domingo, 4 de marzo de 2012

Hallan restos óseos neandertales en la cueva de L´Esquilleu (Liébana)

... Hoy, el Diario Alerta y el blog de divulgación científica “lacienciadivulgativa.blogspot.com” pueden adelantar en exclusiva que en próximas fechas el equipo de investigación que excavó la cueva, dirigido por el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Javier Baena, difundirá a nivel mundial el hallazgo por primera vez de importantes restos óseos fósiles neandertales en la cueva cántabra, los cuales aportarán abundante información acerca de las últimas poblaciones neandertales, tanto en la cornisa cantábrica como en el resto del mundo. Los restos fósiles se localizaron en los niveles XI y XII, ambos datados mediante C14 en una fecha de entre 36.000 y 39.000 años a partirde muestras de carbón vegetal...

Crónica de ciencia
Entrada relacionada: 11-09-10. El Esquilleu: un dormitorio neandertal de hace 50.000 años.

«Atribuir pinturas a los neandertales me parece un bombazo para salir en la tele»

MARÍA GONZÁLEZ-PUMARIEGA Guía responsable de la cueva de El Pindal (Ribadedeva)

«Toda la gestión que se lleva ahora en las cuevas es consecuencia de lo que hizo Fortea, su muerte supuso un agujero negro total»

Pocas personas pueden hablar de la cueva de El Pindal (Ribadedeva) con el conocimiento que lo hace María González-Pumariega, la guía responsable de la cavidad que se asoma al Cantábrico desde las proximidades de Pimiango. Pumariega, autora del libro «La cueva de El Pindal 1911-2011», ofrece a continuación su visión del mundo de la Prehistoria en Asturias.

-¿El aislamiento geográfico de la cueva de El Pindal es un inconveniente o un escudo protector?

-No es ningún inconveniente, la benefició y la sigue beneficiando. Ese aislamiento creo que es bueno para todo.

-Pero es menos conocida que otras cuevas.

-Pero no creo que eso sea sólo por el aislamiento. También tienen mucho que ver los programas de los ayuntamientos, y en el de Ribadedeva pesa más lo indiano que la cueva, hacen hincapié en una parte de tu patrimonio que en este caso no ha sido la cueva de El Pindal.

...

-¿Qué opinión le merece el reciente anuncio que atribuye a los neandertales pinturas en una cueva de Nerja?

-Me parece más un bombazo para salir en la tele o en los periódicos que otra cosa. Lo pongo en cuarentena por dos razones, primero porque no tenemos ningún conocimiento de que los neandertales hubieran pintado, y menos que hubieran pintado lo que hay en Nerja, que no son cuatro rayas. La afirmación se hace a partir de unos restos de carbón de una cueva visitada masivamente desde hace años, cuando no está claro cómo afecta el ambiente a los carbones. Lo que se ha dicho es arriesgadísimo. Arte relacionado con niveles musterienses lo hay en La Viña, pero no es fácil discernir si esas rayas son de neandertales o son de sapiens.
...

La Nueva España
Entrada relacionada: 04-03-12. Nerja: pinturas neandetales.

Nerja: pinturas neandetales

24-02-12. ... El problema de la hipótesis es que aún no puede ser considerada ni como tal, ya que aún está por publicar junto con el pertinente estudio científico que la avale y permita la pertinente crítica científica. Es cierto que los autores aportan datos sugestivos, pero aún muy poco sólidos aunque razonables y con serias posibilidad es de confirmarse.

De hecho, aún confirmándose las dataciones de los carbones cabría otra hipótesis distinta, que la autoría correspondiese a Homo sapiens que hubiesen alcanzado Europa atravesando el Estrecho de Gibraltar y que hubiesen convivido con los neandertales en el sur de la Península entre 15.000 y 20.000 años. Esta tesis rompería con la idea de que la única vía de llegada a Europa se produjo desde Oriente Medio, si bien no hay ningún dato arqueológico ni siquiera que lo insinúe...

Nerja: pinturas neandetales
Entrada relacionada: 14-02-12. Neandertales en la Cueva de Nerja.

Al primer neandertal lo confundieron con un jinete que murió frunciendo el ceño

Los primeros restos catalogados de un neandertal se descubren en la gruta de Feldhofer (Valle de Neander) en agosto de 1856. Los huesos atribuidos inicialmente a un oso de las cavernas, son analizados por el naturalista Johann Carl Fuhlrott, que conocedor de los fósiles del entorno, no dudó en determinar que pertenecían a un hombre [Leer más]

Ciclo “La pieza del mes” en el Museo Arqueológico de Murcia

El primer trimestre del año dedica sus sesiones de esta actividad divulgativa, a los períodos más remotos de la Prehistoria murciana. Unas épocas poco conocidas para el público murciano amante de la arqueología, pero que viene aportando significativas novedades en estos últimos años.

Como en ediciones anteriores, la actividad conjuga la exposición en su vitrina especial de “La Pieza del Mes” de algunos de los hallazgos más espectaculares, con una charla divulgativa de los directores de las respectivas intervenciones, de las circunstancias de su hallazgo, importancia y de los contextos histórico-arqueológicos de su localización.

Miércoles, 15 de Febrero:
"El hacha y el fuego. La cueva Negra del Estrecho del rio Quipar hace 800.000 años"
Michael Walker.

Miércoles, 14 de Marzo:
“Cueva Antón (Mulas): la ornamentación personal entre los neandertales”,
J. Zilhao, D. Angelucci, V. Villaverde u J. Zapata.

Miércoles, 18 de Abril:
“Arqueología experimental: la talla lítica”,
Juan Antonio Marín de Espinosa Sánchez (SILEX). Arqueología y Difusión del Patrimonio s.l. e Ignacio Martín Lerma (Universidad de Murcia).

Coordina: Luis Enrique de Miquel Santed
Horario: 20h

Ciclo: La prehistoria en el cine

Completando la programación de charlas “La pieza del mes”, dedicadas a la prehistoria de la región de Murcia, se ha programado una serie de proyecciones sobre algunos de los grandes clásicos del cine, que se han interesado por la temática prehistórica. Las sesiones serán acompañadas por un “forum” a su final.

Además la actividad contará, como preámbulo, con la presentación, en primicia en Murcia, de un documental sobre tecnología prehistórica, producido por profesionales murcianos en la materia.

Programa:
18 de abril: Plesentación del documental “Experimentar para comprender. Tecnología en el Paleolítico”.
25 de abril: Hace un millón de años (Don Chaffey, 1966).
2 de mayo: En busca del fuego (Jean-Jacques Annaud, 1983).
9 de mayo: El clan del oso cavernario (Michael Chapman, 1986).
16 de mayo: Regreso a las cavernas (Larry Clark, 2001).
Coordinador: Ignácio Martin Lerma

Horario: 20h

Fuente: Museos de la Región de Murcia

sábado, 3 de marzo de 2012

UNED - Olduvai, la cuna de la Humanidad


Olduvai, también conocido como la cuna de la Humanidad, es uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de África. Enrique Baquedano, uno de los responsables del equipo español que está trabajando en este yacimiento. Junto con la ONGD Cives Mundi y con el patrocinio de la Comunidad Autónoma de Madrid han puesto en marcha el llamado "Proyecto Olduvai", que tiene como objetivo la construcción de una Estación Científica.

PARTICIPANTES:
José Manuel Maíllo Fernández, Profesor Ayudante de la UNED;
Enrique Baquedano Pérez, Director

URLs relacionadas:
www.civesmundi.es/olduvai/

Jornadas de puertas abiertas 2012 de La Sarga

Las jornadas de puertas abiertas, que contarán con un guía, se celebrarán un domingo al mes hasta noviembre.

El Ayuntamiento de Alcoy ha recortado las jornadas de puertas abiertas a las pinturas rupestres de La Sarga por los ajustes económicos. En la edición de este 2012, las visitas se realizarán una domingo al mes hasta noviembre.

El edil de Patrimonio Histórico, Paco Blay, y el director del Museu Arqueològic, Josep Maria Segura, presentaron ayer la campaña de puertas abiertas en las pinturas rupestres de La Sarga. Aunque en este 2012, los interesados solo dispondrán de un día para poder participar en esta actividad, cuando en las útlimas convocatorias eran dos días. En este sentido, el director del museo dijo que "por motivos de las restricciones económicas, hemos tenido que dejar de abrir los sábados. Antes abríamos un fin de semana, pero el gasto era importante, sobre todo por el tema de los monitores. Por tanto, como el sábado era el día en el que las estadísticas daban una cifra menos importante de visitantes, hemos optado por hacer los domingos este año".

La primera jornada será el 11 de marzo. Después hay 8 más programadas como son el 29 de abril, el 13 de mayo, 17 de junio, 15 de julio, 19 de agosto, 16 de septiembre, 14 de octubre y 11 de noviembre. El horario para poder visitar este Patrimonio de la Humanidad será de 11 a 14 horas y a cada hora en punto comenzarán las visitas guiadas. Por último, el acceso se deberá de realizar por el caserío de La Sarga.
M. VICEDO Diarioinformación
Más información

Actualización 21-08-12: Vídeo. 20120819 Pinturas Rupestres La Sarga.



Vídeo el 21/08/2012 por pagina66videos añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 2.
Reportaje: La Sarga: los trazos de la herencia más valiosa

Nuevos estudios avalan la teoría de la extinción neandertal avanzada por Sidrón

Una investigación de científicos españoles y suecos atribuye el fin de la especie a la pérdida de variabilidad genética provocada por la merma de población

Saber cuál fue la causa de la extinción de los neandertales es una de las grandes preguntas de la paleontología. Un nuevo estudio de científicos españoles y suecos afianza una de las explicaciones ya avanzada por los investigadores de la cueva del Sidrón: un cuello de botella demográfico que hace 50.000 años estuvo a punto de provocar su desaparición dejó muy mermada la variabilidad genética de la especie, un factor que se presenta cada vez más decisivo para su final.

La extinción de los neandertales sigue siendo un enigma, aunque los estudios genéticos realizados con materiales procedentes de distintos yacimientos, entre ellos los exhumados en la cueva del Sidrón (Piloña), están contribuyendo a esclarecer uno de los grandes enigmas de la historia de la evolución humana.

Un trabajo publicado en la revista «Science» en 2009 con los resultados obtenidos tras analizar fósiles de seis individuos de distintos yacimientos europeos, uno de ellos del Sidrón, conseguía por primera vez dar respaldo científico a una de las teorías esgrimidas para explicar la desaparición de la especie.

A partir del estudio del ADN se observó que en algún momento de la existencia neandertal hay que hablar de una «Eva mitocondrial neandertal». A esta conclusión lleva el hecho de que todos los fósiles examinados, situados en un arco cronológico entre 70.000 y 38.000 años, proceden genéticamente de la misma mujer, lo que indica que la especie atravesó un episodio que puso al límite su supervivencia.

Para explicarlo hay que remontarse a 110.000 años atrás, cuando se produce en Europa un cuello de botella demográfico debido a cuestiones climáticas o adaptativas y la población neandertal queda muy reducida, pero consigue salir adelante a partir de la descendencia de una de las mujeres que sobrevivió, la citada «Eva neandertal».

Tal vez ésa fue la primera crisis que tuvo que afrontar la especie, pero no sería la última. Antonio Rosas, paleoantropólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y uno de los responsables de los estudios del Sidrón, sitúa el momento de la extinción entre hace 60.000 y 23.000 años, un período muy inestable climáticamente que va a suponer la extinción de un buen número de especies animales. «Se produce una clara tendencia al enfriamiento, con etapas muy frías, lo que impulsa a los neandertales a retirarse hacia el sur, como indica el hecho de que los últimos miembros de la especie hayan sobrevivido varios miles de años en el sur de la península Ibérica hasta su extinción». En resumen, sean cuales fueran las causas de su desaparición, los expertos están convencidos de que aquí murió el último neandertal.

A los factores climáticos, protagonizados por la alternancia de glaciaciones y etapas templadas, los expertos suman el aislamiento de las poblaciones, con lo que supone de recorte de la variabilidad genética, para acercarse a la causa de la extinción. Carles Lalueza-Fox, encargado de los estudios genéticos del Sidrón, sostiene que «los neandertales formaban pequeños grupos muy móviles con una baja densidad demográfica, lo que pudo haber perjudicado notablemente la estrategia reproductiva, con consecuencias irreversibles en la supervivencia de la especie».

Ahora, un reciente estudio refuerza la tesis avanzada por los investigadores del Sidrón al apuntar que los neandertales llegaron casi a la extinción hace unos 50.000 años en la mayor parte de Europa. También coinciden en que el pequeño grupo que sobrevivió tenía muy poca variabilidad genética, lo que los responsables del estudio formado por científicos suecos y españoles entienden como un indicador crucial de la fragilidad de la especie.

El estudio del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos dirigido por Juan Luis Arsuaga, que realizó la investigación junto con sus colegas del Museo Sueco de Historia Natural y de la Universidad de Uppsala, abunda en las conclusiones alcanzadas con anterioridad a partir de fósiles del Sidrón, y viene a explicar que «las poblaciones neandertales de Europa casi se extinguieron, para luego recuperarse, lo que sucedió mucho antes de que la especie tuviera contacto con los humanos modernos».

El estudio publicado en la revista «Molecular Biology and Evolution» se realizó a partir de los fósiles de 13 individuos, y muestra que la variabilidad genética de los individuos que cuentan con más de 50.000 años es muy superior a la de los más próximos, lo que deja claro que la pérdida de variabilidad genética tiene bastante que ver con la extinción.

Con estos datos, los científicos sostienen que la especie casi llega a desaparecer hace 50.000 años y que la población residual se extendió por Europa. También coinciden con los investigadores del Sidrón en las pocas posibilidades de pervivencia que tiene un linaje con poca variabilidad genética, siempre más expuesto a enfermedades y con más dificultades de adaptación.

Como publicó Antonio Rosas en el libro «¿Qué sabemos de los neandertales?», a día de hoy no hay una única respuesta válida para explicar su final, incluso persisten dos modelos, el de los que piensan que se extinguieron por una causa principal y los que se refieren a una conjunción de factores. Entre las distintas hipótesis barajadas hay que añadir a las anteriormente citadas las que se centran en la competencia de los humanos modernos, o en las enfermedades traídas desde África por el «Homo sapiens» hace 60.000 a un continente europeo que llevaba más de un millón de años habitado por los neandertales.

M. S. MARQUÉS La Nueva España
Entrada relacionada: 24-02-12. Los neandertales europeos rozaron la extinción antes de la llegada de los humanos modernos, según una investigación.

Exposición "La mirada del ídolo. Tesoros del Museu de Prehistòria"

Del 6 de marzo al 2 de septiembre.
El Museo de Prehistoria de Valencia, se complace en invitaros a la inauguración de la exposición: LA MIRADA DEL ÍDOLO. TESOROS DEL MUSEU  DE PREHISTÒRIA el próximo martes 6 de marzo a las 20 horas. Esta inauguración irá precedida de una conferencia a cargo de Josep LLuís Pascual Benito titulada: LOS ÍDOLOS OCULADOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, que tendrá lugar a las 19 horas en el salón de actos Alfons el Magnànim del Museu de Prehistòria de València... Vía Lista de Prehistoria
Ficha de la exposición

Galería de imágenes:

 Ídolo oculado. Cuerna de ciervo. Ereta del Pedregal (Navarrés). IV-III mil. aC.


Detalle del ídolo oculado. Cuerna de ciervo. Ereta del Pedregal (Navarrés). IV-III mil. aC.

Ídolos oculados. Radios de bovino y de ovicaprinos. Cova de la Pastora (Alcoi). IV-III mil. aC.

Vídeo: La mirada de l'Ídol



Vídeo YouTube (el 20/03/2012 por museuprehistoria) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 13.

Argentina. Descubren huellas de la Era del Hielo en la laguna Guaminí

Rastros de animales gigantes que vivieron hace más de 10 mil años, durante la Era del hielo, fueron descubiertos en la costa de una laguna cercana a Guaminí, en el sudoeste bonaerense, informó ayer Sergio Bogan, del Area Paleontología de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

"Lo fascinante y lo increíble del yacimiento de Guaminí es que están preservadas las huellas de animales, y en toda América del Sur hay sólo un yacimiento comparable, que se descubrió en 1990 en Pehuen-có, cerca de Monte Hermoso", dijo Bogan...

El de Guaminí es un afloramiento de planchones de arcillas y rocas de un kilómetro de extensión, cuya edad se remonta a unos 30 mil años de antigüedad y constituye uno de los pocos yacimientos en América del Sur que preserva huellas de animales prehistóricos de esa época...

LaCapital.com.ar

Join the Coso Rock Art Field Trip - April 2012

Just north of Ridgecrest, California on the China Lake Naval Air Weapons base, we have a world class treasure trove of prehistoric art. This is the greatest concentration of rock art in the entire Western Hemisphere! There are more depictions of bighorn sheep in the Coso Range than in all the rock art sites in the entire Great Basin combined, which begs the questions:

Why the obsession with making bighorn sheep petroglyphs? How old are these images, and how do we know it? Why did the numbers of their rock art images expand so much and then die away so quickly? What finally happened to these people?

These and other questions will be addressed during our upcoming seminar and field trip.Rock Art 101 is offering an advanced Seminar (designated Rock Art 102...

Bradshaw Foundation

Relics of Peking Man will show in Korea

Relics of Peking Man, one of the first specimens of Homo erectus, will be displayed at a local museum in Gongju, South Chungcheong Province, 162 km south of Seoul, for a year from April 2 to March 30 in 2013.

The Seokjangni Museum announced Friday it will hold a special exhibition featuring a total of 75 articles excavated from Zhoukoudian, a cave system in Beijing, China. Zhoukoudian has yielded many archaeological discoveries, including Peking Man, and a fine assemblage of bones of the gigantic hyena Pachycrocuta brevirostris. Peking Man lived in the cave approximately 750,000 to 200,000 years ago and is believed to have used fire for first time in history.

The articles to be on display will include an image of Peking Man and a replica of the hyena plus some 60 genuine items preserved at the Zhoukoudian Anthropological Museum.

The Peking Man Site was discovered by Johan Gunnar Andersson in 1921 and first excavated by Otto Zdansky in 1921 and 1923, unearthing two human teeth. These were later identified by Davidson Black as belonging to a previously unknown species and extensive excavations followed.

Archaeologist Dr. Cho Tae-sup said the relics of Zhoukoudian are called a treasure chest of archaeology because critical evidence of the gradual evolution of humankind is perfectly preserved in the relics.

The special exhibition is part of cultural projects commemorating the 20th anniversary of diplomatic relations between South Korea and China. (Yonhap - koreatimes.co.kr/)

viernes, 2 de marzo de 2012

«En Asturias ya se vivía bien hace 50.000 años»

El prehistoriador Marco de la Rasilla, que estudia los restos de El Sidrón, indica que «el hombre dominaba mejor su entorno en el Paleolítico»

El prehistoriador y arqueólogo madrileño Marco de la Rasilla no ha parado de excavar en el pasado remoto de Asturias desde que llegó a la región hace tres décadas. Sus hallazgos en los yacimientos de Llonín, La Viña y El Sidrón han sacado a la luz pistas sobre los primeros moradores de un territorio que esconde secretos a ras de suelo. «Por sus condiciones naturales, éste ya era un buen sitio para vivir hace cincuenta mil años, a pesar de que por entonces el clima era duro, con nieves perpetuas a tan sólo mil quinientos metros, en plena sierra del Aramo», asegura el profesor titular, al frente de un amplio equipo de expertos que acumulan méritos como haber descubierto conductas canibalísticas en un asentamiento de neandertales a escasos kilómetros de Infiesto.

De la Rasilla ha creado su propio ecosistema en el laboratorio del área de Prehistoria de la Universidad, ubicado en la buhardilla del edificio departamental del campus del Milán y donde todos los días varios investigadores analizan minuciosamente los restos óseos y líticos procedentes de las excavaciones para encontrar cualquier detalle que les permita conocer mejor cómo funcionaban los fundadores de la especie humana. «El estudio de la Prehistoria sólo admite este tipo de método porque, a diferencia de otras épocas, no existen textos escritos que nos orienten de alguna manera», señala el docente, un apasionado de la disciplina a la que ha dedicado más de media vida...

La Nueva España

Cultura quiere poner en valor el yacimiento de la Zarcita en Santa Bárbara

29-02-12. El delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero, ha visitado esta mañana junto a la alcaldesa de Santa Bárbara de Casa, Gonzala Gómez, el yacimiento arqueológico de Cumbres de la Zarcita. Durante el recorrido, el delegado provincial ha manifestado “que estos yacimientos arqueológicos constituyen uno de los legados patrimoniales más significativos e importantes de la provincia onubense”.

Asimismo, ha valorado el trabajo que realizan desde el Ayuntamiento de Santa Bárbara de Casa, en la figura de su alcaldesa “en velar por el patrimonio de la zona”. El delegado ha anunciado que en breve se mantendrá una reunión en la que intervendrán el Ayuntamiento, la Consejería de Cultura y los propietarios “con la intención de llegar a un acuerdo de cesión de uso, que permita la puesta en valor del yacimiento para hacerlo visitable”.

En primer lugar, han visitado la necrópolis de la Zarcita, asociada al poblado fortificado del Cabezo de los Vientos, que se sitúa a 5 kilómetros al suroeste de Santa Bárbara de Casa. La necrópolis está compuesta por cuatro sepulcros de falsa cúpula (Cabezo del Molino, Cabezo del Tesoro, Suerte del Bizco y Charco del Toro). Los sepulcros de la Zarcita y Suerte del Bizco fueron excavados en 1946 por Carlos Cerdán. En la década de 1980 Fernando Piñón Varela excavó el poblado de Cabezo de los Vientos y los sepulcros de Cabezo del Molino, Suerte del Bizco y Charco del Toro.

A continuación, han recorrido el poblado del Cabezo de los Vientos que se ubica en una colina dominante de las Cumbres de la Zarcita. Ocupa un emplazamiento estratégico, desde el que se controlaba visualmente los recurso explotados y espacios de trabajo del entorno, las vías de comunicación, así como los sepulcros megalíticos dispuestos a su alrededor.

El asentamiento presenta dos períodos diferenciados. En una primera fase de ocupación, de fines del IV e inicios del III milenio a.n.e. -antes de nuestra era-, en este lugar residía una pequeña comunidad campesina que habitaba en cabañas, estando el poblado desprovisto de fortificación. En un momento indeterminado de la primera mitad del III milenio a.n.e. se produjo la reestructuración del poblado, construyéndose el recinto fortificado y la necrópolis megalítica, quizás como consecuencia de la necesidad de reafirmar esta comunidad la apropiación de este territorio ante comunidades aledañas.

Este yacimiento está recogido en la publicación ‘Territorios, paisajes y arquitecturas megalíticas. Guía del megalitismo de la provincia de Huelva’, recientemente presentada por la Consejería de Cultura. Huelvaya

02-03-12. Huelva. La Junta, estudia la cesión del uso del yacimiento de la Zarcita
Se trata de uno de los legados patrimoniales más significativos de la provincia
S.P. / Huelva , santa bárbara
El delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero, visitó junto a la alcaldesa de Santa Bárbara de Casa, Gonzala Gómez, el yacimiento arqueológico de Cumbres de la Zarcita. Tras ello aseguró que se trata de unos yacimientos arqueológicos que constituyen uno de los legados "más significativos de la provincia". De ahí que anunciase que "en breve" se mantendrá una reunión con los propietarios "con la intención de llegar a un acuerdo de cesión, que permita la puesta en valor del yacimiento. Huelva Información

Entrada relacionada: 05-12-11. Éxito de las Jornadas de Patrimonio de Santa Bárbara.

Hace cinco mil años. Y 7. Conflictos intergrupales en el Duero Medio

Concluimos con este último capítulo la serie, “Hace cinco mil años”, en la que hemos recogido la conferencia que pronunció el pasado 24 de Noviembre, el arqueólogo vallisoletano Germán Delibes de Castro, en su discurso de ingreso como académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, de Valladolid, que tituló “El pan y la sal. La vida campesina en el valle medio del Duero hace cinco mil años”; en ella desvelaba algunos de los frutos obtenidos recientemente por su equipo de investigadores en el yacimiento vallisoletano de El Casetón de la Era, situado en la finca Matallana de Villalba de los Alcores, con el objetivo de mostrar algunas imágenes de la vida cotidiana en nuestras tierras durante el III milenio antes de Cristo, esto es, en la etapa de la prehistoria que, por coincidir con el descubrimiento y uso del primer metal, ha sido bautizada como Calcolítico o Edad del Cobre...

Periodista Digital (blog)
Entrada relacionada: 25-02-12. Hace cinco mil años. 6. Una sociedad tribal en el Duero Medio.

La UNED inicia este sábado el Curso de prácticas formativas de Prehistoria y Arqueología, dirigido por Lasheras

El Centro Asociado de la UNED inicia este sábado, 3 de marzo, el Curso de prácticas formativas de prehistoria y arqueología de Cantabria, 'Descubriendo los secretos de Altamira', con todo el aforo completo.

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

El Centro Asociado de la UNED inicia este sábado, 3 de marzo, el Curso de prácticas formativas de prehistoria y arqueología de Cantabria, 'Descubriendo los secretos de Altamira', con todo el aforo completo.

Esta primera sesión tendrá lugar en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira a las nueve de la mañana y contará con la presencia del director del monográfico y del Museo, José Antonio Lasheras Curruchaga, que impartirá la conferencia 'Evolución y Prehistoria; Patrimonio y museología' y el taller práctico 'Arqueología experimental; cadena de producción ósea y lítica, y su tipología'.

Este monográfico tiene como objetivo conocer la Prehistoria y la Historia Antigua de la comunidad a través de los objetos. Se pretende así facilitar también el aprendizaje de las principales técnicas de descripción y catalogación de los objetos arqueológicos como herramienta de registro, investigación y conocimiento.

Las sesiones del curso arrancarán en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, pero también se visitarán las Cuevas de El Castillo, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y el Museo Marítimo del Cantábrico.

Las localizaciones para la realización de esta actividad se abrirán gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que ha puesto a disposición de los alumnos estos espacios para un mayor acercamiento práctico al patrimonio cántabro.

Constará de un total de 22 horas lectivas, en las que los participantes tendrán la oportunidad de compartir sus conocimientos con destacados ponentes por su vinculación con el patrimonio arqueológico de Cantabria, como los directores de los museos y las cuevas de El Castillo así como arqueólogos y conservadores, según destaca la UNED en un comunicado.

Los sábados del 3 al 24 de marzo de 2012
Programa: UNED Cantabria

Ice-free pockets in Ice Age Scandinavia?

New research suggests that there could have been some ice free pockets in Ice Age Scandinavia, generally believed to have been as completely covered in ice as Greenland is today, and that pine and spruce varieties may have survived in them for tens of thousands of years....

Ice-free pockets in Ice Age Scandinavia?

Fossil teeth of Gigantopithecus found at Yunnan-Guizhou Plateau

Fossil teeth of Gigantopithecus found at Yunnan-Guizhou Plateau: Pleistocene Gigantopithecus blacki is the largest species of all extinct and extant primates. Its diet, distribution and evolution remained unclear. According to a paper in press in the journal of Quaternary International (2012), paleoanthopologists from Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology (IVPP), Chinese Academy of Sciences, reported fossil teeth of Early Pleistocene Gigantopithecus blacki and associated...

jueves, 1 de marzo de 2012

Tools May Have Been First Money

VANCOUVER, British Columbia — Hand axes, small handheld stone tools used by ancient humans, could have served as the first commodity in the human world thanks to their durability and utility.

The axes may have been traded between human groups and would have served as a social cue to others, Mimi Lam, a researcher from the University of British Columbia, suggested in her talk at the American Association for the Advancement of Science annual meeting here on Feb. 18.

"The Acheulean hand ax was standardized and shaped, became exchanged in social networks and took on a symbolic meaning," Lam said. "My suggestion was that hand axes were the first commodity: A marketable good or service that has value and is used as an item for exchange."
...
Livescience.com
Link 2: 03-03-12. Las hachas de piedra pueden haber sido la primera moneda

Research Reveals First Evidence of Hunting by Prehistoric Ohioans

Cut marks found on Ice Age bones indicate that humans in Ohio hunted or scavenged animal meat earlier than previously known. Dr. Brian Redmond, curator of archaeology at The Cleveland Museum of Natural History, was lead author on research published in the Feb. 22, 2012 online issue of the journal World Archaeology.

Redmond and researchers analyzed 10 animal bones found in 1998 in the collections of the Firelands Historical Society Museum in Norwalk, Ohio. Found by society member and co-author Matthew Burr, the bones were from a Jefferson's Ground Sloth. This large plant-eating animal became extinct at the end of the Ice Age around 10,000 years ago.

"This research provides the first scientific evidence for hunting or scavenging of Ice Age sloth in North America," said Redmond. "The significant age of the remains makes them the oldest evidence of prehistoric human activity in Ohio, occurring in the Late Pleistocene period."

A series of 41 incisions appear on the animal's left femur. Radiocarbon dating of the femur bone estimates its age to be between 13,435 to 13,738 years old. Microscopic analyses of the cut marks revealed that stone tools made the marks. The pattern and location of the distinct incisions indicate the filleting of leg muscles. No traces of the use of modern, metal cutting tools were found, so the marks are not the result of damage incurred during their unearthing. Instead, the morphology of the marks reveals that they were made by sharp-edged stone flakes or blades...

The Cleveland Museum of Natural History
Link 2: Los paleoindios comían perezosos gigantes hace 13.500 años

Primer libro del Museo de la Evolución Humana y los yacimientos de Atapuerca



Libro: Atapuerca - museo de la evolucion humana
Jordi Sarra Arau (Autor)
Tapa blanda (reforzada): 196 páginas
Editor: Ven Y Te Lo Cuento Ediciones (1 de febrero de 2012)

La Fundación Jesús Serra presenta la primera y única publicación sobre los yacimientos arqueológicos de Burgos. Se trata de la publicación Atapuerca. Museo de la Evolución Humana, una obra en la que naturaleza, arte y evolución se dan la mano.

El libro es una espectacular visión fotográfica del yacimiento de Atapuerca y su entorno paisajístico, que el fotógrafo Jordi Sarrà ha representado en imágenes en el Libro de la Evolución Humana.

Este libro es un fiel reflejo de todo lo que envuelve al Museo de la Evolución Humana de Burgos y a los yacimientos arqueológicos de la zona.

Se trata de un libro publicado en español, inglés y chino que ofrece una visión fotográfica del Sistema Atapuerca en su conjunto, desde los yacimientos hasta el Museo de la Evolución Humana, pasando por el entorno paisajístico de Arlanzón y San Juan de Ortega y los centros de recepción de visitantes de Ibeas de Juarros y de Atapuerca.

El autor ofrece su mirada mediante la luz y el sentimiento eligiendo al río como eje vertebrador de unas imágenes que van mostrando cómo interactúan todos los elementos en la época de las excavaciones, cómo convive la ciencia con la presencia religiosa de las iglesias y los peregrinos del Camino de Santiago y cómo se custodian y presentan los hallazgos en el edificio diseñado por Juan Navarro Baldeweg.

La publicación recoge textos del presidente de la Fundación Jesús Serra, Federico Halpern; de la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García Rodríguez; del director gerente del Sistema Atapuerca, Javier Vicente; y del codirector del Equipo de Investigación de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro.

El libro contiene tres capítulos: La memoria. Una larga historia, El paisaje. Los paisajes y Un río, un museo. Fuente: Expreso.info

Vídeo relacionado: 02-03-12. Atapuerca vista en imágenes.

Vídeo YouTube (cyltelevision el 02/03/2012 ) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

El Monte Arabi en el Seminario sobre Arte Rupestre del Arco Mediterráneo

El Director del Museo Arqueológico Municipal presenta una ponencia sobre el estudio y puesta en valor de las pinturas rupestres de Cantos de la Visera, en el Seminario sobre Arte Rupestre que se celebra mañana viernes 2 de marzo en la Fundación Casa Pintada de Mula

El Director del Museo Arqueológico Municipal, Liborio Ruiz Molina, intervendrá mañana viernes 2 de marzo en el Seminario de Arte Rupestre en la Fundación Casa Pintada de Mula.

Presentara una ponencia sobre el estudio y puesta en valor de Cantos de la Visera, en el Monte Arabi, junto a Mauro Hernández, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante y Rafael Martínez, del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración.

El Seminario centrara sus ponencias sobre el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Se pretende dar a conocer el proceso de creación de estas pinturas irrepetibles y concienciar de la importancia de su conservación.

El Seminario se completa con la exposición "Tras las huellas del hombre" en homenaje al Dr. Pedro A. Lillo, Doctor en Arqueología por la Universidad de Murcia y maestro de toda una generación de arqueólogos de la Región de Murcia. La muestra permanecerá en la Sala de exposiciones de la Fundación Casa Pintada de Mula hasta el 31 de marzo

Esta organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mula y la Fundación Casa Pintada

Murcia.com
Entrada relacionada: 21-02-12. La muestra 'Tras las huellas del hombre' acerca las pinturas rupestres de los yacimientos de la Región de Murcia.

Almendralejo. El conjunto arqueológico de San Marcos

Ponen en valor un nuevo núcleo arqueológico en la zona San Marcos con la recuperación de tres cazoletas, piedras donde hay grabados prehistóricos Incluyen el sepulcro de Huerta Montero en un portal internacional

M. A. PARRA 01/03/2012

Desde hace varios días se puede visitar en Almendralejo otros yacimientos arqueológicos. Se trata de un conjunto de cazoletas (arte rupestre) en el entorno de la ermita de San Marcos.

Su recuperación ha formado parte de la reforma medioambiental de este entorno que se ha llevado a cabo con cargos a los fondos Feder. Es la empresa almendralejense Arqueas, integrada por arqueólogos locales, la que se ha encargado de estudiar estos cuatro conjuntos y otra decena más existente en esa zona, aunque en realidad se han puesto en valor tres. Además, se han colgado cinco paneles: dos grandes donde se explica un poco el entorno del parque, la historia de la Ermita, la flora y la fauna y estos conjuntos de grabados. Los paneles están junto a los grabados con unos dibujos y una breve explicación de los mismos.

A todos ellos se les ha dado un nombre, según sus características. Son El Símbolo, Las Pulideras, La Cruz o Las Encinas. Según los estudios de Arqueas, existen dos tipos de grabados en estas rocas de San Marcos. Una es el arte rupestre (Los Petroglifos) y el otro las Pulideras o cazoletas ovaladas.

Sobre el arte rupestre, los hallazgos en San Marcos son El Símbolo y Las Encinas y son unos grabados lineales o curvinilíneos en las piedras en sección en forma de U que a veces unen cazoletas. Estas cazoletas eran muy usadas en la época del calcolítico, y las de San Marcos podrían pertenecer a inicio de esta etapa.

Grabados

Las Pulideras son otro tipo de grabados en la roca. Son una serie de oquedades utilitarias, que se han localizado en superficies horizontales y que generalmente se han interpretado como talleres para el pulimento de instrumentos líticos. En San Marcos hay un conjunto en su entorno que aún está por estudiar en profundidad y que se denomina Las Pulideras. Estos tres son los que se han puesto en valor, mientras que hay un cuarto denominado La Cruz, donde hay documentado cazoletas y también dichas oquedades ovaladas o pulideras. Este no se presupuestó, pero se sigue estudiando por parte del grupo de arqueólogos locales.

Los cuatro conjuntos están declarados como Bien de Interés Cultural y aunque se ha musealizado tres podrían seguir haciendose mejoras. Por ejemplo, Arqueas plantea una pasarela en el conjunto de Las Encinas en consonancia con el entorno para que sea visto desde alto en un lateral ya que así se podrían apreciar mejor los diferentes paneles con grabados. A pesar de estar recién terminados las obras, el parque ya ha sufrido los primeros actos vandálicos, al romperse uno de los paneles.

Este nuevo conjunto recuperado se complementa con el yacimiento de Huerta Montero, que también pertenece al calcolítico. Precisamente ayer hizo dos meses que se abrió al público y la oficina de turismo ya prepara también visitas a este nuevo conjunto de cazoletas en San Marcos.

Además, ayer se anunció que este sepulcro prehistórico se ha incluido en un portal internacional de arqueología denominado Arqueotur. Es un portal interactivo especializado en turismo arqueológico de ámbito internacional.

El Periódico Extremadura

Carranza celebra este domingo el día de las cuevas

Visitar los atractivos turísticos de Carranza será más barato este fin de semana. Por tercer año consecutivo, el municipio celebrará el domingo el día de las cuevas lo que permitirá visitar tanto Pozalagua, con abundancia de estalactitas excéntricas y estalagmitas, como el centro de interpretación rupestre Kobenkoba a un 50% de su precio habitual. Ambas cavidades acogerán además cada hora visitas guiadas entre las once de la mañana y las dos de la tarde. Los recorridos en Pozalagua durarán 45 minutos y los de Kobenkoba serán de una hora.

elcorreo.com

El Paleolítico lucense retrocede cada vez más en el tiempo

Los arqueólogos buscarán en las cuevas rastros anteriores al Neandertal

Los arqueólogos de las universidades de Santiago y Tarragona que trabajan en el proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno en la cuenca media del Miño» planificaron dos nuevas campañas de excación en los yacimientos paleolíticos de Valdavara (Becerreá) y Cova Eirós (Triacastela). Las excavaciones se llevarán a cabo en julio y agosto y durarán cuatro semanas cada una. Estas intervenciones harán los números quince y dieciséis de las que se han llevado a cabo en el sur de la provincia desde que comenzó a desarrollarse este proyecto, en la primavera del 2006.

Al igual que en años anteriores, la primera de las excavaciones será la de Valdavara. Los arqueólogos tratarán de localizar dentro de la cueva posibles rastros de períodos culturales anteriores al Magdaleniense, el más antiguo que se pudo documentar en ese punto, datado en 17.000 años. En el exterior de la gruta se hallaron hace dos años algunas piezas que fueron identificadas como pertenecientes a épocas más antiguas -de unos 20.000 años-, por lo que en el interior también podrían aparecer materiales de ese período.

Las excavaciones de Cova Eirós ha logrado retroceder mucho más en el tiempo que las de Valdavara, ya que el nivel arqueológico más antiguo que se pudo datar en este yacimiento tiene 118.000 años. Este nivel corresponde al Paleolítico Medio, la época del hombre de Neandertal. Los arqueólogos creen que al profundizar más en la excavación podrían aparecer rastros de períodos aún más remotos. Como el sedimento que forma el suelo de la gruta tiene un grosor de más de tres metros -hasta ahora se llegó a un metro y medio-, es posible que más abajo haya vestigios del Paleolítico Inferior, un período en el que el continente fue habitado por el Homo heidelbergensis, predecesor de los neandertales.

Los investigadores no solo profundizarán más en lo ya excavado, sino que seguirán ampliando el área de excavación, con lo que esperan hallar más rastros del hombre de Neandertal y del Homo sapiens moderno, de cuya presencia ya hay numerosos testimonios en Cova Eirós.

Catorce campañas de excavación realizadas en seis años
...

La Voz de Galicia

El perímetro de protección de Praileaitz sigue en el aire

La diputada de Cultura de Gipuzkoa, Ikerne Badiola (EA), reconoció ayer que existen dudas sobre el ámbito de protección que debe aplicarse a la cueva de Praileaitz (Deba) tras una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que reconoce el derecho de la empresa Zeleta SL, concesionaria de la explotación de la cantera Sasiola, a ser indemnizada económicamente por el Gobierno vasco por los daños que le causa el decreto que amplía, de 50 metros a 65 metros, el entorno protegido de la gruta...

Elpais.com
Link 2: Cámara insta a Cultura a aprobar un decreto que "garantice la protección cultural" de la cueva de Praileaitz (Gipuzkoa) - Terra España

Primera evidencia arqueológica del uso de bitúmen para enmangue entre neandertales europeos

Primera evidencia arqueológica del uso de bitúmen para enmangue entre neandertales europeos: Investigadores rumanos han publicado en el JAS (Journal of archaeological Science, 2012) el hallazgo de materiales líticos musterienses procedentes de una cueva en rumania con residuos de sustancias bituminosas (adhesivo) y una datación absoluta que ronda los 30.000 años Según los autores, dos piezas líticas procedentes de la cueva Rumana de Gura Cheii-Rasnov presentan restos [...]

Flag Fen archaeology idea brings in public to dig deep

Flag Fen archaeology idea brings in public to dig deep: …Renowned Bronze Age archaeological site Flag Fen in Cambridgeshire will host a first-of-its-kind dig that makes the public integral to the project. …

Shahr-e Sukhteh, unearthing he 5000-year-old city

Shahr-e Sukhteh, unearthing the 5000-year-old city:
Shahr-e Sukhte is an archaeological site of a sizable Bronze Age urban settlement which has been witness to four eras of civilization.A Also known as the Burnt City, the site was unearthed in 1915 opening its secrets to archaeologists and enabling them to unearth its magnificence to contemporary generations.A Thousands of years the inhospitable ... (more)

Conferència sobre l’art prehistòric

A càrrec de l’investigador de l’IPHES Ramon Viñas, dijous 1 de març a les 18 h al Casal de L’Espluga de Francolí

L’art prehistòric a casa nostra és el títol de la conferència que pronunciarà Ramon Viñas, investigador de l’IPHES (Institut Català de Paleoeoclogia Humana i Evolució Social), dijous 1 de març a les 18 h, al Casal de l'Espluga de Francolí (Conca de Barberà).

Resum
...
IPHES

miércoles, 29 de febrero de 2012

Neanderthals were ancient mariners

IT LOOKS like Neanderthals may have beaten modern humans to the seas. Growing evidence suggests our extinct cousins criss-crossed the Mediterranean in boats from 100,000 years ago - though not everyone is convinced they weren't just good swimmers.

Neanderthals lived around the Mediterranean from 300,000 years ago. Their distinctive "Mousterian" stone tools are found on the Greek mainland and, intriguingly, have also been found on the Greek islands of Lefkada, Kefalonia and Zakynthos. That could be explained in two ways: either the islands weren't islands at the time, or our distant cousins crossed the water somehow.


Now, George Ferentinos of the University of Patras in Greece says we can rule out the former. The islands, he says, have been cut off from the mainland for as long as the tools have been on them.

Ferentinos compiled data that showed sea levels were 120 metres lower 100,000 years ago, because water was locked up in Earth's larger ice caps. But the seabed off Greece today drops down to around 300 metres, meaning that when Neanderthals were in the region, the sea would have been at least 180 metres deep (Journal of Archaeological Science, DOI: 10.1016/j.jas.2012.01.032)...

New Scientist
Link 2: Un nuevo trabajo sugiere que los neandertales conocían alguna forma de navegación.
Link 3: 03-03-12. Los neandertales navegaron alrededor de 50 mil años antes que el hombre moderno - M24 Digital

Preparan dos nuevas campañas arqueológicas en los yacimientos paleolíticos de Triacastela y Becerreá

Los arqueólogos que trabajan en el proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno en la cuenca media del Miño» planificaron dos nuevas campañas de excación en los yacimientos paleolíticos de Valdavara (Becerreá) y Cova Eirós (Triacastela). Las excavaciones se llevarán a cabo en julio y agosto y durarán cuatro semanas cada una.

Desde que se puso en marcha el proyecto, hace ahora seis años, los investigadores de las universidades de Santiago y Tarragona han realizado ya catorce campañas de excavación en diferentes zonas del sur lucense. En los yacimientos de Valdavara -una cueva y una cantera próxima- se llevaron a cabo siete excavaciones. En Cova Eirós hubo cuatro campañas desde el 2008. El proyecto comprendió además una excavación en la Cova do Xato (O Courel) y otras dos en yacimientos al aire libre de Monforte y O Saviñao. En todas estas campañas se han recogido varios millares de artefactos líticos y restos fósiles de diversas especies de animales.

Francisco Albo Lavozdegalicia.es

The Science and Art of Neandertal Teeth [Slide Show]

Of all the human ancestors represented in the fossil record, Neandertals are the best known. A significant proportion of what scientists have learned about the Neandertals is based on a set of remains that the Croatian paleontologist Dragutin Gorjanovic-Kramberger recovered between 1899 and 1905 from a rock shelter in the town of Krapina, some 60 kilometers north of Zagreb. The Krapina sample dates to between 120,000 and 130,000 years ago, during the Pleistocene epoch, and includes multiple representatives of nearly every bone and tooth of the body. [More]

Los fondos del yacimiento prehistórico del valle de Ambrona se hacen un hueco en el museo Numantino

El museo Numantino de la capital soriana alberga desde hoy una sala dedicada a la investigación realizada, a lo largo de 18 años, en el yacimiento prehistórico del valle de Ambrona, ubicado en la comarca de Medinaceli, en el extremo sureste de la provincia. La exposición permanente permite conocer las piezas halladas más relevantes de yacimientos como La Lámpara, La Revilla, El Abrigo de la Dehesa, La Tarayuela, La Peña de la Abuela, La Sima, El Alto III y La Mina. Las piezas expuestas abarcan una dilatada cronología, de 5.000 a 2.000 años atrás, y están complementadas con varias maquetas e información gráfica...

Elnortedecastilla.es

Rojo insta a la judicatura a endurecer las penas a los expoliadores de yacimientos

El profesor de Prehistoria de la Universidad de Valladolid Manuel Rojo instó hoy a la judicatura a tomar conciencia del valor patrimonial de los yacimientos arqueológicos y solicitó la imposición de penas más severas para los expoliadores y aquellos que se dedican a destrozarlos.

El también director del equipo de investigación que ha desarrollado el ‘Plan de actuación integral en el Valle de Ambrona (Soria)’, aseguró que los jueces no están actualmente concienciados del valor del patrimonio, y por lo tanto, los expoliadores tienen “campo libre” en este área.

A este respecto, recordó que hace unos años el expoliador más conocido de la provincia de Soria que fijó su acción delictiva en el yacimiento de Uxama llegó incluso a agredir a un arqueólogo y consiguió apoderarse de un buen número de piezas. Esta persona tan solo fue castigada, según Rojo, al pago de una multa de 60 euros. “Esto no puede ser, las penas deben endurecerse”, reivindicó.

Rojo reconoció que es “difícil y complicado” vigilar los yacimientos arqueológicos de la provincia, no solo por la escasez de recursos de las administradores sino por encontrarse en zonas despobladas donde es fácil acceder sin ser visto.

El profesor participó hoy en la apertura al público de una nueva sala de exposición permanente dedicada a la investigación del Valle de Ambrona en el museo Numantino de la capital soriana.

Elnortedecastilla.es

Cueva de los Casares,... "espejo de la Prehistoria"

Diciembre 2011. En el conjunto Arqueológico de los Casares, el hombre (mejor dicho, “la mujer”, ha dejado el testimonio de su paso desde el Paleolítico Medio, e inclusive por desgracia algunos "burros"- posiblemente masculinos-, también han querido dejar plasmado en este templo de la Prehistoria, sus toscas huellas en nuestra reciente actualidad.

... Diosas de la fertilidad, cazadores paleolíticos, pastores-recolectores calcolíticos y de la Edad del Bronce, ganaderos y agricultores de la Edad del Hierro y de época romana, guerreros hispanomusulmanes, repobladores castellanos y guerrilleros durante la francesada, han dejado todos sus huellas en este lugar único y privilegiado de nuestra alta Alcarria... (inclusive esos "burros sin civilizar" que dejaron sus nombres grabados arañando los lienzos de este museo)...

Alcarria2

El misterio del jabalí en la cueva de Altamira

Hoy, 29 de febrero, es un día inusual en el calendario, tanto, que aparece y desaparece cada cierto tiempo. Quizá por eso desde épocas remotas este día está rodeado de misterio, superstición y una sorprendente rumorología.

También en el País de Altamira existe alguna que otra rumorología; una de ellas hace aparecer y desaparecer a un misterioso jabalí que ciertas personas dicen haber visto en la cueva de Altamira. Incluso algunos niños que visitan el museo nos preguntan por el jabalí de Altamira, y aseguran que lo han visto en cuentos que han leído en clase, y una vez una niña recordaba que su abuela le había regalado una postal de Altamira con un jabalí, inconfundible, decía...

El país de Altamira

Enrique Baquedano, entre homínidos y carnívoros

El director del MAR viaja a Madrid para protagonizar una charla del ciclo TED 2012 en la que dará respuestas a preguntas sobre la evolución humana.

Enrique Baquedano, arqueólogo, co-director del Instituto de Evolución en África (IDEA), de las excavaciones en Pinilla del Valle (Madrid) y Olduvai Gorge (Tanzania) y director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR) ofrecerá el próximo 1 de marzo, a las 11.30 horas, en el Centro de Innovación BBVA (Plaza de Santa Bárbara, 2) de Madrid, una conferencia dentro del ciclo TED 2012 y que en España ha organizado TEDxGranVia.

La charla llevará por título 'De homínidos y carnívoros en la evolución humana' y, en ella, Enrique Baquedano ofrecerá su visión sobre las principales líneas de investigación llevadas a cabo sobre esta materia que, en muchos casos, están lideradas por equipos españoles, así como las preguntas que estos trabajos intentan responder sobre nuestro pasado...

Enrique Baquedano, entre homínidos y carnívoros

Sitio web: Novedades

Más contenido en la sección de Arqueología
La cueva de La Pileta > Arqueología
www.cuevadelapileta.org

martes, 28 de febrero de 2012

"Muchas mujeres quieren tener un hijo de Ötzi"

Angelika Fleckinger, máxima especialista en 'el hombre del hielo'

07/02/2012

¿Qué tal está Ötzi?
¡Estupendo! Muy bien conservado en su cámara a seis grados bajo cero, en un museo de Bolzano.

¿Está visible?
A través de una ventanita, visitan la momia 265.000 personas al año.

¿Es una momia?
Recién fallecido, el hielo cubrió el cuerpo... y se momificó. Es una momia húmeda: sus células contienen agua. Las momias egipcias son secas. Las peruanas, de ambos tipos. ¡Ötzi es la momia húmeda más antigua del mundo!

¿Qué edad tiene Ötzi?
Murió entre el 3.350 y el 3.100 antes de Cristo. Es decir, hace ya más de cinco mil años.

Eso es mucho tiempo...
Cuando Keops comenzó a erigir su Gran Pirámide, ¡Ötzi llevaba ya 600 años muerto!

¿Dónde murió?
En un paso de los Alpes a 3.210 metros de altitud, en el italiano valle de Ötz, en la frontera austriaca.

¿Quién le encontró?
Dos excursionistas, el 19 de septiembre de 1991. Vieron que medio cuerpo de un cadáver emergía del hielo. Y creemos que sólo había emergido algún día en el siglo IV.

¿Qué pensaron al verlo?
Que era algún alpinista fallecido. Consternados, llamaron a los carabineros, lo arrancaron del hielo y la fiscalía empezó a investigar la muerte... hasta que un arqueólogo vio que era un muerto de hace cinco mil años.

¿Y sabemos cómo murió Ötzi?
¡Asesinado!

...

La Vanguardia

Iceman's Genome Furnishes Clues to His Ailments and Ancestry

... Now the sequencing of his genome is allowing experts to fill in more details, such as the color of his eyes, his cardiovascular health and where his ancestors originated.

Albert Zink of the European Academy of Bozen/Bolzano in Italy and his colleagues report the results of the sequencing work in a paper published today in Nature Communications (Scientific American is part of Nature Publishing Group). The team found that the Iceman probably had brown eyes and type O blood. He was also most likely lactose intolerant as an adult. Analyses further revealed that the Iceman had several genetic risk factors for coronary heart disease. Several years ago, computer tomography scans of the mummy showed evidence of arteriosclerosis—hardening of the arteries—yet he appeared to have a healthy lifestyle. The new work suggests that a genetic predisposition to heart disease might explain the arteriosclerosis visible in the CT scans. Cardiovascular disease may not have been the Iceman’s only health issue. The investigators also found traces of DNA from the bacterial pathogen Borrelia burgdorferi, which causes Lyme disease in humans—the oldest such case on record...[More]

Link 2: New insights into the Tyrolean Iceman's origin and phenotype as inferred by whole-genome sequencing.
Link 3: Iceman's DNA reveals health risks and relations.
Link 4: Secuenciado el genoma de Ötzi: sufría del corazón y tenía los ojos marrones - El Imparcial
La revista "Nature Communications" ha publicado que ha sido secuenciado el genoma de Ötzi, la momia del neolítico que vivió en torno al 3350 y el 3100 a.C y descubierta en 1991 en los Alpes italianos. Conservada en el Museo Arqueológico de Bolzano, el estudio de los restos de esta momia han desvelado que estaba genéticamente predispuesta a dolencias cardiacas, según publica "Il Corriere della Sera"...

Theory and method in the prehistoric archaeology of Central Europe

Theory and method in the prehistoric archaeology of Central Europe:
International Conference
„Theory and method in the prehistoric archaeology of Central Europe“
24th-26th October 2012
Mikulov – Czech Republic
Conference objectives:
  • discuss modern (and post-modern!) developments in current world archaeology
  • bridging the national and linguistic differences – English language
  • making sense of systematic research processes, scientific method and the approaches of the social sciences, and our part­ner disciplines in cultural anthropology
Find Call for Sessions here and feel free to send your proposal to theory_and_method(@)yahoo.com until the end of March 2012
Further information...

Across Atlantic Ice: The Origin of America's Clovis Culture


Book: Across Atlantic Ice: The Origin of America's Clovis Culture
Dennis J. Stanford (Autor), Bruce A. Bradley (Autor)
Tapa dura: 336 páginas
Editor: University of California Press (21 de febrero de 2012)

Related news: Do tools belonging to Stone Age hunters found on U.S. east coast prove the first Americans came from Europe NOT Asia?
  • New discovery of European-style tools being heralded as among the most important archaeological breakthroughs for decades
  • Supports the theory that Stone Age humans could make the 1500 mile journey across the Atlantic during Ice Age

Photo: How Europeans first reached America: The migration route mapped out.

Link 3: 29-02-12.  Los españoles de la Edad de Piedra descubrieron América - Abc.es
... Todo empezó en 1999, cuando dos arqueólogos, Dennis Stanford y Bruce Bradley mostraron su creencia de que europeos provenientes del suroeste francés y la Cornisa Cantábrica habrían sido los primeros en llegar a América hace la friolera de entre 26.000 y 19.000 años. La teoría no fue muy bien recibida por la comunidad científica por aquel entonces.

Primero, por la dificultad de cruzar el Atlántico con la tecnología prehistórica. Unos 2.500 kilómetros.Y también por la ausencia en la llamada cultura Clovis (la que se cree la más ancestral de América) de ningún vestigio de arte parietal paleolítico.

Sin embargo Stanford y Bradley, como los legendarios pioneros Lewis y Clark, siguen dispuestos a mantener su teoría. Y ahora parece que han logrado aportar todas las pruebas necesarias: un conjunto de herramientas de piedra de «estilo» europeo (Solutrense) de 19.000 a 26.000 años de antigüedad, encontradas en seis lugares diferentes de EE.UU...

Related video (USAPATRIOT76 el 28/05/2010): Ice Age Columbus - Who Were the First Americans? (9).

Coyotes del pleistoceno eran grandes y similares a los lobos, según estudio

Washington, 27 feb (EFE).- Los coyotes del pleistoceno eran grandes y similares a los lobos y, probablemente, evolucionaron hacia cuerpos más pequeños tras las vastas extinciones de fauna al final de ese período, hace unos 12.000 años, según un artículo que publica hoy Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

"Los estudios recientes de coyotes (Canis latrans) y lobos grises (Canis lupus) demuestran la competencia y las interacciones antagónicas entre estas especies cuando están presentes en las mismas áreas", destaca el estudio encabezado por Julie Meachen, del Centro Nacional de Síntesis de Evolución en Durham, Carolina del Norte (EEUU).

Los coyotes a menudo modifican su comportamiento en respuesta a la presencia de los lobos pero ambos "también responden mediante la convergencia de tamaño del cuerpo cuando están en competencia directa por presas pequeñas y medianas".

Es poco lo que se conoce acerca de los efectos de la presencia o ausencia de competidores en los cambios morfológicos de los coyotes o los lobos en períodos largos.

Para aprender más sobre este punto el equipo encabezado por Meachen examinó la evolución de los coyotes y los lobos desde el pleistoceno tardío -el período inicial de la era cuaternaria- durante el cual muchas especies de carnívoros grandes coexistieron como predadores y competidores.

"Esto nos permitió investigar los cambios evolutivos en estas especies como respuesta al cambio climático y las extinciones masivas al final del pleistoceno", señalaron los autores..

Sur Digital (Andalucía)
Link 2: What caused coyotes to shrink in size

El dolmen de Montelirio contará con una sala museo

Los ayuntamientos de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción, en unión con la Consejería de Cultura, ultiman una "sala museo" asociada al museo monográfico del yacimiento prehistórico del Aljarafe, para el dolmen de Montelirio, enclavado en Castilleja de Guzmán, datado entre los años 2.500 y 2.900 antes de Cristo y sometido hace pocos años a una nueva intervención arqueológica.

No obstante, desde mediados de 2010, las excavaciones dirigidas por los arqueólogos Álvaro Fernández, Vicente Aycart y José Luis Escacena se suspendieron y las ruinas fueron cubiertas a la espera de un anunciado proyecto de rehabilitación que aún no ha visto la luz...

elmundo

La perduración de los últimos neandertales en la Península Ibérica y su interrelación con los humanos anatómicamente modernos

II Congreso de Prehistoria de Andalucía (Antequera, 15, 16 y 17 de febrero de 2012): PRIMERA MESA. ARQUEOLOGÍAS DEL CONTACTO: NUEVOS MODELOS EXPLICATIVOS Y METODOLOGÍAS.

Javier Baena Preysler (Universidad Autónoma de Madrid). La perduración de los últimos neandertales en la Península Ibérica y su interrelación con los humanos anatómicamente modernos.
Entrada relacionada: 15-02-12. Acto inaugural del II Congreso Andaluz de la Prehistoria

lunes, 27 de febrero de 2012

Veinte años de silencio sobre Lezetxiki

El ayuntamiento, la diputación y aranzadi se unen para pedir que se proteja la cueva.
Después de acumular solicitudes desde 1991, el Gobierno Vasco estudia "la posibilidad de tramitar el expediente".

Foto: Un técnico de Aranzadi abandona el yacimiento, ubicado en el barrio Garagartza de Arrasate./ Ruben Plaza.

"¿Desde cuándo? La primera vez que lo pedí fue en 1991. La Ley de Patrimonio Cultural Vasco que está en vigor se aprobó en julio de 1990 y yo en enero de 1991 ya envié un escrito solicitando que se considerara un bien cultural calificado", recuerda el arqueólogo Álvaro Arrizabalaga, director de las excavaciones del yacimiento de Lezetxiki.

Desde entonces, hace más de veinte años, el Ayuntamiento de Arrasate, al que pertenece la cueva, la Diputación de Gipuzkoa y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, de la que Arrizabalaga es socio desde hace tres décadas, ha tramitado distintas solicitudes (al menos ocho distintas) para que el Gobierno Vasco protegiera la cueva. Por primera vez, las tres entidades lo han hecho al unísono, para sumar fuerzas, pero la respuesta de las sucesivas administraciones siempre ha sido la misma: el silencio. "Nunca he conseguido una respuesta. Nunca he tenido en mis manos un escrito en el que se me explique que se me deniega la solicitud por ese motivo o por otro. No sé qué tipo de argumentación se puede dar para no considerar que Lezetxiki tiene ese valor patrimonial", señala Arrizabalaga. Si razonaran una negativa, Arrizabalaga "podría contraargumentar". La ley vasca de patrimonio así lo especifica: "En caso de que se deniegue, tendrá que exponerse los motivos por escrito".

Según indicaron a este periódico fuentes del departamento de Cultura, la situación podría cambiar, dos décadas después, porque la dirección de Patrimonio del Gobierno Vasco estudia "la posibilidad de iniciar la tramitación del correspondiente expediente de protección"...

noticiasdegipuzkoa

Galicia. Aumenta el interés de los expertos en el Encontro Arqueolóxico

Las jornadas boirenses se afianzan al ganar en público y contenidos

El Encontro Arqueolóxico de Barbanza ha marcado en esta edición un punto de inflexión. Después de que en los últimos años las jornadas se convirtieran en todo un referente y alcanzasen el nivel de los congresos nacionales, en esta ocasión ha quedado patente la gran atracción que causa entre los expertos en la materia. La cita superó todas las expectativas y decenas de especialistas formaron parte del público. En total, 250 personas se dieron cita en las ponencias que se celebraron durante el fin de semana en la casa de cultura de A Cachada.

Después de que el sábado se pusiera en relieve el valor de los restos hallados en Neixón y se difundieran estudios inéditos, las conferencias de ayer se centraron en cuestiones como el arte megalítico en la Península Ibérica. No podía ser de otro modo y el dolmen de Axeitos y el de Argalo, entre otros monumentos de la comarca de Barbanza, ocuparon buena parte de la intervención de los expertos. Con el apoyo audiovisual, las palabras ganaron todavía más valor y captaron la atención de los asistentes.

Rodrigo de Balbín y Primitiva Bueno fueron solo algunos de los estudiosos que llenaron de conocimientos las instalaciones culturales, acercando al público en general la arqueología. Los restos hallados en la zona también merecieron la mención de los ponentes...

lavozdegalicia
Entrada relacionada: Galicia. 26-02-12. Neixón tenía actividad humana en el año 2.500 antes de Cristo

L'evolució del gènere Homo a Europa durant el Pleistocè

Diversos models han intentat explicar la dispersió del gènere Homo per tot el planeta. És realment complicat intentar dibuixar models d'expansió a partir de 4 cranis fragmentadíssims i repartits per tot un continent, i és clar, amb tants de buits temporals, hi ha molts de models alternatius no necessàriament excloents

...

Referencia: José María Bermúdez de Castro, María Martinón-Torres, A new model for the evolution of the human pleistocene populations of Europe, Quaternary International, Available online 23 February 2012, ISSN 1040-6182, 10.1016/j.quaint.2012.02.036.
(http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1040618212001176?v=s5)

L'evolució del gènere Homo a Europa durant el Pleistocè

Kerala : Copper beads spring a surprise in Megalithic excavation

As part of the second phase of excavation of the Megalithic sites in the district, more earthen burial urns (nannagadis) have been unearthed near Ramakkalmedu.

The excavation is being done as part of the “Discovering Idukki” project of the district panchayat to preserve the historical remains in a heritage museum to be opened at Painavu.

A major discovery at the excavation done on Saturday by a team led by T. Rajesh, historian, was the finding of copper beads near the main urn at a cell joined by stone slabs with a capstone.

“This was the first time copper beads were found in a Megalithic site. The general perception was that the Copper Age (Chalcolithic Age) was just after the Iron Age. That there was no such discovery from a Megalithic site so far has highlighted the importance of further studies on different Megalithic sites in the district,” Mr. Rajesh said...

The Hindu

Stone Age Pebble Holds Mysterious Meaning

24-02-12. The colorful pebble bearing a sequence of lines dates back 100,000 years and may be the first evidence of abstract art.
  • The world's oldest known engraved object may be an ochre pebble from Klasies River Cave in South Africa.
  • The 100,000-year-old ochre pebble features what researchers believe are at least 23 engraved lines.
  • It's possible that the design was a symbol that communicated something meaningful to prehistoric humans.
The object, which will be described in the April issue of the Journal of Archaeology, dates back approximately 100,000 years ago and could also be the world’s oldest known abstract art. It was recovered from Klasies River Cave in the Eastern Cape Province of South Africa.

Associated human remains indicate that the engraved piece was certainly made by Homo sapiens,” co-author Riaan Rifkin of the University of Witwatersrand’s Institute for Human Evolution told Discovery News.

Rifkin and colleagues Francesco d’Errico and Renata Garcia Moreno performed extensive non-invasive analyses of the object. Methods like X-ray fluorescence and microscopic analysis enabled the researchers to examine every minute detail of the ochre pebble, which appears to have split off from a once larger piece...


[Read more]
Link 2: Prehistorialdia: Actualizo post con los recientes hallazgos de otro ocre con motivos geométricos grabados, esta vez en Klasies River, con 100.000 años de antiguedad.
Link 3: 26-02-12. Hallan un fragmento de piedra coloreada con ocre y con un grabado de hace 100.000 años