Alberto Lombo Montañés
ArqueoWeb
Número 16 - junio de 2015
Texto completo
Resumen
El tema de los significados de las grafías paleolíticas atraviesa un momento crítico. Los especialistas parecen divididos a favor o en contra de los significados. En el presente artículo estudiamos la historia de los significados del arte paleolítico desde un punto de vista sintético y crítico. Hemos establecido tres fases que señalan tres significados distintos: la ausencia de significado (segunda mitad del siglo XIX), el significado único y sagrado (1903-1990) y la pluralidad de significados (siglo XXI). El estudio de estas fases revela la existencia de un estancamiento teórico, provocado por el reciclaje de interpretaciones tradicionales, así como por el escepticismo hacía este tipo de tema.
sábado, 27 de junio de 2015
Descubren dos cuevas prehistóricas en Sencelles (Mallorca)
1/2. La entrada a las nuevas cavidades. Part Forana |
La campaña de excavación en la cueva del Camp del Bisbe concluye con el hallazgo de dos cavidades no exploradas anteriormente y que conservan intacto el depósito arqueológico
La campaña de excavación que un grupo de técnicos y voluntarios ha llevado a cabo durante los últimos quince días en la cueva del Camp del Bisbe de Sencelles ha concluido este año con un hallazgo inesperado que constituye el sueño de cualquier arqueólogo: la aparición de dos nuevas cavidades hasta ahora desconocidas situadas justo al lado de la cueva ya explorada y que además se encuentran totalmente precintadas por piedras gruesas que garantizan la 'virginidad' de las cavidades prehistóricas. Es decir, los arqueólogos podrán analizar un espacio en el que nadie ha entrado desde hace miles de años.
Beatriu Palomar, codirectora de la excavación junto a Lua Valenzuela, explicó ayer que, en un principio, la campaña de este año tenía el objetivo de excavar bien la cueva ya conocida y recuperar la entrada prehistórica de la cavidad, que data de la época naviforme (1.400-1.200 AC), para devolverla a su aspecto original. "La sorpresa surgió cuando descubrimos una entrada nueva que estaba tapada por piedras; se trataba de dos galerías conectadas por un arco artificial trabajado por los prehistóricos que son muy interesantes porque están totalmente colmatadas por piedras de gran tamaño, lo que es muy bueno porque el depósito arqueológico está conservado", apuntó.
El equipo de arqueólogos cree que estas nuevas galerías también tuvieron un uso funerario, aunque todavía es una incógnita lo que se encontrará en el interior. "Por ahora solo hemos encontrado restos cerámicos y huesos humanos", explican. Las nuevas salas ocupan superficies aproximadas de 30 y 20 metros cuadrados y en una de ellas hay un pequeño túnel que "no sabemos a donde conduce". Se sabrá el año que viene, con la ayuda de espeleólogos. Para conservar el hallazgo y evitar expolios, el equipo dejará las cuevas totalmente selladas con un doble muro de piedras.
Desde que se iniciaron las campañas de excavación en la cueva del Camp del Bisbe hace tres años, los hallazgos han sido muy interesantes. En la única cueva que hasta la fecha se conocía se encontraron restos funerarios y también muchos kilos de semillas carbonizadas de trigo y habas, ya que la cueva se usó como despensa en la época talayótica. diariodemallorca.es / Link 2
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viernes, 26 de junio de 2015
De Guichen: Es "injusto" cerrar Altamira y creer que "la única solución es una réplica"
Propone repartir el tiempo de acceso entre prehistoriadores, público y físicos, químicos, restauradores y encargados del PCP
EUROPA PRESS. El director científico del Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso a la Cueva de Altamira, Gäel de Guichen, cree "injusto" decir que hay que cerrar Altamira al público "porque es una cueva prehistórica" y que "la única solución pasa por realizar una réplica". "Es muy fácil cerrar un monumento basándose en razones de conservación, dejar el patrimonio en la oscuridad o cerrado", apostilla.
Esta es una de la conclusiones del discurso escrito por De Guichen y leído este viernes por la restauradora del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) Concha Cirujano, en la V Escuela de Arte y Patrimonio Cultural 'Marcelino Sanz de Santuola', que se ha centrado en 'La conservación preventiva. El caso de Altamira' y que se ha clausurado este viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
En este discurso, el también consejero del director general del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales (ICCROM) defiende que el Plan de Conservación Preventiva (PCP) de la cueva de Altamira "no sólo no pone en peligro la conservación de las pinturas", sino que mantiene una carga "por debajo" de su capacidad de "absorber las perturbaciones".
Así, este reconocido investigador y experto en conservación preventiva señala que "la conservación no es un objetivo en sí mismo", ya que, en su opinión, es "sólo una herramienta que permite proteger el bien y, a la vez, transmitir al público los mensajes que encierra el bien cultural".
Según De Guichen, las mediciones en la cueva se han realizado y comprobado "más de 60 veces e indican que hoy la cueva absorbe cierta carga humana y que recobra las condiciones iniciales después de transcurrido cierto tiempo". [...] 20minutos.es
EUROPA PRESS. El director científico del Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso a la Cueva de Altamira, Gäel de Guichen, cree "injusto" decir que hay que cerrar Altamira al público "porque es una cueva prehistórica" y que "la única solución pasa por realizar una réplica". "Es muy fácil cerrar un monumento basándose en razones de conservación, dejar el patrimonio en la oscuridad o cerrado", apostilla.
Esta es una de la conclusiones del discurso escrito por De Guichen y leído este viernes por la restauradora del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) Concha Cirujano, en la V Escuela de Arte y Patrimonio Cultural 'Marcelino Sanz de Santuola', que se ha centrado en 'La conservación preventiva. El caso de Altamira' y que se ha clausurado este viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
En este discurso, el también consejero del director general del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales (ICCROM) defiende que el Plan de Conservación Preventiva (PCP) de la cueva de Altamira "no sólo no pone en peligro la conservación de las pinturas", sino que mantiene una carga "por debajo" de su capacidad de "absorber las perturbaciones".
Así, este reconocido investigador y experto en conservación preventiva señala que "la conservación no es un objetivo en sí mismo", ya que, en su opinión, es "sólo una herramienta que permite proteger el bien y, a la vez, transmitir al público los mensajes que encierra el bien cultural".
Según De Guichen, las mediciones en la cueva se han realizado y comprobado "más de 60 veces e indican que hoy la cueva absorbe cierta carga humana y que recobra las condiciones iniciales después de transcurrido cierto tiempo". [...] 20minutos.es
El Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo programará 14 conferencias
EUROPA PRESS La Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo
inaugurará el próximo 1 de julio la 25 edición del Ciclo de
Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, que mantiene su fórmula
ya tradicional de una ponencia cada semana durante todo el verano hasta
el 30 de septiembre, que se celebrarán todos los miércoles a la misma
hora y en el mismo escenario, a las 19.45 horas en el Gran Hotel
Balneario.
Según precisó hoy en una rueda de prensa el presidente de la Sociedad, José María Ceballos, el Ciclo constará de un total de 14 conferencias y presenta como principal novedad este año un sello conmemorativo editado por Correos con motivo del 25 aniversario de las charlas, que reproduce la cabeza de una de las ciervas pintadas en las paredes de la cueva del Monte Castillo.
Ceballos agregó que el ciclo rendirá homenaje a todos sus colaboradores y ponentes fallecidos en los últimos años, de los que dijo, "por desgracia ya no están con nosotros pero que han contribuido a la consolidación de las charlas y a la difusión y divulgación del patrimonio prehistórico y cultural de Cantabria".
En concreto, se rendirá homenaje a Victoria Cabrera, Leslie Gordon Freeman, Joaquín Vaquero Turcios, Joaquín González Echegaray, José Luis Casado Soto y Javier Fortea, todos ellos ponentes habituales del ciclo.
CALENDARIO
El ciclo se abrirá con una ponencia de José Manuel Maíllo, arqueólogo y profesor de Prehistoria de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), con el título 'El origen del comportamiento simbólico'; mientras que Roberto Ontañón, responsable de las cuevas prehistóricas de Cantabria, será el encargado de clausurarlo el 30 de septiembre con la ponencia 'La Garma: estudio y conservación de un sitio arqueológico excepcional'.
Por orden cronológico, a la conferencia de Maíllo le sucederá la impartida el 8 de julio por el profesor Alfonso Millara, director de las excavaciones arqueológicas de la cueva prehistórica asturiana Tito Bustillo, titulada 'La cueva de Tito Bustillo, siempre nueva'.
José Aurelio García, experto en arqueología experimental, será el encargado de la tercera conferencia el día 15 de julio, sobre 'Arqueología experimental y la difusión de la prehistoria'; mientras que Pedro Cantalejo, coordinador del Patrimonio Prehistórico de la comarca malagueña de Guadalteba, impartirá el 22 de julio la titulada 'Arte paleolítico en el extremo sur de la Península Ibérica'.
Adolfo Rodríguez, director general del Patrimonio del Principado de Asturias, será el quinto ponente, y el último de julio con la conferencia 'El arte paleolítico en Asturias: Una propuesta de ordenación'; que precederá a la que impartirá el 5 de agosto Vicente Bayarri, profesor de Prehistoria de la Universidad Nacional a Distancia, con el título 'La geomática para descubrir y revalorizar el arte rupestre'.
Pablo Arias, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, será el siguiente conferenciante el 12 de agosto, con la ponencia 'En busca de los primeros americanos: La misión española en la Patagonia argentina'; a quien seguirá el profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Marco de la Rasilla, con una conferencia sobre 'Los neandertales y la cueva de El Sidrón' el 19 de agosto.
El día 29 la charla versará sobre las novedades en el arte rupestre de la cueva prehistórica del Monte Castillo en Puente Viesgo y será impartida por doctor en Prehistoria de la UNED, Sergio Ripoll.
A lo largo del mes de septiembre, las conferencias correrán a cargo de José Ramón Muñoz, profesor de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, que abordará las similitudes en los modos de vida de los grupos humanos prehistóricos dedicados a la caza, a la recolección y a la explotación de recursos marinos en la región de Gibraltar en el pleistoceno.
El día 9, el pintor José Luis Mazarío y el arqueólogo Alis Serna impartirán de manera conjunta la titulada 'Una experimentación lúdica sobre la pintura parietal paleolítica a partir de Joaquín Vaquero Turcios'; y el 16, Aitor Ruiz, miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, expondrá la ponencia 'Conociendo los últimos artistas del paleolítico'.
Por último, el día 23 Carlos Vázquez, prehistoriador y guía del yacimiento rupestre salmantino de Siega Verde, impartirá la conferencia 'El arte paleolítico al aire libre', y Roberto Ontañón clausurará el Ciclo con la citada ponencia sobre La Garma. europapress.es
Actualización 30-06-15: CARTEL CONFERENCIAS.pdf | Díptico1 y 2
Actualización 07-07-15: El Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo analiza este miércoles los últimos hallazgos en Tito Bustillo
Europa Press El director de la cueva prehistórica Tito Bustillo, Alfonso Millara, impartirá este miércoles, a partir de las 19.45 horas en el Gran Hotel Balneario, la segunda conferencia del Ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo, con el título 'La cueva de Tito Bustillo, siempre nueva'.
Millara, habitual colaborador de las charlas organizadas por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, analizará los últimos hallazgos arqueológicos en el yacimiento prehistórico ubicado en la localidad asturiana de Ribadesella, en el que se han encontrado pinturas rupestres con una antigüedad de más de 22.000 años.
La conferencia sucede en el calendario de este año a la ponencia inaugural del Ciclo de Puente Viesgo, que este año cumple su vigésimo quinta edición, en la que el profesor de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), José Manuel Maíllo, disertó sobre los orígenes del comportamiento simbólico o moderno.
El ponente precisó que el comportamiento simbólico o moderno responde a cambios de conducta hacia comportamientos más complejos y dinámicos que difieren de grupos humanos anteriores, sobre todo en lo relativo al desarrollo tanto de aspectos económicos como simbólicos.
En este sentido, Maíllo citó como ejemplos de estos aspectos económicos la aparición de nuevas tecnologías en el trabajo lítico, las nuevas estrategias cinegéticas (nuevas armas para cazar) y la mayor movilidad y conexión entre los grupos humanos de la prehistoria, que se confirma con el hallazgo de materiales propios de una región en otra distante.
Entre los aspectos simbólicos, cuyo desarrollo da paso a comportamientos modernos, el ponente aludió a la aparición del ornamento personal, el arte mueble y el arte parietal, además de los primeros enterramientos humanos.
Actualización 14-07-15: El Ciclo de Puente Viesgo aborda mañana la arqueología experimental y su aportación a la difusión de la prehistoria
Europa Press La arqueología experimental y su aportación a la difusión de la prehistoria centrarán mañana la tercera conferencia programada este año por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo en el XXV Ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo, que será impartida por José Aurelio García, experto en la reproducción y en la réplica de piezas y manifestaciones artísticas de la prehistoria y autor de algunas de las expuestas en la actualidad en el Museo de Altamira.
La conferencia de José Aurelio García, que se iniciará a las 19,45 horas en el Gran Hotel Balneario, traslada un año más al Ciclo de Puente Viesgo el taller experimental de la prehistoria y la técnica utilizada hace miles de años por el ser humano para la elaboración de sus útiles y sus muestras artísticas, siempre con las materias primas originales y de una manera artesanal.
García sucede en la lista de conferenciantes invitados este año a Alfonso Millara, responsable de las cuevas prehistóricas de la zona oriental de Asturias y director de uno de los santuarios del arte paleolítico junto con Altamira y Lascaux, la cueva Tito Bustillo en Ribadesella, sobre la que versó su ponencia.
Millara recordó los orígenes de la cueva de Tito Bustillo, denominada así en honor de Celestino Fernández Bustillo, uno de los espeleólogos que la descubrió en 1968 y que falleció poco después en un accidente de montaña. MÁS DE 45 AÑOS DE DESCUBRIMIENTOS
Como rezaba el título de su conferencia, 'La cueva Tito Bustillo, siempre nueva', desde que comenzaran las excavaciones arqueológicas en este asentamiento prehistórico "no se han dejado de descubrir nuevas representaciones artísticas, hasta el extremo de que su número se ha multiplicado por cinco desde el año 1969".
Entre las últimas manifestaciones artísticas halladas en Tito Bustillo, Millara destacó el descubrimiento de un espectacular bisonte representado por huecos de sombras y manchas de pintura en la roca, que se añaden a la larga lista de reproducciones pictóricas de numerosos animales, desde ciervos y cabras hasta uros y caballos.
Además, la cueva prehistórica riosellana cuenta también con símbolos y trazados, entre los que destacan signos en forma de H, e incluye representaciones "de gran calidad" de todas las técnicas artísticas conocidas del hombre paleolítico distribuidas en dos fases claramente diferenciadas, la premagdaleniense y magdaleniense.
Actualización 21-07-15: Paleolítico, capital Puente Viesgo
Según precisó hoy en una rueda de prensa el presidente de la Sociedad, José María Ceballos, el Ciclo constará de un total de 14 conferencias y presenta como principal novedad este año un sello conmemorativo editado por Correos con motivo del 25 aniversario de las charlas, que reproduce la cabeza de una de las ciervas pintadas en las paredes de la cueva del Monte Castillo.
Foto: SOCIEDAD AMIGOS CUEVAS CASTILLO |
Ceballos agregó que el ciclo rendirá homenaje a todos sus colaboradores y ponentes fallecidos en los últimos años, de los que dijo, "por desgracia ya no están con nosotros pero que han contribuido a la consolidación de las charlas y a la difusión y divulgación del patrimonio prehistórico y cultural de Cantabria".
En concreto, se rendirá homenaje a Victoria Cabrera, Leslie Gordon Freeman, Joaquín Vaquero Turcios, Joaquín González Echegaray, José Luis Casado Soto y Javier Fortea, todos ellos ponentes habituales del ciclo.
CALENDARIO
El ciclo se abrirá con una ponencia de José Manuel Maíllo, arqueólogo y profesor de Prehistoria de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), con el título 'El origen del comportamiento simbólico'; mientras que Roberto Ontañón, responsable de las cuevas prehistóricas de Cantabria, será el encargado de clausurarlo el 30 de septiembre con la ponencia 'La Garma: estudio y conservación de un sitio arqueológico excepcional'.
Por orden cronológico, a la conferencia de Maíllo le sucederá la impartida el 8 de julio por el profesor Alfonso Millara, director de las excavaciones arqueológicas de la cueva prehistórica asturiana Tito Bustillo, titulada 'La cueva de Tito Bustillo, siempre nueva'.
José Aurelio García, experto en arqueología experimental, será el encargado de la tercera conferencia el día 15 de julio, sobre 'Arqueología experimental y la difusión de la prehistoria'; mientras que Pedro Cantalejo, coordinador del Patrimonio Prehistórico de la comarca malagueña de Guadalteba, impartirá el 22 de julio la titulada 'Arte paleolítico en el extremo sur de la Península Ibérica'.
Adolfo Rodríguez, director general del Patrimonio del Principado de Asturias, será el quinto ponente, y el último de julio con la conferencia 'El arte paleolítico en Asturias: Una propuesta de ordenación'; que precederá a la que impartirá el 5 de agosto Vicente Bayarri, profesor de Prehistoria de la Universidad Nacional a Distancia, con el título 'La geomática para descubrir y revalorizar el arte rupestre'.
Pablo Arias, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, será el siguiente conferenciante el 12 de agosto, con la ponencia 'En busca de los primeros americanos: La misión española en la Patagonia argentina'; a quien seguirá el profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Marco de la Rasilla, con una conferencia sobre 'Los neandertales y la cueva de El Sidrón' el 19 de agosto.
El día 29 la charla versará sobre las novedades en el arte rupestre de la cueva prehistórica del Monte Castillo en Puente Viesgo y será impartida por doctor en Prehistoria de la UNED, Sergio Ripoll.
A lo largo del mes de septiembre, las conferencias correrán a cargo de José Ramón Muñoz, profesor de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, que abordará las similitudes en los modos de vida de los grupos humanos prehistóricos dedicados a la caza, a la recolección y a la explotación de recursos marinos en la región de Gibraltar en el pleistoceno.
El día 9, el pintor José Luis Mazarío y el arqueólogo Alis Serna impartirán de manera conjunta la titulada 'Una experimentación lúdica sobre la pintura parietal paleolítica a partir de Joaquín Vaquero Turcios'; y el 16, Aitor Ruiz, miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, expondrá la ponencia 'Conociendo los últimos artistas del paleolítico'.
Por último, el día 23 Carlos Vázquez, prehistoriador y guía del yacimiento rupestre salmantino de Siega Verde, impartirá la conferencia 'El arte paleolítico al aire libre', y Roberto Ontañón clausurará el Ciclo con la citada ponencia sobre La Garma. europapress.es
Actualización 30-06-15: CARTEL CONFERENCIAS.pdf | Díptico1 y 2
Actualización 07-07-15: El Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo analiza este miércoles los últimos hallazgos en Tito Bustillo
Europa Press El director de la cueva prehistórica Tito Bustillo, Alfonso Millara, impartirá este miércoles, a partir de las 19.45 horas en el Gran Hotel Balneario, la segunda conferencia del Ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo, con el título 'La cueva de Tito Bustillo, siempre nueva'.
Millara, habitual colaborador de las charlas organizadas por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, analizará los últimos hallazgos arqueológicos en el yacimiento prehistórico ubicado en la localidad asturiana de Ribadesella, en el que se han encontrado pinturas rupestres con una antigüedad de más de 22.000 años.
La conferencia sucede en el calendario de este año a la ponencia inaugural del Ciclo de Puente Viesgo, que este año cumple su vigésimo quinta edición, en la que el profesor de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), José Manuel Maíllo, disertó sobre los orígenes del comportamiento simbólico o moderno.
El ponente precisó que el comportamiento simbólico o moderno responde a cambios de conducta hacia comportamientos más complejos y dinámicos que difieren de grupos humanos anteriores, sobre todo en lo relativo al desarrollo tanto de aspectos económicos como simbólicos.
En este sentido, Maíllo citó como ejemplos de estos aspectos económicos la aparición de nuevas tecnologías en el trabajo lítico, las nuevas estrategias cinegéticas (nuevas armas para cazar) y la mayor movilidad y conexión entre los grupos humanos de la prehistoria, que se confirma con el hallazgo de materiales propios de una región en otra distante.
Entre los aspectos simbólicos, cuyo desarrollo da paso a comportamientos modernos, el ponente aludió a la aparición del ornamento personal, el arte mueble y el arte parietal, además de los primeros enterramientos humanos.
Actualización 14-07-15: El Ciclo de Puente Viesgo aborda mañana la arqueología experimental y su aportación a la difusión de la prehistoria
Europa Press La arqueología experimental y su aportación a la difusión de la prehistoria centrarán mañana la tercera conferencia programada este año por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo en el XXV Ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo, que será impartida por José Aurelio García, experto en la reproducción y en la réplica de piezas y manifestaciones artísticas de la prehistoria y autor de algunas de las expuestas en la actualidad en el Museo de Altamira.
La conferencia de José Aurelio García, que se iniciará a las 19,45 horas en el Gran Hotel Balneario, traslada un año más al Ciclo de Puente Viesgo el taller experimental de la prehistoria y la técnica utilizada hace miles de años por el ser humano para la elaboración de sus útiles y sus muestras artísticas, siempre con las materias primas originales y de una manera artesanal.
García sucede en la lista de conferenciantes invitados este año a Alfonso Millara, responsable de las cuevas prehistóricas de la zona oriental de Asturias y director de uno de los santuarios del arte paleolítico junto con Altamira y Lascaux, la cueva Tito Bustillo en Ribadesella, sobre la que versó su ponencia.
Millara recordó los orígenes de la cueva de Tito Bustillo, denominada así en honor de Celestino Fernández Bustillo, uno de los espeleólogos que la descubrió en 1968 y que falleció poco después en un accidente de montaña. MÁS DE 45 AÑOS DE DESCUBRIMIENTOS
Como rezaba el título de su conferencia, 'La cueva Tito Bustillo, siempre nueva', desde que comenzaran las excavaciones arqueológicas en este asentamiento prehistórico "no se han dejado de descubrir nuevas representaciones artísticas, hasta el extremo de que su número se ha multiplicado por cinco desde el año 1969".
Entre las últimas manifestaciones artísticas halladas en Tito Bustillo, Millara destacó el descubrimiento de un espectacular bisonte representado por huecos de sombras y manchas de pintura en la roca, que se añaden a la larga lista de reproducciones pictóricas de numerosos animales, desde ciervos y cabras hasta uros y caballos.
Además, la cueva prehistórica riosellana cuenta también con símbolos y trazados, entre los que destacan signos en forma de H, e incluye representaciones "de gran calidad" de todas las técnicas artísticas conocidas del hombre paleolítico distribuidas en dos fases claramente diferenciadas, la premagdaleniense y magdaleniense.
Actualización 21-07-15: Paleolítico, capital Puente Viesgo
EUROPA PRESS. El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, que este
año cumple su vigésimo quinta edición, analizará este miércoles 22 el arte paleolítico descubierto en el sur de la Península Ibérica en una ponencia que será impartida, a partir de las 19.45 horas en el Gran Hotel Balneario, por Pedro Cantalejo Duarte, coordinador del patrimonio prehistórico de la comarca de Guadalteba, en la provincia de Málaga.
Cantalejo, cuarto ponente del calendario de conferencias programado este año por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, repasará las principales muestras artísticas halladas en el sur de la Península Ibérica, en especial, las del yacimiento prehistórico de Guadalteba, donde destaca la cueva de Ardales, en las que se han hallado pinturas del paleolítico superior, según ha informado la organización en un comunicado.
El responsable del patrimonio prehistórico de Guadalteba sucede en el calendario de conferencias a José Aurelio García, experto en arqueología experimental y en la reproducción artesanal de objetos y pinturas de la prehistoria con las mismas técnicas y materiales utilizados hace miles de años por los primeros seres humanos.
García ensalzó el papel de la arqueología experimental porque "ofrece un modelo que permite contrastar hipótesis" sobre la prehistoria, antes de iniciar su taller experimental en el que explicó de manera práctica cómo se elaboraron algunos útiles descubiertos en diferentes cuevas.
En concreto, el ponente, autor de algunas de las reproducciones expuestas en el Museo de Altamira, detalló la técnica con la que se elaboró la pieza del propulsor hallado en la Cueva del Castillo en Puente Viesgo, los rodetes descubiertos en la Cueva de las Aguas en Novales y cómo se identificaron químicamente las amalgamas para el enmangue de las puntas de azagaya descubiertas en la Cueva de El Pendo, en Escobedo de Camargo.
Actualización 28-07-15: El ciclo de Prehistoria revisará el patrimonio del paleolítico en Asturias - ABC.es
EFE. El ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo llega mañana, miércoles, a la quinta de sus charlas que, en esta ocasión, revisará el patrimonio artístico del paleolítico en Asturias con el director de Patrimonio del Principado de Asturias, Adolfo Rodríguez, como ponente.
Según informa en una nota de prensa la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, organizadora de este ciclo, la charla de este miércoles tiene por objeto revisar las principales referencias del arte paleolítico asturiano, con una conferencia que tendrá lugar en el balneario de Puente Viesgo, a partir de las 19.45 horas.
Esta ponencia sucede en el tiempo a la que la pasada semana protagonizó en este ciclo, que cumple este año su 25 aniversario, el prehistoriador, Pedro Cantalejo, sobre el arte paleolítico descubierto en el sur de la península ibérica en más de una veintena de cuevas prehistóricas, distribuidas en las provincias de Cádiz, Málaga y Granada.
En su charla, Cantalejo ha ensalzado la "abundancia" y "diversidad" de las manifestaciones artísticas del paleolítico en estas cavidades andaluzas que, según ha explicado, conservan motivos pintados y grabados desde épocas "muy antiguas".
Y ha destacado la existencia, tanto en las cuevas prehistóricas de Málaga como de Cádiz, de manos en negativo, una de las manifestaciones gráficas "más arcaicas" del ser humano que sólo está presente en una treintena de cavidades europeas.
Actualización 04-08-15: Ciclo Puente Viesgo aborda mañana las nuevas tecnologías en el arte rupestre
EFE. El ciclo de conferencias sobre prehistoria de Puente Viesgo abordará mañana los beneficios de la aplicación de las nuevas tecnologías en el estudio del arte rupestre, con una charla a cargo del profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Vicente Bayarri.
La conferencia, que es la sexta en el calendario de conferencias organizado por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, se celebrará a partir de las 19.45 horas en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, según ha informado la organización en un comunicado de prensa.
Vicente Bayarri disertará sobre los beneficios de la geomática o ciencia geoespacial en el análisis y la difusión de la prehistoria.
Esta ponencia sucede en el programa a la que impartieron el director del Patrimonio del Principado de Asturias, José Adolfo Rodríguez, acompañado de José Manuel Barrera, en la cual repasaron las principales referencias del patrimonio prehistórico de Asturias.
Además, los conferenciantes precisaron que el siguiente reto de los prehistoriadores en Asturias es descubrir un nuevo santuario del paleolítico que se sospecha que está ubicado cerca de la cuenca del río Llera.
Actualización 12-08-15: El ciclo de Puente Viesgo abordará primeros americanos en Patagonia Argentina - ABC.es
EFE. El ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo abordará mañana los estudios sobre los primeros americanos en la Patagonia Argentina, con el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria (UC) Pablo Arias como séptimo ponente de la edición.
Según ha informado en una nota de prensa la Sociedad de Amigos de Cuevas del Castillo, que es la impulsora de la iniciativa, la conferencia de Arias comenzará a las 19.45 horas, en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo.
El objetivo de esta séptima charla, titulada "En busca de los primeros americanos: La misión española en la Patagonia argentina", será revisar los trabajos sobre los primeros pobladores del país sudamericano.
En esos trabajos han participado prehistoriadores de la UC gracias al convenio firmado con la Universidad de Buenos Aires.
La anterior ponencia, que fue impartida por Javier Bayarri, trató los beneficios de la aplicación de la geomática en la documentación, la gestión, la conversación preventiva y la difusión del patrimonio prehistórico.
Bayarri destacó la importancia de esta ciencia para localizar nuevos yacimientos con arte prehistórico o para la conservación preventiva de las cuevas con simulaciones, en las que se pueda analizar el impacto de los visitantes, hacer un seguimiento microbiológico o aprovechar documentación histórica para controlar el deterioro de las pinturas.
Actualización 18-08-15: El asentamiento neandertal en El Sidrón, a debate mañana en Puente Viesgo - ABC.es
EFE. La vigésimo quinta edición del ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo abordará mañana, miércoles, el asentamiento neandertal en la cueva asturiana de El Sidrón, en la que se han encontrado más de 1.400 fragmentos óseos de distintos individuos neandertales.
Según informa la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, organizadora de este ciclo de charlas, la conferencia de este miércoles será impartida por el profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Marco de la Rasilla, a partir de las 19.45 horas, en el balneario de Puente Viesgo.
Su charla consistirá en una recopilación de los resultados de los trabajos arqueológicos realizados en la cueva prehistórica asturiana de El Sidrón, ubicada en el Concejo de Piloña y próxima a la localidad de Borines.
En esta cavidad, se descubrieron en 1994 los primeros restos fósiles, de unos 49.000 años de antigüedad, de lo que se cree fueron nueve individuos neandertales, en concreto, un bebé de unos dos años de edad, un niño, dos adolescentes y cinco adultos.
La conferencia de Marco de la Rasilla sucede en el programa de este año a la charla que ofreció el pasado miércoles el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, Pablo Arias, sobre las investigaciones realizadas por el Instituto de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) en distintos continentes.
Arias se refirió a las investigaciones efectuadas por el instituto cántabro en la Patagonia argentina sobre el origen de la colonización en el continente americano, en un proyecto científico multinacional que nació hace 10 años con el nombre de 'El poblamiento temprano del Noroeste de la Patagonia argentina'.
Actualización 25-08-15: El Ciclo de Puente Viesgo repasa las novedades en el arte rupestre de la cueva de El Castillo.
Europa Press. El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, que este año cumple su vigésimo quinta edición, analizará este miércoles 26 las novedades del arte rupestre de la cueva de El Castillo en una conferencia que será impartida por Sergio Ripoll, prehistoriador de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), a partir de las 19.45 horas en el Gran Hotel Balneario, escenario y horario habituales de las charlas programadas este año.
La conferencia de Ripoll, que aborda los trabajos científicos realizados en las pinturas rupestres de la principal cueva del yacimiento prehistórico que da nombre a la entidad organizadora de las conferencias de Puente Viesgo, la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, sucede en el calendario de ponencias a la impartida por Marco de la Rasilla sobre los restos arqueológicos de neandertales descubiertos en la cueva asturiana de El Sidrón.
Como recordó en su exposición el propio Marco de la Rasilla, la cueva de El Sidrón es el asentamiento prehistórico más importante de la Península Ibérica en lo que se refiere al estudio de los neandertales, ya que se han encontrado más de 2.500 restos fósiles de unos 48.000 años de antigüedad que corresponderían a la fase final de esta especie.
El ponente precisó que "el homo neandertal es la única especie europea desde hace 240.000 años", tras reiterar la relevancia de la cueva prehistórica de El Sidrón, que forma parte junto con otros yacimientos prehistóricos de un proyecto científico para la obtención del genoma del neandertal y de genes específicos de esta especie humana.
En este sentido, Marco de la Rasilla aclaró que ya se dispone de una secuencia completa del genoma neandertal y recalcó que los estudios efectuados sobre los restos fósiles de El Sidrón han permitido conseguir el ADN mitocondrial y han confirmado la existencia del gen que permitió la mutación del habla.
El ponente agregó que se está estudiando qué genes específicos diferencian al neandertal del homo sapiens y ya se han descubierto algunos de ellos, como el del metabolismo, la pigmentación o el de las funciones cognitivas.
RESTOS DE UNA FAMILIA NEANDERTAL
El profesor de prehistoria de la Universidad de Oviedo aludió a los resultados de los estudios científicos efectuados en los restos fósiles hallados en la cueva de El Sidrón, próxima a la localidad asturiana de Borines, que corresponden al parecer a una familia de neandertales compuesta por 13 individuos: un niño, dos jóvenes, tres adolescentes y siete adultos.
De la Rasilla matizó que estos restos se descubrieron en un espacio de poco más de 10 metros cuadrados, pese a que la cueva dispone de más de 500 metros cuadrados, probablemente porque una riada los arrastró y depositó en el lugar donde se hallaron, a 220 metros de la entrada y a 20 metros de profundidad.
El ponente agregó que los huesos se conservan en muy buen estado porque "se cubrieron rápidamente de sedimentos y facilitó su fosilización de manera inmediata".
Por el momento, lo que se ha descubierto de estos restos fósiles de neandertales es que los individuos de esta especie tenían una altura media de entre 1,64 y 1,73 metros, que alguno de ellos sufrían estrés nutricional tal y como se ha detectado en el estudio de sus dientes, con los que también se ha averiguado que utilizaban la boca como tercera mano según reflejan sus estrías dentales.
Además, en la cueva asturiana se han hallado restos de una industria lítica bastante completa de silex.
Marco de la Rasilla subrayó en su conferencia el simbolismo que caracterizó a la especie neandertal, tras recordar que en esta especie se ha comprobado la existencia de enterramientos y de canibalismo, que pudo ser de tipo alimenticio o ritual.
Actualización 01-09-15: Las similitudes de los pueblos prehistóricos en el Estrecho de Gibraltar, centrarán mañana el Ciclo de Puente Viesgo - 20minutos.es
A cargo del profesor de la Universidad de Cádiz José Ramón Muñoz
EUROPA PRESS. El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo abordará este miércoles, 2 de septiembre, las similitudes en el modo de vida de los diferentes pueblos prehistóricos del Pleistoceno que vivieron en el Estrecho de Gibraltar, en una ponencia que será impartida por José Ramón Muñoz, profesor de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, a partir de las 19.45 horas en el Gran Hotel Balneario.
La conferencia de Muñoz, la décima programada este año por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, entidad organizadora del Ciclo de Puente Viesgo, sucede en el calendario de este año a la impartida por el prehistoriador Sergio Ripoll, hijo del difunto arqueólogo Eduardo Ripoll, que fue director del Museo Arqueológico Nacional y trabajó durante años en la cueva del Monte Castillo.
Como explicó el propio Sergio Ripoll en su conferencia, su padre le entregó poco antes de morir los resultados de sus investigaciones en la cueva prehistórica de Puente Viesgo y le animó a que los ordenara y publicara en 2006 (falleció en marzo de ese año).
Precisamente la ponencia de Sergio Ripoll se centró en cómo gracias a las nuevas tecnologías se pudo completar el trabajo de su padre después de su fallecimiento con el descubrimiento de nueva información científica desconocida en su momento hasta por su propio autor.
En este sentido, el ponente recordó que siete años después del fallecimiento de su padre abrió "la maleta" que le dejó con sus trabajos en la cueva del Monte Castillo y tras ocho meses dedicados a ordenar toda la documentación decidió "revisarla junto con las empresas GIM Geomatics y ASF Imagen, empleando nuevos métodos científicos en los mismo sitios y paneles de pinturas" que los investigados por Eduardo Ripoll.
DE 250 A MÁS DE 600 ELEMENTOS RECONOCIDOS
Detalló que con el uso de nuevas técnicas geomáticas (ciencia geoespacial), como la fotogrametría de objeto cercano y la teledetección multiespectral, se ha logrado pasar de unos 250 elementos registrados por su padre a más de 600 en los mismos emplazamientos.
Ripoll aludió al resultado de la supervisión del trabajo de su padre en el famoso panel de las manos de la cueva de El Castillo, donde el ponente no sólo mostró las nuevas figuras documentadas mediante la mencionada técnica geomática, sino que además expuso un estudio estadístico llevado a cabo en las 56 siluetas de manos encontradas, del que se extrae la conclusión de que "probablemente corresponden a 17 personas, todas ellas varones".
Actualización 09-09-15: El Ciclo de Puente Viesgo experimenta la vertiente lúdica del arte paleolítico al estilo de Joaquín Vaquero
Europa Press. El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo rememorará este miércoles la pasión por la pintura parietal del paleolítico del ilustre pintor, escultor y arquitecto Joaquín Vaquero Turcios, fallecido en Santander en marzo de 2010, en una conferencia que será impartida por el pintor José Luis Mazarío y el arqueólogo Mariano Luis Serna, a las 19.45 horas en el Gran Hotel Balneario, horario y escenario habituales de las charlas.
La conferencia que ofrecerán de manera conjunta Mazarío y Serna, con el título 'Una experimentación lúdica sobre la pintura parietal paleolítica a partir de Joaquín Vaquero Turcios', rendirá homenaje al ilustre artista asturiano, muy vinculado a Cantabria por su matrimonio con la poetisa santanderina Mercedes Ibáñez, que durante años fue habitual colaborador y ponente de las charlas sobre prehistoria de Puente Viesgo.
De hecho, la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo dedica este año a título póstumo el Ciclo de Conferencias de Puente Viesgo en su vigésimo quinta edición al propio Joaquín Vaquero Turcios, además de a Victoria Cabrera, Leslie Gordon Freeman, Joaquín González Echegaray, José Luis Casado Soto y Javier Fortea.
Actualización 15-09-15: El ciclo de Prehistoria analiza mañana los últimos artistas del Paleolítico - ABC.es
EFE. El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo analizará mañana, miércoles, los últimos artistas del Paleolítico en una charla que será impartida por el arqueólogo, Aitor Ruiz Redondo, miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.
Según ha informado en una nota de prensa la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, que organiza esta actividad, la conferencia de Ruiz Redondo, titulada 'Conociendo los últimos artistas del Paleolítico', es la duodécima y antepenúltima del ciclo programado para este año que ha cumplido su edición número veinticinco.
Esta charla tendrá lugar a las 19.45 horas de mañana en el balneario de Puente Viesgo y sucede a la que, el pasado miércoles, ofrecieron el pintor, José Luis Mazarío, y el arqueólogo, Mariano Luis Serna, que, además, desarrollaron un taller práctico de pintura con materiales y técnicas que utilizaban los artistas de la Prehistoria.
Mazarío y Serna rindieron homenaje con su demostración pictórica al difunto pintor, escultor y arquitecto, Joaquín Vaquero Turcios, un experto en la investigación de las técnicas pictóricas de los artistas de la Prehistoria y que se resume en su obra 'Maestro subterráneos'.
Ambos ponentes recrearon sobre un gran mural, con la misma textura de la pared caliza de la cueva prehistórica francesa de Lascaux, distintas figuras propias de los temas utilizados por los artistas de hace miles de años, desde animales, como bóvidos o caballos, a manos, signos, discos o tectiformes.
Cantalejo, cuarto ponente del calendario de conferencias programado este año por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, repasará las principales muestras artísticas halladas en el sur de la Península Ibérica, en especial, las del yacimiento prehistórico de Guadalteba, donde destaca la cueva de Ardales, en las que se han hallado pinturas del paleolítico superior, según ha informado la organización en un comunicado.
El responsable del patrimonio prehistórico de Guadalteba sucede en el calendario de conferencias a José Aurelio García, experto en arqueología experimental y en la reproducción artesanal de objetos y pinturas de la prehistoria con las mismas técnicas y materiales utilizados hace miles de años por los primeros seres humanos.
García ensalzó el papel de la arqueología experimental porque "ofrece un modelo que permite contrastar hipótesis" sobre la prehistoria, antes de iniciar su taller experimental en el que explicó de manera práctica cómo se elaboraron algunos útiles descubiertos en diferentes cuevas.
En concreto, el ponente, autor de algunas de las reproducciones expuestas en el Museo de Altamira, detalló la técnica con la que se elaboró la pieza del propulsor hallado en la Cueva del Castillo en Puente Viesgo, los rodetes descubiertos en la Cueva de las Aguas en Novales y cómo se identificaron químicamente las amalgamas para el enmangue de las puntas de azagaya descubiertas en la Cueva de El Pendo, en Escobedo de Camargo.
Actualización 28-07-15: El ciclo de Prehistoria revisará el patrimonio del paleolítico en Asturias - ABC.es
EFE. El ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo llega mañana, miércoles, a la quinta de sus charlas que, en esta ocasión, revisará el patrimonio artístico del paleolítico en Asturias con el director de Patrimonio del Principado de Asturias, Adolfo Rodríguez, como ponente.
Según informa en una nota de prensa la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, organizadora de este ciclo, la charla de este miércoles tiene por objeto revisar las principales referencias del arte paleolítico asturiano, con una conferencia que tendrá lugar en el balneario de Puente Viesgo, a partir de las 19.45 horas.
Esta ponencia sucede en el tiempo a la que la pasada semana protagonizó en este ciclo, que cumple este año su 25 aniversario, el prehistoriador, Pedro Cantalejo, sobre el arte paleolítico descubierto en el sur de la península ibérica en más de una veintena de cuevas prehistóricas, distribuidas en las provincias de Cádiz, Málaga y Granada.
En su charla, Cantalejo ha ensalzado la "abundancia" y "diversidad" de las manifestaciones artísticas del paleolítico en estas cavidades andaluzas que, según ha explicado, conservan motivos pintados y grabados desde épocas "muy antiguas".
Y ha destacado la existencia, tanto en las cuevas prehistóricas de Málaga como de Cádiz, de manos en negativo, una de las manifestaciones gráficas "más arcaicas" del ser humano que sólo está presente en una treintena de cavidades europeas.
Actualización 04-08-15: Ciclo Puente Viesgo aborda mañana las nuevas tecnologías en el arte rupestre
EFE. El ciclo de conferencias sobre prehistoria de Puente Viesgo abordará mañana los beneficios de la aplicación de las nuevas tecnologías en el estudio del arte rupestre, con una charla a cargo del profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Vicente Bayarri.
La conferencia, que es la sexta en el calendario de conferencias organizado por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, se celebrará a partir de las 19.45 horas en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, según ha informado la organización en un comunicado de prensa.
Vicente Bayarri disertará sobre los beneficios de la geomática o ciencia geoespacial en el análisis y la difusión de la prehistoria.
Esta ponencia sucede en el programa a la que impartieron el director del Patrimonio del Principado de Asturias, José Adolfo Rodríguez, acompañado de José Manuel Barrera, en la cual repasaron las principales referencias del patrimonio prehistórico de Asturias.
Además, los conferenciantes precisaron que el siguiente reto de los prehistoriadores en Asturias es descubrir un nuevo santuario del paleolítico que se sospecha que está ubicado cerca de la cuenca del río Llera.
Actualización 12-08-15: El ciclo de Puente Viesgo abordará primeros americanos en Patagonia Argentina - ABC.es
EFE. El ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo abordará mañana los estudios sobre los primeros americanos en la Patagonia Argentina, con el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria (UC) Pablo Arias como séptimo ponente de la edición.
Según ha informado en una nota de prensa la Sociedad de Amigos de Cuevas del Castillo, que es la impulsora de la iniciativa, la conferencia de Arias comenzará a las 19.45 horas, en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo.
El objetivo de esta séptima charla, titulada "En busca de los primeros americanos: La misión española en la Patagonia argentina", será revisar los trabajos sobre los primeros pobladores del país sudamericano.
En esos trabajos han participado prehistoriadores de la UC gracias al convenio firmado con la Universidad de Buenos Aires.
La anterior ponencia, que fue impartida por Javier Bayarri, trató los beneficios de la aplicación de la geomática en la documentación, la gestión, la conversación preventiva y la difusión del patrimonio prehistórico.
Bayarri destacó la importancia de esta ciencia para localizar nuevos yacimientos con arte prehistórico o para la conservación preventiva de las cuevas con simulaciones, en las que se pueda analizar el impacto de los visitantes, hacer un seguimiento microbiológico o aprovechar documentación histórica para controlar el deterioro de las pinturas.
Actualización 18-08-15: El asentamiento neandertal en El Sidrón, a debate mañana en Puente Viesgo - ABC.es
EFE. La vigésimo quinta edición del ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo abordará mañana, miércoles, el asentamiento neandertal en la cueva asturiana de El Sidrón, en la que se han encontrado más de 1.400 fragmentos óseos de distintos individuos neandertales.
Según informa la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, organizadora de este ciclo de charlas, la conferencia de este miércoles será impartida por el profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Marco de la Rasilla, a partir de las 19.45 horas, en el balneario de Puente Viesgo.
Su charla consistirá en una recopilación de los resultados de los trabajos arqueológicos realizados en la cueva prehistórica asturiana de El Sidrón, ubicada en el Concejo de Piloña y próxima a la localidad de Borines.
En esta cavidad, se descubrieron en 1994 los primeros restos fósiles, de unos 49.000 años de antigüedad, de lo que se cree fueron nueve individuos neandertales, en concreto, un bebé de unos dos años de edad, un niño, dos adolescentes y cinco adultos.
La conferencia de Marco de la Rasilla sucede en el programa de este año a la charla que ofreció el pasado miércoles el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, Pablo Arias, sobre las investigaciones realizadas por el Instituto de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) en distintos continentes.
Arias se refirió a las investigaciones efectuadas por el instituto cántabro en la Patagonia argentina sobre el origen de la colonización en el continente americano, en un proyecto científico multinacional que nació hace 10 años con el nombre de 'El poblamiento temprano del Noroeste de la Patagonia argentina'.
Actualización 25-08-15: El Ciclo de Puente Viesgo repasa las novedades en el arte rupestre de la cueva de El Castillo.
Europa Press. El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, que este año cumple su vigésimo quinta edición, analizará este miércoles 26 las novedades del arte rupestre de la cueva de El Castillo en una conferencia que será impartida por Sergio Ripoll, prehistoriador de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), a partir de las 19.45 horas en el Gran Hotel Balneario, escenario y horario habituales de las charlas programadas este año.
La conferencia de Ripoll, que aborda los trabajos científicos realizados en las pinturas rupestres de la principal cueva del yacimiento prehistórico que da nombre a la entidad organizadora de las conferencias de Puente Viesgo, la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, sucede en el calendario de ponencias a la impartida por Marco de la Rasilla sobre los restos arqueológicos de neandertales descubiertos en la cueva asturiana de El Sidrón.
Como recordó en su exposición el propio Marco de la Rasilla, la cueva de El Sidrón es el asentamiento prehistórico más importante de la Península Ibérica en lo que se refiere al estudio de los neandertales, ya que se han encontrado más de 2.500 restos fósiles de unos 48.000 años de antigüedad que corresponderían a la fase final de esta especie.
El ponente precisó que "el homo neandertal es la única especie europea desde hace 240.000 años", tras reiterar la relevancia de la cueva prehistórica de El Sidrón, que forma parte junto con otros yacimientos prehistóricos de un proyecto científico para la obtención del genoma del neandertal y de genes específicos de esta especie humana.
En este sentido, Marco de la Rasilla aclaró que ya se dispone de una secuencia completa del genoma neandertal y recalcó que los estudios efectuados sobre los restos fósiles de El Sidrón han permitido conseguir el ADN mitocondrial y han confirmado la existencia del gen que permitió la mutación del habla.
El ponente agregó que se está estudiando qué genes específicos diferencian al neandertal del homo sapiens y ya se han descubierto algunos de ellos, como el del metabolismo, la pigmentación o el de las funciones cognitivas.
RESTOS DE UNA FAMILIA NEANDERTAL
El profesor de prehistoria de la Universidad de Oviedo aludió a los resultados de los estudios científicos efectuados en los restos fósiles hallados en la cueva de El Sidrón, próxima a la localidad asturiana de Borines, que corresponden al parecer a una familia de neandertales compuesta por 13 individuos: un niño, dos jóvenes, tres adolescentes y siete adultos.
De la Rasilla matizó que estos restos se descubrieron en un espacio de poco más de 10 metros cuadrados, pese a que la cueva dispone de más de 500 metros cuadrados, probablemente porque una riada los arrastró y depositó en el lugar donde se hallaron, a 220 metros de la entrada y a 20 metros de profundidad.
El ponente agregó que los huesos se conservan en muy buen estado porque "se cubrieron rápidamente de sedimentos y facilitó su fosilización de manera inmediata".
Por el momento, lo que se ha descubierto de estos restos fósiles de neandertales es que los individuos de esta especie tenían una altura media de entre 1,64 y 1,73 metros, que alguno de ellos sufrían estrés nutricional tal y como se ha detectado en el estudio de sus dientes, con los que también se ha averiguado que utilizaban la boca como tercera mano según reflejan sus estrías dentales.
Además, en la cueva asturiana se han hallado restos de una industria lítica bastante completa de silex.
Marco de la Rasilla subrayó en su conferencia el simbolismo que caracterizó a la especie neandertal, tras recordar que en esta especie se ha comprobado la existencia de enterramientos y de canibalismo, que pudo ser de tipo alimenticio o ritual.
Actualización 01-09-15: Las similitudes de los pueblos prehistóricos en el Estrecho de Gibraltar, centrarán mañana el Ciclo de Puente Viesgo - 20minutos.es
A cargo del profesor de la Universidad de Cádiz José Ramón Muñoz
EUROPA PRESS. El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo abordará este miércoles, 2 de septiembre, las similitudes en el modo de vida de los diferentes pueblos prehistóricos del Pleistoceno que vivieron en el Estrecho de Gibraltar, en una ponencia que será impartida por José Ramón Muñoz, profesor de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, a partir de las 19.45 horas en el Gran Hotel Balneario.
La conferencia de Muñoz, la décima programada este año por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, entidad organizadora del Ciclo de Puente Viesgo, sucede en el calendario de este año a la impartida por el prehistoriador Sergio Ripoll, hijo del difunto arqueólogo Eduardo Ripoll, que fue director del Museo Arqueológico Nacional y trabajó durante años en la cueva del Monte Castillo.
Como explicó el propio Sergio Ripoll en su conferencia, su padre le entregó poco antes de morir los resultados de sus investigaciones en la cueva prehistórica de Puente Viesgo y le animó a que los ordenara y publicara en 2006 (falleció en marzo de ese año).
Precisamente la ponencia de Sergio Ripoll se centró en cómo gracias a las nuevas tecnologías se pudo completar el trabajo de su padre después de su fallecimiento con el descubrimiento de nueva información científica desconocida en su momento hasta por su propio autor.
En este sentido, el ponente recordó que siete años después del fallecimiento de su padre abrió "la maleta" que le dejó con sus trabajos en la cueva del Monte Castillo y tras ocho meses dedicados a ordenar toda la documentación decidió "revisarla junto con las empresas GIM Geomatics y ASF Imagen, empleando nuevos métodos científicos en los mismo sitios y paneles de pinturas" que los investigados por Eduardo Ripoll.
DE 250 A MÁS DE 600 ELEMENTOS RECONOCIDOS
Detalló que con el uso de nuevas técnicas geomáticas (ciencia geoespacial), como la fotogrametría de objeto cercano y la teledetección multiespectral, se ha logrado pasar de unos 250 elementos registrados por su padre a más de 600 en los mismos emplazamientos.
Ripoll aludió al resultado de la supervisión del trabajo de su padre en el famoso panel de las manos de la cueva de El Castillo, donde el ponente no sólo mostró las nuevas figuras documentadas mediante la mencionada técnica geomática, sino que además expuso un estudio estadístico llevado a cabo en las 56 siluetas de manos encontradas, del que se extrae la conclusión de que "probablemente corresponden a 17 personas, todas ellas varones".
Actualización 09-09-15: El Ciclo de Puente Viesgo experimenta la vertiente lúdica del arte paleolítico al estilo de Joaquín Vaquero
Europa Press. El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo rememorará este miércoles la pasión por la pintura parietal del paleolítico del ilustre pintor, escultor y arquitecto Joaquín Vaquero Turcios, fallecido en Santander en marzo de 2010, en una conferencia que será impartida por el pintor José Luis Mazarío y el arqueólogo Mariano Luis Serna, a las 19.45 horas en el Gran Hotel Balneario, horario y escenario habituales de las charlas.
La conferencia que ofrecerán de manera conjunta Mazarío y Serna, con el título 'Una experimentación lúdica sobre la pintura parietal paleolítica a partir de Joaquín Vaquero Turcios', rendirá homenaje al ilustre artista asturiano, muy vinculado a Cantabria por su matrimonio con la poetisa santanderina Mercedes Ibáñez, que durante años fue habitual colaborador y ponente de las charlas sobre prehistoria de Puente Viesgo.
De hecho, la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo dedica este año a título póstumo el Ciclo de Conferencias de Puente Viesgo en su vigésimo quinta edición al propio Joaquín Vaquero Turcios, además de a Victoria Cabrera, Leslie Gordon Freeman, Joaquín González Echegaray, José Luis Casado Soto y Javier Fortea.
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EFE. El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo analizará mañana, miércoles, los últimos artistas del Paleolítico en una charla que será impartida por el arqueólogo, Aitor Ruiz Redondo, miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.
Según ha informado en una nota de prensa la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, que organiza esta actividad, la conferencia de Ruiz Redondo, titulada 'Conociendo los últimos artistas del Paleolítico', es la duodécima y antepenúltima del ciclo programado para este año que ha cumplido su edición número veinticinco.
Esta charla tendrá lugar a las 19.45 horas de mañana en el balneario de Puente Viesgo y sucede a la que, el pasado miércoles, ofrecieron el pintor, José Luis Mazarío, y el arqueólogo, Mariano Luis Serna, que, además, desarrollaron un taller práctico de pintura con materiales y técnicas que utilizaban los artistas de la Prehistoria.
Mazarío y Serna rindieron homenaje con su demostración pictórica al difunto pintor, escultor y arquitecto, Joaquín Vaquero Turcios, un experto en la investigación de las técnicas pictóricas de los artistas de la Prehistoria y que se resume en su obra 'Maestro subterráneos'.
Ambos ponentes recrearon sobre un gran mural, con la misma textura de la pared caliza de la cueva prehistórica francesa de Lascaux, distintas figuras propias de los temas utilizados por los artistas de hace miles de años, desde animales, como bóvidos o caballos, a manos, signos, discos o tectiformes.
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Saharan Rock Art in Peril
Vídeo por Trust for African Rock Art el 3/5/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 33.
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El ADN nuclear determinará el parentesco de los 23 individuos de El Mirador
Foto: Luis López Araico |
Las incógnitas que plantean los yacimientos de Atapuerca se van resolviendo campaña a campaña. En la cueva del Mirador, donde se ha hallado un sepulcro colectivo con al menos 23 individuos de una antigüedad de 4.500 años (periodo Calcolítico), hay varios interrogantes que previsiblemente este año encontrarán respuesta. De campañas anteriores ya sabemos que estos restos tienen parentesco con poblaciones alemanas del Neolítico, tal y como confirmaron los estudios del ADN mitocondrial (el de la línea materna), que la mayoría tiene edades entre los 20 y 40 años y que apenas hay individuos infantiles, la población con mortalidad más alta en aquella época.
La siguiente incógnita a resolver es la edad concreta de los restos, el sexo, las patologías que les pudieron llevar a la muerte, sus características físicas y el parentesco entre ellos. «Hemos empezado por lo más difícil, que es el estudio de ADN mitocondrial; ahora nos queda hacer el estudio más común, que lo haremos cuando tengamos excavado todo el sepulcro para ir relacionando los huesos con cada individuo», asegura Josep María Vergés, el investigador que está al frente de las ocho personas que trabajan en este yacimiento.
La excavación en el sepulcro colectivo está prácticamente terminada. Sin embargo, la zona que les queda es muy difícil de documentar y de excavar correctamente por el pequeño e inestable espacio en el que se tienen que mover. Por eso lo que están haciendo estos primeros días de campaña es aparcarlos momentáneamente y excavar en la parte central de lo que sería la cámara sepulcral pero en depósitos por debajo de los cadáveres, es decir, en niveles del Neolítico, periodo anterior a la Edad del Cobre o Calcolítico. «Cuando podamos hacer el hueco suficiente, excavaremos en los extremos y terminaremos con el sepulcro», añade Vergés.
Con todo el material esperan tener terminado antes de final de año la secuencia del genoma de los 23 individuos analizando el ADN nuclear hallado en los fósiles. Ese estudio determinará si los cadáveres encontrados pertenecen a una misma familia o por el contrario son miembros de una comunidad. Si se verificara el parentesco, estaríamos hablando de un sepulcro que se utilizó como tal durante un periodo largo de tiempo;en caso de que fueran miembros de varias familias o de una comunidad, la cueva habría servido como enterramiento durante un periodo más corto. [...] diariodeburgos.es
Link 2: Compararán los restos humanos de Mirador con sus vecinos alaveses - El Correo de Burgos
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Actualización 03-07-15: Vídeo. Cueva del Mirador, procedencia de los habitantes del Neolítico Atapuerca
Vídeo por cyltvBurgos el 2/7/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 26.
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Morteros Gigantes Pueden Haberse Utilizado en Antiguos Ritos Funerarios
Mortero gigante descubierto en un enterramiento Natufiense de la cueva de Raquefet-Monte Carmelo. (Haaretz Facebook page). |
Cierto número de morteros gigantes, que se remontan a hace 11.000 años, han sido descubiertos en la Cueva de Rakefet, sobre el Monte Carmelo, en Israel, y puedieron ser utilizados en antiguos ritos funerarios según los arqueólogos. Los morteros se empleaban para producir un ruido machacón y continuo que servía de señal a la gente para que asistiera al funeral, explicaron los arqueólogos a la revista Haaretz. Estos morteros se fabricaban vaciando grandes piedras calizas, y son de un tamaño tan grande – algunos de ellos miden más de un metro de altura y pesan unos 100 Kg – que una función culinaria resulta improbable. La mayor parte de ellos fueron descubiertos en los enterramientos de Natufian. [...] ancient-origins.es / Link 2 (English)
jueves, 25 de junio de 2015
El Museo de Gavà muestra las prácticas funerarias en la prehistoria de Catalunya
Cartel |
EUROPA PRESS. El Museo de Gavà ha abierto este jueves una exposición que resume a través de 300 objetos originales las diferentes prácticas funerarias que se utilizaron durante la prehistoria en Catalunya.
La exposición, denominada 'El fin es el principio. Prácticas funerarias en la Catalunya prehistórica', es una producción del Museo de Gavà en colaboración con el Museo de Arqueología de Catalunya y estará abierta hasta el 5 de octubre.
La muestra hace un recorrido por la relación del ser humano con la muerte desde el paleolítico superior, hace más de 22.000 años, hasta la Edad del Bronce, hacia el 1.000 antes de Cristo.
La exposición da a conocer diferentes prácticas funerarias de la antigüedad como la inhumación en cuevas, fosos o hipogeos, las sepulturas megalíticas, las necrópolis o la incineración.
"Las prácticas funerarias fueron muy diversas durante la prehistoria, pero todas tenían como característica el cuidado de los fallecidos", ha explicado Josep Bosch, uno de los comisarios de la exposición.
A lo largo de la exposición se presentan cuatro recreaciones de diferentes tipos de entierro característicos de la prehistoria y un video de prácticas funerarias contemporáneas que tienen semejanzas con las de hace miles de años.
En la exposición se pueden ver más de 300 objetos hallados en espacios funerarios prehistóricos, entre los que hay cráneos, ornamentos, vasijas y una flecha clavada en la vértebra de una persona inhumada.
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Eventos
Dalma Island has been centre of pearl diving for 7,000 years, say scientists
It is commonly thought that the roots of the UAE’s pearling heritage date back to the 19th century. But archaeologists working on Dalma Island suggest people in this region have been diving for pearls for thousands of years.
Excavations on the island, 42 kilometres off the coast of the emirate of Abu Dhabi and 116km from Doha, have discovered the remains of a house thought to belong to Dalma’s first inhabitants.
The 7,000-year-old site was excavated in 1993 but archaeologists are now looking at a layer of rubbish that contains clues about the people who lived there, including a large amount of pearl oyster shells.
This suggests the shallow banks of pearl beds around the island have been explored by humans for thousands of years, said Dr Mark Beech, head of the coastal heritage and palaeontology section at the Historic Environment Department of the Abu Dhabi Tourism and Culture Authority.
“Prior to oil, pearl oysters were the thing that gave people wealth and it shows that this wealth goes back far into pre-history,” said Dr Beech, whose team includes Dr Anjana Reddy, a coastal heritage archaeologist at the authority, and Dr Nurcan Yalman, research fellow at the Centre for International Heritage Activities in Leiden, the Netherlands.
“You are seeing a snapshot in time from 7,000 years ago when someone was sitting just outside the edge of the house, probably in the shade of the roof, opening pearl oysters, looking for pearls. [...] thenational.ae
Archaeologists Unearth 7,000-Year-Old Chalcolithic Workshop for Flint Tools in Bulgaria’s Kamenovo
1/4. Photo: Top Novini Razgrad |
A “huge” workshop for flint tools dating back to the Late Chalcolithic, or about 4,500-4,200 years ago, has been discovered by Bulgarian archaeologists in archaeological excavations of a settlement mound near the town of Kamenovo, Razgrad District, in Northeast Bulgaria.
The flint workshop has been found somewhat unexpectedly since the archaeologists started out their digs with the aim of excavating part of a Chalcolithic necropolis.
The archaeological excavations near Kamenovo have taken place in May-June 2015. They have been led by Assoc. Prof. Yavor Boyadzhiev from the National Institute and Museum of Archaeology of the Bulgarian Academy of Sciences, Dilen Dilov from the Razgrad Regional Museum of History, and Dimitar Chernakov from the Ruse Regional Museum of History, reports local news site Top Novini Razgrad. [...] archaeologyinbulgaria.com
Actualización 26-05-15: Sorprendente taller de herramientas calcolíticas de sílex de 7000 años de antigüedad
Un taller de magníficas herramientas de piedra del Calcolítico
Tardío, de hace entre 4500 y 4200 años, ha sido descubierto durante una
campaña de excavaciones arqueológicas que se está desarrollando en un
yacimiento cercano a la ciudad de Kamenovo, en el distrito de Razgrad,
en el noreste de Bulgaria.
6000 year-old impression from the past
1/2. 6000 year old Fingerprint. Image: MUSEUM LOLLAND-FALSTER |
A very personal find from the survey and excavations carried out by archaeologists ahead of the construction of the Fehmarn Belt Fixed Link in Denmark has been made recently. The fingerprint of a Neolithic potter was discovered on the surface of a funnel beaker when examined closely by the Danish National Museum.
”Suddenly, we find ourselves very close to the Neolithic people. Who was this person, who left their personal impression on the once very beautiful beaker? It really gets you thinking,” says Rikke Lund Pedersen, archaeologist on the Fehmarn Belt Project, Museum Lolland-Falster. [...] pasthorizonspr.com (Vía B&W3)
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Des traces de peintures à l'abri Cro-Magnon !
1/2. En haut, traitement d'image qui permet de faire apparaître des traits d'ocre dans la zone rouge de la paroi (en bas). © studio GUICHARD / abri CRO-MAGNON |
Découverte majeure en Dordogne : les plus vieilles peintures préhistoriques du Sud ouest de la France à l'Abri Cro-Magnon (Les Eyzies de Tayac)
L'Abri Cro-Magnon aux Eyzies de Tayac en Dordogne est mondialement connu pour la découverte en 1868 de la première sépulture reconnue d'Hommes anatomiquement modernes.
Ce fameux site, ouvert au public en avril 2014, a récemment fait l'objet d'un aménagement muséographique sous l'impulsion de son nouveau propriétaire, Jean-Max Touron, entrepreneur périgourdin. Les travaux d'aménagement ont été faits sous le conseil scientifique d'Estelle Bougard, docteur en préhistoire, spécialiste de l'art paléolithique.
Depuis toujours des taches rouges sont bien visibles sous le plafond de l'abri, en général décrites comme des traces de feu.
Dans le cadre des travaux, la Direction Régionale des Affaires Culturelles (D.R.A.C.) d'Aquitaine a recommandé l'intervention d'un pariétaliste pour examiner les parois, par mesure de précaution. C'est ainsi qu'Eudald Guillamet, restaurateur d'art spécialiste des parois peintes et gravées des grottes et abris préhistoriques, a été sollicité. Celui-ci a identifié la présence de traits résiduels parmi les taches rouges et a recommandé l'application de techniques d'imagerie. [... ] hominides.com (Vía B&W4)
En avant-première : Le quatrième mammouth
Le quatrième mammouth est le premier épisode de la série Les experts du passé (30 x 5') proposée par Thibaut Martin et Anaïs Jaunay, réalisée par Chris Reynaud. Une coproduction DocLand Yard, Universcience, Gédéon programmes, Inrap et TV5 Monde.
Retrouvez l'intégralité de la série dès le 4 septembre sur le site de l'Inrap !
Le principe ? Explorer l'histoire de notre territoire grâce aux preuves exhumées par les archéologues d'aujourd'hui.
Menant recherches de terrain et analyses dans des laboratoires à la pointe de la technologie, ces experts font parler les indices cachés parfois depuis des millénaires.
En suivant leurs enquêtes, les 30 épisodes vous proposent une vision inédite de l'histoire et de la vie quotidienne des populations passées... (Vidéo) inrap.fr
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miércoles, 24 de junio de 2015
"La neocueva de Altamira no puede transmitir emoción como el original"
Lasheras ha realizado una visita guiada a la neocueva con alumnos de la UIMP. / DM |
El arqueólogo José Antonio Lasheras destaca que la réplica es un "vehículo de información y conocimiento de la prehistoria" e insiste en la importancia de la conservación de la cavidad
El director del Museo Nacional de Altamira, José Antonio Lasheras, ha realizado este martes una visita guiada a la neocueva con los alumnos de la V Escuela de Arte y Patrimonio Cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a quienes ha reconocido que "la emoción es lo único que no podemos ofrecer en la neocueva" y que sí transmite la cavidad original.
El arqueólogo, que ha acercado a los alumnos a la vida del Paleolítico, ha desmentido algunos mitos como el de 'el hombre de las cavernas', una expresión que "encierra grandes mentiras". En la cueva también había mujeres y niños, y no se trataba de personas "miserables".
Aunque la réplica no transmita lo mismo que la original, que solo algunos privilegiados tienen la ocasión de visitar, el Museo de Altamira es un "vehículo de información y conocimiento de la prehistoria", ha señalado Lasheras, que ha hecho un recorrido por la historia de la Cueva y ha insistido en la importancia de su conservación. "El problema sigue sin estar resuelto y queda mucho trabajo por hacer. Altamira no es sinónimo de 'barra libre' para la conservación", ha dicho.
El director y conservador ha recordado lo que para él es una "evidencia" y es que "la cueva acabará hundiéndose en algún milenio". Aun con todo, ha destacado que es necesario conservarla el mayor tiempo posible para que algunos afortunados puedan disfrutarla y salir de ahí "curados", como le ocurriese a Rafael Alberti que plasmó en unos versos cómo dejó atrás su depresión al salir de la cueva de Altamira: "Abandoné la cueva cargado de ángeles, que solté ya en la luz". eldiariomontanes.es
Una lasca levallois pieza del mes del Museo Arqueológico de Cabra
Cartel |
Fue realizada por el Homo Neanderthalensis y es la más antigua hallada en el término municipal egabrense
El Museo Arqueológico Municipal (MAM) presenta desde la tarde de este pasado martes 23 de junio en uno de sus espacios expositivos una nueva pieza del mes, en esta caso una lasca levallois.
Es una lasca retocada de sílex de color blanco, obtenida por el método de talla denominado levallois, de pequeñas dimensiones (4,34 cms de altura - 4,53 cms de anchura y 0,89 cms de grosor medio).
Su datación se remonta a unos 40.000 años, en el Paleolítico Medio Final y fue hallada en el paraje de Piedras Dobles. Un lugar donde junto a la Cueva de la Mina de Jarcas, Los Cerrillares o La Serona, fueron los primeros enclaves donde se asentaron los primeros pobladores, grupos de Homo Neanderthalensis, formados por pocos individuos que recorrerían estas tierras en busca de animales para cazar como ciervos, caballos y cabras entre otros, en competencia con osos y lobos.
Arrabal en la que fue su primera intervención como delegado de Patrimonio y Cultura, subrayó su agradecimiento a Antonio Moreno por el trabajo que viene realizando en el Museo Arqueológico y destacó el importante trabajo y los avances que se viene desarrollando en distintas excavaciones arqueológicas como la del Cerro de la Merced, que recientemente en este verano dio comienzo una nueva campaña. Al mismo tiempo, agradeció a todos aquellos ciudadanos las distintas donaciones y aportaciones, que están haciendo al Museo Arqueológico Municipal. cabrainformacion.com
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Eventos
La representación de la mujer en el paleolítico de la Península Ibérica (2014)
Autora : Carmona González, Belén
Descripción : Treballs Finals de Grau Arqueologia, Facultat de Geografia i Història, Universitat de Barcelona, Curs: 2013-2014
Resumen / Abstract : El siguiente trabajo pretende recoger algunos de los principales ejemplos de la representación femenina en el marco cronológico de sociedades cazadoras-recolectoras del Paleolítico de la Península Ibérica, así como las principales interpretaciones que podemos encontrar en la bibliografía, para poder reflexionar sobre la importancia de analizar estas imágenes bajo nuevos preceptos desde una arqueología preocupada en hacer visible a la mujer y en las posibilidades teóricas que nos podrían ofrecer este tipo de revisiones. // The following paper is to summarize some of the main examples of female representation in the time frame of hunter-gatherer societies of the Paleolithic of the Iberian Peninsula and the main interpretations that can be found in the literature, to reflect on the importance of analyzing these images under new provisions from an archeology concerned in making women visible and theoretical possibilities that we could offer such reviews. Texto completo
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Venus paleolítica en La Pileta (2006)
Rosario Bullón
Presencia femenina en el arte paleolítico - ResearchGate (2015)
Almudena Alonso
Descripción : Treballs Finals de Grau Arqueologia, Facultat de Geografia i Història, Universitat de Barcelona, Curs: 2013-2014
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Ancient stone age axe discovered on Clacton beach
A STONE AGE axe head that could date back more than 200,000 years has been discovered on a beach near Clacton.
Neighbours Mary Gilbert and Rodney Lee found the hand-sized tool in shingle near the low tide mark at Holland Haven.
Amateur archaeologist Rodney, 82, described it as the “discovery of a lifetime”.
He said: “It is a beautiful Stone Age axe head in pristine condition.
“We were just looking along the shore because I was curious to see what was there and Mary said ‘Look, there’s something’.
“It was the find of a lifetime.” [...] clactonandfrintongazette.co.uk
Gold Sun Disc from time of Stonehenge revealed to the public
The sun disc. Courtesy Wiltshire Museum, photo by Jo Hutchins. |
For the first time, an early Bronze Age sun-disc from Monkton Farleigh in Wiltshire, U.K., is being exhibited for public view at the Wiltshire Museum, in time for this year's summer solstice. It is one of only 6 sun-disc finds and is one of the earliest metal objects found in Britain. Made in about 2,400 BC, soon after the sarsen stones were erected at Stonehenge, it is thought to represent the sun.
The sun-disc was initially found in 1947 in a burial mound at Monkton Farleigh, just over 20 miles from Stonehenge, [...] popular-archaeology.com
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Eventos
martes, 23 de junio de 2015
Los 13 de El Sidrón en el Museo de Altamira
Cartel |
Exposición del 23 de junio al 30 de septiembre en el Museo de Altamira.
Más información
Nota de prensa: Altamira acoge una muestra sobre los neandertales de la cueva de El Sidrón
El Museo de Altamira acoge desde hoy y hasta el 30
de septiembre una exposición temporal sobre las investigaciones
realizadas desde 1994 en la cueva asturiana de El Sidrón (Borines), a
través de las que los expertos pueden conocer aún cómo vivían los
neandertales de hace 50.000 años.
La muestra se
presenta bajo el título "Los 13 de El Sidrón" y en ella se exhiben parte
de 2.000 restos óseos de homo neanderthalensis y de cientos de
herramientas de piedra, piezas que se exhiben en Altamira gracias a la
colaboración entre la Universidad de Oviedo y el Gobierno del Principado
de Asturias.
Así, junto a los restos de los 13 humanos neandertales
de El Sidrón se pueden contemplar restos de huesos de otros yacimientos
clásicos europeos y sus herramientas de piedra, entre las que se
incluyen bifaces y puntas levallois.
Según los
promotores de la muestra, con todo ello se vertebra en un discurso de
interpretación de la secuencia arqueológica conservada y el conocimiento
científico obtenido.
También destacan las
investigaciones dentro del Proyecto Genoma Neandertal, que ha
revolucionado los paradigmas que se manejaban sobre la vida, la
expansión y desaparición de los neandertales en Europa y Asia.
El Sidrón es conocida a nivel internacional por que ha permitido sacar a
la luz actividades de canibalismo entre neandertales. Estos hombres,
mujeres y niños comieron la carne de sus parientes, quizás acuciados por
la hambruna y la escasez de víveres.
Los
neandertales fueron una especie humana que pobló Europa y gran parte de
Asia desde hace unos 250.000 años hasta hace unos 30.000 años, momento
en el que desaparecieron, una extinción que discurre paralela a la
expansión del homo sapiens por Europa y Asia.
Los
restos encontrados en El Sidrón muestran qué actividades realizaban,
cómo se relacionaban entre sí y con el entorno o cómo eran físicamente.
Así, se ha podido constatar que los neandertales se comían a sus
congéneres, ya que se han encontrado marcas de corte en diferentes
huesos realizadas con herramientas de piedra fabricadas para procesar la
carne, por lo que la cueva asturiana se considera un referente para
estudiar el canibalismo entre los neandertales.
El
desgaste de sus dientes indica que utilizaban la boca como una tercera
mano para llevar a cabo diferentes actividades. También se ha podido
deducir que usaban pequeños palitos de madera a modo de mondadientes y
que reavivaban el filo de los cuchillos de piedra con los dientes.
La inauguración de la muestra temporal ha contado con la asistencia del
director general de Patrimonio Cultural del Principado, José Adolfo
Rodríguez Asensio; de los directores de los museos Arqueológico de
Asturias y de Altamira, Ignacio Alonso y José Antonio Lasheras, y del
profesor de Prehistoria Marco de la Rasilla.
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Eventos
Footprints found on B.C.'s Calvert Island could be oldest in North America
A STEP BACK IN TIME from Hakai Magazine on Vimeo.
Archaeologists have discovered footprints on British Columbia's Central Coast that they believe are more than 13,000 years old.
"It was really quite exciting because with every brush of the trowel, you'd see toes appearing or a heel or the arch of a foot," said University of Victoria archeologist Duncan McLaren, who was the team lead on a series of digs on Calvert Island.
"The hair on the back of our necks was standing up."
McLaren says the first print, pressed in grey clay that was covered with other sediments, was found late last year just as work was wrapping up for the autumn season. [...] cbc.ca/
Actualización 24-06-15: Huellas humanas de 13000 años de antigüedad en una isla de Norteamérica
Un equipo de arqueólogos encuentra evidencias de las que podrían ser las pisadas humanas más antiguas de América del Norte. Han sido halladas por debajo de la línea de playa de una isla de la provincia canadiense de Columbia Británica.
Las huellas fosilizadas fueron marcadas, según parece, por un hombre, una mujer y un niño, y se estima que pueden tener más de 13000 años de antigüedad. Fueron descubiertas concretamente en Calvert, una isla poco conocida de la costa oeste de Canadá, que es accesible únicamente por barco o hidroavión.
El especialista Duncan McLaren ha
indicado que la datación por radiocarbono de los materiales del contexto
de las huellas da una cronología de unos 13200 años y que se van a duplicar las pruebas para cerciorarse de los resultados.
Las huellas fosilizadas, especialmente las de más de 10000 años, son difíciles de encontrar. Según McLaren, las pisadas humanas más antiguas halladas hasta ahora en Américas tienen 14500 años de antigüedad y fueron localizadas en el sitio arqueológico de Monte Verde, en Chile.
Otros yacimientos en Washington,
Oregón y Alaska también pueden confirmar la actividad humana en
Norteamérica hace más de 14000 años, pero no cuentan con huellas
fosilizadas entre sus hallazgos, especifica McLaren.
En este caso, según opinan los
arqueólogos, es posible que esta gente pisara una zona de barro y que,
por el color negruzco que presenta la tierra, luego fuera endurecido por la exposición al fuego. Gracias a este proceso las huellas han llegado hasta nosotros.
Los tamaños de las pisadas indican que
fueron hechas por un adulto de mayor tamaño, posiblemente un hombre;
por otro un poco menor, puede que una mujer; y por un niño.
Para McLaren, las huellas ilustran que la gente ha vivido, desde tiempos remotos, a lo largo de toda la costa de Columbia Británica. De hecho, las pisadas humanas de la isla de Calvert tienen 800 años más que las del cercano archipiélago de Haida Gwaii.
El arqueólogo indica que, a menudo, "la historia de los territorios de
Canadá y de América del Norte es pasada por alto por ser muy reciente
pero, si nos fijamos, la arqueología está demostrando que hay
testimonios muy antiguos de ocupación y de uso de la tierra que se
remontan hasta los 13000 años".
En toda la costa de Columbia Británica el nivel del mar ha cambiado drásticamente
durante milenios debido, sobre todo, a los efectos de las glaciaciones.
Sin embargo, la isla de Calvert se ha mantenido relativamente estable
todo este tiempo. En la región costera de Lower Mainland y el
archipiélago de Haida Gwaii este nivel ha aumentado y disminuido en más
de 150 metros, por lo que ha barrido muchos de los posibles sitios arqueológicos.
McLaren forma parte de un equipo de investigación más amplio
constituido por especialistas de la Universidad de Victoria y del
Instituto Hakai, entre otros. El descubrimiento de las huellas se
produjo en abril del 2014, pero ha sido ahora cuando han regresado para
confirmar y divulgar el hallazgo.
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11,500-Year-Old Bison Butchering Site Discovered in Oklahoma
A photo and sketch depict the scatter of ancient butchered bison bones, dated to about 11,500 years old. (Photo courtesy Carlson et al., PaleoAmerica) |
June 8. A stretch of floodplain in northwestern Oklahoma, already known for its profusion of prehistoric hunting sites, has turned up new find: a scatter of butchered bison bones dating back nearly 11,500 years — extending the evidence of bison hunting in the area by centuries, archaeologists say.
The find includes nearly three dozen pieces of leg, foot, and back bones from ancient bison, and two stone tools: a quartzite hammerstone and a small, sharp flake fashioned from Texas chert. [...] westerndigs.org
The First Peoples airs on PBS
Vídeo por PBS añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 32.
Documentary series explores the emergence and global dominance of the world's lone surviving human species: Homo sapiens, otherwise known as modern humans. [...] popular-archaeology.com
Actualización 24-06-15: Review: 'First Peoples' Series Chronicles Origins And Spread Of Modern Humans - Forbes
Prior to PBS’s First Peoples, a five-part documentary series that begins airing tonight at 9pm eastern, the last similar take on the topic of human evolution was PBS NOVA’s Becoming Human, which aired in 2011. Over the past four years, dramatic changes in our understanding of human evolution, particularly of the origins and spread of Homo sapiens, have come about through the genomic revolution. DNA has altered our perspective on pre-modern humans, along with new evidence from the ancient environment, animal bones, stone tools and art, and fossils, even in this short time. The five episodes of First Peoples move quickly but deftly through evidence from archaeology, palaeobotany, osteology, and oral history to demonstrate the antiquity of human exploration of the continents of North America, Africa, Asia, Australia, and Europe...
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lunes, 22 de junio de 2015
Las visitas a Altamira se mantendrán "de forma indefinida"
Fotografía de archivo tomada hace 14 años de las pinturas rupestres en las cuevas de Altamira (Efe) |
El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, dice que "según la información que tenemos, no se ha producido ningún tipo de deterioro atribuible a las visitas"
Las visitas experimentales a la cueva de Altamira continuarán de forma indefinida, según ha anunciado el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle. Se continuará así con el plan de visitas restringidas y experimentales que se puso en marcha hace algo más de dos años, y que supuso la reapertura del recinto.
El estudio sobre el estado de conservación de las pinturas ha arrojado dos conclusiones fundamentales: que continúa la pérdida de pigmentación y que la explicación no se debe buscar, de acuerdo con Lasalle, en el nuevo régimen de visitas restringidas: "Según la información que tenemos, no se ha producido ningún tipo de deterioro atribuible a las visitas. Hay un proceso de pérdida de pigmentación como consecuencia de la propia naturaleza del espacio, y lo que estamos haciendo es tratar de conocer el grado de deterioro que experimentan las pinturas por el proceso natural de la cueva".
En conclusión, el régimen de visitas continuará de forma indefinida, en contraste con el límite temporal que se le calculaba cuando se puso en marcha. Lasalle apuesta por la continuidad del programa como "una parte fundamental del desarrollo de la actividad del museo", con lo que el ritmo de visitas "se va a mantener a lo largo de los años", aunque siempre compatibilizándolo con "a conservación de la cueva". El programa "no tiene previsto acabar", inisitió Lasalle.
Mucho más pesimista se mostró respecto a las últimas conclusiones del estudio, que evidencian nuevos deterioros de las pinturas: "Desgraciadamente, el proceso natural, producto de filtraciones de agua y el deterioro ambiental, ha provocado nuevas pérdidas de pigmentos. Es un proceso que no se puede alterar, porque la cueva funciona como un organismo vivo. No hay capacidad humana para intervenir directamente".
De hecho, el secretario de Estado sostiene que de cerrarse a las visitas, la cueva "seguiría deteriorándose, porque las filtraciones y los cambios de temperatura anuales se producen de todas formas".
Por último, ha anunciado una "próxima reunión" del Patronato, "a lo largo de este verano, porque entre otras cosas hay que formalizar la incorporación de dos nuevos patronos, que son Ana Patricia Botín y Javier Botín". eldiariomontanes.es
Link 2: Cultura dice que el cierre total de Altamira no garantizaría su conservación - EcoDiario.es
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World’s most inaccessible art found in the heart of the Colombian jungle
Prehistoric paintings on vertical rock face in wilderness photographed and filmed for the first time
A British wildlife film-maker has returned from one of the most inaccessible parts of the world with extraordinary footage of ancient rock art that has never been filmed or photographed before.
In an area of Colombia so vast and remote that contact has still not been made with some tribes thought to live there, Mike Slee used a helicopter to film hundreds of paintings depicting hunters and animals believed to have been created thousands of years ago. He said: “We had crews all over the place and helicopters filming all over Colombia. As a photographer, Francisco Forero Bonell discovered and took the pictures for my movie.”
The extraordinary art includes images of jaguar, crocodiles and deer. They are painted in red, on vertical rock faces in Chiribiquete national park, a 12,000 square kilometre Unesco world heritage site that is largely unexplored. There are also paintings of warriors or hunters dancing or celebrating. “It is the land that time forgot,” Slee told the Observer. [...] theguardian.com (Vía B&W3)
Actualización 24-06-15: El sorprendente arte rupestre de la Amazonía que asombró a 'The Guardian' - Semana.com
El diario británico destacó el “arte más inaccesible del mundo” encontrado en pinturas prehispánicas colombianas.
Uno de los mayores tesoros de los colombianos está escondido en la profundidad de la selva amazónica, en un territorio inaccesible e inexplorado. Casi que ninguna persona los ha visto, pero constituyen un enorme patrimonio cultural de la Nación. El prestigioso diario The Guardian acaba de hacer un gran reportaje sobre los valiosos rastros que los primeros seres humanos del continente dejaron allí.
Ese oasis queda en el Parque Nacional Chiribiquete, un refugio natural de tres millones de hectáreas, con una superficie similar a la Holanda, en el sur del país. Es tan atractivo y tan inexplorado que fue uno de los lugares que el príncipe Carlos pidió conocer en su visita a Colombia. La Unesco lo incluyó en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
Hasta allá llegó Mike Slee, un documentalista inglés, en un helicóptero para filmar, según The Guardian, miles de pinturas de cazadores y animales hechas posiblemente en el periodo paleoindio, entre 18.000-8.000 A.C. Se cree que fueron hechas por los karijonas, una de las primeras especies humanas que habitó América. Sobre las rocas estas comunidades dejaron impresas jaguares, cocodrilos y venados. “Es la tierra que el tiempo olvidó”, le dijo Slee al diario británico.
El documentalista describió el lugar como una “capilla de la biodiversidad” y se declaró maravillado por el respeto que estas comunidades tenían por la naturaleza. Agregó que estaba explorando el país con el fin de hacer una película llamada Colombia: Wild Magic, con la cual él quiere contarle al mundo y a los mismos colombianos la extraordinaria biodiversidad que tiene este país suramericano.
Actualización: vídeo. 2017. Arte Rupestre Guaviare, Colombia. Ver en PaleoVídeos > L.R.2.14 nº 18.
1/3. Images of rock art that could be 20,000 years old, found in Chiribiquete national park, Colombia. Photograph: Francisco Forero Bonell/Ecoplanet |
A British wildlife film-maker has returned from one of the most inaccessible parts of the world with extraordinary footage of ancient rock art that has never been filmed or photographed before.
In an area of Colombia so vast and remote that contact has still not been made with some tribes thought to live there, Mike Slee used a helicopter to film hundreds of paintings depicting hunters and animals believed to have been created thousands of years ago. He said: “We had crews all over the place and helicopters filming all over Colombia. As a photographer, Francisco Forero Bonell discovered and took the pictures for my movie.”
The extraordinary art includes images of jaguar, crocodiles and deer. They are painted in red, on vertical rock faces in Chiribiquete national park, a 12,000 square kilometre Unesco world heritage site that is largely unexplored. There are also paintings of warriors or hunters dancing or celebrating. “It is the land that time forgot,” Slee told the Observer. [...] theguardian.com (Vía B&W3)
Actualización 24-06-15: El sorprendente arte rupestre de la Amazonía que asombró a 'The Guardian' - Semana.com
El diario británico destacó el “arte más inaccesible del mundo” encontrado en pinturas prehispánicas colombianas.
Uno de los mayores tesoros de los colombianos está escondido en la profundidad de la selva amazónica, en un territorio inaccesible e inexplorado. Casi que ninguna persona los ha visto, pero constituyen un enorme patrimonio cultural de la Nación. El prestigioso diario The Guardian acaba de hacer un gran reportaje sobre los valiosos rastros que los primeros seres humanos del continente dejaron allí.
Ese oasis queda en el Parque Nacional Chiribiquete, un refugio natural de tres millones de hectáreas, con una superficie similar a la Holanda, en el sur del país. Es tan atractivo y tan inexplorado que fue uno de los lugares que el príncipe Carlos pidió conocer en su visita a Colombia. La Unesco lo incluyó en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
Hasta allá llegó Mike Slee, un documentalista inglés, en un helicóptero para filmar, según The Guardian, miles de pinturas de cazadores y animales hechas posiblemente en el periodo paleoindio, entre 18.000-8.000 A.C. Se cree que fueron hechas por los karijonas, una de las primeras especies humanas que habitó América. Sobre las rocas estas comunidades dejaron impresas jaguares, cocodrilos y venados. “Es la tierra que el tiempo olvidó”, le dijo Slee al diario británico.
El documentalista describió el lugar como una “capilla de la biodiversidad” y se declaró maravillado por el respeto que estas comunidades tenían por la naturaleza. Agregó que estaba explorando el país con el fin de hacer una película llamada Colombia: Wild Magic, con la cual él quiere contarle al mundo y a los mismos colombianos la extraordinaria biodiversidad que tiene este país suramericano.
Actualización: vídeo. 2017. Arte Rupestre Guaviare, Colombia. Ver en PaleoVídeos > L.R.2.14 nº 18.
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domingo, 21 de junio de 2015
Siega Verde. Centro de interpretación y yacimiento
Siega Verde. Centro de interpretación y yacimiento. from Patrimonio de Castilla y León on Vimeo.
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El Centro de Interpretación dos Petroglifos de Mogor abre sus puertas al público
Tendrá un horario fijo entre el 15 de junio y el 30 de septiembre y en otras fechas previa cita
El Centro de Interpretación dos Petroglifos de Mogor abrió al público, con una primera visita guiada que se realizó el pasado viernes. El Concello realizó una contratación externa para hacerse cargo de la promoción y apertura del centro.
Permanecerá abierto del 15 de junio al 30 de diciembre de 2015. La apertura de manera continua del centro será solo en el verano, entre el 15 de junio y el 30 de septiembre. El resto del tiempo se abrirá para grupos previa cita (de octubre a diciembre).
En el horario de apertura continua, entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, tendrá un horario de 5 horas diarias, de martes a domingo, de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Los lunes el centro permanecerá cerrado, reservándose esa fecha para eventuales trabajos de mantenimiento y reparación.
También se realizarán visitas nocturnas, que se llevarán a cabo en los meses de julio y agosto, cada viernes hasta un total de 9, entre las 22.00 y las 23.00 horas. Cada una de estas visitas serán guiadas, previa cita.
Entre el 1 de octubre y el 30 de diciembre se harán visitas para grupos escolares, de adultos u otros visitantes que lo soliciten. A lo largo de esos tres meses se dispondrá de 50 horas de un guía arqueólogo. Estas visitas se realizarán en función de la demanda y durarán en torno a una hora. farodevigo.es
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Exposición El Arte Rupestre en Asturias
Del 18 de junio al 2 de noviembre
El Parque de la Prehistoria de Teverga acoge esta muestra organizada por la UNED, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias y la Universidad de Salamanca, con el apoyo de FECYT para celebrar el centenario del descubrimiento de la Cueva de Candamo que tuvo lugar en 2014.
A través de paneles explicativos, la exposición repasa el nacimiento del arte en la Prehistoria y los animales o signos representados, dedicando especial atención al arte rupestre asturiano de la cuenca del Nalón, la cuenca del Sella y la cuenca del Cares-Deva. parquedelaprehistoria.es/
Noticia relacionada: Asensio: "El arte paleolítico no es sólo decoración, tiene algo mítico y espiritual" - La Nueva España
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