miércoles, 15 de febrero de 2017

Reconstruyen la cara de un hombre enterrado en el yacimiento prehistórico de Terrinches



EFE. La profesora de Antropología Forense en la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid, la doctora María Benito Sánchez, trabaja en la reconstrucción facial de un hombre que fue enterrado dentro de la cueva del yacimiento arqueológico del Castillejo del Bonete, en Terriches (Ciudad Real).

Este proceso, enmarcado dentro del "Estudio de túmulos prehistóricos en la Cultura de las Motillas: Castillejo Del Bonete (Terrinches, Ciudad Real)", está dotado con 34.310 euros y cofinanciado por la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Esta iniciativa permite realizar el estudio antropológico, paleopatológico y de marcadores de actividad de los restos humanos enterrados en los túmulos, que permitirá comprender la estructura social de los manchegos que poblaban el interior de la Península Ibérica durante las edades del Bronce y Cobre.

Dado que no todas las personas de la comunidad se enterraban bajo los imponentes túmulos de Castillejo del Bonete, estas investigaciones se proponen conseguir nuevos datos para saber qué clase de personas tenían acceso a este lugar, tanto en vida como una vez fallecidas.

El Ayuntamiento de Terrinches ha impulsado y promovido la investigación de los restos recuperados en el yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete, Bien de Interés Cultural, con el objetivo de contar cómo vivían los pobladores del Campo de Montiel del segundo milenio antes de Cristo. [...] CLM24 / Link 2 


Actualización. Vídeo: Las excavaciones en Terrinches empiezan a dar sus frutos. Ver en PaleoVídeos > L.R.1.14 nº 32.


Actualización. Evento. El jueves se presenta cara de varón enterrado hace 4.000 años en Terrinches | CLM24.ES
12/09/17. El equipo científico que dirige los trabajos de Arqueología Antropológica en el yacimiento Castillejo del Bonete, de Terrinches, presentará el jueves un avance de la reconstrucción facial de un hombre que fue enterrado dentro de la cueva del yacimiento hace 4.000 años.

El avance de la reconstrucción del rostro de 'Luciano', como se le ha llamado en honor a la patrona del municipio, Nuestra Señora la Virgen de Luciana, tendrá lugar durante una jornada de puertas abiertas para difundir y mostrar los resultados de las investigaciones realizadas en el yacimiento, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa....


Actualización. Reconstruyen la cara de Luciano, el manchego prehistórico cuyo cráneo apareció en Terrinches (Ciudad Real) - ENCLM  / Link 2

Hoy se han expuesto todos los modelos que se han realizado del rostro y que son cinco /J.Jurado

La reconstrucción científica se ha llevado a cabo a partir de los restos encontrados en la tumba número cinco, en el túmulu principal del yacimiento, "en buen estado de conservación", ha explicado la doctora en Antropología Forense de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense, María Benito, una tumba en la que encontraron los restos de un hombre, en posición fetal, y que había sido reducido para ganar espacio. Se exhumó en 2015 y desde entonces se ha estado trabajando en la reconstrucción de su cuerpo y de su cráneo...

"Homo imbibens": ¿fue el alcohol uno de los promotores del progreso humano?

Los humanos han consumido bebidas alcohólicas durante miles de años, y puede ser que sin ellas no hubiera sido posible el nacimiento de algunas civilizaciones, afirman los investigadores. 

La revista 'National Geographic' ha publicado un artículo dedicado a explicar la función que ha tenido el alcohol en la historia de la humanidad. Su autor concluye que este compuesto químico jugó uno de los papeles clave en el nacimiento de las civilizaciones.

El progreso no era tan inevitable como solemos pensar ahora. Al bajar de los árboles, nuestros ancestros primates se hicieron más accesibles para los depredadores. Además, los hallazgos arqueológicos han demostrado que la transición a la agricultura socavó la salud de los humanos. ¿Por qué entonces pudimos evolucionar? Es probable que fuera el alcohol que lo hizo posible.

'La hipótesis del mono borracho'

En 2014, Robert Dudley, de la Universidad de California en Berkeley, publicó su libro 'El mono borracho. ¿Por qué bebemos y abusamos del alcohol?', en el que propuso una novedosa teoría.

Según esta, el consumo de etanol producido por la fermentación de las frutas pudo suponer una ventaja evolutiva para nuestros ancestros primates. Para ellos, las frutas fermentadas tenían tres ventajas. Su fuerte olor las hacía más fáciles de encontrar, proporcionaban más calorías, y tenían una función antiséptica. Por eso, algunos monos empezaron a consumir frutas pasadas que caían al suelo y, como resultado, empezaron a bajar de los árboles, indica Dudley.

Esto no quiere decir que nuestros ancestros se convirtieran en alcohólicos. Un primate completamente borracho se hubiera convertido en una víctima fácil para los depredadores. Las frutas fermentadas no contenían el volumen de alcohol suficiente para que los monos se embriagaran. Además, una mutación genética que experimentaron hace 10 millones de años, les capacitó para digerir el etanol 40 veces más rápido, señala Andrew Curry, autor del artículo. [...] RT

Link 2: Our 9,000-Year Love Affair With Booze

Vídeo relacionado (2014): Why do we drink alcohol? The Drunken Monkey Argument - UC Berkeley
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.7 nº 54.

¿Qué redes sociales usan las tribus salvajes?



No son tan tecnológicas como las nuestras, pero parecen más auténticas y eficaces

Aurora Ferrer. Una nueva investigación realizada por la University College de Londres (UCL) que ha sido publicada en la revista Nature Human Behavior, sugiere que las amistades cercanas ayudan notablemente a intercambiar información y cultura, lo que provoca que las redes sociales sea el método más eficiente para la transmisión cultural.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores se valieron de tecnología de seguimiento inalámbrico (motes) con el fin de poder mapear las interacciones sociales que se producían en poblaciones remotas de cazadores y recolectores en Filipinas y Congo. Escogieron a este tipo de sujetos porque sirven de referencia para observar las organizaciones sociales humanas de nuestro pasado, así como su estilo de vida.

Fue así como descubrieron que las redes sociales más eficaces se logra gracias a la interacción entre amigos (no familiares) que acaban conectado a varias familias que no estaban relacionadas. Esto sugiere que las amistades más fuertes son notablemente más importantes que las relaciones familiares para poder predecir los niveles de conocimiento que comparten los individuos.

Según explica Andrea Migliano, autor principal de la investigación, "lo que podemos observar en la forma de vida de los cazadores-recolectores es que las personas tienen relaciones muy fuertes con sus amigos, y esas relaciones son tan fuertes como las de la familia. Estos amigos conectan los diferentes hogares, facilitando el intercambio de información y cultura. Son conexiones que hacen que una red sea eficiente". Quo

Video: Hunter-Gatherers Social Network - Rodolph Schlaepfer
Ver en PaleoVídeos L.R.2.12 nº 13

Link 2: Social Networks of Hunter-Gatherers Reveal the Importance of a Few Close Friends - Seeker

Late Bronze Age weapons discovery hailed as 'find of a lifetime'


The gold-decorated bronze spearhead. GUARD Archaeology

A gold-decorated Late Bronze Age spearhead and other artefacts uncovered during an Angus excavation have been hailed as "the find of a lifetime".

The weapon was discovered during an archaeological evaluation on land being developed into council football pitches at Balmachie in Carnoustie.

The spearhead was found beside a bronze sword, pin and scabbard fittings.

It is one of only a handful of gold-decorated bronze spearheads ever found in Britain and Ireland.

The discovery was made in a pit close to a Late Bronze Age settlement that was excavated by GUARD Archaeology on behalf of Angus Council.

GUARD Archaeology's project officer Alan Hunter Blair said: "The earliest Celtic myths often highlight the reflectivity and brilliance of heroic weapons.

"Gold decoration was probably added to this bronze spearhead to exalt it both through the material's rarity and its visual impact."

The archaeologists said the rare survival of organic remains - a leather and wooden scabbard, fur skin around the spearhead, and textile around the pin and scabbard - made the find even more significant. [...] BBC News / Link 2


Actualización: Encuentran una espada de bronce prehistórica que se ha mantenido intacta durante 3.000 años / Link2

Excavation of Carnoustie hoard from soil block from Livius Drusus on Vimeo.

Un equipo de arqueólogos ha descubierto una serie de armas enterradas en Escocia que datan de la Edad de Bronce. Entre ellas se encuentran la punta de una lanza y una espada que se mantuvo prácticamente intacta.

El hallazgo se llevó a cabo en un pueblo escocés llamado Carnoustie. Las autoridades regionales solicitaron a un grupo de expertos arqueólogos que inspeccionaran y estudiaran un terreno en el que planeaban construir dos estados de fútbol.

Lo que encontraron es descrito como “un tesoro muy raro y significativo en la historia de los trabajos metalúrgicos”.

La espada de bronce que encontraron se mantuvo intacta durante casi 3.000 años. La punta de lanza, que también proviene del mismo período prehistórico (la Edad del Bronce), fue decorada con oro. Además, también encontraron partes de lo que sería la funda de la espada, incluyendo trozos de cuero y madera.

Según los arqueólogos, los celtas decoraban con oro las armas de sus guerreros para darles un aspecto heróico e impactante...

Your face is probably more primitive than a Neanderthal's


The skull of a Homo antecessor (Credit: Richard Gray)

The face of a modern human is almost uniquely flat and extraordinarily expressive. But our remarkable faces may not be as "modern" as we think

...  The question is, when did humans start to look like we do today? New scientific techniques and discoveries are starting to provide answers. But they are also revealing that our distinctive facial features may be far older than many anthropologists originally believed.

"As the last surviving species of humans on the planet, it is tempting to assume our modern faces sit at the tip of our evolutionary branch," says Chris Stringer, an anthropologist at the Natural History Museum in London, as he joins me in the gallery.

"And for a long time, that has been what the fossils seemed to indicate," he continues. "Around 500,000 years ago, there was a fairly widespread form of Homo heidelbergensis that has a face somewhat intermediate between that of a modern human and Neanderthals. For a long time, I argued this was our common ancestor with Neanderthals." [...] BBC - Earth

Clovis Culture, Ice Age Fauna Weren’t Wiped Out by Cosmic Impact, Study Finds



A physicist says his latest research may finally put to rest one of the most vexing theories about America’s natural history: that the giant fauna of the Ice Age — and the culture of humans who hunted them — were wiped out by a cosmic impact.

Studies of rock samples from the Channel Islands of California to the creeks of Oklahoma have failed to turn up any evidence, he says, that supports what’s known as the Younger Dryas Impact Hypothesis.

The missing evidence? Diamonds.

For a decade, the impact theory has posited that a period of sudden cooling that occurred around 12,900 years ago, known as the Younger Dryas event, was caused by a collision with Earth by a meteorite, comet, or some other celestial object.

Experts don’t dispute that Younger Dryas cold snap actually happened. The most widely held theory is that it was caused by rapid melting of glaciers at the end of the Ice Age, which inundated the northern oceans with fresh water and created a sudden change in ocean currents and, therefore, climate patterns. [...] Western Digs

The Maxilla of Kent’s Cavern: A Dating Controversy


Maxilla — part of an upper jawbone — found at Kent's Cavern, UK. Nature

The site of Kent’s Cavern is one of the most important early archaeological sites in the United Kingdom and caused a heated debate between palaeoanthropologists over the age of the KC4 fragment of human jaw in 2011. In 2017, a team of archaeologists re-assessed the archaeological sediments.

... It was not until 1989, that radiometric dating was applied to the KC4 jaw fragment, providing an age of 30,900 years. A few other faunal bones, including one of an Coelodonta antiquitatis (Woolly Rhino) provided an age of 37,000 years. But the faunal bones were found about a meter higher up in the stratigraphic sequence. More work needed to be done to clarify why the older faunal remains were found above the KC4 maxilla. In 2011 an interpolation model was applied to the radiometric dates provided by the fauna and concluded that the maxilla may date to between 44,200 and 41,500 years of age.

These results caused heated debate, with critics arguing that the Kent’s Cavern team were too trusting of the interpreted site formation processes. Many academic papers were published laying out why there were considerable problems with this new approach, which employed Bayesian statistics. It was not the latter that was the problem, it was the fear that the cave sediments had been severely disturbed, making the dating of the site a very difficult process. In 2017, another paper was published on a re-analysis of the excavations. The team of archaeologists working on this paper concluded that the quality of the excavation was done to a “reasonable standard”. [...] HeritageDaily 

martes, 14 de febrero de 2017

Cannibal Neanderthals: Did eating brains help push them to extinction?



Cannibalism: A Perfectly Natural History explores extinction theory of modern humanity's ancestor.

Cannibalism might have helped push the Neanderthals to extinction with a neurodegenerative disease spreading as a result of the practice of eating brains.

The possible role of cannibalism in the decline of our extinct relatives has been highlighted by Bill Schutt, professor of biology at LIU Post and a research associate at the American Museum of Natural History. His latest book, Cannibalism: A Perfectly Natural History, explores how the practice permeates nature – including our own species – and is far more common than may be expected.

In one section of the book, Schutt looks at how evidence increasingly suggests that Neanderthals ate one another – and what impact that may have had on their numbers. [...] ibtimes.co.uk

Greece displays '7,000-year-old archaeological enigma'


Reuters
  
A statuette which Greek archaeologists are calling a "7,000-year-old enigma" has gone on show in the National Archaeological Museum in Athens.

The bird-like object was carved from granite - without the benefit of metal tools, as it dates from the Final Neolithic period.

The 36cm (14in) statuette has a pointed nose, round belly and cylindrical legs.


But it has mystified archaeologists, who do not know exactly what it is or where it came from.
The museum says the figure is asexual, with no sign of breasts or genitals.

But it says it is difficult to say whether that is a result of the challenge of carving granite without metal tools, or whether it was deliberate and could tell us something about the place of gender in Neolithic society.

The piece is on display until 26 March as part of the Unseen Museum display, a temporary exhibition of some 200,000 antiquities held in the museum vaults and not on permanent show. BBC News / Link 2 

Video: Mystery Greek artifact goes on rare display - NTDTV
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.12 nº 12.


Actualización: El Museo Arqueológico de Atenas expone uno de sus principales enigmas arqueológicos
Hasta el próximo día 26 de marzo se podrá contemplar en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas una de las esculturas más enigmáticas de su colección.

La figura, que ha sido calificada por los arqueólogos como un enigma de 7.000 años de antigüedad forma parte de un grupo de 200.000 objetos que el museo atesora en sus almacenes pero que no se suelen exponer al público.

Se trata de un objeto artístico del que los expertos apenas saben nada concreto, más allá de su antigüedad, atribuida al Neolítico.

Se cree que fue hallada al norte de Grecia, en Tesalia o Macedonia, pero tampoco es seguro porque la figura pertenecía a una colección privada que fue donada al museo y tampoco hay información de la fecha de su descubrimiento.

Lo que si está claro es que tiene unos 7.000 años, pero sus características no parecen encajar con ninguna otra escultura conocida. Tiene unos 36 centímetros de alto, con un torso redondeado y un vientre prominente y abultado. La nariz parece tener la forma de un pico, y las piernas son también gruesas y cilíndricas...

¿Somos omnívoros, carnívoros o herbívoros? Zanjamos el debate


(Ales_Utovko / Getty)

Hay quien abraza el vegetarianismo o el veganismo por placer, por salud, por moda, por conciencia hacia los animales o por el convencimiento de que, por naturaleza, estamos hechos para nutrirnos a expensas del mundo vegetal y nada más.

Este último argumento se fundamenta en hechos como que la mayoría de los primates, el orden de mamíferos al cual pertenecemos, se alimenta de plantas. Que carecemos de garras para cazar y despedazar animales, que nuestra dentadura es demasiado débil para despedazar a mordiscos a otros seres vivos o que nuestros intestinos son más largos que los de otros mamíferos carnívoros.

Sin embargo, la ciencia desmiente estas conclusiones. “La carne nos hace humanos”, aseguran en el libro Paleo recetas: la dieta de nuestros orígenes para una vida saludable el paleontólogo Eudald Carbonell y la periodista y arqueóloga Cinta Bellmunt.

No es solo una afirmación suya. Los avances científicos sobre la evolución humana constatan que los hombres de la prehistoria no empezaron a comer carne por capricho. Fue una de las muchas consecuencias de las sucesivas adaptaciones al medio en el que se encontraban. [...] lavanguardia.com

‘La pieza del mes’ en el M. A. de Jerez: "Alabarda de sílex de Torremelgarejo"



‘La pieza del mes’ en el Museo Arqueológico: "Alabarda de sílex de Torremelgarejo"
18 de Febrero a las 12.30 h. Conferencia de D. José Ramos Muñoz. Universidad de Cádiz.

El Museo Arqueológico ofrecerá este próximo sábado, 18 de febrero, a las 12,30 horas, una nueva sesión del ciclo 'La pieza del mes', que esta ver será protagonizada por la alabarda de sílex de Torremelgarejo, que será presentada por el profesor de la UCA José Ramos Muñoz. La obra mide 145 mm de longitud, 48 mm de anchura y 14 mm de grosor. Cuerpo con lados ligeramente convexos y base con dos muescas laterales bien conformadas para adecuarla al enmangue. Tallada en ambas caras, el soporte ha sido una gran lámina de sílex gris muy modificada por los retoques. 

Excepcional por su perfección técnica, fue hallada durante la excavación de urgencia realizada en 1988 en la ladera norte del cerro en el que se ubica la torre bajomedieval que da nombre al núcleo rural. Formaba parte del ajuar funerario de una inhumación colectiva de tipo silo o cueva artificial de cámara simple, estructuras funerarias frecuentes durante el Calcolítico en la Baja Andalucía. 

La gran calidad de la pieza y el hecho de que no se observen en la misma señales de uso o desgaste, por lo que no se ha utilizado en actividades cotidianas, permite deducir un carácter de prestigio y/o ritual.
La cita tendrá una duración aproximada de 45 minutos y la asistencia es libre y gratuita.

Saber más
Programa 2017

Neandertales y sapiens cazaban de la misma forma en Covalejos (Cantabria)


Boca de la cueva de Covalejos (Velo, Piélagos). regiocantabrorum.es

Miles de huesos de animales enterrados en la cueva de Covalejos (Cantabria) revelan que neandertales y sapiens seguían estrategias de caza similares hace entre 45.000 y 25.000 años. La investigación, en la que participa la Universidad Complutense de Madrid, muestra cómo la cueva fue el lugar elegido por ambas especies para tratar las piezas cazadas y comer de forma recurrente.

Hace entre 45.000 y 25.000 años, en la región cántabra de Covalejos, cerca de la desembocadura del río Pas, neandertales (Homo neanderthalensis) y sapiens (H. sapiens) cazaban de la misma manera.

“Perseguían las mismas especies y las explotaban igual, seleccionando a los ejemplares de las mismas edades y aprovechando los mejores, adultos jóvenes normalmente, de los que explotaban su piel, su carne y su tuétano”, explica José Yravedra Sainz, investigador del departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En un estudio publicado en Archaeological and Anthropological Sciences, el científico y un equipo de investigadores de la Universidad de Cantabria, el Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Prehistoric Rock Art’ y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han analizado más de 30.000 restos de animales enterrados en la cueva de Covalejos. [...] SINC

lunes, 13 de febrero de 2017

Historias de la prehistoria



Libro: Historias de la Prehistoria. Lucy, el hobbit de Flores y otros ancestros
David Benito del Olmo (Autor), José Manuel Maíllo Fernández (Colaborador), José Manuel Quesada López (Colaborador)
Tapa blanda: 424 páginas
Editor: La Esfera (7 de febrero de 2017)
Idioma: Español
Primeras páginas

La prehistoria es la más etapa más desconocida de nuestra historia. Este original libro aporta una nueva visión en la que nuestros antepasados más lejanos cobran la importancia histórica que merecen como el origen del progreso de nuestra civilización, poniendo en valor no solo su capacidad de supervivencia y adaptación, sino también su gran contribución al desarrollo cotidiano de la vida a través de sus descubrimientos y avances técnicos. Un auténtico viaje en el tiempo que nos permite disfrutar y conocer mejor quiénes fueron nuestros ancestros.

Vídeo: Historias de la Prehistoria - David Benito -LA ESFERA DE LOS LIBROS



Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.2.12 nº 11.


Actualización. Vídeo. BoadillaDebate PreHistoria
9 de junio. Tertulia David Benito, Roberto Sáez y Marian Prieto. Ver en PaleoVídeos > L.R.2.13 nº 40.


Actualización. Evento. El libro ‘Historias de la Prehistoria’ se presenta en el MEH | BurgosConecta.es
 

Un antropólogo de Verín cataloga máis de 200 petróglifos distribuídos pola comarca de Monterrei



A súa busca ao longo de doce anos constata que a zona é unha das que ten unha maior concentración deste tipo de arte prehistórica

Un antropólogo e investigador de Verín cataloga máis de 200 petróglifos distribuídos pola comarca de Monterrei. A súa busca ao longo de doce anos constata que a zona do Alto Támega é unha das que ten unha maior concentración deste tipo de arte prehistórica. Agora recolleu nun libro todos estes restos arqueolóxicos con fotografías, debuxos e tamén a historia oral que xira en torno a eles.

É o resultado de 12 anos de traballo e da busca incansable polos montes da comarca de Monterrei. Bruno descubriu que esta é unha das zonas con maior concentración de petróglifos, no entorno da localidade das Chás en Oimbra atopou 88. E para divulgar o seu achado escribiu o libro 'Petróglifos do Alto Támega", no que recolle tamén as lendas que xiran en torno a estes restos arqueolóxicos.

Bruno está convencido que este era un lugar especial para o home prehistórico e di que aínda queda moito por descubrir e tamén por entender.

O que si que lle gustaría é que a xente puidese coñecer a través de rutas a grande riqueza arqueolóxica que agocha esta zona do val do Támega... (Vídeo) CRTVG
 
 
“Petróglifos do Alto Tâmega” apresentado na Biblioteca de Chaves - Diário Atual  
O arqueólogo Bruno Rúa Martínez apresentou na sexta-feira passada, dia 3, o seu livro de investigação sobre os “Petróglifos do Alto Tâmega”, na Biblioteca de Chaves. Trata-se de uma obra que reúne mais de 250 imagens sobre gravuras rupestres encontradas na comarca de Monterrei, em Espanha...

sábado, 11 de febrero de 2017

Regreso a la cueva de El Morrón (Torres, Jaén): revisión arqueológica treinta y cinco años después de su descubrimiento


Cueva del Morrón / turismoencazorla.com

Return at El Morrón cave (Torres, Jaén): archaeological review thirty five years after its discovery
JOSÉ L. SANCHIDRIÁN TORTI, Mª ANGELES MEDINA-ALCAIDE, CRISTINA LIÑÁN BAENA, YOLANDA DEL ROSAL PADIAL, JOSÉ Mª COBOS PASTOR, ROSA Mª RUIZ-MÁRQUEZ, Y ANTONIO TORRES RIESGO
Munibe V68 (2017)

RESUMEN
En este artículo presentamos el estudio arqueológico desarrollado en el marco de la Actividad Arqueológica Puntual de “Diagnóstico destinado a la preservación y propuesta de medidas correctoras para la conservación de la cueva de El Morrón (Torres, Jaén)” (2014-2015). La metodología aplicada ha consistido en la revisión sistemática de la totalidad de las superficies endokársticas, tanto parietales como pavimentarias, la documentación arqueométrica y catalogación de los restos arqueológico, tanto conocidos como inéditos, haciendo especial hincapié en su estado de conservación; la documentación fotográfica, la restitución gráfica mediante el tratamiento digital de las evidencias rupestres (calcos) junto con el análisis cronológico de todas evidencias de frecuentación desde una perspectiva estilística (motivos figurativos parietales) como radiométrica (datación de un resto óseo). En el piso de la cueva hemos detectado varios fragmentos de cerámica tanto a mano como a torno, una lasca de sílex y varios restos óseos, algunos humanos, junto con una acumulación antrópica de bloques y tierra. El repertorio gráfico de la cueva, aunque sigue siendo muy escueto, se ha ampliado con la representación parcial de un posible zoomorfo, varias manchas rojas y trazos negros. También presentamos la datación C14-AMS de uno de los restos óseos humanos. Asimismo, hemos constatado un importante deterioro de los figuras paleolíticas conocidas.
Texto completo

Entradas relacionadas

Encuentran herramientas prehistóricas de caza en Dinamarca


 
Copenhague— Arqueólogos en un poblado de Dinamarca encontraron herramientas de cacería de 13 mil años de antigüedad que ofrecen un "fantástico entendimiento'' a la forma como vivieron las primeras personas en este territorio, informaron autoridades el viernes.

La municipalidad de Horsens informó en un comunicado que se hallaron herramientas hechas con piedras, astas de reno, "reliquias de flora y fauna bien preservadas'', así como un esqueleto de pez lucio durante la construcción de un paso elevado al sur del poblado ubicado a 170 kilómetros (106 millas) al oeste de Copenhague.

Lone Seeberg, portavoz del museo Horsens, dijo el viernes que los objetos, considerados los rastros más antiguos de seres humanos en Dinamarca, fueron encontrados en un lago congelado en diciembre. Associated Press


Hunting tools tell how first people in Denmark lived 

 
COPENHAGEN — A Danish town says archaeologists have found some 13,000-year-old hunting tools that give “a fantastic insight” into how some of the first people in Denmark lived.

The municipality of Horsens says in a statement that flint tools, reindeer antlers, “well-preserved flora and fauna relics” and a pike skeleton were found in connection with the construction of a bypass road south of the town some 170 kilometers (106 miles) west of Copenhagen.

Horsens Museum spokeswoman Lone Seeberg said Friday the items, described as “some of the earliest traces of human beings in Denmark,” were found in an ice age lake in December. Associated Press


Ældgamle rensdyrtakker er sensationelt fund | TV SYD 

 
Sidste år blev der fundet guld ved Vejen - nu har arkæologer gjort et måske ligeså vigtigt fund ved Horsens. Håndværk, der er 13.000 år gammelt...

viernes, 10 de febrero de 2017

New analytical tools are reshaping our knowledge of ancient humans


Olduvai Gorge in Tanzania is one of the richest archaeological sites in the world... Photograph by Noel Feans, distributed under a CC-BY 2.0 license.

Under the scorching heat of Tanzania, in the outskirts of the Serengeti National Preserve, a disheveled band of archaeologists crawls on top of one of the richest sites of ancient human fossils and artifacts in the world. It is the Olduvai Gorge, a location so remote that water and food have to be delivered by trucks in a three day journey. As they brush away dirt and pebbles under the indifferent gaze of the Maasai guards scouting for lions and wild animals, bioarchaeologist Ainara Sistiaga runs around the excavation collecting soil samples. She will send these samples to her lab at MIT for analysis, hoping to find invisible chemical trails preserved in the sediments after millions of years. She hopes her work will reveal information about the environment, diet and habits of our ancestors in ways unattainable by traditional archaeology.

Sistiaga is spearheading a new wave of archaeologists and paleontologists using a new array of analytical methods that go beyond collecting and measuring bones and stone artifacts. These techniques are largely based on biomarkers –natural products that can be traced to their biological origin. The new information they are unearthing is challenging long-held notions about our extinct ancestors, including Neanderthals and other human species. They are also providing accurate measurements of the climate, abundance of vegetation and presence of water in prehistoric times in places like Olduvai.

“Archeology has changed from being a very traditional field to something resembling a scene from CSI,” explains archaeologist Manuel Dominguez-Rodrigo, director of the Olduvai Paleoanthropological and Paleoecological Project, one of the two active excavation projects in the Olduvai Gorge. “New techniques are allowing us to see things invisible to the naked eye that are revealing aspects of our human ancestors’ behavior we had never imagined.” [...] Boston University News Service

New doubts on whether early humans were forced to start farming


Figure 2. Susan Bulmer excavating with local communities in New Guinea - courtesy of Glenn Summerhayes.

The development of agriculture is universally believed to underpin some of the most significant advances made by humans worldwide. In New Guinea, where one of the earliest human experiments with tropical forest agriculture occurred, researchers have cast doubt on two views about the origins of agriculture.

The study questions the idea that climate variability after the last Glacial period drove such innovation out of necessity. It also throws doubt on the view that early hunter gatherers could not survive successfully in tropical forest environments without domestic crops and animals as they found little evidence for climate variability from 12,000 to 300 years ago. Instead, it appears that the montane tropical forests of New Guinea provided a stable source of subsistence for human hunter-gatherers although farmers also worked the land close by. The findings are published in the early online version of the journal, Nature Ecology and Evolution. [...] University of Oxford / Link 2 

Descubren restos de megafauna en cueva inundada de Q. Roo


Foto: Jan Arild Aaserud, INAH.

El INAH registró un centenar de huesos de especies aún no identificadas y los neurocráneos de un par de osos de la Edad de Hielo

Al internarse en las profundidades de una galería que alcanza los 100 metros, dentro de una enorme cueva inundada del estado de Quintana Roo, el equipo del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió diversos depósitos con restos de megafauna extinta hace más de diez mil años, entre ellos, los neurocráneos (cubierta ósea que protege el encéfalo) de un par de osos de la Edad de Hielo.

El arqueólogo Guillermo de Anda Alanís, director de dicha iniciativa de investigación, y el explorador subacuático Robert Schmittner, encabezaron la exploración de esta galería que —con base en registros previos— es considerada la segunda más profunda de esa parte de la península de Yucatán, sólo superada por el cenote conocido como “El Pit” o “El Foso” que sobrepasa los 120 metros.

El paso subterráneo se halla al interior de una cueva de 850 metros de longitud aproximada, una de las series de cavidades inspeccionadas por el proyecto GAM durante su primer semestre de prospección arqueológica, cuyo reconocimiento minucioso abarcó un transecto de 50 kilómetros radiales entre las zonas quintanarroenses de Muyil, Tulum y Chumpón.

De Anda, quien también es explorador de la National Geographic Society, informó que tras descender unos 60 metros por esta galería (con un diámetro aproximado de 75 metros) se observan estalagmitas que alcanzan los 30 metros de altura, longitud que hace referencia a la evolución milenaria de este espacio sumamente peculiar.

“Esta gran cueva, además de ser muy valiosa para la investigación desde el punto de visto hidrogeológico, posee una riqueza arqueológica única, ya que documentamos la presencia de distintas especies de fauna extinta. Cabe destacar un par de neocráneos de lo que podrían ser ejemplares de alguna especie de oso del Pleistoceno, del género Arctotherium”... (Vídeo) INAH

Vídeo. Hallazgos de la Edad de Hielo en galería inundada de Quintana Roo - INAH TV
Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.2.12 nº 10.

35,000 year-old axe to return to Egypt after studies



The Louvain University in Belgium handed over a 35,000 year-old axe to the Egyptian Embassy in Brussels after studies

After the completion of archaeological and scientific studies, the Louvein University in Belgium handed over a 35,000 year-old axe to the Egyptian Embassy in Brussels.

The axe will arrive in Egypt within days.

Shaaban Abdel Gawad, the supervisor-general of Antiquities Repatriation Department, said the axe is carved in stone and was discovered by the Louvain mission along with a human skeleton in Nazlet Khater archaeological site in Sohag in Upper Egypt.

The Luvein mission took both the skeleton and the axe to Belgium for studies. The skeleton returned to Egypt in August 2015.

Abdel Gawad said that the axe is one of the oldest skeletons ever found in Egypt.

It goes back to the Old archaic era around 35,000 years ago.

It also shows the development of human species that lived in Egypt throughout different eras.

Abdel Gawad suggested that the skeleton and the axe be put on show at the National Museum of Egyptian Civilization in Fustat. Ahram Online

Entrada relacionada / Related post 

jueves, 9 de febrero de 2017

Estudio sobre la evolución de los lóbulos frontales


Beaudet and Bruner 2017.

La evolución de los lóbulos frontales depende de la geometría craneal, y no solo de cambios cerebrales
El investigador del CENIEH Emiliano Bruner publica un estudio comparativo de tres fósiles arcaicos africanos que ayudan a comprender la evolución de los lóbulos frontales del género humano


Emiliano Bruner, paleoneurólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), acaba de publicar, en colaboración con Amélie Beaudet, del Departamento de Anatomía de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica), un estudio en la revista francesa Comptes Redus Palevol, en el que se establece que la forma de los lóbulos frontales en los homínidos pueda depender de factores asociados a la geometría del cráneo y a su organización espacial, y no solamente a factores relacionados con la evolución del cerebro.

En este estudio se analiza la variación de la forma de los lóbulos frontales en tres fósiles africanos asociados a especies muy arcaicas del género humano, y datados entre 600.000 años y 1,4 millones de años: OH9 y Buia (Homo ergaster/erectus) y Bodo (Homo heidelbergensis), a través de reconstrucciones digitales obtenidas con imágenes biomédicas. [...] noticiasburgos.com / Link 2 

Evidencias de objetos rituales fúnebres desechados hace 12.000 años


1/3. UNIVERSITÉ DE MONTRÉAL
 
Los humanos del Paleolítico eran capaces de desechar objetos rituales fúnebres para eliminar su poder simbólico, unos 5.000 años antes de lo que se pensaba.

Investigadores de las universidades de Montreal, Arizona y Génova examinaron 29 fragmentos de piedras recuperadas en la Caverna delle Arene Candide en el Mar Mediterráneo en Liguria (Italia).

En su estudio, publicado en el Cambridge Archeological Journal, concluyeron que hace unos 12.000 años guijarros planos y oblongos fueron sacados de la playa, utilizados como espátulas para aplicar pasta de ocre para decorar a los muertos, y luego rotos y desechados.

El intento podría haber sido "matar" las herramientas, "descargándolas de su poder simbólico" como objetos que habían entrado en contacto con el difunto, dijo el coautor del estudio, Julien Riel-Salvatore, profesor asociado de antropología en la UdeM quien dirigió las excavaciones en el sitio que produjo los guijarros.

El Arene Candide es una cueva del tamaño de pista de hockey que contiene una necrópolis de unos 20 adultos y niños. Se encuentra a unos 90 metros sobre el mar en un acantilado con vistas a una cantera de piedra caliza. Excavada extensamente en los años 40, la cueva se considera un sitio de la referencia para los periodos Neolítico y Paleolítico en el Mediterráneo occidental. Hasta ahora, sin embargo, nadie había visto los guijarros rotos.[...] EUROPA PRESS


Broken pebbles offer clues to Paleolithic funeral rituals | EurekAlert! / Link 2

This is a rendition of a 4-cm-long pebble in use. Université de Montréal

University of Montreal. Humans may have ritualistically "killed" objects to remove their symbolic power, some 5,000 years earlier than previously thought, a new international study of marine pebble tools from an Upper Paleolithic burial site in Italy suggests.

Researchers at Université de Montréal, Arizona State University and University of Genoa examined 29 pebble fragments recovered in the Caverna delle Arene Candide on the Mediterranean Sea in Liguria. In their study, published online Jan. 18 in the Cambridge Archeological Journal, they concluded that some 12,000 years ago the flat, oblong pebbles were brought up from the beach, used as spatulas to apply ochre paste to decorate the dead, then broken and discarded...