miércoles, 28 de diciembre de 2011

El yacimiento funerario del Calcolítico de Almendralejo ya puede visitarse


Almendralejo (Badajoz), 28 dic (EFE).- El enterramiento colectivo de la Edad del Cobre de "Huerta Montero", ubicado en Almendralejo, datado del Calcolítico, ya puede ser visitado, tras la inauguración hoy del mismo por el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago.

La importancia arqueológica de este yacimiento responde a que es uno de los sepulcros prehistóricos que han podido documentarse intactos.

Se trata de una tumba colectiva de las poblaciones de finales de la Edad del Cobre en el Suroeste, basada en una cámara circular con falsa cúpula y un corredor de acceso, donde se calcula que fueron enterrados un centenar de personas, la mayoría niños, y que se encuentra en un paraje a las afueras del casco urbano.

La excavación se inició en 1988, dirigida por varios arqueólogos de Almendralejo, y culminó en 1991, cuando fue cubierta para evitar el deterioro de la misma ante la imposibilidad de acometer una intervención de consolidación y puesta en valor, que no se ha producido hasta veinte años después.

Este yacimiento ha sido inaugurado por Monago después de que el gobierno extremeño haya invertido unos 300.000 euros procedentes del programa Alba Plata II en su puesta en valor con la construcción de un edificio que protege al yacimiento, así como la colocación de los paneles informativos y la decoración que rodea a este lugar.

Monago ha escuchado las explicaciones del arqueólogo Francisco Blasco, que ha destacado el gran interés de este yacimiento por ser una arquitectura funeraria que permite investigar las pautas de la organización social, el equilibrio territorial y la conceptualización ideológico-simbólica de las poblaciones de finales de la Edad de Cobre en el Suoreste peninsular.

Según Blasco, este enterramiento semisubterráneo y orientado hacia el Levante se utilizó durante mil años y en él hay enterradas unas 140 personas, teniendo en cuenta que en un estrato de 30 centímetros de profundidad se han hallado restos de 70 personas, enterradas en posición fetal.


Este yacimiento podrá ser visitado en breve y mediante visitas guiadas por todos los ciudadanos, después de que el Ayuntamiento de Almendralejo y la Junta de Extremadura hayan llegado a un acuerdo de gestión...

ABC.es

El 2012 llega con la finalización de las obras en la zona de Gandul

Los ciudadanos podrán contemplar la restauración y puesta en valor de la zona arqueológica de Gandul con la visita que se ha programado el 14 de enero.

Los proyectos de nuevas intervenciones arqueológicas que se están desarrollando en Gandul para la restauración y puesta en valor de la zona arqueológica finalizarán la segunda semana de enero. Así lo ha asegurado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Laura Ballesteros, quien ha manifestado además que los alcalareños podrán disfrutar in situ de la puesta en valor de este rico patrimonio gracias a la visita que se ha organizado por parte de la empresa de turismo Vía de Escape el sábado 14 de enero con motivo de los trabajos en curso...

Los Alcores.info (Comunicado de prensa)

Un año cargado de hallazgos en el sur lucence

En contraste con la mala situación económica, el sur lucense ha sido escenario durante el 2011 de una importante serie de descubrimientos científicos. Los hallazgos realizados durante los pasados meses por diferentes equipos de investigadores asociados a las universidades de Santiago, Tarragona y A Coruña suponen en conjunto un notable avance para la arqueología, la paleontología y el estudio de la evolución humana en Galicia. Todos estos descubrimientos se han registrado en las cuevas calizas de Folgoso do Courel, Becerreá y Triacastela...

La Voz de Galicia

Secuenciaciones del ADN de los antiguos humanos y osos de O Courel

Uno de los avances científicos más destacados que se produjeron este año en el sur lucense es la secuenciación del ADN del fósil humano más antiguo conocido en Galicia, hallado en la Cova do Uro -en la sierra de O Courel- a comienzos del 2010. Los restos pertenecen a un individuo que vivió entre hace 8.000 y 10.000 anos y presentan un haplotipo o combinación de genes que nunca había sido registrado en la Península, aunque sí en otras partes del continente...

La Voz de Galicia

The function of the Aterian



From the paper: PLoS ONE 6(12): e29029. doi:10.1371/journal.pone.0029029
Shape Variation in Aterian Tanged Tools and the Origins of Projectile Technology: A Morphometric Perspective on Stone Tool Function
Radu Iovita

...

The function of the Aterian

How To Think Like a Neandertal / El libro que revela cómo pensaba un Neandertal

Book: How To Think Like a Neandertal
Thomas Wynn (Author), Frederick L. Coolidge (Author)
Hardcover: 224 pages
Publisher: Oxford University Press, USA (November 24, 2011)

You may think you know someone who thinks like a Neanderthal. You may even think you know someone who is a Neanderthal, or at least part one. Chances are you’re right about both. Webster’s definition of Neanderthal is unflattering: “suggesting a cave man in appearance or behavior.” (The definition of cave man: “One who acts in a rough primitive manner, esp. toward women.”)

But Thomas Wynn (an anthropologist) and Frederick L. Coolidge (a psychologist), both at the University of Colorado, Colorado Springs, offer a very different picture in “How to Think Like a Neandertal,” their engaging reconstruction of Neanderthal life. Using their professional expertise, they go beyond the physical evidence to speculate not just about how Neanderthals lived but also about what they thought. It is, by necessity, pure hypothesis: Neanderthals lived (in Europe) between 200,000 and 30,000 years ago and left no clues in the form of a written record or even any kind of representative art. (As for the spelling, Neanderthal or Neandertal, the authors write, “Take your pick; the terms are pronounced identically.”)

Neanderthals, they posit, were empathetic; possessed at least some language; were companionable; strongly attached to family; able but not skillful at planning ahead; and demonstrated impressive mechanical skills...

Book review

Link 2: 14-01-12. El libro que revela cómo pensaba un Neandertal
No se casaban, pero sí se enamoraban; eran empáticos; cuidaban a los enfermos de la comunidad y pensaban en la muerte. Esos son sólo algunos de los rasgos que una nueva reconstrucción antropológica ha arrojado sobre esta extinta especie.

PIENSE en un Neandertal. Piénselo tal y como le han enseñado las películas, los dibujos animados e incluso la historia oficial. En dos segundos aparecerá una figura típica y distinguible en su mente, equiparable emocionalmente con la de una pareja de la que no se tienen buenos recuerdos o la de un jefe tirano. Bruto, violento, incapaz de sentimientos más elaborados que el dolor físico, rudimentario y despreocupado de las aflicciones de los demás. Así se nos dijo que era cualquier individuo de esta especie de homínido desaparecida hace decenas de miles de años. Es por eso que el nuevo libro Cómo pensar como un neandertal resulta provocador incluso desde la primera línea, cuando dice: "Los neandertales eran personas prehistóricas que evolucionaron en Europa y que florecieron hace 200 mil a 30 mil años". Sí, personas, con todo lo que eso implica.

Es la expresión que prefieren usar los investigadores de la Universidad de Colorado, Thoms Wynn (antropólogo) y Frederich L. Collidge (sicólogo), después de hacer una exhaustiva revisión de lo que la antropología sabe, hasta ahora, de esta especie. Muy lejos de la bestialidad que se le ha atribuido, principalmente debido a su dieta casi estrictamente carnívora, la ciencia ahora sabe que su vida social y emocional era altamente desarrollada, y que en muchos aspectos no diferían mucho de nosotros, los humanos...

martes, 27 de diciembre de 2011

Yacimiento de Irikaitz: solo apto para los más tenaces

El verano pasado, un colgante encontrado en el yacimiento de Irikaitz en Zestoa (Gipuzkoa) dio mucho que hablar: podría tener 25.000 años, el más antiguo encontrado en unas excavaciones de la Península Ibérica al aire libre. Esta piedra tiene nueve centímetros de largo y un agujero para colgarla del cuello, aunque parece que, más que como adorno, se utilizaba para afilar herramientas. El descubrimiento tuvo una gran repercusión, pero no es, ni por asomo, lo único encontrado aquí últimamente por el equipo dirigido por Álvaro Arrizabalaga: “Casi todos los años aparece alguna pieza arqueológica de gran calidad. A veces, incluso unas 8 o 10. Es un lugar muy fructífero”.

Irikaitz se encuentra detrás del balneario de Zestoa, en el lado opuesto del río Urola, a 14 metros de su orilla. Este arqueólogo de la UPV/EHU realiza excavaciones aquí verano tras verano, junto a estudiantes e investigadores de esta y otras universidades, y en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Desde 1998 hasta hoy, han cubierto 32 metros cuadrados; nada comparado con las ocho hectáreas que como mínimo ocupa este yacimiento al aire libre “gigante”. Así es la arqueología. Requiere de mucha paciencia, pero los resultados lo merecen: “Sientes que encuentras algo que ha estado esperando tus manos durante 200.000 años”...

Basque research
Link 2

El Museo de la Evolución Humana de Burgos organiza 33 talleres hasta el 8 de enero

Cerca de 500 niños participan estas Navidades en los 33 talleres que ha organizado el Museo de la Evolución Humana en Burgos, además de diversas actividades como 'Caminando por las pasarelas' o la 'Ruta en Bici a los yacimientos de Atapuerca'.

Según han informado fuentes del Museo en un comunicado recogido por Europa Press, casi todos ellos están al completo, y solo se encuentran plazas en el taller de 'Vehículos de Comunicación', que se celebra, en colaboración con el Museo del Libro, el 7 y 8 de enero...

elEconomista.es

Irikaitz archaeological site -- host to a 25,000-year-old pendant

(Elhuyar Fundazioa) The recent discovery of a pendant at the Irikaitz archaeological site in Zestoa has given rise to intense debate: it may be as old as 25,000 years, which would make it the oldest found to date at open-air excavations throughout the whole of the Iberian Peninsula....
de EurekAlert!:

Last Neanderthals near the Arctic Circle ?

Remains found near the Arctic Circle in May 2011 are characteristic of the Mousterian culture and have recently been dated at over 28,500 years old, which is more than 8,000 years after Neanderthals are thought to have disappeared.

The Ural Mountains site “may be one of the last refuges of the Neanderthals, and that would be very exciting,” said study leader Ludovic Slimak, an archaeologist at France’s Université de Toulouse le Mirail. This unexpected discovery by an international multi-disciplinary team, including researchers from CNRS, challenges previous theories. Could Neanderthals have lived longer than thought? Or had Homo sapiens already migrated to Europe at that stage? The results were published in Science, 13 May 2011.

This culture is considered to be archaic, and not sufficiently advanced to allow Neanderthals to settle in the most extreme northern climates. It is thought to have brought about their demise some 33,000 to 36,000 years ago. They seem to have made way for modern humans, who appear to have occupied the whole of Eurasia thanks to their mastery of more advanced technologies.

Dating of butchery marks crucial

A multi-disciplinary team of French CNRS researchers, working with Norwegian and Russian scientists, studied the Byzovaya site in the Polar Urals in northern Russia. Using carbon 14 dating and an optical simulation technique, the team was able to put an accurate date on sediments and on mammoth and reindeer bones abandoned on the site. The bones bore traces of butchering by Mousterian hunters.

The results intrigue scientists in more ways than one. They show that Mousterian culture may have lasted longer than scientists had originally thought. What’s more, no Mousterian presence had ever been identified so close to the Arctic Circle. All other traces are at least 1000 km further south. Lastly, the Byzovaya site, in Eurasia, seems only to have been occupied once, approximately 28,500 years ago, which is over 8,000 years after Neanderthals were thought to have disappeared...

Past Horizons

The mysterious hominids from the Denisova Cave

Vídeo YouTube (MaxPlanckSociety el 22/12/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

Bence Viola from the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology in Leipzig discovered the tooth fragments together with Russian colleagues in the Denisova Cave in the Altai Mountains. Initially, he thought the inconspicuous-looking object was the molar of a cave bear.

But when the remaining fragments of the tooth turned up, it became obvious that the researchers had found the tooth of a hominid. It was too large, however, to be from a modern man or Neanderthal. When the researchers finally succeeded in decoding the DNA of the tooth, their suspicion was confirmed: it hailed from a previously unknown early human species living in Asia at least 30,000 years ago.

More information: Humans on many roads to Asia

125 aniversario de la declaración de Menga como Monumento Nacional

The sons of Adam: spirit, not blood

A few years ago a statistical geneticist at Cambridge’s Sanger Institute, Luke Jostins, posted the chart above using data from fossils on cranial capacity of hominins (the human lineage). As you can see there was a gradual increase in cranial capacity until ~250,000 years before the present, and then a more rapid increase. I should also note that from what I know about the empirical data, mean human cranial capacity peaked around the Last Glacial Maximum. Our brains have been shrinking, even relative to our body sizes (we’re not as large as we were during the Ice Age). But that’s neither here nor there. In the comments Jostins observes:

"The data above includes all known Homo skulls, but none of the results change if you exclude the 24 Neandertals. In fact, you see the same results if you exclude Sapiens but keep Neandertals; the trends are pan-Homo, and aren’t confined to a specific lineage…. "

In other words: the secular increase in cranial capacity for our lineage extends millions of years back into the past, and also shifts laterally to “side-branches” (with our specific terminal node, H. sapiens sapiens, as a reference). This is why I often contend as an aside that humanity was to some extent inevitable. By humanity I do not mean H. sapiens sapiens, the descendants of a subset of African hominins who flourished ~100,000 years before the present, but intelligent and cultural hominins who would inevitably construct a technological civilization. The parallel trends across the different distinct branches of the hominin family tree which Luke Jostins observed indicated to me that our lineage was not special, but simply first. That is, if African hominins were exterminated by aliens ~100,000 years before the present, at some point something akin to H. sapiens sapiens in creativity and rapidity of cultural production would eventually arise (in all likelihood later, but possibly earlier!)...

Gene Expression

Franklin dig evidence reveals mastodon was butchered by ancient humans

12,000-year-old butchering marks, tools show ancient Cool Springs cuisine

A Cool Springs archaeological dig keeps yielding details about Paleolithic man and the big game he hunted.

State archaeologists say discoveries unearthed in 2010 at a long-studied archaeological site known as Coats-Hines in Cool Springs reveal it to be one of only a few sites that show early man in this area hunted and ate “megafauna,” a term describing very large animals.

Scientists confirm finding three and possibly four mastodons — large elephant-like creatures with tusks — at the site, with one mastodon, known as Mastodon B, having “unequivocal association” with human activity in the form of butchering marks.

“Only a handful of sites have been identified in the Eastern United States which provide incontrovertible evidence of humans hunting megafauna,” archaeologists Aaron Deter-Wolf, Jesse W. Tune and John B. Broster, who oversaw the excavations, reported in the Tennessee Archaeology journal.

Earlier this year, the Coats-Hines site became one of 11 places added to the National Register of Historic Places by the state Historical Commission. Excavations began at the site in 1977.

An archaeological excavation turned up the bones, artifacts and animal remains that archaeologists now say prove human activity occurred here before 12,000 B.C. The site is in the backyard of a private home and is one of the two oldest human settlements documented in Tennessee.

Archaeologists and Middle Tennessee State University students turned up human artifacts, pollen samples and more than 1,500 animal bones that can be traced to a variety of species.

Excavations at the property in 1994 revealed the only known example in the Southeastern U.S. of mastodon remains directly associated with human-made stone tools in an undisturbed context, said Deter-Wolf, state prehistoric archaeologist.

Tennessean.com

El colgante de 25.000 años hallado en verano en Gipuzkoa pudo ser un afilador

San Sebastián, 26 dic (EFE).- El colgante de piedra de una edad aproximada de 25.000 años, hallado este verano en el yacimiento de Irikaitz de Zestoa (Gipuzkoa), podría haber sido utilizado para afilar herramientas y no como adorno, como se creyó en un primer momento.

Así lo ha anunciado hoy en un comunicado la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), cuyos investigadores, varios de ellos pertenecientes también a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, excavan anualmente el yacimiento prehistórico de Irikaitz en campañas estivales.

El colgante es un canto de río de lucita de nueve centímetros de largo, perforado en uno de sus extremos para permitir llevarlo colgado, y por su edad podría ser el más antiguo encontrado en unas excavaciones al aire libre en la Península Ibérica.

En su momento, el director del yacimiento, Álvaro Arrizabalaga, ya anunció que, al menos una parte de la piedra, fue utilizada como útil para retocar los filos de herramientas hechas de sílex, como flechas o rascadores.

El hallazgo corresponde al Paleolítico Superior, a una época llamada gravetiense, la más reciente de las investigadas en Irikaitz.

Según explicó entonces Arrizabalaga, en toda la península habrá "unas veinte piezas de esta misma época", con la peculiaridad de que siempre han aparecido en cuevas.

Irikaitz, uno de los yacimientos a cielo abierto más antiguos de Europa, está situado en un entorno rural entre el núcleo urbano de Zestoa y el barrio de Lasao, a muy poca distancia de la cueva de Ekain, declarada Patrimonio de la Humanidad por sus excepcionales pinturas rupestres.

Su excavación resulta "realmente extraordinaria", según Arrizabalaga, debido a sus restos del Paleolítico Inferior, durante el que pequeñas bandas de "homo heidelbergensis" -una especie humana más antigua que el hombre de neandertal- acamparon asiduamente sobre esta verde colina que desciende en una pendiente suave hacia el curso medio del río Urola.

Protegido de la intemperie por los montes cercanos, el enclave reúne una serie de condiciones naturales que lo hace muy adecuado para vivir. "Es un cazadero muy bueno porque hay un estrechamiento en un meandro del río y, si se acosa hacia allí a los animales que acuden a beber, no tienen escapatoria", explica Arrizabalaga.

Las cercanas aguas termales, que durante todo el año fluyen a 38 grados y de las que todavía hoy se puede disfrutar en el prestigioso balneario de Zestoa, fueron otro argumento de peso para nuestros antepasados, quienes sin duda también encontraron atractivo el lugar por su clima templado y la abundancia de especies vegetales.

Además, la relativa abundancia de rocas volcánicas, muy escasas en otras zonas, con las que confeccionar sus útiles de piedra hace pensar a los arqueólogos que Irikaitz fue una especie de "taller" al aire libre, donde los antiguos crearon unas herramientas muy primitivas en los primeros asentamientos del Paleolítico Inferior, hace unos 250.000 años.

Estos útiles se hicieron mucho más complejos en el Paleolítico Superior cuando, hace 25.000 años, durante el período gravetiense, se asentaron en el lugar humanos modernos: "homo sapiens", completamente iguales a nosotros que desarrollaron complejas relaciones sociales.

Fuente: Abc.es

Entrada relacionada: 10-08-11. Hallan un colgante de 25.000 años en Irikaitz.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Sitio web: Novedades

Cueva de la Pileta > Arte Rupestre > Cronología: Más contenido

http://www.cuevadelapileta.org/

Carbonell espera ampliar más la imagen exterior de Atapuerca

La Fundación Atapuerca se considera una privilegida. Tras aprobar sus cuentas para el próximo ejercicio y presentar un montante de 1,5 millones de euros, su presidente, Eudald Carbonell, estima que estar en activo en un momento de grave crisis constituye “todo un privilegio”, en un momento en el que muchas instituciones y fundaciones han desaparecido por la quiebra de entidades financieras o el declive de negocios y empresas.

Carbonell declaró que la Fundación Atapuerca “pasará el vendaval de la crisis”, ya que cuenta con un comprometido respaldo por parte de la Junta de Castilla y León, y el apoyo de instituciones y patronos que llevan apoyando el proyecto desde 1999. En este sentido, la Fundación Atapuerca mira con optimismo a 2012 y confía en poder ampliar su imagen en el exterior de la misma manera en la que lo ha venido haciendo hasta la fecha.

Además, considera que 2011 ha sido un año “importante”, ya que durante este tiempo se ha constatado la “consolidación” del proyecto, se ha logrado corregir el déficit y se ha puesto en marcha una nueva etapa que se verá acabada en los próximos años de la mano de un ambicioso proyecto investigador y de divulgación científica en los centros colaboradores.

El Adelantado de Segovia

Lost treasure found near Lewes

Part of a Middle Bronze Age hoard.

ARCHAEOLOGY is a funny old subject. Some exciting finds are made in East Sussex soil but the news rarely sees the light of day in the press.

Rouser is glad to set the record straight, thanks to the finds liaison officer of the Sussex Archaeological Society, Stephanie Smith, writing currently in the society’s journal Sussex Past and Present.

She says: ‘I am delighted to mention the discovery near Lewes of a Middle Bronze Age hoard (c. 1,500 –1,100 BC). It consists of a large earthenware vessel filled with purposefully broken items of adornment and three palstave axes.

‘Among the assemblage, items of great local importance, such as a Sussex loop bracelet [pictured], are deposited with rare items imported from the Baltic, France and Germany.

‘Careful recovery of the hoard and subsequent excavations will help archaeologists better understand the people and landscape of Sussex more than 3,000 years ago.’

A portion of the hoard has been been on display at the British Museum. The Barbican House Museum in Lewes hopes eventually to acquire the hoard and will be raising funds for that purpose.

Rouser wishes the Museum all luck.

Sussexexpress.co.uk/

Arqueomanía - Capítulo 7

En Cueva Negra (Caravaca de la Cruz, Murcia) se han encontrado esta campaña los testigos de fuego hecho por el hombre más antiguos de Europa. Pero no es esa la única novedad que nos trae Manuel Pimentel de este gran yacimiento del Homo Heidelbergensis, datado en más de setecientos ochenta mil años.

Programa emitido el 25 de diciembre. Ver en RTVE.es A la Carta (desde el minuto 13:00).

Scientists discover second-oldest gene mutation

COLUMBUS, Ohio – A new study has identified a gene mutation that researchers estimate dates back to 11,600 B.C., making it the second oldest human disease mutation yet discovered.

Researchers with the Ohio State University Comprehensive Cancer Center – Arthur G. James Cancer Hospital and Richard J. Solove Research Institute led the study and estimate that the mutation arose in the Middle East some 13,600 years ago. Only a mutation seen in cystic fibrosis that arose between 11,000 and 52,000 years ago is believed to be older.

The investigators described the mutation in people of Arabic, Turkish and Jewish ancestry. It causes a rare, inherited vitamin B12 deficiency called Imerslund-Gräsbeck Syndrome (IGS).

The researchers say that although the mutation is found in vastly different ethnic populations, it originated in a single, prehistoric individual and was passed down to that individual's descendents. This is unusual because such "founder mutations" usually are restricted to specific ethnic groups or relatively isolated populations.

The findings were published recently in the Orphanet Journal of Rare Diseases...

[Read more]

viernes, 23 de diciembre de 2011

Una aplicación recrea el amanecer del solsticio de invierno en Stonehenge

Redacción Internacional, 22 dic (EFE).- Una aplicación para dispositivos Apple recrea las condiciones de luz, sonido y ambiente del Stonehenge prehistórico en el día del solsticio de invierno, permite navegar de forma interactiva por la zona y recoge la evolución del monumento a lo largo de los siglos.

Científicos de la Universidad de Huddersfield (Inglaterra) en colaboración con la empresa tecnológica Ribui son los artífices de este programa basado en el proyecto del profesor Ropert Till para recrear los sonidos de ese espacio con la acústica generada en el monumento y las particularidades de la zona en la época en la que Stonehenge vivió su máximo esplendor, hace unos 5.000 años.

El proyecto iniciado por Till contaba con modelados en 3D tan detallados -se ha recreado incluso el "Woodhenge", un complejo más pequeño erigido cerca de Stonehenge también en la Edad de Bronce- que pronto surgió la idea de generar archivos multimedia que pudieran ser disfrutados por el público.

Aunque es popularmente conocido por sus grandes bloques de piedra, éstos están alineados de manera que los rayos de Sol coinciden justo con el eje central del complejo al amanecer del solsticio de verano y el solsticio de invierno tiene también un significado especial.

Restos arqueológicos hallados en la zona confirman que el monumento era además un homenaje al solsticio de invierno -22 de diciembre, según el ancestral calendario druida-, cuando los días empiezan a ser más cálidos y largos, motivo por el cual se recrean las mismas condiciones de luz de esa jornada en la aplicación.

El resultado es un programa que aprovecha la realidad aumentada para que los usuarios naveguen por el monumento en función de la orientación de su smartphone, escuchen los sonidos recreados por Till y disfruten de las condiciones de la iluminación del amanecer del solsticio de invierno.

El programa da un paso más allá al permitir a los usuarios avanzar en el tiempo con solo "rascar" sobre la pantalla táctil del móvil para comprobar los daños sufridos por el monumento a lo largo de los siglos e incluso se puede excavar para echar un vistazo a los restos arqueológicos hallados en la zona.

Univisión

Rewilding Iberia (I): La fauna

Como algunos sabrán durante todo el Pleistoceno las biocenosis europeas estaban caracterizadas por una mayor diversidad y sobre todo por la presencia de especies de gran tamaño, al estilo de las sabanas africanas. Hoy día diversos estudios apuntan que la influencia de esta megafauna sobre el territorio debió resultar decisiva en el equilibrio natural de los ecosistemas, al tiempo que actuarían como especies paraguas. Por este motivo las iniciativas rewilding persiguen restablecer en los ecosistemas actuales el papel ecológico de los grandes mamíferos extintos.

Por centrarnos un poco; durante el Pleistoceno el clima osciló repetidamente entre un clima frío, o glacial, con extensos mantos de hielo cubriendo las latitudes más elevadas del planeta, especialmente en el Hemisferio Norte, y épocas cálidas, o interglaciares, en las que dichas zonas quedaban parcialmente descubiertas. Este esquema de ciclos de expansión contracción del manto polar se mantuvo estable durante los últimos 2,5 m.a., sucediéndose no menos de 5 periodos glaciares. De hecho el actual periodo Holoceno nos es más que una de esas fases templadas que comenzó hace unos 12.000 años con el fin de la última glaciación (Würm). Comparado con otros interglaciares se trata de un periodo anormalmente frío y estable (he dicho bien) como lo prueba el hecho de que durante los anteriores hipopótamos, elefantes y monos pudieron prosperar en la actual Inglaterra...

Capitán Malaspina

Els Heidelbergensis eren més alts que els neandertals?

Acaba d'aparèixer un article que tracta d'alçades de 3 grups d'homínids molt especials:

Els Heidelbergensis (500.000 -200.000? AP), que tenen la metròpoli més important al jaciment burgalès de la Sima de los Huesos i d'altres de més petites repartides per tot Europa. Es tracta d'un grup bastant heterogeni, del qual se n'han proposat moltes teories per explicar-ne l'orígen i el final. Sabem que els seus successors a Euràsia occidental van ser els neandertals (200.000-22.000 AP) i aquests van ser finalment suplantats pels HAM. Ara toca preguntar: i quin altre homínid suplantarà els HAM?

Bé, aquesta pregunta la deixo una mica per reflexionar: la història dels homínids sembla haver estat plena de suplantacions per tot l'ample i alt del planeta. Parlant d'alts, i de baixos, que és precisament del que tractarà aquest post, val a dir que els neandertals sempre s'han considerat uns individus d'alçada escassa. Fins i tot quan m'he trobat gent que no en sabia res d'ells, el primer que deien era "però els neandertals, eren baixos, eh?" i jo no sabia què respondre'ls...

NeanderFollia

Was Australopithecus sediba Polygamous? Paleontologist Answers Reader Questions about New Early Human Fossils

During a recent reporting trip to South Africa for a forthcoming feature article on a new fossil human species called A ustralopithecus sediba , I asked readers to submit their questions about this dazzling find. Inquiries about the nearly two-million-year-old hominin–which has been held up as a possible ancestor of our genus, Homo –came in via Twitter, Google Plus and the comments section of this blog. I put them to paleontologist Lee Berger of the University of the Witwatersrand in Johannesburg, who found the Au. sediba remains at a site called Malapa, some 30 kilometers north of Johannesburg. Reader questions and Berger s answers follow below.

[More]

Top 100 Stories of 2011 - DISCOVER Magazine

From the January-February special issue.

#51: Stone Age Art Studio Unearthed Early humans were able to plan and knew more about chemistry than we'd thought.

#68: Tools Imply Early African Exodus A newly discovered cache of stone tools in the United Arab Emirates suggests that early humans left Africa earlier than we'd thought.

#80: Neanderthal DNA Boosts Your Immune System Did early matings with Neanderthals increase our ability to fight disease?

#85: Meet the Grazing Hominid Researchers discover the so-called "Nutcracker man" ate mostly plants, diverging from fellow primates.

DISCOVER Magazine

jueves, 22 de diciembre de 2011

Exposición "Restos de vida, restos de muerte"

Exposición itinerante
11 de octubre a 30 de noviembre de 2013 en Gandia.
Saber más: Museu de Prehistòria de València (ficha de la exposición itinerante).



11.10.13. La sala Coll Alas de Gandia acoge una muestra sobre arqueología funeraria y la prehistoria
La sala de exposiciones Coll Alas de Gandia acogerá desde hoy hasta el 30 de noviembre la exposición itinerante 'Restes de vida, restes de mort', que está producida por el Museo de Prehistoria de Valencia. La muestra presenta las últimas investigaciones sobre arqueología de ritos y técnicas funerarias en las tierras valencianas. Consta de cuatro ámbitos temáticos que repasan desde los primeros rituales funerarios hasta las manifestaciones funerarias actuales; la vida cotidiana de las sociedades prehistóricas y su relación con la muerte. También ofrece un recorrido por los yacimientos valencianos más emblemáticos de enterramientos y una muestra de las nuevas tecnologías que se utilizan para el estudio de huesos. 

Por otro lado, habrá visitas escolares. La exposición cuenta con paneles descriptivos, réplicas de piezas, recreaciones de yacimientos y pantallas interactivas. 

La exposición se inaugura hoy a las 19.30 horas y estará abierta al público de martes a sábado de 17.30 a 20.30 horas y su visita es gratuita. Las visitas escolares se podrán realizar desde el 21 de octubre hasta el 29 de noviembre, ambos incluidos. lasprovincias.es

Lasheras: Sería lamentable no poder abrir Altamira al menos a unos pocos

Santillana del Mar, 22 dic (EFE).- El director de Altamira, José Antonio Lasheras, considera que sería "lamentable" que las pinturas rupestres no pudieran ser accesibles al menos para unos pocos después del esfuerzo que se ha dedicado a conservarlas, aunque el cierre seguirá hasta que los riesgos se reduzcan "a algo asumible".

"No conozco a nadie que no desee que Altamira sea accesible" afirma Lasheras en una entrevista con Efe, en la que deja claro que la decisión sobre una posible apertura -eso sí, para "algunas personas al día, algunos días a la semana, algunos meses al año"-, no será inmediata "en absoluto".

La cueva, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lleva cerrada desde 2002. Ocho años después, el patronato del museo y centro de investigación acordó estudiar la posibilidad de reabrirla de forma controlada, siempre que se obtengan nuevos datos o análisis que así lo avalen. Pero aún no se ha tomado una decisión.

"¿Hay que resignarse a una Altamira cerrada durante décadas?". Su director sostiene que "cuando haya que resignarse habrá que hacerlo con pleno conocimiento y con plena convicción" pero también subraya que mientras "pueda haber un conocimiento que permita que esté abierta, habrá que buscarlo".

Y añade: "el cierre absoluto -como dijo un experto internacional- de un bien patrimonial como este tiene algo de fracaso absoluto".

Para Lasheras sería "demasiado lamentable" tener que resignarse al cierre después del "talento y el esfuerzo que se ha volcado en su conservación" durante tanto tiempo, desde que su descubridor, Marcelino Saenz de Satuola, colocó una puerta "de su bolsillo" para tratar de preservar las pinturas.

Un grupo de científicos, coordinados por Sergio Sánchez Moral, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicó en octubre un artículo en la revista Science que recogía las conclusiones de los estudios realizados en la cueva desde 1995 y recomendaba mantenerla cerrada para garantizar su conservación.

Lasheras está de acuerdo en el que el aislamiento es una estrategia pero también considera que la conservación "siempre significa asumir riesgos".

"No se trata de adoptar cualquier medida preventiva como es el aislamiento absoluto del patrimonio sino las medidas adecuadas de acuerdo con el conocimiento científico que tenemos", subraya.

Por el momento, con ese conocimiento pueden acometerse actuaciones de carácter preventivo porque aún no se ha encontrado un "antibiótico" contra las microorganismos que viven en la cueva.

"Si supiéramos anular los microbios, como anulamos los que afectan a nuestra salud, pues no pasaría nada. Tendríamos el antídoto, la vacuna para la proliferación de bacterias y algas en el interior de la cueva. Ese no tener un antídoto explica también la situación de cierre", argumenta.

La prevención ha evitado daños irreversibles, por mínimos que sean, en las pinturas. En los últimos treinta años su estado de conservación no ha variado e incluso han mejorado las condiciones exteriores.

En esa labor, Altamira ha aprendido de la experiencia de otras cuevas que han sufrido antes problemas de conservación y además los mecanismos de control de estado de las pinturas le han permitido tomar medidas y evitar que los riesgos se transformarán en daños.

"En un patrimonio tan frágil como es una pintura a base de agua, de tierra y de carbón sobre una roca natural, los daños sí que son irreversibles. Eso agudiza la prudencia y ayuda a comprender el largo cierre que soporta la cueva y que la decisión sea prolongarlo hasta que logremos reducir los riesgos a algo asumible", explica.

El patronato de Altamira tendría que haberse reunido en 2011 para nombrar un comité de expertos que hiciera nuevos análisis.

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicos (CSIC), Rafael Rodrigo, acaba de incidir en la necesidad de nuevos estudios y ha apostado por impulsar un proyecto internacional que busque soluciones para reabrir la cueva con seguridad.

Pero la concreción de los pasos, según explica Lasheras, depende de la reunión del patronato, para la que se han propuesto distintas fechas durante al año que no se han cerrado por problemas de agenda.

Las elecciones autonómicas y generales, que han cambiado el signo de los gobiernos en Cantabria y en España, han podido influir -apunta- en que no se haya avanzado más en los últimos meses pero la atención por la cueva ha sido "una responsabilidad permanente del Ministerio de Cultura".

Mientras tanto, el museo guarda miles de cartas con peticiones para visitar la cueva, anteriores incluso al cierre de 2002, y en su web sigue colgado desde hace años el cartel que advierte de que no harán reservas "en los próximos meses".

En cualquier caso, si se acuerda reabrir serán "poquísimas" las personas que podrán sentir esa "relación íntima, emocional y emotiva" con las pinturas originales que a Lasheras, según confiesa, le hubiera gustado que experimentarán los 250.000 visitantes que cada año acuden al museo de Santillana del Mar y contemplan la réplica.

ABC.es

Jumilla se suma a la Asociación Nacional de Arte Rupestre, con sede en Jaén

Jumilla, 21 dic (EFE).- El municipio murciano de Jumilla se ha adherido a la Asociación Nacional de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, una iniciativa de varios ayuntamientos de la comarca del Condado, en Jaén, para poner en valor estos restos a través de recursos didácticos y turísticos.

Emiliano Hernández, asesor técnico del consistorio jumillano, ha informado de que esta asociación tiene entre sus cometidos revalorizar el arte rupestre del mediterráneo, generando empleo en el sector del turismo a la vez que se convierte en una fuente de estudio para los científicos.

Jumilla cuenta con trece estaciones de arte rupestre, tres de las cuales pueden ser visitadas: cueva del Peliciego, barranco del Buenaire y la solana de la Pedrera.

Además de Jumilla, pasan a formar parte de la Asociación Nacional de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo los municipios de Murcia, Cartagena, Yecla, Cieza y Moratalla.

La difusión y el acondicionamiento del arte rupestre (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1989) es uno de los objetivos de esta asociación nacional que cuenta con el apoyo de profesores de las Universidades Autónomas de Barcelona, así como las de Murcia y Alicante.

El municipio de Jumilla estará representado por los ediles de Cultura y Agricultura, María Dolores Fernández Martínez y Francisco Martínez Escandell, respectivamente, junto a Emiliano Hernández Carrión que actuará en calidad de asesor técnico.

ABC.es

Por el Jaén desconocido (I): las pinturas rupestres de Sierra Morena

13-12-11. Ahí siguen las dos, mirando el mundo como hace más de 6.000 años, cuando las pintaron nuestros antepasados en un rincón de Sierra Morena, en el jienense prado del Azogue. Sobre la piedra desnuda quebrada por los siglos de los siglos, sus siluetas de carmín han visto convertirse en polvo a una generación tras otra y siguen desafiando a lluvias y ventiscas, a rayos de sol y a escarchas de amaneceres. Han vencido al tiempo. Son eternas.

Estamos en el término municipal de Aldeaquemada, al norte de la provincia de Jaén, siguiendo el rastro de las pinturas rupestres del arco mediterráneo (declaradas por la Unesco en 1998 Patrimonio de la Humanidad) por un bosque de pinos y encinas. Desde el municipio hemos tomado una pista en dirección oeste camino del “monte de la desesperá”, donde echamos pie a tierra. Descendemos entre matorrales hasta llegar a un pequeño desnivel de roca que se salva con pies y manos. Allí, a la intemperie, asoma el conjunto de pinturas del Prado del Azogue (descubierto por unos pastores en 1914), uno de los 18 yacimientos que convierten a Aldeaquemada en el principal núcleo de Arte Rupestre de Sierra Morena oriental. Dos nombres, el del español Juan Cabré y el del abate francés Henri Breuil, se reparten la paternidad de la mayoría de descubrimientos de los yacimientos de la zona. Trabajaron codo con codo, pero terminaron enemistados. Su legado, afortunadamente, está muy por encima de sus sonadas controversias...

[Leer más]

L'Age du bronze en Méditerranée : Recherches récentes


Livre: L'Age du bronze en Méditerranée : Recherches récentes
Dominique Garcia (Auteur), Collectif (Auteur)
Broché: 192 pages
Editeur : Editions Errance (23 novembre 2011)
Collection : Hespérides

Ce recueil, préfacé par le préhistorien Jean Guilaine et dirigé par Dominique Garcia (Directeur du Centre Camille Julian), regroupe une série de textes consacrés à l’âge du Bronze méditerranéen. La plupart de ces contributions sont issues du cycle 2011 des séminaires d’Antiquités nationales et de Protohistoire européenne d’Aix-Marseille université et du Centre Camille Jullian. Chaque année, ce séminaire est l’occasion de rassembler chercheurs et étudiants autour de l’actualité de la recherche archéologique en Gaule, mais également, dans le cadre de tables rondes ou de séminaires thématiques consacrés à la Protohistoire européenne, de débattre sur un objet de recherche plus ciblé... Prehistoirepaca

What We Learned About Our Human Ancestors in 2011

Genetic hints of extinct human lineages — and the benefits we might have received from having sex with them — were among the discoveries this year regarding the evolution of our species.

Other key findings include evidence strengthening the case that fossils in South Africa might be those of the ancestor of the human lineage. Research also suggests humans crossed what is now the desolate Arabian Desert to expand out of Africa across the world...

[Read more]

Smart Guide to 2012: Humans' chimeric origins

If you thought we were the direct descendents of an ape from east Africa, hold it right there. The origin of our species is being called into question in ways that challenge the roots of our identity.

First, we may not have come from east Africa. Two remarkably complete, 1.97-million-year-old hominin fossils discovered in South Africa suggest modern humans could have evolved outside the Rift Valley. This suggests that human-like apes may have been evolving in parallel in different places around Africa. The more we find out about these animals the more we will learn about the key transitions along the path to modernity: when hominins lost their body hair and when they first started using tools.

Second, there's no such thing as a standard-issue human. All non-Africans owe 2.5 per cent of their DNA to Neanderthals, the result of matings between Homo sapiens and Neanderthals 60,000 years ago. And Melanesians owe an additional 5 per cent to another hominin, the Denisovans. Some of us may carry the genetic left-overs of cross-breeding with other extinct people as well.

As more fossils are found and their DNA is sequenced, we should get direct evidence of the biology of these extinct cousins and what makes us different from them. What we have in common is just as interesting. We are a muddled up, chimeric species. While many people long for something to define us as uniquely human we may find that there is no such thing.

New Scientist

Microwear Analysis at Dmanisi

This month in the Journal of Human Evolution, a new study on the teeth of the Dmanisi Homo erectus has been published. A site in the Republic of Georgia, Dmanisi has yielded a vast quantity of hominin fossils dating to approximately 1.8 million years ago—even an elderly individual without teeth. The discovered crania are remarkably well-preserved, and have given scientists the ability to look at our evolutionary history with higher resolution.

Based on the skeletal remains, how can we ascertain specifics about hominin diet? For this particular study, researchers used microwear analysis on two molars from Dmanisi. Microwear analysis observes the patterning left on teeth by components of specific diets. As one example, tough silicates in plants leave identifiable traces, as do other silica-based sands that end up being chewed...

Anthropology.net