miércoles, 21 de diciembre de 2016

Studies Refute Hypothesis on What Caused Abrupt Climate Change Thousands of Years Ago


Credit: © janez volmajer / Fotolia

Two new studies in the Journal of Quaternary Science refute the hypothesis that one or more comets/bolides struck North America approximately 12,900 years ago triggering rapid climate change and the start of the Younger Dryas period.

Prior to the Younger Dryas, the climate had gradually warmed from glacial conditions to near modern temperatures, and the massive ice sheets in North America were in full retreat; however, approximately 12,900 years ago, temperatures rapidly plummeted and returned to glacial conditions for about a 1200 year long period. Also about this time, the mammoths and mastodons became extinct in North America.

The two papers challenge two lines of evidence reported and used by others to support the impact theory. One is the report of elevated concentrations of nanometer-sized diamonds in sediments deposited at the onset of the Younger Dryas. It is claimed that these diamonds were formed during an impact. The other is the interpretation that paleofire evidence at a key archaeological site demonstrates massive wildfires at the beginning of the Younger Dryas. It is claimed that the impact caused wildfires that spanned the continent. [...] eu.wiley.com / Link 2

El gen que conquistó el frío


Una familia inuit del cabo Dorset (Canadá) en un trineo. :: Ansgar Walk

Los inuit heredaron de un homínido extinto su capacidad de aguantar las temperaturas polares

L. A. GÁMEZ. Los inuit resisten el frío polar gracias a un gen de un homínido extinguido hace unos 40.000 años. Según una investigación que publica la revista 'Molecular Biology and Evolution', los antepasados de los esquimales de Norteamérica y Groenlandia heredaron del hombre de Denisova un gen que propicia la producción de calor por la oxidación de un tipo de grasa, lo que les ha permitido vivir en entornos gélidos.

Los denisovanos se definieron en 2010 como una nueva especie humana a partir del ADN de una falange recuperada en los montes Altái (Siberia), que no casaba ni con el nuestro ni con el de los neandertales. La genética ha revelado desde entonces que los humanos modernos -los 'Homo sapiens', nosotros- no somos una 'especie pura', sino el fruto de cruces con otros homínidos según íbamos conquistando el mundo.

Por eso todos los humanos no africanos tenemos entre un 2% y un 4% de herencia neandertal, consecuencia de encuentros sexuales con esa especie en Oriente Próximo u Oriente Medio hace unos 100.000 años, y los melanesios y australianos portan entre el 1,9% y el 3,4% de genoma denisovano debido a otra hibridación posterior en Asia. Además, en julio pasado, investigadores españoles descubrieron en el genoma de pigmeos actuales de las islas Andamán, en el océano Índico, fragmentos de ADN de otro homínido que vivió en el sureste asiático y también se cruzó con nuestros antepasados.

«La mayoría de los genes de esos homínidos extintos son neutrales o perjudiciales. Nosotros buscamos los pocos que hay beneficiosos», explica Fernando Racimo, investigador del Centro del Genoma de Nueva York y autor principal del trabajo sobre los inuit. Al comparar el genoma de 200 esquimales de Groenlandia con los de mil humanos actuales, humanos antiguos, neandertales y denisovanos, su equipo descubrió en los inuit una variante del gen TBX15 similar a la del hombre de Denisova.

«La secuencia de ADN inuit en esa región casa muy bien con el genoma denisovano y se diferencia claramente de las de otros humanos actuales, aunque no podemos descartar la posibilidad de que proceda de otros homínidos arcaicos cuyo genoma desconozcamos. Ese gen ayudó a los inuit a adaptarse al frío ártico como otro gen denisovano, EPAS1, ayudó a los tibetanos a sobrevivir a las condiciones de hipoxia -falta de oxígeno- a gran altitud», dice el científico.

En opinión de Racimo, la hibridación entre nuestros antepasados y los denisovanos sería un buen indicador de que, al igual que los neandertales, esos homínidos asiáticos no eran tan diferentes de nosotros. «De la morfología de los denisovanos sabemos muy poco, por los pocos fósiles encontrados, pero de los neandertales sabemos que no eran tan primitivos, que tenían mayor capacidad craneal que nosotros y que eran diferentes, pero no tanto», concluye el genetista argentino. SUR.es


Arctic Inuit, Native American cold adaptations may originate from extinct hominids -- ScienceDaily  / Link 2
In the Arctic, the Inuits have adapted to severe cold and a predominantly seafood diet. Now, a team of scientists has followed up on the first natural selection study in Inuits to trace back the origins of these adaptations. The results provide convincing evidence that the Inuit variant of the TBX15/WARS2 region first came into modern humans from an archaic hominid population, likely related to the Denisovans...

La inteligencia superior es fruto de una pequeña mutación genética


La sustitución de una sola letra en el ADN alumbró la inteligencia superior.© MPI f. Molecular Cell Biology and Genetics

Un cambio en el ADN humano propició la expansión del neocórtex, implicado en el lenguaje y la conciencia

Una pequeña mutación genética fue la que permitió la emergencia de las funciones cognitivas superiores propias del Homo Sapiens, según un estudio publicado en Science Advances. La mutación, identificada por un equipo del Instituto Max Planck de Alemania, consistió en la sustitución de una base nucleica denominada citosina por una guanina, en el seno del gen conocido como ARHGAP11B, informa el citado instituto en un comunicado.

Las bases nucleicas son compuestos orgánicos que constituyen la base de los ácidos nucleicos. Se organizan formando largas cadenas, algunas de millones de nucleótidos encadenados. Existen dos tipos básicos de ácidos nucleicos, el ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico), que se diferencian entre sí, entre otras cosas, por las diferentes bases nitrogenadas de citosina y guanina.

Las bases nucleicas desempeñan un papel fundamental en el almacenamiento, expresión y transmisión de información genética en virtud de su capacidad para formar estructuras complementarias. También son indispensables para el metabolismo energético de las células.

Los investigadores observaron que la mutación de la nucleobase citosina por guanina está presente no sólo en todos los humanos modernos actuales, sino también en los neandertales, cuyo cerebro es tan voluminoso como el nuestro, así como en los denisovanos, una posible nueva especie de Homo que vivió entre un millón y 40.000 años atrás en áreas geográficas en las que también vivían neandertales y sapiens.

Según los investigadores, la mutación de la citosina por guanina ocurrió en el seno del gen ARHGAP11B, que apareció cerca de la línea evolutiva de los homínidos cuando se separaron de los chimpancés.[...] tendencias21.net


A tiny change with considerable consequences | Max Planck Society
A single nucleotide substitution likely contributed to the evolutionary expansion of the human neocortex

What distinguishes humans from monkeys and apes? The gene ARHGAP11B is probably among the things that make humans special: This gene is only present in humans and contributes to the amplification of brain stem cells. Researchers at the Max Planck Institute of Molecular Cell Biology and Genetics in Dresden have now made a spectacular finding: It is a single base pair substitution in the ARHGAP11B gene that ultimately is responsible for the ability of the ARHGAP11B protein to amplify brain stem cells, a process thought to underlie the expansion of the neocortex in modern humans...

lunes, 19 de diciembre de 2016

El mastín tibetano se adaptó a las grandes altitudes gracias a un cruce con el lobo gris


Esquema de los posibles cruces genéticos entre especies que han dado lugar a perros y a humanos adaptados a las grandes altitudes en el Tíbet. (Imagen: Zhen Wang, Shanghai Institutes for Biological Sciences, Chinese Academy of Sciences, Shanghai, P. R. China)

El mastín tibetano es famoso por su adaptación a las grandes altitudes, mostrando una fortaleza y una resistencia notables a elevaciones de 5.000 metros e incluso más. Habiéndose conseguido identificar los genes responsables para esta adaptación, quedaba una pregunta difícil de responder: ¿cómo la adquirieron exactamente?

La respuesta, encontrada por un grupo de investigación chino liderado por Zhen Wang y Yixue Li, arroja luz no solo sobre los orígenes genéticos de tal habilidad, sino que también muestra una destacable historia de mestizaje en la adaptación tanto del perro como del ser humano anatómicamente moderno.

Su nuevo estudio presenta evidencias genéticas contundentes de que, cuando el ser humano se estableció por primera vez en la meseta tibetana, el mastín tibetano, que había sido domesticado poco antes, se cruzó genéticamente con el lobo gris del Tíbet. En ese cruce, el intercambio de ADN introducido en dos puntos genómicos de gran influencia fue clave para adquirir la capacidad especial de desenvolverse a gran altitud que poseen hoy en día los descendientes de aquellos primeros híbridos.

La reciente secuenciación de los genomas del perro y el lobo ha sido de enorme utilidad para los biólogos evolutivos.

El equipo de Wang y Li ha constatado que los mastines tibetanos están mucho más emparentados con otros perros chinos que los lobos grises. También ha encontrado dos puntos genómicos específicos de gran influencia, los puntos EPAS1 y HBB, que muestran las notables señales de mestizaje con el lobo gris del Tíbet y que fueron sometidos a una fuerte selección positiva. [...] Noticias de la Ciencia y la Tecnología


Tibetan dogs can survive at high altitudes, thanks to ancient breeding with wolves | Science | AAAS
Tibetan mastiffs thrive where most dogs and people can’t: in the thin, frigid mountain air above 4000 meters. A new study suggests they acquired this talent by interbreeding with gray wolves that already ranged to such heights more than 20,000 years ago. Intriguingly, Tibetan people received their high-altitude fitness via the same mechanism—by interbreeding with now extinct humans known as Denisovans. The study adds to growing evidence that such ancient mating events have sometimes played a vital role in the adaptation of modern species to their environments, the scientists say...  

Earliest evidence discovered of plants cooked in ancient pottery


1/3. Photo: Rock art painting showing a human figure collecting plants. Credit: The Archaeological Mission in the Sahara. Sapienza University of Rome

A team of international scientists, led by the University of Bristol, has uncovered the earliest direct evidence of humans processing plants for food found anywhere in the world.

Researchers at the Organic Geochemistry Unit in the University of Bristol's School of Chemistry, working with colleagues at Sapienza, University of Rome and the Universities of Modena and Milan, studied unglazed pottery dating from more than 10,000 years ago, from two sites in the Libyan Sahara.

The invention of cooking has long been recognised as a critical step in human development.

Ancient cooking would have initially involved the use of fires or pits and the invention of ceramic cooking vessels led to an expansion of food preparation techniques.

2/3. Credit: The Archaeological Mission in the Sahara. Sapienza University of Rome

Cooking would have allowed the consumption of previously unpalatable or even toxic foodstuffs and would also have increased the availability of new energy sources.

Remarkably, until now, evidence of cooking plants in early prehistoric cooking vessels has been lacking.

The researchers detected lipid residues of foodstuffs preserved within the fabric of unglazed cooking pots.

Significantly, over half of the vessels studied were found to have been used for processing plants based on the identification of diagnostic plant oil and wax compounds.

Detailed investigations of the molecular and stable isotope compositions showed a broad range of plants were processed, including grains, the leafy parts of terrestrial plants, and most unusually, aquatic plants. [...] University of Bristol  / Link 2

Paper:
‘Earliest direct evidence of plant processing in prehistoric Saharan pottery’ by J. Dunne, R. Evershed et al in Nature Plants. nature.com/articles/doi:10.1038/nplants.2016.194


Actualización: En el Neolítico ya se cocinaban plantas en vasijas de barro | El Comercio / Link 2
EFE. Los humanos del Neolótico en el Sahara, entonces una sabana, ya procesaban y cocinaban plantas para alimentarse hace 10.200 años y lo hacían en vasijas de barro, según un estudio publicado hoy por Nature Plant.

El artículo señala que las técnicas para procesar plantas “pudieron haber sido fundamentales” para permitir a los cazadores recolectores al inicio del Holoceno satisfacer sus necesidades dietéticas en el Sahara de Libia.

Hasta ahora se creía que la alfarería se había inventado en dos momentos diferentes e independientes. La primera en el este de Asia hace unos 16.000 años y la segunda en el norte de África hace 12.000 años.

Aunque existían evidencias de que esos recipientes eran usados para productos de origen animal, como la leche, hasta ahora no se sabía que tuvieran además un uso para procesar o cocinar plantas.

Expertos de las universidades británica de Bristol e italianas de Módena, Milán y La Spienza (Roma) analizaron restos de 110 vasijas procedentes de los sitios arqueológicos de Takarkori y Uan Afuda en el Sahara libio, de los que analizaron los niveles isótopos de carbono de los residuos grasos.

Los análisis demostraron que los humanos usaron esas vasijas para procesar una gran variedad de vegetación, como semillas silvestres, plantas de hoja y acuáticas, que recogían de los lagos cercanos y la sabana.

La interpretación de esas huellas químicas viene refrendada por la existencia de múltiples restos de plantas muy bien conservados gracias al ambiente árido del Sahara.

La invención de la cocina fue un paso fundamental en el desarrollo humano y requirió no solo del uso del fuego, sino con el tiempo de la invención de recipientes de barro, que llevaron a la expansión de las técnicas para preparar el alimento.

Sin embargo, hasta ahora no se habían encontrado evidencias de la existencia de técnicas de cocinado de plantas en la prehistoria temprana.

La doctora Julie Dunne, de la Universidad de Bristol indicó, en un comunicado, que la importancia de las plantas en la dieta prehistórica había sido, hasta ahora, poco reconocida, pero este trabajo la muestra con claridad.

Otro de los autores del artículo, Richard Evershed, también de Bristol, indicó que el hallazgo residuos grasos de plantas y cera en esos utensilios prehistóricos proporcionan “una visión completamente diferente de como la primera alfarería fue empleada en el Sahara en comparación con otras regiones”.

Veinte años de excavaciones en Cabezo Redondo



Los arqueólogos de la Universidad de Alicante Mauro S. Hernández Pérez, catedrático de Prehistoria, Gabriel García Atiénzar y Virginia Barciela González son los autores de "Cabezo redondo (Villena, Alicante)". El libro / Índice/Fragmento de alta divulgación científica reúne veinte años de trabajos arqueológicos realizados en este yacimiento de la Edad del Bronce, situado en el término municipal de Villena, y donde se ha descubierto el más importante conjunto de orfebrería de toda la Prehistoria de la Europa occidental.

Esta obra recoge el testigo legado por José María Soler, ilustre historiador de Villena, quien rescató este yacimiento y lo legó para las futuras generaciones.

Una de las novedades del volumen es que por primera vez se ofrece la cronología del Tesoro de Villena. El pueblo se ocupó de 1.600 a 1.200 a.J.C. (segunda mitad del 2º milenio a. J.C.). A lo largo de este tiempo acumularon cerca de diez kilos de oro en forma de pulseras y vasijas. Además, se han encontrado abundantes objetos de oro y plata. Entre las primicias, el libro muestra y explica en el capítulo dedicado a los materiales, un conjunto de objetos de oro que son clave (páginas 96 y 97) y que han sido descubiertos en los últimos cinco años.

Tras los inicios en los años cincuenta y principios de los sesenta, en los que José María Soler excavó en el Cabezo Redondo, Mauro Hernández tomó el testigo en el año 1987; en 2005, se incorporaron Gabriel García Atiénzar, profesor, y Virginia Barciela González, colaboradora honorífica, los tres de Prehistoria, con los que ahora comparte firma en este libro.

A través de diferentes capítulos, y con la colaboración de un amplio grupo de investigadores, se analizan diferentes aspectos que van desde la economía hasta la geografía, pasando por el mundo funerario, la arquitectura o la organización social. A lo largo de estas páginas se narra la historia de un grupo humano que alcanzó notables cotas de complejidad social, tal y como se refleja en la organización del poblado, en sus construcciones o en las diferentes concentraciones de objetos exóticos, entre los que cabe destacar los elementos de oro que encuentra en el Tesorillo del Cabezo Redondo y en el Tesoro de Villena su mejor exponente.

Los investigadores han recogido una importante documentación arqueológica; se ha encontrado una enorme cantidad de cerámica de calidad, decorada y sin decorar; artesanía de todo tipo de la Edad del Bronce, en metal y marfil importado. También se han hallado miles de fragmentos de huesos, restos de sus comidas, encontrando animales domésticos, salvajes, aves y peces; trigo, guisantes, habas y, sobretodo, cebada; objetos de hueso únicos, como puntas de flecha o peines; cuentas de collar de pasta vítrea. Y todo esto habiendo excavado, hasta la fecha, una quinta parte del cerro de propiedad de estado español.

Una extensa cantidad de imágenes, entre fotografías de gran calidad como dibujos, ilustraciones, mapas y cartelería enseñan, a lo largo de la monografía, los diferentes aspectos que el libro documenta. El mundo funerario es un ejemplo; los niños son enterrados dentro de vasijas o en fosas, y los adultos en grietas de las laderas o bajo el suelo de las casas. Los investigadores constatan la presencia de enterramientos bajo las casas, apenas mujeres, especifica Mauro Hernández.

Cabezo redondo (Villena, Alicante) es el resultado de las excavaciones por las que han pasado varias generaciones de alumnos universitarios, tanto de la UA como de otras universidades. Mauro recuerda cómo antes las campañas duraban un mes.

Firman sus textos en el prefacio Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana; Amparo Navarro, vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UA; y el alcalde de Villena, Javier Esquembre, todos ellos representantes de las entidades colaboradoras en el proyecto. Edita Publicaciones Universidad de Alicante. Informacion.es

Así se fundía un hacha en la Edad de Bronce



Un escultor muestra en un vídeo cómo se construían las herramientas en el 3.000 ac. con hornos de adobe hechos a mano con barro, paja, piedras, madera

El artista multidisciplinar José Manuel Díaz Cerpa, conocido como 'Vichero' y especializado en la escultura en bronce, ha logrado fundir en dicha aleación las hojas de un hacha y una espada, mediante hornos de adobe construidos sólo con barro, paja, piedras, madera y sus propias manos, al objeto de investigar y recuperar las primitivas técnicas de fundición con la que habrían sido elaboradas las armas y herramientas durante la Edad del Bronce.

La fundición del bronce no es ningún secreto para el sevillano José Manuel Díaz Cerpa, pues como él mismo explica, ha dedicado aproximadamente "40 años" de su vida a esta actividad. Y precisamente esa pasión por la fundición en bronce es la que ha llevado a este artista autodidacta a promover su propia investigación experimental, acerca de cómo arrancó la fundición del bronce allá en la Edad de los Metales... (Vídeo) lavanguardia.com / Link 2

Vídeo: LA EDAD DEL BRONCE Y LA FUNDICIÓN - José Manuel Díaz Cerpa
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.13 nº 3.

domingo, 18 de diciembre de 2016

La conservadora del primer arte de la Humanidad


La aragonesa Pilar Fatás, en el Museo de Altamira. - EFE/Pedro Puente Hoyos

EFE.- Tenaz y constante en el trabajo -tozuda y cabezona como definirían algunos su carácter aragonés que no quiere ocultar-, Pilar Fatás encara su labor como directora del Museo de Altamira con "vértigo" ante la fragilidad de unas pinturas Patrimonio de la Humanidad, y también con "la emoción y el sobrecogimiento" de quien ha podido admirar el techo polícromo.

Su presencia siempre discreta durante 16 años en Altamira como subdirectora se transformó en julio al asumir la dirección del Museo Nacional tras la muerte en accidente del responsable del centro durante 25 años, José Antonio Lasheras.

Hoy es la encargada de velar por la conservación de uno de los ejemplos más espectaculares del primer arte de la Humanidad, por su difusión, por gestionar el restrictivo régimen de visitas a la cueva original, y por impulsar nuevos proyectos que relancen un museo que ha recibido cuatro millones de visitantes.

"Ser la responsable de Altamira causa vértigo porque es un lugar muy importante dentro de la Prehistoria de la Humanidad. Implica responsabilidad ante la fragilidad de la cueva y sus pinturas, y supone dedicar mucho esfuerzo a su mejor preservación para mantener todos los valores originales para las generaciones futuras", afirma.

Fatás destaca la importancia de preservar un espacio tal como fue creado por las personas del Paleolítico, "que son las que le dotan de su autenticidad, las que lo hacen testimonio del primer arte de la Humanidad".

Por eso, los privilegiados -250 al año, por sorteo- que pueden acceder a la cueva original tienen la oportunidad de sentir "la emoción de encontrarse ante el testimonio de un arte hecho por personas como nosotros hace 35.000 años".

Según explica, el régimen de visitas lo decide el Patronato con los datos del Plan de Conservación Preventiva que se puso en marcha hace unas décadas y que, por el momento, ha conseguido frenar el deterioro que la cueva padeció hasta los años 70 por las masivas visitas.

"La conservación de la cueva de Altamira no depende del criterio exclusivo ni de la opinión individual de los que aquí trabajamos o de los políticos; es una opinión colegiada de todos los científicos y de los gestores", asegura tajante.

Por eso, y aún comprendiendo el eterno debate entre contemplación y preservación, ve necesario el acceso restringido.

"La prioridad es la conservación de la cueva y, a partir de ahí, en segundo lugar procurar la divulgación del conocimiento científico de una manera amena y accesible, para que los visitantes comprendan la importancia y la magistralidad de Altamira, y la singularidad de su arte", asegura.

Los nuevos proyectos buscan renovar una exposición permanente que, tras 15 años, necesita incorporar los nuevos conocimientos científicos sobre las cronologías y las etapas de ocupación de la cueva.

Y lo es porque Altamira, a pesar de las muchas investigaciones, todavía guarda secretos, como el publicado en 2012 que permitió una datación de 35.000 años para un signo en el centro del techo de los polícromos que hizo retrasar la cronología conocida hasta entonces en varios milenios.

Según explica, este avance en el conocimiento en las fechas de pintado de algunas figuras "fue un hito porque, junto a otros estudios, cambió el esquema del arte rupestre de Altamira" y permitió redefinirlo en la etapa paleolítica en todo el norte de España.

Además, en los próximos meses se publicará el último proyecto dirigido por Lasheras, "Los tiempos de Altamira", que pretende aclarar el contexto cultural y paleambiental del momento en que la cueva fue habitada.

Como proyectos a medio y largo plazo de su gestión, Fatás trabaja para acondicionar los 240.000 metros cuadrados del entorno de Altamira para la visita pública, la reapertura de la cueva de estalactitas y, sobre todo, la renovación paulatina de la exposición permanente, incluida la sala de la neocueva.

Pero ¿la directora de Altamira ha visto la película "Altamira" dirigida por el inglés Hugh Hudson y protagonizada por Antonio Banderas? Pues sí, la ha visto, y la considera "muy interesante" porque divulga el descubrimiento de la cueva por Marcelino Sanz de Sautuola.

"Fue un hecho que cambió la visión que hasta entonces se tenía de la Humanidad prehistórica, porque se pasó de pensar en seres medio bestias a personas con nuestras capacidades, incluida la de crear arte, algo insospechado hasta ese momento", afirma. eldiariomontanes.es

Mamuts y rinocerontes lanudos habitaron en el noreste peninsular hace más de 40.000 años


Ilustración de Mauricio Antón
 
El CENIEH participa en un estudio publicado en Paleo3 que presenta la evidencia de especies frías asociadas a condiciones climáticas rigurosas en el yacimiento catalán de la Cova del les Teixoneres durante el Paleolítico medio

Un estudio paleontológico recientemente publicado en la prestigiosa revista Paleo3 (Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology), liderado por la Universidad de Oviedo, en el que ha participado Ruth Blasco, especialista en Tafonomía del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), así como miembros de la Universidad Rovira i Virgili y el IPHES, revela la presencia de mamuts y rinocerontes lanudos en el yacimiento de la Cova de les Teixoneres (Moià, Barcelona), debido a un clima mucho más frío en el noreste peninsular durante el Paleolítico medio.

El análisis de más de 25.000 restos de ungulados procedentes de este yacimiento catalán, datados entre los 45.000 y los 50.000 años de antigüedad, indica una mezcla de animales templados, como el corzo y el asno silvestre, con animales fríos propios del otro lado de los Pirineos, como el mamut y el rinoceronte lanudo, además de otras especies con una gran tolerancia climática, como el ciervo, el caballo, el uro, la cabra, el rebeco y el jabalí. [...] CENIEH 

El paleolítico está de moda en Bizkaia

Conferencias, charlas y exposiciones se han sucedido en este último tramo del año para difundir los extraordinarios y exclusivos hallazgos artísticos en distintas cuevas de Bizkaia

Ha sido un curso inolvidable. Tanto, que a la efeméride del centenario del descubrimiento de las pinturas de la venerada Santimamiñe se han querido sumar el hallazgo de un santuario de arte rupestre con medio centenar de representaciones del Paleolítico Superior en la cueva de Atxurra (Berriatua), y también los fascinantes y singulares grabados en la de Armintxe (Lekeitio). Una escenografía desconocida hasta la fecha, y sobre la que será necesario investigar y profundizar durante los próximos años, pero que ya ha puesto a Bizkaia en el mapamundi del Arte Paleolítico. 

La labor de divulgación tanto en círculos profesionales como profanos en la materia no ha cesado desde que en mayo se presentó públicamente el panel de figuras animales de Atxurra. Charlas allí donde han sido localizadas estas colecciones (datadas hace unos 14.500 años), un congreso a nivel europeo con expertos en arte parietal celebrado a finales de octubre y, más recientemente, la inauguración de una sorprendente exposición que permite al visitante adentrarse en las cuevas de Santimamiñe, Ventalaperra y Arenaza (estas dos últimas situadas en la comarca de Enkarterri) y descubrir gracias a las nuevas tecnologías los tesoros artísticos que conservan en su interior. [...] Deia


Actualización: “En Atxurra hay muchas novedades; sin duda que supera las expectativas que teníamos”. Deia
El arqueólogo ofrece hoy a las 19.00 horas una charla en Azkuna Zentroa, dentro del ciclo Zientziateka organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU... 


Actualización: “El área del Golfo de Bizkaia juega un importante papel en el Paleolítico Superior”. Deia, 
En realidad, ilustra César González, lo que está sucediendo en Bizkaia “tiene algunas similitudes” con lo que pasó en su tierra y en Asturias entre aproximadamente 1978 y 1995. “Se pasó en pocos años de 54 conjuntos rupestres valorados en toda la región cantábrica a unos 120, sin que en el País Vasco, en esos años, se apreciara un similar incremento”. Reconoce no obstante que la implicación institucional [Diputación Foral de Bizkaia a través de su Servicio de Patrimonio Histórico], la profesionalidad y la solvencia de las nuevas generaciones de arqueólogos, y la enriquecedora colaboración de grupos de espeleólogos han sido claves para, en esta última década, ir completando el atlas del arte paleolítico en Bizkaia.
¿Cómo es posible que en los últimos cinco años hayan sido descubiertas más pinturas y grabados en cuevas que en todo un siglo?

-A todos nos sorprende un poco, pero de hecho es así. La casualidad puede explicar algún hecho aislado, pero no una avalancha de datos como la actual.

¿Pero hay alguna explicación?
 ...

Unique nearly 4 thousand years old house discovered in Poland


2/2. Design of the wall from the Bronze Age in Maszkowice. Fig. M.S. Przybyła

It had a stone foundation and was larger than other structures within the settlement. Inside, archaeologists discovered objects made of bronze and an amber decoration - in Maszkowice, scientists found a nearly 4 thousand years old house, in which the settlement elite had lived.

The unique house and other huts within the settlement, which archaeologists have discovered during this year's research, were protected by the oldest monumental stone wall known in Polish lands. Researchers they stumbled upon its well-preserved relics already in 2011, but only last year they were able to accurately determine its age to be nearly 4 thousand years, which became a sensation in the world of archaeology.

"The fact that we were able to discover the remains of houses from this period is a real treat. There are precious few such remains in today's Poland. Additional curiosity is the discovery of a unique home, built on a stone foundation" - told PAP head of excavations Dr. Marcin S. Przybyła from the Institute of Archaeology of the Jagiellonian University in Kraków. The house, clearly standing out among the other structures, was built in a row along with five other buildings made of wood. [...] Science & Scholarship in Poland / Link 2 

Caucasus: discovery of the first prehistoric obsidian mines


3/3. The northern shore of Lake Paravani, photographed from the top of Mt. Chikiani, and obsidian mine-pits from the prehistoric mining area B along the north-eastern slope of the mountain, discovered in July 2016.
 
 Ca’ Foscari archaeologist Paolo Biagi, of the Department of Asian and North African Studies, discovered obsidian mines on Mount Chikiani in Georgia. The discovery sheds new light on the entire mining activities of prehistoric Europe. In fact, obsidian mining pits have never before been found in Europe where, in the Carpathian Mountains for example, volcanic lithic material was collected from the surface in the form of "bombs" of different size and shape.

Even in the third and fourth millennium BC, obsidian was so important in the economy of the inhabitants of the Caucasus that the extraction of volcanic glass blocks was planned in a way of which we still know very little. Therefore, even during the metal ages, knapped stone was still playing a fundamental role in the production of everyday tools.

The Caucasians miners moved to Javakheti upland, in present-day Georgia, where Mt. Chikiani (or Koyun Dag) rises above 2400m , just northeast of Lake Paravani. It is a rounded volcanic dome, characterized by several obsidian flows that originated ca. 3 million years ago. [...] www5.unive.it  / Link 2 


Actualización: Minas prehistóricas de obsidiana en el Cáucaso
Se han documentado cientos de pozos de extracción, rodeados de los restos de la actividad minera 

La obsidiana, por su naturaleza, siempre ha tenido un componente mágico en distintas civilizaciones, además de ser muy valorada como materia prima para la fabricación de herramientas y armas, incluso aún durante la Edad del Bronce. Un equipo de investigadores de la Universidad de Venecia ha localizado por primera vez en Europa un área de pozos de extracción minera de obsidiana en las laderas del monte Chikiani (Georgia), a unos 2.000 metros de altitud. En este lugar donde la nieve cubre el suelo durante seis meses al año, se realizó una actividad intensiva de extracción y transformación de obsidiana en un momento entre el Calcolítico y la Edad del Bronce, con un nivel de organización y planificación que aún estamos comenzando a vislumbrar. Su estudio abre la puerta a la identificación de grandes rutas comerciales de la obsidiana durante estos periodos...

sábado, 17 de diciembre de 2016

Escáner a momias revela cómo vivía la cultura Chinchorro hace 7.500 años


1/4. Imágenes del procedimiento de escaneo de las momias chinchorro en la Clínica Las Condes. MNHN
 
La iniciativa, llevada a cabo por el Museo Nacional de Historia Natural y la Clínica Las Condes, se traduce en el estudio más exhaustivo realizado a la fecha a integrantes de la milenaria cultura.

El punto de partida fue el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), lugar desde donde salieron los quince restos de integrantes de la Cultura Chichorro con destino hacia la Clínica Las Condes, recinto médico en el que serían investigados a fondo por su personal, por medio de un escáner.

Los Chinchorro llegaron al centro asistencial en cajas de cartón, fabricadas de manera especial para conservar sus cualidades milenarias y fueron recibidos por el jefe de la unidad de radiología, Marcelo Gálvez.

El estudio, que se llevó a cabo a través de tomografías computarizadas a miembros con una data de hace 7.500 años atrás, develó algunos importantes aspectos de cada momia analizada, entre ellos: edad, sexo, enfermedades y técnicas utilizadas para su preservación.

Así lo informó la curadora del área de antropología del MNHN, Verónica Silva, al Mercurio, quien detalló parte de la investigación realizada en la clínica, develando que de las 158 momias que posee el museo, sólo 15 fueron escogidas para su análisis, debido a que éstas son “las más complejas y porque tienen sus cuerpos taxidermizados con un tratamiento complejo”. [...]  El Morrocotudo.cl  / Link 2 ( MNHN)


Actualización: Scans unveil secrets of world's oldest mummies
The world's oldest mummies have just had an unusual check-up.
More than 7,000 years after they were embalmed by the Chinchorro people, an ancient civilization in modern-day Chile and Peru, 15 mummies were taken to a Santiago clinic last week to undergo DNA analysis and computerized tomography scans...


Actualización: Realidad aumentada para las momias más antiguas del mundo / SINC
Dos mil años antes que los egipcios, la cultura de los Chinchorro, una civilización precolombina mucho menos conocida de pescadores recolectores que vivieron entre el norte de Chile y el sur de Perú, llevó a cabo las primeras momificaciones de las que se tiene historia: los ejemplares encontrados relatan un culto a los muertos fascinante y lleno de misterios. Ahora quince de ellas pasan por un escáner para arrojar luz sobre algunos de sus aspectos más oscuros y entrar en la era 3D... 

Restos arqueológicos de 12.200 años encontrados en Costa Rica



Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.2.11 nº 46.

Más de 12 milenios de historia surgieron durante el periodo de construcción de la represa más grande de Centroamérica, el proyecto hidroeléctrico del río Reventazón.

En una extensión de 1080 hectáreas 34 sitios arqueológicos fueron detectados, destacando la recuperación de un gran número de piezas cerámicas y piezas líticas que pudieron datarse por carbono en más de 12.000 años.

Para el doctor Luis Hurtado, jefe del departamento de Arqueología en el proyecto Reventazón, gracias al financiamiento del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), los científicos del ICE han logrado arrojar importantes luces sobre la historia del poblamiento de América y la historia de la Costa Rica Pré-Hispánica.

Luego de un trabajo de años los sitios encontrados fueron inundados, las piezas patrimonio cultural arqueológico del país fueron trasladados a las bodegas del Museo Nacional, aquí la arqueóloga Marta Chávez nos cuesta la historia de la pieza lítica que permitió la data de 12.000 años de antigüedad en el sitio conocido como la Isla.

Con el estudio y la data oficial de las piezas encontradas en la cuenca del Reventazón, los arqueólogos han podido hacer un aporte a la serie de descubrimientos que están contradiciendo las tradicionales teorías sobre el poblamiento de América, se está abriendo el debate hacia una cronología más antigua con una diversidad mayor de culturas. Costa RicaHispanTV

Sex of prehistoric hand-stencil artists can be determined forensic analysis


Credit: University of Liverpool

"This geometric approach is very powerful as it allows us to look at the palm and fingers independently," researcher Patrick Randolph-Quinney said.

(UPI)- Attempts to determine the sex of prehistoric hand-stencil artists have turned up contradicting conclusions. Researchers in England and South Africa suggest focusing on hand size and finger length is unreliable.

To solve the problem, scientists adopted a forensics technique to yield more definitive results. Scientists believe the new analysis strategy can sex 40,000-year-old hand stencils with 90 percent accuracy.

"The problem with focussing on hand size and finger length is that two different shaped hands can have identical linear dimensions and ratios," Patrick Randolph-Quinney, a forensic anthropologist at the universities of Central Lancashire and Witwatersrand, said in a news release. "To capture shape, we applied geometric morphometrics, a technique used in forensic studies that had never been tested on hand stencils before."

Researchers developed the technique by training a computer model to translate 2D stencils into 3D hands. Scientists armed their model with data from known-sex hand stencils and the hands that created them. The model identified series of 2D landmarks linked with hand shape and form, and highlighted the correlations most predictive of sex. [...] UPI.com / Link 2


Actualización: Biometría para saber el sexo de los artistas de la Prehistoria
Las medidas de la palma de la mano podrían revelar la autoría de las manos estarcidas 

Una de las fascinaciones que nos produce el arte paleolítico es la de imaginar a la persona detrás de esos trazos que han resistido al avance de los milenios. Muchas de nuestras preguntas sobre los artistas paleolíticos carecen aún de respuesta, pero un estudio recién presentado en Journal of Archaeological Science parece tener la respuesta para determinar si las abundantes manos en negativo presentes en gran cantidad de cuevas con arte rupestre pertenecen a mujeres o a hombres. La aplicación de la morfometría geométrica a la forma y el tamaño de las manos se ha comprobado con manos estarcidas actuales y ha probado su eficacia en más de un 90%. Esta técnica usada en la ciencia forense actual nos acerca un poquito más a los artistas del Paleolítico...

jueves, 15 de diciembre de 2016

Los primeros humanos europeos no usaban fuego para consumir alimentos


1/2. La mandíbula del hominino más antiguo de Europa, descubierta en 2007 en la Sima de Elefante del yacimiento de Atapuerca. / CENIEH
 
Los europeos más antiguos de Europa que vivieron en Atapuerca tenían una dieta equilibrada de plantas y carne, pero las pruebas de la placa dental de una mandíbula de hace 1,2 millones de años indican que ingerían los alimentos crudos. Así lo confirma un estudio que avala la hipótesis de que el uso intencionado del fuego aún no se habría producido. Los científicos aportan una nueva cronología sobre el inicio del uso del fuego para cocinar alimentos.

Un nuevo estudio liderado por investigadores de ICREA, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de York ha revelado la prueba directa más antigua del consumo de alimentos por el género Homo en la placa dental de la mandíbula de un hominino de 1,2 millones de años, recuperada por el equipo de investigación de Atapuerca en 2007, en el yacimiento de Sima del Elefante.

En el análisis de los microfósiles incrustados en la placa dental de uno de los molares, los científicos identificaron trazas de tejido animal crudo, granos de polen de una especie de pino, gránulos de almidón crudos que indican el consumo de plantas herbáceas gramíneas, fragmentos de insectos y esporas fúngicas. Hallaron también un resto de fibra vegetal no comestible junto a un surco interdental, lo que sugeriría su posible uso como palillo dental.

El estudio, publicado en The Science of Nature, demuestra así que ninguno de los restos había sido sometido al fuego, y tampoco se encontró evidencia de la inhalación de microcarbón, lo que normalmente es un claro indicador de proximidad al fuego. [...]  SINC


Earliest Europeans Did Not Use Fire for Cooking, Researchers Say | Sci-News.com    
Europe’s earliest humans did not use fire, but had a balanced diet of meat and plants — all eaten raw, according to a team of researchers led by Karen Hardy of the University of York and the Autonomous University of Barcelona. 

Studying dental plaque from a 1.2-million-year-old hominin, found by archaeologists in 2007 at the site of the Sima del Elefante (Pit of the Elephant), Atapuerca, Spain, Dr. Hardy and co-authors extracted microfossils to find the earliest direct evidence of food eaten by early humans.

These microfossils included traces of raw animal tissue, uncooked starch granules indicating consumption of grasses, pollen grains from a species of pine, insect fragments and a possible fragment of a toothpick.

All detected fibers were uncharred, and there was also no evidence showing inhalation of microcharcoal — normally a clear indicator of proximity to fire.

The timing of the earliest use of fire for cooking is hotly contested, with some researchers arguing habitual use started around 1.8 million years ago while others suggest it was as late as 300,000-400,000 years ago.

Possible evidence for fire has been found at some very early sites in Africa.

However, the lack of evidence for fire at the Sima del Elefante suggests that this knowledge was not carried with the earliest humans when they left Africa...


Actualización: ¿Qué comía el primer europeo? Analizando el sarro de los dientes | Reflexiones de un primate
La revista Springer Nature acaba de publicar un artículo sobre el análisis de los cálculos dentales obtenidos de los dientes de la mandíbula ATE9-1 del yacimiento de la Sima del Elefante de la sierra de Atapuerca. Recordemos que esta mandíbula fue obtenida en 2007. Su cronología, estimada por el método de los núclidos cosmogénicos en 1.200.000 años, la convertía en el fósil humano más antiguo de Europa. Su descripción y primera interpretación se publicó en la revista Nature y fue portada del número correspondiente. El nuevo trabajo sobre ATE9-1 ha sido liderado por la investigadora Karen Hardy (ICREA, Universidad Autónoma de Barcelona)...


Actualización: Un estudio revela la dieta vegetal del primer europeo - CENIEH
El CENIEH participa en un estudio publicado en The Science of Nature que presenta la dieta vegetal del primer europeo a partir del análisis de los cálculos dentales obtenidos en Atapuerca

El análisis de los cálculos dentales obtenidos de los dientes de la mandíbula de un individuo hallado en el yacimiento de la Sima del Elefante de Atapuerca (Burgos), de más de 1.2 millones de años de antigüedad, ha protagonizado un estudio sobre dieta vegetal publicado recientemente en la revista The Science of Nature, en el que han participado los investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) Ruth Blasco y José Maria Bermúdez de Castro...


Actualización: Vídeo. Los primeros homínidos de Atapuerca también se alimentaban de vegetales -Radio Televisión de Castilla y León
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.13 nº 13.

El hombre perdió el hueso del pene al volverse monógamo

 
Photograph: KPA/Zuma/REX/Shutterstock

SERVIMEDIA. Los machos humanos perdieron el báculo (hueso del pene) hace alrededor de dos millones de años después de que en la evolución del linaje se separaran de los chimpancés y de los bonobos y predominara la monogamia como forma de apareamiento preferente.

Ésta es la conclusión de un estudio realizado por dos antropólogos de la Universidad Colegio de Londres (University College London), que examinaron cómo el báculo evolucionó en los mamíferos y exploraron su posible función en primates y carnívoros, grupos de animales en los que los machos de muchas especies tienen hueso del pene y otras no.

La investigación, publicada en la revista ‘Royal Society Proceedings B’, señala que el báculo, que ha sido descrito como “el más diverso de todos los huesos”, varía radicalmente en longitud, anchura y forma en los mamíferos masculinos.

Los científicos analizaron la trayectoria del báculo a través del tiempo y descubrieron que éste evolucionó en los mamíferos y los carnívoros hace entre 145 y 95 millones de años, cuando tuvieron un ancestro común.

El estudio indica que la presencia del báculo está relacionada en la evolución de los primates con la intromisión sexual prolongada (es decir, cuando la penetración dura más de tres minutos de forma continua) y con altos niveles de competencia posterior al coito entre los machos.

"Nuestros hallazgos sugieren que el báculo desempeña un papel importante en el apoyo a las estrategias reproductivas masculinas en las especies donde los varones se enfrentan a altos niveles de competencia sexual postcopulatoria. Prolongar la intromisión ayuda a un macho a vigilar una hembra desde el apareamiento ante otros competidores, incrementando sus posibilidades de transmitir su material genético”, explica Matilda Brindle, una de las autoras del estudio.

La investigación ofrece pistas de por qué los seres humanos no tienen báculo y están asociadas a que el objetivo del varón evolucionó a únicamente eyacular, con lo que se acortó la duración de intromisión sexual.

“CLAVO FINAL EN EL ATAÚD”

En las especies con apareamiento entre múltiples machos y hembras (algo conocido como poligamia), existe una aguda competencia entre los machos para fertilizar a una hembra. Sin embargo, los sistemas de apareamiento de los humanos no son así, que tienden a ser monógamos, por lo que sólo un hombre accede a una hembra y la competencia posterior al coito está ausente o se reduce a niveles muy bajos.

“Los seres humanos no tienen prolongadas duraciones de intromisión ni altos niveles de competencia sexual postcopulatoria. Dados los resultados de nuestro estudio, esto puede ayudar a desentrañar el misterio de por qué el báculo se perdió en el linaje humano”, apunta Brindle.

Los chimpancés y los bonobos, que son parientes más cercanos a los seres humanos, tienen un báculo muy pequeño (entre seis y ocho milímetros) y duraciones cortas de intromisión (alrededor de siete segundos para los chimpancés y 15 segundos para los bonobos), pero se caracterizan por ser polígamos, con lo que los machos experimentan altos niveles de competencia postcopulatoria. Los investigadores sugieren que ésta puede ser la razón por la que estas especies han conservado un báculo, aunque pequeño.

"Después de que el linaje humano se dividiera entre chimpancés y bonobos y nuestro sistema de apareamiento se desplazara hacia la monogamia, probablemente después de hace dos millones de años, las presiones evolutivas que retenían el báculo probablemente desaparecieron. Esto puede haber sido el clavo final en el ataúd para el báculo ya disminuido, que entonces se perdió en los seres humanos ancestrales”, explica Kit Opie, coautor del estudio. diariosigloxxi.com / Link 2


Why don't humans have a penis bone? Scientists may now know | The Guardian 
Speed of human mating might be behind the lack of a baculum in humans, suggests study tracing bone’s evolution 

It can be as long as a finger in a monkey. In the walrus, it can be two feet long. But the human male has lost it completely. And researchers are a little stumped.

Known as the baculum to scientists with an interest, the penis bone is a marvel of evolution. It pops up in mammals and primates around the world, but varies so much in terms of length and whether it is present at all, that it is described as the most diverse bone ever to exist.

Prompted by the extraordinary differences in penis bone length found in the animal kingdom, scientists set out to reconstruct the evolutionary story of the baculum, by tracing its appearance in mammals and primates throughout history.

They found that the penis bone evolved in mammals more than 95 million years ago and was present in the first primates that emerged about 50 million years ago. From that moment on, the baculum became larger in some animals and smaller in others. The stump-tailed macaque, an animal that weighs only 10kg, has an extremely long baculum for its size, with the bone extending for 5cm. The bone is five times the size of the baculum in the collared mangabey, which is a slightly larger monkey.

Kit Opie who ran the study with Matilda Brindle at University College London, said that penis bone length was longer in males that engaged in what he called “prolonged intromission.”...