domingo, 30 de marzo de 2014

Los vertidos en un barranco ponen en peligro una cueva paleolítica de Benitatxell

Los vertidos de piedras y tierra en el barranco del Garsibà están a nada de sepultar el pasado más remoto del Poble Nou de Benitatxell. La lengua de escombros se acerca peligrosamente al yacimiento de la Cova del Moro, que alberga restos paleolíticos de entre hace 18.000 y 20.000 años. Además, el camino abierto en el barranco facilita las cosas a los saqueadores.

Boca de entrada a la cova del Moro. Foto: Ximo Bolufer
Arqueólogos de la Marina Alta, tras informar este diario de que se estaban arrojando toneladas de escombros, han advertido de la existencia de este yacimiento, que además tiene gran importancia en la historiografía valenciana. Lo descubrió en el siglo XIX el investigador Joan Vilanova y parte de sus hallazgos forman parte de los fondos del Museo Arqueológico Nacional. Los vertidos, que se han denunciado al Seprona y la CHJ, continúan.

Descobert un campament estacional neandertal a Roca Foradada a Melianta

Els experts han recuperat pedres treballades per a ser eines o armes, datades d'entre 40.000 i 80.000 anys

Ascla de quars de Roca Foradada. 324.cat
banyolestv.cat

Nou descobriment arqueològic a la comarca del Pla de l'Estany. Els arqueòlegs, Alfons Díaz i Albert Aulines - membres de l'Associació Arqueològica de Girona- han dut a terme del 5 al 14 de març la primera campanya arqueològica a la zona de Roca Foradada, a Melianta. Els experts - gràcies a uns sondejos i cales de 35 centímetres de profunditat- han pogut recuperar un centenar de pedres treballades per a ser eines o armes, datades d'entre 40.000 i 80.000 anys endarrere. Els arqueòlegs apunten a que es tractaria d'un possible campament estacional a l'aire lliure o d'un espai que els neandertals utilitzarien com a taller de talla. Durant l'estiu es realitzarà una segona campanya.

Els dos arqueòlegs treballant durant la primera campanya que han realitzat en aquest campament paleolític / ACN
El jaciment, situat a tocar del bosc de la platja d'Espolla, ja va ser descobert l'any 1982 pels investigadors de l'Associació Arqueològica de Girona, Joan Abad i Santi Serra, que van localitzar més de 1.500 efectius d'indústria lítica, és a dir, pedres i restes derivades de l'activitat humana de l'època prehistòrica. Des de llavors, els científics ressalten que ja s'han recollit més de 2.000 pedres que han anat aflorant a la superfície gràcies al treball dels pagesos que removien la terra de la zona. [...]  diaridegirona.cat/  /  Link 2 


Actualización 04-04-14. Los arqueólogos descubren un campamento neandertal en Fontcoberta
Fontcoberta. (Acn).- Nuevo descubrimiento arqueológico en la comarca del Pla de l'Estany. Los arqueólogos, Alfonso Díaz y Albert Aulina -miembros de la Asociación Arqueológica de Girona- han llevado a cabo del 5 al 14 de marzo la primera campaña arqueológica en la zona de Roca Foradada, en Melianta. Los expertos -gracias a unos sondeos y catas de 35 centímetros de profundidad- han podido recuperar un centenar de piedras trabajadas como herramientas o armas, fechadas de entre 40.000 y 80.000 años atrás. Apuntan a que se trataría de un campamento estacional al aire libre o un espacio que los neandertales utilizarían como taller de talla.

El yacimiento, situado junto al bosque de Espolla, fue descubierto en 1982 por los investigadores de la Asociación Arqueológica de Girona, Joan Abad y Santi Serra, que localizaron más de 1.500 restos de industria lítica, piedras y restos derivados de la actividad humana de la época prehistórica. Desde entonces, los científicos resaltan que ya se han recogido más de 2.000 piezas que han ido aflorando a la superficie gracias al trabajo de los agricultores que removían la tierra de la zona. Desde el principio, este yacimiento al aire libre y en superficie llamó la atención ya que se pensaba que el Gironès sólo había habido asentamientos en cuevas.

La primera campaña arqueológica que se ha basado en sondeos y calas de poca profundidad, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Forallac y ha obtenido unos resultados muy positivos. Los restos demostrarían que este yacimiento es coetáneo a las cuevas de Serinyà. Las piedras extraídas son procedentes de los márgenes de los ríos Fluvià, Ser y Centenys. Gran parte se han localizado en un espacio de unos cinco metros cuadrados. "Lo que hemos encontrado nos muestra que están representados todos los estados de la cadena operativa es decir, que se hacía la talla de los materiales in situ aunque todavía no hemos localizado el taller", ha explicado el director de las excavaciones , Alfonso Díaz.  



Actualización 29-08-14: Roca Foradada se consolida como yacimiento neandertal
...  Desde el pasado 18 de agosto, un equipo de entre ocho y diez personas - que cuenta con seis estudiantes de la Universidad de Girona-ha estado trabajando en la segunda campaña arqueológica del yacimiento de Roca Foradada, dentro del municipio de Fontcoberta. La primera campaña se hizo el pasado mes de marzo, con muy buenos resultados, ya que se lograron recopilar unas cien piedras trabajadas fechadas de entre 80.000 y 40.000 años de antigüedad. Además, los expertos localizaron indicios de la posible presencia de un taller de talla neandertal.

Cabañas neandertales

Una hipótesis que, finalmente, se ha logrado confirmar. Las excavaciones realizadas durante esta segunda campaña han permitido encontrar más de 150 nuevas piedras trabajadas, algunas de ellas de gran precisión. "Lo que queríamos era excavar los sedimentos que había entre las rocas calcáreas para encontrar restos de talla y así demostrar que existía un taller. Una premisa que hemos conseguido", subraya uno de los codirectores de las excavaciones de Roca Foradada, Alfons Díaz. El arqueólogo, miembro del Centro de Investigaciones Arqueológicas (CRA) subraya que se han descubierto piezas "excelentes", hechas con una "gran pericia". "Nos hemos dado cuenta de que la manufactura de estas herramientas es muy buena, hemos encontrado piedras hechas con cuarzo, que cuesta mucho trabajar, y perfectamente cortadas", señala.

Por ello, los arqueólogos tienen claro que, seguramente, la comunidad que vivía en este asentamiento se dedicaba o solía cortar piezas. Los dos codirectores señalan que los nuevos descubrimientos son de gran importancia porque entre las piezas hay ejemplares que representan todos los estadios de la cadena operativa. "Hemos encontrado piedras provenientes de las terrazas fluviales de ríos como el Ter, Ser, el Fluvià y el Centenys, desde las piedras que servían como materia prima, hasta piezas de rechazo o ya trabajadas y terminadas ", comenta.

Según demuestra el material recopilado, los neandertales de este yacimiento confeccionaban sus herramientas con rocas locales como cuarzo, cuarcita, corneanas, pórfido o sílex. Por otra parte, los arqueólogos están convencidos de que Roca Foradada podría convertirse en uno de los asentamientos más importantes de la comarca y de la demarcación gerundense ya que creen que junto al taller de talla localizado podría existir un antiguo campamento de cabañas de la época neandertal.

Gravuras rupestres são encontradas em rochas no Sertão de Pernambuco

Gravuras rupestres são encontradas na Zona Rural
de Petrolina (Foto: Reprodução/TV Grande Rio)
Foi comprovada a presença de achados arqueológico no distrito de Rajada, Zona Rural de Petrolina, no Sertão pernambucano. Nas proximidades de um açude foi identificada uma área com formações rochosas e que estão cravadas gravuras rupestres em baixo relevo. Segundo estudos, as rochas tem mais de 600 milhões de anos.

Foram encontradas figuras em vários formatos, muitos deles geométricos e espirais. Segundo o professor Genivaldo do Nascimento, as gravuras rupestres já receberam um parecer científico. “Foi comprovado por arqueólogos da Faculdade Estadual da Paraíba. Recebemos também um parecer do Instituto Geociências da Universidade Federal de Minas Gerais, informando do valor geológico que tem essas rochas”, explica.

Algumas das figuras rupestres mostram situações do cotidiano. Uma delas tem um formato de planta e está datada entre 7 e 12 mil anos. Existem traços retos e outros parecem em curvas.

O professor relata que comunicou o Ministério Público Federal sobre a importância do reconhecimento e proteção do espaço. “Há uma necessidade urgente para que os poderes públicos tomem uma atitude da proteção desse local. Para que ele sirva de estudo, espaço turístico para que a comunidade de Rajada se beneficie”, enfatiza... (Vídeo) g1.globo.com/

sábado, 29 de marzo de 2014

Presentación del libro ‘Luz, la Niña Chamán’


Luz, La Niña Chamán’ es una trepidante historia de aventuras que se desarrolla hace 500.000 años y es un libro especialmente pensado para niños y niñas de todas las edades. Escrito por la escritora y periodista Elena García Quevedo e ilustrado por la diseñadora italiana Valentina Netri, se basa en la información dada por los fósiles encontrados en la Sima de los Huesos de la Sierra de Atapuerca. Así, de una manera clara y didáctica descubre a niños y niñas por qué Atapuerca es clave para explicar la evolución humana. [...] museoevolucionhumana.com/

Un nuevo método permite identificar a los dibujantes paleolíticos



La Universidad ha publicado el trabajo "La atribución de la autoría de las figuraciones paleolíticas. Avances metodológicos desde de la Prehistoria y la Psicología Cognitiva". Juan María Apellániz e Imanol Amayra son los autores de esta obra que estudia la conducta artística paleolítica mediante dos metodologías: la atribución macroscópica y el análisis geométrico/microscópico de la forma, trazo y trazado. Los resultados llevan a concluir que la inspección visual está más sujeta a errores perceptivos de atribución que el análisis geométrico/microscópico. 

En el libro se identifican 10 autores que dibujaron figuras, otros 10 que las grabaron y 4 que realizaron dibujos y grabados. Se demuestra que existe una fórmula particular e irrepetible, que se expresa de forma consciente o inconsciente, en donde predomina una visión analítica, analógica y preocupada por la consistencia gráfica de las proporciones de las partes de la figura.

Juan María Apellániz es profesor emérito de Prehistoria y Arqueología en la Universidad de Deusto y ha trabajado en dos aspectos del arte paleolítico: el de la forma y el de la atribución de autoría y sus metodologías correspondientes. Por su parte, Imanol Amayra es profesor titular de Psicología de la Memoria de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto. Ver libro

Ver libro en Google Books

Bradgate Park 'was used as Ice Age hunting ground'

Flint tools found at a public park in Leicestershire indicate it was used as an Ice Age hunting ground, say archaeologists.

1/3. The scraper and piercer were manufactured on longer blades but these have broken through use
The flint artefacts were revealed by the gradual erosion of a footpath at the eastern end of Bradgate Park.
They have now been evaluated to determine who may have been active in the area.

Experts believe the site was used by "hunter-gatherers of a culture termed Creswellian".
The culture is named after Creswell Crags, a limestone gorge with caves once used by ancient ancestors, located on the border of Derbyshire and Nottinghamshire.

The remains were investigated by University of Leicester Archaeological Services (ULAS).
Lynden Cooper, project officer at ULAS, said: "Rapid climate change c15,000 years ago led to large tracts of new grassland territory becoming accessible to animals such as horse, deer and reindeer.

"A small band of humans, late Magdalenian hunters, also entered this new land of plenty, and within a short period of time had evolved into the Creswellian people.
"Innovative stone tool technology can be seen to reflect new hunting strategies required to cope with ecological changes resulting from the warming climate."

The tools include blades known as Cheddar and Creswell points, and scrapers used to process animal hides.

The university said that while there are about 20 Creswellian cave sites around the UK, Bradgate Park was a "very rare" discovery of an open air site.
ULAS was assisted by Rob Clough, a ranger at Bradgate Park, as well as Graham and Christine Coombes, who found the first flint pieces in 2001.

The site is thought to have been a hunting stand, where hunters intercepted animals such as horse and deer that were passing through the gorge. bbc.com/

Earliest Evidence of Gigantism-Like Disease Found in 3,800-Year-Old California Skeleton

The skull of the man found in the site known as Burial 37... (Photo by Eric Bartelink/Phoebe Hearst Museum)
The remains of a man buried 3,800 years ago in a richly decorated California grave bear some unusual but unmistakable features — a protruding brow, a lantern jaw, thick leg and arm bones, and teeth so crowded together that at one point they erupt in rows three deep.

According to a new study of the ancient skeleton, they are signs of acromegaly, a rare disorder of the endocrine system that’s similar to gigantism.

The California man is among the very few examples of acromegaly ever found in the archaeological record, and it’s the oldest ever identified, according to Dr. Eric Bartelink, a physical anthropologist at California State University, Chico.

“It is the earliest evidence of this condition in humans, the only documented case from prehistoric California, [and] one of the more complete skeletons documented with this condition,” he said in an interview.

Acromegaly has only been identified definitively at two other archaeological sites in North America, Bartelink said: in the remains of a male buried in New Mexico about 600 years ago, and an unsexed 1,100-year-old skull found in Illinois.

The newly found case in California adds to the scant literature of the disorder, he said, potentially improving how acromegaly may be diagnosed in other remains, and also shedding light on the history of the disease, perhaps even how it was interpreted in the ancient past. [...] westerndigs.org/

Discoveries Challenge Beliefs on Humans’ Arrival in the Americas




SERRA DA CAPIVARA NATIONAL PARK, Brazil — Niede Guidon still remembers her astonishment when she glimpsed the paintings.

Preserved amid the bromeliad-encrusted plateaus that tower over the thorn forests of northeast Brazil, the ancient rock art depicts fierce battles among tribesmen, orgiastic scenes of prehistoric revelry and hunters pursuing their game, spears in hand.

“These were stunning compositions, people and animals together, not just figures alone,” said Dr. Guidon, 81, remembering what first lured her and other archaeologists in the 1970s to this remote site where jaguars still prowl.

Hidden in the rock shelters where prehistoric humans once lived, the paintings number in the thousands. Some are thought to be more than 9,000 years old and perhaps even far more ancient. Painted in red ocher, they rank among the most revealing testaments anywhere in the Americas to what life was like millenniums before the European conquest began a mere five centuries ago.

But it is what excavators found when they started digging in the shadows of the rock art that is contributing to a pivotal re-evaluation of human history in the hemisphere. [...] nytimes.com/


Actualización 01-04-14Descubrimientos que desafían las creencias sobre la llegada de humanos a América
Nuevas fechas para la presencia humana en Brasil
El hallazgo de herramientas líticas de 22.000 años de antigüedad al noreste de Brasil trastoca las creencias establecidas acerca del poblamiento del continente americano. A lo largo de los últimos años, diferentes hallazgos diseminados por toda América ponen en entredicho las cronologías manejadas hasta ahora...

viernes, 28 de marzo de 2014

Jornada sobre arte rupestre en el CENIEH

Bajo el título 'El arte rupestre paleolítico en el siglo XXI: propuestas y desafíos'

El próximo miércoles 2 de abril el director del CENIEH Alfredo Pérez-González y Joseba Ríos Garaizar, científico-gestor de Colecciones de Industria Lítica del CENIEH inauguran un seminario científico que reunirá a especialistas en nuevas metodologías de análisis y datación de arte parietal.

Burgos es el escenario de este encuentro que bajo el título El arte rupestre paleolítico en el siglo XXI: propuestas y desafíos va a presentar algunas de las novedades más prometedoras que se están produciendo en las técnicas de lectura e identificación de pinturas y grabados, como la fotografía multiespectral o el análisis 3D; también en las técnicas de datación, fundamentalmente a partir de análisis de las series de Uranio, que han permitido datar conjuntos de pinturas como los de Castillo o Altamira.

El programa incluye la participación de Roberto Ontañón, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria que hablará sobre nuevas tecnologías y estudios de arte rupestre; por su parte, el investigador del CENIEH Dirk Hoffman impartirá en inglés una conferencia sobre datación; “Redescubrir el arte rupestre mediante nuevas técnicas geomáticas" es el título de la intervención de Vicente Bayarri, gerente y director de I+D+i, GIM Geomatics,S.L, y por último, Diego Garate, de Arkeologi Museoa de Bilbao e investigador en la Université de Toulouse-Le Mirail, nos pondrá al día sobre las nuevas tendencias en la investigación del arte rupestre

Esta seminario que tendrá lugar de 16.45 a 20.30 en Salón de Actos del CENIEH está dirigido a científicos, profesionales, docentes, estudiantes, así como a cualquier persona interesada en la materia. La entrada es libre hasta completar aforo. dicyt.com  /  Link 2


Actualización 26-04-14: Vídeos. Seminario Arte Rupestre Paleolítico



Ver todos (7) en YouTube por CENIEH

El parto neandertal: un viaje con menos curvas que el nuestro


Debido a la relación de tamaños que existe entre la cabeza y los hombros del feto y el anillo óseo de la pelvis materna, el bebé ‘sapiens’ tiene que realizar una operación de rotación y giro al nacer que hace que el parto de nuestra especie sea complejo y doloroso. / Gabriela Delgado.

Por Antonio Rosas.

El lugar que ocupan los neandertales en el imaginario colectivo ha cambiado bastante en los últimos años. Del ser tosco y primitivo descrito en el siglo XIX,  la reciente posibilidad técnica de secuenciar el genoma neandertal (es decir, de analizar el ADN de esa especie) y las actuales líneas de investigación en paleoantropología han permitido saber que este ‘familiar’ del Homo sapiens tenía ya la capacidad de hablar y presentaba un aspecto distinto al representado hasta hace poco: los restos fósiles hallados en el yacimiento de El Sidrón (Asturias) ‘hablan’ de individuos pelirrojos, de cuerpo robusto y emparentados entre sí.

No será la última vez que hablemos de estos seres enigmáticos de los que parece que nos queda bastante por saber, pero hoy nos queremos centrar en un aspecto muy concreto: el parto neandertal. Un reciente estudio basado en técnicas de reconstrucción 3D ha demostrado que el alumbramiento de los neandertales tendría unas características algo distintas a las de la especie humana actual. [...]  blogs.20minutos.es

Are We the Last Neanderthals?




Vídeo YouTube por Chicago Humanities Festival el 12/12/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 35. (Vídeo con subtítulos con traducción al castellano).

Conferencia de John Hawks en el "Festival de Humanidades de Chicago" sobre las últimas novedades en relación a los neandertales en el campo genético y arqueológico... Prehistorialdia

Descubren evidencias de antropofagia en la Cova del Comte

Los arqueólogos hallan un hueso de niño con marcas incisas que revelan que fue descarnado por humanos 
La Cova del Comte alberga arte rupestre paleolítico

28.03.2014. Los yacimientos valencianos con arte rupestre paleolítico se pueden contar con los dedos de una mano. La Cova del Comte de Pedreguer es uno de ellos. Sus grabados y pinturas tienen 20.000 años. Estas representaciones parietales triplican en antigüedad a las del arte macroesquemático levantino y son la expresión mediterránea de una cultura que en la cornisa cantábrica se plasmó, por ejemplo, en Altamira. La Cova del Comte, como ayer desvelaron los arqueólogos Pasqual Costa y Joan de Déu Boronat, ha mantenido intacto su estrato arqueológico paleolítico. «Cuando entramos en la cavidad, pisamos el mismo suelo que hollaron los hombres prehistóricos», destacó Boronat. «Este yacimiento es un libro abierto», añadió.

Y un buen libro siempre guarda misterios. El presidente de la Fundació Cirne, Enric Martínez, desveló ayer que en la cata arqueológica previa a la excavación que se llevará a cabo este verano los arqueólogos han hallado una falange de niño con marcas incisas que evidencian que fue descarnada con un sílex por humanos. El hueso estaba mezclado con los de animales. Ese hallazgo revelaría que los moradores de la cueva practicaron la antropofagia, que pudo ser ritual, o el canibalismo de supervivencia. El arqueólogo Josep Casabó, en una conferencia que sobre el yacimiento se ofrece hoy en la Casa de Cultura de Pedreguer, explicará la trascendencia de este línea de investigación.


Una imagen de las catas realizadas el pasado año en el interior de la cueva.
El sondeo arqueológico también ha sacado a la luz industria lítica, cuentas de collar, fauna y microfauna y restos de carbón. A los investigadores no les ha hecho falta profundizar mucho para constatar la riqueza del yacimiento. La cata se ha realizado a los pies de los caballos, es decir, debajo de los grabados que representan al menos dos equinos y cabras.

Este verano se llevará a cabo la primera excavación en la Cova del Comte. El concejal de Hacienda y de Cultura de Pedreguer, Sergi Ferrús, avanzó ayer que el ayuntamiento destinará 8.000 euros. Pero el proyecto arqueológico subirá a casi 18.000. De ahí que el consistorio y la Fundació Cirne apelen al micromecenazgo para conseguir fondos. Vecinos y empresas pueden ayudar a descubrir el pasado más remoto de Pedreguer y de la Marina Alta.



La excavación y los estudios científicos que luego se llevarán a cabo (pruebas de carbono 14 y análisis de sedimentos, polen y fauna y material lítico) se encarecen en unos 4.000 euros por el IVA del 21 %. Las conclusiones se presentarán en el Congreso Internacional de la Unión Internacional de Ciencias de la Prehistoria y la Protohistoria, que en septiembre se celebra en Burgos.

La alcaldesa de Pedreguer, Dora Martí, subrayó el apoyo del equipo de gobierno a este proyecto de investigación que desarrolla la Fundació Cirne. «Se han encendido las luces en la cueva», dijo. Y sí. A esta gruta se accede por una suerte de gatera (hay casi que reptar); una vez dentro, se abre una amplia sala a la que no entra ni un rayo de luz. Todo es oscuridad. O era. La arqueología ha prendido una lucecita. Hasta ahora, tras un año de investigación, se han documentado unas 200 representaciones de arte rupestre. Todo un universo simbólico de hace 20.000 años.
levante-emv.com

Link 2: La Cova del Comte sitúa a Pedreguer en el mapa mundial del Paleolítico

Entrada relacionada (2012) 

jueves, 27 de marzo de 2014

Hard to walk in ancestral moccasins

Did Bronze Age people make petroglyphs to contact the underworld? Did they think their carvings of animals would help them in hunts? Or were they marking their territory? 

1/3. Footprint carvings from Järrestad in Skåne. (Photo: SHFA, Gerhard Milstreu)
Rock carvings of the soles of naked feet pairs are found in Järrestad in Skåne, southeastern Sweden. These were scraped into the rock some 2,500 years ago.

Feet are the only parts of the human body to be depicted in full size in Scandinavian rock carvings. Such particular petroglyphs are thus assumed to be closely linked to the persons whose feet are represented.
This is the contention of Associate Professor Peter Skoglund of Gothenburg University’s Department of Historical Studies, who has published a study of foot carvings in the Norwegian Archaeological Review.
Skoglund thinks these feet are carved into the rock as part of some ritual – perhaps to ceremoniously mark that a person was attaining a new role in the group. It could be a coming-of-age ritual akin to a confirmation or bar mitzvah.

“I think the rock carvings were elements of rituals. The foot carvings are probably linked to the body and the path of a life. On the other hand, images of boats can be linked to rituals involving the sea.”
Not all archaeologists agree. [...] sciencenordic.com/

Los últimos hallazgos arqueológicos de Gipuzkoa serán divulgados en Gordailua

Los últimos descubrimientos arqueológicos investigados en Gipuzkoa, desde obras de arte paleolíticas hasta semillas milagrosamente conservadas de la Edad Media, serán analizados a partir del sábado en varios seminarios dirigidos a especialistas organizados por el centro Gordailua de Irun.

Será la primera vez que la sección de Arqueología de este Centro de Patrimonio Mueble de Gipuzkoa, perteneciente a la Diputación Foral, celebra unos encuentros de este tipo, en los que reúne en la misma sesión las piezas halladas con los investigadores que las han interpretado, para difundir los resultados de sus estudios entre expertos del ámbito científico y académico.

El programa de estos seminarios ha sido presentado hoy en San Sebastián por la directora foral de Cultura, Garazi Lopez de Etxezarreta, junto a Juantxo Agirre Mauleon y Mertxe Urteaga, responsables de Aranzadi y Arkeolan, respectivamente, entidades que colaboran en la organización.

Según el secretario general de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, los siete seminarios, que se celebrarán entre el 29 de marzo y el 22 de noviembre, suponen hacer realidad "algo soñado durante años", como es poder divulgar directamente las investigaciones practicadas en Gipuzkoa en torno a algunos hallazgos recientes "importantes por su significado, sus características o por lo que enseñan de determinada época".
Urteaga ha destacado por su parte la importancia que tiene para los investigadores poder dar a conocer los resultados en torno a piezas que albergan "gran cantidad de información".

La primera de las sesiones, el próximo sábado, girará en torno a una varilla magdaleniense, descubierta en la cueva de Ezkuzta, en Azpeitia, una obra de arte en hueso que servirá a la directora de la excavación Marijose Iriarte y otros miembros de su equipo para reconstruir la cultura de la época.

La arqueología de "los materiales saturados de agua", como semillas, objetos de cuero, madera y textiles de la Edad Media, hallados en fosos y cavidades de Gipuzkoa con una humedad superior al 90 %, centrará el seminario del 10 de mayo, mientras que el 7 de junio los investigadores presentarán una vasija, casi entera, de hace 3.500 años que fue encontrada en la zona de Aizkorri y que servirá para analizar los modos de vida de la zona en la Edad de Bronce.

En esta etapa se sitúa también la sesión del 20 de septiembre, cuando se exhibirá otra de las piezas estrella del programa, un hacha pulimentada descubierta en un monte de Orio... diariovasco.comLink 2 (WORKSHOP ARQUEOLOGIA 2014)

Visita guiada al Dolmen de Soto (Trigueros)

Celebración del Día Internacional de los Museos y Sitios Arqueológicos
23 de abril de 2014


Más información


Actulización 26-06-14: Vídeo relacionado. Dolmen de Soto 2014



Vídeo YouTube por Astronomía Sevilla el 26/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 45.

Video de la visita guiada al Dolmen de Soto en Trigueros (Huelva) el pasado mes de Abril 2014 . Se centra en la parte del descubrimiento del ortostato nº 31 que reproduce con cazoletas lo que podría representar la constelación de Orión hace 5.000 años.

Ruta megalítica en Monsaraz


Monsaraz se alza sobre la llanura fronteriza del Alentejo regada por el Guadiana. Dólmenes y menhires se levantan en los alrededores de esta localidad portuguesa. La asociación Projecto Raia-Alentejana ha organizado una nueva ruta el 30 de marzo para conocer los encantos de esta zona lindante con Extremadura. El paseo de 15 kilómetros es gratuito... blogs.hoy.es/senderosextremadura

“¿Cómo creer en Dios después de Darwin y Atapuerca?”

Conferencia del Obispo de Ciudad Rodrigo en la Universidad de Cantabria



El obispo de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Mons. Raúl Berzosa Martínez, pronunciará este jueves 27 una conferencia en la Universidad de Cantabria, a las 12 horas, con el título, “¿Cómo creer en Dios después de Darwin y Atapuerca?”

El acto ha sido organizado por los jóvenes que integran la Pastoral Universitaria de la Diócesis de Santander y la intervención de Mons. Berzosa se desarrollará en la sala de conferencias, de la Torre A, en el edificio de la “Casa del Estudiante”, en la avenida de los Castros.[...] camineo.info



Actualización 07-04-14. Evolucionismo y teología
Juan Manuel de Prada.  Siempre he admirado a las personas que dedican su vida a la búsqueda de la verdad, tengan o no tengan fe; y siempre me han parecido odiosas las personas que, para chanchullear con el mundo, renuncian a buscar la verdad. [...] finanzas.com/ vía El PaleoFreak

miércoles, 26 de marzo de 2014

Diet and journeys taken in Sahara Desert thousands of years ago analysed through bone



Vídeo YouTube por Cambridge University el 26/03/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 34. 

Our knowledge of past civilisations is gleaned from what is left behind – the shards of pots, traces of dwellings and goods from graves. And just as these are clues to the everyday behaviours of individuals long gone, so too are their bodily remains. Locked in their teeth and bones is information that scientists can use to reveal how they lived, such as the food they ate and the distances they travelled.

Dr Ronika Power and Dr Marta Mirazon Lahr from Cambridge’s Leverhulme Centre for Human Evolutionary Studies (LCHES) with Dr Tamsin O’Connell from the McDonald Institute for Archaeological Research are reading these ‘biographies in bone’ in the skeletons and skulls of people who lived up to 8,000 years ago in the Sahara Desert and across the African continent. [...] heritagedaily.com/

Human evolution: The Neanderthal in the family

Thirty years after the study of ancient DNA began, it promises to upend our view of the past.

Photo Adapted from: Tetra Images/Alamy
  Before ancient DNA exposed the sexual proclivities of Neanderthals or the ancestry of the first Americans, there was the quagga.

An equine oddity with the head of a zebra and the rump of a donkey, the last quagga (Equus quagga quagga) died in 1883. A century later, researchers published1 around 200 nucleotides sequenced from a 140-year-old piece of quagga muscle. Those scraps of DNA — the first genetic secrets pulled from a long-dead organism — revealed that the quagga was distinct from the mountain zebra (Equus zebra).

More significantly, the research showed that from then on, examining fossils would no longer be the only way to probe extinct life. “If the long-term survival of DNA proves to be a general phenomenon,” geneticists Russell Higuchi and Allan Wilson of the University of California, Berkeley, and their colleagues noted in their quagga paper1, “several fields including palaeontology, evolutionary biology, archaeology and forensic science may benefit.”

At first, progress was fitful. Concerns over the authenticity of ancient-DNA research fuelled schisms in the field and deep scepticism outside it. But this has faded, thanks to laboratory rigour that borders on paranoia and sequencing techniques that help researchers to identify and exclude contaminating modern DNA. [...] nature.com/

Conferencia "Hijos del fuego" en el Museo de las Ciencias de Valencia

La doctora en Prehistoria de la Universitat de València, Paula Jardón, realizará una demostración sobre las técnicas más primitivas para producir fuego


26/03/2014. El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe acoge mañana la conferencia de libre acceso previa inscripción "Hijos del fuego" a cargo de la doctora en Prehistoria de la Universitat de València, Paula Jardón, que trasladará a los asistentes a una época en la que la humanidad estaba naciendo y desarrollando un recurso esencial para su subsistencia: el fuego.

La doctora Jardón expondrá algunos de los principales hitos históricos documentados en los hallazgos arqueológicos relacionados con la presencia del fuego y sorprenderá al público con una demostración en la que enseñará la simplicidad y efectividad de las técnicas más primitivas para producirlo.

Algunos yacimientos arqueológicos muy antiguos contienen restos de fuego (cenizas, carbones, rubefacción, pero sólo a partir del hallazgo de hogueras intencionales en estratos arqueológicos de hace casi medio millón de años de antigüedad, podemos decir que la humanidad aprendió a producirlo.

Las técnicas de encendido para lograrlo se difunden en el espacio y en el tiempo, de generación en generación, como un saber precioso del que dependía la supervivencia del grupo. Además el fuego acabaría convirtiéndose en un elemento transformador de la materia al incorporarse tanto a la fabricación de herramientas como el cocinado de alimentos. elperiodic.com Más información

Investigadores de la UCA dan a conocer en Barcelona los resultados del proyecto Benzú



26.03.14. El profesor de la UCA José Ramos presenta mañana en la residencia de investigadores CSIC-Generalitat de Catalunya, en Barcelona, los resultados de la visión actual de los registros prehistóricos en las dos orillas del Estrecho de Gibraltar. El equipo de la Universidad de Cádiz lleva más de 10 años trabajando en Proyecto Benzú (Ceuta) (bajo la codirección de José Ramos y Darío Bernal) y Carta Arqueológica del Norte de Marruecos, desarrollado por investigadores de la Universidad de Cádiz y de la Universidad Abdelmalek Essaadi (con codirección José Ramos, Mehdi Zouak, Darío Bernal, Baraka Raissouni y Aziz El Khajari). 

Hay convenios de colaboración que han posibilitado dichos trabajos. Se han realizado excavaciones en Benzú, Cueva de Enrique, Marsa, Cueva de El Hafa, así como numerosas prospecciones geoarqueológicas. Se trata de una región importante del planeta para valorar el tránsito y posibles contactos de sociedades prehistóricas. Aquí están las claves de muchos problemas de las ocupaciones humanas del Pleistoceno y Holoceno del Norte de África y del Sur de Europa. 

Los resultados se están publicando en libros y artículos en revistas especializadas. Cabe destacar la relación al mar de los grupos prehistóricos, que hacen de esta región uno de los lugares prehistóricos con evidencias de explotación de recursos marinos más antiguas del planeta. lavozdigital.es

martes, 25 de marzo de 2014

Villena retoma las visitas guiadas en el poblado del Bronce

El yacimiento del «Cabezo Redondo» recibió en su primer año de apertura al público más de 2.000 visitantes


 Villena retoma este fin de semana las visitas guiadas del poblado de la Edad de Bronce «Cabezo Redondo», en su segunda temporada y tras cuatro meses cerrado al público, tal y como anunció la edil Mercedes Menor. 

El año pasado, con motivo de la celebración del cincuenta aniversario del descubrimiento del Tesoro de Villena el Ayuntamiento abrió el yacimiento de forma regular y recibió 2.156 visitantes. El 60% en junio coincidiendo con las jornadas gratuitas de puertas abiertas que se hacen anualmente.


Las visitas valen 2 euros y se realizarán los sábados y domingos a las 11, 12 y 13 horas. Siempre los últimos fines de semana de cada mes hasta noviembre y con reserva previa en la Oficina de Turismo.
diarioinformacion.com

Más información

Vídeo relacionado (2009):

´En Galicia ya hay cerca de un centenar de menhires descubiertos y más que aparecerán´

ALBERTE ALONSO - Autor de "O uso das pedrafitas no Neolítico galego"


Señalizadores de necrópolis, elementos para la observación de los astros, monumentos a la fertilidad... Solo en la provincia de Pontevedra se contabilizan oficialmente por el momento 26 menhires, algunos ubicados en el mismo municipio de la ciudad del Lérez (caso de los de Monte Lourado, Monte das Croas y Cerponzóns), y numerosos más en Cuntis, Moraña, Sanxenxo, Marín, Pontecaldelas, A Lama... Son los hermosos monumentos prehistóricos a los que se dedica la obra "O uso das pedrafitas no Neolítico Galego", que Alberte Alonso presenta en colaboración con la Sociedade Antropolóxica Galega

-¿Las pedrafitas son lo que conocemos como menhires?
-Si, son conocidos universalmente como menhires, que es un término bretón en donde "men" quiere decir piedra e "hir" largo, es decir, piedra larga, en Galicia tenemos nuestra traducción propia que es pedrafita, piedrahita en castellano.

-¿Es Galicia rica en este tipo de monumentos megalíticos prehistóricos?
-Si, siempre lo ha sido, lo que sucede es que no estuvieron considerados como tales, en los últimos tiempos las investigaciones que se vienen realizando demuestran que si, que hay una importante concentración, que abundan más de lo que se había constatado hasta hace unos años. [...] farodevigo.es

Neck ribs in woolly mammoths provide clues about their decline and eventual extinction


This is author Dr. Jelle Reumer holding one of the cervical vertebrae and indicating the location of the cervical rib.
Inbreeding and harsh conditions during pregnancy possibly to blame
Researchers recently noticed that the remains of woolly mammoths from the North Sea often possess a 'cervical' (neck) rib—in fact, 10 times more frequently than in modern elephants (33.3% versus 3.3%). In modern animals, these cervical ribs are often associated with inbreeding and adverse environmental conditions during pregnancy. If the same factors were behind the anomalies in mammoths, this reproductive stress could have further pushed declining mammoth populations towards ultimate extinction.

Mammals, even the long-necked giraffes and the short-necked dolphins, almost always have seven neck vertebrae (exceptions being sloths, manatees and dugongs), and these vertebrae do not normally possess a rib. Therefore, the presence of a 'cervical rib' (a rib attached to a cervical vertebra) is an unusual event, and is cause for further investigation. A cervical rib itself is relatively harmless, but its development often follows genetic or environmental disturbances during early embryonic development. As a result, cervical ribs in most mammals are strongly associated with stillbirths and multiple congenital abnormalities that negatively impact the lifespan of an individual.

Researchers from the Rotterdam Museum of Natural History and the Naturalis Biodiversity Center in Leiden examined mammoth and modern elephant neck vertebrae from several European museum collections. "It had aroused our curiosity to find two cervical vertebrae, with large articulation facets for ribs, in the mammoth samples recently dredged from the North Sea. We knew these were just about the last mammoths living there, so we suspected something was happening. Our work now shows that there was indeed a problem in this population", said Jelle Reumer, one of the authors on the study published today in the open access journal PeerJ. [...] eurekalert.org/


Actualización 27-03-14: La endogamia pudo empujar al mamut a la extinción
Recientemente, investigadores notaron que los restos de mamuts lanudos del Mar del Norte presentan en un tercio de casos una costilla cervical, diez veces más frecuentemente que en los elefantes actuales. En los animales modernos, estas costillas cervicales son a menudo asociadas con la endogamia y las condiciones ambientales adversas durante el embarazo.

Si los mismos factores están detrás de las anomalías en los mamuts, este estrés reproductivo podría haber empujado a una mayor disminución de las poblaciones de mamuts hasta la extinción final.

Los mamíferos, incluso las jirafas de cuello largo y los delfines de cuello corto, casi siempre tienen siete vértebras del cuello y estas vértebras normalmente no poseen una costilla. Por lo tanto , la presencia de un 'costilla cervical' (una costilla unida a una vértebra cervical) es un evento inusual, y justifica una mayor investigación. Una misma costilla cervical es relativamente inofensivo, pero su desarrollo sigue a menudo trastornos genéticos o ambientales durante el desarrollo embrionario temprano.

Como resultado, las costillas cervicales en la mayoría de los mamíferos están fuertemente asociados con múltiples anomalías congénitas que afectan negativamente a la vida de un individuo.

Los investigadores del Museo de Historia Natural de Rotterdam y el Centro de Biodiversidad Naturalis de Leiden examinaron vertebras del cuello de mamuts y elefantes modernos de varias colecciones de los museos europeos.

Algo "estaba pasando" con los mamuts

"Se había despertado nuestra curiosidad de encontrar dos vértebras cervicales , con grandes facetas de articulación de las costillas, en las muestras de mamut recientemente dragadas del mar del Norte. Sabíamos que estos eran casi los últimos mamuts que vivieron allí, por lo que se sospecha que algo estaba pasando. Nuestro trabajo ahora demuestra que efectivamente se ha producido un problema en esta población", dijo Jelle Reumer, autor del estudio publicado en PeerJ.

 La incidencia de las vértebras cervicales anormales en mamuts es mucho mayor que en la muestra moderna, lo que sugiere fuertemente una condición vulnerable en las especies.

Los posibles factores podrían incluir la endogamia (en lo que se supone que era ya una población pequeña), así como las duras condiciones tales como la enfermedad, el hambre o el frío, todo lo cual puede conducir a alteraciones del desarrollo embrionario y fetal.

Teniendo en cuenta los defectos de nacimiento importantes que se asocian con esta enfermedad, es muy posible que las anormalidades de desarrollo contribuyeron a la eventual extinción de los mamuts a finales del Pleistoceno.

Hallan un material inédito en las pinturas rupestres

Investigadores de la UNED han descubierto un mineral que nunca se había utilizado con fines pictóricos en la prehistoria: la paracoquimbita

Foto: sebulcor.com
EFE. Investigadores de la UNED han descubierto que el color azulado de una pintura del Abrigo Remacha, en las Hoces del Río Duratón (Segovia), se debe a un mineral que nunca se había utilizado con fines pictóricos en la prehistoria: la paracoquimbita. 

Las Hoces del Río Duratón (Segovia) albergan más de treinta abrigos rocosos que los pobladores prehistóricos empleaban como murales para sus pinturas hace unos 4.000 años.

Uno de ellos, el Abrigo Remacha, esconde 182 pequeñas imágenes de figuras humanas, animales y símbolos abstractos.

Los científicos de la UNED han analizado seis micromuestras de las pinturas y han descubierto un mineral que nunca se había usado con componente de la paleta prehistórica, la paracoquimbita.

"Hemos encontrado un pigmento de color azulado que contenía carbón amorfo y un sulfato de hierro nonahidratado, llamado paracoquimbita", explica la investigadora del departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas de la UNED y autora principal del estudio, Mercedes Iriarte.

"Este mineral pulverizado no se había detectado hasta ahora como parte de la receta pictórica en pintura rupestre", añade.

Aunque se desconoce su procedencia, los científicos creen que tuvo que ser trasladado desde otro lugar porque no hay evidencias de paracoquimbita en minas cercanas.

Tampoco parece probable que el mineral se creara in situ, ya que este ingrediente necesita unas condiciones químicas que no se dan en el Abrigo Remacha.

En el estudio, publicado en Journal of Raman Spectroscopy, los científicos detallan también otros componentes más habituales como el hematites, responsables del color rojo, y formados por una de las formas de óxido de hierro.

Su tamaño diminuto -con granos inferiores a una micra-, indica que los artistas prehistóricos emplearon una técnica elaborada, trabajando mucho el mineral, hasta conseguir un polvo fino.

"Cuanto más fino es el polvo del pigmento, más capacidad de recubrimiento tiene", apunta Antonio Hernanz, investigador del departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas de la UNED.

En las pinturas también hallaron otros componentes habituales como carbonatos, yeso, cuarzo y oxalatos cálcicos, principalmente.

Estos oxalatos -fruto de la excreción de microorganismos que colonizan las superficies de algunas rocas y dejan una película que las cubre- permitirán datar las pinturas en futuras investigaciones, al contener carbono en su molécula.

"Si hay suficiente oxalato cálcico, se puede datar la capa inferior y la superior de tal forma que se acota la pintura en una horquilla de tiempo", explica Iriarte.

El análisis de las muestras también refleja el nivel de degradación de las pinturas, principalmente debido al agua de lluvia filtrada entre las rocas.

En el estudio se han empleado diferentes técnicas microscópicas y espectroscópicas para obtener, tanto imágenes de las micropartículas como conjuntos de señales (espectros), que han permitido identificar su composición química y mineralógica.


Actualización 11-05-14: Vídeo. Un nuevo mineral de una paleta prehistórica



Vídeo YouTube por UNED el 09/05/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 32.