domingo, 11 de diciembre de 2016

Descubren por qué los simios no pueden hablar a pesar de tener cuerdas vocales


(Illustration by Tecumseh Fitch, University of Austria, and image courtesy of Asif Ghazanfar, Princeton Neuroscience Institute)
 
Un grupo de investigadores demostró que aunque el aparato fonador de estos primates es prácticamente igual al de los humanos, lo que impide que esta especie se pueda comunicar a través de lenguaje verbal es la carencia de algo más.

Los científicos han concentrado sus estudios sobre la evolución humana en los primates no humanos y sus capacidades más asombrosas, aquellas que los asemejan más a nuestra especie y que los caracteriza como uno de los animales más inteligentes. Los chimpancés pueden aprender lenguaje de señas, tiene capacidad simbólica, utilizan herramientas y hasta desarrollan habilidades de memoria matemática; sin embargo hay algo que no pueden hacer: hablar.

Un grupo de investigadores ha dado con una de las claves a este dilema en un estudio publicado este viernes llamado 'El aparato fonador de los simios está listo para el habla', que desmiente una teoría de años que sustenta que los chimpancés no hablan porque no tienen desarrolladas las cuerdas y anatomía vocales para hacerlo.

La investigación propone que esta especie sí cuenta con la capacidad vocal para reproducir el habla humana, sin embargo lo que no posee son las conexiones cerebrales que permiten la comunicación verbal. 

Según los autores del estudio, a través de videos con tecnología de rayos X probaron que la incapacidad de hablar de los chimpancés no se debe a lo que se creía y aseguran que estos animales poseen un aparato fonador que fácilmente puede producir sonidos que soporten un lenguaje hablado. "El aparato fonador de los monos estaría perfectamente adecuado para producir cientos, miles de palabras", dijo uno de los autores del estudio, el científico W. Tecumseh Fitch. [...] Univision


Monkey speak: Macaques have the anatomy, not the brain, for human speech - Princeton University 
Monkeys known as macaques possess the vocal anatomy to produce "clearly intelligible" human speech but lack the brain circuitry to do so, according to new research.

The findings — which could apply to other African and Asian primates known as Old World monkeys — suggest that human speech stems mainly from the unique evolution and construction of our brains, and is not linked to vocalization-related anatomical differences between humans and primates, the researchers reported Dec. 9 in the journal Science Advances... (Audios)

sábado, 10 de diciembre de 2016

El solsticio de invierno en Huerta Montero será retransmitido por la Asamblea de Extremadura



EFE. El fenómeno del solsticio de invierno en el yacimiento prehistórico de Huerta Montero, en Almendralejo, se emitirá en directo el próximo 21 de diciembre a través del canal de Youtube de la Asamblea de Extremadura.

Los antiguos moradores de este yacimiento prehistórico del Calcolítico celebraban ese día la entrada de los rayos del sol en la cámara mortuoria de Huerta Montero, como ofrenda de la luz del sol a los difuntos.

Este año no se admitirán visitas ese día y todas las actividades pasarán a celebrarse el 18 de diciembre, en las que se espera "un gran número de visitantes de este evento turístico y cultural".

Ese día las actividades comenzarán a las 9.00 horas con la observación del sol de invierno al entrar en la cámara de Huerta Montero y posteriormente habrá un desayuno solidario de migas con chocolate a beneficio de Cáritas, acompañado por la música en vivo a cargo de un violinista.

Hora y media después se realizará un brindis al sol con cava extremeño y a continuación se llevará a cabo una visita guiada en el yacimiento arqueológico para aquellas personas interesadas.

La jornada finalizará con una ruta senderista con una parada en el poblado del Calcolítico del Cabezo de San Marcos y en la "cueva del moro" en el Club San Marcos.

Para participar en la ruta senderista será necesario una inscripción previa, de forma gratuita, que se podrá realizar en la Oficina de Turismo.

Para finalizar, los días 22 y 23 de diciembre, se ha programado una jornada de puertas abiertas en el sepulcro prehistórico de Huerta Montero por la mañana. El Periódico Extremadura

Entrada relacionada 


Actualización: Vídeo. La Asamblea extremeña retransmitirá el solsticio de invierno en el yacimiento de Huerta Montero de Almendralejo - 20minutos.es


Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.1.13 nº 4.

El enlace para poder seguir en directo este fenómeno es www.asambleaex.es/acto-393 , y dicho enlace se remitirá además, a museos, instituciones y medios relacionados con el arte prehistórico a nivel internacional, como el Museo Arqueológico Nacional o el British Museum, de Londres, con el objetivo "de dar la máxima difusión a dicho acontecimiento".

Está previsto que los primeros rayos del sol atraviesen el corredor de la sepultura a partir de las 09,13 horas, hasta iluminar la cámara circular. En los siguientes minutos, la luz disminuirá "paulatinamente", y devolverá la oscuridad completa al sepulcro sobre las 10,37.

Cabe recordar que esta cámara mortuoria prehistórica pertenece al Calcolítico y cuenta con cerca de 4.700 años de antigüedad. Se trata de un monumento ancestral que se utilizó como enterramiento colectivo durante unos 1.000 años.

Considerada "una de las sepulturas más singulares de Extremadura", en este yacimiento prehistórico se han encontrado los restos de más de un centenar de personas, según ha informado la Asamblea de Extremadura en nota de prensa.

Por otro lado, "se cree que la orientación de la tumba proyectada para que el sol penetre a través del corredor en la cámara el día más corto del año puede estar motivada por una ceremonia que se realizara para ofrendar la luz del sol nuevo a sus difuntos", lo cual actuaba como una máquina solar u oráculo que cumplía el rito de marcar una nueva etapa o ciclo en sus vidas.


Actualización:Vídeos (2). 1. Solsticio de invierno en el sepulcro prehistórico de Huerta Montero - EFE 2. Resumen-timelap solsticio de invierno en el sepulcro megalítico Huerta Montero, 21/12/16 - Asamblea de Extremadura
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.13 nº 5 y 6.

José Enrique Campillo: "No tuvimos cerebro hasta que la hembra pudo parirlo"


GETTY IMAGES

Juan José Millás charla con el autor de 'La cadera de Eva' sobre el importante papel de la muejer en la evolución humana

Hace mucho tiempo que el hombre dejó de parecerse al mono, pero tuvieron que pasar una serie de cambios evolutivos muy importantes para lograrlo. Juan José Millás ha puesto el foco esta semana en la evolución física de la mujer y en ese momento en el que los humanos comenzaron a copular de frente en la prehistoria. La cadera de Eva, el libro de José Enrique Campillo sobre el papel de la mujer en nuestra evolución, ha sido la fuente de inspiración de Millás para escribir su columna El domingo en El País y para tratarlo en Hoy por hoy con Macarena Berlín. El autor del libro ha sido el invitado de Millás en su hora de radio.

El doctor y catedrático de fisiología de la Universidad de Extremadura, reivindica a través de su libro el papel de la hembra humana en la evolución de nuestra especie. "Sin su contribución estaríamos, quizás, trepando unos árboles comiéndonos una banana, comentaba. Porque fueron las modificaciones que sufrió el organismo femenino las que, según Campillo, pudimos evolucionar... (Audio (A partir del min 8)) Cadena SER

‘Homo gastronomicus’, recetas prehistóricas para elaborar en el siglo XXI



Un libro recoge platos elaborados con productos “salvajes”, característicos de Atapuerca, cocinados con técnicas prehistóricas

Homo gastronomicus. La cocina de nuestros antepasados en Atapuerca’ recoge recetas con 40.000 años de antigüedad, aunque perfectamente preparables en nuestros días. Javier Bonilla y Rafa Rayón, con el asesoramiento técnico de J. Carlos Díez y Alberto E. Pérez, han seleccionado una serie de platos elaborados con alimentos “salvajes”, que han conseguido conservarse “inalterables” a lo largo de los siglos, y que similares a los que nuestros antepasados de Atapuerca utilizaban  para alimentarse a diario.

En la presentación de la publicación, apadrinada por el codirector de los Yacimientos de Atapuerca Eudald Carbonell y el chef de Cobo Vintage, Miguel Cobo, Javier Bonilla ha explicado que el mayor “desafío” del proyecto ha sido encontrar recetas de la Prehistoria que se pudiesen cocinar, y comer, actualmente. Se han utilizado carnes “salvajes”, como venado, jabalí, liebre o perdiz, y productos vegetales en ese mismo estado, como setas, hongos y espárragos trigueros”. Y se han cociando siguiendo tecnologías prehistóricas. [...] BurgosConecta.es / Link 2


Actualización: Vídeo. Homo gastronomicus, dieta basada en Atapuerca - cyltvBurgos
Ver en PaleoVídeos L.R.1.13 nº 11.


La historia de Sudáfrica a través de su arte en el British Museum


Máscara de Makapansgat. (Andrew Heavens, Reuters)

El British Museum de Londres acoge la exposición “Sudáfrica: el arte de una nación”. Se trata de una muestra que recorre 100 mil años de arte sudafricano a través de 200 piezas organizadas cronológicamente.

“Queríamos celebrar una exposición sobre África y el arte. Sudáfrica es hoy un país que cuenta con algunas de las muestras arqueológicas más importantes del mundo y al mismo tiempo tiene una de las escenas de arte contemporáneo más destacadas del continente. Galerías y museos de todo el mundo se interesan cada vez más por este país por eso decidimos organizar su historia desde la perspectiva del arte”, explica John Giblin, uno de los responsables de la exposición.

La máscara de Makapansgat es una de las piezas expuestas. Se estima que tiene tres millones de años. Fue descubierta al lado de los restos de un Australopithecus africanus.

“Esta piedra no procede de la cueva en la que fue encontrada. Puede que venga de un lugar cercano, a unos 40 kilómetros. Pero ¿cómo llegó hasta la cueva? Creemos que fue un Australopithecus quien la llevó hasta allí y lo hizo, seguramente, porque parece que hay una cara dibujada en la piedra. Pero es una transformación natural, esa cara no la dibujó nadie, fue el agua. El Australopithecus cogió esta piedra porque debió sorprenderle la forma, el hecho de que pareciese la cara de una persona”, asegura Giblin.

La exposición “Sudáfrica: el arte de una nación” estará abierta al público en el British Museum de Londres hasta finales de febrero... (Vídeo) es.euronews.com


​A pebble from Makapansgat eclipses all British Museum treasures | MG Africa
Did a curious Australopithecus africanus recognise his image in the stone with two faces?

In a corner of the British Museum’s new South African exhibition, near an ancient golden rhino and a collection of apartheid-era campaign badges, sits a glass case holding a pitted, reddish-brown stone.

It is the Makapansgat pebble, on display for the first time in its three-million-year history, curators reckon – an object that, in its own way, outshines the other treasures in the museum’s halls.

Experts theorise a very early ancestor of humans, Australopithecus africanus, picked up the pebble and took it home, mainly because it was interested in a pattern of lines on the surface that, even today, look startlingly like a face.

“This is an example of early curiosity, a precursor to true art that some people have called the earliest piece of art of anywhere in the world, the earliest piece of found art,” said John Giblin, co-curator of the show South Africa: the Art of a Nation...


Vídeos (2): 1. South Africa's Makapansgat pebble a big attraction at London Museum - CCTV | 2. Africa The Makapansgat ‘pebble of many faces’ - Wits University OFFICIAL


Vídeos añadidos a PaleoVídeos > L.R.2.11 nº 41 y 42.

Vandalismo en la cova del Tabac (Lleida), Patrimonio de la Humanidad


1/4. (Josep Masferrer)

Aparece una esvástica junto a pinturas prehistóricas Patrimonio de la Humanidad
Alerta por el estado de conservación del arte rupestre de la Cova del Tabac y el aumento incontrolado de visitantes

Aunque la cruz gamada, tristemente identificada con el nazismo, sea un símbolo ancestral y milenario, nada tiene que ver con las pinturas que los hombres y las mujeres de la Edad del Bronce dejaron en la Cova del Tabac, en la localidad leridana de Camarasa, cuyo valor llevó a la UNESCO a declararlas Patrimonio de la Humanidad en 1998 junto con otros yacimientos que configuran el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. La presencia de la esvástica en este recóndito enclave del Prepirineo responde al último acto vandálico que ha sufrido hace escasos días y que también incluyó algunas rayas pintadas con spray en las paredes.

“Un grupo de personas pasó allí el día, dejaron latas y basura en la cueva e hicieron lo que quisieron”, se lamenta el arqueólogo Rafael Mora, doctor del Centre d’Estudis del Patrimoni Arqueològic de la Prehistòria de la UAB y miembro del proyecto ‘Poblamiento del Prepirineo Oriental de los últimos 50.000 años’. Esta acción incívica, de la que se dieron cuenta los expertos hace apenas unos días, resulta llamativa por la aparición de la esvástica, pero no es un caso aislado ni de los peores. [...] lavanguardia.com / Link 2 (11 fotos) 


Actualización: Cultura protegerá las pinturas prehistóricas junto a las que apareció una esvástica

Entrada a la cueva del Tabac (Josep Masferrer)
 
La Cova del Tabac presenta una gran cantidad de grafitis y pintadas realizados durante años

EFE. El departamento de Cultura asegura que las pinturas rupestres de la Cova del Tabac, situadas en Camarasa (Lleida), Patrimonio Mundial de la UNESCO y bien cultural de interés nacional, "no están afectadas por actos vandálicos", pero aplicará un plan de medidas para aumentar la protección.

Técnicos del Servicio de Arqueología y Paleontología del Departamento de Cultura y del Ayuntamiento de Camarasa han visitado la cueva para inspeccionar y documentar los recientes actos vandálicos y poder evaluar la gravedad de los hechos, para tomar luego las medidas correctoras necesarias para la conservación del conjunto rupestre.

Durante la visita, los técnicos de Cultura han podido constatar que las pinturas rupestres existentes en la cueva "no han sido afectadas por ninguno de los actos vandálicos recientemente ejecutados, y la única afectación que sufren las pinturas consiste en unos grafiti de color negro, documentados en 1986 en el marco del proyecto Corpus de Pinturas Rupestres de Catalunya".

Durante la evaluación, se ha podido documentar una gran cantidad de grafitis y pintadas realizados a las paredes de la cueva en los últimos años y que inciden en la conservación de la cueva, tanto desde el punto de vista estético como patrimonial. Las pintadas podrían afectar a otras pinturas rupestres actualmente no documentadas, reconoce Cultura.

Constatado el estado de conservación, el departamento, con la colaboración del Ayuntamiento de Camarasa, está estudiando y formulando un plan de medidas que permita corregir todas las afectaciones documentadas y garantizar el valor patrimonial de la cueva.

Las medidas previstas plantean "establecer un sistema de protección que permita regular el libre acceso a la cueva y al mismo tiempo garantice su integridad; realizar una intervención arqueológica para retirar todas las pintadas y grafiti documentados en la cueva; formular una propuesta de tratamiento integral de todo el yacimiento arqueológico existente en el suelo de la cueva".

Los tres bloques de medidas, una vez concretadas y consensuadas con el Ayuntamiento de Camarasa, se empezarán a aplicar el mismo 2017, anuncia Cultura.

Reconstruyen el rostro de un hombre del Neolítico que murió hace 9.500 años



El hombre que ven en la imagen que encabeza estas líneas tiene 9.500 años y una mirada que, aunque parezca cansada, posee la fuerza para arrastrarnos a un pasado remoto. Es la magia de la tecnología actual, que no solo puede catapultarnos al futuro, sino que también puede pincelar facciones de quienes vivieron mucho antes y solo nos dejaron de recuerdo sus calaveras.

Los arqueólogos del British Museum han conseguido que podamos ver por primera vez cómo era el rostro de una persona real del Neolítico. Al hombre que ahora podemos mirar antes solo se le conocía como "la Calavera de Jericó" debido a que se encontró en 1953 en esta región (hoy Cisjordania, Palestina). El cráneo estaba en muy buenas condiciones gracias a que su interior estaba esmeradamente enyesado.

Aunque parezca chocante y algo extravagante la práctica de extirpar el cráneo de la persona fallecida, rellenarlo de yeso y decorarlo con capas de pintura y dos cáscaras en los huecos de los ojos, esta práctica supone una forma temprana de rito funerario: los cráneos iban por separado mientras que el resto del cuerpo se enterraba bajo el hogar familiar.[...] playgroundmag.net


Vídeo(2): 1. The British museum release CT scan of 'The Jericho skull' | Daily Mail Online 2. The British museum release CT scan of 9,500 year old skull | Daily Mail Online




Ver en PaleoVídeos L.R.2.11 nº 40.


Look Into the Eyes of a Neolithic Man in This Reconstruction / Link 2

3/3. Photo: Side view of the reconstruction. The effect of the head binding is just visible. Copyright: Trustees of the British Museum. Photo by RN-DS partnership

A new plaster model allows us to stare directly at the face of an elite man who lived 9,500 years ago in Jericho. 

The face of a man who lived 9,500 years ago in the Biblical city of Jericho has been reconstructed based on extensive new analysis of the "Jericho Skull," which is the oldest portrait in The British Museum.

The Jericho Skull is a face modeled in plaster over the man's actual skull, which has now come to life in the vivid reconstruction described in the latest issue of British Archaeology.

The man's identity remains unknown, but researchers think he could have held elite status, perhaps as a revered community elder. The Jericho Skull was one of seven discovered together by famed British archaeologist Kathleen Kenyon (1906–1978) during excavations in 1953 at Jericho, a city now located in the Palestinian Territories near the Jordan River in the West Bank. The other skulls are distributed at museums across the globe...


Actualización: Recrean el rostro de un hombre de 9,500 años
Investigadores han aplicado ingeniería inversa a la antigua práctica ritual que creó uno de los artefactos más importantes del British Museum -el Cráneo de Jericó-, y así han podido revelar el rostro del hombre cuyos restos fueron decorados y venerados hace unos 9,500 años.

El Cráneo de Jericó también está considerado el retrato más antiguo de la colección del museo y, hasta hace poco, el más enigmático: es un cráneo humano truncado, cubierto con yeso desgastado, con las cuencas de los ojos ocupadas por sencillas conchas marinas que “miran” fijamente desde su escaparate...

viernes, 9 de diciembre de 2016

Francia inaugura la réplica integral de la cueva de Lascaux el sábado


projet-lascaux.com
 
09/12/16. Francia inaugurará el sábado una nueva réplica de la célebre cueva de Lascaux, hogar de extraordinarias pinturas prehistóricas de 18.000 años, descubiertas hace más de 75 años por cuatro adolescentes.

"¡Es una maravilla! Tuve la impresión de estar dentro de la verdadera cueva", afirmó entusiasta Simon Coencas, último superviviente de los cuatro muchachos que descubrieron esta famosa caverna en el suroeste de Francia el 12 de septiembre de 1940, en plena ocupación nazi. 

Coencas, de 89 años, estará el sábado junto al presidente de Francia, François Hollande, en la ceremonia de inauguración oficial de "Lascaux 4", que abrirá al público el 15 de diciembre...

... En la nueva réplica, que reproduce integralmente las pinturas de la cueva de Lascaux a escala real, los visitantes podrán ver copias exactas de todos dibujos realizados hace 18.000 años y que desde 1979 hacen parte de la lista de Patrimonio mundial de la Unesco. 

El objetivo de este nuevo proyecto científico, artístico y turístico, realizado en un espacio de 8.500 m2, es hacer sentir a los visitantes las "mismas emociones" que tuvieron los cuatro adolescentes que descubrieron por casualidad el excepcional santuario prehistórico.[...] noticias.terra.com.ar


Jean-Pierre Chadelle, archéologue au Conseil départemental de la Dordogne a expliqué vendredi sur Europe 1 pourquoi la nouvelle réplique de Lascaux était nécessaire...


Vídeos (3): 1. Visitez la réplique intégrale de la grotte de Lascaux en 360° - franceinfo | 2. "Lascaux 4" pour retrouver les émotions de la grotte originale - AFP | 3. A la découverte de Lascaux IV - La Croix


Videos añadidos a PaleoVídeos > L.R.2.11 nº 37, 38 y 39.


Actualización: France opens new Lascaux prehistoric art cave replica

 
AFP. A new replica of the stunning Lascaux cave paintings was unveiled Saturday in the Dordogne region of southwest France, more than seven decades after the prehistoric art was first discovered.

"This is more than a copy, it's a work of art!" said French President Francois Hollande as he visited the centre in Montignac, the village at the foot of the hills where the original cave complex is located.

The new project dubbed "Lascaux 4", which opens to the public on Thursday, aims to recreate the sensations experienced by the four teenage boys who found the cave on September 12, 1940.

The last of the boys still alive is Simon Coencas, now 89, who was a special guest at Saturday's event.

With World War II raging and the Nazis already in Paris, a friend of Coencas had enlisted him and the other boys to explore a hole in the ground in the hills above their village that his dog had found a few days earlier...


Actualización: Yves Coppens : «Je suis là comme devant des Rembrandt» - 10/12/2016 - ladepeche.fr


Actualización: Jean Clottes : «Lascaux, ça fait un choc !» - 10/12/2016 - ladepeche.fr


Actualización: Vídeos (2).1. Cueva de Lascaux, Francia inuagura réplica DW (Español)-  2. Francia inaugura una réplica de las pinturas ruprestres de la gruta de Lascaux - EFE
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.11 nº 44 y 45.


Actualización: Vídeos.La grotte de Lascaux AFP (YouTube)
Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.2.11 nº 48.


Actualización: Museos en el siglo XXI: el mito de la caverna | EL PAÍS

 
La réplica de las cuevas de Lascaux plantea el debate entre lo verdadero y lo falso así como sobre la definición de museo...

Le cerveau fossile d’un homme de Néandertal, exposé pour la première fois au public


3/3. Petr Neruda, le conservateur du Musée morave de Brno, photo: Tereza Kadrnožková

Il est très rare et son prix est inchiffrable. Le cerveau fossile d’un homme de Néandertal, caché pendant des dizaines d’années dans les dépositaires du Musée national à Prague, est une découverte unique en son genre au monde. Cet objet précieux est présenté pour la toute première fois au public dans le cadre d’une exposition au Musée morave de Brno.

A première vue, le contenu de la boîte crânienne fossile d’un homme de Néandertal est un objet discret qui ressemble à une pierre. Cependant, il est placé dans une vitrine incassable et il est rigoureusement surveillé. Ce cerveau, qui date de quelque 105 000 ans, a été découvert en 1926 dans les environs du village de Gánovce en Slovaquie. Cette trouvaille a ensuite permis aux chercheurs de prouver la présence de l’homme de Néandertal en Europe centrale.

Jusqu’à présent, le fossile était resté dans les trésors du Musée national à Prague. Ce n’est que 90 ans après sa découverte qu’il est finalement exposé au public, dans le cadre d’une exposition organisée à l’occasion du 200e anniversaire de la fondation du Musée morave de Brno... (Audio) Radio Prague

North America’s oldest mummy returned to US tribe after genome sequencing


Spirit Cave in Nevada, where archaeologists discovered ancient remains in 1940. Howard Goldbaum, allaroundnevada.com

DNA proves Native American roots of 10,600-year-old skeleton.

The sequencing of a 10,600-year-old genome has settled a lengthy legal dispute over who should own the oldest mummy in North America — and given scientists a rare insight into early inhabitants of the Americas.

The controversy centred on the ‘Spirit Cave Mummy’, a human skeleton unearthed in 1940 in northwest Nevada. The Fallon Paiute-Shoshone Tribe has long argued that it should be given the remains for reburial, whereas the US government opposed repatriation. Now, genetic analysis has proved that the skeleton is more closely related to contemporary Native Americans than to other global populations. The mummy was handed over to the tribe on 22 November.

A drawing of the remains of the 10,600-year-old "Spirit Cave Mummy" found in a rock shelter near Fallon, Nevada, in 1940. Photo: AP

The genome of the Spirit Cave Mummy is significant because it could help to reveal how ancient humans settled the Americas, says Jennifer Raff, an anthropological geneticist at the University of Kansas in Lawrence. “It’s been a quest for a lot of geneticists to understand what the earliest peoples here looked like,” she says. [...] Nature News / Link 2 

Development of new techniques makes it possible to date Australian Aboriginal rock art


White mineral coating descending down the rock face. Samples for radiocarbon highlighted. Photo: Tristen Jones. Image enhancement: Daryl Wesley

A new technique, developed at ANSTO’s Centre for Accelerator Science, has made it possible to produce some of the first reliable radiocarbon dates for Australian rock art in a study just published online in The Journal of Archaeological Science Reports.

The approach involved extracting calcium oxalate from a mineral crust growing on the surface of rock art from sites in western Arnhem Land, according to paper co-author research scientist Dr Vladimir Levchenko, an authority on radiocarbon dating using accelerator mass spectrometry.

Levchenko, who supervised the radiocarbon dating, collaborated with lead author of the paper, Ms Tristen Jones, a PhD candidate at the Australian National University (ANU) and co-authors from ANU.

Generally speaking, radiocarbon dating cannot readily be used to date Australian indigenous rock art directly, because it is characterised by the use of ochre, an inorganic mineral pigment that contains no carbon.

The paper authors explain that carbon found in the mineral crusts on the rock surface was most probably was formed by microorganisms.

“These microorganisms are photosynthetic bacteria, like cyanobacteria or algae, which can utilise carbon from the air normally, and are active through wet periods,” said Levchenko.

One of the peer review authors who reviewed the paper prior to publication predicted it could become a benchmark for studies of this type as it addressed a complete lack of chromometric data for rock art in Australia and elsewhere.

Another reviewer called it the most significant rock art and dating paper to have been produced in Australia for over 25 years. [...] ANSTO / Link 2 

Tibetan dogs can survive at high altitudes, thanks to ancient breeding with wolves


Credit: Zhen Wang, Shanghai Institutes for Biological Sciences, ChineseAcademy of Sciences, Shanghai, P. R. China

Tibetan mastiffs thrive where most dogs and people can’t: in the thin, frigid mountain air above 4000 meters. A new study suggests they acquired this talent by interbreeding with gray wolves that already ranged to such heights more than 20,000 years ago. Intriguingly, Tibetan people received their high-altitude fitness via the same mechanism—by interbreeding with now extinct humans known as Denisovans. The study adds to growing evidence that such ancient mating events have sometimes played a vital role in the adaptation of modern species to their environments, the scientists say.

“It’s a very cool discovery … which turns out to be a mirror of what’s going on with the humans [there],” says Elaine Ostrander, a geneticist at the National Institutes of Health in Bethesda, Maryland, who was not involved with the study.

An early type of dog from China’s lowland regions likely traveled to the Tibetan Plateau with people about 24,000 years ago, says study author Zhen Wang, a geneticist at the Shanghai Institutes for Biological Sciences in China. And like those humans, the lowland dogs “adapted in a relatively short time” to the high life, ultimately becoming today’s shaggy, large-boned mastiffs. During that transition, they acquired various traits that helped them endure the harsh, icy winters and limited supply of oxygen. [...] Science | AAAS / Link 2 

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Were Neanderthals Religious?


Martin Meissner/AP
 
Imagine this scene: Inside a cave in Spain, a group of people gather around the grave of a toddler. Hearths with lit fires, marked by 30 horns of animals including bison and red deer, surround the grave. A rhinoceros skull is nearby.

At a conference this fall, archaeologist Enrique Baquedano and his colleagues described this scene as a probable funeral ritual held 40,000 years ago by Neanderthals.

That announcement contains a mix of both hard data — the child's bones and the animal horns and skull — and informed speculation suggesting that these data point to a community funeral ritual.

The archaeologists' scenario relates closely to questions I have been thinking about: Did the Neanderthals practice religion? How would we know it, if they did?

Let's approach these questions by placing Neanderthals in evolutionary context. It's now clear that Neanderthals are our cousins, not our direct ancestors or early members of our own species Homo sapiens. Known formally as Homo neandertalensis, Neanderthals lived in Europe and Asia, overlapping in certain places at certain time periods with Homo sapiens — and almost certainly interbreeding with them (with us!) on occasion. [...] NPR

Entrada relacionada 

La Cueva de Azokh, en el Cáucaso, fue un importante lugar de paso de los homínidos en su migración de África hacia Europa y Asia



Así se constata en la primera monografía internacional y multidisciplinar sobre esta cavidad, que además ha contado con la participación de miembros del IPHES
Estudiantes de esta región completan su formación y carrera investigadora mediante diferentes programas internacionales en los que participa el IPHES

El estudio de las rutas que siguieron las diferentes oleadas de homínidos que emigraron de África para llegar a Europa y Asia es una de las líneas de investigación que más actividad científica genera en el ámbito de la evolución humana. Sobre la mesa hay diversas propuestas y puntos geográficos que podrían haber tenido un papel especialmente importante. En este escenario, la cueva de Azokh, ubicada en Nagorno Karabakh, en el sur del Cáucaso, toma ahora especial protagonismo.
 
Así se constata en la monografía recientemente publicada, la primera concebida con participación internacional y multidisplinaria sobre este yacimiento. Lleva por título “Azokh Cave and the Transcaucasian Corridor” y en ella firman artículos diversos miembros del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social). Ha sido publicada por Springer, editorial internacional especializada en ciencia, medicina y tecnología.
 
Según este estudio, los humanos y diferentes especies de animales habrían concurrido la cueva de Azokh durante su paso de África hacia Europa y Asia entre hace 300 000 y 100.000 años antes del presente. Además, esta cueva fue utilizada por tres especies diferentes: Homo heidelbergensis, Homo neanderthalensisy Homo sapiens, y contiene casi un registro continuo de diferentes restos tecnológicos (de Pleistoceno Medio final a Pleistoceno Superior) en asociación con restos faunísticos. [...] iphesnoticias.blogspot.com.es
 
 

Homo heidelbergensis remains discovered at Azokh Cave – Fernández-Javo et al.

The study of migratory routs, used by different hominin groups during their migration from Africa to Europe and Asia, is one of the most important branches of investigation. There are different proposals and geographic points, which may have had particular importance. The Azokh Cave site, located in Nagorno Karabakh (Southern Caucasus) is now getting special prominence.

The first international and multidisciplinary monograph dedicated to the excavations and research of Azokh titled “Azokh Cave and the Transcaucasian Corridor” was published by Springer, an international editorial, specialised in science, medicine, and technology....

La verdadera dieta Paleo tenía más vegetales de lo que crees


1/4. Excavations in the waterlogged prehistoric site of Gesher Benot Ya’aqov. (Credit: Naama Goren-Inbar)

La dieta Paleo —supuestamente, la dieta de los cavernícolas o los hombres del Paleolítico— tiene como principio que el alto consumo de proteína animal magra —carnes— sumado al de frutas y verduras, como complemento para otorgar sensación de llenura, no solo conduce a la pérdida de peso sino también aleja a la diabetes y a las enfermedades coronarias.

No obstante, una reciente investigación arqueológica en Israel y publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) ha revelado que nuestros antepasados tenían en su dieta muchos más vegetales de los que pensábamos. Incluso, se ha descubierto que en algunos niveles su dieta era más variada que la de varias poblaciones en la actualidad, pues recurrían a algunas especies vegetales que hoy no son consideradas comestibles.

La creencia en que la dieta del hombre prehistórico estaba principalmente compuesta por carnes se basaba en que en los hallazgos arqueológicos de asentamientos humanos la mayoría de restos encontrados que indicaban cómo habrían sido los hábitos alimenticios de estas poblaciones consistían en huesos destrozados de animales. [...] N+1


Secrets of the Paleo diet: Archeological discovery reveals plant-based menu of prehistoric man -The Hebrew University of Jerusalem / Link 2 / Link3 
A collection of 780,000-year-old edible plants found in Israel is the largest and most diverse in the Levantine corridor linking Africa and Eurasia

A tiny grape pip (scale 1mm), left on the ground some 780,000 years ago, is one of more than 9,000 remains of edible plants discovered in an old Stone Age site in Israel on the shoreline of Lake Hula in the northern Jordan valley, dating back to the Acheulian culture from 1.75-0.25 million years ago. The floral collection provides rich testimony of the plant-based diet of our prehistoric ancestors.

While around the world remains of Paleolithic plants are scarce, this unique macro-botanical assemblage has allowed researchers from the Hebrew University of Jerusalem and Bar Ilan University to study the vegetal diet of humans from early-mid-Pleistocene, which is central to understanding the evolution, adaptation and exploitation of the environment by hominins.

The findings were recovered during archeological excavations at the waterlogged site of Gesher Benot Ya'aqov, where the earliest evidence of human-controlled fire in western Asia was discovered in recent years.

Prof. Naama Goren-Inbar of the Institute of Archeology at the Hebrew University of Jerusalem, who conducted the excavations with colleagues, have long studied findings of hominid occupations in the Levantine Corridor, through which several hominin waves dispersed out of Africa. In a research paper published in the Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), titled "The plant component of an Acheulian diet: a case study from Gesher Benot Ya‘aqov, Israel", Prof. Goren-Inbar reveals the discovery of the ancient macrobotanical remains [...]

Vídeo: The Real Paleo Diet - News Cientist
Ver en PaleoVídeos L.R.2.11 nº 36.


Actualización: Humanos del pasado y dieta mediterránea | Reflexiones de un primate
... En diciembre de 2016 tuvimos ocasión de conocer avances importantes en la investigación de GBY acerca de la dieta de los homininos que ocuparon esta región a finales del Pleistoceno Inferior. Las investigaciones fueron publicadas en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y lideradas por Yoel Melamed y Naama Goren-Inbar, que ha dirigido las excavaciones del yacimiento durante muchos años. Este trabajo resume los hallazgos de restos de restos de semillas, frutos y otros vegetales, admirablemente conservados en el yacimiento. El hallazgo pudiera parecer de escaso interés. Pero son contadísimos los lugares donde se conservan este tipo de evidencias, que nos hablan de un modo directo sobre la parte vegetariana de la dieta de nuestros ancestros...

martes, 6 de diciembre de 2016

Le temps sacré des cavernes : de Chauvet à Lascaux, les hypothèses de la science




Paru le 28 novembre dernier aux éditions José Corti, "Le temps sacré des cavernes : de Chauvet à Lascaux, les hypothèses de la science" connaît un excellent démarrage. Il a été écrit par Gwenn Rigal, un ancien guide de Lascaux II, qui rempile comme médiateur à Lascaux IV. La date de sortie .....

.... a été choisie pour coïncider grossièrement avec l'ouverture au public de Lascaux IV (le Centre International d'Art Pariétal Montignac-Lascaux), prévue le 15 décembre prochain.

Ce livre est une synthèse claire et accessible de l'ensemble des hypothèses formulées au fil du temps par la communauté scientifique pour tenter de répondre à la question de la signification de l'art des cavernes. Il vient combler un manque dans la littérature consacrée à ce sujet : d'ordinaire, le survol théorique se révèle trop rapide ; à moins que l'auteur, théoricien lui-même, ne privilégie ses propres hypothèses au détriment des autres. Rien de tel ici. [...] aquitaineonline.com

1/5

Actualización: Le temps sacré des cavernes (extrait) | Le Club de Mediapart  
Voici l'introduction de mon dernier livre, "Le temps sacré des cavernes" (2016), publié aux éditions José Corti...

Dordogne : "Lascaux est en convalescence"


Muriel Mauriac, conservatrice de la grotte ne rentre qu'occasionnellement dans Lascaux. © Radio France - Benjamin Fontaine

A quelques jours de l'ouverture de Lascaux 4 à Montignac, la conservatrice de la grotte originelle, Muriel Mauriac, fait un point sur son état de conservation.

"Lascaux est dans un bon état" affirmait Yves Coppens, le président du comité scientifique de la grotte en mai 2015. Un an et demi plus tard, rien ne semble avoir changé. "La grotte est désormais en état de convalescence," assure sa conservatrice, Muriel Mauriac.

Nous sommes en effet bien loin de la crise qu'a vécu Lascaux dans les années 2000 avec la présence de traces blanches sur les parois. En 2007, ces tâches étaient noires. "Il y a encore des champignons dans la grotte et il y en aura toujours, mais l'équilibre est revenu," explique Muriel Mauriac. L'atmosphère de la grotte est stabilisée. [...] francebleu.fr

Los sirios del Neolítico fueron los primeros humanos en domesticar los cereales


1/3. Trabajos en el yacimiento de Tell Qarassa Norte, cerca de la ciudad siria de Sweida (o As-Suwayda), donde se han hallado restos de cereales domesticados de hace 10.500 años.

CSIC. Hace 10.500 años, en un poblado de Siria empezó una práctica que cambiaría para siempre la forma en la que el hombre se relaciona con su entorno: iniciaron la domesticación de los cereales y, con ello, el origen de la agricultura. Los hallazgos, realizados en el yacimiento sirio de Tell Qarassa Norte, situado cerca de la ciudad de Sweida, son la prueba más antigua de domesticación de tres especies de cereales: la cebada y dos tipos de trigos (la escaña y el farro).

El equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las Universidades de Cantabria y País Vasco, dirigidos por el investigador del CSIC Juan José Ibáñez, excavó en la zona entre 2009 y 2010. El estudio, en el que colaboran también investigadores de las Universidades de Copenhague y Londres, se publica en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Este hombre del Neolítico vivió en un momento de grandes cambios. Recogía trigo y cebada salvaje y, poco a poco, comenzó su proceso de domesticación. Es decir, empezaron a crear una economía local basada en el control de la reproducción de los alimentos que consumían.

Aunque se sabía ya que la domesticación de cereales tuvo lugar en Próximo Oriente, se desconocía si los primeros cereales domésticos habían aparecido en una sola región o en varias simultáneamente y, en el primer caso, de qué región se trataba. "Este proceso se inició cuando las poblaciones de cazadores recolectores comenzaron a recolectar cereales silvestres y más adelante, los cereales silvestres fueron cultivados y cosechados segándolos con hoces. Esta manipulación humana llevó a la selección genética de los granos de cereal. Progresivamente, los caracteres domésticos se fueron haciendo dominantes”, detalla Ibañez.

Precisamente, el estudio en Tell Qarassa ha permitido identificar muestras de cereales que se encuentran en el inicio de este proceso de domesticación. Entre los cereales que se cultivaron en el yacimiento, cerca del 30% muestra caracteres domésticos, mientras que el resto siguen presentando características propias de los silvestres.

”Hemos descubierto que los cereales de Tell Qarassa se sembraban en otoño y se segaban sobre febrero o marzo, cuando no estaban plenamente maduros, para evitar que se desprendieran las espigas en el momento de la siega. El corte se realizaba cerca del suelo, para aprovechar también la paja y una vez cosechado, se procesaba en los patios de las casas y se almacenaba en su interior. Antes de consumirlo, se machacaba en morteros y se molía en molinos de mano”, detalla el investigador del CSIC.

Diferentes regiones de Próximo Oriente

Los datos obtenidos en Tell Qarassa demuestran el avanzado desarrollo técnico de estas primeras comunidades agrícolas y que la domesticación de cereales se llevó a cabo con distinto ritmo en las diferentes regiones de Próximo Oriente. “Queda por saber si la posterior aparición de cereales domésticos en estas regiones se debió al uso de los cereales originarios del sur de Siria que hemos estudiado o si se produjeron otros procesos de domesticación independientes”, concluye Ibañez. RTVE.es / Link 2


Vídeo: Los sirios del neolítico, los primeros en domesticar los cereales - CSIC
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.11 nº 35.

Entrada relacionada


Neolithic Syrians were first to domesticate cereals | EurekAlert!  / Link 2
The results of the CSIC-led study appear in the latest edition of PNAS magazine

11,000 years ago, a Syrian community began a practice which would change man's relationship with his surroundings forever: the initiation of cereal domestication and, with it, the commencement of agriculture, a process which lasted several millennia. The discoveries, made at the Tell Qarassa North archaeological site, situated near the city of Sweida in Syria, are the oldest evidence of the domestication of three species of cereal: one of barley and two of wheat (spelt and farrow).

The team from the Spanish National Research Council (CSIC) and the Universities of Cantabria and the Basque Country (both in northern Spain) was led by CSIC's Juan José Ibáñez, and excavated in the area between 2009 and 2010. Scientific investigators from the Universities of Copenhagen and London also collaborated in the study which is published in the latest edition of the magazine Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

The Neolithic man in question lived at a time of huge changes. They gathered wild wheat and barley and gradually began the process of domesticating them. That is to say, they began to build a local economy based around controlling the reproduction of the foods they ate... (Video)

lunes, 5 de diciembre de 2016

Los humanos contaminaron el primer río hace 7.000 años


Wadi Faynan, Jordan. Image: Sue Haylock/Barqa Landscape Project

Con las primeras etapas del desarrollo de la metalurgia a manos de los neolíticos

La contaminación industrial puede parecer un fenómeno moderno, pero se acaban de hallar evidencias de lo que podría ser el primer río contaminado del mundo, hace aproximadamente 7.000 años, según señala la Universidad de Waterloo en un comunicado.

El profesor Russell Adams, del Departamento de Antropología de esta universidad canadiense, y sus colegas encontraron en un lecho de río seco en la región deWadi Faynan, al sur de Jordania, pruebas de contaminación temprana causada por la combustión del cobre.

Los resultados de la investigación, publicados en Science of the Total Environment, arrojan luz sobre un momento decisivo en la historia, cuando los seres humanos comenzaron a pasar de hacer herramientas de piedras a hacer herramientas de metal. Este período, conocido como la época calcolítica o de cobre, es un período de transición entre el Neolítico tardío o Edad de Piedra y el comienzo de la Edad de Bronce.

«Estas poblaciones estaban experimentando con fuego, experimentando con cerámica y experimentando con minerales de cobre, y estos tres componentes forman parte de la producción temprana de metales de cobre a partir de minerales», dijo Adams. «La innovación tecnológica y la difusión de la adopción y el uso de los metales en la sociedad marcan el comienzo del mundo moderno».

La gente creó el cobre en este momento combinando el carbón de leña y el mineral de cobre azulverde encontrado en abundancia en esta área en los crisoles de cerámica o los recipientes y calentando la mezcla sobre un fuego. El proceso requería tiempo y mano de obra intensiva y, por esta razón, pasaron miles de años antes de que el cobre se convirtiera en una parte central de las sociedades humanas.

Muchos de los objetos creados en la primera fase de la producción de cobre fueron principalmente simbólicos y cumplieron una función social dentro de la sociedad. Lograr objetos raros y exóticos era una manera con la que los individuos alcanzaban prestigio. [...] abc.es


Humans Have Been Causing Environmental Disasters for 7,000 Years
Humans have always had a tendency to view bodies of water as giant dumpsters. You put the gook and trash in and then it magically disappears—or floats someplace else at least. The problem is, dirty water makes people and animals sick, and as examples such as the syringe tide—where medical waste and trash washed up on New York City beaches in the late 1980’s— have taught us, all the nastiness comes back to us eventually.

Polluted waterways are a phenomenon that’ve become almost synonymous with the modern, industrialized era, but it appears fouling up our waters is something people have been doing for a long time. A group of international anthropologists have found evidence for what may be the oldest known polluted river in human history. Humans were contaminating it with copper some 7,000 years ago in Southern Jordan. Not only does this finding tell us that we’ve been dirtying up our surroundings for some time, but it also provides a glimpse at a revolutionary turning point in human history: when people stopped making tools out of stone and began forging them from metal. The findings are published in Science of the Total Environment. [...] Motherboard

Anglesey dig discovers human remains at 'internationally important' neolithic site


1/3.  Human remains including teeth have been found at neolithic dig site at Llanfaethlu, Anglesey  

Archeology site at Llanfaethlu promises to revolutionise how we view origins of North Wales agriculture

Two partial sets of human remains have been found at a massive neolithic site on Anglesey.

Archaeologists have also unearthed a fourth house from the period at the Llanfaethlu dig.

CR Archeology have been working at the site since late 2014 and have called the discoveries made there "unparalleled".

More than 6,000 artefacts have been recovered which is the most of any Prehistoric site in North Wales and these include a massive range of pottery styles from both the neolithic and Bronze age.

The discovery of two partial sets of human remains could cause a "revolution" in how historians view the origins of North Wales agriculture, say CR Archeology, who have been working with Anglesey Council, Wynne Construction and Gwynedd Archaeological Planning Services.

The dig site is set to become Ysgol Rhyd y Llan, a new superschool for the catchment.


Archaeologist Catherine Rees said: "Human remains are incredibly rare outside of megalithic tombs in this area as bone seldom survives in North Wales.

"Several teeth have been recovered which will enable scientists to discover more about Anglesey’s first farmers."

Teeth hold vital information about the individual’s diet and contain details of where the person grew up... (Video) Daily Post

It pre-dates Stonehenge: 'Spectacular' discovery of Teesside's oldest house is confirmed


3/11. Artist's impression of how the house may have looked

Being nearly 6,000 years old makes it the oldest house on Teesside - and potentially the oldest neolithic house in Yorkshire

The results are in - and the discovery of what’s thought to be Teesside’s oldest house has been confirmed.

Earlier this year, Dr Steve Sherlock and fellow Teesside Archaeological Society members were excavating at a known site near Loftus when he found evidence of a house - a very old house.

They’d been trying to find evidence of a pottery kiln after a substantial Roman building was found nearby in 2013.

Instead, they found an oval house buried deep into the ground.

Hazelnut shells and other items found during the dig were sent off to experts at the Scottish Universities Environmental Research Centre.

And after using radiocarbon dating techniques, they’ve now confirmed the house dates from between 3,942BC to 3,706BC.

Being nearly 6,000 years old makes it the oldest house on Teesside - and potentially the oldest neolithic house in Yorkshire.

It’s even older than Stonehenge... (Video) Gazette Live

Hi-tech replica to bring prehistoric art of Lascaux within reach

 
An exhibition space in Lascaux 4. Photograph: © Casson Mann

£48m recreation of French caves will let visitors experience magic of the ‘prehistoric Sistine chapel’ for first time in decades

...  Today, Lascaux is closed to the public and has been for more than 50 years, after it was discovered visitors were unwittingly destroying the Unesco world heritage site simply by breathing in the caves. But next week, French president François Hollande is expected to open a meticulous €57m (£48m) replica of the grotto that attempts to recreate the magic and detail of the original.

Germinal Peiro, the local MP, said it was the first time such an ambitious project had been attempted. “Lascaux is chez nous, but it doesn’t belong to us and we have always wanted to share these spectacular paintings with the world. This is the first copy of a grotto of this size in the world and it is a work of art in itself,” Peiro told the Observer during a pre-opening tour of the project, known as Lascaux-4.

Stepping into the replica grotto, built 800 metres down the hill from the original with the same sombre, humid atmosphere, visitors are greeted with paintings of herds of animals, overlaid on earlier older paintings or etched into stone, that have taken a dedicated team of modellers, sculptors and artists three years to reproduce, as near to the Cro-Magnon original as possible. [...] The Guardian