domingo, 3 de mayo de 2015

INAH investigará un yacimiento de mamíferos prehistóricos en Nuevo León


El hallazgo en Montemorelos. (inah.gob.mx/Foto de contexto)

En el lugar se han recuperado un molar de mamut, dos piezas similares de caballo, así como partes de un bisonte y una llama.

MONTERREY, Nuevo León.- Un yacimiento de restos de mamíferos prehistóricos, donde algunos de los fósiles muestran evidencia de haber sido "cocinados" por sus cazadores, es investigado por arqueólogos de la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El sitio en cuestión se ubica en los límites de General Terán y Montemorelos, de donde ya se han recuperado un molar de mamut, dos piezas similares de caballo, así como partes de un bisonte y una llama, informa Notimex.

A decir de la arqueóloga Araceli Rivera Estrada, la importancia de este yacimiento radica en que se pudo comprobar que dichos animales fueron "cazados y consumidos" por indígenas de la región.

Este hallazgo sería uno de los pocos sitios descubiertos en Nuevo León donde se muestra la relación de los humanos con los grandes mamíferos de la antigüedad.

"Se habían detectado algunos yacimientos en Bravo o General Terán donde al parecer había una asociación con actividad humana y de restos de animales. Hoy descubrimos un yacimiento donde sí comprobamos esta coexistencia y convivencia de humanos con algunas especies", refirió la especialista.

Otra de las virtudes de este sitio es que no ha sido afectado por la "presencia del hombre", que alteren evidencias o realicen saqueo de piezas, como ha ocurrido en sitios como Mina.

"En el caso de la llama se puede advertir que fue cazada y consumida por indígenas, hay artefactos con los que se pudo destazar al animal y extraerle la médula. Con este caso podemos esperar que algunos otros restos muestren esta relación", opinó. 

Cambios en los libros de historia

A falta de mayores investigaciones, lo que se encuentre en este yacimiento podría modificar las fechas con respecto a la presencia más antigua del humano en la región, que oscila entre los 10 y 12 mil años.

"Todo esto nos podrá dar información a remontarnos a mucho más atrás de lo que ya habíamos supuesto, más de 10 mil años de ocupación indígena en Nuevo León", destacó la arqueóloga del INAH.

Para custodiar el sitio se ha realizado una campaña de concientización con pobladores cercanos, para que sean ellos los custodios del material fósil.

Es a través de arqueólogos aficionados o coleccionistas de piezas que dichos yacimientos se ven afectados y destruidos, obstaculizando los trabajos de investigación.

Los trabajos de recuperación e investigación estarían arrancando durante el segundo semestre del año. sipse.com

El Tajo de las Figuras se desdibuja


cadizturismo.com

La cueva referente del arte rupestre en la provincia y la península lleva siete años cerrada al público por problemas de seguridad y accesibilidad

Al abrigo del Tajo de las Figuras, un pequeña cueva enclavada en Benalup frente al embalse del Celemín, la historia cobra vida. Se compone la escena a la que cientos de años atrás se enfrentaban nuestros antepasados prehistóricos. La de la bella estampa que se divisa desde lo alto de este pequeño espacio considerado como una de las joyas de la pintura rupestre de la provincia, y la tercera de toda la península, tras Cogul y Altamira. Un enclave colmado de cientos de representaciones seminaturalistas y esquemáticas de la vida cotidiana y sobrenatural, y que desde hace siete años está cerrada al público. Es la historia infranqueable de Benalup, que se desdibuja en la desidia, el abandono y en las propias particularidades de la zona.

En octubre de 2008 cerró definitivamente este enclave, aparentemente por problemas de seguridad en el acceso. Aunque la clausura también encierra otras cuestiones como el terreno pedregoso que conduce al Tajo, su ubicación en una propiedad privada, y la falta de iniciativa por parte de todas las administraciones competentes.

Sólo unos pocos consiguen acceder, tras el oportuno permiso solicitado en Delegación Provincial de Cultura. Pero muchos lo intentan. Intentan esquivar la mirada de sus guardianes, como la de Juan, un funcionario de la Junta de Andalucía. Él es el encargado de recibir y guiar en la codiciada ruta a Diario de Cádiz. Diecinueve años lleva haciendo el mismo recorrido, desde la cancela de esta finca privada, hasta lo alto de la propia cueva. Antes guiaba, ahora sólo cuida de que nadie invada este terreno, prismáticos en mano.

"Hace más de un año que no viene nadie por aquí", dice. De forma oficial, claro, extraoficial lo intentan cada día. Porque la historia del Tajo aparece en todos los libros de Prehistoria y la gente quiere verlo. Es todo un reclamo no sólo para la comunidad científica, sino para el público en general. Pero no es sencillo llegar, al menos, no es apto para todos. No está adecentado, en definitiva.

El terreno es pedregoso y en ascenso, a la par que precioso y repleto de vegetación, recorrido por ciervos, corzos o jabalís y sobrevolado por numerosas especies. Es considerado como observatorio ornitológico preshistórico -recreado en las propias pinturas rupestres- y como zona de caza mayor, como ya hacían nuestros antepasados. Como detalle a tener en cuenta, también se practica la caza en la actualidad, a juzgar por los puestos de caza en el camino y algún cartucho arrojado en el suelo.


Tras recorrer unos 700 metros y tras sortear rocas de gran tamaño el visitante se planta ante la gran escalera metálica dispuesta totalmente en vertical de unos cinco metros de altura, en un primer tramo. "Antes del 94 había un palo cruzado ahí arriba y subían por una cuerda", recuerda Juan, que se adelanta para abrir la trampilla que la separa del resto de la humanidad, y deja paso al pequeño pero fascinante espacio, donde se han llegado a distinguir hasta 507 representaciones entre figuras humanas, representaciones animales en gran parte, y signos, realizadas entre el Paleolítico Superior y el Cobre o Bronce inicial. Un refugio para nuestros ancestros más creativos, que fue alcanzado en una primera expedición hace ahora 102 años, declarado Monumento Arquitectónico Artístico en 1924, declarado BIC en 1985 y distinguido en 2011 como Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

Ya estaba cerrada cuando recibió el galardón, y así continúa hoy. ¿Los motivos? La dejadez y varios argumentos lanzados de un lado a otro del tejado. Su ubicación en terreno de un particular es uno de ellos, aunque hasta hace unos años sí que estaba abierto pese a esta particularidad algo generalizada en la zona. Cuentan por las calles del pueblo que "la propiedad pidió a la Junta de Andalucía hacer por escrito esta cesión, pero no se hizo". Algo que se complicó, añaden, cuando el propietario adquirió unos terrenos en el municipio para la construcción de un complejo turístico al que no accedió la administración autonómica. Pero nadie confirma esto. Nadie se atreve. Y el propietario, Fernando Quesada, es casi tan inaccesible como la cueva, no quiere hablar con la prensa, pero dos de sus amigos sondeados por este periódico aseguran que "si la Junta le ofrece una permuta que le interese, lo aceptará", dice José María. De hecho, "ya se pusieron en contacto con él pero no llegó a nada", comenta otro amigo, Maxi.

No desmienten esto fuentes de la Junta de Andalucía, concretamente con la Consejería de Medio Ambiente al frente. Aunque aseguran que esta negociación "no ha sido nunca de nuestra competencia". Estas mismas fuentes señalan que la cueva puede ser visitada por entidades con objetivos científicos, a través de la solicitud oportuna en la que la persona interesada declara que se hace responsable de "posibles contingencias" derivadas de la visitas, dado el riesgo que puede conllevar para determinadas personas.

El Ayuntamiento de Benalup tampoco toma las riendas sobre el futuro inmediato del Tajo. Reivindican que "desde un principio el Ayuntamiento se ha dirigido a la Delegación de Cultura para abrir al publico el Tajo de las Figuras". Y que en febrero de 2012 el espacio fue visitado por la anterior delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, que habló de una actuación integral en la zona que fue presupuestada en 150 mil euros, para el adecentamiento y sustitución de escaleras. Este proyecto se integraba en el programa Andalucía Viva y su aprobación final correspondía al Gobierno central, siempre que el proyecto se financiara a partes iguales entre la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía. Pero no cuajó por la crisis, como siempre que algo no cuaja.

También informan en nombre de la alcaldesa, Amalia Romero, de que "en febrero de 2013 se aprobó por pleno una moción por unanimidad en el que el Ayuntamiento instaba a la Junta a adoptar medidas de seguridad necesarias para que el acceso sea visitable. Se solicitaba al Ministerio de Fomento que a través del 1 por ciento cultural se actuara en esta zona, así como la creación del centro de interpretación, la propiedad pública del camino de acceso y la habilitación de zona de aparcamiento".

mundocultural.net

Una intervención cuantiosa, pero que según el profesor del IES Casas Viejas de Benalup, Salustiano Gutiérrez, muy implicado en la causa, "no es comparable a la millonada que llevan gastado en el área recreativa del Celemín a lo largo de 22 años, aún cerrada, sin abrir al público". A esto se suma la inversión realizada en 2005 de limpieza y consolidación de la propia cueva por Eduald Guillamet y el estudio de este enclave por Martí Mas Cornellá, así como la potente inversión de dos millones de euros en el fascinante Centro de Interpretación Cádiz Prehistórico en Benalup, inaugurado en 2009. Por cierto, que no figura en su museografía un apartado propio para el gran anfitrión, el Tajo. Dicen en el propio espacio museístico que puede deberse a que en su día se iba a construir el propio centro de interpretación en la zona del Celemín.

Pero el tiempo pasa y nada se mueve. Salvo en las conversaciones de los propios vecinos, por las calles y bares del pueblo, donde se quejan del abandono, de la falta de un proyecto integral y dinamizador turístico cultural que tenga como referente el arte rupestre en sintonía con el potencial natural de la zona. Aprovechar la sinergia de un entorno que necesita de este tirón que atrape las miradas foráneas. Hay que tener en cuenta que en las sucesivas campañas que se han desarrollado por el entorno de la laguna de la Janda se han documentado hasta 224 abrigos con arte rupestre, donde la visibilidad y domino de los valles es el denominador común. Un contexto muy rico en historia y con una historia cerrada y por contar.

"Ya no viene tanta gente como antes a Benalup, y reabrir la cueva sería una oportunidad para el pueblo, que sea su marca", dice el dueño de un céntrico bar. Mira que es el Tajo quien presta su imagen a mucha cartelería del municipio, a bares, a su centro de prehistoria. Todos conocen que hay buen arte prehistórico. Pero nadie puede verlo. Y mientras tanto, la historia del Tajo de las Figuras se desdibuja.Virginia León /  diariodecadiz.es


Actualización 10-09-15: Salvemos la singular cueva del Tajo de las Figuras
Como si la cosa no fuera con nosotros, ni con nadie, en 2014 se cumplió un siglo desde el descubrimiento oficial del Tajo de las Figuras (1). Después de 100 años (que no son nada para un bien que tiene miles), todo el revuelo mediático que supuso para la época, todo ese incipiente interés quedó olvidado y con él todos los yacimientos rupestres localizados en esa primera etapa que vivió la prehistoria gaditana...

Entrada relacionada

sábado, 2 de mayo de 2015

Hallazgos en el Valle del Tamanart

  • Los últimos hallazgos en el Valle del Tamanart podrían cambiar las teorías sobre la Prehistoria en el norte de África y la evolución climática del sur de Marruecos 
  • Un equipo de investigadores de la UNED ha encontrado una serie de pinturas y grabados que indican la existencia de arte rupestre en la zona entre 5.000 y 10.000 años antes de lo formalmente aceptado hasta la fecha

3/5. Silueta zoomorfa pintada bajo un elefante, lo cual demuestra una ejecución anterior
 
A principios de este mes de abril, el equipo de investigación codirigido por el profesor de la UNED Martí Mas y Abdelkhalek Lemjidi, profesor del INSAP e investigador del Centre National du Patrimoine Rupestre de Marruecos, y del que también forma parte la tutora de la UNED Mónica Solís, realizó su última campaña de trabajo en el sur del país. Llevan más de cuatro años trabajando en el Valle del Tamanart, catalogando y registrando en diferentes abrigos y yacimientos las numerosas muestras de arte prehistórico que pueblan la zona, pero no ha sido hasta ahora cuando han empezado a establecer las posibles dataciones de los hallazgos y a apuntar las primeras conclusiones de las mismas.

A falta de las dataciones absolutas que se llevarán a cabo en los próximos meses de los pigmentos de las pinturas, y que se realizarán mediante una prueba perfeccionada del Carbono 14 denominada C14AMS, las secuencias definidas por las superposiciones de los grabados indican que ya había ejemplos de arte prehistórico en la zona mucho antes de lo que se pensaba hasta la fecha (10.000 a. C), pudiendo ubicar las mismas entre el 10.000 y el 20.000 antes de Cristo. [...]
portal.uned.es

Entrada relacionada

Poniendo en valor la cueva de Boquique



Con el fin de divulgar los valores histórico-arqueológicos de la conocida “Cueva de Boquique” y su entorno, la Universidad Popular y la Asociación Pedro de Trejo, ambas placentinas, acaban de poner en marcha una campaña cuyo primer peldaño ha sido una visita guiada a esos parajes de la dehesa de “Valcorchero”, donde se encuentra esa covacha que ya fue habitada en la Edad del Bronce. Como guía, actuó Jaime Río-Miranda Alcón, diplomado en Arqueología y Numismática Hispánica por la Universidad de Barcelona y personaje muy conocido en diferentes foros históricos, sobre todo por su conocimiento del mundo romano en Extremadura y, especialmente, de la ciudad romana de Cáparra, sobre la que tiene publicados varios libros. [...] digitalextremadura.com

La Universidad de Gibraltar acogerá las Conferencias Calpe 2015



Las Conferencias Calpe de este año – el 19 de la serie – prometen ser un evento muy especial, que tendrá como escenario las nuevas instalaciones de la Universidad de Gibraltar como parte de su semana de apertura.

El Museo de Gibraltar ha elaborado un programa muy especial y de alto perfil de ponentes internacionales que se reunirán en Gibraltar para discutir el tema de la “redefinición de los Neandertales”.

El tema es apropiado en este momento por una variedad de razones. La investigación en la última década ha cambiado muchos conceptos establecidos de los neandertales y parte de esta investigación ha sido llevada a cabo en el propio Gibraltar. En segundo lugar, la candidatura a Patrimonio de la Humanidad para las “Cuevas Neandertales de Gibraltar y sus Entornos”, que ahora ha sido presentada y está en el proceso de evaluación. En este contexto, la llegada de los principales especialistas del mundo en este campo para las Conferencias Calpe sirve para destacar la importancia que Gibraltar ha adquirido en este campo.

La conferencia se extenderá a lo largo de tres días – 24 a 26 de septiembre – con un viaje de estudios para ponentes y delegados invitados. Dos temas dominarán las sesiones: Biología Neanderthal y una segunda sesión sobre Ecología y Comportamiento de los Neanderthales.

Entre los ponentes estarán las principales personalidades que han estado en la vanguardia de la investigación en las últimas tres décadas, entre los que se encuentra el profesor Christopher Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, el profesor Milford Wolpoff de la Universidad de Michigan, el profesor Erik Trinkaus, de la Universidad de Washington y el profesor Clive Gamble, de la Universidad de Southampton. Stringer pronunciará la conferencia de apertura.

Las sesiones incluirán presentaciones de los últimos trabajos sobre el comportamiento de los Neandertales. Esto incluirá la investigación de Gibraltar y también los últimos descubrimientos, de los que se informó el mes pasado en Croacia, del uso de las garras de águila para joyería.

Los ponentes proceden de los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Suiza y Croacia. Los oradores incluirán al Profesor Gerd-Christian Weniger, director del Museo de Neanderthal en Alemania.

Al comentar sobre el programa el profesor Clive Finlayson, que ha elaborado el programa, dijo: “Yo estoy orgulloso de la formación que hemos reunido. Ha sido gratificante recibir este tipo de maravillosa respuesta por parte de los intervinientes que están en el más alto nivel de esta investigación y todos tienen unas apretadas agendas. Todos han respondido positivamente y con entusiasmo y ello es un crédito para el alto perfil que Gibraltar ha logrado en este campo. Y continuó: “Yo me siento también muy honrado de que el Gobierno de Gibraltar haya reconocido la importancia del evento, ofreciendo las flamantes instalaciones de la Universidad de Gibraltar durante su apertura”.

El ministro de Patrimonio, Steven Linares dijo “Estoy muy contento de ver que el equipo del Museo dirigido por Clive ha presentado hoy la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de las Cuevas de Neandertal de Gibraltar y sus Entornos para el proceso de evaluación. Nuestro Gobierno está comprometido con este proyecto y continuará apoyándolo. Esto está en línea con el compromiso de nuestro manifiesto que ahora se está desarrollando aún más. Me gustaría dar las gracias a todos aquellos involucrados por su arduo trabajo y compromiso con este proyecto”.

Los detalles de cómo registrarse en breve se pondrán a disposición en el sitio web del Museo de Gibraltar. El registro, como en años anteriores, será libre para los locales que deseen asistir.

Más información también puede obtenerse en el Museo de Gibraltar del profesor Clive Finlayson o doctora Geraldine Finlayson en el teléfono 350 200 74 289. Pepe Martínez/Gibraltar / grupodiarioarea.es / Link 2 (registro, programa...)

Link 3: University of Gibraltar To Host Calpe Conference 2015


Actualización 17-09-15: Homo naledi presente en el congreso Calpe
Dos de los investigadores, John Hawks y Davorka Radovcic, del reciente hallazgo de restos de una nueva especie de homínido participarán como ponentes en el próximo Congreso Calpe el próximo jueves 24 en la Universidad de Gibraltar. Así, los investigadores presentarán en una conferencia independiente los detalles de su descubrimiento en la que será la primera vez que se presentes los resultados en Europa desde la publicación de su artículo sobre el hallazgo.

Las noticias sobre la nueva especie de homínido en Sudáfrica, denominada Homo naledi copó los titulares en todo el mundo la semana pasada. Se cree que esta nueva especie es precursora de la familia de los humanos, por lo que el anuncio del descubrimiento de restos parciales de 15 esqueletos es, en efecto, fundamental. Los investigadores responsables del descubrimiento describieron su potencial para cambiar las ideas sobre nuestros ancestros.

La inscripción será gratuita y toda la información se podrá obtener tanto en la oficina de información del Museo de Gibraltar como en su portal web.  

El MARQ presenta una muestra sobre la sociedad argárica en el Museo Arqueológico de Callosa de Segura

Cartel
La exposición se compone de un conjunto de piezas y objetos encontrados en el yacimiento de las laderas del castillo callosino

El Museo Arqueológico de Alicante ha colaborado en la organización de la exposición “Una aldea argárica de hace 4.000 años: las laderas del Castillo de Callosa de Segura” que puede visitarse desde hoy y de forma permanente, en el Museo Arqueológico Municipal de esta localidad de la Vega Baja. El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, ha visitado esta mañana la muestra junto al alcalde callosino F. Javier Pérez Trigueros, y el director del MARQ, Manuel Olcina.

La exposición se compone de un conjunto de 20 piezas cedidas por el Museo Arqueológico de Alicante, en su mayoría objetos procedentes de las excavaciones pioneras realizadas por Julio Furgús y que el museo conservaba desde 1991, así como de algunas piezas argáricas de cerámica de la Colección Quiles. Además, se exhibe una excepcional figurilla de terracota que constituye uno de los hallazgos más singulares de las últimas campañas de excavaciones realizadas en las laderas del castillo de Callosa de Segura... Más información / Link 2


¿Se pueden restaurar las pinturas rupestres?



Curso: ¿Se pueden restaurar las pinturas rupestres? Analisis de las condiciones de conservacion del patrimonio arqueologico: la pintura rupestre. Innovacion tecnologica, I Edición. 
Del 14 al 29 de mayo de 2015
Universidad Pablo de Olavide

En las últimas jornadas nacionales sobre las pinturas rupestres se ha visto la necesidad de formar a profesionales en este campo. El programa que se propone está justificado por esta demanda . No se forma en este campo en la universidad, tampoco hay cursos de esta naturaleza en el sector del patrimonio histórico. Además está la necesidad de conservar este exclusivo y delicado patrimonio que está en continua evolución. Su deterioro o pérdida provoca la desaparición de una de las representaciones gráficas más vivas del pensamiento de nuestros antepasados. La conservación de la Pintura Rupestre, su investigación y los estudios de su medio de conservación permite profundizar en el conocimiento de las pinturas rupestre desde el punto de vista del objeto y su entorno mediante el estudio de los materiales y técnicas pictóricas prehistóricas y de las alteraciones que producen los factores; geológicos, químicos, físicos y biológicos para poder diseñar actuaciones de conservación correctas y efectivas. Para ello, es necesario la constitución de equipos científicos interdisciplinares... Más información

jueves, 30 de abril de 2015

La cueva de Los Covachos, una inmersión al origen de los sevillanos



Los expertos demandan que la caverna de Los Covachos, con las primeras pinturas rupestres de Sevilla, sea declarada Monumento Natural de Andalucía

En la cueva de Los Covachos la historia está escrita sobre sus paredes. Unos muros con grabados y pinturas rupestres en salas, corredores y otras zonas de difícil acceso que atesoran las primeras manifestaciones prehistóricas documentadas en una cueva en la provincia de Sevilla. Desde el Neolítico final «se registran hasta 1286 signos grabados con trazos simples y pinturas esquemáticas, relacionadas con ritos de fertilidad de los moradores de la cavidad», explica el historiador Miguel Ángel Vargas.

En este ecosistema frágil, el pasado confluye con la vida de los murciélagos y otros seres que hoy, como hicieran los hombres desde 4.000 años antes de Cristo y hasta la Edad Media, moran en este portentoso hábitat cubierto de estalactitas y estalagmitas a solo dos kilómetros del musitar de los vecinos de Almadén de la Plata, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. [...] sevilla.abc.es


Actualización 29-05-15: Los Covachos pugna por ser Monumento Natural de Andalucía - ABC de Sevilla
El Ayuntamiento de Almadén de la Plata ha iniciado esta semana los trámites para solicitar a la Junta de Andalucía que el conjunto arqueológico de la caverna de Los Covachos, cuna de las primeras pinturas rupestres de la provincia de Sevilla, sea declarado Monumento Natural de Andalucía...

Dental enamel reveals surprising migration patterns in ancient Indus civilizations


Map of the Indus Civilization culture area with locations mentioned in the text.

University of Florida researchers have discovered that ancient peoples in the Indus Valley apparently did not stay put, as was previously thought. Equally surprising is how they found out: by examining 4,000-year-old teeth.

When tooth enamel forms, it incorporates elements from the local environment — the food one eats, the water one drinks, the dust one breathes. When the researchers looked at remains from the ancient city of Harappa, located in what is known today as the Punjab Province of Pakistan, individuals’ early molars told a very different story than their later ones, meaning they hadn’t been born in the city where they were found.

Much of what modern researchers have gleaned about our common ancestors, particularly those from Egypt and Mesopotamia, comes from well-studied tombs and burial sites. Discovering the narrative of peoples from the Greater Indus Valley — which comprises much of modern-day Pakistan and northwest India — is more challenging. The text of the Indus Valley Civilization remains undeciphered, and known and excavated burial sites are rare.

A new study, published in today’s PLOS ONE, illuminates the lives of individuals buried more than 4,000 years ago in those rare grave sites by providing a novel comparison of the dental enamel and chemical analyses of the water, fauna and rocks of the time, using isotope ratios of lead and strontium. [...] news.ufl.edu/

A Casablanca il y a 500 000 ans, des hippopotames et des hommes




Vídeo por TelQuel añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 24.

Bâtie sur l’emplacement de l’ancienne citée d’Anfa, les origines de la ville de Casablanca s'enracinent dans les temps les plus reculés de notre histoire ancienne. Des racines parfois oubliées et souvent ignorées des Casablancais eux-mêmes. Sous nos pieds, reposent pourtant des millénaires de sites préhistoriques uniques en Afrique du Nord...  telquel.ma/

Entrada relacionada

miércoles, 29 de abril de 2015

Las sociedades neolíticas excluían a los menores de cinco años de los enterramientos


Sepulcro megalítico de La Cascaja. / Vallenajerilla.com
 
Un estudio de la Universidad del País Vasco, en siete tumbas megalíticas de La Rioja y Álava, sugiere que las poblaciones neolíticas excluían de los enterramientos a determinados individuos por criterios de edad y de sexo. El sesgo identificado afecta casi sistemáticamente a los niños menores de cinco años, pero también a ciertos adultos, sobre todo mujeres.

UPV/EHU. Una investigación de Teresa Fernández-Crespo y Concepción de la Rúa, del dpto. de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) cuestiona la extendida idea de que durante el Neolítico final y el Calcolítico las sociedades eran igualitarias. Este trabajo, publicado en la revista Journal of Archaeological Science.

Los datos los obtenidos en siete tumbas megalíticas de La Rioja y Álava apuntan que se excluía de los enterramientos a determinados individuos por “criterios de edad y tal vez de sexo”. Así, la existencia de un reclutamiento funerario que marginaba a buena parte de la población podría estar indicando que el uso colectivo de un mismo espacio funerario –que ha sido entendido a menudo como signo igualitario de las sociedades megalíticas– estaría en realidad enmascarando los privilegios de unas comunidades incipientemente jerarquizadas. [...] agenciasinc.es/ / Link 2 (EFE) / Link 3 (Europa Press)


Actualización 30-04-15: Challenge to the view that Neolithic societies were egalitarian
Seven megalithic graves suggest that certain individuals were excluded from burial on the basis of age and sex. The research demographic evidence of selective burial in megalithic graves of northern Spain challenges the widely-held view that societies were egalitarian during the late Neolithic and Chalcolithic ages...

Ludoteca de la Prehistoria y el maletín del arqueólogo

Fundación Atapuerca
Demostración de arqueología experimental y charla sobre los yacimientos de la sierra de Atapuerca

Fecha: Miércoles 29 de abril.
Participantes: Marcos Terradillos Bernal y Verónica Martín Arroyo
Lugar: Instituto Cervantes de Dublín (Irlanda)
Organiza: Instituto Cervantes y Fundación Atapuerca

Fecha: Viernes 22 de mayo.
Participantes: Marcos Terradillos Bernal y Verónica Martín Arroyo
Lugar: Instituto Cervantes de Manchester (Reino Unido)
Organiza: Instituto Cervantes y Fundación Atapuerca

Fecha: Sábado 23 de mayo
Participantes: Marcos Terradillos Bernal y Verónica Martín Arroyo
Lugar: Instituto Cervantes de Londres (Reino Unido)
Organiza: Instituto Cervantes y Fundación Atapuerca


Actualización 21-05-15: Atapuerca en Irlanda y Reino Unido
Este viernes 22 de mayo la Fundación Atapuerca, de la mano del Instituto Cervantes, presenta el Proyecto Atapuerca en Manchester, como lo hará en Londres al día siguiente, sábado 23 de este mismo mes. El pasado 29 de abril, ya hizo la presentación en el Instituto Cervantes de Dublín, ante una numerosa audiencia.
 
Como en Dublín, Verónica Martín y Marcos Terradillos, ambos de la Fundación Atapuerca, serán las personas encargadas de hacer la presentación, en el marco del programa del Instituto Cervantes denominado «Ludoteca de la Prehistoria y el maletín del arqueólogo». Esta presentación del Proyecto Atapuerca y de la Fundación incluye demostraciones de arqueología experimental y charlas sobre los yacimientos de la sierra de Atapuerca, para incentivar la inclusión de Burgos y Atapuerca en los itinerarios por España del turismo cultural irlandés y británico.

Marcos Terradillos Bernal, doctor en Prehistoria y especialista en Arqueología Experimental, es responsable de la Fundación Atapuerca en el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca y miembro desde hace muchos años del Equipo de Investigación de Atapuerca; y Verónica Martín Arroyo es Coordinadora de monitores y responsable de documentación de la Fundación, y empezó en 1998 -con la Fundación Duques de Soria- su trayectoria como especialista en explicar al público los yacimientos.

Estas presentaciones, en formato de charla-taller, están enmarcadas en el convenio de colaboración que desde hace años mantiene el Instituto Cervantes con la Fundación Atapuerca, por el que miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca y de la Fundación dan a conocer la relevancia científica del Proyecto Atapuerca en las distintas sedes del Cervantes en el mundo...

ADN revela que pobladores andinos eran del linaje de los primeros americanos

Los humanos se establecieron en América del Sur en una sola migración, no mucho después de que sus antepasados cruzaran desde Siberia a Alaska durante la última edad de hielo.

Evidencia genética basada en el ADN de los restos de cinco antiguos humanos que vivieron en los Andes del Perú, también alude a cómo los antiguos andinos evolucionaron para prosperar en altitudes de más de 4.000 metros.

Presentada en la reunión anual de la Society for American Archaeology (AEA) en San Francisco, la investigación arroja luz sobre la última migración continental importante en la prehistoria humana, y uno de los menos comprendidos.

El sitio de ocupación humana más antiguo de América del Sur conocido, el asentamiento de hace 14.600 años en Monte Verde en Chile, sugiere que los humanos llegaron allí después de cruzar el puente de tierra de Bering mil o dos mil años antes, tal vez bordeando la costa del Pacífico.

Pero algunos argumentan que hubo una segunda migración. Utilizan evidencia esquelética para proponer que los largas y estrechos cráneos de los sudamericanos que vivieron hace más de 5.000 años, difieren demasiado de las cabezas más redondas de los habitantes mas recientes, y de los pueblos indígenas actuales, como para representar un población continua. [...]  europapress.es/

'Tsunamis' en Doñana


Sondeos. (Foto: Fundación Descubre)

Un estudio sitúa en 1250 a. C. el inicio del proceso que dio lugar al estuario del río Guadalquivir

Investigadores del Departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva (UHU) sitúan en torno al año 1250 a.C. el inicio del proceso geológico por el que el estuario del río Guadalquivir se fue cerrando al océano Atlántico hasta adquirir su forma actual. Según la Fundación Descubre, los expertos determinan en un estudio que la transición de un espacio abierto al mar a otro más aislado, hace más de 3.200 años, se debe a procesos sedimentarios costeros, entre ellos los efectos de ciertos tsunamis, causantes del origen de transformaciones en el paisaje que han podido determinar la ubicación actual de poblaciones como Sanlúcar de Barrameda o la configuración del Espacio Natural de Doñana.

Estas conclusiones, recogidas en el artículo Atlantic extreme wave events during the last four millennia in the Guadalquivir estuary, SW Spain, publicado en la revista Quaternary Research, son el resultado de los distintos sondeos que los investigadores han realizado en el entorno de Doñana utilizando técnicas como estudios de sedimentos, fósiles, polen y dataciones radiométricas de carbono 14. En los estudios sedimentológicos, analizaron las características de las distintas capas de arena, así como la macrofauna -moluscos y caracoles- y microfauna. Los expertos se centraron en los foraminíferos, unos organismos marinos microscópicos a partir de los cuales se puede determinar cómo ha ido evolucionando el medio en los últimos 4.000 años.

Los investigadores acometieron dataciones de carbono 14 a muestras de conchas marinas para calcular la edad de estos fósiles. Este tipo de análisis, utilizado en geología y arqueología, mide la cantidad de carbono 14 -elemento del carbono que se origina en la atmósfera- que cualquier resto orgánico acumula a lo largo de su vida. Este proceso permite a los científicos determinar la edad de un resto arqueológico.

En los últimos 4.000 años, la cuenca del Guadalquivir ha sido escenario de tres tsunamis. El primero, en torno al año 2000 a.C., el segundo en el 1500 a.C., y el tercero en el año 1250 a.C. "A lo largo de este período, el estuario sufrió varios procesos de subsidencia, es decir, el hundimiento progresivo de los sedimentos que, a su vez, provocó la inundación de la zona. En esta fase, el estuario estaba más abierto al mar y, por lo tanto, sometido a los procesos marinos", explica uno de los investigadores principales del proyecto, Antonio Rodríguez Ramírez, de la Universidad de Huelva.

Sin embargo, tras el paso del tercer tsunami, hace más de tres mil años, la antigua cuenca empieza a transformarse en un espacio más cerrado al mar debido al crecimiento de las barreras de arena que rodean al estuario. Los restos fósiles analizados por los investigadores atestiguan esta época de cambio, con "una disminución del número de especies marinas" y, por contra, el aumento de "las variedades de microfauna y macrofauna propias del área protegida".

La investigación resalta la desaparición de los posibles asentamientos humanos establecidos en la zona, ocultos bajo la superficie del suelo. "En Doñana, no es posible hallar vestigios arqueológicos más antiguos que la época romana porque están hundidos bajo metros y metros de sedimentos. Si hemos encontrado algunos restos cerámicos es porque han sido arrastrados con posterioridad hacia el interior del estuario", indica el responsable del proyecto. También el paisaje ha experimentado cambios. Así, de ser una zona continental, con una vegetación similar a la existente en la actualidad en los arenales de Doñana, la cuenca del Guadalquivir se convirtió primero en un lago costero, como la Albufera de Valencia, y después en una marisma. europasur.es/ / Link 2

Entrada relacionada

An Ice Age Heritage, Nearly Lost


2/2. Among the open-air ice age art is a depiction of  extinct cattle called aurochs. Credit Stanley Reed

VILA NOVA DE FOZ CÔA, Portugal — After a long, grinding descent through rocky terraces planted with almond trees, Thierry Aubry eased a battered four-wheel-drive vehicle to a halt on a patch of level ground above the wild Côa River in northeast Portugal.

The place, known as Cardina, is a pastoral idyll, nestled in a gorge overlooking deep pools skimmed by swallows. It was also, archaeologists are discovering, an appealing spot for ancient humans. It is high enough above the river to avoid flooding, yet provides access to food and water.

Excavations in the elevated patch of land have found evidence of long habitation from about 12,000 to 30,000 years ago, including tools and the remains of two buildings that may have been meeting places.

“There is something special about the Côa Valley,” said Mr. Aubry, a French archaeologist for the nearby Côa Museum. He is part of a dedicated group of scientists who have made breakthrough finds in the area over the past two decades. [...] nytimes.com

DNA suggests all early Eskimos migrated from Alaska's North Slope


Figure 1. The location of the Alaskan North Slope in the North American Arctic (inset), and villages of maternal origin of participants in this stud...

Genetic testing of Iñupiat people currently living in Alaska's North Slope is helping Northwestern University scientists fill in the blanks on questions about the migration patterns and ancestral pool of the people who populated the North American Arctic over the last 5,000 years.

"This is the first evidence that genetically ties all of the Iñupiat and Inuit populations from Alaska, Canada and Greenland back to the Alaskan North Slope," said Northwestern's M. Geoffrey Hayes, senior author of the new study to be published April 29, 2015, in the American Journal of Physical Anthropology.

In this study, all mitochondrial DNA haplogroups previously found in the ancient remains of Neo- and Paleo-Eskimos and living Inuit peoples from across the North American Arctic were found within the people living in North Slope villages. [...] sciencedaily.com

Ancient archeological mystery solved: Cooling temps led to farming disaster, collapse of civilization


1/2. Jade d'Alpoim Guedes in the Jiuzhaigou National Park where she carried out her research at the Ashaonao archeological site.
Climate change may be responsible for the abrupt collapse of civilization on the fringes of the Tibetan Plateau around 2000 B.C.

WSU archaeologist Jade D'Alpoim Guedes and an international team of researchers found that cooling global temperatures at the end of the Holocene Climatic Optimum, a 4,000 year period of warm weather, would have made it impossible for ancient people on the Tibetan Plateau to cultivate millet, their primary food source.

Guedes' team's research recently was published online in the Proceedings of the National Academy of Sciences. Her results provide the first convincing explanation for why the area's original inhabitants either left or so abruptly changed their lifestyles. [...] sciencedaily.com / Link 2

Not much size difference between male and female Australopithecines


Two femora, on the left is a large, presumably male specimen and on the right is Lucy...

Lucy and other members of the early hominid species Australopithecus afarensis probably were similar to humans in the size difference between males and females, according to new research.

"Previous convention in the field was that there were high levels of dimorphism in the Australopithecus afarensis population," said Philip Reno, assistant professor of anthropology, Penn State. "Males were thought to be much larger than females."  [...] sciencedaily.com

Another ancient Sharjah site found by archaeologists


Archaeologists have unearthed a number of items in a newly discovered archaeological site in Sharjah’s Al Dhaid. Wam
 
SHARJAH // April 1, 2015.  Stone axes, scrapers and awls thought to date back hundreds of thousands of years have been unearthed at a newly discovered archaeological site in Al Dhaid.

A team of archaeologists from the Department of Antiquities and Tubingen University in Germany found a large quantity of stone tools at the site in the central region of Sharjah.

Dr Sabah Jassim, head of the local archaeological team, said the items are being analysed to determine their exact age.

“We have sent several items, including axes and scrapers, to Germany for further analysis, said Dr Jassim. “The discovery of these tools will add valuable information to our records about the Stone Age in the emirate, and the early history of human groups and their predecessors in this region.”

Awls were used to puncture the leather of animal hides, while scrapers were used to clean the leather by scraping away the meat and fur.

Several excavations have been carried out in Sharjah at Al Dhaid, Al Madam and Al Faya in recent years. Objects unearthed in these locations were similar to those found at the new site.

Last year the DoA discovered anvils, hammers, pottery and the remains of smelting and copper workshops. Human skeletons were found in a mass grave containing pottery, glazed jars, weapons and burial gifts, as well as a rare collection of glass bottles. thenational.ae

martes, 28 de abril de 2015

El MAN lanza en su web fondos documentales de las excavaciones históricas de La Bastida y Campico de Lébor


La Bastida

EUROPA PRESS. El Museo Arqueológico Nacional ha volcado en su web más de 400 fondos documentales de su archivo relacionados con los yacimientos de La Bastida y Campico de Lébor, situados en Totana (Murcia), de importancia para el estudio de la cultura de El Argar y de las sociedades del Calcolítico en la Península Ibérica, según informa la institución.

El proyecto permitirá a los investigadores conocer con detalle la evolución de estas excavaciones y contribuirá a la investigación que actualmente realiza en La Bastida el Grupo de Investigación en Arqueoecología Social Mediterránea del Departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona, encabezado por Vicente Lull.

Este material inédito revela la importancia que en los años 40 del pasado siglo cobró la fotografía como técnica documental en la arqueología. Entre los fondos, pertenecientes en su mayor parte a la colección Martínez Santa-Olalla, destacan 367 negativos que muestran las excavaciones realizadas en los años 1944, 1945, 1948 y 1950 por el Seminario de Historia Primitiva del Hombre de la Universidad de Madrid.

Los negativos son los conocidos en la época como filmpack, un sistema anterior al rollo que consistía en un paquete con varios negativos de extracción individual que se encajaban en la parte posterior de las cámaras. Compuestos por nitrato de celulosa, se presentan, en su mayoría, en dos formatos de 10x8 y 13x18 mm.

Para completar la información del yacimiento de La Bastida se han incluido también los fondos del Archivo Siret correspondientes a la excavación realizada en 1886 por Louis Siret y Pedro Flores, entre los que sobresale el cuaderno de campo de la excavación. Además, el catálogo se complementa con textos, documentos y biografías que enriquecen la información proporcionada por los fondos fotográficos.

Toda la información se encuentra disponible para cualquier usuario en la página del museo, en el apartado de 'Catálogos temáticos'; 'http://www.man.es/man/coleccion/catalogos-tematicos/archivo-bastida.html'.

Alternate theory of inhabitation of North America disproven


Map of Bering Sea. The Bering Strait is a comparatively shallow area between Alaska and Siberia.
Credit: NOAA

The most widely accepted theory of the inhabitation of North America is that humans migrated from Siberia to Alaska by means of a 'land bridge' that spanned the Bering Strait. However, in the 1990s, a small group of researchers proposed that North America was first settled by people from Europe, who moved from east to west via a glacial 'ice bridge.' Now, researchers have definitively disproven the ice bridge theory. [...] sciencedaily.com


Actualización 29-04-15: Refutan la teoría del poblamiento de América del Norte desde Europa
Durante mucho tiempo se ha debatido sobre el origen de los primeros habitantes de América del Norte. La teoría más aceptada es que hace unos 14.000 años, los humanos emigraron de Siberia a Alaska por un "puente de tierra" en el estrecho de Bering.

Sin embargo, en la década de 1990, un pequeño pero ruidoso grupo de investigadores propuso que América del Norte fue colonizada por la gente del Paleolítico superior de Europa, que se mudó de este a oeste a través de Groenlandia a través de un glacial "puente de hielo."

Ahora, investigadores de la Universidad de Missouri, en colaboración con colegas del Museo de Historia Natural de Cleveland y en otros lugares, han refutado definitivamente la teoría del puente de hielo.

Una evidencia de la teoría del puente de hielo viene de la bahía de Chesapeake. A principios de la década de 1970, la tripulación de un buque de pesca de arrastre de vieira operaba en la costa de Virginia cuando golpeó con un obstáculo que resultó ser un ancestral filo de piedra, junto con piezas de un esqueleto de mastodonte. Como la datación por radiocarbono no funciona para objetos inanimados, los estudiosos correlacionaron la fecha del filo de piedra con el mastodonte, que podría datar de más de 22.000 años de antigüedad.

"Durante más de dos décadas, los defensores de la teoría del puente de hielo han señalado similitudes entre filos de piedra de América del Norte como el que supuestamente fue sacado de la bahía de Chesapeake y otros de la cultura solutrense en Europa occidental", dijo Michael J. O'Brien, profesor de antropología en la Universidad de Missouri.

"Sabemos, sin embargo, que la cultura solutrense comenzó hace unos 22.000 a 17.000 años, lo que es más tarde de las fechas norteamericanas señaladas por los teóricos del puente de hielo como prueba de que los humanos del solutrense poblaron América del Norte. Eso incluye la fecha del mastodonte de Chesapeake."

Los investigadores de La Universidad de Missouri se fijaron en la falta de testimonios de primera mano de la tripulación del barcó que recuperó los restos del filo de piedra y del mastodonte, así como contradicciones en las condiciones en que se produjo el hallazgo.

"Hasta que las imprecisiones se aclaren, realmente no hay razón para aceptar el hallazgo como evidencia de cualquier cosa relacionada con el poblamiento temprano de América del Norte", dijo O'Brien.

Human hunting weapons may not have caused the demise of the Neanderthals


Figure 1.
Map of the Levant showing the locations of the Early Ahmarian-related sites analyzed in this study.
 
The demise of Neanderthals may have nothing to do with innovative hunting weapons carried by humans from west Asia, according to a new study. The researchers say their findings mean that we may need to rethink the reasons humans survived Neanderthals - and that we may not have behaved as differently as we thought. The researchers looked at innovative stone weapons used by humans about 42,000-34,000 years ago. Traditionally, anthropologists believed that innovation in weapons enabled humans to spread out of Africa to Europe. However, the new study suggests that the innovation was not a driving force for humans to migrate into Europe as previously thought - they were no better equipped than the Neanderthals. [...] sciencedaily.com


Actualización 29-04-15: La tecnología de caza del hombre moderno no acabó con los neandertales
La desaparición de los neandertales puede no tener nada que ver con armas de caza innovadoras traídas por los humanos modernos desde Asia, según un estudio publicado en el Journal of Human Evolution.

Investigadores de las universidades de Nagoya y Tokio se centraron en las armas de piedra innovadoras utilizadas por los humanos modernos hace unos 42.000-34.000 años.

Tradicionalmente, los antropólogos creían que la innovación en las armas habilitó a los humanos a extenderse fuera de África y hasta Europa. Sin embargo, el nuevo estudio sugiere que la innovación no fue una fuerza impulsora para el ser humano en Europa como se pensaba anteriormente, en la idea de que estaban mejor equipados que los neandertales...

El MUPAC inaugura una muestra sobre la estatua-estela de Salcedo y el conjunto rupestre del Monte Hijedo



Santander, Europa Press. El Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (MUPAC) inaugura este martes, 28 de abril, una exposición soobre la estatua-estela de Salcedo y el conjunto rupestre de Monte Hijedo, que se podrá ver hasta el próximo 26 de julio.

Esta propuesta se enmarca en el programa de actividades divulgativas de los fondos de dicho museo, puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria.

En esta muestra, el visitante podrá disfrutar de una pieza de gran calidad técnica y artística que se muestra en el contexto geográfico e histórico que le da sentido: el Valderredible de la Edad del Bronce.

La evocación del conjunto gráfico de Monte Hijedo, y la presentación de una selección del registro arqueológico de la Peña de San Pantaleón y la cueva de Los Conejos permiten al visitante asomarse a los modos de vida de los habitantes del Valle en aquellos tiempos de la Prehistoria.

El visitante podrá también conocer de primera mano algunas de las técnicas de última generación que se utilizan para el estudio de este tipo de manifestaciones.

ESTATUA-ESTELA DE SALCEDO

La estatua-estela de Salcedo es una magnífica pieza antropomorfa de piedra arenisca, con formato trapezoidal, alargada y redondeada en la parte superior, trabajada en toda su superficie. Contiene una representación en bajo relieve de un puñal de hoja triangular con pomo de tipo lunato, prendido a un cinturón que en uno de los lados se despliega en una serie de flecos o cintas.

El año 2007, Ernesto Rodrigo, vecino del pueblo de Salcedo (Valderredible), localizó en una escombrera de la localidad una piedra que le llamó la atención y que, algún tiempo después, entregó en el Ayuntamiento. Advertido en septiembre de 2014 de que podía tratarse de un hallazgo importante, lo puso en conocimiento del Gobierno de Cantabria.

El objeto devino entonces en un descubrimiento sorprendente: una estatua-estela de la Edad del Bronce que, finalmente, ha sido depositada en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en octubre de 2014, pasando a formar parte de su colección permanente.

CONJUNTO DEL MONTE HIJEDO

El Monte Hijedo, a caballo entre las provincias de Cantabria y Burgos, constituyó a inicios de la Edad del Bronce el territorio de una comunidad de agricultores y ganaderos que han dejado como principal legado un extraordinario conjunto de figuraciones rupestres antropomorfas que conforman un grupo iconográfico de gran personalidad, distribuido en un espacio relativamente reducido y aislado (unos 70 kilómetros cuadrados) respecto de otras representaciones del mismo contenido en el tercio norte peninsular.

Portillo Viejo, El Redular, La Serna y Peña Lostroso forman parte de este grupo al que ahora se suma la estatua-estela de Salcedo, que, con su delicada factura e idéntico en formas y proporciones, puede haber sido el modelo de sus homólogos rupestres. eldia.es / Link 2


Actualización 10-08-15: La estatua-estela de Salcedo se exhibirá en Polientes
La capital valluca acogerá a partir del día 11 de agosto la muestra que ha albergado el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabri...


Entada relacionada

lunes, 27 de abril de 2015

Filatelia: Patrimonio Mundial. Cueva de Altamira



Fecha de emisión: 27/04/2015 

La Cueva de Altamira, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1985, es el motivo de esta emisión formada por una hoja bloque que, impresa con un ligero relieve para simular el original de la caverna, reproduce una de las pinturas rupestres más conocidas. En el sello aparece la moneda de la Cueva de Altamira puesta en circulación en 2015. [...]  correos.es

El primer poblado del Cantábrico, en Ribadeo, hace 450.000 años


Algunas de las piezas recogidas.

Ramil sostiene en su último libro que el asentamiento humano más antiguo de la cornisa es el de Louselas; cuando el mar estaba 14 kilómetros al norte

El yacimiento paleolítico de Louselas, en Ribadeo, tiene una antigüedad sensiblemente mayor a la que se pensaba. Para el arqueólogo Eduardo Ramil y su padre -José Ramil Roneira?, ya fallecido, es el poblamiento humano conocido más antiguo del Cantábrico. En la obra de ambos, recientemente publicada por el Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba, Louselas (Ribadeo, Lugo). Los inicios del poblamiento humano en la región cantábrica, (24 euros, 240 páginas), proponen una antigüedad de 450.000 años.

A lo largo de varias décadas, en Louselas se ha logrado recuperar la serie más completa de útiles achelenses (lascas, núcleos, bifaces, triedros, hendedores, raederas...) de la región cantábrica, adscritos a su fase poco evolucionada, una fase poco representada en la península ibérica en contraposición con la más reciente, cuyos restos son más frecuentes. En poder documentar los inicios de la población humana en el Cantábrico radica buena parte de la gran importancia de Louselas. Ello y la cantidad de restos recuperados. Solo en el Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba y en la colección particular del ribadense José Sela suman unas 500 piezas, que Ramil ha estudiado a fondo para escribir esta monografía, la primera de carácter científico en Galicia sobre un yacimiento del paleolítico inferior. [...] lavozdegalicia.es

Hacen política con los fósiles de Atapuerca, mientras el CENIEH se vacía


 
Seis años después de su inauguración a bombo y platillo por la Reina Sofía, el Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana (CENIEH), creado en Burgos a la sombra del proyecto de Atapuerca, y que pretendía el gran centro europeo de referencia en paleoantropología, es hoy un moribundo, prácticamente vacío y cada vez más alejado del equipo que lo impulsó. La última noticia que ha llegado a este Laboratorio es que la especialista en dentición María Martinón-Torres se va a la prestigiosa University College London, desde donde seguirá escribiendo la historia de nuestro pasado que es capaz de leer en muelas y dientes  y desde donde creará un puente que una los yacimientos burgaleses con la ciencia que se hace al otro lado del Canal de la Mancha. […] rosamtristan.com


Actualización 29-04-15: La marcha de María Martinón hace mella en el declive del Cenieh
El Grupo de Antropología Dental, del que forma parte José María Bermúdez de Castro, pierde a una de sus mejores bazas en el Cenieh. La investigadora María Martinón-Torres, miembro del Equipo de Atapuerca desde 1998, abandona el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana para incorporarse a la prestigiosa University College de Londres... 


Actualización 30-04-15: Vídeo. El CENIEH no vive su mejor momento



Vídeo por Radio Televisión de Castilla y León añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 15.


Entrada relacionada

Localizan en Cunit restos insólitos de metal de hace más de 3.100 años


Los arqueólogos trabajand en la cueva de Cunit ACN

Cunit. (Gemma Sánchez/ACN).- Las excavaciones hechas en la sima de Sant Antoni de Cunit (Tarragona) han permitido localizar restos extraordinarios de metal de hace más de 3.100 años. Hace poco más de un año, el Ayuntamiento impulsó una investigación arqueológica para determinar la época de varios restos de vida humana que se habían encontrado previamente a nivel particular. Ha sido durante los últimos trabajos de excavación, hechos este mes de abril, que el equipo de arqueólogos ha descubierto restos de metal que corresponden a joyería y complementos de armas. Los mismos investigadores consideran que este yacimiento forma parte de una quincena de cuevas prehistóricas del Penedès-Garraf que fueron utilizadas por un mismo grupo de personas.

El equipo de arqueólogos, adscrito a la Universidad de Barcelona, ha explicado que, durante las dos campañas de excavación realizadas en Cunit hasta ahora, han podido localizar fragmentos de jarras de almacenamiento, elementos de atuendo, collares y restos de huesos humanos de entre hace 1.000 y 5.000 años de antigüedad. Esta vez, además, sorprendentemente han encontrado dos fragmentos metálicos, lo que es poco habitual porque "en la prehistoria catalana, la introducción de elementos de metal, tanto de bronce como de cobre, es tardía" si se compara con el resto de la Península Ibérica, según ha afirmado Artur Cebrià, codirector de la excavación, junto con Xavi Homs y Mireia Pedro.

Imagen del tramo de la cueva de Sant Antoni, con uno de los investigadores trabajando al fondo. Foto: ACN

Cebrià ha recordado que "el metal, antes de la época ibérica, era un elemento raro, caro y aristocrático", por lo que tampoco se han localizado muchos ejemplares. Hasta ahora, según constatan los investigadores, en la zona del Penedès-Garraf sólo se han localizado ocho pequeños elementos metálicos hace más de 3.000 años. Una vez analizados los últimos hallazgos del yacimiento de Cunit, Artur Cebrià tiene indicios de que se trata de una cueva incluida en una "red de yacimientos que van desde Castellet a Calafell, pasando por Cubelles y Cunit", la cual sospechan que se podría entrelazar con los yacimientos de la zona superior del Penedès, cercana a la Anoia.

Respecto al uso de estas cuevas, los arqueólogos concluyen que todas tenían el mismo tipo de funcionalidad: "si son oscuras, se utilizaban para servicios de almacenamiento porque tienen una temperatura constante y las bacterias no actúan, y también se 'usaban como lugar de enterramiento ", dice Cebrià, quien añade que, en cambio, las grutas sí se usaban a menudo como habitaciones.

Las primera informaciones sobre la cueva de Sant Antoni son de aproximadamente el año 1920, cuando la sima se incluye dentro de los terrenos de una masía cercana. Posteriormente, durante la década de los años 30, varios artículos constatan que se utilizó tierra de dentro de la cueva para trabajos agrícolas, y fue entonces cuando aparecieron los primeros fragmentos de cerámica prehistórica, que mantuvieron guardados los propietarios de la finca hasta que el comité revolucionario local les requisó durante la Guerra Civil.

Desde entonces, aseguran los investigadores, la cueva estuvo cerrada casi 30 años, hasta que se rompió la puerta de acceso en los años 80. A partir de ese momento, la sima fue punto de actos vandálicos y acumulación de suciedad, mientras algunos arqueólogos aficionados también se habían llevado a título individual algún hallazgo. "Todo fue una desgracia" explicó Artur Cebrià. Desde hace poco más de un año, sin embargo, el Ayuntamiento de Cunit impulsó el actual proyecto de excavaciones. lavanguardia.com / Link 2