domingo, 18 de diciembre de 2011

El yacimiento Huerta Montero se inaugurará el miércoles 28

El presidente extremeño presidirá el acto tras abrirse al público el recinto. La apertura del sepulcro prehistórico se ha retrasado en varias ocasiones

M. ANGELES PARRA. Después de más de un año de espera, el yacimiento arqueológico de Huerta Montero se abrirá al público y se inaugurará el próximo 28 de diciembre, según anunció el equipo de gobierno el pasado viernes.

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, inaugurará por la mañana este yacimiento arqueológico, ubicado en la zona conocida como Vereda Corona de Almendralejo.

200.000 EUROS DE INVERSION El interés de Monago en estar en la toma de posesión del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha obligado a posponer la inauguración, prevista para mañana, al 28 de diciembre.

Los trabajos de recuperación del yacimiento terminaron hace más de un año y durante este tiempo se han instalado señales informativas y se ha adecuado el entorno. En las últimas semanas se han solucionado trámites relacionados con el suministro de electricidad y de agua.

En el yacimiento se encuentra una importante tumba colectiva de la Edad de Cobre y para su recuperación se han invertido más de 200.000 euros.

Las labores de rescate forman parte del Proyecto Alba Plata II, que lleva a cabo la Junta de Extremadura en varios municipios extremeños cercanos a la Vía de la Plata.

En esta tumba colectiva yacen más de 115 personas, de las que casi el 40% son niños.

La empresa almendralejense Procondal ha sido la responsable de la recuperación del yacimiento y de su adecuación para recibir visitas, mientras que el arqueólogo almendralejense Paco Blasco ha supervisado los trabajos.

La Junta de Extremadura había pospuesto hace meses su apertura. La última, debido a la celebración de las elecciones generales. Una vez que se abra podrá ser visitado.

Elperiodicoextremadura
Noticias relacionadas

Altamira espera al Gobierno de Rajoy para salir de su parálisis

El incumplimiento de la Administración central y la doble convocatoria electoral desactivaron al Patronato, que debe presentar un nuevo comité de expertos

JOSÉ LUIS PÉREZ SANTANDER. El pasado mes de marzo expiró el plazo al que se comprometió en diciembre de 2010 la titular del Ministerio de Cultura, Ángeles González-Sinde, para presentar un comité de expertos internacionales que evaluase las posibilidades de recuperar un régimen muy restringido de visitas a la cueva original de Altamira.Una situación originada al haber rechazado el Patronato la intransigente postura del CSIC después de años de estudios las condiciones de la cueva sin resultados claros ni propuestas concretas, más que mantenerla cerrada 'sine die'.

A la falta de voluntad de los responsables del Ministerio, a la hora de avanzar con diligencia en el problema enquistado desde 2002 en Altamira, se sumaron dos convocatorias electorales que han dado un vuelco a la composición del Patronato que se reunió por última vez hace un año en la Biblioteca Central de Cantabria.

La llegada al Gobierno regional del Partido Popular en Cantabria, con Ignacio Diego al frente, a quien le corresponde presidir la próxima sesión del Patronato, no ha significado hasta ahora una aceleración de los asuntos pendiente en Altamira. Quizá la convocatoria de las elecciones nacionales decidió a los responsables del Gobierno cántabro esperar.

Y precisamente el resultado de estos comicios hace ahora imprescindible dar un margen de tiempo a que el nuevo titular de la cartera de Cultura del Gobierno de Rajoy tome posesión, defina su equipo y se haga cargo del problema existente en la capilla sixtina del arte paleolítico. En cualquier caso, parece que un mínimo margen de tiempo de tres o cuatro meses será necesario para que se realice la convocatoria y para que se adopte una estrategia. Desde el PP siempre se ha insistido en la necesidad de respetar la opinión de los técnicos.

Pero, precisamente esas discrepancias entre los técnicos del CSIC y los del Gobierno regional y de la Universidad de Cantabria se resolvieron en el anterior pleno del Patronato decidiendo crear un comité internacional de expertos.

Nuevos patronos

El Patronato de Altamira presentará en su nueva convocatoria muchas caras nuevas. Compartirán la presidencia el nuevo titular de Cultura e Ignacio Diego (PP). Por el Gobierno de Cantabria se incorporarán el consejero Miguel Ángel Serna y su director general, Joaquín Solanas. También se deberá ocupar la plaza de un técnico que ya no trabaja en las cuevas prehistóricas de la región. Del Ministerio están pendientes de conocerse los nuevos responsables de la Subsecretaría del Ministerio, de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de la Subdirección General de Museos Estatales. Finalmente, otro estreno será para el nuevo rector de la Universidad de Cantabria.

El Diario Montanes

Arqueomanía - Capítulo 6

El director y presentador de este espacio, Manuel Pimentel, visita la Cueva de Doña Trinidad en Ardales (Málaga). En el interior de la caverna se pueden contemplar algunas de las pinturas y grabados rupestres más importantes del sur peninsular. Una mano en negativo con más de 25.000 años será el hilo conductor de un 'Cuaderno de campo' en el que se descubrirá cómo los hombres del paleolítico eran capaces de alumbrarse dentro de las cuevas.

'Arqueomanía' se adentra en La Cueva de Ardales (vídeo).
Ver capítulo completo en RTVE.es A la carta

UNED. El epipaleolítico en la Meseta





Programa: SIN DISTANCIAS
Espacio: Geografía e Historia
Título: El epipaleolítico en la Meseta.
Fecha emisión: 16-XII-2011

Sinopsis: El epipaleolítico es una etapa de la Edad de Piedra situada entre el paleolítico y el neolítico, al término de una glaciación. Con la mejora del clima aumentó la biodiversidad, lo que trajo cambios en la alimentación y las costumbres de los seres humanos. En la Península Ibérica existen bastantes yacimientos epipaleolíticos en las zonas costeras, pero en el interior, en la Meseta, se conocen muchos menos. De esos yacimientos y de sus características específicas se habla en este programa.

Participantes: Alberto Mingo Álvarez, profesor de Prehistoria en la UNED; Jesús Barba Rey, T.A.R. del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED.

Levantamiento fotogramétrico del Abrigo Grande de Minateda (Albacete, España)

Vídeo YouTube (MiguelSanNicolas el 14/12/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

Trabajos de campo de topografía fotogramétrica de arte rupestre prehistórico en el Abrigo Grande de Minateda (Albacete), dirigido por el prof. Martí Mas Cornellá.

University of Oxford Online Archaeology Courses

Enrolment is now open for the following University of Oxford online courses in archaeology:
Origins of Human Behaviour (Online)
Ritual and Religion in Prehistory (Online)

...

Via archaeology-in-europe

El Chatelperronià és més antic del que ens pensàvem?

I encara un altre article que es suma a la pila dels que han intentat esbrinar l'orígen aquesta indústria tant enigmàtica!

Aquest cop ens translladarem fins al centre de l'estat francès, a la cova de Bordes-Fitte. En aquest abric s'ha estudiat una seqüència arqueoestratigràfica, que inclou artefactes típics de la indústria Chatelperroniana (CH) intercalats entre els nivells corresponents al paleolític mitjà i el superior.

L'anàlisi espacial dels estrats on s'han trobat tots aquests artefactes CH, revela que són resultat de diferents ocupacions de l'abric en l'espai i en el temps, i que CH no representa un estadi intermig o de transició entre les indústries del paleolític mitjà (Mosterià) a superior (Aurinyacià).

Les datacions obtingudes amb 14C del material de la cova, revelen que aquesta indústria es mou entre els 41-48.000 anys abans del present (dates ja calibrades), i es corresponen força bé amb els 39.000 ± 2.000 anys obtinguts utilitzant una tècnica d'estimulació luminiscent de quartz, i els 45.000 ± 2.000 anys que ha revelat encara una altra tècnica d'estimulació luminiscent de feldspat (un mineral format per silicats d'alumini i altres metalls)...

NeanderFollia
Font: Stratigraphic and technological evidence from the middle palaeolithic-Châtelperronian-Aurignacian record at the Bordes-Fitte rockshelter (Roches d’Abilly site, Central France).
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0047248411002156

Rewriting the prehistory of Kent

1: the pot. A unique prehistoric pot has been excavated on the Isle of Thanet, Kent, consisting of three small bowls joined together. The pot had once been under a barrow, where at least three women and an infant had been buried.

The style of the individual bowls is of a type known as Food Vessels (2200–1700BC), but only one multiple example has been seen before, when two conjoined vessels were found in Staffordshire in the 19th century. The find emphasises how little is understood of the variety of small pots, sometimes known as accessory vessels, that commonly accompany early bronze age burials, often of apparently wealthier individuals.

The triple pot lay in the grave of a woman estimated from her bones to have been 17–20 years old. She lay on her side with flexed limbs, nd the pot was standing by her right elbow. A conical amber button was found near her head, and fragments of copper alloy may come from a small pin...

2: the henge. Excavation near Maidstone has uncovered what is claimed to be a henge, a type of ritual earthwork that takes its name from Stonehenge. Henges are seen across Britain in the late neolithic or copper age (3000–2000BC), but this may be only the second demonstrable example in south-east England.

The ring ditch is near the Pilgrim's Way path on the ridge of the North Downs in Hollingbourne. It is 49m across with clear entrances at the north-west and south-east (the larger of the two). There is no sign of a bank, which if this is a true henge would have been outside the ditch; the site is in a ploughed field where any remains above the bedrock...

[Read more]
British Archaeology 121, November / December 2011: News

sábado, 17 de diciembre de 2011

El dolmen de El Vaquero recupera su vallado de protección tras el robo perpetrado en 2009

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cueva de El Vaquero, una construcción megalítica construida en la Edad del Cobre y enclavada en la necrópolis prehistórica de Los Alcores-El Gandul, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ha recuperado la totalidad del vallado de protección del que gozaba antes del robo perpetrado en marzo de 2009 sobre la barrera que rodea el monumento funerario.

Esta actuación es uno de los proyectos de conservación e investigación promovidos por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, con un presupuesto de 143.000 euros, sobre la zona arqueológica de El Gandul, cuya antigüedad se remonta a la Edad del Cobre. El conjunto de trabajos, centrado especialmente en la recuperación del 'tholos' de Las Canteras y la indagación de un yacimiento arqueológico aún no inventariado, ha sido encargado a la empresa especializada 'Arqveológica S.C.A.' bajo la dirección del arqueólogo Enrique Domínguez Berenjeno, según había informado a Europa Press el propio arqueolólogo

EL DOLMEN DE LAS CANTERAS

El dolmen de Las Canteras, objeto de la intervención principal, es un monumento megalítico en forma de 'tholos', esto es, conformado por una cámara circular con acceso al exterior mediante un corredor o galería. Ubicado cerca del famoso dolmen de El Vaquero y en suelos propiedad del Ministerio de Defensa, está enclavado en el entorno arqueológico de Gandul y pertenece al calcolítico al igual que buena parte de los yacimientos que pueblan la cornisa de la comarca de Los Alcores. La construcción estaba dotada de una cámara circular de aproximadamente dos metros de diámetro excavada en la roca y cuyas paredes se inclinan hasta cerrarse en su punto más alto mediante refuerzos de lajas de pizarra unidas con arcilla limosa.

La segunda de las actuaciones en cuestión corresponde a la excavación y recuperación de un yacimiento arqueológico no inventariado en el Camino de Gandul. Se trata, como ha informado Enrique Domínguez, del yacimiento de cuyo descubrimiento daba cuenta, en marzo de 2010, el grupo conservacionista 'Alwadi-ira-Ecologistas en Acción'. Como consecuencia de las intensas precipitaciones caídas sobre Sevilla y su área de influencia en aquellas fechas, las escorrentías habían hecho aflorar a la superficie los vestigios de unas hipotéticas ruinas arquitectónicas, aspecto que ahora deberá esclarecer la intervención.

Europa Press

Atapuerca. El estudio de la Paleontología en la UBU. Capítulo IX

Vídeo YouTube (tvubu el 16/12/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

En esta ocasión hacemos un repaso por las líneas de investigación que el Laboratorio de Paleontología de la UBU tiene en el Yacimiento de Portalón en Cueva Mayor de Atapuerca.

Prehistorian Museum Tito Bustillo, Ribadesella (Asturias, Spain)



Vídeo por AV62 Architects el 13-12-11.

El Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo es un centro de difusión y estudio de la vida y la producción artística en la cueva de Tito Bustillo. Se plantea la necesidad de ofrecer una visita sustitutiva a la de la cueva original, que se prevé que en el futuro acabará cerrándose al público como medida de conservación.

El edificio se ubica en la antigua cantera de Concurbión, que se encuentra en la margen izquierda del río Sella, a unos 250 m. de las cuevas de Tito Bustillo. El edifico es perfectamente visible desde Ribadesella. La cantera constituye el fondo visual del edificio, que se cuelga de ella como si fuese una viga que restituye la antigua masa rocosa y atiranta la montaña.

Un juez de Huesca imputa a Victorino Alonso por arrasar una cueva neolítica

El empresario minero es propietario del coto de caza donde se halla el yacimiento.

El Juzgado de Instrucción Número 3 de Huesca ha citado a declarar «en calidad de imputado» al empresario minero leonés Victorino Alonso, en las diligencias previas por la denuncia presentada por la Asociación de Acción Pública en Defensa del Patromonio Aragonés (Audepa) y Ecologistas en Acción por la destrucción del yacimiento arqueológico de la cueva de Chaves, «el más importante yacimiento neolítico de España».

El juez, que cita a declarar también a varias personas (entre ellos al guarda del coto de caza de Gastarás, donde se ubica el yacimiento), ha solicitado también un informe al consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, para que «informe a este juzgado a la mayor brevedad posible sobre si la zona afectada cuenta con otro tipo de protección medioambiental, además de la cultural, y si las obras llevadas a cabo en octubre del 2007 o con posterioridad en la Cueva Chaves constituyen o suponen un menoscabo de dicha protección».

Según la presidenta de Apudepa, Belén Boloqui, profesora emérita de la Universidad de Zaragoza, Alonso, propietario de la empresa Fimbas que tiene el coto de caza, arrasó el yacimiento, y «pese a que en su día el director general de Patrimonio prometió llegar hasta el final el Gobierno de Aragón se limitó a una denuncia fiscal y no solicitó la imputción de Alonso».

Ante esta situación, Apudepa decidió personarse como acusación particular en el proceso judicial por el «gravísimo expolio arqueológico».

Boloqui señala que la destrucción del yacimiento tuvo lugar en octubre del 2007, aunque se tuvo conocimiento del mismo un año y medio más tarde.

La finca, catalogada en 1996 como coto de caza, acoge el yacimiento, que había sido objeto de catas arqueológicas durante varios años. A finales del 2007, según la profesora, Alonso ordenó limpiar y nivelar con una retroexcavadora (de su empresa Ferpi, cuyo administrador debe declarar también en calidad de imputado) los sedimentos arqueológicos. También derribó parte del techo y paredes, para convertir el lugar en zona de estabulación y comedero de animales de caza.

Además, el empresario realizó caminos, vallados y balsas en toda la zona, así como un almacén sin permiso y cuatro veces mayor del solicitado en el proyecto que presentó.

...

Diario de León

Link 2: La destrucción del yacimiento de la cueva de Chaves ya tiene dos imputados (vídeo).

Cinco expertos empiezan el lunes a restaurar las piezas dañadas del museo arqueológico de Lorca

Son 154 objetos, desde la Prehistoria al siglo XIX, que precisan un trabajo adecuado de recuperación

Cinco expertos, tres murcianos y dos madrileños, inician el lunes los trabajos de recuperación de las 154 piezas del Museo Arqueológico que estaban expuestas y resultaron dañadas por el terremoto del 11 de mayo. La restauración está financiada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura que ha destinado a este fin la cantidad de 54.000 euros...

Los trajes de la Cueva Sagrada están intactos

El ajuar prehistórico de Cueva Sagrada, que incluye piezas de vestuario tejido en lino de mayor tamaño y antigüedad conservadas en Europa, está indemne tras el terremoto, pese a los daños sufridos por el museo. El director, Andrés Martínez, confirma que estos restos, la joya de la colección municipal, están intactos. La urna que los conserva apenas sufrió daños, salvo en el sistema de filtros que mantiene la atmósfera climatizada, que fue reparado de inmediato. En la Cueva Sagrada se localizaron en 1982 los restos de un importante ajuar funerario en un enterramiento de más de 4.00o años de antigüedad en el que entre otros objetos había parte de dos túnicas de lino, una estola tintada de rojo, un huso de madera y un pequeño telar de banda.

La Verdad (Murcia)

¿Atapuerca vive del marketing?

Vídeos laSextaNoticias




Cultura aclara que la visita a Tito Bustillo durante el puente festivo «tenía fines científicos»

Los guías denunciaron la entrada de tres personas a la caverna riosellana durante su periodo de cierre estacional.

La Consejería de Cultura ha querido aclarar que las tres personas que accedieron el pasado 7 de diciembre, durante el puente festivo, al interior de la caverna riosellana de Tito Bustillo, lo hacían «con fines científicos», y no turísticos, como denunciaron públicamente los guías de esta cueva y los de El Buxu y El Pindal. Estos habían recriminado a la Consejería de Cultura que hubiera infringido la principal norma de gestión de la caverna riosellana que obliga a mantener la caverna cerrada al público durante unos meses al año para favorecer su conservación y que, aseguran, se venía respetando «escrupulosamente» desde finales de 2009.

La Consejería de Cultura informó ayer de que las tres personas que accedieron con permiso especial al yacimiento riosellano durante el periodo de cierre estacional eran el director del Museo Arqueológico de Palencia, la arqueóloga territorial de la provincia de Zamora y la directora del Museo Arqueológico de Zamora. Esta última, especificaron fuentes del departamento que dirige Emilio Marcos Vallaure, «forma parte de la comisión de expertos que deberá seleccionar al futuro director del Museo Arqueológico de Asturias», del que van a depender la mayoría de los yacimientos asturianos, incluido el de Tito Bustillo. De esta forma, aclaran, la visita tenía como objeto que esta persona tuviera un total conocimiento del terreno.

Conservación

Los guías de las cuevas de Tito Bustillo, El Buxu y El Pindal recuerdan que el cierre estacional de la caverna durante unos meses al año es una medida adoptada hace ya tres décadas en la cueva riosellana para poner freno a los agentes contaminantes y destructivos que supone al acceso humano, y que había venido siendo «escrupulosamente respetada» por los responsables de la gestión de las cuevas con arte rupestre en Asturias en los últimos años. «Creemos que la gestión efectiva de un sitio tan importante como Tito Bustillo pasa, en primer lugar y previo a cualquier otra circunstancia, por cumplir con las normas que lo rigen, muy especialmente si éstas atañen a su conservación», defienden.

También recuerdan que Tito Bustillo se convirtió en «uno de los clásicos ejemplos europeos de gestión depredadora e irresponsable» con la construcción de «un túnel artificial de acceso» y «la masificación de las visitas en la década de los setenta». Esto provocó en la cueva un «deterioro alarmante» que aconseja hoy el cierre estacional «con el fin de que la caverna se encuentre consigo misma sin mediar interferencia alguna».

El Comercio Digital (Asturias)

Hoy visitamos la 'villa del mamut', en Granada

Hoy visitamos, en un rincón de tu ciudad, la localidad granadina de Padul, donde se ha hallado la población fósil más completa de mamut de toda España.

El descubrimiento del mamut aparecido más al sur de Europa, se produjo la localidad de Padul. Por eso a este municipio de Granada se le conoce como ‘La villa del mamut’, y la visitamos hoy 'en un rincón de tu ciudad'.

En esta zona situada a los pies de Sierra Nevada, los científicos aseguran que se ha hallado la población fósil más completa de mamut de toda España. La mayoría de estos restos prehistóricos se han encontrado en las inmediaciones de la 'Laguna de Padul': un humedal de 300 hectáreas protegido dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

Aquí vivieron hace cerca de 40.000 años los conocidos como 'mamut lanudos', un animal prehistórico que habitaba en zonas especialmente frías. Por eso los investigadores aseguran que toda esta zona estaba sumida bajo un clima glacial.

Quienes recorran este sendero estarán pisando el mismo suelo que en el Pleistoceno pisaron los mamuts de Padul.

Tenían nueve metros de largo, dos metros de altura, y llegaban a pesar hasta 12 toneladas. Podemos ver en el vídeo un fósil original de un animal prehistórico: una rótula de mamut de hace más de 35.000 años.

No hay nada mejor para terminar esta ruta por la Prehistoria que tomarnos en una bodega una tapa de 'carrillada de mamut' acompañada de cerveza 'mamut' de Padul... Vídeo

Onda Cero

La Xunta creará rutas para visitantes al menhir y las mámoas larachesas

El Ayuntamiento expondrá los petroglifos que aparecieron al trasladar el cruceiro.

El director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, confirmó ayer al alcalde de A Laracha, José Manuel López, su "disposición" a firmar un convenio para "poner en valor" la Pedra Fita Marco da Anta, un menhir situado en las inmediaciones de Loureiro en la parroquia de Erboedo y que también es conocido como Pedra do Ghicho.

El alcalde señaló que Rey Pichel también se ha comprometido a actuar en el conjunto megalítico de Forno dos Mouros en Silvoso, en la parroquia de Soandres, que agrupa a tres grandes mámoas.

José Manuel López explicó que la actuación prevista por la Xunta en el menhir de Erboedo y en el Forno dos Mouros será similar a la que tiene proyectada en el Parque Arqueolóxico do Megalitismo de Costa da Morte. De esta forma se crearán rutas para visitantes a estos dos puntos de gran valor arqueológico.

En el caso del menhir se arreglará su entorno, se le pondrá señalización y se desarrollará una campaña divulgativa, pero una vez que el Concello ponga los terrenos a disposición de la Xunta.

El alcalde además anunció al director de Patrimonio Cultural que abrirá una exposición en el centro sociocultural de Vilaño para mostrar los cuatro petroglifos que aparecieron cuando se trasladó el cruceiro el pasado mayo; y los elementos de los púlpitos y la pila bautismal además de un miliario hallados hace unos años en la iglesia de Santiago.

La Opinión A Coruña

El menhir de Kurtzegan

La visita a uno de los monolitos más grandes de Euskadi, restaurado recientemente, sirve de excusa para recorrer el cordal de Oderiaga

Los montes de Arno son una línea de cumbres que se desgaja hacia el oeste del macizo de Gorbeia. El cordal, de formas amables y redondeadas en contraposición con su vecino Itxina, atesora varios restos megalíticos: dolmenes, túmulos... y un menhir. Este último es el objetivo de la presente excursión, que aprovecharemos, una vez más, para recorrer todo el cresterío.

El menhir de Kurtzegan se sitúa en el collado y cerca de la cumbre del mismo nombre. Por sus dimensiones -más de cinco metros de alto y siete toneladas de peso- estamos ante uno de los monolitos más importantes de euskadi. Sus restos -estaba partido en varios trozos- permanecían derribados en el suelo hasta que este verano la Diputación acometió su restauración. Un equipo dirigido por el arqueólogo Juan Carlos López Quintana ha sido el encargado de rehabilitar la pieza, que en abril de 2006 perdió el único de sus ortostatos que se mantenía en pie.

Los estudios realizados de forma paralela a su reconstrucción han descubierto que dos de los tres bloques de los que consta pertenecen a una misma pieza. Sus diversas partes han sido ensambladas y revelan un menhir de 5,40 metros de longitud. Los expertos también han concluido que el material del bloque principal es arenisca albiense, que pudo ser extraída del alto de Kurtzenaga o de la cima del Kolometa. La ausencia de otros restos arqueológicos ha impedido datar el monumento...

El Correo Digital (Vizcaya)
Noticia relacionadas: 15-08-11. La Diputación reconstruye el menhir de Kurtzegan en el parque de Gorbeia. 07-05-11. El menhir de Kurtzegan se pone en pie.

Foto: 07-05-11. Un grupo de arqueólogos examina el menhir que quedará ubicado en la zona de Orozko, dentro de Parque Natural de Gorbeia / DFB.

Exposición "Caminando entre las bestias. Animales y humanos en la prehistoria vasca"



El Arkeologi Museoa de Bilbao acoge hasta abril la exposición "Caminando entre las Bestias"

La muestra, que permanecerá hasta a abril, expone los huesos de algunos animales que han convivido con los humanos durante milenios

Bilbao (Europa Press).- El director general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Gonzalo Olabarria, ha inaugurado este lunes la exposición "Caminando entre las Bestias", que permanecerá en el Arkeologi Museoa de Bilbao hasta el próximo 29 de abril. La muestra acoge los huesos de algunos animales que han convivido con los humanos durante milenios y que se han conservado en yacimientos arqueológicos del País Vasco y Navarra, desde los grandes herbívoros como elefantes, rinocerontes y bisontes, hasta depredadores como los osos cavernarios, leopardos y leones.

Además, se exponen restos óseos de animales que fueron domesticados hace 8.000 años, como uros, jabalís, cabras, gatos monteses o caballos salvajes, dando lugar a nuevas especies que todavía se conservan, aunque algunas en peligro de extinción, según ha informado la Diputación vizcaína en un comunicado. La manipulación genética de los animales domésticos por parte de un grupo humano concreto ha dado lugar a la aparición de distintas razas autóctonas, hasta el punto que hoy en día podemos hablar de los "animales de los vascos", como el perro vilano de Encartaciones, la oveja latxa, la carranzana, el pottoka y, sobre todo, las vacas pirenaica, monchina y Betizu, que también estarán presentes en la exposición. Junto a ellos, la exposición muestra las distintas estrategias empleadas para aprovechar los animales, bien como alimento, como animales de tiro y de trabajo, o como materia prima para la elaboración de arpones, cuchillos, objetos de adorno, espátulas y otros instrumentos.

La dispersión humana en Asia no parece ligada a ningún cambio ambiental destacado

Una investigación del Museo Nacional de Ciencias naturales (CSIC) estudia la dispersión de grandes mamíferos en relación con el cambio climático como marco para explicar la dispersión del género Homo en Eurasia.

“Nuestros resultados indican que la primera dispersión humana, cuando el hombre disponía de una industria lítica denominada olduvayense, puede atribuirse más a una adaptación biológica o a una mayor organización social que a un cambio ambiental”, afirma Jan van der Made, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, cuyo trabajo ha sido publicado en Quaternary Science Reviews.

Si bien está claro que el origen del hombre está en África, queda por resolver cuándo y porqué apareció en otras partes del mundo. El estudio de los desplazamientos de los grandes mamíferos que coexistieron con el género Homo puede arrojar luz sobre los factores que han podido contribuir a su dispersión.

El género Homo permaneció en África desde su origen, hace unos 2.5 millones de años, hasta su dispersión en Asia hace unos 1,8 millones de años. La datación de estos eventos ha sido posible gracias a la aplicación de técnicas paleomagnéticas, que permiten detectar las variaciones del campo magnético de la Tierra que quedan registradas en rocas y sedimentos, y también métodos radiométricos, con los que es posible descubrir loselementos radiactivos que contienen las rocas.

No se ha encontrado ninguna evidencia de que la primera dispersión humana en Asia coincidiera con ningún cambio destacado de tipo climático o faunístico. Lo que sí se sabe es que la aparición de una nueva especie (Homo ergaster u Homo erectus, aún hay controversia en este punto), coincide con un importante episodio de la evolución humana.Los restos más antiguos de Homo encontrados fuera de África se localizan en el Cáucaso,en el yacimiento de Dmanisi (Georgia). Aquí aparece la primera prueba de cohesión social que permitió la supervivencia de un individuo que carecía de dientes, por lo que no podía masticar la carne y los vegetales que constituían la dieta habitual de aquellos homínidos...

Referencia bibliográfica:
Van der Made, J. 2011. “Biogeography and climatic change as a contextto human dispersal out of Africa and within Eurasia”. Quaternary Science Reviews, 30: 1353-1367.

MNCN/SINC

Resuelven el enigma de la aparición del hombre moderno en Israel

Los investigadores, que el año pasado registraron el sorprendente descubrimiento de los dientes humanos modernos en la cueva Qesem cerca de Tel Aviv, anterior en 200.000 años al Homo sapiens de Africa, proponen ahora una reconstrucción de las circunstancias que condujeron a su surgimiento en particular en Medio Oriente y 400.000 años en concreto. Su ensayo “Hombre cazador grasa: La desaparición del Homo erectus y el surgimiento de un linaje homínido nuevo en el Pleistoceno Medio en Oriente Medio-“, fue publicado el pasado viernes en la revista científica PLoS One.

“Todo está en la dieta-“, explican el Dr. Ran Barkai, Miki Ben Dor, Prof. Avi Gopher y el Prof. Israel Hershkovitz Universidad de Tel Aviv (TAU) en un documento que reta el conocimiento común respecto a la dieta humana antigua y las circunstancias que conducen hacia los cambios biológicos y culturales en la evolución humana.

La desaparición de los elefantes antes de los humanos modernos

Los investigadores afirman que huesos de los elefantes con marcas de cortes y roturas, lo que indica el consumo como alimento por el Homo erectus, fueron encontrados en muchos sitios de la cultura achelense, que es la cultura en todo el mundo asociado con el Homo erectus...

Aurora
Entrada relacionada: 13-12-11. Disappearance of the elephant caused rise of modern humans: Dietary change led to modern humans in Middle East 400,000 years ago.

Cueva de las Manos estrena nueva web

El portal turístico es único por sus características, ya que ha sido desarrollado para ser gestionado simultáneamente por la Dirección de Turismo de Perito Moreno y la Coordinación del Sitio Arqueológico Cueva de las Manos. En un mismo portal turístico, conviven http://peritomoreno.tur.ar y http://cuevadelasmanos.gob.ar , de manera tal que los interesados en obtener información sobre la Capital Arqueológica de la Provincia de Santa Cruz tengan a mano información suministrada por el grupo de profesionales que gestionan el Sitio Arqueológico por excelencia de la Patagonia y Patrimonio Cultural de la Humanidad según la declaratoria de la UNESCO, así como también quienes ingresen al portal ávidos por información sobre el sitio arqueológico ubicado en el valle del Río Pinturas no tengan inconvenientes en encontrar información sobre la localidad con infraestructura turística más cercana...

Hostnews

La Era del Hielo ya abrió sus puertas en el Sambil

“Gigantes de La Era de Hielo - La más increíble experiencia” llega por primera vez a nuestra ciudad capital directamente desde Japón al Centro de Convenciones del Sambil Caracas para dejar boquiabiertos a grandes y chicos con la exhibición temática más completa del mundo de los Mega Animales que habitaron la tierra en el período del pleistoceno conocido como era de hielo. Animales Gigantes animatrónicos y a escala real de la Era de Hielo que trae a Venezuela la reconocida empresa de espectáculos y entretenimiento Only Ticket Eventos...

Informe21.com

El Neolítico en Europa: una simulación del proceso

En alguna otra ocasión ya hemos resumido aquellas hipótesis que, desde algoritmos matemáticos, quieren modelizar el proceso de neolitización europeo, deduciendo la velocidad de expansión en las distintas regiones. De esto, y de algo más trata el trabajo de: Lemmen, C. Gronenborn, D. Wirtz, K.W. 2011. A simulation of the Neolithic transition in Western Eurasia, Journal of Archaeological Science. doi: 10.1016/j.jas.2011.08.008.

La agricultura y la ganadería fueron introducidas en Europa desde el Cercano Oriente y Anatolia, pero aún se debate sobre los mecanismos de expansión: movimientos de gentes, participación de los grupos de cazadores-recolectores, movimiento de ideas… A pesar de los esfuerzos continuos y combinados de arqueólogos, antropólogos, lingüistas, paleontólogos y genetistas la resolución final del debate no ha llegado aún. Aquí presentamos un modelo matemático que simula el desarrollo regional en el contexto geoambiental del Holoceno, analizando la velocidad de expansión y describiendo cómo y por qué avanza el Neolítico. Evaluamos que (1) una forma indígena agropastoril bien podría haber surgido en algunos paisajes mediterráneos, pero no en el norte y centro de Europa; (2) tanto la difusión démica como la cultural podrían explicar la transición a Europa occidental por igual; (3) la migración de los agricultores contribuye menos que la adaptación local. Nuestro estudio pone de relieve la importancia de la adopción de las tecnologías y de las economías por parte de los cazadores-recolectores residentes...

Neolítico de la Península Ibérica

Conferências sobre os Perdigões


Conferências sobre os Perdigões

The enigmatic standing stones of Al-Rajajil

On a lonely hillside a few kilometers outside the capital of Al Jawf province, Sakakah (Saudi Arabia), stand clusters of three-meter tall standing stones. Many of these monuments have fallen over and others lean at bizarre random angles. Some of them are etched with ancient Thamudic graffiti. Al-Rajajil ("the men"), where sandstone stones may weigh up to five tons each, is popularly called Saudi Arabia's Stonehenge. They are possibly the oldest human monuments on the peninsula.

Some time in the Chalcolithic, or Copper Age, people living in the area where Al Jawf is today laboriously erected 54 groups of rudely trimmed stone pillars. Each group contains two to 19 pillars. At ground level there is no immediately obvious placement of the groups. However, aerial images suggest a rough alignment to sunrise and sunset.

An archaeological dig over 30 years ago at the base of one set of pillars failed to turn up any bones or votive offerings, suggesting that this was not a religious site. It could represent a landmark for a trade route. Al-Jawf was a significant stopover point on the trade route from Yemen to Mesopotamia. One ancient trade route ran from Yemen and parallel to the Red Sea coast through Madinah, Al-'Ula and Madaen Salih. It turned northeast to Al-Jouf and then north toward Damascus and Turkey.

Edited from Arab Times (13 December 2011)

Via stonepages.com

Mas d'Azil, nouvelle découverte

C'est au cours des travaux d'aménagement du site "touristique" qu'à était mise au jour une nouvelle galerie en contre bas du site prestigieux. Pascal Allard, dans l'article de la Gazette ariègeoise ,donne quelque précisions mais surtout évoque un probléproblème majeur. Doit-on privilégier le tourisme au détriment des fouilles éventuelles qui seraient confiées à l'INRAP ? la Drac donnera son verdict...à suivre..vers l'article, lien

Vía lithos-perigord.org

SOUVENIRS SOUVENIRS...

1. Cet extrait d'un reportage consacré à l'abbé Breuil, nous plonge dans la grotte de Font-de-Gaume en 1965...
2. Ce reportage en couleur date de 1972. On y voit le chantier du Thot, le Cap Blanc, le musée de Sergeac, Font-de-Gaume, ainsi que l'ancien musée de la préhistoire des Eyzies...

cromagnon.over-blog.com

A quick look at your Neandertal fraction

The 23andMe blog, the Spittoon, has a description of their new technique to use 23andMe SNPs to estimate any customer's fraction of Neandertal: "Find your inner Neanderthal".

The result is a rough-and-ready numerical estimate of your Neandertal ancestry fraction. For me it's 2.5 percent. Gretchen is 3 percent, and she's been lording it over me all day.

The estimate is the work of Eric Durand, who broke ground on the D-statistic method for finding introgression from archaic genomes [1]. He has made public a short white paper describing the application.

So far, all estimates of Neandertal (or other archaic human) ancestry have come from the proportion of a genome (or genotypes from a genome) that are shared and derived with Neandertals. That includes the results I've been posting here for the 1000 Genomes Project samples this week

The next step is to uncover exactly which parts of a person's genome have come from Neandertal ancestors. To discover this, we have to further determine which shared alleles come from recent introgression as opposed to ancient incomplete lineage sorting. We have been working very hard on that problem here, as you'll see, and it has been an important aspect of our work in pigmentation genes in the archaic genomes.

If you have been considering getting your genotypes from 23andMe, it has become a very good time to do this. The overall fraction of your DNA derived from Neandertals is only the beginning. Soon we'll be able to specify which parts, and in a few cases we'll have a good guess as to what difference it makes. If you want to participate in this research, I'm hoping to gather as many interested people as I can -- so keep your eyes here over the next month...

johnhawks.net

University of Michigan researcher discovers prehistoric clue

Vídeo YouTube (UMNewsService el 09/12/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

Entrada relacionada: 13-12-11. Los buceadores de la Universidad Michigan recuperan madera prehistórica en el lago Huron. Hace 8.900 años / Divers retrieve prehistoric wood from Lake Huron

Earliest human skull cups made in the UK

Vídeo YouTube (naturalhistorymuseum el 16/02/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.2

Noticia relacionada: Edicion 17-02-11: Cráneos humanos para beber en el Paleolítico.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Cueva de los Murciélagos tendrá una nueva iluminación

JOSE DE LA ROSA 14/12/2011

El Ayuntamiento de Zuheros y representantes de la empresa instaladora Apinel, SL han firmado el acta de replanteo de la obra para la nueva iluminación de la Cueva de los Murciélagos, la cual comenzará el día nueve de enero, contando con un presupuesto de 152.560 euros aportados por el Grupo de Desarrollo Rural de la comarca, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de la localidad de la Subbética.

Se ha estimado en cuatro meses el plazo para la duración de las obras de sustitución del actual alumbrado por el nuevo, cuya característica principal es que se trata de lámparas led, con lo que se consigue un ahorro de electricidad que ronda el 70 por ciento, a la vez que se reduce casi a la mitad el número de puntos de luz, lo que repercutirá positivamente en la conservación del hábitat de la cavidad. Durante el periodo de sustitución del alumbrado la Cueva de los Murciélagos permanecerá abierta al público.

Por otra parte, según la alcaldesa de la localidad, Manuela Romero, la línea de suministro a la Cueva de los Murciélagos también será cambiada, estando prevista su ejecución en los próximos meses.

Diario Córdoba

Solsticio de Invierno en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

JUEVES 22 DE DICIEMBRE

Las Celebraciones del Sol con motivo del Solsticio de Invierno en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Como cada año, con el comienzo del invierno, tendrás la oportunidad de observar cómo el sol invade el interior del tholos de El Romeral. ¡Reserva ya tu plaza! Por razones de conservación el aforo máximo es de 15 personas.

Los ciclos astrales no pasaron desapercibidos para ninguna sociedad en la Antigüedad y, menos aún, para las megalíticas. Es más, estos ciclos astronómicos marcaban los ritmos en todos los aspectos de la vida, desde la cosecha hasta los rituales de la muerte. De esta manera el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera retoma la importancia del comienzo de cada ciclo estacional a modo de celebración.

Durante el resto de la jornada se ofrece al público visitante visitas guiadas gratuítas.

Endangered orangutans offer a new evolutionary model for early humans

(Dartmouth College) Studying how the orangutans cope with a harsh environment may offer a glimpse into what early human ancestors faced, says Professor Nathaniel Dominy.

EurekAlert!

Archaeology Magazine's Top 10 Discoveries of 2011

Neolithic Community Centers Wadi Faynan, Jordan

Open Source Australopithecus Malapa, South Africa

First Domesticated Dogs Předmostí, Czech Republic

...

Sites Under Threat

Altamira Cave


...

Source

Seeing beneath Stonehenge

Vídeo YouTube (MrLawrenceshaw el 26/08/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

Related: 13-12-11. Hidden dimension of Stonehenge revealed

A project directed by academics at the University of Sheffield has made the archaeology of the world-famous Stonehenge site more accessible than ever before.

Google Under-the-Earth: Seeing Beneath Stonehenge is the first application of its kind to transport users around a virtual prehistoric landscape, exploring the magnificent and internationally important monument, Stonehenge.

The application used data gathered from the University of Sheffield´s Stonehenge Riverside Project in conjunction with colleagues from the universities of Manchester, Bristol, Southampton and London. The application was developed by Bournemouth University archaeologists, adding layers of archaeological information to Google Earth to create Google Under-the-Earth... [Read more]

Archaeological Discoveries on Mount Ararat Confront Attacks and Bias

In November of 2011, Harvard University educated archaeologist and Director of the Paleontological Research Corporation, Dr. Joel Klenck, reported there was archaeological merit to a large wood structure and cave discovered near the summit of Mount Ararat by a Kurdish guide, Ahmet “Parasut” Ertugrul. In 2010, Oktay Belli, Professor of Eurasian Archaeology at Istanbul University, hailed the finds as the “greatest discovery.” However, Klenck states these archaeological sites confront severe attacks and bias. Klenck notes that a small tourism company in eastern Turkey, Murat Camping, has acquired hundreds of thousands of dollars from groups searching for Noah’s ark and is trying to discredit and harass those supporting research at actual archaeological sites on Mount Ararat. He states, “Murat Camping comprises a convicted murderer, Saim Sahin, and his American partner, Amy Beam. This group provided false information to ark searchers, who reported that Professor Belli and Turkish government officials are supporting a hoax.” Klenck counters these allegations are false as the research area on Mount Ararat comprises “factual archaeological sites.” He states, “Once the Ararat sites become state-approved excavations in Turkey, many can volunteer to work at the Ararat sites or study the artifacts in museums or archaeological journals. Murat Camping stands to lose significant monies.” “Several creationist groups are also trying to disparage the sites,” Klenck states, “because they assumed that Noah’s ark would have dinosaur bones, Early Stone Age tools, Neanderthals or be completely fossilized. That the large wood structure on Mount Ararat exhibits an assemblage that appears to be mostly from the Late Epipaleolithic Period (13,100-9,600 B.C.) is troubling to some creationists since the data contradicts their assumptions.” Further, he states many professional archaeologists have surprisingly followed these creationist critiques and are ignoring the Ararat discoveries. Klenck notes, “Professional archaeologists do not realize that the biggest critics of the Ararat sites also object to the scientific discipline of archaeology.” Klenck remarks, “Archaeological theories are based on facts and evidence and not on beliefs or faith. With the Ararat discoveries, we have well preserved archaeological sites and assemblages that are from a period associated with the transition to farming, plant and animal domestication and stratified societies.” He concludes that although the association of the wood structure with Noah’s ark will be debated, the archaeological sites on Mount Ararat require intensive research and represent discoveries that are important to our knowledge of prehistory.

Source

La excavación del Dolmen de Montelirio, indicios de complejidad

Montelirio y la Complejidad Social en el Asentamiento Neolítico / Calcolítico de Valencina / Castilleja. Parte II: la excavación del Dolmen de Montelirio, indicios de complejidad.

1.- La Excavación del Dolmen de Montelirio en Castilleja de Guzmán.
Las últimas excavaciones realizadas en este dolmen (2009-2010), han constituido un punto de inflexión en el conocimiento de esta necrópolis, al constatarse que la conservación del contenido del mismo era muy buena comparada con otros dólmenes de la región. Esto ha permitido recoger abundante información, materiales, y restos humanos, y estudiarlo con técnicas actuales.
Tuvimos la suerte de visitar las excavaciones mientras se realizaban y conocer a Álvaro Fernández y Vicente Aycart, responsables de la misma, así como asistir con posterioridad a la presentación de unos primeros resultados, realizada por ellos y por José Luis Escacena como Asesor Técnico del proyecto.
Utilizaremos el resumen de la citada conferencia realizado por la Asociación Los Dólmenes de Valencina en su Web con algunas aclaraciones por nuestra parte...

Bronceatlantico

martes, 13 de diciembre de 2011

Abrigo de Tortosillas: 100 aniversario de su descubrimiento

Inauguración de la exposición el Miércoles 21 de Diciembre a las 20h.
Fecha Fin: 19-03-2012.
MUSEU DE PREHISTÒRIA DE VALÈNCIA

El Museo de Prehistoria de Valencia presenta la exposición "Abrigo de Tortosillas. 100 Aniversario de su descubrimiento"
21-12-11. La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, ha presentado hoy, en rueda de prensa, la exposición "Abrigo de Tortosillas. 100 Aniversario de su descubrimiento" en el Museo de Prehistoria de Valencia.

Con esta muestra el Museo de Prehistoria y el Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación de Valencia se adhieren a los actos de celebración del centenario del descubrimiento de la primera muestra de arte rupestre prehistórico de la Comunidad Valenciana.

Estos actos, promovidos desde el pasado mes de octubre por el Ayuntamiento de Ayora, han contado con la colaboración de la empresa Cavea Patrimonio Cultural, la Universitat de Barcelona, la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y la Generalitat Valenciana, y han sido patrocinados por la empresa ACCIONA, a través de su programa "1% cultural".

Puchalt ha enfatizado la vertiente de homenaje de la propuesta expositiva: "Con esta pequeña muestra, la Diputación de Valencia y el Museo de Prehistoria se unen al homenaje, impulsado desde el Ayuntamiento de Ayora, al Abrigo de Tortosillas, el primer conjunto de arte rupestre prehistórico descubierto en la Comunidad Valencia hace ahora 100 años".

En su intervención, la directora del Museo de Prehistoria, Helena Bonet ha recordado que la relación entre el SIP y el arte prehistórico "se remonta al propio origen de la institución ya que en 1929, el Servicio de Investigación Prehistórica empieza a destacar en los estudios de arte prehistórico gracias al descubrimiento, en la Cova de Parpalló, en Gandia".

En sus más de 80 años de investigación, "los estudios del SIP sobre el arte rupestre valenciano no han cesado". "No podemos olvidar, el papel fundamental que ha jugado el SIP en la difusión científica y divulgativa del arte prehistórico a través de su Museo y de sus publicaciones, completadas con la publicación de más de treinta artículos científicos dedicados al arte prehistórico en la revista del S.I.P, 'Archivo de Prehistoria Levantina', y de varias monografías en su Serie de 'Trabajos Varios'"; ha explicado Bonet.

El alcalde de Ayora ha asegurado que "es un orgullo traer una muestra de nuestro patrimonio a Valencia, especialmente al Museo de Prehistoria". "Mejor marco no vamos ha encontrar", ha asegurado.

Un yacimiento visitable

Anaya ha recordado que el yacimiento es visitable, "pero al estar en terreno privado y, sobre todo, para preservar de daños el conjunto artístico, se deben concertar a través del Ayuntamiento de Ayora".

Inés Domingo, comisaria de 'Abric de Tortosillas. 100 anys' ha dicho que las pinturas rupestres muestran detalles únicos sobre los primeros moradores de Ayora ofreciendo "una ventana abierta al pasado prehistórico valenciano".

Según Domingo, al observar el "impresionante conjunto de arte rupestre levantino de Tortosillas, cuyo valor excepcional es universal, descubrimos detalles de indumentaria, escenas cotidianas con hombres, mujeres y niños, en las que podemos incluso apreciar algunos rasgos faciales, y representaciones simbólicas".

Patrimonio de la Humanidad desde 1998

El abrigo de Tortosillas (Ayora) fue descubierto por los hermanos Serrano en el verano de 1911, convirtiéndose en la primera muestra de arte rupestre prehistórico descubierta en la Comunidad Valenciana.

Inicialmente las extraordinarias figuras naturalistas de hombres y animales que decoraban sus paredes fueron consideradas Paleolíticas. Sin embargo, 100 años de estudios de arte rupestre en tierras valencianas han permitido definir otra tradición artística prehistórica, denominada Arte Rupestre Levantino, a la que pertenece este primer conjunto valenciano.

La singularidad de las escenas de caza, recolección de la miel, guerra, maternidad o muerte de los paneles Levantinos justificó su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Fuente

Saber más

La capacidad olfativa de los primeros ‘Homo sapiens’ era evolutivamente superior a la de sus antepasados

El lóbulo temporal y el bulbo olfativo de los primeros Homo sapiens eran de mayor tamaño que los de H. neanderthalensis, según una investigación internacional liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo, publicado hoy en la revista Nature Communications, sugiere la evolución de un uso combinado de funciones cognitivas y del olfato en humanos modernos... agenciasinc.es

Referencia: Evolution of the base of the brain in highly encephalized human species. Markus Bastir, Antonio Rosas, Philipp Gunz, Angel Peña-Melian, Giorgio Manzi, Katerina Harvati, Robert Kruszynski, Chris Stringer & Jean-Jacques Hublin. Nature Communications Volume:2, Article number:588 DOI:doi:10.1038/ncomms1593

Actualización (15-04-12): Science Bulletins: Brain Evolution—The Sweet Smell of Success.


Vídeo YouTube (02/04/2012 por AMNHorg) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

El Gobierno delimita del entorno de protección del Bien de Interés Cultural de la cueva de Santian

Foto: Pinturas rupestres de la cueva de Santián/culturadecantabria.com

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS). El Gobierno de Cantabria ha procedido a la delimitación del entorno de protección del Bien de Interés Cultural declarado, con la categoría de zona arqueológica, de la cueva de Santián, situada entre las localidades de Velo, término municipal de Piélagos y Escobedo, en el de Camargo, a petición de la consejería de Educación Cultura y Deporte.

Esta cavidad consta de una única galería de recorrido sencillo que alcanza unos 150 m. practicables. A lo largo de ella se abren recintos más amplios (salas), en donde suelen hallarse los motivos rupestres. Lo más reseñable de Santián es su arte rupestre, que destaca entre las cuevas con arte paleolítico por la rareza de sus motivos.

Las figuras se encuentran concentradas en dos lugares de la cueva: el primero a unos 75 m. de la entrada, en la denominada "Sala del caballo" o "sala central", y está constituido, en primer lugar, por dos signos rojos pintados a ambos lados de una estalactita que divide en dos la entrada de la sala.

El segundo grupo se ubica a 120 m. de la entrada, en otro ensanchamiento de la galería, y en él se han documentado cuatro paneles de representaciones.

Fuente

Relacionado:
Noticias
Especiales: Paleo Cuevas: Cantabria
La cueva de Santián

Onís confía en abrir la Cueva del Oso para visitas turísticas esta Semana Santa

El concejo de Onís contará para el año que viene con un nuevo atractivo turístico y, por qué no decirlo, también cultural. Y es que en pocas semanas se espera que acaben los trabajos de adecuación de la senda de acceso a la Cueva del Oso, donde aparecieron los restos de un rinoceronte prehistórico de entre 20.000 y 60.000 años de antigüedad. Según explicó el regidor local, el socialista José Manuel Abeledo, «la obra estará acabada en enero y nuestra intención es que para la Semana Santa la cueva pueda estar abierta para hacer visitas». El alcalde indicó que lo que busca el Ayuntamiento con la construcción de una senda que acondicione el acceso es que las personas que entren a la cueva lo hagan sin correr ningún riesgo, tanto ellos mismos, como el lugar donde se encuentra este singular fósil. Y es que desde la entrada de la gruta hasta el lugar donde aparecieron los restos del rinoceronte prehistórico hay entorno a 200 metros.

«Nuestra idea ha sido, más que levantar un centro de interpretación, hacer el lugar accesible. Para ello hemos utilizado una subvención de 84.000 euros de los fondos Leader. Pensamos que se va a convertir en un aliciente turístico del concejo», señaló el regidor oniense, quien adelantó que desde el Ayuntamiento ya se han puesto en contacto con una empresa especializada en publicitar las cuevas visitables de España a través de internet...

El Comercio Digital (Asturias)

Los buceadores de la Universidad Michigan recuperan madera prehistórica en el lago Huron. Hace 8.900 años

Bajo las aguas frías y claras del lago Hurón los investigadores de la Universidad de Michigan han hallado una pieza de madera, de 1,67 metros de largo y con forma de poste, que data de unos 8.900 años. El madero, que en un costado está rebajado y biselado de una manera que parece deliberada, podría proporcionar claves importantes sobre un período misterioso en la prehistoria de América del Norte.

“Ésta fue la etapa en la cual los humanos pasaron, gradualmente, de la caza de mamíferos grandes como el mastodonte y el caribú a la pesca, la recolección y la agricultura”, dijo el antropólogo John O’Shea. “Pero dado que la mayoría de los sitios en esta área donde vivieron los pueblos prehistóricos ahora están bajo agua, no tenemos pruebas fehacientes de este cambio importante, sólo indicios que datan de antes y después del cambio”...

[Leer más]
Link 2: Divers retrieve prehistoric wood from Lake Huron
Vídeo: 09-12-11. University of Michigan researcher discovers prehistoric clue.

Economy crisis saves Spanish ruins but buries future

Spain's pre-historic burial chambers have survived invasion, war, a long dictatorship and a property bubble which paved over vast tracts of the country.

But the economic crisis which ended the building boom that buried some of the country's greatest archaeological treasures under shopping malls and new housing may also be bad news for those hoping to provide lasting safeguards for Spain's remaining tholos dolmens or passage tombs.

The Aljarafe region outside the city of Seville in southern Spain, with a rich Arabic and Christian history, is believed to house Europe's most extensive grouping of tholos dolmens, dating back some 5,000 years.

Many of these archaeological treasures were buried under new construction during a decade-long building craze that swept across Spain and left 1.5 million vacant homes when it ended.

A debt crisis ravaging Spain's economy has saved some of the dolmens by freezing funds for construction. But the credit crunch also means scarce money to explore these little-known Copper Age settlements and turn them into tourist centers.

"It's as if we had a gold mine under our feet; all we need is the investment muscle to reap the benefit. I don't see this latent potential in any other industry or sector," Juan Manuel Vargas, a local archaeologist said.

Vargas is head archaeologist in Valencina de la Concepcion... [Read more] / Source

La crisis económica salva las ruinas españolas pero entierra el futuro

Las cámaras de los enterramientos prehistóricos de España han sobrevivido invasión, guerra, una larga dictadura y una burbuja inmobiliaria que arrasó vastas extensiones del país.

Pero la crisis económica que terminó con el boom inmobiliario que sepultó algunos de los mayores tesoros arqueológicos del país bajo viviendas y centros comerciales también puede constituir malas noticias para aquellos con esperanzas de proporcionar salvaguardas duraderas para los restantes dólmenes tipo tholos o sepulcros de corredor de España. La región del Aljarafe junto a la ciudad de Sevilla, en el sur España, con una rica historia árabe y cristiana, se cree que alberga la agrupación más extensa de dólmenes tipo tholos de Europa, datados en unos 5.000 años de antigüedad... [Leer más]

Disappearance of the elephant caused rise of modern humans: Dietary change led to modern humans in Middle East 400,000 years ago

ScienceDaily (Dec. 12, 2011) — Elephants have long been known to be part of the Homo erectus diet. But the significance of this specific food source, in relation to both the survival of Homo erectus and the evolution of modern humans, has never been understood -- until now.

When Tel Aviv University researchers Dr. Ran Barkai, Miki Ben-Dor, and Prof. Avi Gopher of TAU's Department of Archaeology and Ancient Near Eastern Studies examined the published data describing animal bones associated with Homo erectus at the Acheulian site of Gesher Benot Ya'aqov in Israel, they found that elephant bones made up only two to three percent the total. But these low numbers are misleading, they say. While the six-ton animal may have only been represented by a tiny percentage of bones at the site, it actually provided as much as 60 percent of animal-sourced calories.

The elephant, a huge package of food that is easy to hunt, disappeared from the Middle East 400,000 years ago -- an event that must have imposed considerable nutritional stress on Homo erectus. Working with Prof. Israel Hershkovitz of TAU's Sackler Faculty of Medicine, the researchers connected...

[Read more]
Link 2

Restaurarán pinturas rupestres de Corinto

Las pinturas prehistóricas en la gruta del "Espíritu Santo" han sido recientemente objeto de una investigación. El trabajo es la primera en el largo camino hacia la restauración y difusión del sitio.

Recientemente se presentaron los resultados del proyecto "Mapeo, investigación arqueológica y estudio de conservación en el sitio rupestre de la gruta del Espíritu Santo". La investigación, que tiene un costo de 30 mil dólares, fue financiada por Gobierno de los Estados Unidos. Dichos fondos fueron entregados al Estado salvadoreño a través del programa Fondo del Embajador para la Preservación Cultural (AFCP).

El proyecto fue ejecutado por la Coordinación de Arqueología, una dependencia de la Secretaría de Cultura (SECULTURA). La investigación tuvo como propósito contribuir a la conservación y valorización del sitio de pintura rupestre...

Diario La Página El Salvador

Difundirán estudios sobre la prehistoria en México

México, DF.- Con el fin de difundir los avances y resultados de los estudios que se han realizado acerca de la prehistoria en México, el antropólogo José Concepción Jiménez, anunció la próxima reunión académica del simposio 'El Hombre Temprano en América', el 13 y 14 de diciembre, en el Museo Nacional de Antropología, en esta ciudad.

El encuentro, que lleva por título 'Prehistoria en México, un balance de quién hace y qué hace', hablará del papel que juega el país en estos estudios, ya que su situación geográfica lo pone como sitio donde se han realizado el mayor número de proyectos.

El también investigador de la Dirección de Antropología Física, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que la Cuenca de México es donde se han llevado a cabo más estudios sobre el desarrollo de los seres humanos en el Continente Americano.

La reunión tiene como objetivo saber quiénes están trabajando sobre la prehistoria en México, conocer las regiones, los métodos de trabajo de campo, los tipos de análisis, los resultados preliminares o bien, las propuestas de trabajo que se pretenden realizar en torno al tema.

Concluyó diciendo que, 'hasta ahora, la mujer del peñón, localizada en la Cuenca de México, con 12 mil 700 años de antigüedad, sigue siendo el fechamiento más antiguo en América'.

Azteca Noticias

lunes, 12 de diciembre de 2011

Presentación del libro "Petroglifos en Maragatería. El enigma de los laberintos del Teleno"

El jueves en el Museo Romano de Astorga

Nota de prensa relacionada: El descubridor de los petroglifos halla en Quintanilla de Somoza un altar rupestre.

El descubridor de los petroglifos de la Maragatería, Juan Carlos Campos, ha localizado un altar rupestre en Quintanilla de Somoza. Tiene forma de una gran piedra tallada y recortada de forma rectangular y sobresale como si fuera una mesa. Esta losa ritual está decorada con cazoletas —marcas circulares grabadas en la roca— tanto en la parte superior como en la ‘falda’ de la piedra.

Es una de los últimos descubrimientos que Campos incluye en un libro que presenta el jueves en primicia el Museo Romano de Astorga, donde aparecen profusamente descritos todos sus hallazgos. El libro, titulado Petroglifos en Maragatería. El enigma de los laberintos del Teleno, detalla con fotografías todos los espectaculares petroglifos que ha localizado en Peñafadiel, así como varias estaciones rupestres inéditas. Las pesquisas de este aficionado astorgano han permitido sacar a la luz un arte prehistórico leonés que había permanecido oculto hasta ahora. Han sido años de rastrear por las comarcas de Maragatería y Cepeda en busca de vestigios de una época tan transcendental para la humanidad como la Revolución Neolítica...

Fuente
Saber más en el blog del autor.

Evidence of Neolithic camp discovered in Cannock

Historians believe they have unearthed evidence of a 4,000-year-old Stone Age camp in the Midlands – thanks to a dog walker.

Roger Hall discovered a handful of strange-shaped rocks while walking his pet pooch in picturesque Cannock Wood, Staffordshire,

But experts have identified them as flint ‘flakes’ – the off-cuts from tools crafted by Stone Age Man an astonishing 4,000 years ago.

If confirmed, they could mark the spot of the only neolithic camp known in our region, says Roger Knowles, a member of the Council for British Archaeology.

He is convinced that buried beneath the grassland is a link between the twilight period when mankind changed from nomadic hunter-gatherer to village dweller.

Norton Canes Historical Society chairman Roger, 70, is now calling for a full excavation of the site after contacting the Staffordshire County Council archaeologist.

He said: “This could be the most significant historical find for decades. There have been previous individual finds from the Stone Age – tools, weapons and burial sites – but never a settlement. It’s very exciting...

Source

Sitio web: Novedades

Añadidas dos fotos de la Galería Principal (ver nº10 y nº16) en Espeleotemas.
http://www.cuevadelapileta.org/