lunes, 24 de abril de 2017

Confirmada la presencia de neandertales hace 45.000 años en Segovia


Abrigo del Molino (2015)

Las últimas investigaciones realizadas en el yacimiento del Abrigo del Molino (Segovia), que se excava desde el año 2013, han puesto de manifiesto la existencia de ocupaciones neandertales en fechas situadas entre 41.000 y 45.000 años de antigüedad.

Se trata del yacimiento con los restos más modernos de un asentamiento neandertal en el centro de la Península Ibérica y una de las evidencias "más importantes" que constatan el proceso de desaparición de norte a sur de los grupos neandertales en Europa, según ha indicado el director de las excavaciones en el Abrigo del Molino (Segovia), David Álvarez Alonso, a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Según sus investigaciones, el Abrigo del Molino habría sido ocupado por neandertales, cuando esta especie ya se había retirado del norte peninsular, empezando así su proceso de desaparición en el sur de Europa.

Por otra parte, la importancia del Abrigo del Molino también radica en que sus dataciones sitúan la presencia de neandertales en el interior peninsular, cuando los primeros Homo sapiens habían empezado a asentarse en la zona norte, según se desprende de algunos datos existentes en yacimientos como la cueva de El Castillo (Puente Viesgo, Cantabria).

CONGRESO EUROPEO DE GEOCIENCIAS

Al hilo de estos estudios, Álvarez ha señalado que esta semana tendrá lugar el congreso European Geosciences Union General Assembly, en Viena (Austria), el más importante de esta disciplina en Europa.

En la rueda de prensa previa al congreso, que se celebrará en Viena el próximo miércoles, 3 de mayo, se presentará a la opinión pública internacional una selección de los mejores trabajos llevados a cabo en Europa sobre Ciencias de la Tierra en sentido amplio, destacando el estudio presentado por el equipo multidisciplinar germano-español sobre las dataciones precisas del yacimiento arqueológico musteriense del Abrigo del Molino, situado a las afueras de Segovia capital.

El estudio sobre el yacimiento segoviano galardonado lleva por título 'Dating the last Neanderthals in Central Iberia - New evidence from Abrigo del Molino, Segovia, Spain'; y ha sido realizado por un equipo multidisciplinar --arqueólogos, geógrafos y geólogos-- españoles y alemanes.

El Abrigo del Molino se está situando no sólo como uno de los yacimientos peninsulares "más importantes" para explicar el proceso de desaparición de los neandertales, sino también, a nivel europeo representa uno de los enclaves que "más interés" ha despertado en los últimos años, como así lo refleja su presencia destacada en el EGU General Assembly.

Estas investigaciones sirven, ha agregado Álvarez, para "profundizar" en el debate sobre la posible coexistencia en la Península Ibérica de Nendertales y Sapiens, así como también representa uno de los enclaves más destacados en la actualidad para analizar el proceso de desaparición de los neandertales. Andalucía Información

Entrada relacionada 

Grafitis de arte levantino



En el paraje de Escaleruela en el municipio de Alpuente los antepasados neolíticos dejaron testimonio de su presencia con pequeñas figuras humanas y animales que pintaron en las paredes de un abrigo. Siete mil años después los arqueólogos y restauradores del IVC+R se afanan por mantener esas pinturas en perfecto estado de conservación.

El abrigo de La Arquela es uno de los 680 conjuntos rupestres que se distribuyen por la geografía de la Comunitat Valenciana, territorio que posee el 40% de las pinturas rupestres de arte levantino reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Un año después de esa fecha, un pastor de la zona encontró de casualidad al grupo de arqueros en movimiento de La Arquela. Se trata de unas 40 figuras humanas desplazándose en busca de sus presas con detalles muy definidos sobre la indumentaria y armamento. Los investigadores han descubierto dos mujeres entre el grupo de cazadores, lo que indica que el papel de las mujeres no solo se restringía a las tareas de recolección de frutos.

Hasta el momento sabemos que los conjuntos rupestres aportan información sobre la estructura social de las comunidades prehistóricas y de la realidad cotidiana que les rodeaba; de sus pinturas se desprenden narraciones relacionadas con la caza, la guerra, la muerte... en lo que todavía no se han puesto de acuerdo los investigadores es por qué y para qué pintaban, y qué significaban esas pinturas que dejaron impresas en las paredes rocosas en una cavidad de la montaña. [...] Generalitat Valenciana

Vídeo: Grafits d'art llevantí - Generalitat Valenciana
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.13 nº 34.

Estatua - Estela de Salcedo MVPAC - RTVE


Estela de Salcedo. / DM
 
Es una pieza antropomorfa de piedra arenisca con formato trapezoidal, alargada y redondeada en la parte superior y trabajada en toda su superficie. Fechada hace 4.000 años, al inicio de la Edad del Bronce... (Audio) RTVE.es

Piezas anteriores

Un hallazgo esloveno de 5.200 años apunta hacia un origen europeo de la rueda


Photo by: Matevž Paternoster / MGML

EFE. La rueda, un invento sin el que no se concibe la civilización, surgió posiblemente en Europa al mismo tiempo que en Mesopotamia, según confirma un ejemplar de hace 5.200 años localizado en Eslovenia y expuesto ahora en el museo de Vrhnika, cerca de Liubliana.

"La datación la sitúa como la rueda de madera más antigua conocida en el mundo", explica a Efe Irena Sinkovec, conservadora de los Museos y Galerías de la Ciudad de Liubliana.

La edad de esta pieza ha sido determinada mediante los más modernos métodos científicos de un instituto especializado de Viena, que usó mediciones de los estratos en el terreno y de los anillos de los árboles en la zona donde fue hallada, así como la datación por radiocarbono, explicó.

Según Sinkovec, esta rueda, descubierta en 2002 en una zona pantanosa cerca de la capital eslovena, es al menos un siglo anterior a las halladas en Suiza y Alemania, consideras hasta entonces las más antiguas.

Las representaciones gráficas más antiguas de la rueda provienen de estandartes en la ciudad de Ur, en Mesopotamia, pero no se conserva ningún resto físico de las ruedas propiamente dichas, recordó Sinkovec.

Anton Veluscek, jefe del equipo de arqueólogos responsable del hallazgo, considera que la importancia de esta pieza radica en que "además de su antigüedad excepcional, esta rueda y el eje son increíblemente avanzados tecnológicamente".

El arqueólogo considera que la rueda probablemente formó parte de un carro de eje simple y esta tecnología muestra que ya existía una larga tradición y experiencia en la elaboración de ruedas y ejes.

El hallazgo confirma la posibilidad de que la rueda no surgiera en Mesopotamia, según se creía antes, sino que fue inventada simultáneamente también en Europa o incluso en Europa primero, opina Veluscek.

Fotografía facilitada por "Museos y Galerías de la Ciudad de Ljubljna" (MGML) de un eje de la conocida como rueda de Ljubljansko barje, por el pantano donde se localizó, que tiene un radio de 72 centímetros y 5 de espesor y fue elaborada en madera de fresno.

La conocida como rueda de Ljubljansko barje, por el pantano donde se localizó, tiene un radio de 72 centímetros y 5 de espesor y fue elaborada en madera de fresno.

Viene acompañada de un eje cuadrado de roble, de 124 centímetros de longitud, cuya forma y enganche a la rueda, mediante cuñas, significa que rueda y eje rotaban conjuntamente.

La madera esta chamuscada, probablemente para proteger el material de la acción de parásitos.

Tras su hallazgo, fue sometida durante diez años a un arduo proceso de restauración en el Instituto de Investigación Arqueológica de Maguncia (Alemania).

En el pantano de Ljubljansko barje han sido hallados muchos objetos de una civilización prehistórica que habitó allí hasta hace unos 6.500 años.

Ese pueblo vivía en palafitos, recintos sustentados en pilares sobre el pantano.

El lago que ocupaba el área donde están los palafitos ya no existe, lo que permitió hallar la rueda y muchos otros objetos de gran interés arqueológico, aún más antiguos, entre los que se cuentan una canoa y un molde para fabricar hachas de bronce.

Las construcciones de los Palafitos Alpinos de Eslovenia fueron declaradas en 2011 Patrimonio Cultural Universal de la Unesco, junto a otros situados en Alemania, Austria, Francia o Italia.

La rueda se puede ver en el Centro cultural de Vrhnika, a 20 kilómetros de Liubliana, hasta el 17 de junio próximo, cuando será devuelta a su hogar en el Museo de Liubliana para "descansar", antes de volver a ser expuesta en 2018. ABC.es 

Ciclo de Prehistoria en el Sur de Andalucía



Organiza: Yacimientos Arqueológicos de la Araña
En: SOCIEDAD ECONÓMICA AMIGOS DEL PAÍS (Plaza de la Constitución, Málaga) 
Del 27 de Abril al 18 de Mayo

Primera Conferencia Día 27 de Abril a las 18h: DR. Isidro Toro Moyano (Arqueólogo) Director del Museo Provincial de Granada)
Título conferencia: “La cueva de la Carigüela de Píñar (Granada). Un clásico en la investigación prehistórica de la península Ibérica".


Segunda Conferencia: Día 4 de Mayo 18 h. Dr. Cecilio Barroso
(Prehistoriador) Director de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana.
Título Conferencia: “Neandertales malagueños (Zafarraya) 36 años de su descubriendo”

Tercera conferencia: Día 11 de Mayo 18h Dr. Marco Antonio Bernal Gómez Dr. Prehistoriador.
Título conferencia: “Comportamiento neandertal en un contexto ecológico y climático diferente (Cordillera Cantábrica y Sistemas béticos)”.

Cuarta conferencia: Día 18 de Mayo 18h Dr. Julián Ramos Fernández . Arqueólogo Prehistoriador: Director de los Yacimientos de la Araña.
Título conferencia: “La Araña 500.000 años de presencia humana. El patrimonio de Málaga pendiente de una auténtica protección” complejohumo.blogspot.com.es


Actualización: Todo el saber que aún abriga La Araña / Link 2
Una alta chimenea lleva un siglo marcando el lugar de la fábrica de cemento de La Araña. Pero éste no fue, ni de lejos, el primer uso de este territorio. Las cuevas horadadas en la piedra caliza de su entorno fueron hogar de pobladores cientos de miles de años antes. De hecho, los investigadores han constatado la presencia continuada de vida humana desde hace medio millón de años. El arqueólogo prehistoriador Julián Ramos, director de los yacimientos de la Araña, lleva cuatro décadas investigando sobre el terreno y asegura que "tan sólo estamos empezando a arañar la superficie" de uno de los yacimientos neandertales más importantes de Europa. De este periodo se han documentado más de 50.000 restos. Otros miles, del siguiente, del hombre de cromañón y la llegada posterior de los metales. Con el empeño de expertos como Ramos y el esfuerzo personal de voluntarios y colaboradores continúa vivo el enclave, protegido como Zona Arqueológica. Para difundir los descubrimientos y dar a conocer la riqueza del lugar, y de otros afines, cada año la Asociación Arqueológica Yacimientos de la Araña organiza un ciclo de conferencias. Hoy comienzan las charlas que se prolongarán hasta el 18 de mayo...

How Creativity Drives Human Evolution



Book: The Creative Spark: How Imagination Made Humans Exceptional
Augustín Fuentes
Hardcover: 352 pages
Publisher: Dutton (March 21, 2017)
Look inside / Listen

What makes us human? Is war an inevitable part of the human condition? These are some of the questions that anthropologist Augustín Fuentes explores in his new book, The Creative Spark: How Imagination Made Humans Exceptional. Harnessing the latest findings in evolution, biology, and archaeology he creates a new synthesis to show that the great drivers of human progress have been creativity and cooperation, and that many of the things we believe about ourselves, from religion to race, are wrong. [...] news.nationalgeographic.com

A famous “ancestor” may be ousted from the human family


This skull may have grown up to look more like an australopithecine than a human-like member of our genus Homo. Brett Eloff/Courtesy Profberger and Wits University
 
A remarkably complete skeleton that was introduced in 2010 as “the best candidate” for the immediate ancestor of our genus Homo may just be a pretender. Instead of belonging to the human lineage, the new species of Australopithecus sediba is more closely related to other hominins from South Africa that are on a side branch of the human family tree, according to a new analysis of the fossil presented here last week at the annual meeting of the American Association of Physical Anthropologists.

When fossils from several individuals’ skeletons were found in a collapsed cave in Malapa, South Africa in 2008, their discoverer, paleoanthropologist Lee Berger of the University of the Witwatersrand, noted that they helped fill a key gap in the fossil record 2 million to 3 million years ago when some upright-walking australopithecine evolved into the earliest member of our genus, Homo. [...] Science | AAAS

The Last Neanderthal



Book: The Last Neanderthal
Claire Cameron
Hardcover: 288 pages
Publisher: Doubleday Canada (April 25, 2017)

Acclaimed writer Claire Cameron’s title character is strong, sexy, smart and, yes, a redhead

Toronto novelist Claire Cameron, whose 2014 bestseller The Bear took place in the contemporary Canadian wilderness, moves across time and space to an equally dangerous locale for The Last Neanderthal, set in France 40,000 years ago. The intricate tale of Girl, the title character, and Rose, the modern-day archaeologist who discovers her bones, is a story of common humanity, including the fact that the more things change for pregnant women, the more they stay the same. The novel is also thoroughly immersed in the recent explosion in knowledge—and speculation—about our closest kin. Cameron spoke with Maclean’s about the lives and fate of the Neanderthals... (Video) Macleans.ca




Actualización: The Novelist's Risk: Researching The Last Neanderthal | JSTOR Daily
Every novel reimagines the world, and some novelists are gutsy enough to write about characters whose lives are unlike their own. Canadian author Claire Cameron‘s new novel The Last Neanderthal takes both of these challenges to the extreme. Cameron weaves together two different stories: one of a young woman trying to survive a hard season at the tail end of the Neanderthal era, and another of an archaeologist who has just made a groundbreaking discovery: a Neanderthal skeleton entwined with a modern human’s skeleton, proving that rather than dying out completely, the Neanderthals interacted with and interbred with modern humans...

Guar Kepah gallery to be reconstructed to include new 5,000-year-old skeleton discovery


(pix by AMIR IRSYAD OMAR)

KEPALA BATAS: The Guar Kepah Archeological Gallery building will undergo a reconstruction soon, to make way for the discovery of prehistoric human skeleton underneath it's neolithic site.

Seberang Perai Utara District Public Works Department (PWD) engineer Shahfizan Md Nor said with the discovery, the initially planned structure has been found to be unsuitable and a new stucture was needed to preserve the findings.

"The initial plan was to set up an open space concept, a shed without any specific closed-up building.

"But with the new findings, we may have to redo everything and build a proper building complete with air conditioning system," he told reporters at the site here today.

Shahfizan said the air conditioning system was important in order to preserve the findings.

For the moment, a structure has been built on top of the site where the skeleton was found to protect it from the sun and rain.

"We will wait for the recommendations from Universiti Sains Malaysia (USM) on the matter before proceeding," he said.

On April 19, a 5,000-year-old human skeleton was uncovered during the construction of a gallery for the neolithic site. [...] New Straits Times / Link 3 / Link 4


Actualización: Vídeos (2). 1/ Neolithic skeletons and artifacts found in Guar Kepah 2/ Guar Kepah skeleton could be of female from 5,000 years ago 
Ver en PaleoVídeos L.R.2.12 nº 39 y 40.


Actualización: Carbon dating finds ‘Penang Woman’ to be 5,710 years old - Nation | The Star Online
Radiocarbon dating done in the United States showed that the remains of the “Penang woman” discovered in Guar Kepah last month is approximately 5,710 years old.

According to Prof Datuk Dr Mokhtar Saidin from Universiti Sains Malaysia’s Centre for Global Archaeological Research, the dating process that took place last week has a margin of error of plus or minus 30 years.

“One of the details that needed confirmation was the sex, despite initial observations suggesting the body was probably a female.

“We also need to determine her height, cause of death, and at what age she died.


“We sent samples to a geo-genetic laboratory in Denmark for DNA testing last week, with the result expected to be out in six months,” he said yesterday.

The “Penang Woman” was discovered when the area was dug up to lay the foundations for the Guar Kepah Archaeological Gallery at a spot near the Penang-Kedah border, about 28km from Butterworth.

Prof Mokhtar added that his team made another great discovery when they found the base of a shell midden last week, near the spot where they found the “Penang Woman”.

Middens are essentially prehistoric refuse pits that usually contain waste products after a meal is finished, such as bones and shells.

“We thought the whole midden had been removed by the British archaeologists. This is a pleasant surprise to us all.

“The base of the midden was discovered some 30cm deeper from the remains, which were found at 70cm below ground.

“We are still exposing the base of the midden, which is about a metre thick. So far, we have exposed an area with a diameter of 2.5m,” he said, adding that different types of shells and pottery were found inside the base.

“With the discovery of the skeleton, there is a need to have a covered and air-conditioned archaeological gallery to preserve the skeleton. (With this), the cost of building a world-class gallery can escalate to about RM3mil,” said Prof Mokhtar, who added the matter will be raised with the state government at a technical meeting in two weeks.

Penang has granted possession of the 0.96ha archaeological site to Chief Minister Incorporated, and allocated RM830,000 for archaeological gallery, which would showcase human settlements in Penang during the Stone Age.

New discovery at Gezishan Site, Ningxia Province


1/4. The fire-using remain found in Gezishan Site
 
Gezishan Site is located at the northwest of Qingtongxia city, Ningxia Province, it is an important prehistorical site in the later period of late Pleistocene in China. From 2013, the Ningxia Provincial Institute of Archaeology and Cultural Relics in conjunction with Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology, Chinese Academy of Sciences made a systematical research, and cleared up the selected location No.10. In 2016, another great finding was made in the excavation.

Excavation and Research Plan

Location No.10 was at the east of the Gezishan Basin. From 2014 to 2015, the archaeological team had felt out the distribution of the connate deposit of the site in the current situation, also had ascertained the actuality of the core area of the cultural layer. In 2016, archaeologists decided to expand the excavation scale in the core area, in order to get the overall connotation of the site.

The ostrich eggshell beads

In 2016, the archaeological team decided to clear up 200 excavation units (whose length of side was 1 meter) at the north of the core zone of the site, with an area of about 180 square meters. Expect the upper layer (disruption layer) was excavated as a thickness of about 20 to 30 centimeters layer, the rest was excavated as a thickness of about 5 to 10 centimeters. [...] kaogu.cn


Actualización. Desentierran en China cuentas ornamentales paleolíticas más pequeñas del mundo | Spanish.xinhuanet.com / Link 2 (English)
Arqueólogos chinos han desenterrado las cuentas ornamentales paleolíticas más pequeñas del mundo, en la región autónoma de la etnia hui de Ningxia, en el noroeste del país.

Una de las cuentas, hecha de una especie de cáscara de huevo y con un diámetro de 1,26 milímetros, fue descubierta en un lugar con vestigios del Pleistoceno tardío, que data de entre hace 8.000 y 12.000 años, en la ciudad de Qingtongxia.

Tres cuentas similares, todas con diámetros inferiores a los dos milímetros, fueron descubiertas al mismo tiempo, informaron hoy lunes fuentes del equipo que realizó la excavación.

La labor fue llevada a cabo por el Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Ningxia, el Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados y la Administración de Reliquias Culturales de Qingtongxia, entre mayo y agosto...