkan Işık said stone quarries have been given permission to mine Mount Latmos and workers are trying to erase historical paintings dating back 6,000 years in order to facilitate mining.

Making a presentation at the conference, Mediterranean University academic Işık said hundreds of ancient rock paintings depicting spring feasts and wedding ceremonies were first discovered by a German archaeologist next to the Bafa Lake on Mount Latmos.

“We are losing this unique heritage because large stone quarries have been given permission to mine on Mount Latmos. Those who are working in these quarries are destroying these paintings with soap, sponge and emery in order to remove the restrictions brought about by the ‘archaeological site’ label. They should get death sentences just like child rapists and violent criminals. Humanism can be a very dangerous tool in the hands of bad people,” Işık stated. [...] hurriyetdailynews.com / Link 2 

Enclaves prehistóricos abren por temporada

Cueva de la Peña de Candamo: Abierta del 19 al 27 de marzo (CERRADA MARTES 22) y del 15 de Junio al 15 de Septiembre de 2016 (CERRADA LOS LUNES)

Horarios de visita de la cueva de La Peña de San Román de Candamo 2016.
Posted by Sociedad Prehistórica de Cantabria on Domingo, 13 de marzo de 2016


Tito Bustillo abre sus puertas 
Abierta del 16 de marzo al 30 de octubre de 2016


El parque arqueológico del "Valle de los Neandertales" reabre sus puertas | Telemadrid (Vídeo)
Ahora vuelven a estar a disposición de todos aquellos interesados, a través de reserva previa en www.elvalledelosneandertales.com




Actualización: La cueva de La Loja
Desde este sábado 19 de marzo y hasta el próximo lunes 28, coincidiendo con la Semana Santa, abrirá sus puertas la cueva de La Loja. De cara al verano abrirá del 18 de junio al 18 de septiembre.

Un pájaro en los orígenes del arte


Pajarito © Iluminada Ortega, Joseba Rios-Garaizar, Diego Garate Maidagan, Juan Arizaga, Laurence Bourguignon. Denis Gliksman, Inrap.
 
Joseba Rios del CENIEH y un quipo hispano-francés descubren en un yacimiento francés al aire libre, de época auriñaciense, el grabado de un pájaro que contribuye a conocer el origen del arte figurativo

El arqueólogo Joseba Rios Garaizar, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), junto a un equipo hispano-francés liderado por Iluminada Ortega del Institut National des Recherches en Archéologie Préventives (Inrap), acaba de publicar en la revista Journal of Archaeological Science Reports el descubrimiento de una obra de arte auriñaciense en un taller de sílex situado en el yacimiento francés al aire libre de Cantalouette II en Dordoña, representando el grabado de un pájaro de unos 35.000 años de antigüedad, que contribuye a mejorar nuestros conocimientos sobre el origen del arte figurativo.

Este grabado, probablemente único en el periodo Auriñaciense, es excepcional por el contexto particular del hallazgo, por su grado de naturalismo, por la utilización de procedimientos técnicos innovadores y por la elección del tema poco común, un pájaro, que es un animal raramente representado, y cuya postura sugiere que está bebiendo, haciendo la corte o apunto de levantar el vuelo.

“Gracias a los análisis microscópicos y 3D llevados a cabo en los laboratorios del CENIEH pudimos averiguar que para su ejecución se ha utilizado una técnica llamada de relieve abatido o hundido que se ha empleado muy poco en el arte Paleolítico”, explica Joseba Rios Garaizar.

Con un útil de piedra se grabó sobre la superficie cortical de una lasca de sílex un pico corto, fino y puntiagudo, un ojo de pequeño tamaño y una posible línea ciliar, además del pecho representado con un trazo casi rectilíneo. Las alas aparecen enteramente desplegadas según una perspectiva plana con trazos paralelos que representan el plumaje. Por último, un pequeño trazado subraya las patas o la cola.

Un arte efímero

Esta obra es muy singular dentro del periodo auriñaciense, en el que aparecen las primeras manifestaciones artísticas en Europa occidental, y difiere de otras expresiones artísticas contemporáneas, como por ejemplo las de la cueva Chauvet (Francia), en que no fue creada para perdurar.

A partir de este descubrimiento puede decirse que las manifestaciones artísticas y simbólicas auriñacienses no están, en consecuencia, exclusivamente vinculadas al fortalecimiento de las redes sociales o a las creencias, sino también a las expresiones creativas efímeras incluso lúdicas. CENIEH

Link 2: In preventive excavation realized by INRAP, a bird found to be among the earliest art
In advance of the construction of the eastern Bergerac bypass route (Dordogne), the preventive excavation realized by Inrap at the open-air doline site of Cantalouette revealed prehistoric occupations from the Middle Paleolithic and Neolithic periods. Iluminada Ortega and Laurence Bourguignon of Inrap, along with their Spanish colleagues, have announced in the Journal of Archaeological Science Reports, the discovery of an Aurignacian art object, 35,000 – 31,000 years old. This object, depicting a bird, contributes to our knowledge of the origins of figurative art...

Link 3: Une œuvre d’art vieille de 35 000 ans - La Croix / Link 4 (Inrap)
Extraordinaire surprise que la découverte de cet oiseau gravé sur une roche calcaire. Ce sont des archéologues français (Inrap) et espagnols qui l’ont mis au jour lors d’une fouille dans une cavité nommée Cantalouette, vieille de 35 000 – 31 000 ans, à Bergerac (Dordogne)...

Noticia relacionada (2015):  Un pájaro grabado Auriñaciense en Cantalouette II (Dordoña, Francia) (*3D Añadido!) | arkeobasque
La arqueología nos permite observar pequeños instantes congelados en el tiempo, acciones que ocurrieron hace miles de años y que de una manera o de otra han quedado fosilizadas hasta que los arqueólogos las recuperamos y las analizamos. En muy raras ocasiones nos enfrentamos al análisis de piezas únicas, hallazgos espectaculares que nos emocionan y que nos ayudan además a comprender la complejidad de los comportamientos del pasado. Hace algo más de dos años la arqueóloga del INRAP, Iluminada Ortega, me ofreció colaborar en el estudio de una pieza única. Aún recuerdo el día en que me enseñó una lasca de sílex de Bergerac recuperada en el yacimiento de Cantalouette II ...


Actualización: Audio. Grabado de ave - Ágora Historia 
Joseba Ríos, del CENIEH, nos habla de arte y de un curioso grabado en el que aparece un animal nada habitual en esta época, un ave. (A partir del min. 33).


martes, 15 de marzo de 2016

Lawrence Straus to present 61st Annual Research Lecture at UNM


Lawrence Straus in El Miron Cave in Spain.
Credit: Courtesy of Lawrence Straus
 
A lifetime of research on humans living in a time of intense climate stress

University of New Mexico Leslie Spier Distinguished Professor of Anthropology Lawrence Guy Straus found his life’s work as a young boy allowed into the study of his long-deceased French grandfather where he alone could look in the cabinet drawers, at the stone tools collected by Guy Magnant, a professor of classics who was also an amateur prehistorian. Straus’ relentless curiosity about the world of Stone Age humans has lasted a lifetime.

Straus will deliver the 61st Annual Research Lecture at 7 p.m. on April 21 in the Anthropology Lecture Hall, Room 163. A reception will follow at 8 p.m. in the Maxwell Museum.

The Annual Research Lecture is the highest honor UNM bestows on active faculty members. The selection is made by the UNM Research Policy Committee from among nominations that are supported by external letters from peers across the United States and abroad.

Straus is known internationally for his research. The title of his lecture is “Life and Death in the Last Ice Age: Paleolithic Human Adaptions in El Mirón Cave, Cantabrian Spain and Beyond.” His long career focused on Neanderthals and early modern humans has given him time to think about how our evolving species managed to survive in extremely harsh climatic conditions of the last ice age. This will be the subject of the Annual Research Lecture. [...] The University of New Mexico

Video: The University of New Mexico--Leslie Spier Distinguished Professor of Anthropology
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 43.

Se descubre obra hidráulica más antigua de China

Arqueólogos chinos anunciaron recientemente que han descubierto una gran obra hidráulica de hace cinco mil años en la provincia oriental de Zhejiang.

La ruina del complejo se halla en las afueras de la ciudad de Hangzhou, capital de la provincia. Está compuesta por once diques de diferentes alturas que se ubican en la boca de un valle y entre algunas colinas, formando un área triangular que serviría de represa con una superficie total de 9,39 kilómetros cuadrados.

El complejo hidráulico podía protegerse de grandes inundaciones, estimaron los arqueólogos, quienes confirmaron la edad de la obra a través del método de datación por radiocarbono.

Descubrieron además, que los chinos de hace cinco mil años ya sabían cómo realizar paquetes de paja y barro para construir diques.(VIC/JUA). CRI Online

Link 2: Chinese archeologists discover 5,000-year-old Liangzhu water project - Xinhua
HANGZHOU, March 15 (Xinhua) -- Chinese archeologists said they have discovered a large water project dating back about 5,000 years in east China's Zhejiang Province.

The finding, which includes 11 dikes, is located on the outskirts of the provincial capital Hangzhou, and is the oldest large water system ever found in China. It is believed to have combined functions of flood control, transportation and irrigation.

The dikes are near to the ancient city of Liangzhu that existed about 4,500 to 5,300 years ago and was discovered in 2007 in Hangzhou's Yuhang District.

Between July 2015 and January 2016, archeologists excavated three of the 11 dikes, identifying pottery shards of the Liangzhu Culture, said lead researcher Wang Ningyuan with the provincial institute of cultural relics and archaeology. A "mound" excavated between 1996 and 2010 has now been identified it as a dike.

Carbon-dating tests on construction material -- straw and bamboo -- taken from the dikes showed dates of the site as between 4,700 and 5,100 years old.

High dikes erected along the mountains and low ones linking the mountains may have formed three reservoirs, one apparently covering 9.4 square kilometers -- about 1.5 times the area and four times the volume of Hangzhou's iconic West Lake.

Liu Jianguo with the Institute of Archaeology of the Chinese Academy of Social Sciences, who carried out geographic information system (GIS) studies, said high dikes were able to resist continuous rainfall of more than 800 millimeters and low ones 1,900 millimeters.

"Maybe our ancestors designed them to counter typhoons that brought torrential rain," he said.

A group of senior archeologists visited the dikes over the weekend. Professor Xu Shijin of Nanjing University speculated that one important purpose of the dikes was to water paddy fields, as poor yields at the time required large-scale planting.

"There were many craftsmen who made jade articles in Liangzhu 5,000 years ago, so they needed a large amount of grain," Xu said. The Liangzhu culture is well-known for exquisite jade.

Researchers said search should be continued to look for spillways and ditches and called for better protection of the site.

Professor Zhao Hui of Peking University said the discovery indicates that the settlement at Liangzhu was highly advanced.


Actualización: 5,000-year-old levees to control floods discovered in E. China’s Hangzhou

2/4. Credit: Xinhua
 
Chinese archaeologists said they have discovered a large water project dating back about 5,000 years in east China's Zhejiang Province...


Actualización: Ancient waterway system discovered in China traces back 5,100 years to prehistoric Liangzhu culture
Archaeologists in China have discovered one of the ancient world's largest water engineering projects in what is today the Zhejiang Province. After four years of excavations and study, the research team was able to confirm that the water system along the Yangtze River Delta dates back 5,100 years, making it the oldest project in the world; 200 years older than a similar site discovered in Mesopotamia which was built around 4,900 years ago.

The scientific crew, made up of researchers from various Chinese institutes, believes that the intricate system was built by approximately 3,000 workers and took nearly a decade to be completed.

The structure which includes a series of high and low dams, as well as levees, was built by the Liangzhu society (circa 3300 BC to 2300 BC) — an agricultural Neolithic culture famous for its use of jade.

"The recently excavated Liangzhu hydraulic system in the Yangtze Delta has pushed back the date of formalised water engineering in China to approximately 5,100 years ago. The results are unprecedented in learning about the timing, structure, and function of a large-scale complex of dams, levees, ditches, and other water-controlling features in ancient China," the researchers state in their paper published in the Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) journal... 


Actualización: Sistema hidráulico hallado en China de 5.100 años! - Taringa!
Cuatro años de excavaciones han desenterrado un inmenso proyecto de ingeniería del agua creado en China hace unos 5.100 años. Esto es anterior al sistema comparable más antiguo conocido, que es de Mesopotamia y data de hace unos 4.900 años...  

Aparecen en Gérgal (Almería) dos bloques de piedra con pinturas rupestres


EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
 
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, han intervenido dos grandes bloques de piedra hallados en un balate de mampostería en el núcleo de Aulago, en Gérgal (Almería), que muestran pinturas rupestres.

Fuentes del Gobierno andaluz han precisado a Europa Press que en una de las rocas puede apreciarse en trazos rojos la "figura esquemática de un animal" mientras que en la segunda las formas no quedarán del todo definidas hasta que se acometa su limpieza. No obstante, ambas se someterán a un proceso de restauración.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha mostrado a varios vecinos de Aulago los dos bloques que fueron encontrados integrados en el balate situado en un camino de titularidad municipal que da acceso a la rambla a Aulago.

Precisamente, según ha añadido la Junta en una nota, fueron estos vecinos de la pedanía los que alertaron a la unidad de policía adscrita de la posibilidad de que en los bloques se encontraran pinturas de valor patrimonial. En concreto, el gergaleño Miguel Águila Brocal el que, durante una inspección rutinaria de los agentes, les hizo saber de la existencia de estas piedras.

Así, se realizó una inspección ocular en la que participaron conservadoras y arquitectos de la Delegación junto con agentes del equipo especializado en Medio Ambiente de la Unidad de Policía. Tras la misma, la Delegación estableció que al tratarse de un fragmento de un bien inmueble con categoría de BIC, tiene la consideración de bien mueble integrante del patrimonio histórico andaluz, por lo que es susceptible de formar parte de la Colección Museística de Andalucía.

Traslado al museo de almería 

Una vez finalizada la inspección, la comisión provincial de patrimonio histórico aprobó el traslado de la roca al Museo de Almería para garantizar su tutela. La extracción del bloque se llevó a cabo protegiendo su cara exterior y con las medidas aconsejadas por los técnicos.

Ante las sospechas de la posible presencia de trazos de pintura rupestre en otro de los mampuestos del muro de contención, "si bien con menor carácter prehistórico manifiesto que el anterior", y dada la oportunidad de contar con los medios precisos, se procedió a la extracción de este bloque.

El delegado de Cultura ha agradecido a los agentes de policía autonómica su actuación en este y ha hecho un "reconocimiento especial" para Miguel Águila. En este sentido, ha hecho un llamamiento para que quienes tengan conocimiento de un hallazgo relacionado con el patrimonio histórico y cultural de Almería, lo comuniquen lo antes posible a la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, que es la que ostenta las competencias en materia de patrimonio.

A la visita al museo han acudido también el director del Museo de Almería, Arturo del Pino, el jefe provincial de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, Francisco Llinares, y agentes del área de Medio Ambiente de esta unidad. europapress.es


Actualización: Las piedras de Aulago serán limpiadas y analizadas para datar su procedencia
Los dos grandes bloques de piedra hallados hace unos días en un balate de mampostería en el núcleo de Aulago, en Gérgal serán sometidos a un tratamiento de limpieza superficial y análisis de micromuestras para datar su procedencia y analizar científicamente su origen así como el de las pinturas rupestres que figuran sobre las mismas.

Fuentes de la Delegación Territorial de Cultura explican que las piedras, que se encuentran en el Museo Arqueológico de la capital, requieren una intervención por parte del taller de restauración, para lo que se seguirán los protocolos universales con los que los museos cuentan para estos casos.

Según se ve en un primer vistazo, una de las rocas muestra en trazos rojos la "figura esquemática de un animal" mientras que en la segunda las formas no quedarán del todo definidas hasta que se acometa su limpieza.

En esta línea, las restauradoras han iniciado el proceso mediante la documentación fotográfica y estudio 'in situ' de las piezas, para lo que se ha abierto una ficha de intervención donde se refleja el estado de conservación de las rocas y sus pinturas.

Una vez documentadas y fotografiadas se inicia el proceso de limpieza superficial. En este sentido, en un principio se actuará sólo sobre la capa de suciedad superficial de todo el volumen de la pieza mediante el empleo de un aspirador específico para museos, microsopladores de aire y paletinas de pelo de buey con el fin de eliminar los depósitos de polvo y suciedad superficial.

Para las concreciones aparecidas en las zonas circundantes a los restos de policromía se realiza una limpieza puntual con instrumental que permite ejercer una mayor precisión en el grado de limpieza.

Cuando la primera fase de la intervención esté terminada se podrá continuar con la fase de restauración, para lo que sería necesario realizar una serie de estudios analíticos de biodeterioro y naturaleza del soporte, entre otros, así como la toma de micromuestras tanto de las piedras como de los posibles añadidos, entre otros aspectos.

Los resultados de los ensayos analíticos permitirán realizar un estudio en profundidad basado en datos científicos, ya que el empleo de estas técnicas otorga una alta precisión sobre los diferentes componentes orgánicos de las pinturas y otros bienes culturales. Cuando la intervención finalice, los dos bloques pétreos quedarán custodiados en los almacenes del museo a disposición de los investigadores que los soliciten. Los bloques fueron encontrados integrados en el balate situado en un camino de titularidad municipal que da acceso a la rambla a Aulago, en Gérgal, por parte de un vecino llamado Miguel Ángel Brocal, quien alertó a los agentes de la policía autonómica del hallazgo.

Así, se realizó una inspección ocular en la que participaron conservadoras y arquitectos de la Delegación junto con agentes del equipo especializado en Medio Ambiente de la Unidad de Policía. Tras la misma, la Delegación estableció que al tratarse de un fragmento de un bien inmueble con categoría de BIC, tiene la consideración de bien mueble integrante del patrimonio histórico andaluz, por lo que es susceptible de formar parte de la Colección Museística de Andalucía.

Una vez finalizada la inspección, la comisión provincial de patrimonio histórico aprobó el traslado de la roca al Museo de Almería para garantizar su tutela. La extracción del bloque se llevó a cabo protegiendo su cara exterior y con las medidas aconsejadas por los técnicos.

Ante las sospechas de la posible presencia de trazos de pintura rupestre en otro de los mampuestos del muro de contención, "si bien con menor carácter prehistórico manifiesto que el anterior", y dada la oportunidad de contar con los medios precisos, se procedió a la extracción de este bloque.


Actualización: Vídeo. Aparecen en Gérgal dos bloques de piedra con pinturas rupestres
Ver en PaleoVídeos > L.R. 1.11 nº 32.


Actualización: Las pinturas rupestres de Antonia
Halla en Aulago dos representaciones de arte Levantino (un cérvido y un bóvido) y un arquero grabado de características similares al de Vélez-Blanco

Era otra época y Antonia acudía al monte a retozar con sus amigos. Pasaban la tarde jugando a los pistoleros o montando sus propios campamentos. Pasatiempos ahora en desuso. Y todo ello en el mismo lugar que hace miles de años fue utilizado por el hombre prehistórico para reguardarse del frío. Pero claro, ellos no lo sabían. Aquéllos críos de Aulago que se entretenían en el abrigo de una de las montañas que rodean el municipio, tenían total desconocimiento del trozo de historia que pisaban. Aun así, en más de una ocasión, miraron de forma detenida lo que ahora podría ser la única representación de pintura rupestre Levantina que se localiza en la Sierra de los Filabres...

lunes, 14 de marzo de 2016

El ADN aclara el origen de los humanos de Atapuerca


Juan Luis Arsuaga (derecha) y su equipo durante los trabajos de excavación en la Sima de los Huesos. / Javier Trueba-Madrid Scientific Films

Los 28 homínidos que yacen en la Sima de los Huesos tenían un parentesco estrecho con los neandertales, según el primer análisis de su material genético nuclear

Hace 430.000 años, al menos 28 niños y adultos de ambos sexos murieron y quedaron sepultados en una cueva de la Sierra de Atapuerca, en Burgos. Cuando los paleoantropólogos los encontraron, bautizaron el sitio como la Sima de los Huesos, ya que de allí sacaron más de 6.700 restos fósiles humanos. Aún no está claro si era una trampa mortal o una tumba con sentido religioso, pero, con el tiempo, la investigación sobre lo que allí sucedió se ha convertido en un referente mundial para el esclarecimiento de los capítulos más desconocidos de la evolución humana.

Ahora, por primera vez en la larga historia, se ha conseguido analizar ADN nuclear de dos de los individuos de la sima. Se trata de material genético extraído del núcleo celular, el más antiguo jamás analizado. El simple hecho de haber conseguido rescatarlo a partir de unos pocos microgramos de hueso molido de un fémur, varios dientes y escápulas, es ya un logro histórico. Pero lo más interesante es la historia que desvela. [...] EL PAÍS / Link 2

Link 3: Un descubrimiento asombroso | EL PAÍS
Parece seguro ya, según la morfología y el ADN nuclear, que la población de la Sima de los Huesos estaba, hace 430.000 años, en la senda de los neandertales.

Juan Luis Arsuaga. Hace todavía poco tiempo, en 2014, se dio a conocer en la revista Nature el ADN humano más antiguo del mundo. Constituyó todo un hito en la corta historia de las investigaciones en el campo de la paleogenética. El fósil que proporcionó el ADN fue un fémur de hace 430.000 años de la Sima de los Huesos, en la Sierra de Atapuerca (Burgos), y el laboratorio donde se consiguió la proeza el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig. Paleontólogos de Atapuerca y genéticos del Max Planck firmaban el trabajo...


Actualización: ADN nuclear de la Sima de los Huesos: Comentarios de José María Bermúdez de Castro
ADN nuclear de la Sima de los Huesos. Cambiando el paradigma
ADN nuclear de la Sima de los Huesos y el ocaso de Homo heidelbergensis
ADN nuclear de la Sima de los Huesos ¿Quién fue el ancestro común de los Neandertales y de los humanos modernos? 


Actualización: Vídeo. Nuclear DNA sequences from the Middle Pleistocene Sima de los Huesos hominins
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 26


Actualización: Oldest ancient-human DNA details dawn of Neanderthals : Nature News 
Sequence of 430,000-year-old DNA pushes back divergence of humans and Neanderthals...


Actualización: Audio. The Search for Neanderthal Genes - BBC World Service
What does the DNA of our closest ancestors tell us about ourselves? Professor Svante Paabo is director of the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology and he tells Robin Ince about being one of the first people in the world to start looking at ancient DNA. From his early work with Egyptian mummies to his breath taking achievement of sequencing the genome of our nearest ancient relatives - the Neanderthals - he has changed how we think about ourselves. His current work is to understand why humans survived and Neanderthals became extinct. Professor Paabo and his team have found a comparatively small number of changes in the genes between us and Neanderthals including changes in the brain. Could these differences explain what makes us human.


Actualización: Audio. Los individuos de la Sima de los huesos precedieron a los neandertales | La Mecanica del caracol | EiTB
La revista Nature ha publicado el resultado del estudio de ADN nuclear más antiguo que se ha conseguido de un homínido extinto. Pertenece a un individuo de la sima de los huesos, en Atapuerca, y tiene 400.000 años. La investigación determina que son los antepasados directos de los neandertales, como explica el profesor de Paleontología de la Universidad de Alcalá Ignacio Martíinez. Entre los próximos retos, añade, está encontrar la huella genética del origen dle lenguaje en especímenes tan antiguos como los de la Sima de los huesos.


Actualización: Vídeo. El ADN nuclear revela el origen de los homínidos de la Sima de los Huesos
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 27.


Actualización: Audio. El codirector de Atapuerca: "Los neandertales practicaban el canibalismo"
El Codirector de las excavaciones de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, explica en Más de uno que los primeros primitivos que habitaban Atapuerca eran neandertales y no como se pensaba, denisovanos. Asegura que la morfología de las mandíbulas ha sido definitiva para la investigación y que el descubrimiento ayudará a entender la evolución humana en Europa. Además, habla del Congreso Europeo de Antropología, que se celebrará en septiembre en Alcalá de Henares. Por otro lado, nos cuenta alguna curiosidad, como por ejemplo, que practicaban el canibalismo...


Entrada relacionada

Site formation and chronology of the new Paleolithic site Sima de Las Palomas de Teba, southern Spain


Figure 7. Lithic production systems in Sima de las Palomas de Teba. Photos were provided by Javier Medianero Soto.

In Press, Corrected Proof, Available online 10 March 2016
Martin Kehl, Christoph Burow, Pedro Cantalejo, Salvador Domínguez-Bella, Juan José Durán, Felix Henselowsky, Nicole Klasen, Jörg Linstädter, Javier Medianero, Andreas Pastoors, José Ramos, Klaus Reicherter, Christoph Schmidt, Gerd-Christian Weniger

Quaternary Research

Abstract

The newly identified Paleolithic site Sima de Las Palomas de Teba hosts an almost seven-m-thick sediment profile investigated here to elucidate the rock shelter's chronostratigraphy and formation processes. At its base, the sediment sequence contains rich archeological deposits recording intensive occupation by Neanderthals. Luminescence provides a terminus ante quem of 39.4 ± 2.6 ka or 44.9 ± 4.1 ka (OSL) and 51.4 ± 8.4 ka (TL). This occupation ended with a rockfall event followed by accumulation of archeologically sterile sediments. These were covered by sediments containing few Middle Paleolithic artifacts, which either indicate ephemeral occupation by Neanderthals or reworking as suggested by micromorphological features. Above this unit, scattered lithic artifacts of undiagnostic character may represent undefined Paleolithic occupations. Sediment burial ages between about 23.0 ± 1.5 ka (OSL) and 40.5 ± 3.4 ka (pIRIR) provide an Upper Paleolithic chronology for sediments deposited above the rockfall. Finally, a dung-bearing Holocene layer in the uppermost part of the sequence contains a fragment of a human mandible dated to 4032 ± 39 14C yr BP. Overall, the sequence represents an important new site for studying the end of Neanderthal occupation in southern Spain. doi:10.1016/j.yqres.2016.01.007 / Full text

Los neandertales también comían platos vegetarianos


The collagen from the Neanderthals' bones offers clues to their diet. Credit: © Bocherens

Un equipo de científicos del Centro Senckenberg de Evolución Humana y Paleoambiente (HEP), en Alemania, ha estudiado la dieta de los neandertales y ha determinado que, si bien consistía principalmente en grandes herbívoros, como mamuts y rinocerontes, también incluía comidas completamente vegetarianas.

EUROPA PRESS. Un equipo de científicos del Centro Senckenberg de Evolución Humana y Paleoambiente (HEP), en Alemania, ha estudiado la dieta de los neandertales y ha determinado que, si bien consistía principalmente en grandes herbívoros, como mamuts y rinocerontes, también incluía comidas completamente vegetarianas.

Durante el trabajo, publicado en 'Journal of Human Evolution' y 'Quaternary International', los expertos han estudiado la base de la composición isotópica en el colágeno de los huesos humanos prehistóricos.

Para ello, trabajaron en dos excavaciones en Bélgica y con una amplia gama de huesos de animales que datan de hace entre 45.000 y 40.000 años, como mamuts, rinocerontes lanudos, caballos salvajes, renos, bisontes europeos, hienas de las cavernas, osos y leones, así como restos de lobos. En las inmediaciones también se hallaron restos de neandertales.

Los isótopos del colágeno en los huesos, determinaron que la dieta de los neandertales difería notablemente de la de otros animales depredadores. Concretamente, ellos preferían los grandes hervíboros, como mamuts y rinocerontes lanudos, mientras que sus 'vecinos' animales se decantaban por piezas más pequeñas: renos, caballos salvajes o bisontes.

UN 20% DE SU DIETA ERA VEGETAL

Pero, además, estos parientes extintos del ser humano prosperaron más allá de la carne. Este trabajo indica que también consumían alimento vegetal y que este constituía, además, un 20 por ciento de su dieta.

Los científicos han indicado que, en los círculos de expertos esta pregunta sobre la evolución del antepasado del hombre ha sido objeto de intensos debates durante décadas, aunque sin llegar a ningún resultado tangible. "En este estudio, hemos sido capaces, por primera vez, de determinar cuantitativamente la proporción de comida vegetariana en la dieta de los últimos Neandertales", ha indicado el autor.

Del mismo modo, ha señalado que se "encontraron resultados similares para los seres humanos más recientes, en la Edad de Piedra". lavanguardia.com


Link 2: Neanderthals: 20 Percent Vegetarian: Isotope studies shed a new light on the eating habits of the prehistoric humans -- ScienceDaily
Scientists have studied the Neanderthals' diet. Based on the isotope composition in the collagen from the prehistoric humans' bones, they were able to show that, while the Neanderthals' diet consisted primarily of large plant eaters such at mammoths and rhinoceroses, it also included vegetarian food...

Entrada relacionada